sábado, 18 de junio de 2016

Aurelio Nuño, el golpeador de Peña Nieto| Detienen al exdirigente de la CNTE en Michoacán

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Yerania Rolón

El encarcelamiento de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la sección 22 del sindicato de profesores, es un acto de gobierno en el marco de un conflicto.

Ellos son presos políticos. Los delitos que se les imputan ya no son de carácter político, como se usaba hace muchos años, pero la causa penal sí lo es. Se trata de una manipulación del aparato de justicia y así lo confirma el mismo gobierno con sus contradictorias explicaciones.

El cargo no ha sido como se había dicho el robo de libros de texto gratuitos, los cuales carecen de valor comercial. Esa acusación era demasiado débil por no decir ridícula. Se habla ahora de decenas de millones de pesos supuestamente “lavados”. Pero para que haya operaciones con recursos de procedencia ilícita lo primero es acreditar la existencia de un delito anterior, el cual nunca ha sido denunciado y mucho menos perseguido. Lo que estamos viendo es lo de siempre: investigaciones falsas motivadas por instrucciones de gobierno, jueces de consigna, justicia corrompida por el poder político.

A Demetrio Vallejo y sus compañeros los acusaron en 1959 de disolución social, un delito directamente político. Él estuvo en la cárcel unos doce años por haber dirigido una huelga.

Antes se usaba el Código Penal en defensa declarada de la “seguridad” del Estado. Ahora se utiliza el prosaico “lavado de dinero” como instrumento político para sacar de circulación a ciertas personas.

El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo ha sido semejante por el uso de esa técnica pero con una gran diferencia: ella tiene una larga trayectoria delictiva, la cual siempre fue parte de la manera de operar el sindicalismo “charro”, es decir, de Estado.

Lo mismo ocurrió en 1989 con Joaquín Hernández Galicia La Quina, a quien le plantaron en su casa cajas de armas e incluso un cadáver. Pero tanto la profesora como el líder petrolero eran parte de una estructura de Estado dentro de la cual se estaban produciendo traiciones o deslealtades, al final reprimidas con la misma ilegalidad con la cual se habían sostenido esos liderazgos.

Por tal motivo, después de sus encarcelamientos, no sucedió nada relevante más que el encumbramiento de otros líderes de la misma familia política mafiosa, pero ya docilitados.

La CNTE es una organización independiente y democrática en la cual existe militancia sindical de base, participación efectiva de sus miembros. Además, está en lucha. Encarcelar a dirigentes mediante inventos judiciales es un acto de represión política, como fue el caso de Vallejo y los ferrocarrileros, no es un ajuste personal de cuentas dentro del Estado corrupto como los casos de La Quina y Gordillo.

La lesión que se inflige a la sociedad es evidente porque se reprime la libertad política, la crítica, la movilización ciudadana. El secretario de Educación habla como bravero de barrio y es un golpeador de Peña Nieto.

En el momento más complicado de la lucha de la CNTE se aprovecha la situación para, por fin, utilizar la prisión como factor político después de que el funcionario más cercano del presidente de la República, Aurelio Nuño, ya había condicionado el diálogo a una renuncia de la CNTE a sus demandas.

Eso quiere decir que el oficialismo declara imposible toda interlocución con adversarios ya que ésa sólo tiene sentido cuando el tema es la divergencia de posiciones, no es una plática de amigos sino una confrontación de ideas y una búsqueda de acuerdos entre discrepantes. Con esto, el gobierno de Peña ha oficializado con absoluto cinismo la renuencia a discutir con opositores y el uso de la prisión como lenguaje político. Se repite el binomio Díaz Ordaz-Echeverría.

El gobierno sigue hacia abajo sobre un plano inclinado por él mismo construido. ¡Libertad a los presos políticos!

Detienen al exdirigente de la CNTE en Michoacán
Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la CNTE en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

MORELIA, Mich.- Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, fue detenido la mañana de este sábado, en la población de Apatzingán, acusado de lesiones y privación ilegal de la libertad, según informes de las autoridades.

El exdirigente de la CNTE en Michoacán es acusado de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

Ortega Madrigal fue aprehendido en cumplimiento de una orden de aprehensión y en próximas horas será trasladado al penal de Mil Cumbres.

El exlíder magisterial estuvo al frente de la Coordinadora hasta el 15 de mayo de este año, antes de Víctor Zavala, quien asumió la secretaría general del sindicato ese día.

Es de recordar que Ortega tenía también una denuncia en su contra por recibir pagos como maestro frente a grupo sin presentarse en su centro de trabajo asignado.

Dirigentes de CNTE exigen liberación de Ortega Madrigal

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las "medidas represivas" del gobierno federal y demandaron la libertad inmediata del ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de "todos los presos políticos" del magisterio y del país.

Informaron que esta tarde, en reunión de su asamblea nacional representativa, analizarán un nuevo plan de acción, tras insistir en que "nuestros objetivos no han cambiado: defensa de la educación pública, cese a todo acto de represión e instalación inmediata de una mesa de negociación con el magisterio".

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; y Juan Melchor de la dirigencia política de la sección 18 de Michoacán, señalaron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto "ha adoptado una política equivocada. Ante el llamado al diálogo, su respuesta sólo ha sido la cerrazón y la represión".

Melchor, confirmó que Ortega Madrigal fue detenido esta mañana en su domicilio, por hombres vestidos de civil, y sin orden de aprehensión. "Los cargos que le imputan al compañero son privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas".

Agregó que este arresto, se suma al de cinco maestros disidentes detenidos en acciones de protesta en días pasados. "Queremos reiterar que pese a estas acciones de represión no vamos a dejar de exigir la mesa de diálogo, que puede ser también una vía para que el gobierno federal a recomponga su rumbo, y deje de lado las salidas autoritarias".

Los dirigentes de la CNTE informaron que esta noche prevén aprobar un nuevo plan de acción, que contempla mantener el paro indefinido de labores y las acciones de protesta en diversos estados.

Dan formal prisión al líderes la sección 22 de la CNTE

 Jueces federales dictaron auto de formal prisión a los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que existieron pruebas suficientes para vincular a proceso a Rubén Núñez, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, el segundo al mando de la CNTE en Oaxaca permanecerá privado de su libertad por considerarlo probable responsable del delito de robo calificado, de acuerdo con el expediente 52/2015 que se sigue en su contra.

De acuerdo con el expediente, Villalobos juntó con Heriberto Magariño López y Othón Nazariega Segura irrumpieron el 30 de agosto de 2014 en una bodega de la Sección 59 del SNTE, de donde sustrajeron 10 mil libros de texto gratuitos y, además, lesionaron gravemente a la persona que resguardaba el lugar.


La detención de Villalobos ocurrió el sábado pasado por la Policía Federal en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, y fue reportada por la sección 22, que manifestó que “es más que evidente que la clara intensión de los gobiernos es descabezar a este movimiento democrático de trabajadores de la educación, sin embargo, manifestamos que por cada compañero detenido, serán miles las voces de lucha que saldrán en defensa de la educación y los derechos laborales”.

Tras la captura de Villalobos, siguió la de líder magisterial en esa entidad, Rubén Núñez, quien es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos.

Esta mañana, se dio a conocer que Juan José Ortega Madrigal, exlíder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, fue aprehendido en Apatzingán, acusado de lesiones y privación ilegal de la libertad, según informes de las autoridades.

Los maestros adheridos a la Coordinadora han respondido a estas detenciones con marchas y bloqueos y advirtieron que su lucha contra la reforma educativa no terminará.




Fuente: Proceso|  PABLO GÓMEZ|   FRANCISCO CASTELLANOS J.| La Jornada| Por Laura Poy Solano