domingo, 19 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Junio 2016


La PF entra al centro de Oaxaca; vecinos reportan disparos, cortes de luz y presencia de ambulancias
Vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca reportaron la
entrada de policías federales en la zona, y aseguraron que se escucharon disparos en la esquina de Xicoténcatl y Colón.

Mediante de decenas de reportes en redes sociales, también señalaron la presencia de al menos 30 camionetas con policías a bordo y de ambulancias estacionadas en distintos puntos del centro.
Alrededor de las 22:20 horas, Radio Universidad reportó una balacera en el centro y minutos después dejó de transmitir.

Vecinos también señalaron que hay cortes de luz en el primer cuadro del Centro Histórico, y aunque la CFE aseguró que el suministro era normal; la información fue confirmada por medios locales.
Reportes de vecinos y de usuarios en redes también señalaron la presencia de civiles armados, quienes  supuestamente marchar al lado de los policías federales.

Reportan apagón en Oaxaca
Varias colonias de la ciudad de Oaxaca permanecen a oscuras, luego de que elementos de la Policía Federal desmantelaran barricadas instaladas en las inmediaciones de la capital, en contra de la aplicación de la reforma educativa.

El casco histórico de Oaxaca, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y simpatizantes también establecieron bloqueos, se encuentra bajo la penumbra de la noche, tal como advertía un mensaje que se viralizó a través de redes sociales.

“Se le comunica a toda la población en general. Maestros, padres de familia, jóvenes y demás personas, que corre él rumor que hoy en la noche abra un apagón en la ciudad de Oaxaca. Con la intención de que no haya testigos. Cámaras que puedan grabar. Lo que ellos llamarían limpieza del zócalo de la capital”, indicaba el mensaje.

Medios independientes apuntan que hay varios puntos en la ciudad, tanto en el centro como en la periferia, donde la energía eléctrica fue cortada. Las calles del centro histórico sólo se iluminan con el fuego de las barricadas.

Reportan apagón en los principales cuadros del centro histórico y hablan de toque de queda #Oaxaca

En tanto la división sureste de la Comisión Federal de Electricidad confirmó la ausencia de alumbrado público en el casco histórico, lo atribuyó a una falla y señaló que sí hay energía eléctrica.

A través de su cuenta en Twitter, la CFE Sureste descartó que el apagón sea intencional. "Hay calles en las que está apagado el alumbrado público, energía eléctrica hay en Oaxaca", indicó.



El uso de armas contra maestros y civiles en Nochixtlán pone en duda la legitimidad de la Reforma
Durante un operativo en Nochixtlán, Oaxaca, agentes de los gobierno federal y de esa entidad utilizaron armas de fuego contra maestros y contra la población civil. Tanto la Comisión Nacional de Seguridad como la Policía de Gabino Cué dijeron que no hubo armas en manos de los elementos que participaron, pero ayer mismo, testimonios y fotografías los evidenciaron. Esto trajo una gran cantidad de críticas y los analistas se preguntan qué legitimidad puede tener la Reforma Educativa si se impone con armas automáticas. El Gobierno mexicano parece haber empujado a un nuevo momento, más peligroso, en la confrontación con los disidentes…

El movimiento disidente de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó ayer un nuevo rumbo, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales reprimieron a balazos la manifestación en Nochixtlán, Oaxaca, asesinando oficialmente a seis maestros, deteniendo a 21 y dejando al menos a 53 civiles heridos, 41 policías federales, tres de ellos de bala y 14 policías estatales. De acuerdo con políticos, activistas, dirigentes magisteriales y analistas, el Gobierno federal pretende imponer su Reforma Educativa a punta de pistola, granadas, gases lacrimógenos y persecución.

César Cravioto Romero, coordinador de la bancada del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto pasó de ser un “represor” a un “asesino”.

“Pasó de un represor a ser un asesino. Llevar al extremo una imposición de una reforma con la vida de mexicanos, eso rebasa los límites de tolerancia del pueblo de Oaxaca. La gente ya está harta de este Gobierno, es una irresponsabilidad y quienes han dado las órdenes de entrar a raja tabla a la ciudad, pasando con lujo de violencia, con la muerte, tiene que castigársele con cárcel, con renuncias”, indicó.

Cravioto indicó que como político, nunca imaginó que la represión del Gobierno federal en torno al movimiento magisterial “llegaría a esos niveles”, en donde la violencia cobró la vida de civiles que se manifestaban en un bloqueo.

“No pensé que iba a llegar a estos niveles, la verdad, insisto que ya estamos superando cualquier expectativa de represión en  el país; esto que pasó con los dirigentes de la sección 22 de fincarles responsabilidad de lavado de dinero, es el colmo”, añadió.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que exigirá la comparecencia de los Secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para hablar sobre los enfrentamientos con la CNTE.

Los legisladores también demandarán la presencia de Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales para que rinda cuentas sobre el operativo realizado en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, condenó los hechos en aquella entidad, donde también se reportaron decenas de heridos.

