miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Septiembre 2016

Hombres armados golpean y roban a dos ejidatarios opositores al NAICM
La mañana del lunes pasado Zeferino Ruiz Mendieta, de 89 años, se encontraba con su hijo Sergio Ruiz García en su casa ubicada en la localidad de Tocuila –en el municipio mexiquense de Texcoco– cuando dos hombres armados irrumpieron en la vivienda, los golpearon, insultaron y robaron dinero y escrituras.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), los agresores acusaron a los pobladores por su “actuación en las asambleas ejidales”, pues ambos forman parte del grupo que se opone al despojo de tierras en la localidad para la construcción de obras relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El señor Zeferino quedó con golpes en la cabeza producidos con las cachas de las pistolas, una fractura en su rodilla derecha a causa de golpes con un martillo y otras contusiones en otras partes de su cuerpo, algunas hechas con una plancha de ropa. Sergio Ruiz Mendieta también recibió cachazos en la cabeza y golpes en el rostro, abdomen, tórax y piernas”, denunció esta organización, al recordar que don Zeferino Ruiz “continúa en terapia intensiva”.

El día anterior se reunió la asamblea ejidal de Tocuila, donde el comisariado ejidal Humberto Elizalde “hacía referencias frontales sobre inminentes acontecimientos que involucrarían directamente a los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras”, aseveró la organización.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se opone a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto del NAICM y atravesaría Tocuila, una entidad situada a dos kilómetros de San Salvador Atenco, otro pueblo opositor a las obras aeroportuarias.

Desde el pasado mes de abril se multiplicaron los conflictos entre campesinos y la empresa Cypsa Vise, concesionaria del proyecto carretero.

La empresa promovió dos denuncias contra integrantes del FPDT y obtuvo el respaldo del Ejército para seguir con la construcción. Los pasados 12 y 27 de abril, los campesinos denunciaron que la institución castrense desplegó una tanqueta para proteger a los trabajadores.

Los pasados 18, 19 y 20 de agosto, un grupo de golpeadores quemó un campamento del FPDT y agredió con palos, piedras y tubos a los campesinos inconformes con la carretera. El 14 de ese mes, el comisariado ejidal aprobó la venta de la tierra comunal por el precio de mil pesos por metro cuadrado a raíz de una asamblea ejidal amañada, denunció el FPDT.

WSJ revela corrupción en compra de televisores regalados por la Sedesol
Funcionarios federales recibieron sobornos para beneficiar a un grupo de empresas como Comercializadora Milenio y su socio Diamonds en el programa de entrega gratuita de 10.5 millones de televisiones digitales en México, cuyo costo se elevó a mil 300 millones de dólares, señaló un reportaje del periódico estadunidense The Wall Street Journal.

Firmada por Santiago Pérez, la investigación se titula “Licitación para el regalo de las televisiones digitales genera dudas”. El texto cita a fuentes cercanas al proceso de licitación, quienes aseguran que éste estuvo teñido de corrupción y de presunto conflictos de interés, como ha ocurrido en los dos últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos contratos para adquirir cientos de miles de televisiones digitales estuvieron dominados por ofertas para beneficiar a algunas compañías como Comercializadora Milenio, socia de la empresa manufacturera Diamond Electronics o Foxcon, señala el reportaje citando a personas “con conocimiento cercano del proceso”.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el proceso de adquisición de más de 10.5 millones de televisores fue “transparente y legal”.

En su reciente comparecencia ante el Senado de la República, la semana pasada, ante los cuestionamientos de los legisladores por el dispendio, el titular de la SCT defendió la adquisición de las televisiones a un precio promedio de mil 900 pesos y desestimó otras opciones menos costosas, como el reparto de decodificadores, cuatro veces más baratos.

Dos tercios de los contratos más importantes fueron para Comercializadora Milenio y la armadora Diamonds obtuvo financiamiento de la banca pública para cubrir el capital necesario, dice el texto.

No obstante, un vocero de Diamonds dijo a The Wall Street Journal que “de nuestra parte no vimos irregularidades en el proceso”. La compañía afirmó que la compra de las televisiones se realizó de acuerdo con las leyes y los contratos.

Proceso documentó en varios reportajes el favoritismo a esta empresa, así como el sobreprecio de al menos 20% en la adquisición masiva de estas televisiones digitales, repartidas durante el 2015 en medio de denuncias de partidos opositores por el uso electoral de los padrones de beneficiarios de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“El reparto de las televisiones digitales es una reminiscencia del reinado del PRI, famoso por su permanencia en el poder de 1929 al 2000. Con Peña Nieto, cuya victoria electoral en 2012 permitió el retorno del partido del presidente, la deuda pública se ha elevado cerca del 50% anual”, destaca en el contexto de su nota el periódico especializado en finanzas y negocios.

“México fue el único país del mundo en distribuir gratuitamente televisores para el apagón analógico, ni el gobierno de Venezuela hizo algo similar”, declaró Gustavo Rivera, director ejecutivo de Opciona, organismo mexicano anticorrupción citado por The Wall Street Journal.

El reportaje cita que la compañía Samsung Electronics, la más grande en ensamblaje de televisores, fue descalificada de las licitaciones porque su modelo no iba acorde con las especificaciones tecnológicas. La compañía taiwanesa Foxconn Technology ocupó el distante segundo lugar con 1.5 millones de televisores licitados en tres rondas.

En contraste, Diamond distribuyó 63% de todos los televisores digitales –cerca de 6.5 millones– por 900 millones de dólares, con evidentes tácticas para favorecerla, por ejemplo, un financiamiento del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

Alistan PRD y Morena queja ante el INR por “destape” de Osorio Chong
El “destape” en redes sociales del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, provocó que los representantes del PRD y Morena ante el INE anunciaran la presentación de una queja formal por la presunta violación del 134 constitucional, que impide la promoción personalizada de funcionarios públicos.

Osorio Chong publicó en su cuenta de Twitter videos con la imagen de la dependencia y en los que aparece dando discursos a mujeres y jóvenes. “¡Hasta dónde los servidores públicos pueden usar sus redes sociales para promocionar su imagen y plantearse ahora su cercanía con el tema de las mujeres!”, exclamó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

“A ver si en el marco de los feminicidios en el país el responsable de la seguridad sale bien librado con el tema de las mujeres”, resaltó el morenista en la sesión del Consejo General.

Luego recordó que Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, ha sido acusado en diversas ocasiones de promocionar su imagen rumbo al 2018, y en esta ocasión en que Osorio Chong está violando el modelo de comunicación política, nadie dice nada.

“Hoy los veo muy calladitos con el tema Osorio Chong, o decidieron callar para ejercer la sana hipocresía que los caracteriza”, fustigó.

En su turno, el representante del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, respaldó a Duarte Olivares. “Dice que porque es en Twitter, pero aparece el logo de Gobernación con el que cierra este famoso video, que además está cambiando. Está mandando uno y otro”, acusó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, defendió a Osorio Chong con el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió que se configura la promoción personalizada cuando se dan tres elementos: el uso de la imagen, que haya un objetivo electoral y el tiempo en el que se da esa práctica.

“La aparición de los colores verde, blanco y rojo al final del mensaje es cuando se deja ver con claridad que es la Secretaría de Gobernación la que emite el spot”, justificó el priista.

Exigen ONG a Manuel Velasco garantizar acceso al aborto seguro
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Más de una docena de organismos civiles exigieron hoy al gobernador Manuel Velasco cumplir con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046) que permitiría a las mujeres chiapanecas acceder a su derecho al aborto seguro.

En el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto, representantes de las ONG señalaron que en algunas constituciones políticas de las entidades del país se ha incluido la mal llamada “protección a la vida desde la concepción”, por lo que es urgente tomar en cuenta la consideración que permite que las mujeres aborten cuando hayan sido víctimas de violación.

También indicaron que en estos casos es obligación del Estado aplicar la NOM-046, que establece los criterios a seguir para apoyar a las víctimas de ese abuso.

Sin embargo, alertaron que a la fecha se vive un clima social y político que estigmatiza  y criminaliza a las mujeres que buscan interrumpir el embarazo, con argumentos promovidos por las cúpulas clericales, motivo por el que la NOM-046 suele ser ignorada por las autoridades chiapanecas.

Para las ONG es inadmisible que en pleno siglo XXI se pretenda retroceder con visiones medievales y machistas sobre el tema, así como erigir pretextos para impedir que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos y vidas.

“Es por eso que hoy, en el Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, exigimos al gobernador Manuel Velasco la aplicación inmediata, congruente, responsable y sensible de la NOM046 en el estado de Chiapas”, se advierte en un comunicado.

Entre las organizaciones que hacen el llamado a las autoridades chiapanecas destacan la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Voces Feministas,  Frente Feminista de Chiapas AC, Keremetik Ach Ixetic AC, Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Católicas por el Derecho a Decidir.

Trump debe pagar por el helicóptero que usó para llegar a Los Pinos: Time
La revista Time reveló que en los documentos de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no aparece el reembolso al gobierno de México por el helicóptero que usó para viajar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Los Pinos, el pasado 31 de agosto.

Si ese pago no se realiza, la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos podría multar al magnate hasta con 5 mil dólares, apuntó.

Incluso su caso podría terminar en el Departamento de Justicia, ser multado por aceptar el beneficio con conocimiento de causa o ir a prisión hasta por un año.

La revista puntualizó que el préstamo de un helicóptero oficial a Donald Trump en su visita a México podría considerarse una contribución ilegal de campaña si no se pagó por él.

“Expertos en financiamiento de campañas en EU dicen que la ley prohíbe al gobierno de México pagar por el vuelo de helicóptero de Trump, bajo el impedimento de cualquier extranjero de contribuir, donar o destinar fondos a cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos de forma directa o indirecta”, destaca el artículo firmado por Zeje J Miller.

