jueves, 6 de febrero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 FEBRERO 2020

SME y ANUEE protestan en el CENACE

IMSS ratifica en 25 salarios mínimos el límite del pago de pensiones
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.

Lo anterior derivado de la jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

A través de un comunicado, el IMSS indicó que en proyecto presentado se establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de dicho acuerdo.

A la votación asistieron consejeros del sector patronal, obrero y parte del Poder Ejecutivo: la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
AMLO ya no rifaría el avión presidencial, analiza opción de rentarlo

Quitar puentes no afectará la industria turística: AMLO


¿Cómo quedaría el calendario sin "puentes"?

Tren Maya no afectará al medio ambiente ni despojará de tierras: AMLO

UNAM lanza video en respuesta contra la violencia de género

Ve Graue a provocadores e intereses ajenos en protestas de la UNAM

Ellos son los encapuchados que toman las preparatorias de la UNAM

4 meses de paros en la UNAM

San Lázaro llama a proteger a la UNAM y atender demandas por acoso
La Cámara de Diputados llamó a proteger a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preservar su autonomía, resolver el conflicto sin violencia y atender las demandas de la comunidad, en específico las denuncias de acoso sexual contra las alumnas por parte de académicos.

El pleno aprobó, tras un debate, un punto de acuerdo para expresar su preocupación por la suspensión de actividades en algunas instalaciones y planteles de la UNAM.

Asimismo, la Cámara expresó su rechazo a toda forma de violencia y exhortó a que se restablezcan las actividades lo más pronto posible.

También se manifestó por que “la comunidad universitaria y sus autoridades mantengan en todo momento la disposición al diálogo constructivo, inclusivo y abierto, que permita atender las denuncias y demandas legítimas de los estudiantes sobre prestación adecuada de servicios, garantizar la seguridad de la comunidad y el cese de la violencia de género”.

Y finalmente, que “el diálogo sea al mismo tiempo el instrumento necesario para normalizar las actividades académicas en la UNAM, patrimonio de los mexicanos”.

En tribuna, Pablo Gómez sostuvo que en la UNAM se hizo cotidiana la violencia de género y que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido el silencio.

“Los directores no quieren funcionar como autoridades. por los motivos que sean. El asunto ha caído en un enorme vacío. La universidad sufre un vacío. Los actos de violencia den la universidad ocurren con cierta frecuencia, pero no son el problema; el problema es la violencia de género y llamamos a las autoridades a dar las respuestas correctas”, expresó.

El panista Marco Antonio Adame sostuvo que detrás del cierre de escuelas de la UNAM hay “agentes desestabilizadores”.

Luego de que la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás del conflicto existe “mano negra”, Adame cuestionó: “¿Qué quiere decir con eso? Si hay mano negra o morena tiene que salir de la universidad".

"El Presidente está obligado a ordenar se investigue. Hay que proteger a la UNAM de cualquier atentado contra la autonomía universitaria y la seguridad de los universitarios”.

Incluso afirmó que en otros países “la agitación en las universidades es punta de lanza para la desestabilización”.

También en tribuna, Martha Tagle (MC) llamó a atender las demanda legítimas de la comunidad. “La violencia de género se reproduce en todo el país y la UNAM no es ajena a este fenómeno”, dijo.
Ricardo Monreal busca tipificar delito de feminicidio en todo México

FGR priorizará 10 delitos; no contempla el feminicidio

Ramírez Cuéllar presenta al INE su nombramiento como dirigente interino de Morena

Juez niega por tercera vez la libertad a Rosario Robles

Corrupción en Tribunales de la CdMx

Protestan maestros de Chiapas frente a Palacio Nacional por adeudos
Profesores disidentes de la sección 40 de Chiapas se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno estatal, “destinen los recursos necesarios para liquidar los adeudos salariales y de prestaciones con 25 mil trabajadores de la educación, a quienes, en muchos casos, se les adeuda el salario desde 2017”.

En conferencia de prensa, José Armando Falconi, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, destacó que “ante la cerrazón del gobierno que encabeza Rutilio Escandón, que se niega a dar respuesta al adeudo millonario de más de 3 mil millones de pesos que se les adeuda a profesores interinos de educación básica y media superior”.

Agregó que entre los incumplimientos se incluye la falta de pago al llamado seguro institucional, que “corresponde a un bobo de retiro que cada trabajador va ahorrando a lo largo de su vida laboral, y que hasta ahora no se ha entregado a lo compañeros que se están jubilando. También se han aplicado descuentos sin justificación y no se han pagado todas las prestaciones”.

Acompañado de decenas de educadores que portaron mantas y pancartas frente a uno de los accesos de Palacio Nacional, Falconi insistió en que “no vamos a dejar de exigir que se pague el salario a todos los profesores interinos que llevan hasta tres ciclos escolares con adeudos, además de que son miles los que están a la espera de una plaza base”.
Trump tras superar el 'impeachment'

Maduro: "Trump está encaminando a EE.UU. hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela"

Por qué el nuevo coronavirus aún no tiene nombre y por qué es importante que lo tenga

OMS pide 675 mdd para combatir coronavirus