sábado, 25 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Junio 2016

Exigen juicio político a responsables de los “crímenes de lesa humanidad” en Nochixtlán
OAXACA, Oax.- Por lo menos 20 autoridades municipales y agrarias, principalmente indígenas,exigieron que las investigaciones de la “masacre” cometida en el pueblo mixteco de Nochixtlán se realice con transparencia y la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

Y es que los responsables intelectuales y materiales de los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Nochixtlán deben ser castigados, cesados y enjuiciados políticamente.

En el pronunciamiento que firman las autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepec, exigen la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El documento que también firman las autoridades de los municipios de Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco,Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec,Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo, exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.

Reunidos en la agencia municipal de San Luis Beltrán de esta capital, las autoridades condenaron enérgicamente la masacre que llevaron a cabo las corporaciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal, el pasado domingo 19 de junio, con el saldo al menos ocho muertos, cientos de heridos, lesionados, desaparecidos y grandes daños materiales.

También urgen la atención a los heridos y lesionados de Nochixtlán así como la reparación integral de daños a las víctimas de la represión.

Y exigieron la abrogación de las reformas estructurales, tales como la educativa, de salud y energética que golpean a los pueblos de México; la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Finalmente, demandaron el respeto al territorio, los sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.

Y acordaron que “hoy consideramos es necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no solo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco”.

CNTE desmiente liberación de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22; acusa descrédito mediático del Estado
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desmintió la liberación de sus líderes gremiales.

A través de un comunicado de prensa el CNTE precisó que hasta el momento ni los abogados ni los familiares de Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza, líder y tesorero de la Sección 22 de la CNTE respectivamente, no fueron notificados de su presunta libertad.

Condenaron la situación como una estrategia entre los medios y el Estado para provocar un descrédito mediático a las jornadas de protesta por el rechazo a la Reforma Educativa.

Durante la mañana el diario Reforma dio a conocer que el Juez federal Jesús Díaz Guerrero concedió a Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja Mendoza proceder en libertad sus juicios por lavado de dinero en más de 25 mdp, con la reserva de participar en manifestaciones que deriven en actos violentos.

El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo justificar mantener en el penal federal de Hermosillo durante el juicio a los dos inculpados.

Según señala el diario Reforma, el Juez ordenó la liberación de ambos dirigentes, sin embargo, les impuso cuatro medidas cautelares para que puedan llevar su juicio en libertad, entre las que destaca el pago de 100 mil pesos a cada uno de ellos en un plazo de 15 días, la otra consiste en la prohibición de abandonar el país, además de firmar cada 15 días un libro de procesados en el Reclusorio Sur, denegando la posibilidad de hacerlo desde el estado de Oaxaca.

La PGR y la Fiscalía de Oaxaca tampoco habían reportado el cumplimiento de una nueva orden de captura en contra de los procesados, quienes ya cuentan con averiguaciones previas.

El líder de la Sección 22 de la CNTE fue aprehendido el pasado 12 de junio en Oaxaca, mientras que al ex secretario de Finanzas lo detuvieron el 14 de abril, en la misma ciudad.

Habla el fotoperiodista que documentó a la PF armada en Nochixtlán
Autor de las múltiples imágenes que muestran a elementos policiacos con armas de fuego durante el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado, el fotorreportero Jorge Luis Plata tiene la certeza de que sí hubo disparos el día de los hechos, pero prefiere no señalar a una corporación o grupo en particular y se limita a poner sus fotografías como evidencia del hecho.

Colaborador desde hace una década de medios impresos, el fotógrafo oaxaqueño explica en entrevista con Aristegui Noticias que el uso de armas de fuego por parte de los policías que captó con su lente se dio en respuesta a detonaciones que provenían aparentemente del lado de los manifestantes, pero ese día no logró captar civiles armados.

Una de sus fotografías muestra a un policía con uniforme moteado, similar a los que utilizan los elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, con un fusil de asalto disparando a la multitud.

Además, se observan escudos de la propia Policía Federal protegiendo a este grupo de agentes, pero Jorge Luis Plata prefiere no entrar en polémicas y defender sus fotografías ante la postura gubernamental que primero calificó las imágenes como falsificaciones y que después reconoció la presencia de federales armados, pero que hasta ahora niega el hecho de que los agentes hayan disparado.

De lo que sí responsabilizó a la Policía Federal es de tratar de intimidarlo para evitar que se documentaran estas escenas ocurridas el pasado domingo. La intimidación incluyó golpes de ocho servidores públicos contra dos fotoperiodistas, así como el robo de un celular a uno de los afectados, hechos de los que no ha hablado la autoridad federal hasta el momento.

Sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes, Plata afirma que también son hostiles con los medios de comunicación y que dificultan el trabajo de los medios de comunicación, por lo que su labor se realiza entre dos fuegos y sin confianza en ninguna de las partes.

A continuación parte de la entrevista:

-¿Qué es lo que pasó en Nochixtlán, que fue lo que ustedes vieron?

Eran como las once de la mañana cuando se presentó este altercado. Nosotros llegamos alrededor  de las diez de la mañana a las inmediaciones de Nochixtlan, está más o menos unos 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Oaxaca, en ese momento ya se estaban enfrentando la Policía Federal con pobladores y con maestros.

La Federal  no pudo repeler la agresión porque los pobladores eran demasiados y lo que hicieron fue esperar a la Gendarmería, momentos antes de que llegara la Gendarmería se escucharon detonaciones de armas de fuego de parte del lado de los maestros, entonces todos nos echamos al suelo.

Después de eso empecé a ver cómo los policías apuntaban con sus armas largas, pero al registrarlos nos empezaron a rodear y a golpear ocho policías más o menos, querían quitarme la cámara porque no querían que agarráramos esa imagen, esa parte de todo lo que había ocurrido. Afortunadamente llegó un mando de ellos que los calmó, varios me dieron patadas y golpes, querían arrebatarme la cámara, afortunadamente no pudieron.