De acuerdo con la publicación, “en respuesta a preguntas de Time, la oficina de Peña Nieto rechazó dar comentarios sobre el costo del vuelo o sobre si hubo un reembolso”.

Según el vocero de la campaña del magnate, Hope Hicks, los reportes de gasto de ese viaje no aparecieron en su informe de agosto y estarán reflejados en el próximo.

Time cita también a Tony Herman, un exconsejero de la Comisión Federal de Elecciones, diciendo que hay una excepción reconocida que permite a las campañas no pagar por la seguridad del Servicio Secreto, algo que el equipo de Trump podría aducir sobre el caso del helicóptero.

La publicación incluye a varios políticos y abogados opinando sobre la posibilidad de que el vuelo se considere una contribución ilegal al magnate.

“El viaje a México fue claramente un evento de campaña y no es permisible que un gobierno extranjero contribuya a una campaña federal, por lo que la campaña debería reembolsar al gobierno mexicano por el viaje para evitar un apoyo ilegal en especie”, afirmó el abogado Charles Spies citado por Time.

Al respecto, la senadora panista Gabriela Cuevas dijo a la revista: “A ningún mexicano le gustó la visita del señor Trump y mucho menos la idea de que sus impuestos pagaron su viaje en esta campaña”.

Y el senador perredista Luis Humberto Fernández sostuvo que ya pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto detalles de los costos asociados al viaje, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.

“Éticamente no es correcto o posible que dinero que viene de los impuestos que pagan los mexicanos se use para lanzar o relanzar la campaña de Trump”, subrayó Fernández.

Robo de autos aumenta 7.9%; Edomex encabeza la lista: AMIS
El robo de automóviles aumentó 7.9% en el último año y el Estado de México encabeza la lista del mayor número de unidades hurtadas y con violencia , seguido de la Ciudad de México y Jalisco, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En un comunicado, agregó que de septiembre de 2015 a agosto de este año fueron robados 66 mil 780 vehículos y que en 57% de los casos fueron con violencia.

De acuerdo con el organismo, tan sólo en territorio mexiquense fueron reportados 20 mil 844 vehículos robasos, mientras que en la capital del país sumaron ocho mil 441y en Jalisco, siete mil 626 unidades.

A la lista le sigue Veracruz, donde fueron hurtados tres mil 530 automóviles; Nuevo León con dos mil 556; Puebla con dos mil 418 y Michoacán con dos mil 319 unidades robadas.

Según la AMIS, ese delito disminuyó en algunas entidades como Tamaulipas, donde bajó 31%; Coahuila 28%, Guerrero 19% y Chihuahua con una disminución de 17%.

La AMIS detalló que los automóviles más robados son: motocicleta Yamaha 111-250, el Tsuru, las camionetas Pick Up y Estacas, el NP300 y el Sentra –los cinco de Nissan–; el Kenworth, la F350 Estacas Chasis Cab de Ford, el Jetta A6 y el Jetta Clásico de Volkswagen.

Las cifras del organismo indican que 57% de los robos, en promedio se perpetraron con violencia, lo que significa 3% más que la media del año anterior.

No obstante, Tlaxcala registró un promedio de 79%, Sinaloa de 77%, Estado de México de 73%, Guerrero y Puebla con 68%, Michoacán 66%, Tamaulipas 62%, Morelos y Tabasco 60% y Veracruz en 58% de los casos.

Rescatan a estudiante secuestrada en Nuevo León
MONTERREY, NL.- Elementos de corporaciones municipales y estatales rescataron hoy ilesa a una estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), originaria de Tamaulipas, quien había sido secuestrada y sus captures mantenían oculta en una casa en el municipio conurbado de Apodaca.

No hubo detenidos durante el operativo.

Una fuente del gobierno del estado informó que la estudiante de 20 años, originaria de la ciudad fronteriza de Miguel Alemán, fue privada de su libertad este mismo miércoles por cinco hombres armados que ingresaron al departamento que renta en la colonia El Roble, en el municipio de San Nicolás.

La víctima fue transportada en una camioneta a una casa de seguridad en Apodaca, ubicada en la calle Valle de Guadalupe 950, de la colonia Valle de los Nogales, donde era custodiada, aunque, con el paso de las horas, se percató de que sus victimarios la habían dejado sola.

Entonces la universitaria pidió auxilio a gritos, por lo que acudieron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fuerza Civil y de la municipal de Apodaca, quienes la rescataron en buen estado de salud, según mencionó la fuente.

Los agentes no encontraron sospechosos en el lugar, sólo un fusil AR 15, una ametralladora, siete bolsas con mariguana y cocaína, así como dos chalecos antibalas.

En la cochera de la casa había una camioneta Ford Expedition color dorado y un Jeep Patriot.

La Procuraduría estatal abrió una carpeta de investigación para que la afectada exponga detalles del secuestro, el trato que recibió de los delincuentes y las razones por las que pudo dar aviso a la policía.

Astudillo rinde homenaje a José Francisco Ruiz Massieu, a 22 años de su ejecución
CHILPANCINGO, Gro.- A 22 años de la ejecución del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, el actual mandatario priista Héctor Astudillo Flores exaltó las bondades de su mentor al afirmar que fue un gran estadista, impulsor de obras y promotor de una nueva generación de políticos en esta entidad que sigue ocupando los últimos lugares en indicadores de desarrollo social y violencia a escala nacional.

Acompañado por familiares de Ruiz Massieu, amigos y políticos con presuntos nexos con el narco, como el caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, Astudillo encabezó un acto oficial en el panteón central de esta capital, donde afirmó que el crimen del exsecretario general del PRI a escala nacional significó una pérdida para Guerrero y el país.

Astudillo, quien fue secretario particular de Ruiz Massieu en los ochenta, dijo en su discurso que el exgobernador habría anticipado tiempos de convulsión y tragedia en la carta que redactó para el excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio –quien también fue ejecutado durante su campaña– en la que terminó con la frase: “Pobre Donaldo, pobre de mí, pobres de nosotros y pobres de todos nosotros”, expresó el gobernador y remató:

“Lo recordamos, a 22 años de despedirlo, como el impulsor de una nueva forma de hacer política, que en su actuar diario mostraba alejamiento de los abusos y los excesos”, afirmó el mandatario.

Además, Astudillo destacó “el lado sencillo” de Ruiz Massieu y dijo que fue un hombre “congruente que aceptó el reto” de gobernar un estado que estaba en el cabús del desarrollo y “lo hizo bien”, enfatizó.

En contraste Astudillo, quien se asumió como discípulo de José Francisco Ruiz Massieu, se ha caracterizado por la frivolidad y la opulencia, como documentó Proceso cuando exhibió el reloj Omega que porta el mandatario y el departamento de lujo donde actualmente vive con su familia en el puerto de Acapulco, así como el uso personal de aeronaves oficiales y particulares, así como la infraestructura estatal para fiestas privadas, como la realizada el martes 13.

El martes 20, Apro dio a conocer que desde la década de los ochenta el empresario argentino de negro historial, Carlos Ahumada Kurtz, incursionó en el sector minero en Guerrero con el apoyo del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu.

En aquella época, Ahumada instaló una planta de beneficio llamada La Suriana en el poblado de Achotla, municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de la entidad, indican reportes oficiales consultados por Apro.

A pesar de que se desconoce si esta mina sigue en operación, 20 años después Ahumada volvió a generar polémica luego de que Proceso dio a conocer que la oscura minera Beneficiadora de Minerales Temixco, también ubicada en Arcelia, es de su propiedad, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por este reportero.

Al respecto el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien conoce a fondo esta historia, ha evitado hablar sobre la inversión de Ahumada en los proyectos mineros que impulsa su administración en zonas controladas por el narco.

Ahumada y Ruiz Massieu

Documentos oficiales y reportes periodísticos dan cuenta de la historia de Ahumada, sus proyectos de inversión minera en Guerrero y su relación con políticos que lo beneficiaron en ese entonces, como el extinto exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, padre de la actual canciller Claudia Ruiz Salinas.

En 2004, el periodista Sergio Flores, actual asesor en medios del gobernador Astudillo, publicó un texto donde hace referencia del respaldo político que recibió Ahumada para afincarse en el municipio de Arcelia y la historia de su adquisición de la minera La Suriana.

El reportaje señala que en 1988, apoyado por el exgobernador José Francisco Ruiz Massieu y el procurador estatal, René González de la Vega, Carlos Ahumada “sentó sus reales en Guerrero como empresario minero y agrícola”.

En 1989, Ahumada compró a Grupo Peñoles una mina de oro y plata en la comunidad de Achotla, a cuatro horas de la cabecera, a la que nombró La Suriana, y el propio Ruiz Massieu viajó a Arcelia para inaugurar la minera, indica el reportaje del actual funcionario de la administración de Astudillo.

Flores enfatiza que, a sus 25 años, Carlos Ahumada contó con el respaldo de su amigo el poderoso exgobernador José Francisco Ruiz Massieu y el exfiscal en ese entonces, René González de la Vega.

Luego, explica la forma en que Ahumada, en 1990, es obligado a salir del país luego de que su hermano Roberto fue denunciado públicamente por defraudar con 36 millones de pesos a un grupo de ahorradores.

Incluso, refiere que dos días después de la noticia del fraude, personal de la Secretaría de Hacienda llegó a la minera La Suriana y clausuró la empresa.

En 1994, los hermanos Ahumada Kurtz regresaron a México y fueron detenidos y encarcelados por un corto tiempo.

Hasta el momento, Carlos Ahumada sigue operando negocios en Guerrero donde la actual clase política, entre ellos el gobernador Astudillo y su secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se formaron al amparo de Ruiz Massieu.

Normalistas queman 5 vehículos para exigir la liberación de sus 49 compañeros
MORELIA, Mich.- El gobierno estatal confirmó que los normalistas que realizan bloqueos carreteros en Carapan mantienen retenido al director de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.

