martes, 21 de junio de 2016

Exige el PRD la renuncia de Osorio Chong y Aurelio Nuño tras hechos en Oaxaca

Nuño y Osorio durante la ceremonia de nombramiento del titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió el cese de la represión y persecución en contra de los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, cuyo saldo es por lo menos de ocho muertos y varios heridos.

“Ante los lamentables hechos de violencia perpetrados por la Policía Federal contra integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación CNTE y población civil, ocurridos en Oaxaca, el Partido de la Revolución Democrática responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto”, sostiene en un comunicado después de protestar afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El sol azteca pidió terminar con el uso de la fuerza pública en el estado de Oaxaca y en todas las entidades del País.

Asimismo, llamó a liberar a los dirigentes magisteriales y que se instale sin condiciones previas una Comisión de Diálogo entre la CNTE y el magisterio, con la Secretaría de Gobernación, con participación de defensores de Derechos Humanos, académicos y representantes legislativos.

“Se cite a comparecer ante la Cámara de Diputados a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Gabino Cué, Gobernador del Estado de Oaxaca, para que rindan informe puntual de lo ocurrido el pasado 19 de junio del presente año en Nochixtlán, y de esta manera fincar las responsabilidades correspondientes”, indicó en esa protesta encabezada por la secretaría general, Beatriz Mojica.

Señaló al titular de Gobernación y a Aurelio Nuño, secretario de Educación, por sus “incompetencias manifiestas en la conducción de sus ámbitos de responsabilidades” y de ser responsables del agravamiento del conflicto”, por lo que exigió sus renuncias “en clara congruencia con la defensa de la educación nacional”.

Pidió que se convoque a la constitución de un grupo de trabajo para que construya una propuesta de reforma constitucional y legal en materia educativa, que preserve el carácter laico, público, científico y de calidad; y los derechos laborales del magisterio.

“Convocamos a nuestros órganos partidarios en los Estados, a generar iniciativas locales de solidaridad con el movimiento democrático magisterial. Brindamos nuestro total apoyo a la lucha social”.

Fuente: Proceso|  ROSALÍA VERGARA