sábado, 22 de febrero de 2020

Hemos llegado tarde para erradicar la violencia de género: Segob



UNAM, IPN y UAM se suman al movimiento "Un Día sin Nosotras"

Ciudad de México. Por separado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron este viernes que se suman al movimiento Un Día sin Nosotras del 9 de marzo, que exige el alto a la violencia en contra de las mujeres.

"Esta casa de estudios comparte las demandas de justicia, reflexión y toma de conciencia sobre esta problemática, por lo que otorgará las facilidades a las trabajadoras y alumnas que participen en esta iniciativa", indicó la UAM en un comunicado.

La Universidad sostuvo que tiene un "compromiso de continuar el desarrollo y actualización permanente de políticas, protocolos y acciones institucionales que garanticen espacios libres de violencia y el respeto absoluto a las mujeres".

Por su parte, la UNAM al señalar que en los últimos meses ha vivido constantes protestas de alumnas que demandan el fin de la violencia machista, "reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género".

Aseguró en un comunicado que "apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales".

Agregó que seguirá empeñada en realizar todas las acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género y a cambiar la cultura institucional que las impulsa o las permite.

El IPN señaló que también se sumará de manera institucional a la convocatoria "Un día sin nosotras", con la que ciudadanas, activistas, organizaciones feministas y artistas llamaron a una protesta el próximo 9 de marzo.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el IPN manifestó que "sensible a la demanda de alto a la violencia contra las mujeres y valorando su aportación en distintos ámbitos de la sociedad mexicana", la casa de estudios se sumará a "Un día sin nosotras".

El instituto indicó que "continuará impulsando acciones de prevención, detección y atención de la violencia de género, en una permanente búsqueda de espacios educativos y laborales libres de violencia".
Protesta paralizaría las labores de 22 millones de mujeres

Alfredo del Mazo ofrece apoyo a mujeres que se sumen a paro nacional el 9 de marzo