El legislador consideró que las acciones de fuerza realizadas por corporaciones policiacas federales para el desalojo de los docentes no deben ser el camino a seguir por el Gobierno federal.

“Las manifestaciones de violencia son condenables injustificables, independientemente de la fuente de donde provenga y no debe tener cabida en un sistema democrático como el nuestro”, afirmó.

Aunque el Congreso federal carece de facultades, los panistas también adelantaron que solicitarán la comparecencia del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, para que informe sobre los hechos de este fin de semana.

El  Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó y condenó  a través de un comunicado de prensa los hechos violentos ocurridos en Oaxaca e hizo un llamado a las autoridades federales para cesar la violencia y atender los protocolos de Derechos Humanos para el control del desbordamiento de manifestaciones. Además, exigió que la Secretaría de Gobernación (Segob) abra el diálogo  con los profesores para “encontrar una salida a este conflicto que lacera la gobernabilidad tanto en el estado como en el resto del país y que vulnerabiliza a la población civil, más allá de sus filiaciones políticas y sindicales”.

 “Cabe señalar que este tipo de acciones socavan la democracia y la vida institucional de nuestro país, por lo que Gobierno Federal debe abrir el cauce del diálogo para encontrar una respuesta a las demandas de este sector del magisterio. Responder con violencia a la protesta social es una muestra más de la incompetencia de esta administración. Reprobamos enérgicamente la violencia hacia el pueblo de Oaxaca y al magisterio en general, nos pronunciamos nuevamente en defensa del derecho a la manifestación y a la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad de la ciudadanía. De continuar los abusos por parte de la Policía Federal, ésta deberá retirarse de Oaxaca por mostrar su incompetencia para la solución pacífica de los conflictos”, señaló el partido.
La fuerza política agregó: “el PRD ve con preocupación que en estos eventos violentos donde la Policía Federal utiliza la fuerza y las armas de fuego para distender el bloqueo, hay abuso de autoridad y violación a  los derechos humanos de las  personas, por lo que exigimos un cese a la violencia y que se ejerza justicia para deslindar de probables responsabilidades a los elementos de la Policía Federal señalados por  cometer abusos y hacer uso de armas automáticas en contra de los manifestantes”.

Ayer cerca de 21 disidentes, entre ciudadanos y maestros, fueron detenidos. De acuerdo con el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Oaxaca hay unos 53 civiles heridos, 41 policías federales y 14 estatales  y se confirmó la muerte de seis civiles luego de una jornada de enfrentamientos entre integrantes de la CNTE, simpatizantes y elementos de la Policía Federal, quienes desalojaron a los profesores disidentes de la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

Anoche en un comunicado de la Secretaría de Gobernación, ambos gobiernos lamentaron y condenaron los hechos y llamaron a los maestros a deslindarse de “grupos violentos” y comprometerse al diálogo.

“Se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que durante días han encabezado los bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas. Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a las autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general. Al respecto, se hace un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”, dice el comunicado.

 El enfrentamiento se desató cuando unos 500 policías llegaron al lugar y fueron recibidos con piedras y palos por parte de los profesores, que incendiaron varios vehículos del lugar al intentar utilizarlos como barricadas. La policía de Oaxaca informó que seis agentes resultaron heridos “por armas de fuego” y que unos 20 manifestantes también fueron lesionados.

“Seis elementos de Seguridad Pública, quienes no portaban armas, resultaron lesionados de bala”, escribió la Policía Estatal en su cuenta de Twitter. “Los elementos portaban solo su equipo antimotín -no iban armados- fueron agredidos por disparos durante el Operativo Nochixtlán”.
También la Comisión Nacional de Seguridad dijo que no había armas en el operativo.

Pero las fotos que circulan y los testimonios lo desmienten.

La agencia The Associated Press dijo que según pudo constatar, en este último pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades. En un comunicado, la Policía Federal dijo que en Nochixtlán es donde los manifestantes reaccionaron de forma más agresiva contra la autoridad, retuvieron a uno de sus agentes y no permitieron establecer diálogo alguno.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”, indica el comunicado oficial.

Representantes de la CNTE, que tiene a dos de sus máximos líderes detenidos por delitos de lavado de dinero y robo, anunciaron antes que la autoridad, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, que hubo tres maestros muertos por disparos, más tarde se hizo oficial uno más,aunque los profesores hablan de que son más de seis, algunos sin confirmar.

Javier Sicilia Zardain, poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), dijo que lo sucedido ayer, confirma que el Estado está del lado del crimen organizado, los criminales de cuello blanco y que busca legitimar a la Reforma Educativa a “punta de balas”.

“Además no es una Reforma Educativa, es una reforma administrativa que busca privatizar la educación, hecha bajo criterios que no pertenecen a la profundidad y diversidad del territorio mexicano. Si no dan in viraje al timón, sacan a [Aurelio] Nuño y dialogan con la CNTE, empiezan a castigar a otros que están usando al Estado para delinquir, la deslegitimización será peor y el problema es que entraremos en una fase más violenta”, dijo.
Alberto Patishtan Gómez, el profesor y activista tzotzil que en 2002 fue condenado a 60 años de prisión acusado del asesinato de varios policías e indultado en octubre de 2013 tras pasar 13 años en la cárcel, indicó que lo sucedido ayer es una violación clara de los derechos humanos.

