jueves, 27 de febrero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 FEBRERO 2020

AMLO anuncia universidad para enseñanza de lenguas indígenas; firma convenio con la UNESCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que se creará una universidad para el fomento y rescate de las lenguas indígenas en la alcaldía Milpa Alta.

“Vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones, las costumbres.

“La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo”, aseguró en la conferencia matutina en la que se firmó un convenio de colaboración en la materia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A propósito de la celebración del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el mandatario recalcó que los pueblos originarios deben ser escuchados y atendidos y que en su gobierno son un tema fundamental.

“Los pueblos originarios son la parte más entrañable e íntima de México y deben ser escuchados y atendidos en todas sus necesidades básicas.

“Sí, hay una atención especial, preferente, a los pueblos indígenas del país, porque no puede haber trato igual entre desiguales”.

También aprovechó para recordar que en el caso de los pueblos indígenas el 97% de la población recibe algún apoyo de programas sociales, y la meta sería que para este 1 de diciembre se llegue al 100%.
Firman convenio
Previo a la firma del documento marco de colaboración con la Secretaría de Cultura federal en torno al Decenio de las Lenguas Indígenas, Audrey Azoulay, directora de la Unesco recordó la estrecha relación histórica que une al organismo con México y afirmó:

“Mi visita se inscribe en la historia de los 75 años de relación que unen a México con la Unesco. México fue el primer país en establecer una delegación permanente y fue sede en 1947 de la conferencia general tras la fundación de organización”, dijo.

Tras comentar que ayer realizó una visita al Museo Nacional de Antropología “recinto que da cuenta de la fuerza de su país”, recordó a Jaime Torres Bodet (1902-1974), quien fuera director general de la Unesco de 1948 a 1952, y cuya labor fue reconocida en 2014 durante la 195 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco que aprobó el premio bianual “Unesco-Jaime Torres Bodel en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes”.

“Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, son pueblos del futuro. La cultura reduce la violencia y es un apoyo indudable ante otros temas como la equidad de género en lo cual trabajamos a partir de la educación y el aprendizaje”.
Y subrayó:
“Hay una estrecha relación entre México y la Unesco, al cual me complace sumar otro capítulo más”.

Acto seguido firmó el documento marco de colaboración sobre la declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas. Lo mismo hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

A la conferencia asistieron también Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y Cipriano Ramírez, hablante de ixteco.

Tras leer un poema en zapoteco, Toledo indicó que en su subdirección trabajan en diversos programas en materia de lenguas indígenas como las colecciones de libros en lenguas originarias y programas de visibilización como el de “48 lenguas toman la tribuna” que se realizó en la Cámara de Diputados y el de “Lenguas verbales, arte en riesgo”.

Delgado Peralta presentó un par de videos promocionales de la SRE dirigidos a mexicanos en el extranjero en 25 lenguas indígenas, las más habladas fuera del país, para apoyo en materia de información relevante.

Tras la breve conferencia y una foto con representantes de pueblos indígenas Azoulay salió rápidamente para acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde participará en la ceremonia de declaratoria de la talavera como Patrimonio Cultural por la Unesco.
Senadora de Morena acusa a Salinas de ordenar asesinato de Colosio
La senadora de Morena, Lucía Trasviña, cuestionó bajo qué sustancias psicoactivas habrían actuado los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón en decisiones como el asesinato del excandidato Luis Donaldo Colosio y la declaración de guerra contra el narcotráfico.

En comisiones del Senado para abordar el tema de la regulación del uso de la marihuana, la legisladora manifestó: "¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Carlos Salinas cuando ordenó el asesinato de Colosio? ¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó al Ejército a las calles?, con más de 250 mil ejecutados, 50 mil desaparecidos y más de 50 feminicidios”. 

Cabe destacar que Trasviña Waldenrath indicó que la reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, donde discutirán la regulación de la marihuana, continuará el próximo miércoles 4 de marzo a las 13:00 horas.

Al interior del Senado ven que aunque hay puntos encontrados sobre la regulación de la marihuana, pero se puede alcanzar una legislación avanzada, priorizando la paciencia y la tolerancia.
Crímenes muestran grado de descomposición al que se llegó por política neoliberal: AMLO

García Luna regresa a prisión, hay confusión de quién firmará fianza

Genaro García Luna acudió a una audiencia para abordar la solicitud hecha por su defensa para solicitar fianza y llevar su proceso en libertad; sin embargo, regresará a prisión pues no se llegó a una decisión debido a las pruebas de la fiscalía y el rechazo de los avales. Por ello se fijó una nueva audiencia.

De acuerdo con el periodista de The New York Times, Alan Feuer, el abogado de García Luna, César de Castro, cuestionó la premisa central del gobierno de que el exfuncionario de Felipe Calderón no debería ser liberado porque los "funcionarios mexicanos corruptos" tienen un incentivo para ayudarlo a huir de los Estados Unidos.

La defensa además reiteró al juez que nadie en el gobierno mexicano se ha presentado para ayudar a García Luna: "Hemos visto personas distanciarse de él", indicó.

Previo a la audiencia de García Luna se informó que dos de los tres avales que supuestamente garantizarían la fianza de un millón de dólares no estaban dispuestos a ayudar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Senado debate el uso lúdico y medicinal de la marihuana

CCH Azcapotzalco permanece tomado por encapuchados

Detienen en EU a la hija de “El Mencho”, líder del CJNG

Mujeres fustigan mensaje misógino de sacerdote en Nuevo León

Un infierno de los Zetas, en Veracruz

Plácido Domingo es vetado por sector cultural en España

Un meteorito ilumina el cielo de Arizona

En China Generan gran electricidad a partir de gotas de agua

Un robot gesticula ante el ‘dolor’