miércoles, 21 de septiembre de 2016

Funcionarios y contratistas de Pemex en las offshore| Directivos de Grupo Monex e Intercam mudan sus fortunas

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

El negocio del petróleo ha generado grandes fortunas en el país, y varios de los beneficiarios de Pemex, ya sean contratistas o funcionarios en el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón o del actual de Enrique Peña Nieto, han abierto entidades offshore en Las Bahamas.

Los nombres de mexicanos que están vinculados con la empresa petrolera aparecen en #BahamasLeaks, la filtración del registro corporativo de la pequeña nación caribeña hecha al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a otros medios asociados, entre ellos Proceso.

Es el caso de Ignacio Quesada Morales, quien incorporó la sociedad MAVI International Corp. el 4 de agosto de 2015, fue un cercano colaborador de Ernesto Cordero en la administración de Calderón. Fue su asesor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Hacienda y Crédito Público (SHCP). De consultor, llegó a la dirección corporativa de finanzas de Pemex, donde estuvo entre enero de 2011 y mayo de 2013.

Otro exejecutivo de Pemex que incorporó una sociedad offshore en Bahamas fue Carlos de la Garza Mijares, quien fuera director corporativo de administración en la paraestatal entre mayo de 2003 y febrero de 2004, en el gobierno de Vicente Fox. A partir de octubre de 2009, dirigió el equipo de asesores de Calderón. Según el registro corporativo de Bahamas, De la Garza Mijares creó la entidad Lion Asset Management el 26 de mayo de 2015.

En el registro corporativo de Bahamas también se encuentra registrada la sociedad Pasco International Limited, que se actualizó por última vez el 4 de agosto de 2010.

Esta entidad es una filial de Pemex, establecida en la Mancomunad de Bahamas en 1967 por la paraestatal con el objetivo de ser la matriz de Pasco Terminals Inc., otra filial que tiene la empresa en Delaware.

Según el registro de Bahamas, los directores de Pasco International Limited son Mónica Catalina Ruvalcaba Gallardo, Blanca Estela Coeto Mateo, Agustín Castro Pérez y Ana Margarita Pérez Miranda, cuatro empleados de Pemex.

Los cuatro indicaron como dirección, el edificio B1 de Pemex ubicado en el número 329 de la Avenida Marina Nacional, en la capital del país.

No es coincidencia si ahí se encuentra la torre ejecutiva de la empresa petrolera mexicana: todos cuentan con una experiencia laboral de más de diez años en la paraestatal.

Ruvalcaba funge ahora como gerente en la Subdirección de Contabilidad y Fiscal; Coeto trabaja en la subdirección de Productos y Combustibles Industriales; Pérez Miranda se desempeña como gerente en la Subdirección de Gas Natural y hasta 2013 Castro Pérez era director corporativo de Administración en la empresa.

Blanca Estela Coeto Mateo fue requierida por Proceso, pero se negó a dar detalles sobre su participación en el directorio de la empresa.

En la base de datos de #BahamasLeaks también aparecen los hermanos Oliver y Gerardo Fernández Mena, propietarios de Grupo Aknuum, a través de la cual compraron acciones de la empresa Oceanografía, que logró contratos millonarios con Pemex en el gobierno de Calderón.

Oliver, el tenista retirado, dirige además el Grupo Ofem, que opera diversas empresas crediticias, entre ellas Crédito Maestro, que otorgó préstamos a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue rescatado por el gobierno federal en 2013 por 924 millones de pesos.

Los hermanos aparecen en el registro como directores de Gixi Ltd. –para Gerardo—y Fortinver Holdings Ltd. –a nombre de Oliver–, las cuales fueron abiertas en Bahamas en enero de 2013.

Según los registros de Bahamas, John David Lawrence, Rolf Carl Spelz Madero y Carlos Alfonso Serrano Martín fundaron la sociedad Geological Investments Ltd. el 9 de marzo de 2007. Los dos últimos se retiraron de su directorio en julio de 2014.

