También deberá indagar si la paraestatal privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de usuarios.
La fracción del PRD en el Senado propuso al pleno de ese organismo, que se integre una Comisión Especial para investigar las denuncias y abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de tarifas por el servicio público de energía eléctrica.
Esa comisión deberá investigar a nivel nacional las denuncias que han formulado usuarios en todo el país por los denominados “recibos locos”, además de intimidaciones contra usuarios a los que incluso se ha amenazado con embargar bienes si no pagan cifras estratosféricas por el consumo de luz.
Al presentar la propuesta el senador perredista Julio César Aguirre señaló que esa comisión plural deberá también resolver y en su caso denunciar si la política que sigue la CFE en relación al servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de usuarios.
Expuso que las quejas serán en todo el territorio nacional. En Piedras Negras los cobros excesivos han motivado protestas de comerciantes, mientras que en Cuernavaca y otros municipios de Morelos se han documentado incrementos de hasta 500 por ciento en los cobros de luz, en Baja California se conformó ya un movimiento ciudadano contra los cobros exagerados, en Mexicali incluso se organizó en 2009 una feria “del recibo loco” por parte de los afectados.
Agregó que en Guerrero a 19 municipios de la región de la montaña están siendo amenazados y hostigados por la CFE por negarse a pagar abusos en las facturas, lo que ha provocado un clima de tensión.
Es un asunto generalizado, recalcó, por lo que la Cámara de Senadores debe intervenir y conformar esa comisión especial, que puede incluso citar al director de la CFE, Antonio Vivanco, y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que expliquen las irregularidades en que ha incurrido la paraestatal.
Fuente: La Jornada