jueves, 23 de junio de 2016

Piden en la OCDE presionar a Peña sobre responsabilidad en matanza de Nochixtlán| De arma calibre 22, la bala hallada en herido en Nochixtlán: IMSS

Despiden a Jesús Cadena, joven asesinado en los disturbios de Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

Organizaciones que integran el consejo consultivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) convocaron a los asistentes a la reunión ministerial sobre economía digital que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, a presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para que “asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

En un pronunciamiento firmado por organizaciones nacionales e internacionales encabezadas por Articulo 19, los integrantes de la Civil Society Information Society Advisory Council (CSISAC) de la OCDE, reprobaron “la represión ejercida contra maestros, sociedad civil y periodistas” el domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca, y la ubicaron como parte de “la grave crisis de derechos humanos que México enfrenta en los últimos años”, documentada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras recordar que el Banco Mundial ha sugerido que “los derechos humanos mejoran el crecimiento económico y en particular, la distribución de este crecimiento en la sociedad”, los firmantes solicitaron a la OCDE que “evalué con mayor rigor el cumplimiento de los derechos humanos entre sus estados miembros a fin de que puedan tener un papel protagónico en la economía del siglo XXI”.

Las agrupaciones que fungen como consejeros civiles de la OCDE, puntualizaron que si bien en el evento en Cancún lo que se busca es “promover la innovación, el crecimiento y la prosperidad social”, y reflexionar sobre las políticas públicas en la globalización, “los incidentes de Oaxaca no pueden ser omitidos mientras México acepta tantos compromisos internacionales a favor de la apertura, la democracia y la participación”.

Para los firmantes no se pueden cerrar los ojos al saldo del 19 de junio: “ocho personas muertas (siete en protesta y un periodista en cobertura), siete personas desaparecidas, 21 personas detenidas y 108 heridos como resultados del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos”.

Las asociaciones firmantes, expertas en comunicaciones resaltaron que se tienen reportes de que durante los actos represivos “las líneas de teléfono e internet habrían sido interrumpidas, impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores”.

Insistieron en que los hechos son “sumamente graves” y resultan “incompatibles con los valores que esta reunión ministerial pretende enarbolar”.

Al señalar que “no existe la democracia en un contexto de violencia de Estado, que no respeta la protesta”, llamaron a los asistentes a la reunión de la OCDE, en especial “a los delegados presentes en la Ministerial, a presionar al gobierno mexicano para que asuma públicamente su responsabilidad por lo ocurrido en Oaxaca y cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, para poder considerarse un país innovador y con prosperidad social”.

El documento fechado en Cancún, fue firmado por Article 19; Artículo 12; Association for Progressive Communications (APC); Asociación por los Derechos Civiles; Derechos Digitales; Electronic Frontier Foundation (EFF); Enjambre Digital; Horizontal; Indec-Instituto Brasileiro de Defensa do Consumidor; Fundación Karisma; Public Knowledge; Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D; Social TIC; TEDIC; Web Foundation y Mishi Choudhary.

De arma calibre 22, la bala hallada en herido en Nochixtlán: IMSS

Juan Díaz Pimentel, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó que una de las balas encontradas en Luis Martínez Martínez, uno de los heridos el pasado domingo 19 en Nochixtlán, corresponde a un arma calibre 22.

El funcionario detalló a Quadratín que el paciente fue atendido en el hospital regional de Huajuapan de León por el médico cirujano Gustavo Barragán.

La cirugía inició a las 18:38 horas y se extendió hasta las 23:00 horas con el siguiente diagnóstico: “herida con proyectil de arma de fuego, con lesión a nivel de polo inferior de riñón, perforación de yeyuno, perforación del antro gástrico, con situación hemodinámicamente estable”.

Por las características de la lesión y daños a los órganos “se presume es un calibre 22 (bajo) corto”, refiere el parte médico oficial.

Luis Martínez continúa bajo supervisión médica y de acuerdo con el reporte médico no hay plan de referirlo a Oaxaca porque no existen condiciones para trasladarlo y además el hospital regional cuenta con la capacidad para el manejo del paciente.

Díaz Pimentel afirmó que todos los pacientes remitidos a los diferentes nosocomios, 14 en un primer momento y 23 por la noche, fueron atendidos. Y precisó que la atención sigue para Luis Martínez, para otra persona más por fractura de mandíbula al recibir una pedrada y para un elemento de la policía que tiene heridas y quemaduras por estallamiento de un artefacto explosivo.

En tanto, Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca, informó que las balas extraídas en la autopsia realizada a cuatro de los ocho fallecidos en Nochixtlán, fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Será esta instancia la que determine el calibre, el tipo de arma y la dirección que tenían”, abundó.

Fuente: Proceso|  GLORIA LETICIA DÍAZ| La Redacción