domingo, 18 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Septiembre 2016

La Arquidiócesis absuelve a sacerdote con VIH que abusó de 30 niñas indígenas en Oaxaca
Después de tres meses de “indagar”, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México determinó que Ataulfo García, quien confesó haber abusado de decenas de niñas indígenas en Oaxaca, “está libre de cualquier acusación”. El sacerdote es parte de una larga lista de sacerdotes pederastas en México, sin embargo, en ningún caso han intervenido las autoridades.
El sacerdote José Ataulfo García confesó haber abusado sexualmente de al menos 30 niñas indígenas en Oaxaca a pesar de estar contagiado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, fue absuelto por la Arquidiócesis de Primada de México, según Anonymous.

En julio pasado, el sacerdote confesó haber abusado de decenas de niñas de entre cinco y 10 años de edad siendo portador del VIH, luego de que los padres de dos menores interpusieron una denuncia en su contra.

La madre de una de las víctimas pretendía enviar el caso al Vaticano, sin embargo, este sólo fue turnado a la Arquidiócesis de México.

Después de tres meses de “indagar”, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México determinó que Ataulfo García “está libre de cualquier acusación”.

Las denuncias contra miembros de la Iglesia católica mexicana por pederastia han sido reclamadas por asociaciones civiles y padres de familia, pero las autoridades no han intervenidos y los responsables no son juzgados.

Ataulfo García es parte de una larga lista de sacerdotes pederastas en México, igual que Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido en 2013 en agravio a un niño zapoteca, caso por el que se destapó un centenas de abusos cometidos por el religioso.

Lenin López, un joven de 19 años de edad, acusó en julio pasado al ex vicario de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, de haberlo violado ee marzo, sin embargo el clérigo fue declarado inocente por falta de pruebas.

Alcalde de Bustamante se olvida de Miguel Hidalgo en grito
Usuaria de Facebook, compartió un video en el que asegura que el Presidente Municipal de Bustamante en Tamaulipas, se encontraba en estado de ebriedad al momento de dar el “grito de Independencia”

En el campo, la realidad: “no sabía qué cosa es un proyecto eólico. Fuimos engañados”
Hace más de 10 años, representantes de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos llegaron a la casa de Alejandro Ruiz, campesino del municipio Unión Hidalgo, en Oaxaca. Le ofrecieron beneficios económicos y la posibilidad de seguir trabajando en su parcela a cambio de la renta de su terreno. Buscaban instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga, el cual provee de energía a Grupo Bimbo. Él no quería, pero su hermana y sus primos lograron convencerlo. Al final la empresa incumplió los acuerdos, y los comuneros demandaron ante el Tribunal Agrario la nulidad del contrato. El proyecto eólico acumula ya varios años operando pese a que la sentencia sobre el caso será dictada hasta este mes.

“Estoy arrepentido de haber firmado el contrato [de renta de su tierra]. Yo no quería… Nomás’ nos ha traído muchos problemas”, aseguró el campesino Alejandro Ruiz.

Desde que la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), subsidiaria de la española Renovalia Energy, llegó a Unión Hidalgo, al suroeste de Oaxaca, la comunidad zapoteca sólo ha enfrentado engaños, intimidación, agresiones, contaminación inseguridad y violaciones a sus derechos humanos. “No hay día en que no me entren llamadas telefónicas de diferentes estados. No las contesto porque prefiero no saber lo que me van a decir”, afirmó el también miembro del Comité de Resistencia.

DEMEX arribó en 2004 al municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una área cuyas condiciones de viento son de las mejores a nivel mundial, para instalar el Proyecto Eólico Piedra Larga. Sin embargo, la compañía descubrió que –de acuerdo con un decreto presidencial de 1964– el territorio de 68 mil hectáreas es de propiedad comunal.

En lugar de negociar con la Asamblea de Comuneros para llegar a un acuerdo que les permitiera usar esas tierras, se “coludió” con notarios públicos para que crearan escrituras públicas “mal elaboradas” y convirtieran a los trabajadores de las parcelas en propietarios privados de esas tierras sociales, de acuerdo con el Coordinador del Área de Justicia Trasnacional de la organización ProDESC, Juan Antonio López. ProDESC es una organización no gubernamental fundada en 2005 que tiene como meta defender los derechos sociales, económicos y culturales de trabajadores o comunidades mal representadas en Mexico.