“Nosotros le estamos exigiendo al Gobierno que se siente a dialogar, que demuestre la capacidad, si tiene, para dialogar. Reprobamos todo acto de violencia porque genera más violencia. No se puede decir que se está gobernando, quieren imponer a la fuerza la Reforma Educativa, pero la sociedad no lo va a permitir”,dijo.
El profesor agregó que la situación en México es peor a cuando él fue inculpado de asesinato en el 2000 y sentenciado dos años después: “estamos peor que cuando a mí me metieron a la cárcel. Hay muchos maestros disidentes encarcelados, en cárceles de alta seguridad en otros estados, lejos de sus familias”, dijo.

El experto en política y doctor en derecho constitucional John M. Ackerman, quien ha mostrando su apoyo a los maestros a lo largo de su jornada de protestas en toda la República, se pronunció en contra de la represión contra los manifestantes argumentando que el gobierno de Peña Nieto no ha sido más que represor. Durante las últimas semanas ha dado seguimiento al curso que han tomado diversas secciones de maestros disidentes constatado los hechos que los medios han documentado. Mediante su cuenta de Twitter reprobó al Gobierno.

“El sadismo represor de EPN no conoce límites. Este régimen debe caer. Alto a la guerra contra indígenas y maestros”, dijo. Además solicitó apoyo por parte de la sociedad civil para que se solidaricen con el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el  Gobierno.

“Solidaridad absoluta con los maestros y el pueblo de Oaxaca en su lucha contra el gobierno despótico”.

Por su parte el activista y sacerdote Alejandro Solalinde  reportó a través de las redes sociales lo que se suscitaba en el estado de Oaxaca a raíz de los enfrentamientos que hubo durante ayer por la mañana, cuestionando lo dicho por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, ya que en medios circulaban fotos de los policías desplegados, los cuales efectivamente portaban armas largas.

“Lean y vean son asesinos y cínicos, aquí están las armas largas”. Dicho mensaje iba acompañado de una fotografía en donde se los ve apuntando con las armas que supuestamente no llevaban.
“Esta noche mi oración y solidaridad por l@s maestr@s reprimidos, agredid@s y caíd@s en causa justa por gobiernos cómplices privatizadores”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió  un documento de medidas cautelares por los hechos de violencia perpetrados en Oaxaca.

En su cuenta de Twitter refrendó su presencia ante tal hecho, reiterando que el diálogo será la mejor vía para la solución de conflictos, además de convocar a las autoridades y organizaciones afines a que actúen en el marco de la ley y la legalidad.

“La CNDH exhorta a las 3 órdenes de gobierno para que atiendan propuestas contenidas en la recomendación general 25 emitida por este organismo”.

Señaló que personal de este organismo se encuentra ya en Oaxaca para realizar los peritajes correspondientes y reforzar al personal que ya se encuentra realizando las labores correspondientes.

Por su parte, el colectivo Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, en un comunicado condenó categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante dicho operativo policial, exigiendo a las autoridades estatales y federales poner fin a las acciones represivas de forma inmediata, además de que se les garantice atención médica a todas las personas que resultaron heridas durante los hechos.

El Frente por la Libertad también reiteró su diálogo y el cumplimiento por parte de las autoridades en cuanto a una explicación que aclaré lo sucedido en horas recientes.

Hasta el momento el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido mensaje ni declaración alguna en torno a los hechos y se espera que en las próximas horas lo haga. Morena por su parte ha expresado su rechazo ante dichos actos violentos, señalando que los muertos y heridos son el síntoma de un gobierno represor e ignorante y que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto está repitiendo la fórmula de lo que sucedió en Atenco.

“Es hora de sentarse a dialogar y construir acuerdos no sólo en torno al mejor camino para instrumentar la reforma en materia de educación sino para atender los múltiples problemas sociales que lastiman al país”, indicó a través de un comunicado de prensa.

Acosta Naranjo consideró que el gobierno federal tiene la obligación política y ética de dialogar.

“Bajo ninguna circunstancia el gobierno puede negarse a dialogar, es su obligación atender reclamos de ciudadanos y grupos sociales.Si países en guerra dialogan y México mismo propició encuentros de delegaciones oficiales con guerrillas de la región para coadyuvar con una solución negociada de conflictos armados resulta inaudito que aquí se nieguen siquiera a sentarse a platicar con los maestros. En democracia todos los caminos pasan por el diálogo”, dijo.
Nochixtlán es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, y ha permanecido cerrada desde hace ocho días, aproximadamente.

En otro punto de Oaxaca, simpatizantes de la CNTE armados con palos y piedras colocaron barricadas en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Pablo Etla, sobre la carretera internacional Cristóbal Colón.

La semana pasada, al menos 500 policías federales arribaron al estado de Oaxaca para desbloquear las carreteras que estaban tomadas por maestros disidentes que protestan contra la Reforma Educativa, la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros dirigentes, y la negativa del Gobierno federal de establecer una mesa de diálogo.