Tras la detención de 49 de sus compañeros, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) retuvieron a Ríos Chávez, al que ofrecen canjear por los jóvenes capturados por la policía.

Además, los normalistas incendiaron tres vehículos más, con lo que se elevó a cinco el número de unidades quemadas tanto en Paracho como en Chilchota.

Los jóvenes, embozados, amagaron con quemar vivo al funcionario municipal y pusieron como plazo este miércoles 28 para que el gobierno del estado libere a sus compañeros.

Sin embargo, las autoridades ya mantienen una línea de comunicación con los inconformes, aunque han pasado más de 30 horas del incidente y no se reporte avance alguno.

En entrevista colectiva el secretario de Gobierno Adrián López Solís aseguró que la vida del director de Seguridad Pública de Chilchota “no está en riesgo”, aunque también rechazó que otros tres elementos municipales estuvieran retenidos.

“Tenemos conocimiento de la retención del director de Seguridad Pública, es una persona que estuvo activo en el Ejército y hoy está retirado, la información es que se encuentra bien en cuanto a su integridad física.

“Las personas que lo tienen están relacionadas con el movimiento de los normalistas y pretenden que el gobierno entregue o ponga en libertad a los normalistas detenidos en los hechos del martes”, admitió.

López Solís recordó que “la policía intervino ante los bloqueos a las vías de comunicación, y la respuesta de los estudiantes fue agredir a las corporaciones policiacas, además de tener en su poder vehículos que habían sido despojados de sus conductores. Posterior a la detención, se recuperaron cuatro autobuses robados y cuatro vehículos particulares, sin embargo, en el momento de disponerlos ante el MP, hubo algunos que tomaron medidas radicales, fuera de la ley, quemando otros vehículos”.

Entrevistado previo al informe rendido por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el responsable de la política interna del estado dijo que el delito del que son acusado los estudiantes es por flagrancia, pero que “quien está violando la ley carece de credibilidad para establecer una postura ante la opinión pública, ante hechos evidentemente detonadores de violencia que afectan la paz pública”.

“Nosotros sólo estamos aplicando la autoridad contra los estudiantes que están realizando actos de vandalismo, daños en propiedad ajena, obstrucción de las vías de comunicación y otros delitos”, dijeron voceros de la SSP.

Es más, ninguno de los 49 normalistas detenidos en flagrancia ha sido liberado, y en este momento siguen a disposición de la Procuraduría, aclaró Adrián López.

En tanto, presuntos integrantes de la ONOEM se apoderaron de tres vehículos de carga y unidades repartidoras para posteriormente prenderles fuego.

Uno de ellos fue incendiado en el kilómetro 1+700 de la carretera Carapan-Uruapan, mientras que el resto fueron quemados en el libramiento de Aranza.

Lo anterior para exigir la liberación de los jóvenes arrestados el martes pasado.

“En corrupción nadie puede arrojar la primera piedra”, justifica Peña
En un nuevo episodio de sus alocuciones sobre la corrupción –que en 2014 consideró un “problema cultural”– el presidente Enrique Peña Nieto amplió hoy sus conceptos al considerar que la transparencia tiene uso político, y atribuyó las malas prácticas a la sociedad echando mano de una referencia bíblica:

“No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”.

Lo dijo así, hablando de los demás, de la sociedad y de todos los ámbitos, luego de destacar avances en materia de transparencia, justificar las dificultades económicas por “el volátil entorno global” y declarar que no se deben regatear los avances de su gestión.

Por primera vez, Peña Nieto visitó la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, un evento anual que aborda desde diferentes perspectivas temáticas la materia y que este año se enfoca a la política social.

La visita de Peña Nieto fue calificada como “un honor” para la comisionada presidenta del INAI, organismo constitucional autónomo, Ximena Puente de la Mora, quien inclusive llevó a su hija para que conociera al mandatario.

Peña y la comisionada hicieron amplias referencias a los estándares internacionales de modelo de transparencia en México, destacando la nueva legislación y la creación del Sistema Nacional de Transparencia.

El acto y las expresiones de ambos ocurren, precisamente, en un momento de opacidad sistemática, luego de que la Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta digital para agilizar el acceso a la información, falló desde su implementación en mayo pasado, facilitando que dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno puedan omitir entregas de información, complicar procedimientos y eludir la tramitación de solicitudes de acceso.

También en que, como se ha informado, el gobierno federal ha desperdigado la información pública en diferentes plataformas pretendidamente para ser más transparente, dificultando el acceso a datos confiables y sin que el INAI haya hecho algún pronunciamiento al respecto.

Durante su mensaje, el presidente de México insistió en que la corrupción viene de modelos arcaicos frente a una sociedad más exigente y generaciones que reclaman cambios, aunque también señaló que hay inercias y resistencias –como suele llamar a quienes se oponen a las reformas y políticas– que se oponen al cambio.

En la misma línea que ha caracterizado su discurso desde el escándalo de la Casa Blanca y otros episodios de corrupción en su gobierno, Peña Nieto consideró implícitamente que hay revanchismo y oportunismo en el uso de las herramientas de acceso a la información:

“Creo que si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción, tenemos que hacerlo, no por razones de oportunismo político, de revanchismo político sino, realmente, porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.

Si hay recorte se cancela vía al Nuevo Aeropuerto, advierte Mancera
En otra de sus declaraciones para defender el presupuesto de la capital del país y presionar al gobierno federal, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera advirtió que el recorte en el Paquete Presupuestal 2017 implicaría la cancelación de una vialidad para llegar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En entrevista, luego de participar en la Conferencia Internacional “El Estado del arte del salario mínimo”, dijo que de concretarse el recorte se afectarían proyectos de largo alcance.

“Se estaban analizando, por ejemplo, ampliaciones del segundo piso (del Viaducto) hacia lo que puede ser el proyecto del (Nuevo) Aeropuerto de la Ciudad de México. Pues eso lo descartamos totalmente”, aseguró.

También resultarían afectadas, agregó, “otras entradas” relacionadas con “coparticipación” con el gobierno federal, aunque no abundó en ellas.

Mancera Espinosa comentó que el “plan B” de su administración en caso de que el gobierno federal mantenga su intención de cancelar los cuatro mil millones del Fondo de Capitalidad, así como el recorte a otras participaciones federales por otros cuatro mil, es la reducción al gasto de la ciudad.

Por lo pronto, adelantó que tiene prevista una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, esta misma semana para plantearle sus argumentos en defensa del presupuesto de la ciudad.

Además, dijo que asistirá, junto con gobernadores del PRD a la Cámara de Diputados para defender los recursos de la capital.

En declaraciones anteriores, el exprocurador capitalino advirtió que el recorte planteado de 10% al Seguro Popular afectará al programa social Médico en tu Casa, uno de los que más ha promovido su gobierno a escala nacional e internacional.

Respecto al Fondo de Capitalidad, previó que afectará proyectos de compra de patrullas policiacas y camiones de basura, obras de infraestructura tales como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la ampliación del Metrobús.

Tales advertencias de Mancera se sumaron al reproche que hizo el pasado 9 de septiembre al titular de Hacienda, José Antonio Meade, cuando dijo:

“No lo entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”.

Recorte pone en riesgo supervivencia de 25 millones de indígenas, alertan
Líderes de organizaciones indígenas del país acusaron al presidente Enrique Peña Nieto por “no honrar su palabra” con los pueblos originarios tras proponer un recorte de casi 11 mil millones de pesos al presupuesto destinado a este sector para el ejercicio fiscal de 2017, situación que pone en riesgo la supervivencia de 25 millones de indígenas en el país.

En conferencia de prensa, líderes indígenas recordaron que ante la ONU, en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Peña Nieto se comprometió a respaldar a este sector de la población “para que alcance un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”, y ahora, en la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017, se proponen recortes a Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de hasta 70% en inversión para la infraestructura indígena.

Según el análisis que dirigentes indígenas hicieron al Anexo 10 de la propuesta del PEF 2017, referente a Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2016 se canalizaron más de 85 mil 260 millones de pesos, y para este año los fondos públicos programados son del orden de 74 mil 292 mil millones, una reducción de 12.86%.

De ese total, a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), clasificada dentro del rubro de entidades no sectorizadas, se le restan 51.21% de los fondos con respecto de 2016, al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 806 millones para 2017.

Otros puntos que preocupan a las organizaciones indígenas es el de la Infraestructura Indígena, que para el año que corre se presupuestó en 7 mil 590 millones de pesos, en tanto que para 2017 se tiene proyectada una inversión de 2 mil 264 millones de pesos, un recorte de 70.17%, en tanto que para la Producción Indígena se prevén 772 mil 209 millones de pesos, 50.87% menos que en 2016, cuando se destinaron mil 571 millones de pesos.

Carlos de Jesús Alejandro, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y exdiputado federal por el PRD en la legislatura pasada, resaltó que es “la primera vez en 13 años de vida de la CDI que se recorta el presupuesto destinado a los pueblos indígenas; en años anteriores el incremento iba a la par de la inflación y generalmente se aumentaba un poco más en el cabildeo que hacíamos los legisladores indígenas”.

Luego añadió que debido al “recorte brutal” se verán afectados de manera prioritaria “los proyectos de infraestructura y productivos, para que no tengamos ni caminos ni obras y por tanto carezcamos de una vida en dignidad”.

Tras señalar que la CDI “perdió la visión de ser la unidad rectora del desarrollo de los pueblos indígenas y de coordinar este presupuesto con 14 dependencias federales”, deploró que la actual administración no ha tenido la capacidad para ejercer los recursos que se le destinan, de manera que “el año pasado y éste registró subejercicios de 20% y 30%, debido a las incapacidades operativas y administrativas, y a la burocracia de las reglas de operación, por lo que difícilmente se puede acceder a los recursos”.

Marcos Matías Alonso, integrante de Altepetl Nahuas, alertó que el recorte impactaría de forma directa a 25 millones de indígenas, que representan 21.5% de los mexicanos, “y que podrían sumarse a la masa de población en extrema pobreza”.