Desde 2009 se inscribieron esas escrituras ante el Registro Público de la Propiedad para “darle una legalidad al cambio de uso de suelo, que pasó de propiedad social a privada. Pero la empresa lo realizó sin los requisitos establecidos por la legislación y por una fracción del artículo 27 constitucional. Al ser tierras comunales, no existen pequeños propietarios en su interior ni pueden existir escrituras públicas”, explicó el abogado.

Posteriormente, ya con la concesión de la Secretaría de Energía (Sener) y el permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes de la empresa acudieron a los domicilios de los propietarios. De 2006 a 2011 hicieron firmar a los habitantes contratos que no estaban traducidos al zapoteco, su lengua materna, y que tampoco explicaban los alcances o afectaciones del proyecto.

“Uno no sabía qué cosa es un proyecto eólico”, dijo Alejandro Ruiz, quien va a trabajar todos los días al campo para sembrar maíz y sorgo.
La actividad principal de esta comunidad zapoteca es el campo y la pesca. Durante una plática telefónica se escuchó el bravo y veloz paso del viento. La hermana y los primos de Ruiz lo convencieron de firmar el contrato porque creían “que era algo maravilloso” y “no los iban a engañar”. Pero fue una farsa. “Fuimos engañados. Nos dijeron que nos iba a ir bien y firmé sin conocer qué era el contrato de arrendamiento”, aseguró.

EL DERRAME ECONÓMICO QUE NUNCA LLEGÓ

Desde 2010 comenzó la construcción del Proyecto Eólico Piedra Larga y actualmente está en operación a pesar de que desde 2013 la comunidad indígena interpuso una demanda para lograr la nulidad del contrato ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca. La sentencia se dictará este mes.

De acuerdo con el contrato, la compañía ofreció un pago de renta por el uso de sus tierras comunales… de 250 pesos anuales por hectárea. Pero al convertirlas ilegalmente a propiedad privada, los campesinos deben pagar un impuesto por predial de más de mil pesos por la supuesta tenencia individual de la tierra –a pesar de tratarse de territorio de propiedad social–, lo cual les impide solicitar créditos.

“No tendrían por qué pagar ese predial porque son tierras agrarias. Pero eso refleja el costo real de esa tierra. Es una de las gran mentiras y abusos con las que llegó DEMEX”, declaró el litigante integrante de ProDESC.
La empresa también prometió a los comuneros que podrían seguir trabajando en sus campos sin obstáculos. No obstante, ante la presencia de cables entre los aerogeneradores, es riesgoso acercarse, por lo que DEMEX colocó seguridad privada para vigilar el acceso a sus cultivos.

La renta que recibe Alejandro Ruiz por su parcela “es una migaja”, dijo, y además debe pagar el impuesto. Sumado a ello, cada que va a sembrar, la seguridad privada le cuestiona a dónde va y cómo se llama.

Hace cinco años DEMEX se negaba a la terminación anticipada de contratos. Pero ahora que la sentencia del Tribunal Unitario Agrario se acerca, mediante una notaria pública la empresa notificó la terminación anticipada de contratos en algunos domicilios.

No obstante, acusó Juan Antonio López, siguen sin desocupar las tierras, no se han cancelado las escrituras públicas ni los impuestos. Por eso, dijo, es necesaria la sentencia.

SinEmbargo solicitó una entrevista con DEMEX, pero no recibió respuesta.

De acuerdo con la página de Grupo Bimbo, su cliente principal, el parque eólico tiene 45 aerogeneradores y genera 800 empleos directos. Pero, expuso Alejandro Ruiz, ninguno de ellos es para los miembros de la comunidad. Sólo durante la construcción del proyecto hubo contrataciones temporales.

El proyecto abastece anualmente una demanda de 38 megawatts  y genera 333 Gigawatts-hora. Suministra a más de 100 instalaciones en México incluyendo el Papalote Museo del Niño.

“Aquí la gente es muy humilde, pero muy trabajadora. Sí hay pobreza, pero la gente es muy luchona; siempre adelante”, expuso Ruiz.

AMENAZAS E INTIMIDACIONES CONTRA COMUNEROS

El diálogo no funcionó. DEMEX y los comuneros inconformes se reunieron en dos ocasiones, pero la empresa se negó rotundamente a cancelar los contratos. Ante ello, en 2011 la comunidad zapoteca conformó un “Comité de Resistencia al proyecto eólico de Piedra Larga en Unión Hidalgo, Oaxaca” y en el 2013 presentó una demanda de nulidad de contrato.