Lawrence, Spelz y Serrano viven en Villahermosa, Tabasco, y los tres fueron contratistas de Pemex en empresas como Compañía Constructora, Perforadora y de Estudios Geos, S.A. de C.V. o Stratascan México, S.A. de C.V., entre otras.

No son las únicas personas presentes en el registro corporativo de Bahamas y cuyas empresas celebraron contratos con Pemex en los últimos años. También es el caso de Jaime Hernández Panivino, representante legal de Alpina Briggs Mexicana, S.A. de C.V., de Daniel Olivares Guevara, quien representa la empresa Noble Leonard Jones, LLC, y de Ricardo Alfredo Silva Padilla, director de Tecnologías Relacionadas Con Energía Y Servicios Especializados, S.A. de C.V.

En la lista también aparece la entidad Texas Gas & Oil Limited, incorporada hace más de cuatro décadas en Bahamas por Miguel Zaragoza Fuentes, el poderoso gasero oriundo de Ciudad Juárez.

Con el paso de los años, Zaragoza Fuentes nombró como directores de la sociedad a sus hijos –Miguel, Jesús, César y Evangelina Zaragoza López–, y en noviembre de 2013 apareció su pareja actual, Esla Esther Carrillo Anchondo, como secretaria de la sociedad.

A través de su empresa Zeta Gas, Zaragoza Fuentes –conocido como “el Rey del Gas” –, construyó un imperio millonario que se extendió desde Estados Unidos hasta Perú. A mitad de los años 2000, la periodista Ana Lilia Pérez publicó una serie de reportajes en la revista Contralínea en los que exhibió las redes de corrupción que la empresa tejió en Pemex, entre otros.

Su hijo Jesús Alonso Zaragoza López, quien heredó la dirección general de Zeta Gas, abrió por su parte la sociedad Elan Overseas Limited en Bahamas el 30 de septiembre de 2014, e incluyó en ella a su esposa e hijos como directores.

Directivos de Grupo Monex e Intercam mudan sus fortunas

Importantes personajes de los sectores banquero y financiero de México, entre ellos ejecutivos de Grupo Financiero Monex, Intercam, Deutsche Bank o de la banca Rotschild, abrieron entidades offshore en el paraíso fiscal de Las Bahamas.

El registro corporativo del archipiélago caribeño, en el que figuran 175 mil entidades offshore, fue filtrado al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), así como a medios internacionales asociados –entre ellos la revista Proceso— que hoy publicaron la investigación global #BahamasLeaks.

Abrir entidades offshore en Bahamas no es ilegal, excepto si los clientes armaron estructuras para evadir el impuesto o lavar dinero de origen ilícito. Sin embargo, el registro que el ICIJ dio a conocer hoy es de difícil acceso –incluso para las autoridades tributarias–, pues la secrecía es un argumento comercial para Bahamas, que obtiene más de una tercera parte de sus riquezas de los servicios offshore.

Grupo Financiero Monex sigue asociado con las tarjetas de prepago Sí Vale, que el PRI utilizó durante las elecciones de 2012 para “dispersar” 70 millones de pesos sin reportarlos como gastos de campaña.

El grupo también ha sido investigado por su posible involucramiento en operaciones de lavado de dinero del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y del empresario de origen chino Zhenli Ye-Gon.

El propio fundador y presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Pío Lagos Dondé, aparece en el registro corporativo de Bahamas como director de la sociedad Where Lakes Limited, que incorporó el 4 de abril de 2012. En su ficha, el banquero indicó la dirección de la torre desde la cual opera su grupo financiero, ubicada en el número 284 del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Georgina Teresita Lagos Dondé forma parte de los cuatro consejeros propietarios del grupo financiero, junto con Héctor Pío Lagos Dondé y, al igual que el presidente de la institución, incorporó una sociedad en Bahamas — Skypeak Heights Limited– el 13 de mayo de 2014.