El también exdiputado federal por el PRD y exsecretario de Pueblos Indígenas de Guerrero, advirtió que la desatención a los pueblos originarios “puede orillar a la población a sumarse a las filas del sicariato, a integrarse de forma más activa al crimen organizado y a la producción de enervantes”.

También resaltó que en Guerrero, uno de los estados más empobrecidos pero que ocupa el primer lugar en producción de amapola, “lo que se ha visto es que se ha aumentado el número de pobladores indígenas que se están integrando a la producción de enervantes, simplemente porque no tienen otra opción de vida”.

Luego advirtió que “si el Estado mexicano abandona su responsabilidad en la política social, otros actores van a cubrir ese vacío; si un indígena no tiene para sembrar maíz, va a tomar otro camino, el de sumarse a las filas del crimen organizado, sin olvidar que las razones que llevaron al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional siguen vigentes”.

En la conferencia de prensa dirigentes mujeres como Marta Sánchez Néstor, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y Larisa Ortiz Quintero de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, alertaron sobre la desprotección a las mujeres de los pueblos originarios, que corresponden a una población de 13 millones de personas.

Por ello llamaron a los diputados federales a realizar un foro nacional para analizar y discutir el presupuesto destinado al sector indígena el próximo 12 de octubre, en el contexto del Día de la Dignidad y la Resistencia Indígena.

Por 95 dólares, Cabify ofrece vuelos en helicóptero del AICM a Polanco
Para reducir el tiempo de traslado a la zona de Polanco, la plataforma de transporte Cabify realizará vuelos en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 95 dólares por persona.

El vuelo será compartido con cinco pasajeros, con una duración de 10 minutos, destacó el director de la compañía en México, Ricardo Weder.

Explicó que se trata de la primera etapa (del AICM a Polanco y viceversa), pero después se abrirán otras rutas como Santa Fe, Querétaro, Cuernavaca o Puebla.

En conferencia de prensa, Weder afirmó que la compañía que dirige maneja márgenes muy pequeños para llegar al mayor segmento posible del mercado, y 95 dólares por persona para cinco pasajeros “es realmente muy bajo, para poder competir con volumen”, subrayó.

Lo que se busca, dijo, es romper el paradigma de que quien usa un helicóptero es gente de mucho dinero, además de llevar el servicio a un segmento que no lo podía hacer.

Destacó que la apuesta va dirigida principalmente al sector empresarial, aunque Cabify espera que muchos usuarios aprovechen el costo para vivir la experiencia de viajar en helicóptero.

De acuerdo con el director de la compañía, en la primera etapa tendrán tres vuelos en la mañana y tres en la tarde entre el aeropuerto y Polanco, pero en la medida en que vaya aumentado la demanda, se incrementará el número de vuelos.

“Lo ideal sería que lleguemos a tener cada media hora o 20 minutos un viaje, para que sin importar la hora a la que llegue esté un Cabify Shuttle disponible, operado por Helitour, y empezar a tener más trayectos, a Polanco, Santa Fe y Toluca”, precisó, y estimó que aproximadamente en mes y medio podrían anunciar rutas adicionales.

Los vuelos serán operados por la empresa Helitour con tres aeronaves en un inicio, sin embargo, el director de la firma aeronáutica, Juan Antonio Gasca García, expresó que el mercado representa una oportunidad, por lo que de incrementarse la demanda hay la posibilidad de sumar más helicópteros.

Según Gasca, hay un mercado potencial muy grande, dado que en el aeropuerto se mueven 38 millones de personas al año, de las cuales aproximadamente 13 millones son internacionales.

Para los traslados del AICM a Polanco y viceversa se utilizarán aeronaves Bell 407, con capacidad para hasta cinco pasajeros, cada uno con maleta de hasta 10 kilogramos.

Al llegar al helipuerto en Polanco, los pasajeros serán llevados a su destino vía terrestre en un vehículo de Cabify, cuyo precio ya está incluido.

El servicio se puede reservar con anticipación y sus políticas de cancelación estipulan que no se cobrarán cargos por ésta, siempre y cuando la cancelación sea más de 72 horas antes del viaje planeado.

Por daños estructurales, proyecto de rehabilitación en Academia de San Carlos: UNAM
En respuesta a la denuncia de la Asociación en Defensa de la Academia de San Carlos y sus Colecciones Artísticas en Change.Org, contra la “demolición” de la edificación suroeste de la Antigua Academia de San Carlos, la UNAM respondió hoy que se trata de un proyecto integral de rehabilitación ante “daños estructurales que pueden poner en riesgo a trabajadores y usuarios de dichas instalaciones”.

Lo anterior, luego de la petición “Ayuden a defender la Academia de San Carlos”, firmada por dicha asociación y colocada en change.org hace cinco días, donde mencionaba un desalojo y una demolición injustificada pues no había pruebas presentadas que aludieran daños estructurales.

Se lee en la petición, que al cierre de esta nota tiene 358 firmas:

“Las autoridades de la Facultad (de Artes y Diseño de la UNAM) no han presentado ninguna prueba de lo que ellos denominan “daños estructurales” al edificio y su argumento es que es que el anexo de la Academia eran “vecindades”. Lo anterior es mentira. La Academia sufrió fisuras en el edificio original en 1985, las que fueron restauradas, y tiene una fractura en la Antigua Biblioteca por la negligencia de la museoógrafa Ofelia Martínez.

“En el anexo se cayó un pedazo de techo porque esa parte requiere mantenimiento y restauración, no demolición. Si se permite que lleven a cabo un proyecto de gentrificación y fachadismo tan atroz, perderemos uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos de nuestro país.”

También claman que al perder el espacio no habrá lugar para los talleres de talla en madera, textiles, esmaltes y el centro de cómputo que se aloja en esa edificación colindante en las calles de Soledad y Academia.

Sin embargo, la UNAM respondió hoy a través de la Dirección de Comunicación Social que la edificación se someterá a un “proyecto integral de rehabilitación por daños estructurales” que consistirá en dos etapas, y sostiene que la parte a rehabilitar no forma parte del edificio colonial que albergó el hospital del Amor de Dios, sino a unas viviendas adquiridas a principios del siglo XX actualmente utilizadas como aulas y talleres.

Dice el comunicado que menciona a Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad como informante:

“De acuerdo con el dictamen estructural firmado el pasado 9 de septiembre por el Instituto de Ingeniería, y a diversas reuniones con la Dirección General de Obras y conservación, y la Dirección General del Patrimonio Universitario (instancias todas de la UNAM), esta sección debe ser desalojada en tanto se lleva a cabo el proyecto integral para su rehabilitación”.

También que durante ese proceso, se habilitarán sedes alternas para los cursos de posgrado y educación continua que se imparte en el inmueble, y que los acervos del recinto estarán en resguardo mientras se realizan las obras.

Incluso, que en una segunda etapa de intervención los trabajos serán supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Monreal no está facultado para crear cajas de ahorro: Contraloría de la CDMX
La generación de cajas de ahorro no son competencia de las delegaciones capitalinas, aseguró Eduardo Rovelo, contralor General del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no está facultado para exigir a sus empleados hasta 30% de sus sueldos y destinar los recursos a esa forma de ahorro.

De acuerdo con el funcionario capitalino, la Ley Orgánica de la Administración Pública capitalina  no otorga facultades a las delegaciones para administrar cajas de ahorro, además, la determinación de sueldos y salarios es competencia única de la Oficialía Mayor, por lo que jurídicamente no es procedente la generación de cajas de ahorro en la delegación.

“Respecto a algunos servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc que aportan de manera voluntaria hasta el 50 por ciento de sus salarios para destinarlo a la operación de programas sociales, eso no es posible”, dijo.

El pasado 15 de septiembre, el ex director jurídico y de gobierno de Ricardo Monreal, Pedro Pablo de Antuñano, fuera detenido con 600 mil pesos en efectivo sin que pudiera explicar su procedencia y argumentó que ese recurso era parte de un donativo para una fundación o asociación civil.

El viernes 23 de septiembre, el diario Reforma publicó una nota en la que se señala que Monreal “no sólo tiene dinero libre por si no llegan las tarjetas de apoyo a personas de la tercera edad, sino que también ofreció cooperar y organizar una caja de ahorro para trabajadores”.

Días antes, Monreal fue captado en un video  en el que abiertamente dice que organizará una caja de ahorro en la que por cada 500 pesos que depositaran los trabajadores, él pondría 250.

“Les voy a dar 250 pesos de entrada por el simple hecho de ustedes depositar 500, en la caja de ahorro tendrán 750 pesos; pero, por esa misma caja de ahorro la manejarán los trabajadores, yo solamente tendré el control para que no tengan dificultades con un administrativo”, aclaró el jefe delegacional.

Al respecto, Rovelo explicó que, de conformidad con la ley, “los donativos en efectivo que reciban las dependencias, órganos desconcentrados, asociaciones y entidades deberán siempre enterarse a la Tesorería de la Ciudad de México, y los servidores públicos, en estricto cumplimiento al principio de legalidad, tienen que hacer lo que la ley determina”.

Empeoran condiciones del mercado laboral en el país, alerta el Inegi
Pese a que la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios, las condiciones del mercado laboral en el país empeoraron en agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la tasa de informalidad se colocó en 58% de la población ocupada, porcentaje superior al del mes anterior, que fue de 57.2%, con datos desestacionalizados.

Esta tasa de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

No sólo eso, la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en agosto pasado señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2% de la población ocupada, según cifras ajustadas por estacionalidad, tasa superior a la reportada durante julio pasado de 7.9%.

Por otra parte, a escala nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de este año, misma que la registrada en el mes previo.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, además de que es más demandado, la desocupación se disparó hasta 4.6% de la PEA en el mes en cuestión, dato superior al del mes inmediato anterior (4.4%), con cifras desestacionalizadas.