“Derivado de las acciones de defensa a sus derechos humanos, los integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) y del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo han sido objeto de actos violentos y amenazas en su contra. Ante estas acciones, se han interpuesto denuncias penales por el delito de amenazas, lesiones, disparo de arma de fuego y ataque, y se han implementado medidas cautelares por parte de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca”, denunció la organización civil ProDESC.

Durante las manifestaciones pacíficas para exigir la nulidad de los contratos, en marzo de 2012 la policía estatal, sin orden de aprehensión, detuvo arbitrariamente a cinco propietarios opositores al proyecto eólico. Actualmente están libres.

De acuerdo con Juan Antonio López, de ProDESC, han habido heridos, pero no por armas de fuego, sino por agresiones físicas.

En el 2011, durante una protesta, llegaron personas que se dijeron transportistas y trabajadores de DEMEX junto con la policía municipal “a agredir y a detener a comuneros e indígenas”.

El mes pasado, en el marco de la visita de un grupo de trabajo de Naciones Unidas para reunirse con el gobierno, empresas y comunidades afectadas, uno de los casos presentados fue el de Unión Hidalgo. Guadalupe Ramírez, integrante de la comunidad, expuso sobre la demanda de nulidad de contratos que interpusieron con el acompañamiento de ProDESC en contra de la empresa DEMEX.

“Si no hubiera llegado este proyecto, mi vida no hubiera cambiado. No es una empresa que venga a traer cosas buenas a la población. Al contrario”, finalizó el campesino Alejandro Ruiz.
unionhidalgo

JORGE LÓPEZ PORTILLO, EXDIRECTOR DE EXPORTADORA DE SAL, ES DETENIDO
El exdirector de la empresa Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo Basave, fue detenido por elementos de la PGR, debido a irregularidades detectadas durante su administración.

El Consejo de Administración de la empresa ordenó, desde el 13 de mayo del 2015, al director general a proporcionar toda la información solicitada por los Órganos de fiscalización del gobierno federal, indicó la compañía a través de un comunicado.

Esto, con el fin de atender las observaciones y recomendaciones tras las auditorías practicadas al ejercicio fiscal 2014 de la empresa y las emitidas por la Secretaría de la Función Pública, en el proceso de las investigaciones que se llevan a cabo.

También instruyó al director general a realizar una revisión de los contratos comerciales, de venta de sal, firmados por el anterior director general con terceros durante los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Por su parte, el Órgano Interno en esta Entidad Paraestatal implementó las acciones necesarias para investigar las irregularidades detectadas.

De mayo de 2015 a la fecha se informó puntualmente al Consejo de Administración el resultado del proceso de las auditorias, tanto de las observaciones solventadas como de los temas pendiente que pudieran generar responsabilidades para los anteriores funcionarios, señaló.

El pasado 29 de octubre del 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó mediante un comunicado que había inhabilitado a López Portillo Basave “por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de la empresa”.

Marchan contra el abuso sexual infantil en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La sociedad civil de Tabasco y funcionarios estatales y municipales marcharon este domingo en toda la entidad en contra del abuso sexual infantil.

La caminata más numerosa, que concentró a miles de ciudadanos y niños, se realizó en esta capital, encabezada por la esposa del gobernador Arturo Núñez, convocante de la movilización y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF- Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Simultáneamente, en los 17 municipios del estado, alcaldes y alcaldesas así como presidentas de los DIF locales, marcharon al frente de la sociedad civil.

En Villahermosa, los participantes, con globos, camisetas y gorras blancas con leyendas en contra del abuso sexual infantil, se concentraron en la Quinta Grijalva, residencia oficial de los gobernadores, y de ahí caminaron hasta la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno donde se realizó un mitin.

En el acto, Martha Lilia López informó que el propósito de esta campaña es colocar en la agenda pública el problema del abuso sexual infantil que se puede prevenir y evitar, y que es una realidad en el estado.

Dijo que los que cometen abuso sexual contra los niños, su seguridad física y emocional, merecen el rechazo social, la exclusión familiar y castigo de las leyes.

“Ni las niñas, niños, adolescentes, sus madres y familias deben soportar en silencio una vivencia de abuso sexual y la sociedad de Tabasco no puede permanecer indiferente a un problema que genera tanto sufrimiento y tristeza”, manifestó.

