jueves, 22 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Septiembre 2016

Alertan ONG por nueva oleada de empobrecimiento en México
El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática alertaron que el salario mínimo de México es, probablemente, el más bajo de la región, lo que es la principal causa de empobrecimiento en el país.

En rueda de prensa, los representantes de las ONG señalaron que ello no es fruto de condiciones económicas adversas, sino de decisiones políticas que lo han mantenido intencionalmente deprimido, durante más de 35 años.

“Y peor: un salario mínimo tan bajo arrastra al conjunto de salarios y sueldos del resto de trabajadores en el país. De hecho, como demuestra el ‘Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe: Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, recordaron.

También resaltaron que los bajos ingresos de los trabajadores son la principal causa de la pobreza en nuestro país.

La situación es muy grave, abundaron, al tiempo de prevé que lo será más en los próximos años, “pues nos encaminamos a un ambiente de recesión, recorte drástico al gasto público en servicios esenciales de salud y educación, debilitados aún más por una austeridad mal entendida”.

De hecho, agregó, todo parece indicar que México vivirá una nueva oleada de empobrecimiento en los próximos meses si se permite, como única política económica, la que ha sido planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus criterios presupuestales de 2017.

“Queremos dejar claro: apoyamos un manejo responsable de la economía, por supuesto, pero la responsabilidad económica no puede estar permanentemente basada en el empobrecimiento de la población ni en la contención crónica de los salarios. El país necesita imaginar nuevas fórmulas, sintonizado con el debate económico contemporáneo, pues se ha demostrado –después de más de tres décadas– que las premisas y los modelos de la política económica mexicana se quedaron atrás, anclados en los años ochenta, y nos han llevado a un virtual estancamiento crónico sin reconocer las nuevas evidencias ni las experiencias del mundo”, sentenciaron.

Por todo esto, los activistas convocaron a la “Conferencia internacional sobre el salario mínimo” para los días 27 y 28 de septiembre en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, en Chapultepec, en esta capital.

Chedraui reporta ganancias por miles de millones sólo en México, y también obtiene perdón del SAT
La historia de la cadena de supermercados Chedraui pudo ser la perfecta historia de una empresa mexicana que triunfa aquí y en Estados Unidos. Una historia de finanzas positivas y estables, a pesar de lo competitivo del comercio retail y del consumo interno del país que ha ido a la baja. Pero hay claroscuros: durante los últimos dos años, trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Super, en EU, han mantenido una demanda judicial para exigir mejores condiciones laborales. El corporativo se ha negado a negociar y el litigio ha llamado la atención de la OCDE y de la Casa Blanca. En México, durante 2015, fue también beneficiada con un perdón del SAT por 974 mil 691 pesos.

Desde 2012 a 2015, el Gobierno federal le ha pagado a Tiendas Chedraui casi 657 mil 708 pesos a través de 251 contratos, consta en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT). La empresa, nacida en Veracruz hace 96 años, le ha cobrado incluso por “artículos de papelería” hasta dos o cuatro pesos.

Se trata de una cadena que en los últimos cinco años sólo ha tenido ganancias y buenas noticias. En 2015, a sus cuentas luminosas llegó otro beneficio: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le perdonó 974 mil 691 pesos de impuestos. Para Chedraui, esa cifra significa el 0.004 por ciento de las ganancias que obtuvo ese mismo año, que fueron de 20 mil 581 millones de pesos, de acuerdo conel reporte presentado a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Es decir, si se ven sus ganancias, este consorcio no tendría por qué entablar deudas con Hacienda.

Vista como historia empresarial, la de Chedraui es una de éxito. Fundada el 23 de abril de 1920 en Xalapa, Veracruz, por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, desde siempre ha sido una empresa controlada por los miembros de la familia.

Comenzaron su expansión por todo Veracruz y en 1985 salieron de ahí para llegar al resto de los estados del país. En 1995 hicieron su primera inversión en el extranjero, con Bodega Latina, de la que actualmente controla el 84.85 por ciento del capital. De ahí surgieron las tiendas El Súper, en Estados Unidos, de las cuales a la fecha hay 54 establecimientos que registran ventas de 20 millones 129 mil pesos.

En 2005 crearon Súper Chedraui, pequeñas tiendas para las localidades de menos de 25 mil habitantes. En 2007 abrieron 27 tiendas Chedraui y Súper Chedraui, tan sólo en México. En total ya suman 244 tiendas en 25 estados.

Sus informes financieros muestran cómo a través de los años su nivel de operaciones fue en aumento. Incluso en 2015 anunció una expansión con la apertura de 10 nuevas tiendas, de las cuales nueve estarían en México y una en Estados Unidos.

Las razones para que Chedraui no pagara casi un millón de pesos de impuestos son desconocidas. El espíritu legal de una condonación es que beneficie a quienes menos tienen y deben. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) se apega al concepto legal del “secreto fiscal”, regido por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para no informar cómo logra una empresa ser eximida de pagos.

¿QUÉ PASA DENTRO DE CHEDRAUI?


Ciudadanos toman tribuna y echan abajo blindaje de César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- El Congreso local pretendía aprobar hoy la asignación de escolta al gobernador César Duarte; al fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, y al director de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, así como la creación del Consejo de la Judicatura del Estado, lo que provocó la movilización de decenas de integrantes de Alianza Ciudadana y otras personas, quienes tomaron la tribuna y obligaron a los legisladores a bajar la segunda iniciativa del orden del día.

Ante la presión que inició ayer en redes sociales para negar escoltas al gobernador, éste declaró por la mañana que pidió al Legislativo bajar la iniciativa que le otorgaría agentes de seguridad, una vez que deje el cargo, junto con González Nicolás y Pablo Rocha.

Esta tarde, el Congreso del estado aprobó por unanimidad asignar seis escoltas a González Nicolás durante cuatro años, una vez que deje su cargo, y cuatro más a Pablo Ernesto Rocha, por el mismo lapso.
En sesión extraordinaria, los legisladores planeaban aprobar, además, ocho elementos para César Duarte, pero éste declinó ante la iniciativa presentada por el priista Fernando Rodríguez Giner, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien presentó el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Al iniciar la sesión extraordinaria, presidida por la diputada priista Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, comenzó con el orden del día, pero fue interrumpida de inmediato.

Cerca del Congreso había dos manifestaciones por lo que fueron cerradas varias calles del centro. Afuera del palacio de gobierno protestaron los proveedores y mecánicos del transporte urbano Vivebús; estos últimos denunciaron que hace conco meses que no les pagan sus salarios ni honorarios, y la otra manifestación fue de maestros nóveles de San Juanito, municipio de Bocoyna, a quienes también les deben varias quincenas.

A las 11:00 ingresó el grupo ciudadano conformado por varias organizaciones, entre estas el Movimiento Estatal de Mujeres, El Barzón, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Alianza Sierra Madre, Centro de la Mujer Trabajadora, entre otros, quienes ingresaron hasta el recinto del Legislativo y tomaron la tribuna.

La diputada Domínguez Esquivel leía desde la tribuna cuando los manifestantes forcejearon con la seguridad privada del Congreso, que lograron burlar y, con megáfono en mano, anunciaron el motivo de la manifestación: “¿Cómo es posible que una iniciativa que se pidió hace seis años, la quieran aprobar a diez días de que acabe el gobierno, pretenden aprobar el Consejo de la Judicatura? No es posible que pretendan aprobar un Consejo que estuvimos esperando todos estos años, ¿por qué no esperar que llegue la nueva legislatura para que se cree e instale un verdadero Consejo de la Judicatura que responda a los intereses y las necesidades de Chihuahua?, por eso estamos aquí, les solicitamos a los señores y señoras diputadas que por favor bajen este punto de acuerdo y que no cometan una barbaridad como la que pretenden aprobar el día de hoy. Hacemos el llamado, somos un conjunto de ciudadanos que estamos muy molestos, enojados por lo que aquí se pretende someter”, explicó Gabino Gómez Escárcega, líder de El Barzón.

Alianza Ciudadana advirtió que Duarte pretendía que los diputados aprobaran el Consejo de la Judicatura para protegerse una vez que deje su cargo.

Luego tomó la palabra en el megáfono Isela González Díaz, directora de la organización Alianza Sierra Madre, para cuestionar por qué pretendían otorgar escoltas a Pablo Rocha y al fiscal general, cuando han sido omisos en la atención de violencia de la Sierra Tarahumara:

“Esto nos indigna profundamente. La Sierra Tarahumara, para quien no lo quiere ver, está bañada en sangre, las defensoras y defensores tenemos tres años sin poder ir a hacer nuestro trabajo comunitario, porque la Fiscalía de atención a víctimas y el gobierno del estado han sido incapaces de proporcionarnos protección, algo que está ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Mecanismo Nacional de Protección y Defensa de las Personas Defensoras de Derechos Humanos. No han reconocido que hay personas desplazadas de la Sierra Tarahumara, porque sus tierras están tomadas por el crimen organizado, ¿cómo es posible que alguien que representa al pueblo sea totalmente indolente ante esta situación? Las diputadas y los diputados de la Sierra no podrán negar o podrán calificarme de mentirosa”.

Alianza Ciudadana participa en el equipo de transición del gobierno entrante de Javier Corral Jurado, y a ellos se sumaron otros ciudadanos en la protesta y en redes sociales, donde había una exigencia generalizada para no otorgar escoltas a Duarte, al fiscal ni al director de la Policía Estatal.

Al reclamo también se adhirieron integrantes de Colegios y Barras, que calificaron como un logro que no se haya aprobado el Consejo de la Judicatura sin consulta previa y menos sin tomar en cuenta a los abogados.

“Es un logro para la sociedad y sobre todo para todos los abogados, ya que lo que se buscaba es que esta reforma fuera lo suficientemente estudiada, entonces en esa lógica, al haberse suprimido el punto el día de hoy, pues ya da tiempo de hacer las adecuaciones como Colegios y Barras” expresó Mireyra Borunda Hernández, presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua AC.

Enrique Villalovos Lozano, secretario técnico de la Federación Mexicana de Barras y Colegios de Abogados, recalcó que la Relatoría del 2015 de la ONU señala que uno de los estados más vulnerables en decisiones jurídicas por imposiciones políticas es Chihuahua y, para que exista una justicia real en México, se debe contar con un Poder Judicial autónomo, independiente y sobre todo profesional, con el fin de que no existan injerencias políticas en asuntos jurídicos.

“Maletinazos” y conato de bronca entre diputados al analizar finanzas de Padrés
HERMOSILLO, Son.- La discusión de la Cuenta Pública 2015 en el Congreso local, la última del exgobernador, el panista Guillermo Padrés, ocasionó un connato de bronca entre acarreadas panistas y priistas.

A ello se sumó la parodia de entregar un par de “maletines llenos de dinero (falso)” a la actual mandataria sonorense, Claudia Pavlovich, y un sinfín de señalamientos entre los legisladores de todas las corrientes partidistas.

El recinto del Poder Legislativo sonorense se tornó en una arena política de más de seis horas y media al momento de darse lectura al reporte del estado que guardan las finanzas públicas estatales.