De hecho, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3% de la ocupación total en las ciudades, es decir, 6.6 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Según el Inegi, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera:

En los servicios se concentró 42.1% del total, en el comercio 18.8%, en la industria manufacturera 16.6%, en las actividades agropecuarias 13.3%, en la construcción 8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8%, mientras que el restante 0.5% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, cerca de 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.3% son patrones o empleadores.

Policía de Tultitlán detiene y agrede a hombre en estado de ebriedad (VIDEO)
En la grabación se aprecia cómo el oficial niega que él haya golpeado al señor, sin embargo, un grupo de personas le exige que reconozca su falta y que solicite el apoyo de una ambulancia para atender al hombre que se encontraba tirado en el piso.
Un policía municipal del municipio de Tultitlán, en el Estado de México, fue exhibido en un video mientras agredía a un hombre que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad.

En la grabación compartida en Facebook por un usuario identificado como Antonio Rivera Vigueras, se detalla que el oficial detuvo al hombre, que se identificó con el nombre de Pedro Hernández Hernández, y que se encontraba en estado de ebriedad, mientras caminaba por la calle.

El denunciante afirmó que el sujeto trató de resistirse al arresto, motivo por el cual el policía lo golpeó en la cabeza con su radio.

En la grabación se aprecia cómo el oficial niega que él haya golpeado al señor, sin embargo, un grupo de personas le exige que reconozca su falta y que solicite el apoyo de una ambulancia para atender al hombre que se encontraba tirado en el piso.

Pese a la insistencia de los testigos, el policía negó todas las acusaciones y comenzó a hablar con otros agentes a través de su radio.

Ante la negativa del uniformado de solicitar el apoyo de una ambulancia, un grupo de personas se acercó al lugar del incidente para atender al hombre quien seguía sangrando, situación que trató de aprovechar el policía para escapar a bordo de una camioneta con matrícula SSC-22531 de la Policía Municipal, pero fue detenido por la gente.

Hasta el momento las autoridades de Tultitlán no se han pronunciado sobre el incidente y se desconoce el estado de salud del afectado.

Toman de rehén a mesero en restaurante de Monterrey; alcalde interviene en negociación
MONTERREY, N.L.- El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza Santos, hizo trabajo de negociador y consiguió que un hombre fuera liberado a salvo, luego de estar anoche como rehén en el interior de un restaurante en el centro de la Ciudad.

El edil, quien fue procurador de Justicia de la Entidad en la pasada administración, y quien tiene experiencia en trabajo Antisecuestros, acudió al restaurante Vips ubicado en las calles de Padre Mier y Emilio Carranza, donde una persona, identificada como Vidal Eduardo Gómez Camacho, tenía sometido con un cuchillo al mesero José Arreola Reséndiz.

El victimario tiene antecedentes por privación ilegal de la libertad y decía ser ciudadano de Estados Unidos. Había llegado la noche del martes al establecimiento y tras pagar la cuenta, a las 21:30 horas tomó el rehén, al que amenazó colocándole en el cuello el arma.

Luego de que el restaurante se vaciara, llegaron al lugar elementos de la Policía regiomontana, así como de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría estatal.

En el sitio se presentó el secretario de Seguridad Pública, Esteban Cantú, quien en la pasada administración era el encargado de la Unidad Especializada en el combate al Secuestro, por lo que se ocupó directamente de la situación.

Después de la media noche, se presentó de la Garza Santos, en mangas de camisa, quien tomó control de la negociación.

El mismo alcalde se encargó de dialogar con Gómez Camacho, a quien convenció de que dejara de amenazar al empleado y le ofreció discutir su caso pero en el exterior.

A las 0:30 horas de este miércoles, cuando el secuestrador estuvo en la banqueta, los agentes lo desarmaron y lo sometieron. De la Garza acompañó al detenido hasta que fue colocado en la patrulla, antes de ser retirado del lugar.

El edil priista mencionó que el victimario le comunicó que era perseguido por integrantes de un grupo criminal que pretendían privarlo de la vida.
También que era ciudadano estadounidense, aunque el dato no había sido corroborado anoche. Demandaba que se presentara personal del consulado de Estados Unidos, pues su intención era salir de México.

Al ser liberado, el mesero presentaba una ligera escoriación en el cuello, provocado por la presión de arma blanca, y su estado de salud era reportado fuera de peligro, dijo el alcalde negociador.

En narcomanta piden a Peña actuar contra el procurador de Michoacán
En una narcomanta que apareció esta mañana colgada de una reja en Lázaro Cárdenas, Michoacán se pide al presidente Enrique Peña Nieto actuar contra el procurador estatal Martín Godoy Castro, a quien se acusa de actuar con total impunidad.

El martes 13 aparecieron cuatro mantas en la capital michoacana, acusando a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de llevar a cabo el robo de combustible con la protección de autoridades. Este martes 27 la acción se replicó en Lázaro Cárdenas.

Esta vez la manta fue dirigida al presidente de la República, acusando a Martín Godoy Castro de solapar las acciones de Olegario Contreras, Ruperto El Peto y su máximo líder El Chino Tamacuas, estos dos últimos ya detenidos, según el texto del mensaje localizado este martes.

“Él tiene la hebra para sacar toda la verdad como los mandos ministeriales, policía michoacana y hasta la policía federal de caminos se prestaban para darle seguridad a estos 2 líderes de los Justicieros y como ‘Martin Godoy’ (nombre resaltado en letras rojas) se prestaba a sus juegos y lo seguirá haciendo como lo hace con las ordeñas de PEMEX”.

Tras mencionar los nombres del “Sr. Armando Carrillo” y “Sr. Síndico Merari”, y señalarlos de hacer llegar los recursos por medio del “Sr. Juan Tapia”, el mensaje finaliza: “Sr. presidente usted tiene la solución en sus manos investigue a fondo al Peto y al Chino Tamacuas y ahí va saber toda la verdad”.

Martín Godoy Castro arribó a Michoacán por órdenes del entonces comisionado nacional para la seguridad estatal Alfredo Castillo Cervantes, junto con un grupo de ministeriales de los conocidos como los “chilangos”, quienes tras su llegada y con su actuar no han dejado de generar controversia.

Uno de los mencionados en el narcomensaje, Olegario Contreras Macías, fue denunciado el 26 de octubre pasado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el delito de secuestro, extorsión y tortura del que fue víctima un comerciante y su hijo de cuatro años, quien en la ciudad de Morelia fue privado de la libertad y torturado por el entonces primer comandante de la Policía Ministerial del Estado, encargado del Centro de Operación Estratégica en la capital michoacana, y sus subordinados.

Tras darse a conocer los hechos, lejos de ser investigado como a dos subordinados suyos que fueron requeridos por la autoridad, Olegario Contreras fue reubicado en Lázaro Cárdenas, presuntamente protegido por el procurador José Martín Godoy Castro.

“Lo que hizo este procurador corrupto fue quitarlo del ojo del huracán y lo cambió al puerto de Lázaro Cárdenas para calmar la situación pero no abrió ninguna carpeta de investigación por estos hechos (sic)”, se denunció en un texto difundido en las redes sociales el 16 de noviembre de 2015.

“Con esto se demuestra que Godoy Castro tiene conocimiento y autoriza todas las arbitrariedades que comenten sus policías chilangos (sic)”, se acusa en el texto.

Normalistas toman caseta de cobro en Oaxaca; exigen mil 500 plazas
Estudiantes de la Escuela Normal de Río Grande tomaron  la caseta de peaje de Huitzo, ubicada en la supercarretera 135-D, Oaxaca-Cuacnopalan, para exigir mil 500 plazas a las autoridades educativas.

De acuerdo con información difundida por el diario Noticias, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) arribaron a la caseta a bordo de un autobús de la empresa Alta Mar, y desde esta mañana solicitan una cooperación de 50 pesos a los conductores de tráileres, vehículos particulares y autobuses del transporte para dejarlos pasar.

Los normalistas demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que les otorgue de manera automática mil 500 plazas.

El pasado sábado 24, los estudiantes de la Normal de Tamazulapan tomaron la caseta de cobro de Suchixtlahuaca, con el objetivo de exigir olazas para dos generaciones de gresados.

Cumplimiento de acuerdos con la AGP, al 63%: Fassnacht
Durante la decimoprimera Sesión Ordinaria del XXXIV Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, informó que hasta el momento se tiene un avance del 63.4 por ciento de cumplimiento de los acuerdos firmados con la Asamblea General Politécnica (AGP), y 94 por ciento en lo que se refiere a la Carta Compromiso.

Al presentar un informe ante los miembros del Consejo, Fernández Fassnacht precisó que actualmente se encuentra en proceso de atención 16.6 por ciento de los acuerdos, mientras que en lo correspondiente a los acuerdos firmados con el gobierno federal, se ha cumplido 61 por ciento, y están en proceso 11.2 por ciento.

Sobre la creación de la Defensoría de los Derechos Politécnicos Individuales y Colectivos, dijo que se han llevado a cabo diferentes reuniones de trabajo para su conformación, lo que ha permitido avanzar 60 por ciento.

Precisó que sobre el acuerdo 7 en el que el gobierno federal y la dirección general se comprometen a presentar denuncia pública, investigar y dar seguimiento inmediato hasta la aplicación de la sanción correspondiente a los autores intelectuales y materiales de los grupos que violenten y transgredan los derechos de la comunidad politécnica, se integró una comisión especial para diseñar un protocolo de actuación en caso de denuncias.

En esta última sesión oficial del XXXIV CGC, el titular del IPN agradeció a los consejeros por su trabajo y dedicación durante estos once meses, en los cuales se atendieron varios asuntos de interés para el Instituto Politécnico Nacional, lo que obligó a la creación de varias comisiones especiales. Algunas de las labores que llevó a cabo fue la recalendarización de las actividades del semestre 2016-2, por la suspensión de actividades en varios CECyT.

