jueves, 23 de junio de 2016

Protestan en España por violencia contra maestros en Oaxaca| “Nuño caerá… y después toda memoria de él desaparecerá”: subcomandante Galeano

Apoyo a los maestros desde Madrid. Foto: @madrid43ayotzi

MADRID.- Alrededor de 200 personas de #Madrid43Ayotzinapa y otros colectivos de México, España y otros países americanos, se manifestaron esta noche en la capital española para repudiar la actuación de la policía en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.

Aparte de condenar esos actos de violencia desde el Estado mexicano, exigieron el retiro de la Policía Federal y la Gendarmería de Oaxaca, así como la instalación de una mesa de diálogo entre los profesores y el gobierno. También se sumaron a la denuncia contra el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y demandaron la revisión de los tratados comerciales México-España, porque vulneran la soberanía de México y promueven reformas como la educativa.

La concentración inició en la Plaza de Callao, en el centro de la capital española, y se dirigió a la Puerta del Sol, donde se leyó un comunicado y hubo diversas participaciones en las que se recordaron las actuaciones de represión del gobierno de Enrique Peña Nieto, previas al caso de Nochixtlán.

Mientras se desarrollaba la protesta y se escuchaban consignas como: “Peña Nieto asesino”, un grupo de mariachis que se encontraba cerca, a un lado de la estatua del rey Carlos III, interpretaba Cielito Lindo, al paso de turistas y transeúntes.

Los manifestantes recordaron que esta acción es un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la lucha de los maestros de la CNTE en México.

“Hacemos público nuestro repudio ante los actos ocurridos en Nochixtlán y ante la violencia como respuesta certera del Estado Mexicano ante cualquier acto de disidencia”, denunciaron.

Destacaron que el pasado domingo 19, policías federales abrieron fuego contra los profesores y padres de familia que se manifestaban en Nochixtlán, Oaxaca, y dejaron ocho personas muertas, decenas de heridos y, sobre todo, “una herida social que no cerrará hasta tener justicia”.

“El asesinato de los profesores oaxaqueños forma parte de la política criminal de Enrique Peña Nieto, la cual ya habíamos visto hace 10 años en Atenco. Su política se basa en disparar, torturar, desaparecer o encarcelar a todo aquel que plante cara a sus políticas al servicio de las élites nacionales e internacionales, despojando pueblos originarios de sus tierras, vendiendo nuestros recursos y nuestra educación”, acusaron.

Participaron ciudadanos españoles, ecuatorianos, hondureños y bolivianos, en apoyo a los maestros oaxaqueños y contra la represión del gobierno.

“Nuño caerá… y después toda memoria de él desaparecerá”: subcomandante Galeano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El subcomandante Galeano, vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió hoy al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, que antes de que sus perros ataquen a otros, éstos lo atacarán y él caerá primero, y después toda memoria de él desaparecerá.

El líder encapuchado del EZLN hizo una analogía del personaje Ramsay Bolton, de la serie televisiva Juego de Tronos, una adaptación del libro con el mismo título, del escritor estadunidense George R. R. Martin.

Ramsay es considerado uno de los personajes antagonistas de la obra por ser un personaje sádico, psicópata y aficionado a la tortura.

“Está la duda: ¿cuál sería el símil más adecuado para el triste y gris capataz aspirante a policía? ¿Aurelio Donald Nuño Trump? ¿Aurelio Ramsey Nuño Bolton? Creemos que, acorde con su sed de sangre y su cobardía, le quedaría más el segundo”, dijo Galeano.

Y así como en la serie televisiva Game of Thrones, Bolton es devorado por los perros que antes usó para atacar a otros, “los medios de paga que ha usado Nuño para calumniar, amenazar y atacar al magisterio en resistencia y a las comunidades y organizaciones solidarias, se cebarán en él cuando caiga”, apuntó.

E igual se le podrá decir mañana: “Tus palabras desaparecerán. Tu casa desaparecerá. Tu nombre desaparecerá. Toda memoria de ti desaparecerá. Le pasará a él y a todo el sistema al que sirve, y para ello el tiempo dará fe”, subrayó.

Galeano firmó con su frase el “Gatoperro”: Guau-Miau.

Fuente: Proceso|  ALEJANDRO GUTIÉRREZ|  ISAÍN MANDUJANO