La sola lectura del dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) se prolongó por tres horas y media en precisar las 941 observaciones encontradas en la Cuenta Pública 2015, en las que se estima un quebranto patrimonial de 17 mil millones de pesos, por presunta irresponsabilidad financiera de Padrés y sus excolaboradores.

El zafarrancho se originó en gayola al momento en que el diputado priista Emeterio Ochoa leía un posicionamiento de la bancada tricolor, mientras que las exaltadas acarreadas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se hicieron de palabras, se lanzaron insultos e intercambiaron golpes y empujones.

“Una cosa es que puedas tener detalles en la cuestión de la contabilidad, en la supervisión o en la bitácora, pero otra cosa es que se hayan ejercido los recursos y que las obras no estén; que hayan desaparecido presupuestos como el del Isssteson o que se paguen deudas del 2014 con dinero del 2015”, manifestó Ochoa, representante popular de Ciudad Obregón.

Los ánimos fueron en ascenso. El primo político de Padrés y legislador panista, Javier Dagnino, respondió a los innumerables señalamientos contra el exgobernador al subirse a la tribuna con un par de “maletines llenos de dinero (falso)”, a manera de parodia contra la mandataria Pavlovich, quien en campaña electoral del año pasado fue acusada de recibir dinero ilícito para promocionar su imagen.

En aquella ocasión, el exsecretario del ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio, fue grabado mientras ofrecía un par de “maletines llenos de dinero” al asistente de Enrique Claussen, entonces jefe de campaña de Pavlovich y exdelegado sonorense del Instituto Nacional de Migración; ahora, desde hace un año, titular del Isssteson, institución que ofrece servicios médicos a los burócratas locales.

En respuesta, desde el graderío, le lanzaron una sarta de chiles verdes que no fueron suficientes para que el también excolaborador de Padrés continuará con su recuento de irregularidades cometidas por Pavlovich.

La reyerta continuó por unos minutos más hasta que el cansancio venció el deseo de protesta, que quedará en la memoria luego de contabilizar los daños generados por la primera administración panista en Sonora.

De acuerdo con el órgano fiscalizador local, entre Padrés y Pavlovich sobre ejercieron 8 mil 260 millones de pesos, debido a que se les autorizó un presupuesto de 45 mil 597 millones para 2015 y devengaron un total de 53 mil 857 millones.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) ha puesto en jaque a la empresa veracruzana al denunciar las precarias condiciones laborales que Chedraui, en su filial norteamericana El Súper, ha ofrecido a los trabajadores por años. La demanda, interpuesta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, se hizo bajo los esquemas de acuerdos de México y Estados Unidos en materia de comercio comercial, en específico del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Durante los últimos dos años, trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Super, han exigido mejores condiciones laborales. Durante ese mismo tiempo, la empresa ha empantanado las mesas de negociación, a pesar de que la Corte Federal le ordenó retomar el diálogo y recontratar a líderes sindicales que había despedido.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Estados Unidos se han manifestado a favor de los trabajadores e incluso participarán como intermediarios en las mesas de discusión que la empresa se ha negado a reanudar.

“Compañías lucrativas que registran multimillonarias ganancias, como Chedraui, y que reciben exenciones de impuestos por parte del Gobierno federal tienen la obligación de tratar a sus empleados con dignidad y respeto”, expone Rigoberto Valdez, vicepresidente de UFCW.
Pero, ¿por qué Chedraui no tiene los mismos problemas en México? Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo explica.

“La realidad aquí es diferente. Las prácticas utilizadas por Chedraui son las generales en todas las empresas del sector”, dice el abogado. El especialista añade que Chedraui tiene una política cuyo objetivo es obtener más ganancias a costa de pagar menos salarios.

“En esta situación, se contratan trabajadores por honorarios, que no corresponde a la materia laboral sino a la materia civil y corresponde cuando un profesionista le presta servicios a otra persona, pero en ese caso el profesionista dicta las condiciones. Aquí se engaña a los trabajadores con contratos de honorarios, pero el trabajador tiene que estar subordinado a un patrón”, afirma.

Para Enrique Larios, Chedraui puede llamar colaboradores, visitantes o usar cualquier denominación, para referirse a sus trabajadores.

“La realidad es que prestan un trabajo de manera personal y subordinada a un patrón, que no paga impuestos ni salarios con la complacencia del Gobierno. Las autoridades no van a estas empresas a verificar quiénes están trabajando y quienes no y dejan simplemente que la vida transcurra y se hacen de la vista gorda”, explica.
Al 31 de diciembre de 2015, el 45.6 por ciento de los “colaboradores” estaban representados por sindicatos. En México están afiliados a 28 sindicatos separados y las relaciones laborales con cada uno de estos sindicatos se rigen por 243 contratos colectivos de trabajo, los cuales son negociados independientemente con cada sindicato.

Para Larios, en el número de sindicatos se debe observar la calidad de los dirigentes sindicales, que no son reconocidos y que manejan contratos de protección con sindicatos de papel, que no tienen ni una representación real. Muchos de ellos están adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representan “la postración ante el Gobierno federal y los patrones”.

Mediante este método –el de tener muchos contratos colectivos y muchos sindicatos–, los trabajadores jamás son notificados a qué acuerdos llegan el sindicato y los patrones, y permanecen contratos colectivos que tienen los derechos mínimos de la Ley cuando, en teoría, éstos ofrecen aún más prestaciones, según el especialista.

En el informe financiero de Chedraui, que corresponde a 2015, se lee: “Nuestro éxito depende de nuestra capacidad de retener cierto personal clave, nuestra capacidad de contratar personal clave adicional y el mantenimiento de buenas relaciones laborales”.

Chedraui tiene contratados a 37 mil 716 “colaboradores” (44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres) y ocho mil tres empacadores voluntarios.

Al respecto presume en el mismo informe de la BMV: “Buscamos una buena calidad de vida para nuestros colaboradores y fomentamos la convivencia familiar, personal y laboral. En este sentido, nuestro plan de compensaciones es competitivo y equitativo; garantizamos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en materia de contratación, capacitación, desarrollo y promociones, todo ello de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo”.

En el caso de El Super, el UFCW representa a aproximadamente 600 empleados que laboran en siete tiendas. Esta tienda representa una cuarta parte de los ingresos netos de Chedraui y contribuye sustancialmente a la rentabilidad general de la empresa. Sin embargo, a pesar de su prosperidad, El Super se ha negado de manera consistente por tres años, a compartir esa bonanza con su planta laboral sindicalizada.

“Los trabajadores miembros del sindicato en El Super han venido luchando por más horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, suficientes días por enfermedad pagados, un sistema justo de retiro y salarios dignos que les permitan sostener a sus familias. El Súper tiene toda la capacidad financiera para cumplir las demandas de los trabajadores pero la compañía, la cual opera bajo el control directo de Chedraui, no ha cumplido con esa responsabilidad. Chedraui no amerita las ventajas fiscales que el Gobierno de México le otorga”, comenta Rigoberto Valdez, líder del UFCW.
LAS LUMINOSAS CUENTAS

El Consejo de Administración de esta empresa está integrado por José Antonio Chedraui Eguia, como director general, y su padre, Alfredo Chedraui Obeso, quien es miembro del Consejo de la empresa desde su constitución, y de Bodega Latina Corporation desde 1997.

Para la revista Forbes, la de los Chedraui es una “fortuna de familia”, muy común en México. En 2014, esta revista los incluyó dentro de las 37 familias más ricas de México, entre la cuales suman 180 mil millones de dólares de patrimonio, el equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los Chedraui fueron ubicados en el sitio 19 con una riqueza de 2 mil millones de dólares y Alfredo Chedraui llegó a la lista de multimillonarios en 2013.

Hay otros personajes que fungen como consejeros propietarios: Julio Gutiérrez Mercadillo, quien ha sido presidente de Starbucks Coffee en Europa, Medio Oriente y África y previamente fue presidente de Wal-Mart en Argentina; Olegario Vázquez Aldir, quien forma parte del Consejo desde 2004; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis; Agustín Irurita Pérez, miembro del Consejo de Administración de diversas compañías en México, tales como Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V., Afianzadora Aserta, S.A. de C.V. y Fincomún, S.A. de C.V., y Guillermo Ortiz Martínez, ex Secretario de Hacienda de México, ex representante de México ante el Fondo Monetario Internacional y ex Gobernador del Banco de México.

Actualmente Chedraui tiene en circulación 963 millones 917 mil 211 acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, que se cotizan en un precio promedio 52.82 pesos. El Súper Chedraui significó el 25.6 por ciento de los ingresos consolidados de 2015.

En el último año, la empresa alcanzó un valor de capitalización de 44 mil 282 millones de pesos. El 74 por ciento de sus ingresos proviene de México y el 26 por ciento de Estados Unidos.

LAS ACCIONES DE CARIDAD

La fundación que lleva su nombre, contribuye a dotar de hogares dignos a familias mexicanas de escasos recursos y sin acceso a créditos para la adquisición de vivienda. Donó también cinco millones 438 mil 857 kilos de alimentos durante 2015 y dio becas a alumnos de la Universidad Veracruzana.

Una de sus causas sociales en los que se han visto más comprometidos es que han empleado a menores de edad y adultos mayores como empacadores. Se ha demostrado que de eso obtienen ingresos, ya que es un servicio necesario de la tienda, pero emplean a personal sin contratarlos y ni mucho menos darles un salario. Estas personas viven tan sólo de propinas.

“En las palabras, Chedraui es altruista. Son tan dadivosos que ellos les dan (a menores de edad y ancianos) todas las facilidades para que ellos trabajen, pero no. Están viviendo del trabajo de las personas de manera gratuita. Estas personas lógicamente ya tienen un trabajo, aparentemente son muy buenas personas para darles el empleo, pero no pagan nada. ¿Cuál es la bondad? Sólo decir: ‘yo les doy trabajo’, porque realmente ellos dan un servicio que la empresa debe dar”, dice Enrique Larios Díaz.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en 2010, cuando estuvieron inmiscuidos en una denuncia de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito con Consupago, un Sistema de Crédito Paguitos que opera dentro de todas las tiendas Chedraui. Se trata de créditos que se van descontando vía nómina. Su eslogan es: “Cumplimos sueños con nuestras soluciones financieras”.

Según su portal en la Internet, para 2008 contaba con más de mil millones en cartera, “con crecimientos anuales por arriba del 200 por ciento”.

En Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) trabajó José Manuel Díaz Flores, quien fuera acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada con Elba Esther Gordillo. De acuerdo con el SAT, Díaz Flores ingresó a la empresa una actividad denominada “otros servicios de apoyo a los negocios”, con los que tuvo ingresos 100 por ciento superiores a los reportados, que fueron de 1 millón 031 mil 927 pesos, cuando en realidad eran de 32 millones 361 mil 258 pesos.

Marchan más de 50 mil universitarios contra gobierno de Graco Ramírez
CUERNAVACA, Mor.- Más de 50 mil universitarios, entre estudiantes, trabajadores administrativos, académicos y jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), marcharon más de 10 kilómetros para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga para resolver la problemática financiera que atraviesa esa casa de estudios ante la negativa y los ataques del gobierno de Graco Ramírez.