Fernández Fassnacht señaló que este consejo logró hechos inéditos como el otorgamiento de cinco doctorados honoris causa, que ocurrirá el próximo 10 de octubre. También invitó a los consejeros a que acudan mañana a la entrega del Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016, que el Centro Lázaro Cárdenas otorgará a esta casa de estudios en su 80 aniversario, en una ceremonia que se efectuará en el Palacio de Minería.

Feministas piden a autoridades respetar el derecho al aborto
Bajo un aguacero que no menguaba, feministas de diversas organizaciones exigieron a las autoridades federales y estatales respetar el derecho al aborto. En México existen diferentes causales que lo permiten, como en los casos de violación, recordaron.

En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, alrededor de un centenar de activistas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Exigieron un alto a la intromisión de las Iglesias en iniciativas de ley que prohíben la interrupción del embarazo.

La jerarquía católica, así como grupos cristianos y de ultraderecha "buscan regresar al fundamentalismo religioso en contra de los derechos de las mujeres", sostuvo en entrevista María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

Apoyados por partidos políticos, dijo, quieren imponer una sola moral. Miran a la población femenina "como máquinas reproductoras", deploró. Las Iglesias "dicen defender la vida desde el momento de la concepción, pero se quedan callados ante tantos feminicidios y desapariciones de mujeres en este país".

Informó que más de 700 mujeres en todo el país se encuentran encarceladas por abortar. Enfatizó que esa cifra "es conservadora", pues hay muchas más. Algunas de ellas sufrieron abortos espontáneos, y aún así siguen presas, deploró.

En un pronunciamiento la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) subrayó que, a pesar de que en 18 entidades se han aprobado leyes antiaborto, en todo el país está permitido que las víctimas de violación pueden hacerlo.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 establece ese derecho. Sin embargo, ante un clima social y político que las estigmatiza y criminaliza, les es imposible ejercerlo, añadieron las integrantes de la red.

La fuerte lluvia retrasó el inicio del mitin y les impidió encender el equipo de sonido para que, desde un templete, las activistas fijaran su postura. Tampoco pudieron montar una escena en la explanada, donde quedó parte de la escenografía. Sin embargo no las detuvo para hacer una breve caminata en uno de los costados.

Cubiertas con lonas en forma de jorongo, en el que de un lado tenían pintada la silueta de un mujer presa y del otro un par de alas que simbolizaba la libertad, coreaban consignas como: "Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo". A unos metros de la Catedral Metropolitana gritaban "¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas!".

Formaron un círculo y abriendo los brazos, desplegaron su vestuario. Como si todas estuvieran tras las rejas, exigieron la libertad de las presas por aborto. Enseguida daban vuelta a la capa para exponer las alas de colores, "¡así de libres serán un día, compañeras!", aseguraba una joven emocionada.

Un grupo de alumnos de la preparatoria Oficial 24, en Naucalpan, estado de México, pasaba por el lugar y se emocionaron al encontrar un rostro conocido. Era su maestra de la materia de Orientación, Edith Sánchez Patlán. Los adolescentes gritaron emocionados y las feministas los recibieron a brincos y coreando: "¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!".

Los chicos se integraron un momento y al darse cuenta que era una protesta a favor del aborto iniciaron un debate. "¿Tú estás a favor? Pero es malo y es un delito", decía una estudiante. "Ay, no ves que están diciendo que aquí en la ciudad sí se puede, y además no es malo. Mira, ahí dice".

Subasta el Infonavit 2 mil 496 casas
El Infonavit llevó a cabo la quinta “Subasta y Macrosubasta de Vivienda Recuperada” en las que se colocaron un total de 2 mil 496 casas habitación, localizadas en 25 estados de la República y tuvo la participación de 30 empresas inmobiliarias.

El director del Instituto, David Penchyna, señaló que se han celebrado 125 procesos de subasta de este tipo de viviendas, en los que han participado más de 80 empresas, que las remodelan y las vuelven a ofertar en el mercado inmobiliario.

Sostuvo que se ha logrado recuperar alrededor de 1 mil 500 millones de pesos, los cuales ingresaron en forma directa a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Aumento salarial de 3% para trabajadores del Metro
Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo recibirán un incremento salarial de tres por ciento y cuatro por ciento en prestaciones no indexadas al salario, retroactivas al primero de enero, informó el director del STC, Jorge Gaviño.

En la firma de las condiciones generales de trabajo con el sindicato del organismo, se acordó además la entrega por única vez de un bono de 12 mil pesos a los trabajadores con más de 46 años de servicio, que no son más de 20.

Así como una licencia de paternidad de 15 días con goce de salario, lo cual significa una inversión adicional de 100 millones de pesos, representando el gasto corriente una parte importante del presupuesto del Metro, pero es menor respecto de otros servicios en el mundo y "son los trabajadores quienes garantizan la prestación del servicio todos los días a 5.5 millones de usuarios", puntualizó.

Dichos acuerdos, comentó, se suman a las 877 plazas logradas a costos compensados y que después de 12 años se logró poner la primera piedra de 240 viviendas que se construyen en un predio de Azcapotzalco.

Fernando Espino Arévalo, dirigente del sindicato, explicó que el Instituto de Vivienda otorgó un crédito de 520 mil pesos que se sumarán a los ahorros de cada uno de los trabajadores inscritos en el programa, los cuales suman 300 y los primeros 100 departamentos serán rifados.

Otros 150 se construirán en Tláhuac, 500 en Iztapalapa y 70 en La Raza, donde se cuentan ya con los terrenos, y estamos en pláticas con el organismo para que se nos cedan los remanentes de terreno que quedaron de la construcción de la línea 12 para continuar con la edificación de viviendas y satisfacer la demanda existente.

Además se solicitó atender la demanda del Cendi ubicado en la estación Nopalera, hacer estudios para la instalación de una clínica en la zona Oriente y se acordó que los trabajadores se encargarán de diversas obras a realizarse en el Metro, con lo cual "se garantizan trabajos de mucha calidad y se privilegia la mano de obra técnica, de quienes laboramos en el organismo", destacó.

Revisará ALDF amnistía para manifestantes
A fin de disipar dudas sobre las facultades del Gobierno de la ciudad y el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) para aplicar la amnistía que propone decretar la Asamblea Legislativa (ALDF) para las personas que fueron detenidas y sujetas a proceso penal en el contexto de manifestaciones públicas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015, diputados obligaron a retirar el dictamen de la sesión de hoy para someterlo a consultas.

El presidente de la comisión, Luciano Jimeno Huanosta de la coalición Nueva Alianza/PT/Humanista, admitió que en el proceso de dictaminación no hizo consultas con la Consejería Jurídica, al TSJDF ni a la Comisión de Derechos Humanos que ayer envió observaciones planteando sus dudas sobre la forma en que se aplicará la amnistía.

La diputada del PRD Beatriz Olivares Pinal explicó que los integrantes de la comisión instalarán una mesa de trabajo a la que se sumarán otros legisladores más interesados en el tema como el perredista Manuel Ballesteros y el morenista Paulo César Martínez, a fin de hacer consultas con la Cejur, magistrados y la CDHDF.

Una vez que se iniciaron los trabajos de la sesión, la cual se retrasó casi cinco horas por negociaciones que mantuvieron los grupos parlamentarios sobre el dictamen relativo a la creación de la figura de hipoteca inversa, y las observaciones planteadas al del decreto de amnistía, Jimeno Huanosta solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Leonel Luna Estrada, retirar el dictamen del orden del día.

La diputada de Morena Citlallí Hernández Mora dijo que se buscará dar agilidad a esta última revisión del documento a fin de que el próximo miércoles pueda estar listo para llevarlo al pleno y garantizar que no exista pretexto para su aplicación.

Cierran cinco estaciones de la Línea A del Metro por inundaciones
El Sistema de Transporte Colectivo suspendió el servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, debido a la fuerte lluvia que se registró en el oriente de la ciudad, la cual provocó que el agua de la vialidad se introdujera en las instalaciones del organismo.

En su cuenta de Twitter ‏@MetroCDMX, informó que a las 5:15 horas se suspendió el servicio en Los Reyes y La Paz, por la fuerte lluvia, como sucedió el viernes pasado, mientras brigadas del Sistema de Aguas de la ciudad de México y de la Secretaría de Protección Civil acudían a brindar apoyo.

Minutos después se amplió la suspensión a Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo; mientras unas cuadrillas trabajaban en la señalización afectada por un rayo que cayó en la zona.

El organismo informó que el servicio provisional se mantiene de Pantitlán a Guelatao en ambos sentidos hasta nuevo aviso.

A las 18:45 el Metro informó que se restableció el servicio en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha.

Inundaciones en estado de México

Por otro lado, la Comisión Estatal de Agua del estado de México (CAEM) informó que en al menos tres colonias de los municipios de Chimalhuacán y La Paz se reportan inundaciones.

La dependencia señaló que la principal afectación se registró sobre las avenidas Acambay, Tenancingo y Puebla, donde al menos 50 viviendas se anegaron pues el tirante del agua alcanzó los 70 centímetros de altura, afectando a los habitantes de las colonias Valle de los Reyes y Valle de Los Pinos.

La lluvia de 35 milímetros cúbicos también originó afectaciones en la colonia Ejidos de San Agustín e Chimalhuacán; así como en las colonias La Esperanza y Ampliación Vicente Villada del municipio de Nezahualcóyotl.

Reprocha Sicilia impunidad por asesinatos y desapariciones
Cuernavaca, Mor. Entre el sexenio pasado y actual han sido asesinadas unas 200 mil personas y 50 mil más están desaparecidos, muchos de ellos jóvenes, mientras que la mayoría de los casos se mantienen en la impunidad, dijo el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Al colocar esta mañana en un muro del palacio estatal las siete placas con los nombres de las víctimas de multihomicidio, el 28 de marzo de 2011, el padre de Juan Francisco Sicilia recordó que los familiares de las víctimas de México, “por la guerra contra el narcotráfico” -como declaró en su momento Calderón-, no han visto la justicia, porque a cinco años de los asesinatos no se ha sentenciado a ninguno de los supuestos responsables materiales, como sucede con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace dos años.

