lunes, 21 de marzo de 2011

Defenderán inversión foránea en refinación

Tras recordar que México importa diariamente 400,000 barriles diarios de hidrocarburos, el Partido Acción Nacional en el Senado de la República presentará esta semana al pleno una propuesta de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) para permitir la participación del capital extranjero en la construcción de refinerías y maquila de hidrocarburos, lo cual fue rechazado por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática en la reforma energética del 2008.

En entrevista, los senadores Jorge Ocejo y Rubén Camarillo -quienes presentarán la iniciativa- informaron que el proyecto retomará lo que el presidente Felipe Calderón planteó en su iniciativa de reforma energética de abril del 2009, en la que argumentó que para no tener que importar gasolina, diesel y otros productos del extranjero, es necesario permitir a Pemex contratar “por su cuenta” empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías.

“Presentaremos una iniciativa que retoma lo que dejamos pendiente en la reforma de hace dos años y tiene que ver con ampliar el tema de refinación. Se recordará que hace dos años se planteaba la participación de la Iniciativa Privada (IP) en refinación y en otras que no tienen que ver con la extracción y la producción de petróleo crudo, que a nuestro juicio está reservado exclusivamente para Petróleos Mexicanos”, destacó Camarillo.

Ocejo destacó que Pemex “puede dejar que ingrese un capital privado, construya una refinería y nunca va a perder Pemex el control del petróleo y las gasolinas, porque entrega el petróleo crudo y esa refinería hace todo el proceso como una especie de maquila y finalmente entrega las gasolinas, combustóleos y residuales líquidos”, mencionó.

Aligerar déficit, la meta

Destacó que cada nueva refinería que se construya -que tardaría cinco años para su construcción- podría dar entre 200,000 y 300,000 barriles diarios, lo que subsanaría el déficit de combustóleos que tiene actualmente el país.

Al cumplir tres años de gobierno, el presidente Calderón anunció en diciembre del 2009 que presentaría al Congreso una reforma energética de segunda generación que permita superar los rezagos en el sector y una mayor inversión en producción y exploración.

En ese marco, para Camarillo, la participación de la Iniciativa Privada en el sector refinación tendría beneficios para que “Pemex se estaría centrando en temas prioritarios como las inversiones para aguas profundas y para otros yacimientos complejos”.

Finalmente, Camarillo dijo que aunque son temas diferentes, la validez que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los contratos incentivados será un factor para que no se cuestione la legalidad de la participación de la IP en la industria de refinación.

Critica el PRI actual gestión en Pemex

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió de la grave situación financiera por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y criticó el “triunfalismo institucional” del presidente Felipe Calderón respecto del manejo que de la paraestatal ha hecho su gobierno.

En opinión del priísta, urge que las instancias responsables del control y la fiscalización de Pemex hagan un trabajo profundo para conocer con veracidad su situación financiera y operativa con el fin de tomar las decisiones correctas y evitar un mayor deterioro de la referida empresa pública.

Durante la pasada ceremonia conmemorativa del LXXIII Aniversario de la Expropiación Petrolera mexicana, Rojas manifestó que el gobierno federal hizo alarde de un triunfalismo preocupante, dibujando una imagen idílica de Pemex que no corresponde con la realidad.

“La situación actual de la industria petrolera es grave y afecta su condición de variable estratégica del desarrollo nacional para garantizar la seguridad y la soberanía de México”, enfatizó el Coordinador de los diputados del tricolor

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/03/21/defenderan-inversion-foranea-refinacion