lunes, 19 de septiembre de 2016

¡Imparable!… el dólar ya rebasa los 20 pesos en bancos

Venta de dólares. Foto: Germán Canseco

El tipo de cambio tocó niveles históricos este lunes 19 luego de que el dólar cerró la jornada en los 20 pesos en sucursales bancarias.

Mientras que al mayoreo o nivel interbancario, el billete verde se ubicó en 19.68 unidades, 42 centavos más caro que el cierre de fin de semana, cuando cada dólar se cotizó en 19.25 pesos.

En términos porcentuales significa un alza de 2.2% de una jornada a otra. Eso sí, el tipo de cambio, tanto en ventanilla, como en operaciones al mayoreo, alcanzó niveles récord en este lunes negro para nuestra moneda nacional.

Pero eso no es todo, en lo que va del año el peso se ha depreciado 13.5% frente al dólar, luego de diferentes acontecimientos que han golpeado nuestra moneda.

Según el análisis del Banco Base, desde mayo los factores que han provocado en mayor medida los movimientos cambiarios han sido el proceso electoral de Estados Unidos, el proceso de normalización de tasas en Estados Unidos y la caída en los precios del petróleo.

Factor de especulación

Adicionalmente, están los fundamentos económicos de México, los cuales no son tomados en cuenta por el mercado cuando son favorables, pero al deteriorarse empiezan a generar especulación que provoca depreciaciones del peso, señaló el análisis.

Sobre el último punto, tiene que ver el desplome de la confianza de los mercados en nuestro país después de que calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s modificaran la perspectiva crediticia de México a “negativa” desde “estable”.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó:

“Los indicadores económicos de México se han deteriorado hasta llamar la atención de dos de las calificadoras que en meses pasados cambiaron la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, implicando vigilancia en torno al comportamiento de la deuda y el déficit fiscal.

“Ante este escenario hay que recordar que en el segundo trimestre del año ya se observaron salidas netas de capitales por 4 mil millones de dólares y podrían seguir en el año”, alertó.

Depreciación “antes de que empiece el verdadero nerviosismo”

En otras ocasiones durante el año el tipo de cambio ha alcanzado niveles por arriba de 19 pesos por dólar (tal como sucedió en los meses de febrero y junio), aunque en esas ocasiones la paridad se mantuvo en esos niveles sólo por 37 horas.

En septiembre, el tipo de cambio acumula 108 horas por arriba de los 19 pesos por dólar, lo cual incrementa el riesgo de que 19 pesos se convierta en un nuevo nivel normal para los inversionistas.

Lo anterior incrementa el riesgo de alcanzar el nivel de 20 pesos por dólar “antes de que comience el verdadero nerviosismo” por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, advirtió Siller.

De hecho, la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones del martes 8 de noviembre pone nervioso al mercado financiero, y esto se ve especialmente reflejado en el peso mexicano, por la posibilidad de que cumpla las amenazas que ha hecho en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la construcción de un muro fronterizo.

Cabe destacar que la última encuesta de intención de voto en Ohio llevada a cabo por Bloomberg muestra a Trump a la cabeza y las intenciones de voto de este estado han resultado ser determinantes en las elecciones para presidente de Estados Unidos desde 1964.

A la espera del anuncio de la Fed

Por si fuera poco, el tipo de cambio ha dependido, desde hace meses, de las noticias relacionadas con la normalización de tasas en Estados Unidos.

Sin embargo, para el análisis del Banco Base es probable que la Reserva Federal (Fed) no quiera dejar pasar el año sin hacer otro ajuste. En términos de indicadores económicos, hay una desaceleración en la economía estadunidense, pero ésta puede estar siendo provocada por incertidumbre en torno a las elecciones y al mismo por el proceso de normalización de tasas, que al retrasarse más generan la idea de subidas más agresivas cuando se reactive.

“Por lo anterior se espera que el siguiente incremento se realice en diciembre”, previó.

…Y a la deriva el precio del petróleo

El precio del petróleo se ha estabilizado alrededor de los 45 dólares por barril, pero las bajas en este commodity siguen causando aumentos en el tipo de cambio y viceversa.

A decir del Banco Base, “cabe mencionar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que los países no miembros aumenten su producción, lo cual seguirá presionando al precio a la baja”.

Sin embargo, este día los precios internacionales del combustible cerraron al alza: La mezcla mexicana se ubicó en los 37.07 dólares por barril; el West Texas Intermediate se cotizó en 43.30, mientras que el Brent se ubicó en los 45.95 dólares por barril.

En este contexto, los mercados de capitales cerraron con pérdidas este lunes. Es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que tuvo un retroceso de 0.11%, en línea con el Dow Jones, que cerró con una variación de 0.02%, mientras el índice tecnológico Nasdaq decreció 0.18%.

Fuente: Proceso|  JUAN CARLOS CRUZ VARGAS