El PRI presentó una iniciativa de ley ante la cámara d diputados para penalizar con hasta nueve años de cárcel a quien 'injurie' a candidatos y partidos políticos.
De acuerdo con Reforma, a un mes de que inicien las campañas electorales, ahora los diputados del PRI pretenden que se apruebe un dictamen mañana en comisiones supuestamente para "proteger" de la difamación a cualquier institución o autoridad electoral.
La ley, que sería parte del Código Penal Federal, impondría una multa de 100 a 200 salarios mínimos, así como prisión de uno a seis años a quien "injurie" a precandidatos, candidatos, partidos o coaliciones.
Si la "injuria" es para funcionarios electorales o de algún partidos, aspirante, o servidor público, la sanción se eleva a 300 salarios mínimosy de 2 a 9 años de cárcel.
El dictamen fue presentado desde el 27 de enero de 2010 por el diputado priista Arturo Zamora, quien perdiera la gubernatura de Jalsico en 2006 contra Emilio González, a de quien la PGR dijo estar investigando por narcotráfico en ese entonces, aunque luego rectificó.
Cabe recordar que la difamación y la calumnia fueron derogadas como delito federal, y que la difamación sólo se puede denunciar como delito local.
Fuente: SDP Noticias