El también poeta manifestó que México es un país de muertos y desaparecidos, donde la mayoría de los criminales están en la impunidad.

Sostuvo que dichos datos confirman que las gestiones del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y del gobernador Graco Ramírez (PRD), “son de gobiernos criminales que están destruyendo la vida de la nación”, como en su momento lo hicieron los panistas, el ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y el ex presidente Felipe Calderón.

“¿Por qué? Para desgracia de todos, la mayor parte de las victimas son jóvenes, ya sea porque son corrompidos por el crimen organizado o porque son asesinados por este mismo o por las fuerzas del Estado. En todo caso, cuando nuestros jóvenes ya no tienen futuro, el país ya no tiene futuro”, externó Sicilia.

Ésta es la segunda ocasión que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad coloca las placas con los nombres de los jóvenes asesinados; la primera vez, en abril de 2011, aunque fueron retiradas por trabajadores del gobierno de Graco Ramírez.

Las placas que quedaron se colocaron otra vez en los muros del palacio estatal, donde se lee: “Juan Francisco Sicilia Ortega, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Jesús Chávez Vázquez, Álvaro Jaime Avelar y María del Socorro Estrada Hernández”.

NL, sin resultado en seguridad y corrupción: Anaya
Monterrey, NL. El Estado de Nuevo León se le está yendo de las manos al gobernador Jaime Rodríguez, por la falta de resultados en materia de seguridad y corrupción, aseguró hoy en Monterrey el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

El dirigente albiazul dijo que la sociedad debe encender los focos de alerta por la crisis de inseguridad, ligada a la corrupción, que vive la entidad.

"Estamos francamente preocupados por la falta de resultados del gobierno estatal. Notamos que se está descomponiendo de manera muy importante la seguridad pública en el estado de Nuevo León, cosa que nos preocupa”.

Por ello, dijo, “hacemos un llamado de exigencia al gobierno estatal a reforzar las áreas de seguridad -como ofreció en campaña-, porque hay un rotundo incumplimiento. Es clarísimo que en materia de seguridad se le está yendo el estado de las manos", dijo Anaya en conferencia de prensa en la sede estatal del PAN.

El dirigente nacional panista llegó de visita a Nuevo León para celebrar el 77 aniversario del partido y reunirse con alcaldes panistas metropolitanos.

Anaya también destacó los “pobres” resultados en el combate a la corrupción, y pidió a la comunidad exigirle más al gobierno estatal para que Rodríguez Calderón cumpla sus promesas de campaña.

“No está cumpliendo el gobierno estatal el combate a la corrupción; está protegiendo a quienes han protagonizado casos de corrupción”, señaló, en referencia al asunto de las cobijas compradas a sobre precio por parte de funcionarios de la actual administración, sancionados únicamente con una multa económica.

La violencia no se va a detener sólo con policías en las calles: Osorio Chong
Torreón, Coah. En el combate a la inseguridad hay resultados, como la detención de 103 de 122 objetivos prioritarios por su peligrosidad, pero la violencia no se va a detener con sólo enviar a la batalla a policías y miembros de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar en este municipio el parque lineal La Jabonera, en un espacio que hasta hace tres años lo dominaban pandillas y el crimen organizado.

“Hay quienes creen que solamente con más policías o sacando a nuestras instituciones a dar la batalla en las calles; eso no nos da una seguridad duradera. Lo que nos da es ir a los hogares, hablar con las familias, evitar la violencia dentro de las familias y con lo más preciado que tenemos que son nuestras niñas y nuestras mujeres. Es lograr espacios como éste, en donde antes estaba la delincuencia, para hacerlos lugares de encuentro, cercanía, amor, cariño entre las propias familias y la comunidad”, anotó.

Consideró que el combate a la delincuencia no podía seguir bajo la estrategia de “fuego con más fuego” y si bien hizo un reconocimiento al Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal , a cuyos miembros llamó “héroes que dan la vida por la sociedad”, había que seguir un camino distinto “porque entonces no había empleos, oportunidades, escuelas, o si había los jóvenes no estaban interesados en ir; no les interesaba como ahora el deporte, no era su aspiración tener éxito en la vida”.

También reconoció al gobierno de Coahuila y al ayuntamiento de Torreón, a cargo de los priístas Rubén Moreira y Miguel Riquelme, por atender el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para invertir en la reconstrucción del tejido social y en infraestructura como el parque La Jabonera para recuperar espacios en manos de los criminales y reintegrarlos a la comunidad.

Osorio no quiso hablar de los mensajes con su nombre e imagen en videos y fotografías que se difunden en redes sociales.

“Me da mucho gusto poder acreditar en Torreón, que el esfuerzo coordinado entre la autoridad municipal, estatal y federal, da resultados. La Laguna, aquella que encontramos hace casi cuatro años, hoy es distinta, no quiere decir que se haya resuelto y que no haya reto por delante, simplemente digo que las condiciones son totalmente diferentes, que los números lo acreditan, pero la sociedad también lo acredita, y eso es lo importante. Por eso es que quiero que me permitan que sólo quede en esta declaración, porque no quiero desviar la atención a algo que hay que contar y hay que decir”, expuso en breve mensaje a medios.

Hallan cadáveres de 2 mujeres desaparecidas en Edomex
Naucalpan. Méx. Dos maletas localizadas en la colonia El Tejocote contenían los cadáveres de dos mujeres de 19 y 52 años de edad, que estaban reportadas como desaparecidas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM).

Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años de edad, desapareció el 22 de septiembre. Becky Espinoza de los Monteros, su madre, redactó una carta que envió al gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la que sostiene: “El estado de México es una de las entidades con mayor número de personas desaparecidas en el país y se ha vuelto una constante”.

En la misiva, que circula en redes sociales, Becky Espinoza refirió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en los meses recientes en la entidad se han extraviado 881 mujeres de entre 14 y 29 años de edad y el 73 por ciento en municipios conurbados a la capital del país.

“Apelando a su carácter de responsable de la seguridad y a su humanidad como padre de cuatro hijos, le solicitamos acelere y apoye la gestión para la inmediata localización de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros”, agregó la madre de Karen. Y luego describió a su hija.

Tres días después, el 25 de septiembre, fueron encontradas dos maletas con sendos cadáveres en el domicilio ubicado en el número 6 de la calle Presa Necaxa, en la colonia Tejocote, municipio de Naucalpan.

La PGJEM confirmó que uno de los cuerpos correspondía al de Karen y que “cuenta con investigaciones avanzadas para esclarecer y dar con el o los responsables del homicidio. El cuerpo ya fue entregado a los familiares de la joven, precisó.

Trascendió que en la segunda maleta se encontró el cadáver de Adriana Hernández Sánchez, de 52 años de edad, quien desapareció en mismo día que Karen.

Autoridades ministeriales confirmaron que se trata de dos homicidios que serán investigados con perspectiva de género debido a que las víctimas habrían sido torturadas y sus cuerpos envueltos en cinta canela o hules, lo que advierte de un exagerado uso de violencia.

Naucalpan es uno de los ocho municipios considerados más inseguros del estado de México, a pesar de lo cual aún no opera una Base de Operaciones Mixtas anunciada por el alcalde Édgar Olvera.

En Atizapán de Zaragoza, desconocidos abandonaron el cadáver de una persona dentro de una bolsa negra, al paso de peatones en la calle de Argentina de la colonia Ejidos de San Miguel, informó Raúl López González, comandante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. No se dieron detalles de edad o género de la víctima. La agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios con sede en Tlalnepantla de Baz inició las investigaciones.

Roberto Borge gastó 162 mdp anuales en taxis aéreos
Chetumal. Qro. Esta mañana comparecía ante diputados de la XV Legislatura, el director general de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta, quien reveló que el ex gobernador Roberto Borge Angulo contrataba a una empresa privada con dos aeronaves, denominada Taxi Aéreo Villarica.

A esta empresa veracruzana se le pagaban 4 mil 500 dólares por hora, y mensualmente tenía contratadas 150 horas en las dos aeronaves, con costo anual de de 162 millones de pesos.

Desde enero de 2014 también se rentó un helicóptero por 25 horas mensuales a 3 mil 250 dólares la hora, es decir 19 millones y medio anuales, aproximadamente.

Senadores del PAN piden al BdeM evitar mayor devaluación
Lo senadores panistas se reunieron en privado con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y le plantearon su preocupación por el desplome del peso y le pidieron que el BdeM tome las decisiones técnicas más adecuadas para evitar un mayor deslizamiento.

Encabezados por el coordinador Fernando Herrera Ávila, los senadores Ernesto Cordero, Ernesto Rufo, Víctor Hermosillos, Juan Carlos Romero, Héctor Larios, Jorge Luis Lavalle, Jorge Luis Preciado y Juan Fernández asistieron a las oficinas de Carstens Carstens.

Herrera destacó su preocupación por la devaluación del peso frente al dólar, ya que precisó, en noviembre de 2012 la cotización era de 13 pesos por dólar, y ahora, a partir del 19 de septiembre, se requieren más de 20 pesos para comprar un dólar.

El panista subrayó ante Carstens que sin duda existen factores internos en el deterioro de la moneda nacional, pero también influyen la elecciones de Estados Unidos y la caída de los precios internacionales del crudo, pero no todo es culpa del exterior.

En ese sentido Herrera manifestó que entre los factores internos están las consecuencias de la “tóxica” reforma fiscal, que provocó una disminución en las inversiones productivas, una caída en el consumo y la producción, además del deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores.