Alertó que el abuso sexual infantil pone en riesgo su presente y futuro y está ligado a una vida adulta relacionada con adicciones, depresión, suicidio, delincuencia y enfermedades mentales.

“Tenemos que hacer todo lo necesario para que no suceda nunca en ningún lado, prevenir, atender, denunciar y castigar el abuso sexual infantil es una obligación que todos tenemos con todas nuestras niñas niños y adolescentes de Tabasco”, puntualizó y añadió que cuidar y defender a los menores es el primer paso “para empoderarlos y hacerlos fuertes”.

Una niña llamada Hania habló a nombre de los menores y lamentó que el abuso sexual infantil ocurra con frecuencia en el entorno familiar y que este tipo de acciones, como la marcha de hoy, pueden contribuir a combatir este problema.

Al final del evento se soltaron miles de globos blancos con leyendas de “No al abuso sexual”, “Tabasco contra el abuso sexual”, “Entre todos podemos prevenirlo”.

De acuerdo con el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, en los últimos meses se han abierto carpetas de investigación por abuso sexual en Tabasco y pronto se darán a conocer los resultados.

Maestros de Oaxaca intimidan a fotoperiodista embarazada; condena hechos la CNDH
Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidaron a una periodista que está embarazada y le exigieron que borrara las fotografías de su cámara, en hechos ocurridos ayer sábado.

Este domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el incidente sucedido en la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, la CNDH informó que entabló comunicación con la fotorreportera Citlalli Cid para ofrecerle atención y asesoría.

La periodista explicó que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de los profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la Policía para recibir apoyo, éste nunca llegó.

Cid tuvo que borrar las imágenes para que los maestros le permitieran salir, lo que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo.

“Este organismo nacional ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, que se ve privada de recibir información pública, cuestión que se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo”, precisó la CNDH en el comunicado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades a investigar la agresión contra la periodista, así como la omisión en que pudieron haber incurrido los elementos de la policía que no atendieron los llamados, además de ofrecer la atención médica que sea necesaria a la fotorreportera.

“Michoacán vive una calma frágil”, dice Aureoles en su primer informe
MORELIA, Mich.- En su primer informe de gobierno, Silvano Aureoles Conejo reconoció que Michoacán “vive una calma frágil” que exige la aplicación de todas las capacidades del estado para garantizar la seguridad y bienestar de los michoacanos.

Ante exgobernadores, 12 mandatarios de otros estados, diputados locales y federales, senadores, enviados del gobierno federal, alcaldes y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Aureoles Conejo recordó que recibió un estado en el que los gobiernos anteriores cayeron en la omisión y colusión con el crimen organizado, incluso en las altas esferas, lo que ensució la imagen de Michoacán y lo hizo ver como un estado corrupto e inepto.

El gobernador destacó que las cifras emitidas por el secretario general de Seguridad comprueban los logros alcanzados en el combate al secuestro y a la extorsión, con lo que Michoacán ha logrado reducir sus indicadores de manera significativa frente a la posición número tres que proyectaba hace algunos años como uno de los estados más inseguros.

Dijo que su gobierno ha logrado consolidar la Policía Única con más de siete mil efectivos y decretó la conclusión de los grupos de autodefensa y Fuerza Rural.

Sin embargo, Aureoles reconoció que en el tema del delito doloso la entidad no ha podido erradicar esa lastimosa realidad, pero prometió reforzar los trabajos para lograr que los michoacanos vivan en paz y estabilidad.

Seguridad

“En materia de seguridad estamos acabando con dispersiones y desencuentros. Ahora, la estrategia es una sola y la trabajamos codo a codo con el gobierno de la República, a través del Grupo de Coordinación Michoacán, mecanismo interinstitucional dedicado a la seguridad de la población, con el que hemos desarrollado 56 sesiones, todas ellas encabezadas por su servidor”.

Reconoció que las fuerzas armadas han sido pilar de esta estrategia, trabajando en unidad para restablecer el orden, la estabilidad y salvaguardar la vida de todos los michoacanos.

“Agradezco el respaldo y solidaridad de las mujeres y hombres, quienes con su labor diaria, coadyuvan a la recuperación del tejido social y a mantener la soberanía y régimen de libertades de nuestra patria”.

