En el Zócalo darán un “contra-informe” y habrá mesas de análisis
Convocan sindicatos independientes, de burócratas, y algunas ONG
Este 1º de septiembre sindicatos independientes, organizaciones campesinas, no gubernamentales, políticas, urbanas y, por primera vez, gremios de trabajadores de la burocracia, llevarán a cabo una jornada de protesta y movilización en contra de la política económica, social y laboral del presidente Felipe Calderón.
La protesta iniciará a las 9 de la mañana en el Zócalo, donde se realizarán diversas actividades, como el “contra-informe” de gobierno, y se establecerán mesas de análisis sobre la actuación del régimen calderonista en diversos áreas, además de que se instalará una tribuna abierta para quienes, de manera individual o colectiva, quieran hacer denuncias o pronunciamientos. Más tarde, a las 16 horas, los gremios realizarán un mitin a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro, de donde partirán en marcha al Zócalo.
Se tiene previsto que una vez que la marcha llegue a la Plaza de la Constitución, los diversos gremios den su apoyo al plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y hagan un pronunciamiento general contra el modelo económico adoptado por el gobierno federal; los más de 50 mil muertos víctimas de la violencia; la política antiobrera del régimen y las reformas “retrogradas” que impulsa, entre otras.
Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Sindical Mexicano y la Federación Democrática de Trabajadores de Servidores Públicos, realizarán esta movilización que contempla actos durante todo el día; incluso se preve que algunos gremios podrían pernoctar en el Zócalo en apoyo al plantón que mantiene el SME.
Según informaron la UNT y el SME, se trata de una jornada nacional de lucha, a la que se está convocando a “todos los excluidos de las políticas económicas y sociales”, es decir a los indignados mexicanos. También expusieron que tras la marcha, en el Zócalo habrá un pronunciamiento general de todas las organizaciones, se refrendará la unión de los sectores y el apoyo a las luchas por sus derechos laborales a los gremios de electricistas, mineros y trabajadores de Mexicana de Aviación.
Los actos de este día darán inicio en el Zócalo capitalino con una reunión de coordinación de organizaciones, movimientos y acampados; a las 10 horas se instalará la tribuna abierta; a las 11 se iniciarán actividades culturales y expresiones de diversos movimientos, así como las mesas de discusión del “contra-informe” de gobierno, con los temas de crisis y política económica; seguridad nacional, paz y derechos humanos; derechos laborales, indígenas, agrarios, ambientales y de género; política y democracia y educación y cultura.
En tanto, en la Cámara de Diputados la movilización comenzará a las 16 horas y de ahí marcharán hacia el Zócalo, donde se presentarán las conclusiones del “contra-informe” y la declaración política y se iniciará una verbena popular.
Fuente: La Jornada