Encabezados por el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, los miles de inconformes salieron a la calle con la consigna de reclamar a Graco incumplimientos en la entrega de recursos para la UAEM, algunos adeudados desde 2012, pero también para dejar en claro que no esperan que cumpla, por lo que demandaron que sea el titular de Gobernación quien resuelva los reclamos.

Acompañando a los estudiantes, en la parte final de los contingentes que inundaron avenidas como Universidad, Emiliano Zapata, Obregón, Matamoros y la plaza de armas de Cuernavaca, trabajadores sindicalizados académicos y administrativos se sumaron a la lucha, dado que si la Federación no interviene y no se entregan los recursos, la primera semana de octubre la UAEM no podrá pagar la catorcena, lo que conduciría a la huelga de más de 6 mil trabajadores.

Cerrando la manifestación iba el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, junto con su equipo, entre otros el poeta Javier Sicilia, secretario de Comunicación Universitaria. El dirigente estudiantil morelense, Reyes Medina, iba acompañado del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdG), Alberto Galarza, mejor conocido como El Rojo, quien se solidarizó con la lucha de los estudiantes morelenses.

Fue el primero en hacer uso de la palabra en el mitin. El Rojo advirtió a Graco Ramírez desde la plaza central de Cuernavaca que “quien toca a la Universidad de Morelos, toca a todas las universidades del país. ¿Qué gobierno se confronta con su universidad? Los buenos gobiernos fortalecen a sus universidades. Los buenos gobiernos se unen a sus universidades. Los malos gobiernos atacan a sus universidades. Debemos desterrar a los malos gobiernos. Nosotros padecimos a uno en Jalisco y le tuvimos que enseñar a respetar la autonomía. Cuenten con nosotros para enseñarle a los malos gobiernos a respetar a la universidad pública”.

Enseguida vino Israel Reyes Medina: “Las autoridades deben entender que no pueden empeñar el futuro de más de 40 mil estudiantes universitarios. Somos los jóvenes quienes nos haremos cargo de este estado y de este país. No aceptaremos que por intereses políticos, por filias y fobias nos condenen a estar mendigando recursos. Le demandamos a las autoridades entregar los recursos y cumplir los compromisos”.

En ese momento, el joven líder estudiantil oriundo de Tlayacapan anunció que una comisión de 300 estudiantes saldría al terminar el mitin a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para reunirse con Osorio Chong y entregarle un documento para demandarle la “urgente necesidad” de que intervenga para la resolución de la problemática universitaria.

Enseguida invitó al rector Vera Jiménez a tomar la palabra. El académico acusó a Graco Ramírez de atacar a la UAEM como “una cortina de humo” para tapar los “crímenes y las violaciones a los derechos humanos que se desprenden de la actuación del Mando Único y sobre todo, aquellos que fueron develados en las fosas clandestinas de Tetelcingo”.

Luego denunció que el gobierno del perredista, en lugar de responder a las necesidades de la UAEM, en lugar de cumplir compromisos adquiridos, ha “instrumentado campañas de odio y desprestigio contra los universitarios”.

En los últimos días las campañas en redes sociales contra los universitarios se han incrementado. Ya no sólo es contra el rector, ahora van contra su esposa, la académica María Elena Ávila, así como contra Javier Sicilia y su hija Estefanía, además del líder de la FEUM Reyes Medina, y algunos directores de facultades como Arquitectura y otros más.

Finalmente, el rector Vera Jiménez anunció que en breve se instalará “en ayuno de alimento y palabra”, en la propia plaza de armas de Cuernavaca, hasta que el secretario de Gobernación intervenga para resolver la problemática de la UAEM.

“El ayuno de alimento, porque el gobernador pretende matarnos de hambre, matar de hambre a más 6 mil trabajadores activos y jubilados”, y dejar sin clases a más de 42 mil estudiantes.

“Guardo silencio porque frente a estos atropellos ya no hay más qué decir. Las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu pertenecen a ese universo criminal que derrota el lenguaje, un lenguaje que sólo podrá articularse de nuevo cuando la justicia se siente otra vez a nuestra mesa”.

Luego invitó a la comunidad universitaria reunida en la plaza de armas y calles aledañas a que se sume a esta iniciativa a favor de la UAEM.

Unos 300 policías del Mando Único ataviados con equipo antimotines rodearon el palacio de gobierno, pero las cosas se mantuvieron en calma. Los estudiantes hicieron de la marcha un acto festivo.

Además de la presencia de la banda de Tlayacapan, un grupo de jóvenes universitarios jaraneros cantó sones y versos. Unos 4 mil transportistas y antorchistas, provenientes del Frente Amplio Morelense (FAM), movimiento opositor que pide la salida de Graco, marcharon en solidaridad con los estudiantes.

A las 16:30, ocho camiones con estudiantes universitarios se desplazaron a la Ciudad de México para entregar el documento en la Secretaría de Gobernación, en el que demandan la inmediata intervención de Osorio Chong en la problemática universitaria.

Y a las 18:30 horas una comisión de 22 estudiantes ingresó a las instalaciones, mientras que los demás universitarios se mantuvieron en calma en el parque de la Ciudadela.

A las 19:30 la comisión salió e informó que habían sido recibidos por el subsecretario Roberto Campa Cifrián, quien se comprometió a darles respuesta en las próximas horas. A pesar de decirles que la Segob es respetuosa de la autonomía de los estados, en el caso de la UAEM hay materia para intervenir, pues los recursos que se le entregan en parte son federales. De acuerdo con Reyes Medina, en las próximas horas Gobernación informará sobre las gestiones que harán y sobre la intervención en la problemática.

En tanto, en Cuernavaca cuatro carpas fueron instaladas en la plancha de la plaza de armas, en las que un grupo de universitarios, entre ellos el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, dio inicio, pasadas las ocho de la noche, al “ayuno” como forma de resistencia civil para demandar la intervención de Osorio Chong.

Exige la CIDH investigación sobre abuso sexual contra mujeres en Atenco, en 2006
Funcionarios internacionales de derechos humanos están exigiendo una investigación sobre el brutal ataque sexual que sufrieron 11 mujeres mexicanas hace más de una década, una indagación que podría apuntar al presidente Enrique Peña Nieto, quien entonces era el gobernador del Estado de México, donde ocurrieron los abusos.

La petición, destacó el diario estadunidense New York Times, es parte de un análisis de varios años por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a abusos masivos cometidos cuando, en 2006, Peña Nieto ordenó reprimir a manifestantes en el poblado de San Salvador Atenco, donde habían tomado la plaza principal.

Durante los operativos, en los que murieron dos personas, la policía detuvo a más de 40 mujeres de manera violenta; también las metieron en autobuses y las enviaron a la cárcel a varias horas de distancia, se reseña en el reportaje de Azam Ahmed, que contó con la colaboración de la periodista Paulina Villegas.

Once mujeres llevaron el caso, con la asistencia legal del Centro Prodh, a la Comisión Interamericana, la cual halló que la policía las torturó sexualmente.

Las mujeres –comerciantes, estudiantes y activistas– fueron violadas, golpeadas, penetradas con objetos de metal, robadas y humilladas. Incluso a una mujer la forzaron a practicarle sexo oral a varios policías.

Después del encarcelamiento pasaron días antes de que a las mujeres les realizaran los exámenes médicos apropiados, según los hallazgos del reporte.

“No lo he superado ni tantito”, dijo una de las víctimas, Patricia Romero Hernández, llorando. “Es algo que me acecha y no se sobrevive a algo así. Se queda contigo”.

La oficina del presidente ha dicho por su parte que la CIDH no responsabilizó a Peña Nieto ni lo ha nombrado explícitamente como un objetivo de la investigación. Más allá de eso, sostienen, los casos judiciales investigados en México por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nunca lo han hecho responsable de las agresiones sexuales a las mujeres.

“Sería impreciso confundir una orden para el uso legítimo de la fuerza con la decisión de ciertas personas de abusar de su autoridad”, justificó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Nadie puede decir que hubo una orden para permitir el abuso de la fuerza”, atajó.

Sin embargo, la Comisión Interamericana encontró que los esfuerzos de México para investigar los abusos fueron insuficientes. En cambio, ha exigido una investigación mucho más exhaustiva para determinar la responsabilidad en toda la llamada “cadena de mando”, lo que podría situar a Peña Nieto en la mira de una investigación como el gobernador que ordenó la represión.

También pidió que se tomaran medidas disciplinarias o incluso penales contra las autoridades estatales que contribuyeron a obstaculizar el acceso a la justicia para las mujeres.

La Comisión entregó la semana pasada su informe a la Corte Interamericana (CoIDH), un tribunal independiente con autoridad legal en México. Si la Corte está de acuerdo con el dictamen de la CIDH, puede ordenarle a México que extienda su indagación sobre el caso, un requisito que podría obligar al Estado a investigar a su propio presidente.

La Comisión sugiere que el gobierno estatal a cargo de Peña Nieto quiso minimizar e incluso ocultar el suceso. Quizá el ejemplo más espeluznante sea la decisión del gobierno de perseguir a las víctimas: en vez de ir tras los policías que habían cometido las torturas sexuales, el Estado inicialmente procesó a las mujeres.

Al menos cinco de las víctimas fueron encarceladas durante un año o más por cargos como atacar a un policía. Una mujer que fue violada varias veces pasó dos años en prisión por cargos falsos, determinó la Comisión.

Días después del incidente, el Estado negó las acusaciones de las mujeres, y básicamente las llamó mentirosas. Peña Nieto le dijo a un periódico local en ese entonces que esa es una táctica conocida de grupos radicales: hacer que las mujeres acusen a los policías de violencia sexual para desacreditar al gobierno. Otros funcionarios en su gobierno hicieron declaraciones similares.

Desde entonces, aunque el gobierno ha reconocido a regañadientes la veracidad de las acusaciones, ni una sola persona ha sido condenada por algún crimen relacionado con los ataques en Atenco. Más recientemente, cinco médicos a quienes se les acusó de ignorar pruebas de abuso sexual fueron declarados inocentes.

El caso es un ejemplo de los obstáculos que las víctimas deben superar para conseguir justicia en México. Las mujeres sufrieron más de 10 años de amenazas, intimidación y trauma psicológico. Vieron cómo los hombres que las atacaron salieron de prisión.

Sin embargo, las mujeres se rehusaron a abandonar el caso y lo llevaron a nivel internacional, pues lo convirtieron en un símbolo del fracaso del estado de derecho en México, así como de la impunidad generalizada que durante tanto tiempo ha plagado el país.

El caso ya se ha presentado a la Corte, a pesar de varios intentos por parte del gobierno mexicano para retrasarlo y frustrarlo; es una rara oportunidad de rendición de cuentas en un país donde sólo un pequeño porcentaje de los crímenes se resuelve. Las mujeres se rehusaron a poner fin al caso durante años, y rechazaron promesas de viviendas gratis y becas.

En las entrevistas que el NYT mantuvo con las 11 víctimas, surgió un deseo fundamental: que se reconociera públicamente lo que les sucedió y los responsables de los hechos.