Finanzas

Aureoles refirió que gracias a la gestión de recursos adicionales, -el déficit presupuestado de 5 mil 100 millones de pesos para el ejercicio 2015-, en el último trimestre se redujo en más del 60 por ciento, además de lograr apoyos extraordinarios para los municipios.

“El manejo responsable de las finanzas estatales contribuyó a que la calificadora internacional HR Ratings, mejorara la evaluación de riesgo del Estado, pasando de negativa a estable al día de hoy”.

“Mi más amplio agradecimiento al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, por su apoyo en uno de los temas más complicados para el estado: las finanzas públicas”.

El gobernador aseguró estar consciente de que en esta materia hay mucho por hacer. “Mi compromiso es atender los temas de fondo y buscar soluciones estructurales, por lo que seguiremos trabajando, construyendo el futuro, para que antes de concluir esta administración logremos el equilibrio financiero que impulse el desarrollo económico y social de Michoacán”.

Campo

“Estoy decidido a dar un nuevo impulso al campo, a modernizarlo, mecanizarlo y tecnificarlo”.

“Primeramente, nos fijamos la meta de pasar de ser uno de los estados más atrasados en mecanización e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras, sembradoras y técnicas agrícolas de riego de primer mundo”.

En ese sentido, en coordinación con la Sagarpa, el 5 de julio iniciaron esta transformación con el programa A Toda Máquina, a través del cual hemos entregado 600 tractores de mil contemplados para 2016. En el sexenio serán 6 mil tractores e implementos agrícolas.

Reacciones

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que a 27 años de su existencia, los gobiernos perredistas han sido puntuales en cumplir con los legados de equidad y justicia social a favor de sus cogobernados.

En una breve entrevista concedida a su llegada al primer informe de labores del perredista Silvano Aureoles Conejo, Mancera reconoció el esfuerzo que se ha realizado desde Michoacán para recuperar una entidad que presentaba una problemática diversa y donde se ha desplegado un intenso esfuerzo en favor del agro, el turismo, la economía, pero sobre todo la atención ciudadana

“En Silvano Aureoles Conejo tengo mucha confianza y es la gran esperanza de que la entidad consolide la ruta del pleno estado de derecho y la reconstrucción que demanda la sociedad”, señaló Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Previo a la presentación del primer informe de gobierno de Silvano Aureoles, Zambrano Grijalva destacó que ha desempeñado un “papel muy importante en la recomposición y la reconstrucción política, económica, cultural, etcétera, del estado tras cuatro años de desgobierno”.

Asignaturas pendientes en el primer año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo persisten en Michoacán, particularmente la seguridad pública y el estado de derecho, indispensables para promover el desarrollo económico de la entidad, aseveró Salvador Abud Mirabent, delegado en el estado de la Secretaría de Economía (SE).

Previo a la presentación del primer informe, Abud Mirabent destacó que es vital para apuntalar el crecimiento y el desarrollo de la economía local la preservación de la infraestructura vial prioritaria como carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos.

Por su parte, el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el primer año de gobierno de Aureoles ha sido complicado porque heredó muchos problemas, los cuales a su consideración Michoacán “arrastra” desde hace muchos años atrás.

Desarrolla egresado de IPN ahorrador de agua para inodoro
Un dispositivo ahorrador de agua para el inodoro, que permite a las familias bajar el consumo de agua hasta mil litros por semana, fue desarrollado por Fermín de la Cruz Vázquez Martínez, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Invitado como expositor empresarial al Festival por el Medio Ambiente Fesma 2016, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y el grupo “Atzallan”, integrado por estudiantes, profesores y egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), el ingeniero politécnico explicó el funcionamiento del regulador Inocom (Inodoro Economizador).

El desarrollo tecnológico consiste en un cilindro compacto que se coloca en lugar de la palanca de un retrete convencional, compuesto de engranes y una cuerda que cuenta con seis diferentes intensidades de descarga. Se basa en utilizar sólo la cantidad de agua requerida de acuerdo a algunos de los niveles del dispositivo.

“Por ejemplo, si la orina es transparente podemos utilizar uno o uno y medio litros, si es más oscura se pueden elegir hasta dos litros. Lo mismo en cuestión de sólidos, según lo que se necesite se elige la cantidad de agua que se va a descargar sin rebasar los seis litros, que son los permitidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CNA-2001”, indicó el egresado del IPN.

