lunes, 12 de septiembre de 2011

Amenazan de embargo a Santander, Banamex, Banorte y HSBC

Los bancos Santander, Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC y Scotibank, enfrentan una amenaza de embargo por adeudo de 100 millones de pesos en favor de la transnacional Brink´s, empresa que a pesar de una serie de irregularidades en una operación de compra-venta logró un fallo a su favor.

A las instituciones bancarias en México, les fue notificado que perdieron el juicio mercantil, por un adeudo que transfirió la transportadora de valores Panamericana de Protección al consorcio estadounidense.

Brink´s presentó como argumento central haber adquirido Servicio Panamericano, a precios preferenciales y con pagos exentos de impuestos tanto en México como en el Extranjero, lo que al considerar un engaño, pretende endosarle un pasivo por más de 100 millones de pesos.

Con el argumento “infantil” de que Brink´s fue “engañada” por los banqueros, quienes “obraron de mala fe”, el corporativo internacional pretende librarse de esta millonaria suma.

En paralelo, esta empresa presenta problemas con sus trabajadores, quienes la emplazaron a huelga por violaciones graves al contrato colectivo, de acuerdo a informes de personal de confianza, ya se hizo llegar la documentación necesaria a las comisiones de la Cámara de Diputados quienes siguen puntualmente esta transacción plagada de violaciones e irregularidades.

Mientras tanto, “los focos rojos” entre los banqueros, ex propietarios de Panamericana, se encienden ante las demandas civiles y ministeriales que podrían obligar a liquidar más de 100 millones de pesos, equivalente al precio accionario ya pagado.

El juicio mercantil ventilado en el juzgado Vigésimo Tercero de los Civil, ordena el pago o embargo de los seis bancos, al incumplir pagos al fiscalista Luis del Valle Gurría Gurría.

Los actuales directivos de Brik´s México, antes Serpaprosa, el argentino Gabriel Allen y el recién llegado Erik Seiersen, éste último, con nula experiencia en el ramo, contrataron la asesoría del despacho Jáuregui Navarrete, con la finalidad de transferir el pago a los antiguos dueños.

Con este fallo, Santander tendría que pagar el 20.19% del monto reclamado; Banamex y BVA Bancomer el 15% y 15.91% respectivamente; así como HSBC, Banorte y Scotibank otro 30% en partes iguales.