Para Peña Nieto, la petición por parte de la Comisión de Derechos Humanos de iniciar una investigación que llegue hasta lo alto de la jerarquía es un golpe más a una Presidencia bajo asedio. Los escándalos de corrupción y violencia ya han acabado con sus índices de aprobación, los más bajos de un mandatario mexicano en un cuarto de siglo. Su invitación a Donald Trump, el candidato republicano denostado en México a causa de sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos, hundió a la administración todavía más en la controversia.

Aunque no es probable que su gobierno vaya a llevar a cabo una investigación en torno a su papel en las redadas o en un potencial encubrimiento de los hechos, la amonestación de un organismo internacional es un gran aprieto para él.

También es un recordatorio de innumerables casos que siguen sin resolverse en el país, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes hace dos años, una investigación que funcionarios internacionales sostienen que fue socavada por el gobierno.

El trauma residual de los ataques ha marcado a cada mujer de manera distinta. A algunas, la familia y los amigos las ayudaron a recuperarse, aunque no por completo, y seguir adelante con sus vidas. Algunas encontraron maneras de conectar su lucha con una iniciativa más amplia para luchar por la justicia y los derechos en México. Otras no hallaron ese consuelo, pues el paso del tiempo resultó ser una cura inútil.

Sobrevivir significó quedarse calladas, incluso ante sus seres queridos.

“Nunca pude decirle a mi hijo y a mi padre sobre el hecho de que me habían violado, no uno sino varios policías, porque se habrían vuelto locos”, dijo Romero, quien por primera vez ha decidido revelar a sus seres queridos lo que le sucedió.

“No quise infligirles más dolor. Ya habíamos sufrido lo suficiente”, compartió.

Los ataques, la persecución, el encarcelamiento y la estigmatización causada por la violencia sexual definieron los siguientes diez años para las víctimas de

Atenco. En las entrevistas describieron sus vidas como partidas en dos: las mujeres que eran antes del incidente, y en quiénes se convirtieron después.

Las que eran estudiantes cuando sucedió la agresión, se salieron de la universidad y jamás regresaron. Todas han tenido problemas en la intimidad. Hay madres que vieron cómo sus hijos las abandonaban, frustrados y temerosos por su campaña interminable para encontrar justicia. Hay padres que les dieron la espalda a las hijas, avergonzados por el abuso y la lucha pública que le siguió. Algunas de sus parejas también se alejaron, incapaces de adaptarse al trauma de una sobreviviente de un abuso sexual.

“Tomé la decisión consciente de sobrevivir, para estar viva y bien hoy, de sentirme bonita de nuevo, de amarme y verme en el espejo y reconocer a la persona que veo”, dijo Patricia Torres Linares, de 33 años, quien abandonó su carrera en Ciencias Políticas después del ataque. “Me quitaron mi forma de ser, de amar y de sentir. Antes era amable y cariñosa; después me volví fría y distante”.

Para algunas, una sensación de vergüenza, incluso de responsabilidad por lo que sucedió, empañó sus relaciones con otras personas y su propio sentido de identidad. La supervivencia se volvió su forma de medir el éxito, un progreso tangible con el cual marcar los días.

“Duele saber que la Claudia de antes de Atenco se ha ido”, dijo Claudia Hernández Martínez, de 33 años, quien también dejó de estudiar en la UNAM después del ataque. “Ahora tengo miedo todo el tiempo. Me asusta todo. Me asusta salir a las calles, expresar mis propias ideas, que la gente sepa qué sucedió en Atenco”.

“Al final de estos 10 años, me pregunto: ‘¿Qué he hecho todo este tiempo?’”, continuó.

Hizo una pausa, mirando el suelo.

“Supongo que sólo sobreviví”, dijo, secándose las lágrimas. “Y creo que es comprensible. Es comprensible que haya llorado, que pensé en suicidarme, que lloré tanto y que ahora esté aquí”.

Los ataques coincidieron con el inicio de un periodo desafiante en la historia mexicana: la guerra contra el narcotráfico.

Desde 2006, más de 150 mil personas han sido asesinadas y otras 27 mil han desaparecido sin dejar rastro. La violencia es causada por los cárteles, que tienen una enorme influencia en el país, y que el gobierno lucha por disminuir.

Sin embargo, el caso de Atenco no tiene las complejidades que acompañan la violencia entre grupos armados. Y aun así la justicia, incluso en su forma más básica, ha sido elusiva.

Más de veinte individuos a quienes se les había acusado de abuso de autoridad durante el operativo fueron absueltos en el juicio o en la apelación, incluyendo a un oficial al que se le había culpado de obligar a una de las víctimas a practicarle sexo oral.

“Esa ha sido la parte más difícil y exasperante de todo este proceso”, dijo otra de las mujeres, Ana María Velasco Rodríguez, de 43 años. “Estaba llena de ira, pensando que no pasaba nada, incluso después de encontrar al culpable, pueden salir de la cárcel como si nada”.

En años recientes, gracias a que la Comisión Interamericana está llevando el caso, el gobierno ha renovado sus esfuerzos por perseguir a quienes participaron en estos crímenes. Pero los funcionarios han perseguido a oficiales de bajo rango, pues no han podido o se han negado a investigar a quienes tienen una mayor jerarquía. La persona con más autoridad a quien se ha acusado a la fecha es el comandante de la policía que supervisó el uso de los autobuses —donde ocurrió el abuso— para transportar a las mujeres a prisión, aunque un juez recientemente dijo no tener suficientes pruebas para solicitar su arresto.

Mientras el gobierno argumenta que ha ido tras los responsables, después de años de estancamiento, la Comisión encontró que sus esfuerzos llegaban tarde y eran inadecuados. Treinta y cuatro funcionarios de bajo rango estaban en juicio en agosto, atravesando un proceso impredecible y lento, que no ha podido tranquilizar a las víctimas.

Este abril, casi exactamente 10 años después de los sucesos de Atenco, Peña Nieto visitó el municipio. Los medios locales cubrieron el evento donde el presidente pronunció un discurso ante una multitud de mujeres y niños.

Ni Peña ni los informes locales mencionaron una sola vez las manifestaciones, las muertes o las violaciones.

En vez de eso, la visita y su cobertura se concentraron en el Día del Niño y en la nueva iniciativa del presidente para llevar la educación preescolar a todos los niños del país.

Peña premia a los que mienten en caso Iguala: EZLN y CNI
TUXTLA GUTIÉRRREZ, Chis.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) dieron a conocer hoy que, a dos años de que “el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes” al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, ahora premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad, al tiempo que persigue y encarcela a quienes buscan la verdad y la justicia.

En un comunicado conjunto, el EZLN y el CNI recordaron que este hecho sólo confirmó “la profunda oscuridad en la que nos encontramos en el país, y agitó el corazón y el espíritu individual y colectivo, haciendo que se iluminara la noche con la rabia, con el dolor y con la esperanza que encarnan ahora los familiares y compañeros de los 43, y que brilla en el rostro de millones de personas en todas las geografías del México y del mundo de abajo, y de la sociedad civil internacional solidaria y consciente”.

“La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en la impunidad, y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política, que no sólo sigue simulando buscar a los compañeros desaparecidos, sino que ante las crecientes evidencias que demuestran la culpabilidad del narco-Estado terrorista, se premia a los responsables de mentir y tratar de deformar aún más la verdad ‒como es el cambio de Tomás Zerón, responsable de sembrar supuestas pruebas de su mentira histórica en el basurero de Cocula, a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad‒, dando una vez más cuenta de la naturaleza criminal del mal gobierno”, señalan ambas organizaciones de perfil indígena.

Agregan que a la mentira, la simulación y la impunidad, “el mal gobierno suma los atropellos e injusticias contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los familiares y compañeros de los 43, como el joven Luis Fernando Sotelo Zambrano, solidario siempre con las luchas de los pueblos originarios –como las de Cherán, la Tribu Yaqui, los indígenas presos, las comunidades zapatistas–, a quien un juez ha condenado a 33 años y cinco meses por el séxtuple delito de ser joven, ser estudiante, ser pobre, ser solidario, ser rebelde y ser consecuente.

“Esto miramos cuando miramos hacia quien arriba es poder: para quien asesina, encubre y miente, premios y protección; para quien se indigna y protesta contra la injusticia, golpes y cárcel”, acusan.

El EZLN y el CNI también refieren las largas luchas que se viven en el sur, el occidente, el norte, la península, el centro y el oriente del país, donde se lucha contra los cacicazgos, contra el despojo de territorio, contra las grandes empresas transnacionales mineras, contra los grupos de choque, contra la embestida que amenaza con extinguir a los pueblos en resistencia de México.

Luego explican que, al igual como lo ha hecho el magisterio en lucha, los pueblos originarios han buscado diálogos y respuesta “con el mal gobierno en sus demandas urgentes de respeto a los territorios, de presentación de los desaparecidos, de liberación de los presos, de justicia para los asesinados, de que salga la policía o los militares de nuestras tierras o de nuestras exigencias de seguridad y justicia”.

Sin embargo, acotan, “el gobierno se niega hasta que detienen a los voceros en todo el país, el Ejército dispara contra los niños en Ostula, las máquinas destruyen las casas de quienes resisten en Xochicuautla, los federales disparan contra el pueblo digno que acompaña a los maestros en Nochixtlán.

“Los malos gobiernos hacen como que dialogan y simulan durante años acuerdos con el pueblo Wixárika para lograr la restitución pacífica de su territorio, mientras configuran un reordenamiento violento de la región.

“Y el gobierno platica como si no hubiera pasado nada y ofrece voluntad de ceder, siempre que ambas partes acuerden. El gobierno cede una parte de lo que acaba de destruir, libera a un preso, indemniza a la familia del asesinado, finge estar buscando a los desaparecidos. Y a cambio pide a los pueblos ceder su patrimonio colectivo, que es su dignidad, su organización autónoma y su territorio.

“Los rostros de los 43 ausentes y la tenacidad de sus familiares y compañeros, son los otros 43 partes de guerra y resistencia. A ellas y ellos se suman los dolores, las rabias, las resistencias de los pueblos originarios y las rebeldías de millones en todo México y el mundo”, señalan el EZLN y el CNI en su comunicado.

Y a que todo esto, “le siguen los partes de guerra y resistencia de lo otro perseguido y estigmatizado, de las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas, de la infancia convertida en mercancía, de la juventud criminalizada, del trabajo explotado, de la rebeldía perseguida, de la naturaleza mancillada, de la humanidad adolorida.

“Con toda esa humanidad, con esta tierra que somos, hoy reiteramos que la verdad y la justicia son una demanda irrenunciable, y que el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo, donde, ahora más que nunca y como pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena, sabemos que no cabe rendirse ni venderse, ni claudicar”, advierten en la misiva.

Revela Frente Orgullo Nacional nombres de jerarcas católicos homosexuales
El Frente Orgullo Nacional (FON) dio a conocer una lista con 38 nombres de sacerdotes que han mantenido relaciones homosexuales, entre ellos Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

La mayoría han sido relaciones consensuadas, “pero también hay casos de abuso sexual”, puntualizó en conferencia de prensa Cristian Galarza, integrante de la organización en defensa de la diversidad sexual.