Ya después nos abrimos un poco, el mando nos pidió que entendiéramos la situación, le echó la culpa a la Policía Estatal, pero la estatal respeta mucho aquí a la prensa, hubieran sido incapaces de agredirnos de esta forma.

Después de que nos sacaron nos fuimos a unos 40 metros de donde ellos estaban, vimos que la Gendarmería llegó también a ese lugar, se postró al lado de sus patrullas, estábamos como a unos 50 metros ya para evitar que nos agredieran y empezaron a tirar con armas largas.

Esas son las fotos que manejamos y nos desconcierta el comunicado de que son falsas, es como una ofensa porque dijeron que nuestras fotografías eran mentiras, pero estamos viendo y narrando lo que sucedió, no es en contra de nadie, simplemente estamos registrando lo que hicieron.

A mi amigo Hugo Velazco, que colaboraba anteriormente en Notimex, le arrebataron su teléfono mientras transmitía en vivo y no se lo devolvieron; se comprometieron a devolverlo pero después de la incursión aquí a la ciudad nos abordaron y nos dijeron que se iban a comunicar con él para darle el teléfono, lo cual hasta el momento no sucedió. Pero de todas formas, ya no pudo seguir transmitiendo lo que sucedía, básicamente lo dejaron sin ese instrumento el cual es vital para nosotros, no querían un registro de lo que hizo la Policía Federal.

-¿El magisterio también los agrede, eso es cierto? Anteriormente los agredía el magisterio, pero ¿ahora también la Policía Federal?

Sí, ellos también, por eso tuvimos que estar del lado de la Policía Federal al momento de la incursión, pero después de la agresión estamos con el miedo y la precaución también de no saber en qué momento se vuelve a registrar algo que no les conviene y comienzan a agredirnos. Por parte del magisterio también nos corrieron, no podíamos estar cerca ellos para registrar que arrojaban bombas molotov, cohetones, empezaron a quemar vehículos, nos tuvimos que quitar de allí porque como prensa ellos no querían ver a nadie en ese lugar.

-Cuando empezó el uso de armas por parte de los federales, dices que se escucharon detonaciones en el lado de los manifestantes…

Sí, llegó un momento en que nos rodearon los policías, el lugar del enfrentamiento fue un campo al aire libre, entonces en un momento dado cuando ellos se replegaron alcanzamos a ver un arma, se escuchaban detonaciones muy seguidas como de una metralleta, yo no conozco de armas, entonces no puedo decirte si fue un cuerno de chivo, igual fue un arma corta, en fin, tenía bastantes ráfagas, no te puedo decir, pero si empezaron las detonaciones del lado del magisterio.

Los policías intentaron repeler, pero cuando intentamos registrarlo se dio esa agresión directa contra nosotros (los periodistas) para que no lo hiciéramos, fue cuando detuvieron a una persona cuando se metieron al panteón, fue el momento en que más lo ocultaron porque no querían que lo registráramos, grabáramos o retratáramos. Obviamente, al detenido ya lo habían golpeado, no querían que viéramos como estaba ensangrentado, me parece que esas no son las formas aunque ya se hayan disculpado.

Yo creo que si ellos quieren ocultar algo, lo único que hacen es ocasionar un problema mayor y evidenciarse con una agresión ahora contra nosotros. Lo que me indigna es que dijeron es que esas fotografías son mentiras y la verdad es que muchos de los fotógrafos que estamos aquí, tuvimos que narrarlo vía Twitter para que vean que no es invento nuestro, porque realmente la Gendarmería no tuvo un plan de incursión  para entrar.

Cuatro funcionarios de alto nivel de la administración de Rodrigo Medina son inhabilitados
Cuatro funcionarios de alto nivel que ocuparon un lugar en la administración del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fueron inhabilitados y sancionados por la contraloría del estado por otorgar incentivos económicos de manera irregular a una empresa siderúrgica.

La Contraloría y Transparencia Gubernamental inhabilitó por 10 años a cuatro ex funcionarios de primer nivel de la administración del ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por otorgar incentivos económicos de manera irregular a la empresa Siderúrgica de Linares.

El Gobierno del estado de Nuevo León informó a través de un comunicado que los ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz  [2009-2015],  “deberán pagar de manera solidaria una sanción resarcitoria al Estado por un monto de 210 millones de pesos”.

Los funcionarios involucrados en el caso son: Juana Aurora Cavazos, quien se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social; Patricia Aguirre González, quien fue Directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Juan Manuel Fernández García, quien fue Director General del Instituto de Vivienda del Estado y Sergio Alejandro Alanís Marroquín, quien ocupó la Dirección General del Instituto de Vivienda del Estado en la parte final de la administración.

El documento también señala que la Contralora General, Nora Elia Cantú, anunció que “notificaron las inhabilitaciones para ocupar cargos públicos por 10 años” a los funcionarios mencionados.

La funcionaria señaló que el equipo de trabajo de la Contraloría se encuentra integrando otras investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Estimamos que como resultado de dichos procedimientos, más ex funcionarios de primer nivel podrían ser inhabilitados”, afirmó.

“La Unidad Anticorrupción adscrita a la Contraloría, continúa remitiendo denuncias a la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, por presuntos actos delictivos en los que se han visto involucrados servidores públicos de diversas dependencias”dice el comunicado.

Destaca las declaraciones de la contralora quien dijo que “en esta semana se han presentado 18 denuncias más a la Subprocuraduría que encabeza Ernesto Canale”.

ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

El pasado 3 de junio, la Fiscalía Anticorrupción del estado informó en conferencia de prensa una serie de acciones legales en contra Median de la cruz y ex funcioanrios de su administración que consistían en el embargo precautorio de propiedades que fueron adquiridas de manera sospechosa durante la administración del Gobernador priista.

