martes, 18 de febrero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 FEBRERO 2020

SME se manifiestan contra otro sindicato

Los manifestantes solicitan que el SUTERM salga del territorio, pues dijeron, éste les pertenece

Tulancingo, organismo que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), e integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, se manifestaron afuera de la Subestación Eléctrica de Tulancingo, ubicada en la zona de San José, a un costado de la vía federal.

Con pancartas, señalaron que haya justicia para ellos, tomaron simbólicamente y de manera pacífica las instalaciones. Exigieron que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM) salga del territorio, pues dijeron, éste les pertenece.

Pidieron, nuevamente establecer una tarifa justa para los usuarios de energía eléctrica, pues llegan muy altas las tarifas del servicio de luz: “Que el gobierno federal cumpla los acuerdos establecidos como aplicar el “borrón y cuenta nueva” para que lo pueda pagar la población que aún debe, pues desde entonces no han podido liquidar esas tarifas”.

“Tantito te atrasas y luego luego te cortan la luz; eso no se vale, es por ello que queremos se consolide eso que estamos pidiendo a nivel nacional”.

Por último, dijeron que quieren soluciones, de lo contrario seguirán manifestándose, como lo han venido haciendo hasta que el gobierno federal les responda a sus solicitudes.

De hecho, no dejaron entrar a laborar a los empleados, como sucedió hace una semana en esta misma ciudad, en la zona de Jardines del Sur.

El conflicto tiene 11 años sin poder resolverse y se derivó de la extinción de Luz y Fuerza para transformarla en Comisión Federal de Electricidad. Fue en 2009, cuando fungía como presidente Felipe Calderón.
#SME Convoc@ a March@
Gobierno de AMLO arranca reclutamiento de "Médicos del Bienestar"
En la conferencia de prensa matutina, dijo que 7 mil 500 elementos médicos que tenían encomiendas administrativas se irán incorporarán a servicio, y en una primera etapa se capacitará a mil 100 como gestores de participación social

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se inició una etapa de reclutamiento de médicos del bienestar.

En la presentación del informe “El pulso de la Salud”, indicó que en una primera fase comenzará en Chiapas, Hidalgo y Zacatecas

En la conferencia de prensa matutina, dijo que 7 mil 500 elementos médicos que tenían encomiendas administrativas se irán incorporarán a servicio, y en una primera etapa se capacitará a mil 100 como gestores de participación social.

Detalló que en 2018 se recibieron 149 obras inconclusas en 19 estados; y en el área de construcción y remodelación 2020 se trabaja en 106 obras en 24 estados.
GARANTIZA MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL JUÁREZ
Luego de denuncias de familiares de pacientes por desabasto de medicamentos, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, garantizó que en el Hospital Juárez de México ya no se presenta ese problema.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se cuenta con suficientes medicamentos esenciales.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, autoridades federales visitaron el hospital el 13 de febrero como parte del plan de supervisión a institutos y hospitales de alta especialidad.

Tras las visitas realizaras, la Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó que realizará cuatro auditorías durante este año.

Detalló que el hospital tiene contratos plurianuales vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.
Envía AMLO a San Lázaro nueva iniciativa para acotar fuero presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para que, en el tiempo de su encargo, el jefe del Ejecutivo pueda ser acusado y enjuiciado por “corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

Se trata de la segunda ocasión en que López Obrador propone una reforma para acotar el fuero del Presidente.

Esto, luego de que las dos cámaras del Congreso le hicieron modificaciones a la que envió el 4 de diciembre de 2018, y que finalmente, por el desacuerdo entre diputados y senadores, se quedó congelada el 11 de diciembre del año pasado.

En su primera iniciativa, López Obrador propuso que, además de por traición a la patria, el Presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y los contenidos en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La diferencia entre las dos cámaras inició cuando el Senado introdujo la posibilidad de castigar a los senadores y diputados cuando cometan esos ilícitos. En su primera revisión, la Cámara de Diputados, eliminó el cambio y devolvió el texto al Senado; éste, a su vez, lo volvió a imponer y en diciembre, los diputados insistieron en retirarlo, lo que motivó el estancamiento de la reforma.
Ese peloteo llevó un año.
Ahora, el Presidente indicó que su iniciativa “se basa en las necesidades que como país son vitales para una sana materialización de atribuciones otorgadas a los entes gubernamentales”.

También planteó que supeditar las acciones del Presidente de la República, así como de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus facultades cometan delitos, para sujetarse a procesos penales, implica reforzar un estado de derecho eficaz e igualitario que evidencie la rectitud del país.

Señaló que sigue convencido de que la corrupción “es la causa original de los males que quejan al país”.

Agregó: “Reafirmo mi idea de que la deshonestidad de los gobernantes y de las elites del poder es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación ilícita de los bienes del Estado”.
AMLO sobre Ana Guevara: si se encuentran elementos se va a proceder
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles 19 de febrero la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, asistirá a la conferencia matutina para explicar cómo va el caso de la auditoría realizada al fideicomiso Fodepar que reveló el desvío de 50.8 millones de pesos.

Esta mañana, López Obrador recibió en mano propia el documento que indica que la titular de la Conade, Ana Guevara, está enterada de las observaciones que hizo el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP y que no fueron solventadas para el 2 de diciembre, fecha máxima para hacerlo.

No obstante, cuando al mandatario se le planteó que tanto Ana Guevara como el titular del OIC, Filiberto Otero Salas, están siendo omisos por no haber denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), pidió que no se hagan juicios sumarios.