Destacó que de acuerdo con un documento entregado al diario La Jornada, integrantes de la comunidad gay, “cansados de la doble moral” de los obispos y arzobispos, decidieron “sacar a la luz” las relaciones amorosas que mantuvieron con algunos sacerdotes, incluido Diego Monroy Ponce, exrector de la Basílica de Guadalupe.

Otro de los casos es el de monseñor Juan Carlos Guerrero Ugalde, coordinador de la vicaría para los laicos en la Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo con el FON, “el denunciante –que les hizo llegar su testimonio– aseguró que trabajó varios años para Guerrero Ugalde y otros miembros del Clero, de quienes comprobó su homosexualidad”.

De acuerdo con Galarza, los estados que están representados en la “lista péndulo”, como la han llamado, son México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.

Advirtió que “la Iglesia dirá que son calumnias, que lo que se busca es atacar la obra de Cristo, pero eso es falso porque se denuncia a los hombres que se hacen pasar por pastores del pueblo”.

E indicó que Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, en Veracruz, “en sus tiempos libres gusta de mantener encuentros sexuales clandestinos con varones”.

No condenamos la homosexualidad, sino la doble moral de quienes convocan a marchas contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aseguró la organización.

El FON dijo que reveló la información en respuesta “a una provocación” de la Iglesia católica. “Nuestros derechos no son negociables, no tendríamos que estar luchando por tener a nuestras parejas”, sostuvo Rocío Jaramillo.

Los integrantes de la organización destacaron que el próximo sábado 24 se concentrarán en el Ángel de la Independencia, el punto al que llegará la marcha del Frente Nacional por la Familia contra el matrimonio igualitario. En ese lugar se encontrarán ambas manifestaciones, una por la diversidad sexual y otra en rechazo.

“No habrá confrontación”, aseveró Kenlly Pacheco Morales, del FON. “Los recibiremos con consignas de amor. Por nuestra parte no habrá violencia”.

Suposiciones absurdas: Valdemar

Luego de que el FON dio a conocer la lista de 38 jerarcas católicas con preferencia homosexual, el director de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar Romero, dijo que el hecho de que agrupaciones gay lo hayan tachado como homosexual de clóset no le preocupa y más bien lo ha tomado “con humor”.

En entrevista, el prelado bromeó: “Estoy muy ocupado reforzando mi clóset, no sea que me vaya a salir”. Y aseguró que las “suposiciones son absurdas” y “sin pruebas”. No son más que “calumnias y difamaciones”, subrayó.

El presidente del consejo editorial del semanario Desde la Fe destacó la “contradicción que tienen estos grupos. Si dicen que yo soy de clóset ¿cómo lo saben?, es absurdo, son vaciladas”, apuntó.

El pasado domingo 18, Valdemar Romero advirtió que con las actividades del colectivo de la diversidad sexual, apoyadas con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred),“nos encaminamos hacia una represión ideológica, a una verdadera persecución, esto será inevitable si los católicos y los padres de familia no ponen un alto a esta pretensión a la que el Papa Francisco llamó ‘movida del diablo’”.

Acatará IMSS recomendación de la CNDH sobre adolescente fallecido en hospital del Edomex
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la atención médica proporcionada a un adolescente en el año 2013, por parte de personal adscrito al Hospital Regional Número 200 en Tecámac, Estado de México.

La recomendación a que hace referencia el IMSS es la 41/2016 emitida el 31 de agosto.

Al respecto, el IMSS puntualizó que tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional Estado de México Oriente, el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

La recomendación de la CNDH está dirigida a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, director del IMSS, por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida a consecuencia de la inadecuada atención médica de un adolescente de 14 años de edad.

En un comunicado, la Comisión destacó que hubo negligencia médica que derivó en la pérdida de la vida del joven, aun cuando ésta ocurrió un año, un mes y seis días después de que el agraviado fue intervenido por un médico que le practicó cirugía de nariz.

La CNDH explicó que el 26 de febrero de 2013, la cirugía que le fue practicada concluyó a las 14:30 horas de ese mismo día, sin aparente complicación alguna. A esa misma hora, un segundo médico reportó al paciente con baja presión arterial y frecuencia cardiaca más baja, sin estabilizar sus signos vitales ni indicar o corregir esa
circunstancia.

A las 14:35 horas, relata, un tercer médico retiró el tubo que conectaba las vías respiratorias del adolescente por
más de cinco minutos, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio; aunque se colocó de nuevo el tubo, el transcurrir dicho tiempo le causó encefalopatía hipóxico isquémica severa (daño neurológico severo e irreversible) lo que originó que permaneciera en cama hasta su fallecimiento el 1 de abril de 2014.

“Los médicos forenses de este Organismo Nacional precisaron que la inadecuada atención médica del segundo y tercer médicos el 26 de febrero de 2016, le ocasionó a la víctima la encefalopatía hipóxico isquémica, además de las complicaciones que adquirió al encontrarse postrado e inmovilizado prolongadamente, lo cual favoreció y condicionó la neumonía intrahospitalaria que padeció, lo que propició su deceso”, indica la CNDH.

Por lo anterior, recomendó al IMSS reparar el daño ocasionado a los padres del agraviado, que incluya una compensación justa y suficiente y se les proporcione atención médica, psicológica y tanatológica; así como la inscripción del agraviado, sus padres y demás familiares que conforme a derecho corresponda en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Llama AMLO a impedir “reedición del fraude electoral” de 2006
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los 65 mil comités electorales formados por su partido político para impedir una “reedición del fraude electoral” de 2006, ya que los que llama “la mafia del poder” de PRI y PAN saben que “está en primer lugar en las preferencias electorales”.

Desde San Quintín, Baja California, el tabasqueño aseguró que en esta ocasión los jóvenes saldrán a votar porque “están hartos de este régimen de la corrupción y se les asegurará que el gobierno de Morena abrirá posibilidades de progreso y bienestar. El nuevo gobierno democrático va a ser un gobierno en beneficio de los jóvenes”, ofreció.

Pidió la unidad del pueblo y convocó a los ciudadanos a sumarse a los 65 mil comités electorales de Morena en el territorio nacional “para impedir que hagan fraude de nuevo, que la mafia del poder no se vuelva a robar la Presidencia de la República, e informar a los ciudadanos a no vender sus votos en las temporadas electorales”, añadió en asamblea.

Por otro lado, aseguró que es un movimiento justo el de los jornaleros de San Quintín, pues les pagan muy poco, carecen de seguridad social y se debe pagar bien a los trabajadores, consideró, ya que un empleado de Estados Unidos gana 10 veces más que lo que gana un trabajador en México.

También afirmó que ha tenido contacto con los representantes del grupo de los trabajadores de San Quintín, pues se los ha encontrado en las giras por Oaxaca. Dijo estar pendiente de cómo fue el movimiento, los compromisos que hicieron de que los iban a ayudar y quiénes son los que incumplieron con esas promesas.

En su cuenta de Facebook, López Obrador sostuvo que dialogó con trabajadores en San Quintín. En el acto, una mujer le regaló una Biblia y otra, una artesana oaxaqueña, le obsequió unas pulseras tejidas, y un migrante poblano le recomendó que, así como Juárez separó a la Iglesia del Estado, que separe el poder económico del político. Ante ello, dijo que se trató de un “sabio consejo”.

Más tarde, López Obrador visitó el municipio de Ensenada, y para este viernes 23 acudirá los municipios de Tecate y Mexicali.

Monreal responde al PRD con denuncia por presunto desvío electoral
Un día después de la renuncia de Pedro Pablo de Antuñano, su brazo derecho en la delegación Cuauhtémoc, por el escándalo de la portación de 600 mil pesos en efectivo, Ricardo Monreal presentó en la Contraloría General del gobierno capitalino una denuncia contra el PRD por la supuesta desviación de recursos públicos con fines electorales por más de 686 millones de pesos.

Esta mañana, el jefe delegacional de Morena acudió a la dependencia, donde entregó una carpeta con documentos oficiales, incluidas partidas presupuestarias, para comprobar sus acusaciones.

Un día después de la renuncia de Pedro Pablo de Antuñano, su brazo derecho en la delegación Cuauhtémoc, por el escándalo de la portación de 600 mil pesos en efectivo, Ricardo Monreal presentó en la Contraloría General del gobierno capitalino una denuncia contra el PRD por la supuesta desviación de recursos públicos con fines electorales por más de 686 millones de pesos.

Esta mañana, el jefe delegacional de Morena acudió a la dependencia, donde entregó una carpeta con documentos oficiales, incluidas partidas presupuestarias, para comprobar sus acusaciones.

Un día después de la renuncia de Pedro Pablo de Antuñano, su brazo derecho en la delegación Cuauhtémoc, por el escándalo de la portación de 600 mil pesos en efectivo, Ricardo Monreal presentó en la Contraloría General del gobierno capitalino una denuncia contra el PRD por la supuesta desviación de recursos públicos con fines electorales por más de 686 millones de pesos.

Esta mañana, el jefe delegacional de Morena acudió a la dependencia, donde entregó una carpeta con documentos oficiales, incluidas partidas presupuestarias, para comprobar sus acusaciones.

Pasajero armado da muerte a un civil y a un presunto asaltante de microbús en Tacuba
Los civiles abordaron la unidad cuando avanzaba sobre Marina Nacional, cerca de Lago Guija. Luego de amenazar a los pasajeros con armas de fuego, hubo quienes se opusieron al atraco, lo que desató un enfrentamiento en donde dos personas perdieron la vida y otra resulto herida.

Un presunto asaltante y un civil perdieron la vida en un unidad de trasporte público en las calles de la Colonia Tacuba, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Los civiles abordaron la unidad cuando avanzaba sobre Marina Nacional, cerca de Lago Guija. Luego de amenazar a los pasajeros con armas de fuego, hubo quienes se opusieron al atraco, lo que desató un enfrentamiento.

Según las primeras versiones, se trataba de dos presuntos asaltantes, sin embargo,  de acuerdo la información de la Policía de la Ciudad de México, sólo una de las personas fallecidas era asaltante. También señaló que otro civil resultó herido durante la balacera.

Testigos de los hechos indicaron que uno de los pasajeros era militar y fue él, al tratar de defenderse para bajar del microbús, quien desató el enfrentamiento.

El chofer de la unidad de las ruta 17 fue remitido al Ministerio Público para declarar.

Dos hechos similares han ocurrido los pasados meses:

El 17 de agosto, dos militares, vestidos de civiles repelieron el asalto en un camión de pasajeros en Naucalpan, Estado de México, con rumbo a Observatori, en donde los presuntos asaltantes perdieron la vida.

En otro hecho distinto, ocurrido el 27 de julio en la Delegación Tláhuac, un militar frustró un asalto en una unidad de transporte público; del enfrentamiento resultaron dos muertos y nueve heridos.

SEP echa a 15 niños indígenas de primaria piloto gestada con Fox
A un mes de iniciado el ciclo escolar, 18 niños –14 de ellos otomíes y uno huichol– que cursaban el primer año fueron echados de la primaria Alberto Correa, la escuela piloto de interculturalidad bilingüe gestada en el sexenio de Vicente Fox.

La decisión fue de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, por considerar no hay matrícula suficiente, decidió cerrar el grado escolar, lo que informó a los padres de familia mediante un recado enviado ayer con los niños.

Hoy, acompañados por sus padres, la mayoría originarios de una comunidad otomí avecindados en la colonia Roma, los menores ingresaron a la institución alrededor de la 13:45, pero de inmediato fueron regresados por quien dijo ser supervisora de la zona escolar.

“No hay autorización para el grupo (de primer año). El día de hoy ya no pueden permanecer en la escuela. Si ustedes gustan, pueden ir a la Subdirección Operativa”, justificó la supervisora de la zona, mientras obstruía el acceso.

Con un oficio en la mano que se negó a mostrar a los padres de familia, argumentando que “no estaba dirigido a ellos”, les proporcionó un número telefónico para interponer su queja, pero al intentarlo en sus celulares resultó que el número no estaba en servicio.

“Es el número que viene en el oficio”, justificó la subdirectora.

Apro obtuvo copia del oficio 2015-2-SIP/1097/2016, fechado el jueves 8 y firmado por el director de Integración Programática de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, Roberto Alcántara Barragán. El documento, con sello de recibido el miércoles 14, en efecto instruye el cierre del primer grado y la reubicación de los niños en algún otro plantel.

El oficio, sin embargo, no identifica cuáles son las escuelas a que se hace referencia ni menciona el caso de la mencionada primaria Alberto Correa.

En marzo de 2003, entonces presidente de la República, Vicente Fox visitó la escuela para poner en marcha un Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la Ciudad de México, destacando que ahí se atendería principalmente a niños otomíes cuyas familias eran originarias de Santiago Mexquititlán, Querétaro. Volvió en 2005 a revisar los avances.

Pero el programa fracasó poco tiempo después, debido a que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal envió a maestros que hablaban otomí, pero de una variante distinta a la del alumnado. Ante las quejas de los padres de familia por la imposibilidad de comunicarse, para 2006 las clases volvieron a ser sólo en español.

La profesora María Eugenia Mercado, titular del primer grado, explicó que la decisión de las autoridades educativas se comunicó apenas ayer, con el argumento de una norma que señala una matrícula de 25 alumnos por aula. Aseguró que en días pasados les habían pedido 15 alumnos y, cuando cumplieron los requisitos, llegó la orden de cerrar y ya no recibir a los escolares.

“Siempre trabajamos así (con poca matrícula). Las autoridades educativas saben de las condiciones especiales de nuestros alumnos, pero ahora se hacen de la vista gorda. El problema para nosotros es de equidad, porque en el turno matutino tienen grupos de primer año con 16 alumnos, pero no es población indígena migrante. A los padres, por muchos motivos, esta escuela les acomoda y, con la decisión, lo que están haciendo es echarlos a la calle”, consideró.

Haciendo eco de los padres de familia, la maestra Mercado –con 12 años de servicios en la misma escuela– sostuvo que la decisión se suma a una serie de privaciones que consideran discriminatorias, al tratarse de población indígena migrante, en marginación, con niños que trabajan y están en condiciones de vulnerabilidad permanente.

Los padres de familia entrevistados acusaron, por ejemplo, que a los pequeños de mayoría indígena se les negó la tableta electrónica que sí se repartió en el turno matutino y la escuela colindante, donde además se les brindan alimentos que en el turno vespertino no se suministran.

“Lo que creemos es que quieren cerrar la escuela, excluir a nuestros niños porque van a empezar con primero, luego no va a haber para segundo, y así se van a ir, hasta que la cierren por completo”, denunció una de las madres indignadas por la decisión de la SEP.

Pobladores prenden fuego a la puerta del Congreso de Michoacán
Alrededor de 300 habitantes de Pichátaro, perteneciente al municipio de Tingambato, Michoacán, prendieron fuego a la puerta principal del Congreso local en protesta por la falta de servicios en su comunidad.

Los manifestantes también quemaron la puerta de atrás del recinto, para lo cual utilizaron llantas viejas que llenaron de aserrín y basura y luego les prendieron fuego. Posteriormente lanzaron piedras y palos contra los ventanales del Congreso.

Los oficiales de seguridad privada del recinto utilizaron los extintores para sofocar las llamas.

Antes del incendio, oficiales de Tránsito y Movilidad del estado pidieron grúas para mover los camiones en los que llegaron los pobladores inconformes, quienes al percatarse de la medida tomaron palos y piedras y evitaron que se los llevaran.

Los manifestantes demandan la entrega de recursos por parte del alcalde de Tingambato, Maximiliano Villanueva, basándose en el reconocimiento de autonomía que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Pichátaro.

“Duramos más de dos años sin recursos económicos, sin servicios básicos que toda autoridad municipal debe atender; hoy nos damos cuenta de porqué los universitarios y maestros se manifiestan y realizan acciones y actividades de presión para exigir la solución a sus demandas”, subrayó uno de los comuneros a través de un altavoz.

Prosiguió: “Lo que venimos a exigir como comunidad es que se cumpla la sentencia que ya fue emitida por la sala superior, donde se especifica que la transferencia de los recursos tiene que ser de acuerdo al número de habitantes de la comunidad, en nuestro caso son aproximadamente 13 millones que nos corresponden”.

Y destacó que los actos realizados en el Congreso local fue porque los legisladores no los han querido escuchar y porque el presidente de Tingambato ha restringido una serie de servicios públicos del pueblo. “Nuestra comunidad se encuentra en un estado muy crítico”, apuntó.

Normalistas destrozan TSJ en Iguala; protestan por destrucción de video sobre los 43
CHILPANCINGO, Gro.- Estudiantes normalistas de Ayotzinapa destrozaron la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la ciudad de Iguala, en protesta por la sospechosa destrucción de un video clave en el caso de la masacre y desaparición de sus 43 compañeros registrada hace dos años en este lugar controlado por el narco.

El hecho violento se registró este medio día cuando los normalistas arribaron en varios autobuses al lugar ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del punto conocido como El Puente del Chipote, en la parte sur de Iguala.

Enseguida, los manifestantes irrumpieron en el edificio, desalojaron a los trabajadores y comenzaron a destrozar expedientes judiciales, documentación oficial, mobiliario y computadoras.

Después de 40 minutos, los normalistas se retiraron lanzando piedras y bombas molotov contra la fachada del edificio del Poder Judicial donde dejaron pintas en las que exigen justicia a dos años del crimen de sus compañeros.

También reprocharon la destrucción del video considerado como clave en el caso para determinar el grado de implicación de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco y específicamente con la desaparición de los 43.

Los estudiantes regresaron a la Normal sobre la misma vía federal que hace dos años recorrieron y se convirtió en el escenario de muerte y terror que dejó un saldo trágico de seis muertos, una decena de heridos y 43 desaparecidos.

De esta forma, los normalistas de Ayotzinapa cumplieron tres días realizando acciones de protesta a poco de que se cumplan dos años de esta barbarie que sigue impune.

La historia del video clave

En agosto de 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), emitió un comunicado donde denunció la posible destrucción de un video que habría registrado el momento exacto de la desaparición de los 43 normalistas y que fue grabado por las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala.

En ese entonces, los miembros del GIEI afirmaron que el video fue enviado a la ex presidenta y actual magistrada del TSJ, Lambertina Galeana Marín, pero que al parecer habían destruido la prueba y pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar este hecho.

En su momento, Galeana Marín declaró públicamente la inexistencia del video. “No se puede destruir lo que nunca existió”, justificó.

Los especialistas de la CIDH aseguraron que esa grabación captó el momento en que al menos una veintena de normalistas fueron interceptados por agentes federales, estatales y municipales en las inmediaciones del punto conocido como el puente del Chipote, lugar ubicado justo frente a la sede del TSJ en Iguala.

El 19 de febrero, el nuevo presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, quien ha sido vinculado con el narco, anunció una investigación contra su antecesora, Lambertina Galena, para saber qué destino se le dio al video durante una reunión con padres de los 43.

Luego, el 9 de marzo, Robles Hurtado afirmó que autoridades del TSJ entregaron a la (PGR) una copia del video del caso Ayotzinapa diez meses después de ocurrida la masacre y desaparición de los 43 normalistas.

Además, aseguró que el Poder Judicial “no cuenta” con material videográfico alguno del caso Ayotzinapa.

Al respecto, indicó que la copia de la videograbación se encuentra en el expediente PGR/SEIDO/UEIDM/001/2015, y por ello actualmente, acotó, no tienen acceso a las imágenes de los hechos registrados la noche trágica de Iguala.

Ello debido a que desde el 24 de julio pasado el encargado del departamento de Informática del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en Iguala, Javier Uribe Iturbe, entregó al agente del MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, Ernesto Ornelas Delgado, una USB que contenía “un respaldo” extraído del video del CCT correspondiente a los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

También, Robles Hurtado entregó a los familiares de los normalistas desaparecidos copias certificadas de cuatro causas penales integradas por jueces de primera instancia sobre el caso Ayotzinapa.

Los expedientes están relacionados con el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón Fontes y otras personas.

Hasta el momento, ningún funcionario del Poder Judicial en la entidad ha sido investigado o sancionado por la destrucción del video, exhibiendo el grado de protección entre autoridades de los tres niveles de gobierno en este caso que sintetiza la impunidad y violencia que se vive en Guerrero.

Incidente en Tuxtla ocurrió hace 2 años, aclara Liverpool
A través de un comunicado, la empresa Liverpool aclaró que el video difundido hoy en redes sociales, sobre el incidente en la franquicia de la tienda en Tuxtla, donde un hombre y su hija fueron agredidos por guardias de seguridad.

La empresa afirmó que el hecho, ocurrido en Plaza Crystal, se debió a la presencia del hombre y la menor pidiendo dinero en el estacionamiento. Al pedirles que se retirarán, reaccionario violentamente, usando el hombre como escudo a la menor.

“Como se puede observar en el video, además de los dos elementos de la plaza identificados con camisa azul, otros elementos de seguridad identificados en traje negro intercedieron para evitar cualquier tipo de violencia y proteger la integridad de los presentes”.

“Liverpool reprueba cualquier conducta de acoso, violencia o discriminación en contra de cualquier persona y promueve acciones que aseguren que se mantenga un ambiente de respeto en nuestras tiendas y que garanticen la seguridad para nuestros clientes”, dijo el comunicado.

Contradice “El Bronco” a subsecretario de Sedena; lo acusa de simpatizar con el PRI
MONTERREY, NL.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, respondió con dureza los señalamientos del general Noé Sandoval, subsecretario de la Defensa Nacional, quien dijo que faltaba trabajo en el área de seguridad, al afirmar que el militar tiene simpatía por el PRI.

El pasado jueves, al recibir la presea Diego de Montemayor como ciudadano distinguido de esta capital, quien fuera comandante de la Cuarta Región Militar afirmó que el trabajo preventivo estaba fallando en el estado.

“Hace falta realizar lo que veníamos haciendo hace tres, cuatro años aquí: una coordinación integral y sumar las capacidades de las policías municipales, estatales, federales y del Ejército, con el fin de reducir la violencia. (…) Algunos no están trabajando por la seguridad”, afirmó en entrevista.