El ingeniero indicó que aunque existen inodoros economizadores, la mayoría de los hogares mexicanos cuentan con retretes convencionales, de ahí la ventaja de instalar este sistema sin que represente un gasto oneroso.

La instalación es muy sencilla, aunque no se tenga experiencia en plomería, sólo se necesitan de 10 a 15 minutos para cambiar la palanca por el regulador y ajustar el cordón que va en el tubo rebosadero, a diferencia de los inodoros ahorradores, el costo es de alrededor de 200 pesos.

El artefacto mecánico, que ahorra en promedio hasta 40 litros de agua diarios por persona. Se entrega con un kit de instalación que contiene cordón guía, regulador, sapito para tanque y el instructivo donde se indica la forma de cambiar la palanca de descarga del inodoro.

Vázquez Martínez comentó que la escasez de agua es un grave problema a nivel mundial, por lo que es tiempo de tomar medidas drásticas que coadyuven a su conservación. Una de ellas puede ser la normalización en el uso de ahorradores de agua como medida obligatoria tipo el Hoy No Circula.

Arranca transporte público en segundos pisos
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, dio el banderazo de salida al nuevo servicio exprés de transporte público denominado SVBUS, el cual circulará sobre las Autopistas Urbanas Norte, Sur, Supervía Poniente y Segundo Piso San Antonio, con un costo de 10 pesos y una reducción de hasta 60 por ciento en el tiempo de traslado.

Los usuarios tendrán la posibilidad de pagar el costo del pasaje con tarjeta de crédito o débito, así como en efectivo, siendo la primera empresa, que contará con este sistema integral, que se ampliará a otros corredores de transporte colectivo, adelantó.

La nueva ruta cuenta con 25 autobuses, número que se ampliará a 40 en dos semanas para cubrir las rutas: Tepepan-Toreo, Tepepan-Santa Fe, Tepepan-Auditorio, Toreo-Santa Fe y Toreo-Auditorio, de las 5 a 22 horas, sin realizar paradas intermedias.

Los autobuses son amigables con el ambiente, pues operan con gas natural comprimido y son tecnología Euro VI, informó el funcionario a dar el banderazo de salida en la entrada de Periférico a las tres rutas que salen de Tepepan, donde estuvo acompañado el funcionario por su equipo de trabajo y Martha Patiño, que encabeza la empresa operadora del servicio.

Homicidio doloso, al alza en Michoacán: Aureoles
Morelia, Mich. El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que en materia de seguridad ha habido avances importantes en materia de secuestro y extorsiones, al reducirse en más de 50 por ciento, sin embargo admitió que en homicidios dolosos las cifras se han incrementado (de enero a junio de este año, 678 asesinatos; en el mismo periodos pero de 2015,  sumaron 402). “Tenemos grandes retos, tenemos que trabajar para reducir esta lastimosa realidad”.

El gobernador de Michoacán ofreció hoy un mensaje en Palacio de Gobierno, al que asistieron una decena de gobernadores, autoridades civiles y militares, empresarios, alcaldes, legisladores, dirigente de diferentes fuerzas políticas. Aureoles, quien entregó su informe por escrito al Congreso local el pasado 15 de septiembre,  apuntó que Michoacán se ubicaba como el tercer lugar del peor estado del país en secuestros. “Hemos mejorado 13 posiciones, pasamos de ocupar el lograr 29 al 16 en estado con menor incidencia; y en materia de extorsiones pasamos del lugar 27 al 13”.

Aureoles Conejo señaló que durante años la entidad ha vivido un clima de inseguridad y zozobra, debido a “la omisión y complicidad de autoridades con el crimen organizado, incluso en las más altas esferas del gobierno estatal agravaron el problema, ensuciaron la imagen del estado y nos marcaron como un estado inseguro, un estado corrupto, como un estado violento e inepto”.

Resaltó la integración del Mando Único en 110 de los 113 municipios; la certificación y capacitación de policías; la entrega de 900 vehículos y cinco helicópteros; la instalación de 4 mil de 10 mil cámaras y arcos de vigilancia en lugares de riesgo; mil policías militares n que llegaron en apoyo, que pretenden garantizar la seguridad que sólo le compete al Estado.

Rescatan a bebé abandonada en camioneta en Pachuca
Pachuca, Hgo. Una niña recién nacida que había sido abandonada en la batea de una camioneta fue rescatada la noche del sábado por elementos de la Policía Municipal de Pachuca.