Rodrigo Medina de la Cruz dejó el 3 de octubre de 2015 la gubernatura de Nuevo León en medio de señalamientos de corrupción por contratos de proyectos públicos y compra de propiedades durante su administración, sin dejar de soslayar su mala administración de las finanzas que dejó a la entidad inmersa en una deuda de 61 mil 179.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Uno de los escándalos de corrupción por el que Medina es señalado involucra a su familia, la cual trianguló recursos, producto de las presuntas extorsiones a proveedores de la administración estatal mediante dos empresas inscritas en las Islas Caimán, así lo denunció Aldo Fasci, ex Subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio de Natividad González Parás.

Aldo Fasci, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo al diarioEl Norte, que al menos dos de las 12 empresas inmobiliarias vinculadas a los Medina son usadas por éstos como pantalla en Estados Unidos. Detalló que se trata de Mesa Investments y Northlake Holdings que registraron filiales en las Islas Caimán.

Toledo y la comunidad cultural oaxaqueña, por el debate público para la reconciliación
Diversos artistas de diferentes disciplinas de Oaxaca, entre los que se encuentran artesanos y artesanas independientes, promotores culturales y representantes de la sociedad civil, convocaron al gobierno federal y al magisterio para abrir el diálogo a través de un debate público sobre el presente y el futuro del estado.

La preocupación surgió a raíz del enfrentamiento entre la policía y un sector de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con saldo de al menos 8 muertos, ocurrido el domingo pasado en el municipio de Nochistán, Oaxaca.

El documento, firmado también por el pintor y grabador Francisco Toledo, busca soluciones “en el marco de la civilidad, el respeto a la vida y a los derechos humanos de todas y todos los oaxaqueños, que incluya la más amplia participación de todos los sectores sociales de Oaxaca”.

Considerados como parte viva “de una cultura milenaria, con tradiciones, costumbres y una visión propia del universo”, los signatarios aluden a que “los pueblos originarios construyeron sistemas de participación y toma de decisiones de manera comunitaria y nosotros hemos retomado estos sistemas”, por lo cual sostienen que este modelo de participación es una solución en el conflicto que vive la entidad.

Asimismo, estiman que los espacios públicos son el lugar idóneo para abrir ese debate “y así recoger toda la energía y fuerza utilizada de manera violenta y destructiva y encausarla al desarrollo pacífico, armónico y a largo plazo de la sociedad, retomando la figura de la Organización comunitaria”.

Firman el desplegado las organizaciones Hacedores de Silencio, Huizache Arte Vivo de Oaxaca S.C. de R.L., Mano Santa Taller C.V., Tierra de Luz, La Casa de Las Artesanías de Oaxaca S.C. de R.L. de C.V., Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, A.C., Centro Dhae A.C., el Centro de Regeneración Ecológica del estado de Oaxaca A.C., y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México A.C.

Además, los siguientes individuos: Maestro Roberto José Manuel Méndez Gopar, ingeniero José Luis Bustamante del Valle, arquitecto Edgardo Villanueva Cuevas, maestro Isidoro Ilescas, ingeniero Concepción Guzmán Concha, y David Villanueva Aragón.

Todos señalan para concluir:

“Hagámonos conscientes de la vulnerabilidad en que estamos todos en este momento, Gobierno, sindicatos, empresarios y ciudadanos. Participemos en la reconciliación y el progreso de Oaxaca.”

Lamenta CNDH crimen de activista en Veracruz; pide medidas cautelares para esposa
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del activista José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acontecido en Poza Rica, Veracruz, el pasado 22 de junio.

Asimismo, solicitó a las autoridades competentes medidas cautelares en favor de Francisca Vázquez Mendoza, esposa sobreviviente de la víctima, con el fin de preservar su integridad física.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos, y hace un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias”.

El organismo nacional informó sobre las acciones que ha emprendido a raíz de homicidio del activista. Entre éstas destaca el envío de personal para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.

También “se acudió al hospital en el que se internó a la señora Francisca Vázquez Mendoza, para informar a los responsables del mismo que la CNDH estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la lesionada, e inclusive que este Organismo Nacional ya había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad”.

José de Jesús Jiménez Gaona, quien buscaba a su hija desaparecida, Jenny Isabel Jiménez Vázquez, fue acribillado la noche del miércoles 22 de junio por un grupo armado que huyó con rumbo desconocido en el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz.

En el ataque contra Jiménez Gaona, su esposa fue herida de gravedad.

Jiménez Gaona, era un activista de la región norte de la entidad y desde la desaparición de su hija empezó a organizarse con familiares de otras personas desaparecidas para formar un colectivo de búsqueda y presionar así al gobierno saliente del priista, Javier Duarte de Ochoa, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del estado.

Alemania usa software para detectar terroristas y espías extranjeros
Berlín. Los servicios secretos alemanes están usando sistemas de reconocimiento facial para detectar a presuntos terroristas y espías extranjeros, según revela hoy el semanario Der Spiegel.

Los servicios secretos del interior emplean ese software "en aplicaciones de análisis con el objetivo de identificar personas".

Así respondió el gobierno alemán, según el semanario, a una pregunta de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda (Die Linke).

De acuerdo con las mismas informaciones, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución recurre a esos sistemas para detectar a determinados sospechosos en fotos, videos de cámaras de vigilancia, videos publicados en redes sociales o propaganda del autodenominado Estado Islámico.

Lo que no se especifica es dónde y cómo utiliza los programas esa oficina ni el éxito obtenido.

En la misma respuesta, el gobierno de Berlín reconoció que Alemania observa de cerca y "regularmente" el mercado de programas de reconocimiento facial.

No hay ningún servicio gratis en Internet: Comité Global sobre la red
Miles de servicios aparentemente gratuitos que se ofrecen por Internet no lo son en absoluto y los usuarios deben ser conscientes que al utilizarlos dan su consentimiento implícito para que diferentes empresas usen sus datos personales, advirtió en entrevista Pablo Bello, integrante de la Comisión Global sobre la Gobernanza en Internet (CIGI, por sus siglas en inglés), creada por el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional y Chatham House-The Royal Instituto of International Affairs,dos organismos independientes de investigación.

Prueba de ello es que “hoy en día, la empresa mundial con mayor valor en sus operaciones bursátiles da servicios básicamente gratuitos y su economía se basa en publicidad focalizada: Google”, aseveró el especialista.

Pablo Bello rechazó que la principal razón porque Internet haya crecido exponencialmente en este siglo sea por el impulso que ha recibido de las empresas que ven en los cibernautas a potenciales clientes. “Hay muchos factores, no sólo uno es el fundamental, pero lo que sí ha ocurrido es que en los últimos 5 años se ha desarrollado muy fuertemente la Economía de Datos, es decir, aquella que se basa en los datos personales y que está generando entre los usuarios una creciente preocupación”, explicó. La Economía de Datos,puntualizó, sólo es una parte de la llamada Economía Digital, basada en el crecimiento de Internet.

“No hay ningún servicio gratis. Si es gratis, tú eres tu producto”, llegó a sentenciar en uno los paneles del foro uno de los representantes de una empres telefónica. Entrevistado al respecto, Pablo Bello admitió: “Efectivamente: Nada es gratuito, lo que pasa es que muchas veces el consumidor lo percibe como gratuito pero no tiene la consciencia que está pagando a través de su información personal que está entregando por la red, así que lo fundamental es que la gente lo tenga claro y eso tiene que ver con la educación, capacitación y los gobiernos pueden generar más conciencia al respecto para que cada quien decida para qué fin y en qué condiciones entrega sus datos personales, que hace el tercero que recibe esos datos, de tal manera que haya un control y que en el momento que el usuario decida retirarse alguna red social o determinado servicio se va con sus datos y no queden registrados en el ciberespacios y sigan siendo utilizados comercialmente”.

Sin embargo, acotó que “nadie está planteando que no pueda haber una economía basada en los datos personales y, de hecho, todos los que y usamos Internet nos beneficiamos porque tenemos servicios ‘gratuitos’, pero el abuso de eso o que los usuarios no tengan plena conciencia de cuál es el precio que están pagando implícitamente por esos servicios gratuitos es algo que también debe transparentarse para que las personas decidan libremente si están dispuestas o no a entregar sus datos personales a cambio de esa gratuidad”.

El especialista forma parte de un equipo de 29 comisionados y 45 asesores, además del personal de las dos instituciones del CIGI, que a lo largo de dos años realizó un estudio sobre la gobernanza en internet que se dio a conocer el miércoles pasado durante el foro sobre Economía Digital que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) llevó a cabo en Cancún. Ahí, recordó Bello, representantes de gobiernos, empresas y organizaciones sociales no dejaron de insistir que el gran reto para que internet siga creciendo es garantizar la confianza, de lo contrario se corre el riesgo de que se estanque y no genere beneficios económicos, sociales, educativos, culturales o de otra índole que ha proporcionado hasta ahora y que pueden crecer más.

“Si la desconfianza se consolida y todos empezamos a desconfiar del otro en términos de qué información compartimos, qué mensaje te envío, por dónde te llamo, cómo nos comunicamos y qué subo o qué no subo, el riesgo es que no fluya le información y en consecuencia la economía y todo lo que le da sentido a Internet, que es poder estar conectados todos con todos, no exista, ni se generen los beneficios que esperamos de la red”.

Para ello se requiere acordar una serie de ordenamientos que en algunos casos son normativas locales y en otros ordenamientos acordados a nivel global. Como ejemplo mencionó las normas de consentimiento que deben dejar claro qué es lo que acepta un usuario cuando acepta “con un click” un servicio social o de información pues es algo que ni siquiera está normado y tampoco autoregulado. “Son largas páginas que nadie lee y que, por lo tanto, hay un consentimiento implícito, sin una plena conciencia de que ello significa.

En la construcción de la confianza, donde se debe lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad con los flujos de información, todos los sectores deben participar, gobiernos y empresas, pero también comunidades técnicas y la sociedad civil.

Ciberataques seguirán aumentando: Symantec
Entre 2014 y 2015, los ciberataques se duplicaron y se concentraron en la detección de aquellos puntos frágiles en las cadenas de seguridad de las personas y las empresas, de acuerdo con el Reporte de Amenazas en Internet de la firma Symantec.

El estratega de Seguridad para Latinoamérica de la tecnológica, Sebastián Brener expuso que la cantidad de “vulnerabilidades en el día cero” se duplicaron o crecieron más del doble, en comparación con los datos de 2013 o 2014.

“En años anteriores habíamos visto entre 23 y 24 vulnerabilidades del día cero diariamente, y en el 2015 vimos alrededor de 54 de este tipo”, dijo en entrevista.

Las vulnerabilidades del día cero, explicó, son aquellas que no fueron previstas por los desarrolladores de dispositivos que se conectan a internet, pero que se van descubriendo con el tiempo. Muchas de estas deficiencias ya no son atendidas por los desarrolladores porque la evolución de la tecnología hace que concentren sus esfuerzos en dispositivos más recientes, abundó.

Brener indicó que hay especialistas que buscan este tipo de vulnerabilidades con la finalidad de venderlas al mejor postor, por lo que los ciberdelincuentes las adquieren para generar ataques que dañen al mayor número posible de equipos sin que los usuarios se percaten de ello.

En este contexto, advirtió que el cibercrimen muestra una tendencia al alza debido a que resulta rentable para los delincuentes, en especial cuando estos ya tienen conocimiento de los distintos puntos vulnerables de uno o más dispositivos.

De acuerdo con el especialista, los ataques por ransomwere tuvieron auge el año pasado debido a que pasan desapercibidos para el usuario hasta que le avisan al usuario que su información ha sido secuestrada.

“En 2015 el ransomware tuvo un auge mucho más relevante que en 2014, en este año vimos alrededor de 922 ataques por día; comparado con 2014 es un incremento de 35 por ciento porque veíamos alrededor de 737 amenazas por día, y hoy estamos hablando de 362 mil amenazas de criptoransomwere en 2015 comparada a 269 mil en todo el 2014”.

Con el Internet de las Cosas, añadió, las posibilidades de un ataque malicioso crecerán, ya que la seguridad es lo último que considera el desarrollador de dispositivos y electrónicos al tener una conexión a la red.

“Hay muchas posibilidades de que a corto y mediano plazo los ciberatacantes se dediquen a colapsar dispositivos como autos o pantallas de televisión para realizar alguna actividad maliciosa”, alertó.

Al hablar del incremento de estos ataques entre 2009 y 2015, Brener destacó el aumento del acceso a internet por parte de diversos dispositivos, que para el usuario aparecen como completamente inofensivos, se ve reflejado en un aumento en el número de ataques por malware detectados por empresas como Symantec.

“Una estadística sobre el cibercrimen nos indica que en 2009 veíamos amenazas en malware único, y en promedio podemos hablar de 2.3 millones de malware creados en un año. El año pasado monitoreamos más de 430 millones de amenazas únicas de seguridad”, estimó.

Estas cifras revelan que los usuarios de dispositivos conectados a internet son cada vez más vulnerables y que los ciberdelincuentes se están profesionalizando.

Lo anterior, toda vez que el mayor número de ataques detectados ocurren entre semana y bajan durante los periodos vacacionales, a decir del estratega de Seguridad para Latinoamérica de Symantec.

Tras 'Brexit', bancos centrales vigilarán mercados: Carstens
El presidente de la Global Economy Meeting (GEM), Agustín Carstens afirmó que los gobernadores de los bancos centrales respaldan las medidas preventivas adoptadas por el Banco de Inglaterra y enfatizó que “los Bancos Centrales estamos preparados para apoyar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros”.

Carstens Carstens también gobernador del Banco de México aseguró: “Los Bancos Centrales vigilarán de cerca el funcionamiento y la estabilidad de los mercados financieros y cooperarán de manera estrecha”.

Estas declaraciones fueron efectuadas al finalizar la sesión de la Reunión de la Global Economy Meeting, en el marco de las reuniones anuales del Banco de Pagos Internacional, en la que se discutieron las implicaciones del referéndum que tuvo lugar en el Reino Unido sobre su permanencia y su salida de la Unión Europea.

Cabe recordar, que tras conocerse los resultados del referéndum, el Banco Central de Inglaterra dijo en un comunicado que proveerá de 250 mil millones de libras esterlinas extra al sistema financiero y destacó que tiene herramientas adicionales para hacer frente a lo que describió como un periodo de incertidumbre y ajuste.

Dos reos muertos y 5 heridos por riña en penal de Zacatecas
Zacatecas. Al menos dos reos murieron y cinco resultaron heridos por una riña en el penal varonil de Cineguillas, en Zacatecas, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron esta tarde debido a la disputa que existe entre dos grupos antagónicos que están ligados a la delincuencia organizada.

En entrevista con periodistas, el vocero de la Seguridad Pública, Marco Antonio Vargas Duarte, explicó que el enfrentamiento inició aproximadamente a las 17:00 hora local y fue controlado 30 minutos después con la intervención de los policías penitenciarios, así como de la Policía Estatal Preventiva.

Los fallecidos fueron identificadas como: Armando Noé Ceniceros Roldán y José Alberto Ramos Lozano. En tanto, los heridos fueron trasladados al Hospital General, uno de ellos se reporta como grave.

Por lo anterior, familiares de los internos comenzaron a llegar a las 19:00 horas, mientras que las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.

Militantes del PRD marchan en Oaxaca; exigen renuncia de Nuño y Osorio
Oaxaca, Oax. Un aproximado de 3 mil integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon en la ciudad de Oaxaca para demandar la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes responsabilizan de la muerte de ocho civiles el pasado domingo.

Los militantes, encabezados por integrantes del Comité Directivo Estatal, así como por diputados federales, partieron de la fuente de las ocho regiones hacia las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán.

José Antonio Estefan Garfias ex candidato a la gubernatura del estado y quien fue señalado de ser el "delfín" del mandatario estatal, demandó que el Congreso de la Unión mande a comparecer a Gabino Cué Monteagudo para que dé cuenta de los hechos ocurridos.

Asimismo, demandaron la derogación de la reforma educativa, misma que fue aprobada por el PRD tanto en el Senado de la República como en la Cámara Baja.

Decomisan 70 kilos de mariguana en Nuevo León
Derivado de revisiones aleatorias en empresas de paquetería en Nuevo León, agentes de la Policía Federal decomisaron siete cajas con un total de 70 kilos de mariguana, proveniente de Zapopan, Jalisco.

La acción se llevó a cabo cuando efectivos federales realizaban un operativo de revisión en diferentes empresas de envíos en la colonia la Fama, municipio de Santa Catarina, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Agregó que en una de las instalaciones hallaron siete cajas de cartón de las cuales emanaba el característico olor de la planta, por lo que en presencia del gerente de la empresa se procedió a abrirlas.

En el interior de las cajas había un paquete cubierto con cinta adhesiva transparente, que expelía un olor característico al enervante.

Los paquetes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.

Sección 22 confirma que Núñez Ginez continúa preso
Juchitán,Oax. El comité ejecutivo de la sección 22 de la CNTE desmintió la supuesta libertad de su dirigente Rubén Núñez Ginez.

Mediante una misiva, el gremio magisterial informó que las detenciones de sus dirigentes, entre los que se encuentran Núñez Ginez, secretario general; Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización, y Aciel Sibaja, secretario de finanzas, busca desestabilizar la lucha gremial.