“No tenemos nada que ocultar. No se va a permitir la corrupción. No estoy pintado, no soy un florero. No acepto la corrupción de nadie, ni de mis familiares. No establezco relaciones de complicidad con nadie, pero no podemos condenar a tabla rasa. Hay un procedimiento legal que es el que tenemos que seguir”, declaró.
Ana Guevara conocía desde septiembre los resultados de la auditoría de la SFP

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, conoce desde el 27 de septiembre de 2019 los resultados de la auditoría que realizó el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que revela un desvío de recursos por más de 50 millones de pesos.

Así lo demuestra el resultado de la auditoría que realizó el OIC (oficio número 11/139/AI131/2019) y que tiene el sello de recibido de la dirección general de la Conade, así como de la subdirección de Calidad para el Deporte que encabeza Israel Benítez, uno de los funcionarios involucrados en el mecanismo de corrupción para malversar el dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El documento, disponible en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), contiene las seis observaciones que los auditores del OIC hicieron tras haber revisado una muestra de los recursos públicos del Fodepar solamente del primer semestre del año pasado.

Ahí, el titular de Auditoría Interna del OIC de la Conade, Carlos González Velázquez, informó a Benítez sobre las irregularidades encontradas y le avisó que, con base en el Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los funcionarios contaban con hasta 45 días hábiles para solventar las observaciones.

“Se hace de su conocimiento que el 2 de diciembre de 2019 es la fecha límite para entregar la documentación e información que acredite fehacientemente que las medidas correctivas y preventivas determinadas fueron atendidas”, se lee en el documento.

Al no haber ocurrido esto, tanto el titular del OIC, Filiberto Otero Salas, como Ana Guevara, debieron haber presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que encabeza María de la Luz Mijangos, así como en la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la propia Conade.
La corrupción a espaldas de la 4T, Implicados
De acuerdo con el artículo 108 de la Constitución Política Mexicana, los servidores públicos son responsables de los actos u omisiones en los que incurran durante su desempeño.

Los colaboradores involucrados en el mecanismo de corrupción que descubrió el OIC son: Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia, y Faustino Jesús Díaz Muñoz, subdirector de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.

Israel Benítez también conoce desde septiembre los resultados de la auditoría de la cual este semanario posee una copia. Él es el máximo responsable del uso eficiente del dinero del Fodepar.

La revisión del OIC también responsabiliza a Rafael Herrera Moguel, subdirector de Análisis Técnico Deportivo; Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, y a Adriana Ortega Cedillo, jefa del Departamento de Mercadotecnia.

Este documento fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.
“Una pudrición” la corrupción de jueces y magistrados del Poder Judicial: AMLO

Pemex halla gran yacimiento

Bloquean 'chatarreros' autopistas de la CDMX

Grupos de integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquean ambos sentidos de las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, Arco Norte y las casetas de la México-Puebla, desde las 10:30 de la mañana de este martes.

Los grupos, de hasta 300 chatarreros, se apostaron en carriles centrales de las autopistas de ingreso a la capital del país para rechazar la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Afirman que la iniciativa prevé la privatización de materiales metálicos de reciclaje, lo cual atenta contra el patrimonio de cientos de familias que viven de esta industria.

Cientos de conductores y usuarios de las autopistas quedaron varados en ambos sentidos, e incluso se registraron conatos de bronca entre usuarios y manifestantes.

En la México-Pachuca el bloqueo es a la altura de la escultura de El Caminante, pasando San Juanico, Tlalnepantla, Estado de México. Allí conductores encararon a por lo menos 200 manifestantes y exigieron su retirada.

En la autopista México-Querétaro están cerca de 150 inconformes, y en la México-Puebla, a la altura de la caseta San Marcos.

De igual modo, los bloqueos se llevan a cabo en las autopistas Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro y el ramal a Valle de Bravo.
FES Iztacala se suma a protestas con paro de 24 horas
Este martes, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se unieron por 24 horas a los paros de labores que mantiene alumnas y activistas en distintos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alumnas feministas de la FES Iztacala convocaron a una marcha a la Rectoría de la Universidad, en Ciudad Universitaria, la cual que partirá al mediodía del Parque de la Bombilla.

De acuerdo con alumnas, el paro es una protestas por los casos de violencia de género en la institución y en solidaridad con las demandas de que se erradiquen y castiguen las agresiones machistas.

Hoy se mantiene el paro de labores en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Artes y Diseño, así como en las preparatorias 3, 5, 6 y 9 y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Karime Macías se ampara para evitar ser detenida en México

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte promovió un amparo para evitar su captura en México, a unos meses de que se inicie su juicio de extradición en el Reino Unido.

La demanda de garantías fue admitida por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Asimismo, se pidió a las autoridades rendir informes justificados.

El juicio de amparo de la exesposa de Duarte fue interpuesto el 14 de febrero y admitido a trámite tres días después.

Se contempla que el próximo 16 de noviembre se inicie el juicio de extradición contra Karime Macías, en el Reino Unido, el cual impulsó la Fiscalía General de la República (FGR).

En febrero pasado se dio a conocer que el ex gobernador de Veracruz, que actualmente se encuentra detenido, y Karime Macías se divorciaron.

La Juez 39 de lo Familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, declaró disuelto el matrimonio el 21 de octubre de 2019.
Imágenes inéditas sobre la tercera captura de El Chapo Guzmán

Ellos son los mexicanos que regresaron de China tras brote de coronavirus

México detecta a 97 migrantes en dos camiones y arresta a cuatro personas

Maduro a EE.UU.: "No tenemos miedo a combatir con las armas"

Tribunal Supremo Electoral pospone decisión sobre habilitación de Evo Morales

Grecia: sindicatos protestan contra la reforma al sistema de pensiones

Aparecen 5 soles en el cielo de China

Suben a casi mil 900 los muertos en China por el coronavirus