Con gas lacrimógeno, los agentes repliegan a los manifestantes, quienes se defienden con piedras y cohetones.
El operativo en Salina Cruz derivó en un enfrentamiento entre pobladores y maestros contra los policías federales. Los uniformados no permitieron el acceso de los profesores disidentes a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a sus agremiados a reforzar esta protesta y responsabilizó a los Gobiernos federal y estatal de los daños que puedan sufrir los profesores.

ES LA GUERRA: MAESTROS

Por la tarde de ayer, desconocidos prendieron fuego a la Alcaldía de Asunción Nochixtlán, mientras que maestros de la Sección 22 hicieron arder dos autobuses en el bloqueo a la carretera Transístmica, en el Municipio de Juchitán. Además, en la capital de Oaxaca, manifestantes montaron una barricada en la carretera federal 190 Oaxaca-México.

En la capital mexicana, el líder de la Sección 22, Enrique Enríquez; el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, y otros integrantes de la Dirección Política de la CNTE dijeron que tienen el reporte de tres personas muertas por armas de fuego disparadas por agentes de la Policía Federal y estatal. Fueron identificaron como Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad; Yalid Jiménez Santiago, de 28 años y Óscar Nicolás Santiago, 22 años.

Los maestros también denunciaron que la Policía Federal tomaron el hospital de Noxistlán para impedir que los heridos fueran atendidos. Ante ello se instaló un puesto de socorro en una escuela de Hacienda Blanca, el cual fue atacado hace unos minutos con gas lacrimógeno.

Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera: “Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”, dijo a SinEmbargo.
El maestro indicó que no cesarán en su lucha a pesar de las acciones de amedrentamiento. “Le queremos decir al Gobierno federal que en nuestra capital oaxaqueña, de manera sincronizada, en ejes de accesos principales estamos deteniendo camiones trasnacionales. “Son los empresarios en contubernio con el Gobierno federal quienes mueven esos criminales”.

Señaló que el plantón no se retirará hasta que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ceda a sus peticiones. “Su reforma de la criminalización de la protesta social la ha multiplicado de una manera muy criminal queriéndonos crear psicosis con sus prisiones y encarcelamiento”.

Durante la tarde los maestros del plantón marcharon hacia las instalaciones de Televisa, Chapultepec, en donde había granaderos y policías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguardando el lugar. Ahí los profesores colocaron mantas, realizaron un mitin y pintaron tres siluetas con gis naranja frente a los granaderos, con flechas apuntando hacia ellos y la palabra: ¡asesinos!.

“Estamos consternados por esta masacre, solo queremos una mesa de diálogo, nada más. Hoy nos reunimos maestros y varias organizaciones que nos demostraron su apoyo. Yo soy de Chiapas, allá nos ha reprimido con golpes y gas lacrimógeno, pero no con balas. Esto es la política irresponsable de [Osorio Chong]”, indicó Pedro Toledo de la Rosa, de la Sección 40 de Chiapas.
El maestro indicó que durante el día se reunieron maestros provenientes de Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Veracruz y Puebla, además de los de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

“Esto ya se hizo más grande, ya se nos están uniendo maestros que antes no nos apoyaba, como los del norte por ejemplo, ya estuvieron aquí compañeros de Sonora, de Baja California Sur”, agregó.

Antes de la marcha, los maestros que permanecen en el campamento de la Ciudadela, realizaron varias actividades informativas sobre lo que estaba sucediendo en Oaxaca. Algunas maestras internaron comunicarse a Nochixtitlán para preguntar por sus conocidos y amigos, sin éxito.

Maestras que apoyan al movimiento desde la Ciudad de México indicaron que desde la noche del sábado se enteraron de lo que estaba pasando en Oaxaca a través de las redes sociales y los grupos de maestros que se informan de manera alternativa.

“A través de las cadenas de redes que hemos hecho. Es mucho coraje, impotencia, que se traduce en fuerza para movilizarse, no podemos estar ajenos. La reforma no tiene ningún sustento”, narró Nidia Rivera Moreno, maestra de preescolar.

María Eugenia Salas, maestra de primaria, hizo un llamado a los maestros de la Ciudad de México “a que agarremos fuerzas, que no se atemoricen, que es por nuestros derechos, no sólo por defender nuestro empleo, también por la educación gratuita”.

LLAMAN INTELECTUALES AL DIÁLOGO

Intelectuales, académicos, periodistas, políticos y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales rechazaron “la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el Gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”.

En un pronunciamiento, los activistas exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele las órdenes de aprehensión contra los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), que cese la persecución hacia los manifestantes y que instaure una mesa de diálogo con el magisterio para tratar lo relacionado con la Reforma Educativa.

“Pensamos que las autoridades correspondientes deben apostar al diálogo, reconociendo las justas demandas del movimiento magisterial, y no a la fuerza para solucionar éste y cualquier otro conflicto, sobre todo en un país marcado por la violencia y la impunidad”, expresaron mediante un comunicado.
Además, pidieron la libertad para presos políticos y que cese de la persecución a las personas hostigadas por mostrar su solidaridad con la movilización.

El documento avala el interés para generar un mecanismo de diálogo como “un espacio de interlocución en el que, de entrada, se está rechazando la reforma educativa”. Explica que las personas involucradas en las movilizaciones “estamos haciendo esta presión hacia el gobierno para que revise la reforma educativa, que evidentemente está lejos de fortalecer una política de estado en materia de educación en México”.

El pronunciamiento fue difundido a través de una misiva firmada por destacadas personalidades del ámbito público como: el sociólogo Pablo Gonzáles Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el defensor de derechos humanos, Miguel Concha Malo; el periodista y académico, Carlos Fazio; entre otros.

Además, se sumaron a esta petición el padre Alejandro Solalinde; el secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; los escritores Adolfo Gilly y Gustavo Esteva; los políticos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alejandro Encinas; el periodista Fabrizio Mejía Madrid; el poeta Víctor Toledo, entre otros; más de una lista compuesta por 65 connacionales, 57 internacionales (de 16 países), 17 movimientos nacionales y 80 organizaciones pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Gerardo Fernández Noroña clausura de forma simbólica el "campo de concentración" de presos políticos en Hermosillo


ANIMO @fernandeznorona CONVOCAN : 6 de julio, un día para cambiar a la Nación

CNDH dicta medidas cautelares para atender heridos en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy  sobre su decisión de  emitir medida cautelares por los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca en las últimas horas.  El organismo nacional envío un “número importante” de visitadores , peritos y personal de apoyo para reforzar al personal que ya estaba en distintos zonas de la entidad.  Informó que parte de su personal se encuentra destacado, también, en  Guerrero,Tabasco, Chiapas y Michoacán.

En un comunicado, la CNDH precisó que las medidas cautelares son necesarias  para la adecuada atención médica de las personas que con motivo de los hechos sucedidos en Oaxaca fueron lesionadas, así como para que cualquier acto de los elementos de la autoridad sea dentro del marco de la ley, conforme a protocolos y estándares internacionales, privilegiando en todo momento el diálogo.

La Comisión Nacional , realizó  un exhortó  a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  y grupos afines y a los gobiernos federal y estatal para  que privilegien el diálogo en la resolución del conflicto.  Les pidió, también,  que la actuación de las diferentes instancias,  se desarrolle en el marco de la legalidad para resolver  cualquier diferencia.“La CNDH reitera que el diálogo en todo momento será la mejor vía para la solución de cualquier tipo de conflictos, siempre dentro del marco de la ley y en un irrestricto respeto al Estado de derecho”, señaló.

Niega CNS uso de armas en Oaxaca; hay 21 policías federales heridos
Hasta el momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos tras los enfrentamientos con integrantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, tres de ellos por arma de fuego, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, la CNS afirmó que elementos de la Policía Federal no utilizaron armas ni toletes durante el operativo de desalojo en Oaxaca, aunque imágenes de agencias periodísticas internacionales contradicen dicha versión.

Destacó también que los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo no se encontraban armados ni portaban tolete.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, indica el comunicado.

Aseguró que las imágenes en las que se observa a policías federales accionando armas de fuego contra manifestantes, “son totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”.

La CNS agregó que se ha solicitado al gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Además informó que unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos de Pemex tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.

Rescatan a 22 víctimas de explotación sexual en la delegación Cuauhtémoc
 Durante un operativo coordinado, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía Federal rescataron a 22 mujeres que eran explotadas sexualmente.

La PGJ informó en un comunicado que fueron detenidos siete presuntos responsables y se aseguraron tres inmuebles de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

Una denuncia anónima alertó a elementos de la Policía Federal de que en tres establecimientos mujeres procedentes de distintas partes del país y de diferentes edades eran obligadas a ejercer la prostitución.

Las investigaciones permitieron ubicar y llevar a cabo un operativo en un bar de avenida Fray Servando y Teresa de Mier, donde fueron rescatadas 14 mujeres, todas mayores de edad, que habían sido contratadas como meseras con la condición de llegar a partir de las 19:00 horas, vestidas con ropa diminuta para llamar la atención, y tenían que sentarse a la mesa de los clientes, dejarse tocar y provocarlos a beber excesivamente.

Cuando las agraviadas bebían con los clientes recibían un porcentaje del pago de consumo, pero si eran requeridas para tener sexo, los clientes pagaban al bar la salida y, previo acuerdo, el sexoservicio.

Las autoridades también realizaron operativos en un establecimiento ubicado en la calle San Miguel, donde se encontraban cuatro víctimas, y en un negocio de la calle Topacio que permitió recuperar a igual número de mujeres que eran explotadas con el mismo modus operandi.

La fiscalía aseguró los tres inmuebles que serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; recabó declaración a las víctimas, quienes previo reconocimiento en la cámara de Gessel formalizaron la denuncia y se ejerció acción penal contra los siete imputados.

Los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del juez penal en turno, como probables responsables del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Tras los operativos, las 22 mujeres recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica.