Sin embargo, afirman, la resistencia se ha mantenido con el apoyo de padres de familia y organizaciones sociales.

Señalaron que a través de la Secretaría Jurídica de la sección 22, junto con los abogados de los familiares, se ha seguido de cerca los procesos jurídicos de los profesores. Añadieron que los representantes legales no tienen conocimiento ni han recibido notificaciones respecto la puesta en libertad de ninguno los mencionados secretarios.

Dijeron que la información divulgada por algunos medios de comunicación sobre la libertad de Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, es falsa y lo que busca es desacreditar la jornada de lucha social y popular en el marco del primer acercamiento entre la sección y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hacemos un llamado a los padres de familia, a la población oaxaqueña y mexicana, así como a los maestros y maestras, a informarse a través de nuestras estructuras y medios caracterizados por la veracidad de sus notas; toda información que se genere sobre los lideres que se encuentran presos y de la jornada de lucha será a través del Centro de comunicación social de la Sección XXII”.

Finalmente agregaron que la sección 22, junto con los padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y el pueblo organizado, no descansará hasta ver con libertad a sus dirigentes.

Con un concierto de Alejandra Guzmán concluye marcha del orgullo gay
La vanguardia de la XXXVIII Marcha del orgullo LGBTTTI que reunió a miles de personas, llegó al Zócalo poco antes de las dos y media de la tarde, donde realizó una serie de actividades que concluyeron con un concierto de Alejandra Guzmán, aliada del movimiento.

En el camino que recorrieron desde el Ángel de la Independencia hasta este punto, miles de ciudadanos observaron el paso de los contingentes, que fueron encabezados por familias lesbo y homoparentales.

Marcharon también integrantes de organizaciones civiles y empleados de 12 bancos y empresas -ninguna de ellas mexicana- que pertenecen a la red Pride Connection, que promueve la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT).

La mayoría de los miles que se unieron a esta movilización están aún en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, que es el camino que siguió la marcha rumbo a la Plaza de la Constitución.

"Este día es histórico, porque le tenemos que decir a la sociedad que somos iguales, que no les tenemos que pedir permiso para ser quienes somos, que exigimos nuestros derechos", dijeron antes de partir miembros del Comité IncluyeT, que organiza la movilización.

Felipe Nájera, de la Organización de familias diversas, dio un mensaje a nombre de las familias que encabezan la marcha. "A partir de ahora debemos estar unidos para hacer que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto pase y haya matrimonios igualitarios en toda la República Mexicana", dijo.

Otras que tomaron la palabra fueron las representantes de la Red de madres lesbianas de México. Consideraron que en México y el mundo "nos encontramos en un momento aterrador" en el que líderes de iglesias y organizaciones promueven discursos de odio y discriminación en contra de las familias diversas. "Exigimos que paren las campañas de odio que están orquestando en contra de nuestras familias".

En el arranque de la marcha estuvieron, entre otros, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, y Jaqueline L´Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Decenas de carros alegóricos avanzaron por los carriles centrales de Reforma, que está cerrada a la circulación, y miles los ven pasar. En ellos, jóvenes disfrazados, tocaban música y bailaban.

La masacre de Orlando tambié fue recordada por los participantes. El asesinato de 50 personas en un club gay de la ciudad ubicada en la península de Florida duele a muchos de ellos y así lo hacen saber en sus pancartas.

En el enorme contingente marchan también representantes de las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca, de acuerdo con los organizadores.

Conapred llama a combatir la violencia hacia la comunidad LGBT
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a toda la sociedad para combatir la violencia y discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTTTI. Consideró como premisa fundamental para la realización del derecho a la igualdad y no discriminación, el reconocimiento del valor superior de la dignidad humana como base y condición de todos los derechos fundamentales.

Reiteró que la discriminación histórica y estructural contra este sector de la población ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipos y estigmas negativos basados en generalizaciones falsas en torno a la orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales, que permean en las instituciones, normas, prácticas y formas de convivencia cotidiana.

“Los efectos de esta discriminación estructural han negado y obstaculizado de manera reiterada el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de personas LGBTTTI, en el ámbito civil, de salud, justicia, trabajo, educación; afectando el proyecto de vida al que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática y bajo un Estado constitucional de derechos”.

La negación o vulneración de derechos por motivo de la orientación sexual, expresión o identidad de género de una persona, dijo, constituye un acto discriminatorio, prohibido en términos de lo dispuesto en los artículos primero de la Constitución mexicana y primero, fracción III, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Lfped).

También constituyen actos de segregación, la promoción del odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación, o bien, la incitación a la violencia, odio, burla, rechazo o la exclusión, por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género, en términos del artículo 9, fracciones 15 y 27, de dicha ley.

El respeto a la dignidad humana, señaló, conlleva el reconocimiento de la diversidad cultural, etaria, funcional, de orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género y, origen nacional, entre otras.

“El mandato que tenemos las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, debe considerar los contextos culturales y elementos de identidad de las personas y colectivos, a fin de remover los obstáculos en el acceso a sus derechos, en particular y de manera prioritaria, de quienes han sido históricamente discriminados, entre ellos, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, lesbianas, gays, bisexuales”.

Recordó que el pasado 17 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Ejecutivo Federal instruyó a diversas dependencias y entidades a revisar las normas discriminatorias o de contenido discriminatorio del orden federal, estatal o municipal, para que puedan ser derogadas o modificadas. Dicha instrucción fue acompañada con la presentación ante el Congreso de la Unión de dos iniciativas de reforma a la Constitución y al Código Civil Federal, a fin de reconocer, entre otras, el derecho a contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Organizaciones sociales de EU se manifiestan en favor de la CNTE
Unas 500 personas participaron en un acto en solidaridad con el movimiento magisterial mexicano, en Los Ángeles. Colocaron un altar frente al consulado mexicano, en honor a los muertos el día 19 en Oaxaca, durante la represión de la policía federal contra los maestros.

