domingo, 2 de febrero de 2020

Epidemiólogos reciben alerta por caso de Coronavirus en CDMX

La persona de origen chino paseó por varios lugares de la CDMX, para luego trasladarse a Los Ángeles, California; ya estaba infectado por coronavirus.
Jóvenes mexicanos estudiando en China al fin están de regreso en México
Médicos epidemiólogos recibieron una alerta por un caso de un paciente chino encontrado en Los Ángeles, California, que pasó dos días en la Ciudad de México y está infectado del nuevo coronavirus.

De acuerdo con una fuente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica existe información manejada hasta ahora como extraoficial de la Dirección de Información Epidemiológica en la que se estableció gracias a información de Estados Unidos que un paciente chino estuvo en México durante dos días en los que presentó síntomas del nuevo coronavirus y hoy está confirmado.

El sistema federal contactó a los servicios de Salud de la Ciudad de México y reportaron de manera verbal que hicieron una visita a las instalaciones del Hotel Hilton en la capital de la República, donde el paciente estuvo dos días de visita.
El paciente chino estuvo en México del 20 al 22 de enero pasado. El nuevo coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días, lo que significa que de haber personas infectadas los síntomas aparecerían alrededor del 4 de febrero.

El usuario caminó por las calles del Centro de la CDMX, visitó la Catedral Metropolitana, comió en pequeños negocios y para trasladarse también utilizó Uber en viajes que realizó no acompañado. Se hospedó en el Hotel Hilton frente a la Alameda central.

Los servicios de Salud de la CDMX realizaron una visita al Hotel Hilton y el médico del hotel descartó que haya trabajadores o huéspedes con estos síntomas.

El visitante también ingresó a una tienda y a un museo cuyos nombres no recuerda y su última comida en la CDMX fueron tacos. La noche del 21 de enero le aparecieron los síntomas del virus, cuando todavía estaba en territorio mexicano.

El ciudadano chino cuyo nombre tienes las siglas Q.L. tenía algunos síntomas del coronavirus y para trasladarse utilizó los servicios de la empresa Uber. Los choferes que lo transportaron ya están localizados y considerados como asintomáticos.

“Los Servicios de Salud de la Ciudad de México establecen contacto con la empresa de transporte Uber para poder identificar al socio conductor que transportó al caso, se refiere verbalmente que la empresa contacto a los socios conductores y les pide quedarse en casa, a su vez la jurisdicción sanitaria el día de hoy realiza visita domiciliaria, los socios conductores se refieren asintomáticos”, indica la información que está dispuesta en un chat de epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La empresa Uber identificó a los socios que trasladaron al paciente infectado por coronavirus y se aplica un protocolo de actuación.

“De las llamadas referidas a la UIES derivado de mensaje enviado por empresa UBER a diversas cuentas de usuarios se realiza lista de personas que refieren haber recibido mensaje de la empresa de transportes Uber; misma que se envía al área de Epidemiología de los Servicios de Salud de la Ciudad de México para que hagan seguimiento telefónico de las personas que han llamado al 01 800.

La información asegura que el 28 de enero se recibió un correo electrónico al Centro Nacional de Enlace por parte de los CDC de Estados Unidos (EU) informando la detección de un caso confirmado del nuevo coronavirus 2019 en un pasajero que viajó desde la Ciudad de México a Los Ángeles, California. El pasajero fue infeccioso durante el viaje según la historia clínica y el tiempo de viaje.

El viajero de 38 años desarrolló fiebre y tos desde 21 de enero de 2020 antes de volar a Estados Unidos. El resultado de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) fue positivo para 2019-nCoV, el nuevo coronavirus.

El caso ya está en manos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de acuerdo con la información de ese comunicado interno. En el chat de la Vocería del gobierno de la República se dijo que la información no era oficial.
En cuarentena 45 asiáticos en Chihuahua por coronavirus
Ciudad Juárez, Chih. Como medida preventiva, fueron puestas en cuarentena 45 personas de origen asiático de la empresa Foxconn, dedicada al ramo electrónico en Ciudad Juárez. Al menos 18 de ellas estuvieron recientemente en la provincia de Wuhan, China, donde surgió el coronavirus y los demás viajaron a otras regiones de ese país.

Un directivo de Foxconn informó que estas personas fueron dirigidas al centro habitacional que tiene la empresa dentro de sus instalaciones, para evitar que tengan contacto con los cientos de trabajadores restantes.

Vía telefónica, dijo "que por ser de origen asiático él y sus 44 compañeros fueron puestos en cuarentena después de clasificarlos como los que estuvieron en la provincia donde surgió el coronavirus y los que visitaron otras regiones.”

Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Turismo Médico y vicepresidente de Salud de la Camára Nacional de Comercio (Canaco) confirmó lo anterior y explicó que “se decidió separarlos del resto del personal como medida preventiva ante la emergencia internacional".

Expresó que "en la empresa maquiladora no tienen casos confirmados del padecimiento, pero la compañía taiwanesa adoptó estrategias de aislamiento en un inmueble con capacidad para 50 personas de su planta, aledaña al cruce internacional ubicado en la zona Jerónimo-Santa Teresa, para evitar que en algún momento haya un brote en sus instalaciones".

Soberanes explicó que “los tienen con medidas de aislamiento para evitar que pudiera haber algún brote derivado del hecho de que son chinos y han viajado a ese país. Están aislados pero no están enfermos...Están actuando con mucha cautela”.


Refirió que existe temor en el sector empresarial después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarada el jueves pasado emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido como 2019-nCoV.

EEUU: confirman octavo de contagio por el coronavirus 2019-nCoV


China: 243 pacientes han sido curados del coronavirus
Se abre en China el primer hospital construido contrarreloj para tratar a pacientes con coronavirus