Otro empleado de Monex presente en #BahamasLeaks es Ricardo Antonio Rovira Villalobos, quien funge como director de Asset Management y Fondos de Inversión en la institución bancaria. En los datos del ICIJ aparece como director de Latuna International Holdings Corporation, que incorporó el 5 de marzo de 2013.

Pablo Álvarez de los Cobos, quien es director de Promoción en Monex, abrió su propia entidad en Bahamas, VIPC Investments Holdings Ltd., el 22 de enero de 2015.

En 2004, el nombre de Monex fue asociado al de Intercam Bolsa de Valores, otra institución financiera fundada por Luis Esteve de Murga, el cuñado de Fernando Gomez Mont, exsecretario de Gobernación y director de una entidad registrada en Bahamas.

Ese año, la policía española arrancó la llamada “Operación Tacos”. Con ella, la corporación ibérica –en colaboración con autoridades mexicanas y estadunidenses– desmanteló una compleja estructura de lavado de dinero que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva armó para blanquear sus ingresos provenientes del tráfico de cocaína.

Según un reportaje que el periodista Humberto Padgett publicó en Emeequis en julio de 2012, Monex e Intercam fueron piezas clave en el esquema del grupo criminal, que lavó más de 100 millones de dólares a través de estas empresas, tan sólo en 2004.

En el registro corporativo de Bahamas aparece el nombre de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, quien es miembro del Consejo de Administración de Intercam Grupo Financiero. En la base de datos, el financiero figura como director de Biscayne Americas Intercam Global Master Fund –incorporada el 6 de agosto de 2015– y de Cashval International Holdings Limited, que abrió el 23 de mayo de 2013.

Ese mismo día, Luis Ignacio Archundia Alanís, otro integrante del Consejo de Administración de Intercam Grupo Financiero, abrió su propia entidad offshore en Bahamas: Martindales Road Corp.

Rotschild, Deutsche Bank…

Monex e Intercam no fueron las únicas instituciones bancarias cuyos ejecutivos abrieron entidades offshore en Las Bahamas. El director del Banco Rotschild en México, Eugenio Torres Ostos, incorporó, por ejemplo, la sociedad YQEB Bahamas Corp., el 23 de enero de 2012.

El financiero Miguel Noriega Cándado cuenta con una amplia trayectoria en el sector banquero, ya que fungió como presidente y director de Deutsche Bank México. Es ahora integrante del consejo de administración de la institución crediticia Quiero Confianza y es miembro de distintos fondos de inversión, y el 28 de julio de 2014 incorporó la entidad Llave Worldwide Corporation en Bahamas, según el registro corporativo del archipiélago.

También figura en el registro corporativo el sinaloense José Germán Coppel Luken, el cual incorporó la entidad Jupiter Corporate Ltd. en Bahamas el 14 de enero de 2015. El hijo de Enrique Coppel Tamayo, fundador de Grupo Coppel, integra el Consejo de Administración de Coppel, S.A. de C.V.

El pasado 18 de marzo, Leopoldo Ortega Carricarte incorporó Jacarandas Consultants ltd. en Las Bahamas. Además de dirigir el área legal y de cumplimiento en Banco Crédit Suisse, el banquero formado en el ITAM es secretario del Consejo de Administración de esta institución financiera.

Rodolfo José Rastellino e Ignacio Bolívar Casar incorporaron la sociedad Dei Lucrii Ltd. en Bahamas, el 9 de julio de 2009. Ambos forman parte del despacho de consultoría financiera Price, Risk & Operations Consulting, S.A. de C.V.

En 2007, el primero fue nombrado como director y jefe de ventas para instituciones financieras en Deutsche Bank México, y Bolívar es además director general de la empresa Pro Asset Management, que obtuvo contratos multimillonarios del gobierno federal.

Fuente: Proceso|  JORGE CARRASCO Y MATHIEU TOURLIERE