Después de integrar los elementos de prueba, la dependencia ejerció acción penal contra los indiciados y proyectó la extinción de dominio para los predios.

Los detenidos son:

– Morgan Amadeus Gutiérrez Dávila, responsable de la seguridad de uno de los bares.

– Lesly Hernández Cruz, encargada.

– Nancy García Torres, encargada de la barra.

– Víctor Félix Hernández Flores, encargado de acceso principal

– Héctor Hernández Buitrón, encargado y dueño.

– Beatriz Martínez Martínez, mesera.

– Marina Moreno Cuate, encargada.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhortó a quien sea o haya sido víctima de este ilícito que denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, llame al teléfono 53-45-81-10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx

Desaparecen dos empleados del SAT en Tlatlaya
Dos notificadores adscritos al área de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desaparecieron en el municipio mexiquense de Tlatlaya desde el pasado jueves 16.

En un comunicado, el SAT informó que los servidores públicos – identificados como Hugo Arochi Roa, de 50 años y Saúl Ortega Montiel, de 36- se dirigieron a las inmediaciones de dicha comunidad a realizar una notificación de carácter oficial.

La dependencia destacó que se trabaja en coordinación con las autoridades federales y estatales para su localización.

“Hasta el momento, de acuerdo con el protocolo de reacción inmediata en casos como el que se presenta, se estableció contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y entidades privadas para efecto de lograr su localización, sin que hasta el momento se tengan indicios de su paradero”, precisa el comunicado del SAT.

El SAT precisó que los servidores públicos viajaban en una camioneta Dodge Dakota, modelo 2011, tipo pick-up doble cabina, color plata, con placas de circulación de la Ciudad de México 707-XNW.

La dependencia indicó que se ha ofrecido a familiares de los notificadores el apoyo y la orientación debida para proceder en este tipo de situaciones.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México emitió las alertas correspondientes del sistema Odisea, para cualquier información relacionada con la localización de los notificadores.

El SAT habilitó el teléfono 627-22-728 desde la Ciudad de México, el 01-55-627-22-728 para el resto del país y el correo desaparecidosfiscalia@gmail.com para recibir cualquier información sobre los funcionarios desaparecidos.

Protesta Morena por asignación de recursos a delegaciones
La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México auditar la asignación de recursos que la Secretaría de Finanzas otorgó en la ampliación presupuestal 2015.

El grupo de Morena señaló que dicha asignación de recursos favoreció de manera desproporcionada a las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán, en perjuicio de otras seis delegaciones.

En un punto de acuerdo presentado a la diputación permanente, los 20 legisladores demandaron transparentar esta asignación presupuestal, al tiempo que detallaron que tras un análisis realizado a esta asignación, “detectaron que los 5 mil 887.1 millones de pesos que otorgó la Secretaría de Finanzas para ampliaciones de presupuesto de las 16 delegaciones políticas, se entregaron sin tomar en cuenta las consideraciones previamente establecidas en los criterios de asignación”.

De tal manera que Coyoacán y Álvaro Obregón resultaron las más beneficiadas; en tanto Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco las más afectadas, por lo que deben aclararse los criterios aplicados.

Explicaron que a Coyoacán se destinó 12.39% de la ampliación presupuestal, muy por arriba de 5.60% previamente establecido, y a Álvaro Obregón el 15.56%, también muy superior a 7.30% establecido inicialmente en los criterios de asignación.

Por tanto, Coyoacán recibió 729.5 millones más y Álvaro Obregón 915.7; este último es casi el presupuesto aprobado para el mismo año a las delegaciones Magdalena Contreras o Milpa Alta.

En contraparte, explicaron, a Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se les otorgaron ampliaciones por sumas muy inferiores a las que les correspondían. Los criterios de asignación originales destinaban a Milpa Alta una ampliación de 3.60%, pero sólo se le otorgó 1.02%; a Tláhuac, de 3.8% que le correspondía, quedó en 2.38%; Tlalpan de 6.42% se redujo a 1.30%; Benito Juárez de 6.50% a 3.97%; Miguel Hidalgo de 8.10% a 3.87% y Xochimilco de 4.20% a 2.93%.

Lo anterior revela que dicha asignación no consideró los criterios de distribución, así como la justificación del peso que se otorga a cada rubro y los ponderadores referidos en la Ley de Presupuesto para cada una de las delegaciones.

Anuncia Metro rehabilitación de Línea 3
El Sistema de Transporte Colectivo alista la rehabilitación de la línea 3 del Metro, que corre de CU a Indios Verdes, anunció su director Jorge Gaviño Ambriz, quien también informó que ante la falta de recursos sólo serán comprados 10 trenes para la línea 1.

Explicó que para en la Línea 3 además de renovar todos los trenes que tendrán tecnología de última generación, se repararán líneas y cambios de líneas.

Durante la Inauguración del Torneo Amateur de Box José Sulaimán, explicó que los 42 trenes que corren de Pantitlán a Observatorio serán rehabilitados y con los 10 que se comprarán, "contaremos con una oferta adicional de 25 por ciento para movilizar a los usuarios".