Al respecto, El Bronco pidió al militar concentrar su atención en otras entidades que se encuentran en condiciones de seguridad peores que la de Nuevo León, y no opinar guiado por simpatías políticas.

“El general debería dedicarse a 18 estados de la República que están más mal que nosotros, eso es en lo que creo que debe orientarse. No vaya a ser que el general tenga sus simpatías por Ivonne, acuérdate que casi le coordina la campaña a Ivonne Álvarez”, dijo Rodríguez, en referencia a la senadora, quien fue el año pasado candidata perdedora del PRI al gobierno de Nuevo León.

El Bronco consideró que el general Sandoval, quien fue jefe militar regional en el pasado sexenio de Rodrigo Medina, está desinformado, pues el gobierno del Estado y los mandos castrenses actuales trabajan coordinados con una estrategia renovada.

“El subsecretario debería platicar con los miembros del Ejército en Nuevo León, que están trabajando muy bien con nosotros, coordinándose perfectamente. Él habla de que teníamos que hacer lo que él hacía cuando andaba por acá, que era trabajar contra la delincuencia organizada”.

“Hoy tenemos que migrar, de una policía reactiva a una de proximidad.

Los índices que tenemos hoy indican que hay un crecimiento en los delitos del fuero común. Estamos trabajando y la gente del Ejército nos está ayudando bastante”, señaló el primer gobernador independiente en la historia partidista de México.

“Monterrey VI se jodió”

El gobernador de Nuevo León volvió a cambiar, una vez más, el destino del plan hidráulico Monterrey VI, al darlo por concluido, pues ahora se concentrará en traer agua a la entidad mediante un proyecto que se llamará Monterrey VII.

“Definitivamente Monterrey VI no irá. Es más, voy a bautizar el nuevo proyecto, es Monterrey VII. Monterrey VI se jodió, para que ya no me pregunten por él. Ya está enterrado. No vamos a continuar con él, no es una opción que tengamos en este momento”, afirmó.

Dijo que aún no está definido el nuevo programa que sustituirá al otro polémico, que contemplaba extraer agua del río Pánuco, en San Luis Potosí, y transportarla en un ducto de 380 kilómetros que pasaría por Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto, en Linares, al sur de Nuevo León.

Reportan desaparición de otro cura, ahora en Michoacán
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y el presbiterio de Morelia expresaron su "angustia por la desaparición del párroco de la Santísima Trinidad, de Janamuato, municipio de Puruándiro, Michoacán, el presbítero José Alfredo López Guillén, después de que fue saqueada la casa parroquial el pasado lunes 19 de septiembre".

El cardenal Suárez Inda pidió que "se respete la vida e integridad personal del sacerdote para que pueda cuanto antes reincorporarse a su labor pastoral".

A través de Twitter el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, lamentó este nuevo hecho de violencia en contra de un religioso. "Les pedimos unirnos en oración para recuperar con vida al padre José Alfredo López Guillén que ha sido secuestrado en Michoacán".

Por medio de esa misma red social el cardenal Norberto Rivera Carrera también expresó su sentir en torno a este hecho. "Nos unimos en oración por la vida del padre José Alfredo López Guillén secuestrado en Michoacán. Dios permita su regreso a casa".

Reabrirán circuito vehicular del Zócalo por la noche
A las 22:30 horas reabrirán a la circulación vehicular el circuito del Zócalo, cerrado desde las 06:30 horas por el Día Mundial sin Auto.

Desde temprana hora el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública local, dispuso cortes a la circulación de vehículos en el primer cuadro capitalino, al que sólo pueden ingresar peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.

El circuito de la Plaza de la Constitución, así como las calles 5 de Febrero, Pino Suárez y 20 de Noviembre hasta Venustiano Carranza y 5 de Mayo permanecen cerradas a la circulación de automóviles y motocicletas y serán reabiertas a las 22:30 horas.

La Secretaría del Medio Ambiente local contribuyó a las actividades con motivo del Día Mundial sin Auto y desde las 08:00 horas inició la entrega de tres mil 400 chalecos para ciclistas y de tres mil 400 placas reflejantes para bicicletas en 12 módulos instalados con ese objetivo.

Monreal y ex subalterno comparecerán ante ALDF el último día del mes
La Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito (ALDF) aprobó llamar a comparecer al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, así como a su ex director Jurídico y de Gobierno, Pedro de Pablo Antuñano, el próximo 30 de septiembre.

El presidente de la comisión, Adrián Rubalcava Suárez, rechazó que se trate de un linchamiento político o de enjuiciar a Monreal, porque eso está en manos del Poder Judicial y no del Legislativo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que como legisladores están obligados a velar por la transparencia en el ejercicio de cualquier funcionario, particularmente de los jefes delegacionales, sin importar el color de los partidos.

Sostuvo que en un ejercicio democrático, los diputados locales realizarán las preguntas que consideren en un marco de respeto, pero Monreal tendrá que ser muy claro en cuanto a la responsabilidad de su subalterno, quien fue descubierto portando 600 mil pesos en efectivo.

“Si este acto tiene que ver con el ejercicio del doctor Monreal, tendrá que dar a conocer si sabía o no qué es lo que estaba haciendo su director General Jurídico, pero si no también se tomará en cuenta al momento de hacer cualquier dictamen”, subrayó.

Precisó que se determinó que fuera el 30 de septiembre porque todavía se está dentro de los 60 días hábiles que se requieren para llamar a cualquier ex funcionario, después de que dejó el cargo, como es el caso de Pedro de Pablo Antuñano.

Rubalcava Suárez consideró que como jefe delegacional no se puede ser responsable de lo que hagan sus subalternos o colaboradores, aunque sí es su responsabilidad señalar y denunciar a las autoridades correspondientes cuando alguno de los funcionarios incurre en ilícitos.

“Creo que De Pablo Antuñano abusó de la confianza de Monreal como se percibe el asunto, pero de cualquier manera, por el cargo que ostentaba, metió en un gran lío al delegado, pero de ahí a inculpar al jefe delegacional de la Cuauhtémoc, lo veo muy complicado”, apuntó.

En todo caso, dijo, es De Pablo Antuñano quien deberá esclarecer y explicar de dónde sacó los recursos, y si son lícitos o no, finalizó.

Grupo de hermano de 'El Chapo' 'toma' comunidad de Sinaloa
Culiacán. Un grupo armado al mando de Aurelio Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín Guzmán, El Chapo, tomó la comunidad de Huixiopa, municipio de Badiraguato, anteriormente controlado por gente de los Beltrán Leyva, que además vivían en esa región.

De acuerdo con el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa, de Huixiopa eran los que se introdujeron violentamente a la casa de Consuelo Loera, madre de El Chapo, en la comunidad de La Tuna, en junio pasado. Los agresores mataron a dos personas, cortaron el servicio de telefonía e internet, y se llevaron varios vehículos.

La señora Loera fue sacada del inmueble días antes de este ataque y aparentemente está resguardada, pero se desconoce dónde.

“Ésta es zona de guerra y en cualquier momento truenan los cohetazos, así que les recomendamos que mejor se vayan por donde vinieron”, ordenó uno de los gatilleros a reporteros de Ríodoce; los sicarios habían instalado un retén en la entrada de Huixiopa e impidieron el paso a los comunicadores.

Varios de los hombres armados portaban una gorra donde se leía el #701, que hace alusión a Joaquín Guzmán. El mismo sicario aclararía que, efectivamente, eran “gente del señor Guzmán”. Este jueves, Gómer Monárrez, secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno del estado, dijo que debido a la violencia que se ha tenido en Badiraguato, alrededor de 200 niños y jóvenes no tienen clases.

La CNTE ‘toma’ Secretaría de Finanzas en Michoacán
Morelia, Mich. Más de tres mil integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico para exigir la abrogación de la reforma educativa; el pago de prestaciones y quincenas pendientes; la liberación de ocho normalistas presos, y el cese de la represión en contra de los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR). Asimismo, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas.

Tras la marcha de las oficinas del ejecutivo estatal a palacio de Gobierno, los maestros disidentes pidieron a las autoridades universitarias y al gobierno del estado no hacer uso de porros ni de fuerza pública para desalojar a los estudiantes que piden un espacio para acceder a la universidad.

El dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, se reunieron en palacio de Gobierno para resolver las demandas de los maestros.

Congreso de Veracruz impone multa a Javier Duarte
Xalapa, Ver. El Congreso de Veracruz impuso una multa de 500 días de salario mínimo al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por entrometerse en el proceso electoral 2016-2017.

El acuerdo presentado ante la cuarta sesión ordinaria, del segundo y último receso de la Diputación Permanente, atiende un resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en el procedimiento especial sancionador con número de expediente PES 1/2015 y sus acumulados PES 1/2016 y PES 2/2016.

De acuerdo con esa resolución, el gobernador de Veracruz violentó la veda electoral. La Resolución del Tribunal Electoral da repuesta a dos quejas presentadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de Acción Nacional (PAN), por la participación del mandatario en actos partidistas y mensajes enviados a través de la red social Twitter.

En el acuerdo presentado ante el Congreso, se estableció que una vez que sea notificado el gobernador deberá cubrir de inmediato el monto de la sanción en la Tesorería del Estado.

Los legisladores también impusieron una multa de 250 días de salario mínimo al regidor quinto del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Hugo Contreras Ortiz, por su participación en actos de proselitismo a favor del Partido Cardenista.

Otorgan libertad a 24 integrantes de la sección 22 en Oaxaca
Oaxaca, Oax. El juez tercero de distrito, Amado Chiñas Fuentes, otorgó la libertad bajo caución a 24 de los 25 integrantes de la corriente del Pueblo Sol Rojo y que hasta hace un par de días integraban el Frente Popular Revolucionario, los cuales fueron detenidos el pasado 7 de julio de 2015 acusados de vandalismo y robo de urnas.

La abogada que forma parte del cuerpo jurídico de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Mayel Arellanes explicó que el juez concedió la libertad bajo caución; sin embargo, les fijó a cada uno como fianza el pago de 15 mil pesos. Agregó que la situación para los todavía recluidos en la penitenciaria de la Villa de Etla se complica, ya que la gran mayoría son de escasos recursos. Elliot Escobar, representante de Pueblo Sol Rojo, detalló que realizan una colecta para que pronto salgan libres y regresen de nueva cuenta con su familia.

Ifetel emite manual de interconexión de redes públicas de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció las condiciones técnicas mínimas con las que deberán cumplir los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, así como las tarifas de interconexión que utilizará el año próximo, para resolver desacuerdos entre prestadores de servicios de telecomunicaciones.

El regulador explicó que la función de las condiciones técnicas mínimas consiste en facilitar la interconexión de los operadores existentes a las redes de sus competidores y de los posibles nuevos participantes en el mercado, “sin necesidad de participar en largas negociaciones”.

Puntualizó que los modelos de costos que empleó para determinar las tarifas de interconexión que estarán vigentes del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de ese año, fueron actualizados con información de demanda de los servicios; el tipo de cambio y la inflación con base en el promedio esperado para 2017, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Agosto de 2016, publicada por Banco de México; la información de los costos unitarios de los equipos (CAPEX); la información de los costos de operación unitarios (OPEX); y el Costo de Capital Promedio Ponderado.

