lunes, 27 de junio de 2016

Diputados exigen liberación de Mireles, a más de 2 años de prisión ilegal

Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

GUADALAJARA, Jal.- Diputados locales y federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) y el abogado del líder de las autodefensas michoacanas José Manuel Mireles demandaron la inmediata liberación del médico, quien se mantiene preso desde hace más de dos años acusado del delito de portación de armas de fuego.

El profesionista actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, según aclara su defensa. El litigante Ignacio Mendoza Jiménez dijo que Mireles ya cumplió dos años encarcelado de manera ilegal y que desde hace más de un año –cuando se hizo cargo del caso–, se ha podido demostrar ante el Poder Judicial las inconsistencias del procedimiento contra José Manuel:

“Si se reúne (Mireles) en la mesa con las principales autoridades y discute sobre el combate contra la delincuencia organizada en el estado de Michoacán, y si él obtuvo el reconocimiento de las autoridades federales de la misma Secretaría de Gobernación e incluso es felicitado por la labor de combatir a los criminales, no se entiende por qué lo mantienen en la cárcel bajo el argumento de que él no tenía permiso para la portación de armas de fuego, cuando todo mundo sabe que el doctor Mireles sólo ayudó a combatir a los delincuentes en el estado de Michoacán”.

El legislador local Augusto Valencia López dijo que lejos de enfrentar desesperanza con relación a la posibilidad de que el doctor Mireles pueda alcanzar libertad en las próximas horas, lo que prevalece es el sentido de impotencia y coraje ante el hecho de comprobar que “en México en vez de castigar a los grandes delincuentes se encierra a las personas que deciden combatir al hampa”.

El diputado federal Víctor Sánchez manifestó que de ser necesario se solicitará a través del Poder Legislativo una amnistía en favor de todas aquellas personas que, como el doctor Mireles, se encuentren detenidos en cárceles mexicanas y acusadas injustamente por el simple hecho de defender a sus familias y a sus comunidades, ante el constante acoso de bandas del crimen organizado.

Recordó que junto con Mireles fueron detenidas 82 personas, todas acusadas de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Por su parte, integrantes del movimiento disidente del magisterio anunciaron que programan una manifestación en favor de la liberación del doctor Mireles para el próximo miércoles 29 de junio en la ciudad de Guadalajara.

Fuente: Proceso|  ALBERTO OSORIO