Hacia finales de la administración, el 85 por ciento de los trenes estarán rehabilitados, un "número sin precedentes en la existencia del Metro, con lo que mejorará la prestación de servicio" para los 5.5 millones de usuarios que utilizan diariamente la red, destacó.

El ABC de la nueva reforma policial
¿En qué consiste y para qué sirve la reforma constitucional denominada “mando mixto policial” que el pleno del Senado aprobó en el cierre del periodo extraordinario de sesiones?
Esta propuesta, que aún falta de aprobarse en  la Cámara de Diputados para sea una realidad en el país, sustituyó al paquete de reformas que el presidente Enrique Peña Nieto mandó al Congreso en diciembre de 2014, a consecuencia de la tragedia de Iguala, donde desaparecieron de manos de los policías municipales 43 normalistas de Ayotzinapa.
Estos son los detalles más importantes de la reforma constitucional:
1. La reforma a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 constitucionales prevé la intervención de las fuerzas federales de seguridad en estados y municipios que hayan sido infiltrados por la delincuencia organizada.
2. Las policías estatales podrán ser intervenidas por la Federación, pero se necesita el voto mayoritario del Senado de la República y será en la legislación secundaria en la que se precisarán los casos en que las instituciones policiales de las entidades federativas actuarán bajo el mando de las federales.
3. La intervención podrá consistir en la remoción y nombramiento de mandos, la reestructuración organizacional y de procedimientos.
4. No desaparecen las corporaciones policiacas municipales, como lo propuso el presidente Peña Nieto, sin embargo se abre legalmente la posibilidad de que sean intervenidas por el gobierno estatal.
5. También se determinó que intervención de las policías estatales y municipales será una excepción, pero no la regla, por lo que no será común ver que sean intervenidas las corporaciones policiacas.
6. La reforma se homologan los protocolos de actuación, de desempeño y operación de las instituciones policiales, incluido el uso legítimo de la fuerza.
7. Se crea el Servicio Nacional Profesional Policial donde se establecerán las normas y los procedimientos de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación permanente, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, reconocimiento, disciplina y prestaciones complementarias de todas las instituciones policiales del país.
8. Se mantiene vigente el diseño del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo titular es el electo por el Senado a propuesta del presidente de la República.
9. En el caso de las policías metropolitanas, se obligar a la coordinación de los niveles de Gobierno en las zonas metropolitanas, incluir los servicios privados y auxiliares de seguridad.
10. La reforma constitucional en materia de seguridad fue turnada a la Cámara de Diputados y se prevé que su discusión siga en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Iniciarán 47 universitarios estancia de verano en EU
Compromiso Social Banamex, a través de Fomento Social Banamex, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (CNBES), anunciaron que los 47 estudiantes seleccionados para participar en el programa Jóvenes de Excelencia, iniciarán una estancia de verano del 20 de junio al 20 de Agosto.

Jóvenes de Excelencia Banamex es un programa creado en 2014, que apoya a estudiantes universitarios mexicanos sobresalientes, que cursan los últimos dos años de su carrera en alguna institución pública de educación superior y que tienen la intención de estudiar una maestría en el extranjero. El apoyo económico se otorga para reforzar sus conocimientos en el idioma inglés a través de estancias de verano y cursos relacionados con su área de estudio, en universidades en el extranjero.

Jóvenes de Excelencia tiene el objetivo de que los estudiantes sean aceptados en las mejores universidades y en los programas educativos más prestigiados del extranjero, con miras a incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

En esta ocasión, y con el apoyo de CANIETI, el programa beneficia a 47 jóvenes mexicanos de 13 institutos tecnológicos públicos de nuestro país, que cursan uno de los últimos dos semestres de las carreras de Electrónica, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información o afines.

Los estudiantes llevarán a cabo prácticas en laboratorios de investigación en ingeniería en su rama de estudio y cursos para perfeccionar su manejo del idioma inglés, a fin de aplicar como candidatos para cursar maestrías en siete áreas prioritarias: Internet de las Cosas, Internet Móvil, Automatización del Trabajo de Conocimiento, Tecnología de Nube, Robótica Avanzada, Vehículos Autónomos y Casi-autónomos, e Impresión 3D.

El programa consiste de una estadía de ocho a 10 semanas, durante el verano, en las universidades del Instituto Tecnológico de Florida, y Universidad de Texas en Dallas. Los estudiantes participarán en laboratorios de investigación, cursos de inglés intensivo, cursos de preparación para el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), y presentarán un examen de dominio del idioma inglés que es aceptado por la mayoría de las instituciones académicas de habla inglesa como requerimiento de idioma con fines de admisión.

Al mismo tiempo, se prepararán para presentar el GRE (Graduate Record Examination), un examen que evalúa habilidades cuantitativas, verbales y de escritura, que es un requisito de admisión para muchos de los programas de maestría en el extranjero. Además, contarán con asesoría personalizada para su proceso de solicitud de admisión a la Universidad de su elección.