Con todos estos datos el Ifetel decidió que las tarifas de interconexión que usará para resolver desacuerdos entre operadores el año próximo serán, para todos los concesionarios que no formen parte del grupo de interés económico del Agente Económico Preponderante, y que estén autorizados para prestar el servicio local fijo o móvil, de 0.1906 pesos por minuto de interconexión para terminación del Servicio Local en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga” .

La tarifa de interconexión para servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles será de 0.0250 pesos por mensaje.

Para servicios de terminación del Servicio Local en usuarios fijos será de 0.003094 pesos por minuto de interconexión.

En el caso de las empresas de América Móvil por ser parte del Agente Económico Preponderante, las tarifas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos será de 0.004386 pesos por minuto de interconexión. Por servicios de tránsito la tarifa será de 0.004550 pesos por minuto.

Estas tarifas de se calcularán con base en la duración real de las llamadas, sin redondear al minuto; ya incluyen el costo correspondiente a los puertos necesarios para la interconexión.

GACM emite bonos internacionales por 2 mil mdd
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) confirmó que colocó dos bonos en mercados internacionales por 2 mil millones de dólares, que le permitirán financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que serán pagados con los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que obtenga esa terminal, y los del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hace un par de semanas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza se adelantó a anunciar que el director del GACM, Federico Patiño haría un recorrido internacional (roadshow) para promocionar entre posibles inversionistas la mayor obra de infraestructura de esta administración.

El grupo informó que a través del fideicomiso, creado para desarrollar el plan financiero del NAICM, colocó este jueves dos bonos en los mercados internacionales de capitales por un total de 2 mil millones de dólares; uno por mil millones a pagar en 10 años; y otro por mil millones a 30 años con tasa de interés de 4.25 y 5.50, respectivamente.

“Esta emisión inaugural del NAICM en los mercados internacionales de capitales representa la transacción más grande en la historia para un aeropuerto, y a mayor plazo en su tipo. Con esta colocación de recursos el proyecto del NAICM está blindado financieramente en esta administración”, aseguró el Grupo.

Como parte del plan financiero desarrollado por los involucrados en el proyecto de construcción del NAICM, el Grupo podría obtener recursos hasta por 6 mil millones de dólares mediante la emisión de deuda.

La presentación del proyecto ante aproximadamente cien inversionistas con potencial interés estuvo a cargo de especialistas de Standard & Poor´s, quienes expusieron que entre las mayores fortalezas del proyecto está que el gobierno mexicano lo soporta debido a que dependencias están involucradas desde la emisión del título de concesión, y porque el pago de obligaciones depende de las tarifas que pueden ser “flexibles”.

En la promoción los especialistas señalaron que la emisión de deuda para este proyecto no puede compararse con el nivel de riesgo que representa la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el NAICM es “autofinanciable”.

Al anunciarse la intención de colocar un bono, inicialmente por mil millones de dólares, la calificadora Fitch Ratings le concedió una perspectiva estable, y señaló que al estar involucradas entidades gubernamentales y las tarifas flexibles hay buenas señales.

Fitch Ratings, S&P y Moody´s fijaron calificaciones de Baa1, BBB+, BBB+ a la colocación de los bonos.

Asimismo, Moody´s estableció la calificación GB1, que corresponde a un Bono Verde considerado una transacción sustentable.

La Profeco dará de baja 2 mil autos que serán enajenados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que dará de baja 2 mil 224 automóviles, muebles y equipo de oficina que serán para ser enajenados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La dependencia espera obtener más de un millón de pesos que destinará para fortalecer su operación.

"Al día de hoy, la Procuraduría ha dado de baja 113 vehículos que se pusieron a disposición para ser enajenados por el SAE, con lo que se han obtenido recursos por casi 900 mil pesos. Adicionalmente, 2 mil 224 bienes muebles se encuentran en proceso de baja, con lo que se espera conseguir más de un millón de pesos", precisó.

Todos serán puestos a disposición del SAE para obtener dinero por su venta, o bien que se proceda a su donación o destrucción. A su vez, el SAE otorga a la Procuraduría a través de la figura del comodato, mobiliario de oficina y vehículos, para destinarlos a tareas oficiales, de acuerdo con un convenio de colaboración firmado por ambas dependencias.

Sales Heredia y Jacobson analizan estrategia de seguridad
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se reunió este jueves con Roberta S. Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, y dialogaron sobre la estrategia de seguridad del gobierno mexicano para combatir a la delincuencia.

En un comunicado, la CNS indicó que Sales y Jacobson acordaron realizar intercambios tecnológicos y estratégicos en apoyo a la operación cotidiana de la Policía Federal.

Según la dependencia, durante el encuentro que duró aproximadamente 90 minutos se compartieron experiencias sobre las acciones permanentes contra la delincuencia organizada.

La CNS agregó que en la reunión también participaron el agregado jurídico del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Eric Drickersen, además de los titulares de diversos órganos administrativos desconcentrados del gobierno mexicano, entre ellos el de la Policía Federal, Manelich Castilla y el de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.

La CNDH pide tolerancia para todos los marchistas de este sábado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las personas y organizaciones que participarán en las movilizaciones de este sábado, a favor o en contra del matrimonio igualitario, a promover la tolerancia, la exclusión y el cumplimiento de la ley.

Al tiempo que rechazó cualquier expresión de odio que promueva o incite a la discriminación u odio, convocó a respetar los derechos que asisten a todas las personas, como pautas que fortalezcan y faciliten la convivencia social pacífica.

En un comunicado, el organismo subrayó que el derecho que asiste a toda persona para tener las convicciones éticas, de conciencia y de religión que libremente decida, "no puede condicionar, inhibir o eliminar el goce o ejercicio de los derechos que tienen quienes no comparten dichas convicciones o creencias".

Indicó que la libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación y acrecienten la exclusión y la desigualdad entre las personas.

La CNDH recordó que el matrimonio igualitario es un derecho cuya validez y legitimidad han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la interpretación que ha hecho de diversas disposiciones constitucionales, en particular del artículo 1o., que prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la motivada por orientación sexual.

Recordó que en relación con este derecho, emitió la recomendación general 23, en la cual, reafirmando los principios de igualdad y no discriminación como derechos fundamentales, se planteó la necesidad de que se adecuaran todos los ordenamientos, tanto federales como locales, a efecto de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

"Restringir la posibilidad de contraer matrimonio a que lo haga un hombre con una mujer, violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, lo cual implica la potestad que tienen todas las personas para planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio", resaltó el organismo.

Detienen a fugitivo del FBI en Chihuahua
Autoridades mexicanas detuvieron a uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, un mexicano que enfrenta cargos por secuestro, violación y homicidio en Illinois.

Fidel Urbina fue arrestado en una aldea llamada "El Polvo de Valle Zaragoza", en una zona remota del estado fronterizo de Chihuahua, en el norte de México, informó el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, la PGR indicó que contra Urbina "hay una orden (de) Detención Provisional con Fines de Extradición, toda vez que es reclamado por la Corte de Circuito del Condado de Cook en Illinois, EUA, por los delitos de Secuestro, Violación y Homicidio".

De acuerdo con un cartel del FBI, "Urbina es buscado por presuntamente golpear y violar a una mujer en marzo de 1998".

"Estando libre bajo fianza, aparentemente también golpeó, violó y estranguló hasta la muerte a una segunda mujer en octubre de 1998. Su cuerpo fue encontrado después en el maletero de un vehículo que había sido incendiado", agrega.

Superan en rating los noticieros de Tv Azteca a los de Televisa
Los cambios realizados por Televisa en el segmento de noticieros no fueron suficientes para alcanzar el nivel de audiencia registrado por los noticieros de Televisión Azteca, de acuerdo con la medición de audiencias realizada por HR Media, en la que Hechos AM, Hechos Meridiano y Hechos Noche se colocaron en el primer lugar de cada horario y en los dos primeros casi duplican a los televidentes que sintonizaron los canales de Televisa.

En la medición del 22 de agosto al 16 de septiembre –realizada con base en una muestra– el noticiero con más nivel de audiencia de Televisión Azteca fue Hechos Noche con 4 mil 660 personas en promedio por emisión, mientras que el de Televisa con más público fue 10 en punto con Denise Maerker, que logró una audiencia de 3 mil 920 personas.

En contraste con la cantidad de personas que ven noticiero, HR Media informó que sólo durante la noche de 17 de septiembre, 3.4 millones de personas vieron por Azteca 7 la pelea de box del 'Canelo' contra Smith. Esos 3.4 millones de personas corresponden a 1.4 millones de hogares.

HR Media hizo la mediación de audiencias de 11 noticieros matutinos que se transmiten por televisión abierta, donde Hechos AM de Televisión Azteca se colocó en primer lugar con 4 mil 20 televidentes; seguido de Al Aire con Paola que tuvo rating de 2 mil 668 personas. En tercer sitio se ubicó Despierta con Loret, que registró 2 mil 529.

La empresa señaló que su medición se hizo en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde habitan 19 millones 990 mil 576 personas, de las cuales el 53 por ciento ven noticieros matutinos por lo menos una vez al mes.

En el segmento de noticieros vespertinos el mayor índice de audiencia lo tuvo Hechos Meridiano con 2 mil 765 televidentes; seguido de Las Noticias con Karla Iberia Sánchez que tuvo ratin de mil 702 personas; y en tercer lugar se colocó A las Tres con mil 118.

De acuerdo con los datos de HR Media, 54 por ciento de la población que vive en la ZMVM ve noticieros vespertinos por lo menos una vez al mes.

Y en el segmento de noticieros nocturnos, que por lo general son los estelares de las televisoras, el primer sitio también fue para Televisión Azteca con la edición de Hechos Noche, que mostró un nivel de audiencia de 4 mil 660 personas; seguido por el recién lanzado por Televisa 10 en punto, con Denise Maerker, que tuvo 3 mil 920 televidentes; y en tercer lugar se colocó Once Noticias Nocturno con rating de mil 183 personas.

HR Media aseguró que alrededor del 67 por ciento de la población que habita en la ZMVM, ve noticieros nocturno al menos una vez al mes.

Televisa sube precios de televisión por cable.

Por separado Televisa informó mediante correspondencia y avisos en el portal de Izzi; que a partir del 1 de octubre incrementará las tarifas en los paquetes “principales” de Izzi, Cablemás y Telecable, debido a la inflación y al impacto que ha tenido en la operación de las empresas la devaluación del peso frente al dólar, que pasó de 16.69 pesos a 20.09.

Estas empresas ofrecen servicios de telefonía, Internet y televisión que pueden contratarse de forma individual o en paquete de doble y triple play. El aumento será de aproximadamente cuatro por ciento. El costo del servicio individual de Internet va de 173 pesos a mil 622 en el caso de Izzi; el de telefonía va de 190 a 358; y el de televisión puede contratarse de 122 a 788 pesos.

El triple play de esta compañía se cotiza entre 464 pesos y mil 590.