martes, 13 de septiembre de 2011

72 mil niños sin clases por amenaza de narcos

600 maestros recibieron escritos de criminales que les exigen la mitad de su sueldo para no matarlos

En plantón, profesores exigen al gobernador Ángel Aguirre garantizar seguridad en planteles

Por amenazas de la delincuencia organizada, 190 escuelas de educación básica se mantienen cerradas en Guerrero desde hace 19 días, por lo que 72 mil 202 alumnos están sin clases.

La suspensión de actividades se decidió luego de que unos 600 maestros recibieron escritos en los que presuntos grupos del crimen les exigen el 50 por ciento de su salario.

Por ello cinco mil 498 docentes de la entidad decidieron hacer un paro de labores, y los 61 delegados sindicales de la entidad realizan un plantón en la Secretaría de Educación del estado para exigir que se garantice la seguridad en los planteles.

Las fotocopias con los mensajes amenazadores fueron dejados en los vehículos de maestros y directores de los planteles. Días después aparecieron mantas en las fachadas de dos primarias, en las que exigían a los docentes entregar la mitad de su sueldo.

Se les advertía que de no hacer caso alumnos y maestros “pagarían las consecuencias”, lo cual generó un ambiente de miedo entre los mentores, que dejaron de asistir a las aulas.

Las escuelas que se mantienen sin clases desde el 25 de agosto pertenecen a la región de Acapulco-Coyuca afectando a las colonias La Zapata, Renacimiento, Vacacional, La Venta, La Jardín y la zona urbana de la ciudad. Ayer se sumaron al plantón otros tres planteles, dos primarias y un jardín de niños.

El jueves de la semana pasada la sección 14 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación, el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación en la entidad suscribieron un compromiso para garantizar la seguridad en los planteles, con lo cual se garantizaba que el programa Escuela Segura tuviera una cobertura total en preescolar, primaria y secundaria en 17 municipios.

También se garantizaba la instalación de retenes BOM (Base de Operaciones Mixta), rondines permanentes en la periferia de la escuela, instalación de botones de seguridad en las escuelas, ampliación del operativo Mochila Segura y el fortalecimiento del Programa de Simulacros ante Hechos Violentos. Sin embargo, los maestros aún no se sienten seguros, por lo que han continuado sin asistir a clases.

Otro grupo de mil maestros de la región de la Tierra Caliente y de la Costa Grande solicitaron su cambio de plantel por las amenazas por parte del crimen organizado.

Hoy la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que también se ha unido al paro, realizará una marcha en Chilpancingo para exigir seguridad para todos los planteles de Guerrero.


Generan miedo
2011

25 de agosto. Cierran al menos 90 planteles escolares de nivel básico de la zona conurbada del puerto de Acapulco, Guerrero. Los profesores denuncian amenazas.

1 de septiembre. Exigen, mediante una carta al gobierno estatal generar las condiciones necesarias de seguridad para el desempeño de la labor docente.

9 de septiembre. El subsecretario de Educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, aseguró que “pronto” los maestros de Acapulco regresarían a clases.

12 de septiembre. Se reanudan parcialmente las labores en 150 escuelas de 360 en paro luego de que se pusieran en marcha retenes y patrullajes policiacos, así como la instalación de 40 botones de emergencia.


--------------------------------------------------------------------------------

Los ejecutados se acumulan; 11 ayer, siete de ellos en Acapulco

Autoridades estatales informaron que en las últimas 24 horas 11 personas fueron ejecutadas en distintos municipios de Guerrero, siete de ellos en Acapulco.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron desde la noche del domingo, cuando en la comunidad de San Luis La Loma, del Municipio de Tecpan de Galeana, fueron encontrados ejecutados Teófilo Leyva Mendoza, de 46 años de edad, y Miguel Ángel Gutiérrez Gil, de 19 años.

En ese mismo municipio, pero en la comunidad Ojo de Agua, la Policía Municipal encontró ejecutados a otros dos hombres.

Por la tarde de ese día otros cuatro individuos fueron hallados muertos en la parte alta de la colonia Palma Sola, en las inmediaciones del arroyo La Poza del Diablo o La Cueva del Diablo.

Mientras tanto ayer las autoridades reportaron el asesinato de tres hombres en diversos lugares del puerto de Acapulco.




Fuente: La Razón