De acuerdo con la corporación policíaca, el rescate de la menor se suscitó alrededor de las 19:45 horas de ayer, en el exclusivo fraccionamiento San Javier.

A través del número 066 se recibió un reporte para denunciar que una menor había sido abandonada en la parte trasera de un vehículo marca Nissan con placas de circulación del estado de Hidalgo. Al acudir los oficiales de la policía municipal al lugar ubicado en la calle Valle de Tulancingo, fue encontrada la bebé de aproximadamente mes y medio de nacida.

La bebé fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital del Niño del DIF, donde reportan los médicos su estado de salud como estable; la camioneta quedó bajo el resguardo de la coordinación de investigación.

Interponen juicio contra edil de Morelos por violar usos y costumbres
Cuernavaca, Mor. Pobladores de la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, interpusieron un juicio para la protección de sus derechos indígenas-político-electorales ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), debido que la alcaldesa del PRI, Edith Cornejo Barreto, pretende imponerles a José Luis Barranco Ramírez como ayudante municipal.

Lo anterior fue denunciado por Samir Flores, Guadalupe Castillo y Marcelino Calzado, integrantes de la Asamblea Comunitaria de Amilcingo.

Los pobladores inconformes sostienen que la comunidad de Amilcingo se rige por usos y costumbres, por ello llevaron a cabo una asamblea general el 6 de marzo pasado en donde votaron 900 personas que eligieron a sus tres ayudantes municipales.

En dicha reunión del pueblo se eligió a Odilón Sirenio Mitzi Rosales, para el primer año; a Yazmín Rios Rosales, para el segundo, y a Celia Barranco Barrera para el tercer año.

El acta de dicha asamblea, según Samir Flores, se entregó desde marzo pasado a la presidenta municipal de Temoac, pero se niega a reconocerla supuestamente porque las autoridades electas por el pueblo no son priístas, partido en el cual milita Cornejo.

“Por estos hechos cometidos por la autoridad municipal y estatal acordamos como pueblo interponer este juicio ante TEE, porque nosotros elegimos a nuestros ayudantes municipales según nuestros usos y costumbres”, además que los impuestos por Cornejo, “no conocen nuestros problemas que enfrentamos como comunidad”, dijo Samir Flores.

SEP dará 5 mil 743 mdp a 4 estados para infraestructura educativa
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que serán cinco mil 743.7 millones de pesos los que se destinarán a los estados a Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima para el mejoramiento de su infraestructura educativa, dentro del programa del Escuelas al Cien.

Por ello, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifed) exhortó a los gobiernos estatales a aprobar los proyectos ejecutivos, pues los trabajos iniciarán la próxima semana.

Hasta el momento, el Instituto ha aprobado un total de 11 mil 336 proyectos ejecutivos en igual número de planteles educativos en todo el país; la meta sexenal son 33 mil escuelas, de los cuales 31 mil serán de educación básica, 928 de educación media superior y mil 233 de enseñanza superior.

Felicita Peña a paralímpicos mexicanos por saldo en Río 2016
Al cierre de las competencias en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janerio 2016, el presidente, Enrique Peña Nieto envió sendos mensajes de felicitación por el desempeño de la delegación mexicana quien obtuvo finalmente 15 medallas olímpicas: "Muchas felicidades a todos los atletas mexicanos que compitieron en el #JuegosParalimpicos de #Rio2016, dando su mayor esfuerzo.

En vísperas de salir por la tarde a la ciudad de Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Peña Nieto también tuiteó: "Reitero mi reconocimiento especial a quienes obtuvieron , en total, 15 medallas representando a nuestro país. México celebra sus triunfos.

No avalaremos propuesta de Ley de Ingresos: PRD en Senado
El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado advirtió que no avalará ninguna propuesta de Ley de Ingresos, si no se modifica el paquete de ingresos. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta informó lo anterior.

El perredista explicó que  para que haya un acuerdo en el paquete económico, éste pasa no sólo por restituir el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, e incluirla en proyectos importantes de infraestructura, sino por una reorientación completa del gasto y la modificación de los recortes que sean necesarios.

Además, abundó, debe incluir mejores reglas de transparencia y austeridad, reducción de prerrogativas a partidos políticos, no incremento al gasto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y ninguna partida para “moches”, enumeró entre las condiciones que el PRD defenderá.