La manifestación fue convocada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, y participaron integrantes del sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles (UTLA, por sus siglas en inglés), integrantes de organizaciones mexicanas en el Sur de California y líderes del histórico Movimiento Indígena Americano (AIM, en inglés).

Flanqueado por dos banderas de las naciones nativas de Estados Unidos, Shannon Rivers, del AIM, dijo que la comunidad indígena de este país “no sólo exige justicia en Oaxaca por nuestros hermanos que han perdido la vida, por los niños que han perdido su vida, y por todas las familias que están luchando; pero (queremos decir que) lo que está pasando en estos momentos no es nada nuevo, el gobierno opresor de México sigue violando los derechos del pueblo de México”.

Agregó: “la gente indígena de Oaxaca está pidiendo una educación acorde con su sistema de educación y cultura. No podemos ponerle un curita a la situación. Tenemos que dar la lucha dentro del sindicato y fuera de él. Tenemos que ir más allá de eso porque los pueblos indígenas tienen derecho a su propia educación, a su propia economía, a sus propias formas de vida y a la autodeterminación”.

“Nosotros apoyamos una verdadera transición y una resistencia verdadera para detener a los gobiernos de Estados Unidos y México de estar oprimiendo a la gente de color y parar la sangre derramada y la sangre en las manos del gobierno mexicano”, añadió Rivers quien afirmó que los indígenas nativoamericanos apoyan a los maestros de Oaxaca, al tiempo que pedía a la concurrencia alzar el puño en alto.

Una larga lista de oradores expresaron su preocupación por lo que ocurre en México en estos momentos y se comprometieron a continuar los esfuerzos por recaudar recursos que ayuden a los pueblos y organizaciones que en Oaxaca enfrentan las dificultades derivadas de la reciente represión, así como contribuir al desarrollo del movimiento de oposición a una serie de reformas estructurales impulsadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En intervenciones por separado, las profesoras Arlene Inouye, del sindicato de maestros de Los Angeles (UTLA) y Rosemary Lee, de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública en Estados Unidos, condenaron los hechos violentos en contra de los educadores oaxaqueños y se comprometieron a continuar presionando a los gobiernos de México y Estados Unidos para que se respete el derecho de los pueblos a una educación financiada con los recursos de los propios contribuyentes y no como un gasto extra que tenga que pagarse.

Varios oradores se pronunciaron en favor de respaldar la lucha del magisterio oaxaqueño y al movimiento social mexicano por un cambio de rumbo en el país. En la protesta también hubo mensajes fraternos de la comunidad maya de Guatemala, y organizaciones y ciudadanos de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Chile,  entre otros países latinoamericanos.

Un participante leyó los nombres de los muertos y la concurrencia guardó un minuto de silencio en su memoria.

Antes de que concluyera la manifestación, los presentes se unieron a las comunidades oaxaqueñas entonando uno de los himnos de Oaxaca, el “Dios Nunca Muere”, con letra adaptada a lo que está sucediendo en el estado. Igualmente, la música de jarana resonó con versos que relatan la situación de lucha social en tierras mexicanas.

Integrantes del Frente Indígena, como el académico universitario mixteco Gaspar Rivera, la vice-coordinadora binacional del FIOB, Odilia Romero, y el coordinador de jóvenes, Luis López Reséndiz expresaron ante los medios de comunicación su condena al uso de la fuerza policiaca para reprimir la disidencia en Oaxaca, y su respaldo a los maestros y sus dirigentes.

Varias organizaciones continuarán el domingo manifestaciones de solidaridad en la Placita Olvera en Los Angeles y en otras ciudades del sur de California. Este tipo de movilizaciones también se realizan en San Diego, Oxnard, Fresno, Santa María, San José, Greenfield y Salinas, California, así como en otras entidades de Estados Unidos.

Vaticinan reñidas elecciones en España este domingo
Madrid. Los españoles acudirán este domingo de nuevo a las urnas, seis meses después de los últimos comicios generales que provocaron un periodo de ingobernabilidad inédito, luego de que ningún partido obtuvo la mayoría necesaria para gobernar ni se lograron alianzas viables. Treinta y seis millones y medio de electores decidirán de nuevo en una disputa electoral muy reñida en la que el derechista Partido Popular (PP, en el poder), ganador en los pasados comicios, parte como el favorito, pero muy lejos de la mayoría absoluta que le permitirá formar gobierno.

España tiene un sistema de monarquía parlamentaria en el que en lugar de elegir a un presidente del gobierno de forma directa son electos los 350 diputados que forman el Parlamento. El partido que consigue el mayor número de apoyos y supere en una primera votación la mayoría absoluta -fijada en 176 escaños- es el que forma gobierno. En la votación de este domingo ganará quien obtenga una mayoría simple.

Por primera vez desde la transición a la democracia tras la dictadura franquista (1939-1976), el Congreso de los Diputados está dividido en cuatro grandes bloques, al margen de los partidos políticos minoritarios formados por nacionalistas catalanes, vascos y gallegos. Además del PP, los otros partidos en la contienda son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que actualmente es la segunda fuerza pero corre el riesgo de ser relegada a la tercera posición. Está además el partido emergente Unidos Podemos, integrado por la coalición de Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) y Podemos, que aspira a convertirse en el segundo en votos y diputados, lo que supondría un hito sólo dos años después de su creación. Por último, el cuarto partido es el también emergente Ciudadanos, que podría ser decisivo en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno y que tiene una ideología liberal conservadora.

Los sondeos auguran un nuevo periodo de ingobernabilidad y de la necesidad de diálogo para alcanzar acuerdos y alianzas. El PP obtendría entre 120 y 135 diputados, por lo que para formar gobierno necesitaría pactar con alguno de los otros tres partidos, algo difícil después de los numerosos casos de corrupción que surgieron en diversos gobiernos autonómicos y municipales; así como en la propia financiación de la formación conservadora.

