sábado, 18 de junio de 2016

Presupuesto millonario y policías asesinos| 3 × 3= a engaño

La Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció la detención de tres policías de Martínez de la Torre responsables de abrir fuego contra una familia, causando la muerte de Ricardo Sarro López y Axaharim López Ronquillo, de 18 y 34 años, respectivamente. Con base en la declaración del padre de familia, Carpeta de Investigación 498/2016, "tres o más gendarmes permanecen libres".

De acuerdo con el comunicado, el fiscal turnado al caso encontró elementos probatorios suficientes para solicitar las órdenes de aprehensión ante el juez de control del distrito judicial de Misantla, mismas que fueron otorgadas y cumplimentadas por la Policía Ministerial.

Los detenidos se identifican con las iniciales L.F.A.P, L.C.M y L.R.G., quienes circulaban en las unidades con número 030 y 031 la noche del 13 de junio sobre la carretera federal Amozoc-Nautla, en la congregación Emiliano Zapata; los mismos que marcaron el alto al vehículo a punta de pistola y, según reportes periciales, descargaron 25 balas contra los dos ultimados. A estos tres policías también se les atribuye la responsabilidad, de manera tentativa, por el homicidio de otras cuatro personas.

Mediante una entrevista telefónica, el señor Francisco Sarro Vaillard, deudo de los finados, asegura que no ha sido notificado hasta el momento de los hechos. "Ya agarraron a tres, pero fueron seis o más los que destruyeron mi familia. Quiero justicia y como se debe", añade el hombre de 34 años.

Con lo anterior, suman, en lo que va de 2016, 19 gendarmes, al servicio de la seguridad en Veracruz, detenidos por homicidio doloso y desaparición forzada; ocho estatales por el caso Tierra Blanca, ocho municipales acusados de levantar a tres jóvenes en Papantla y estos últimos de Martínez de la Torre.

Con respaldo de los datos publicados en la página del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/Reglamentos/Documento1.pdf, el municipio de Martínez de la Torre recibe una partida presupuestal de 408 millones de pesos, la última en 2015.

Dentro de las consideraciones del Subsemun para emplear los fondos, está el fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Presupuestos millonario… policías asesinos

El Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), consta de 5 mil 465 millones de pesos, distribuido entre 300 municipios en el país. Sólo tres municipios cuentan con este respaldo en Veracruz; Tierra Blanca y Martínez de la Torre son dos de los beneficiados, a ser municipios con incidencia delictiva de los delitos de alto impacto a nivel nacional.

El ayuntamiento, presidido por el priista Rolando Olivares Ahumada, publicó en su sitio oficial, https://martinezdelatorre.gob.mx/category/noticias/seguridad/: "Con estas acciones, la Policía Preventiva Municipal estará a la altura de las mejores del país, por contar con elementos bien preparados, que han sido objeto de evaluaciones de confianza, lo cual es sinónimo de un mayor compromiso con la sociedad y una mayor responsabilidad en su papel de servidores públicos".

Además, los destinos de gastos que recomienda el Subsemun son: Evaluación de Control y confianza, Nivelación académica, Formación inicial, continua y mandos. Formación en Sistema Penal Acusatorio. Derechos humanos, equidad de género y cultura de legalidad. Evaluaciones de habilidades, destrezas y conocimientos. Evaluación del desempeño y Equipamiento de elementos.

Al momento, la FGE estaría responsabilizando a tres policías por el asesinato de seis personas, entre ellas, Ricardo Sarro López y Axaharim López Ronquillo. Por su parte, el jefe de familia Francisco Sarro Vaillard, lanza la coartada: "Fueron seis o más los que dispararon contra mis difuntos".

3 × 3= a engaño



Fuente: La Jornada Veracruz|  Miguel Ángel León Carmona