Destacó que si no hay modificaciones al Paquete Económico, el PRD en el Senado votará en contra la parte que le compete. “El ajuste a la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentó la Federación, debe quedar resuelto desde los acuerdos que se alcancen para aprobar la Ley de Ingresos”, afirmó el senador.

Dijo que tal como fue presentada la propuesta económica por el gobierno federal, no garantiza una mejor recaudación de ingresos y propone un recorte infame en el gasto, que afecta áreas estratégicas como salud, educación, ciencia y tecnología. “Destina recursos insuficientes a la inversión pública, condenando a nuestra economía a un crecimiento nulo”, comentó finalmente Barbosa.

Exigirá PAN en actual periodo instalación del sistema anticorrupción
El coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, aseveró que el Grupo Parlamentario del PAN definió ya entre sus prioridades exigir la instalación del Sistema Nacional Anticorrupcion (SNA) en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

“La corrupción es el emblema del sexenio priísta, porque lejos de ser un asunto cultural, es una práctica genética de los gobiernos del PRI”, sostuvo el panista.

Abundó que los recientes escándalos de corrupción de gobiernos priístas hacen necesario ir cerrando el camino a quienes ven en el servicio público una oportunidad de enriquecerse a costillas del erario público, manifestó Herrera Ávila.

Ante estos hechos, los senadores panistas, insistió, impulsarán diversas propuestas legislativas, para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), “porque ya basta que la corrupción y los excesos sigan impactando el bienestar de las familias mexicanas”, indicó.

Herrera Ávila sostuvo que el país está sumido en una crisis de credibilidad y confianza, generada por los excesos y por el abuso en el ejercicio del poder y por la corrupción generalizada en este gobierno.

“Seremos escrupulosos en el proceso de nombramientos de quienes integrarán las diversas instancias operativas del SNA, y vigilaremos que cumplan con los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

De este modo, y como facultad conferida por ley al Senado de la República, dijo, los senadores de Acción Nacional estarán atentos que las siguientes designaciones se ajusten a esos principios:

- La de los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

- La del Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, quien, además, deberá ajustarse a las siguientes características: honestidad, imparcialidad, conocimientos jurídicos amplios y reconocimiento social.

- La del Secretario de la Función Pública, que deberá ser ratificado por el Senado de la República, a propuesta del Presidente de la República.

Cada nombramiento deberá recaer en personas que posean calidad ética y profesional, que garanticen el cumplimiento de los objetivos del SNA, indicó.

“Los senadores de Acción Nacional consideramos necesario fortalecer las instituciones, para garantizar que quien la haga, la pague; que los corruptos terminen en la cárcel y no gozando de pensiones vitalicias. Y me refiero a aquéllos que han actuado con total impunidad y para quienes no había mecanismos para castigarlos”, apuntó.

El senador opinó que si se logra nombrar un buen Fiscal anticorrupción, un buen Secretario de la Función Pública, un buen Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una buena Comisión de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, quedarán sentadas las mejores bases para ir acotando los espacios de corrupción en el país.

Destacó, también, que las reformas aprobadas por senadores y diputados en materia anticorrupción previeron que el Ejecutivo Federal deberá considerar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, lo cual será otras de las exigencias de los legisladores de Acción Nacional al momento revisar y votar el presupuesto de egresos de 2017.

Fiscal de EU pide 11 años de prisión para cómplice de ‘El Chapo’ Guzmán
Chicago. La fiscalía le solicitó a un juez federal que sentencie a un notorio cómplice del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán a 11 años de prisión por contribuir al lavado de 1.5 millones de dólares provenientes de la venta de drogas.

El mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega, alias El Zorro, escuchará el viernes la sentencia que le será impuesta en un tribunal federal en Chicago, según lo programado. El acusado enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel.

La recomendación de 11 años de prisión se ubica en la escala más baja del cálculo de penas.

La fiscalía señaló la semana pasada en su memorando de recomendación de sentencia que Valencia Ortega, de 29 años, tuvo una participación importante en la organización delictiva de El Chapo, pero menor a la de otros narcotraficantes.

Guzmán, que aparece como acusado en el mismo caso, se encuentra preso en México. Chicago es una de las diversas ciudades de Estados Unidos a las que El Chapo podría ser enviado si las autoridades mexicanas autorizan su extradición.