El PSOE y la coalición Unidos Podemos están en luchando por la segunda, con una ligera ventaja en los sondeos para el partido emergente, pero muy lejos también de la mayoría suficiente para formar un nuevo gobierno ya que en el mejor de los escenarios obtendrían 92 diputados. Ciudadanos es de los cuatro el más relegado, pero sus entre 38 y 45 diputados podrían ser los que finalmente inclinen la balanza hacia un gobierno del PP en alianza o permitir que gobierne con su abstención una coalición de izquierdas integrada por el PSOE y Unidos Podemos.

Mariano Rajoy, presidente en funciones, aspira a ser relecto presidente del gobierno después de cuatro años en el poder en los que se han llevado a cabo numerosos recortes en los servicios públicos y restricción de derechos laborales y sociales por los ajustes exigidos por la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica que vive el país desde hace ocho años.

El socialista Pedro Sánchez será de nuevo el candidato por el PSOE, en una jornada electoral en la que además está en juego su liderazgo al frente del partido. Pablo Iglesias, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense que lidera Unidos Podemos aspira a convertirse en el sucesor de Rajoy en el cargo y desterrar a lo que él llama “la casta política” formada por “el bipartidismo” de PP PSOE. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende consolidarse como partido nacional sólo un año después de su creación y mantenerse como alternativa y representante de la nueva derecha española, alejada de los atavismos del régimen franquista.

Los ciudadanos españoles que viven en el extranjero y solicitaron votar fueron 155 mil 165, lo que supone un 8 por ciento del total del padrón, y entre ellos se incluyen los residentes en México. En total concurren 545 candidaturas al Congreso y 582 al Senado. Las listas para la Cámara Baja incluyen a mil 980 hombres y a mil 836 mujeres como titulares. Para entrar al Senado optan 761 hombres y 556 mujeres como titulares .

La jornada de votación y proceso de recuento estará vigilado por la Junta Electoral Central y los responsables de dar a conocer los datos definitivos serán el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría. Se calcula que se conocer los primeros datos oficiales alrededor de las dos de la tarde hora de México.

Aparato del gobierno persigue a quien se opone a plan económico: Kirchner
La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner denunció este sábado en su cuenta de la red social Facebook la existencia de un aparato institucional, intrínseco al gobierno de su sucesor, el presidente Mauricio Macri, dedicado a "perseguir, o denunciar y hostigar, o procesar, o encarcelar" a quienes se oponen al plan económico del gobierno nacional "que está haciendo estragos en el tejido social argentino".

El diario Página/12 reprodujo el breve texto de la ex mandataria publicó que indica: "Los fueros mediáticos y judiciales, sumados a servicios o fuerzas paraestatales de inteligencia, terminan produciendo, objetivamente, una Democracia de nula intensidad. El método: perseguir, o denunciar y hostigar, o procesar, o encarcelar. El objetivo: asustar y amedrentar a quienes no se van a callar frente a un plan económico que está haciendo estragos en el tejido social argentino", sentenció.

La prestigiada Sinfónica Simón Bolívar enamora a Iztapalapa
Una auténtica verbena popular fue la que se vivió la tarde de este sábado en Iztapalapa con el concierto masivo ofrecido por la Sinfónica Simón Bolívar (SSB) en la explanada principal de esa delegación política, la localidad más poblada de la República, de acuerdo con el censo de 2010.

Cálculos extraoficiales sitúan que entre 4 mil 500 y poco más 5 mil personas acudieron a esta presentación que la orquesta venezolana, una de las más importantes del planeta, ofreció sin costo alguno para concluir su breve gira de cuatro días por el país.

Fue un público variopinto, personas de todas las edades y estratos sociales que no se vieron amilanados en su entusiasmo ni en su espíritu festivo durante los 50 minutos del concierto, no obstante el estrepitoso aguacero que asoló a la urbe durante gran parte de la tarde.

Tal inconveniente meteorológico, de hecho, obligó a los músicos sudamericanos a cambiar de última hora el programa preestablecido e inclusive recortar la sesión, debido a que la ferocidad del agua alcanzaba a colarse al escenario, protegido por una enorme carpa, lo mismo que el área donde se encontraba dispuesto el público.

Una pieza festiva fue la que abrió esta inusual presentación musical, la Grand Fanfare, del venezolano-español Giancarlo Castro (1980), a la que le siguió la Suite Margariteña, de su compatriota Inocente Carreño (1914).

Fue en esta última pieza donde la lluvia se descaró de plano y se transformó en tormenta, y la SSB tocó sólo parte de la suite del ballet La estancia, del argentino Alberto Ginastera (1916-1983), de quien este 2016 se conmemora el centenario de su natalicio.

Para otra ocasión quedaron Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), y la suite del ballet El pájaro de fuego, del ruso Igor Stravinsky (1882-1971).

En su lugar sonó el Huapango, del también mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), considerado el segundo himno nacional, que en cuanto fue reconocido por la audiencia suscitó en la misma gritos de entusiasmo y aplausos estridentes.

En medio de esa atmósfera festiva, propia de una romería, terminó este colorido y singular concierto, en cuyo transcurso salieron a relucir entre los asistentes algunas banderas venezolanas, los vendedores de golosinas y botanas hicieron su agosto en pleno junio, uno que otro payaso callejero provocó el azoro de los más pequeños con sus figurillas en globos y varias parejas de jóvenes y adolescentes aprovecharon la complicidad de los virtuosos sonidos para besarse sin pudor.

Al término del concierto, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, y el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, entregaron un reconocimiento a los músicos venezolanos, acompañados de la embajadora de ese país, María Lourdes Urbaneja.

En muestra de agradecimiento y ante el júbilo masivo, los de la Sinfónica Simón Bolívar obsequiaron como encore una versión orquestal de Alma llanera, la tradicional pieza de aquella nación sudamericana, que también fue celebrada con gritos, silbidos y aplausos prolongados y ensordecedores.