Los senadores del blaquiazul insistieron que el PAN propone un cambio en la política económica para que el país vuelva a crecer, a un ritmo de por lo menos cuatro por ciento, como ocurrió en las pasadas dos administraciones de gobierno panistas.

En México, 13% de iniciativas de la llamada “economía colaborativa”
México concentra 13 por ciento de las iniciativas de la llamada “economía colaborativa” que tienen presencia en América Latina, aunque la mayoría fueron creadas en otras regiones a partir del desarrollo del Internet y que consisten en ofrecer diversos servicios, como hospedaje o transporte a través de plataformas digitales, aseveró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cifra es superada por Brasil que concentra 32 por ciento de las iniciativas al respecto, las cuales han sido creadas en los últimos cinco años, en tanto que en Argentina tiene también 13 por ciento y Perú 11 por ciento.

Es un tipo de economía que genera nuevas formas de intercambio y “reduce la necesidad de disponer de cierto bienes durables ¿para qué comprar un auto si hay una plataforma que permite acceder al transporte rápidamente? La posesión de ciertos bienes pierde importancia frente a la posibilidad de acceder a ellos, respaldados en un comercio más barato, eficiente y sostenible”, sostuvo el organismo.

Si bien compartir es un fenómeno tan viejo como la historia de la humanidad, la combinación de compartir y consumir son fenómenos que nacen con el internet y radica en la magnitud de bienes y servicios que pueden ser intercambiados en menor tiempo y costo, incluso entre extraños, destacó. Sin transferir la propiedad y teniendo como base el Internet para las transacciones se han desarrollado negocios como Airnb que conecta viajeros en busca de alojamiento con propietarios o bien Uber, Bla Bla Car o Cabify que vincula conductores de automóviles con quienes requieren transporte, o negocios de otro giro como Wallapop, KickStarter o Homeawar.

El crecimiento de la economía colaborativa ha sido exponencial pero aunque en América Latina también ha habido algunas iniciativas al respecto, el BID acotó que “son más modestas...Son pocas las iniciativas de éxito que logran despegar e impactar en la economía de sus países o en la región. Hace falta crear políticas inteligentes que, por un lado, regulen este nuevo modelo económico pero con una flexibilidad tal que le permita crecer y orientarse hacia donde existe necesidad”.

Sobre todo porque consideró que compartir sin necesidad de poseer y poner a disposición bienes que no están siendo utilizados, resultan opciones más baratas que atenúan los desequilibrios de inequidad que prevalecen en la economía mundial, donde por un lado predomina el hiperconsumo y despilfarro, y por el otro la precariedad y falta de satisfacción a las necesidades básicas.

El banco regional sostiene que el desarrollo de la economía colaborativa no sólo debe su desarrollo a la tecnología y al Internet sino también “al bajo crecimiento económico global que se registra en los últimos años y un nuevo nivel de conciencia sobre el impacto tecnológico”. Hay una transición del “eres lo que tienes al eres lo que compartes” , y paralelamente a que los jóvenes “abrazan la tecnología sin recelos”.

Con las nuevas tecnologías se han reducido los costos del comercio y las transacciones han aumentado de velocidad, insistió. Así que se ha generado oferta y demanda de bienes que antes no circulaban o lo hacían muy poco, además de implica más ahorro que reduce los impactos sobre el medio ambiente.

No obstante, el BID también advirtió que hay preocupaciones legítimas sobre cómo regular estos nuevos modelos de negocios para proteger a consumidores y trabajadores, aún cuando consideró que en países como los de América Latina la economía colaborativa puede ser “el impulso definitivo para innovar en los sectores productivos y generar nuevas exportaciones, sobre todo en el sector servicios”.

No daré incondicionalmente mi voto en 2018: Cárdenas
En 2018 no daré incondicionalmente mi voto, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, al dictar una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, donde aseveró que no ve en Andrés Manuel López Obrador un adversario.

“No sé por quién voy a votar en 2018. No daré incondicionalmente mi voto, voy a esperar primero las propuestas de los candidatos, los compromisos que puedan tomar y en función de ello voy a decidir mi voto”, señaló.

A pregunta expresa de Josué Arroyo Aguilar, alumno de nuevo ingreso de la maestría Políticas Públicas sobre qué falló en su relación con López Obrador, Cárdenas Solórzano respondió que “no ha fallado nada.

“Él tiene un camino, yo tengo otro camino, yo no veo en él algún adversario; veo que hay muchas coincidencias con lo que está proponiendo. Vamos a ver cómo vienen las cosas”, afirmó.

Cuauhtémoc Cárdenas insistió que hace falta una propuesta política que pudiera generar la unidad de grupos democráticos, progresistas, de izquierda… “Creo que lo que nos está haciendo falta es una propuesta de programa, de objetivos comunes”.

Manifestó que no deben ponerse por delante cuestiones coyunturales, las electorales. Se tendrá que participar de acuerdo con la convicción para construir una mayoría política que “pueda enfrentar aquellos intereses que se oponen a que los cambios puedan darse en nuestro país”.

Cancelan audiencia de restitución de tierras a indígenas huicholes en Nayarit
Guadalajara, Jal. La audiencia programada en el tribunal agrario 16 con sede en esta capital entre líderes wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán con uno de los ganaderos posesionarios de tierras que los indígenas reclaman legalmente como suyas en Huajimic, Nayarit, debió suspenderse debido a que no pudo entregarse la notificación.

Miguel Vázquez y Ubaldo Valdez, presidente y secretario de bienes comunales de San Sebastián respectivamente, fueron informados hasta su llegada al tribunal en Guadalajara que el bloqueo que los ganaderos mantienen desde el domingo en Huajimic como medida de presión para que les sean pagadas las tierras que son restituidas a los indígenas, impidió que el posesionario emplazado fuera notificado legalmente.

Este juicio es uno de los 47 que la comunidad wixaritari lleva para recuperar 10 mil hectáreas en Huajimic, 12 de los cuales ya tienen sentencia y están en etapa previa a la ejecución; uno más fue realizado el pasado 22 de septiembre y restituyó 184 hectáreas a los aborígenes, quienes por cientos instalaron un campamento en el que se mantienen hasta ahora.

Esa ejecución del 22 de septiembre desató un conflicto entre ambas partes que siguen presentes, ya que los posesionarios están inconformes porque el gobierno federal no ha pagado las tierras devueltas a los wixaritari pese a existir un programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosemer) que entrega fondos para evitar conflictos en el medio rural.

Rubén Ávila, abogado de la comunidad indígena, dijo que en estos momentos existen 34 juicios en tribunales por ser resueltos e insistió que el haber ganado ya 13 permite prever que la resolución de los que restan será similar.

“De estos 34 unos están en etapa de desahogar las pruebas periciales topográficas para que rindan informe respecto a la ubicación de la superficie en pleito, si están dentro de la tierra que reclama la comunidad o parcialmente dentro; otra parte está turnado a sentencia en espera que el juzgado dicte, otros tres apenas está en las audiencias iniciales y hay otra parte en la cual ya salieron las sentencias pero se están agotando los recursos”, explicó.

De las 12 ejecuciones que podrían solicitarse ya por la comunidad wixaritari, acuerdos entre ambas partes el domingo pasado en una reunión en Puente de Camotlán, Nayarit, hicieron que se decidiera mantenerlos en el limbo hasta en tanto se garantice indemnizar a los ganaderos para que el pueblo wixárika tome posesión legal y pacíficamente, evitando confrontaciones como la actual.

En total, las 13 ejecuciones representan unas mil 800 hectáreas, apenas el 18 por ciento de las 10 mil hectáreas reclamadas por los indígenas.

El lunes próximo, también en Puente de Camotlán, ambas partes volverán a reunirse para formalizar los acuerdos y nuevas medidas de presión hacia el gobierno federal, que podrían incluir manifestaciones y bloqueos en la autopista Guadalajara-Tepic y corte de suministro eléctrico a la presa de La Yesca.

En tanto el Frente Regional Wirárika por la Defensa de Wirikuta convocó a un acopio alimentario y de enseres a favor de los cientos de indígenas que desde la semana pasada recibieron y ocupan legalmente los predios Piedra Bola y Bola Negra en las primeras 184 hectáreas de tierra restituida en Huajimic.

“Solicitamos su ayuda alimentaria haciendo público que la comunidad wixárika de de Xatsitsarie-Guadalupe Ocotán y el campamento de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan están sufriendo las consecuencias directas posteriores a la restitución de tierras del pasado 22 de septiembre”, pidió el organismo en un comunicado.

La zona de acopio está ubicada en la calle Emiliano Zapata 225 en el centro de Tepic y se solicitan alimentos no perecederos, medicinas, material de primeros auxilios, cobijas y artículos para vestir. También se anticipó la pronta apertura de un centro de acopio en Guadalajara.

México y la OEA buscan fortalecer los derechos de los migrantes
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro, respaldó el Programa Laboral Migratorio Temporal que consensuaron México, El Salvador, Guatemala y Honduras, el cual busca generar un flujo legal, ordenado, seguro y transparente de trabajadores entre los cuatro países centroamericanos.

En una reunión que sostuvo en Washington, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el titular de la OEA, coincidieron en que es necesario establecer políticas públicas integrales, que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes.

Almagro también dio su apoyo al Programa que firmarán en octubre próximo los cuatro países y que permitirá que mil trabajadores temporales de cada una de las naciones centroamericanas puedan laborar en México de manera legal por un periodo no mayor a seis meses por año, y en los sectores agrícola y servicios.

Dijo que este tipo de acuerdos son fundamentales, dado que los flujos migratorios intrarregionales van en aumento y el acceso de los migrantes al trabajo, la salud, educación y servicios públicos, son esenciales para su desarrollo en las naciones de destino.

Por su parte, el encargado de la política laboral de México, expuso que la contribución de los migrantes a las sociedades tendrá que traducirse en instrumentos que garanticen no sólo sus aportaciones económicas, sino una distribución justa de la prosperidad.