sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Qué haría con el sueldo del Presidente? Capitalinos no se imaginan con tanto en sus manos

Mientras que el salario mínimo de los trabajadores en México ha registrado un considerable retroceso en los últimos 30 años y hoy se ubica como el más bajo de Norteamérica y Centroamérica, los sueldos de los funcionarios públicos de alto nivel se elevan cada año, lo mismo que sus jugosas prestaciones. SinEmbargo salió a las calles de la Ciudad de México para averiguar qué haría la mayoría de las personas con un sueldo de 400 mil pesos al mes. Algunos respondieron que ni siquiera pueden imaginar ese monto… y menos en sus manos.

La reacción de muchos capitalinos fue de sorpresa al entrarse que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede llegar a ganar hasta 400 mil pesos mensuales, entre su sueldo base y sus prestaciones. También hubo sorpresa al saber que el Presidente Enrique Peña Nieto recibe mensualmente 489 mil 192 pesos al mes, esto sin contar prestaciones, aguinaldo y seguro de gastos médicos mayores, entre otros ingresos.

Desde el Presidente hasta cada uno de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) han visto elevar sus derechos laborales año con año, mientras que la mayoría de la población trabajadora en el país se le ha quitado ese derecho.

Cada uno de los altos funcionarios en el país goza de por lo menos 13 prestaciones, que se suman a sus percepciones ordinarias y extraordinarias. La mayoría tiene un seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores [que cubre desde operaciones hasta medicamentos], ayuda para despensa, prima quinquenal [se entrega cada año, luego del primer día trabajado], aguinaldo, prima vacacional, una compensación garantizada [un ingreso adicional al sueldo que se otorga a los trabajadores que tienen menores percepciones económicas], pago por riesgo, estímulo del día del padre o de la madre, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, seguro de vida institucional [ampara el fallecimiento, invalidez o incapacidad], apoyo para vehículo, gratificación de fin de año, vales de fin de año y una que sólo especifica “otras prestaciones”.

Al preguntarles a algunos habitantes de la Ciudad de México: ¿qué harían con un sueldo mensual promedio de 400 mil pesos?, algunos pusieron cara de desconcierto. Otros confesaron que no podían ni imaginar que alguien pudiera ganar tanto dinero mensualmente. Hubo quien admitió que se volvería loco y otros, de plano, que no sabrían qué hacer con tanto dinero.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción