martes, 16 de agosto de 2011

Caracteriza a México degradación laboral

El mercado laboral en México se caracteriza por su marcada condición de degradación, ya que 29 millones 826 mil 419 personas "no tienen acceso a servicios de salud", 14 millones 307 mil 306 trabajan "sin un contrato" y 4 millones 778 mil personas "no tienen ingresos".

La debilidad en el mercado laboral produce una vulnerabilidad de la población en general, que, de no atenderse, implicará la exacerbación de la inestabilidad social.

Así lo reveló el informe "Los desafíos de México ante la desaceleración económica global", elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México.

Añadió que la población ocupada en el país es de 46 millones 355 mil 701 personas, de las cuales 2 millones 17 mil "carecen de prestaciones laborales".

En cuanto a las personas que "ganan hasta un salario mínimo", se encuentran 5 millones 938 mil 737, mientras que 10 millones 477 mil personas "ganan entre uno y dos salarios mínimos".

En la economía informal se sitúan 13 millones 385 mil 674 personas y en la población que trabaja "sin un contrato" están 14 millones 307 mil 306 personas.

Mientras que las que "trabajan menos de 15 horas a la semana" se ubicaron 3 millones 21 mil 434 personas y las que "trabajan entre 15 y 34 horas a la semana" fueron 8 millones 970 mil 795 personas.

El reporte hace notar que lo anterior constituye un retroceso respecto a 2008.

Resaltó que el mercado laboral se encuentra en una posición de debilidad, aunado a un mercado interno sin fuerza, un sector financiero volátil y dependiente.

* Aumenta la sensibilidad de México ante una nueva crisis

A ello habrá de sumarle un creciente número de personas en la pobreza, lo que aumenta la sensibilidad de México "ante una nueva crisis económica, en particular porque el país se encuentra en una posición de menor fortaleza que la observada frente a la crisis de 2008".

El reporte puntualizó que la precariedad del empleo sigue siendo un problema estructural "que no tiene solución en el corto plazo" y, por el contrario, sigue avanzando y representando un elemento más de un escenario de desaceleración de la economía mexicana.

El escenario para 16.4 millones de mexicanos que aunque cuentan con un ingreso igual o inferior a dos salarios mínimos,"es cercano a la línea de la pobreza", porque aunque están ocupados la remuneración que perciben no es suficiente para mantener a su familia.

Habrá de sumarle un creciente número de pobres, lo que aumenta la sensibilidad de México "ante una nueva crisis económica, en particular porque el país se encuentra en una posición de menor fortaleza que la observada frente a la crisis de 2008".

El reporte puntualizó que la precariedad del empleo sigue siendo un problema estructural "que no tiene solución en corto plazo" y, por el contrario, sigue avanzando y representando un elemento más de desaceleración de la economía mexicana.

El escenario para 16.4 millones de mexicanos que aunque cuentan con un ingreso igual o inferior a dos salarios mínimos, "es cercano a la línea de la pobreza", se advierte.




Fuente: La Prensa