Fomento Social Banamex, CANIETI y CNBES cubrirán los gastos de los alumnos del programa, incluyendo las cuotas de la universidad por los cursos y laboratorios, libros y materiales, seguro médico, hospedaje, manutención, boleto de avión, transporte local (en la ciudad de destino), cuotas de los exámenes TOEFL y GRE, así como un curso virtual complementario especializado y asesoría personalizada con especialistas sobre selección de maestrías y revisión de la primera solicitud de admisión a la maestría seleccionada.

Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex dijo al respecto: "A través de Jóvenes de Excelencia y de alianzas estratégicas como la que para este programa hemos formado con CANIETI y CNBES, estamos contribuyendo a un México mejor, con apoyos de calidad a jóvenes comprometidos con el avance tecnológico y científico de México".

22 de los jóvenes seleccionados llevarán a cabo su estancia de verano en el Instituto Tecnológico de Florida (Florida Institute of Technology), del 27 de junio al 20 de agosto de 2016; los otros 25 estudiantes lo harán en la Universidad de Texas en Dallas (University of Texas at Dallas), del 20 de junio al 13 de agosto de 2016. 16 de los jóvenes seleccionados son mujeres.

El monto total de la beca es de 175 mil 750.00 (Ciento setenta y cinco mil setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) por alumno, aportado a partes iguales por Fomento Social Banamex, CANIETI y CNBES.

Analiza Concanaco-Servytur ampararse contra leyes anticorrupción
El comercio organizado del país analiza la posibilidad de interponer amparos ante la afectación que implicará el articulo 32 de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual obliga a las personas físicas y morales que reciban recursos públicos o firmen contratos para la prestación de bienes y servicios al gobierno a presentar su declaración patrimonial y de intereses.

“Consideramos que no se debe afectar a personas que son beneficiarias de algún programa social o a micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de productos y servicios al gobierno", consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) Enrique Solana Sentíes.

El dirigente destacó que dicho artículo fue incluido de último minuto durante la discusión que se dio en el Senado de la República para aprobar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Si bien, consideró que en México era “impostergable” contar con un Sistema Nacional Anticorrupción para combatir esta “extendida práctica que ha representado un grave costo económico al país”, la Confederación anunció que mantendrá un acercamiento constante con los legisladores, luego de que los coordinadores de las principales bancadas han reconocido que la Ley 3 de 3 fue aprobada con algunas imprecisiones en esta materia y que por consiguiente trabajarán para establecer claramente quién debe presentar la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

Aunque señaló que con el SNA “se ha dado un paso firme en favor del Estado de Derecho”, el cual dijo, es indispensable para generar un ambiente de certidumbre que incentive las inversiones y propicie más y mejores empleos, Sentíes conminó a no exacerbar más los ánimos ni anteponer intereses personales que vayan en detrimento de la transparencia y el eficiente manejo y uso de los recursos públicos.

“Estamos seguros y convencidos de que el SNA deberá seguirse perfeccionando con las experiencias que deriven de su implementación, sin dejar de atender las demandas ciudadanas”, afirmó Enrique Solana.

Realiza SEP evaluación en 28 entidades del país
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este fin de semana inició el proceso de evaluación para el ingreso a la educación básica para el ciclo escolar 2016-2017, para el que se registraron 138 mil 762 participantes en las 32 entidades del país.

La dependencia informó que este fin de semana participaron en este proceso 48 mil 499 sustentantes, que representan 89 por ciento de los convocados. La evaluación se realizó en 28 entidades del país, pues en Chiapas, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, la cuales lo realizarán en próximas fechas.

En un comunicado se detalló que la convocatoria para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en educación básica comprenden 11 mil 77 plazas de jornada y 55 mil 946 horas, a las que se sumarán, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, todas las vacantes que se generen durante la vigencia establecida en las propias convocatorias.

La jornada de evaluación de ingreso que inició este fin de semana, se extenderá hasta la primera quincena del mes de julio de 2016.

La SEP agregó que de manera adicional, este domingo en Michoacán, de desarrolló el proceso de ingreso a la educación media superior, en el que participaron 700 sustentantes.

Seis muertos y 51 heridos en Oaxaca, confirma Gabino Cué
Oaxaca, Oax. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó la muerte de seis personas en los enfrentamientos ocurridos este domingo en Nochixtlán entre la Policía Federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa en la capital del estado, agregó que además de las personas fallecidas, se tienen contabilizadas 51 lesionados, y 25 detenidos.

Sobre las fotografías donde se aprecia a uniformados con armas de fuego, el funcionario desmintió la versión y señaló que los policías solamente portaban cascos y escudos.

En la conferencia también estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien aseguró que grupos radicales se infiltraron en las protestas que llevó a cabo la CNTE durante este domingo.

Rechazó categóricamente que se tratara de policías y aseguró que un notario certificó que los policías que llevaron a cabo el desalojo en Nochixtlán solo estaban uniformados, vestían tolete, casco y que ninguno portaba arma de fuego.

Condenan artistas oaxaqueños violencia contra maestros
Artistas y profesionales de Oaxaca condenaron en una carta abierta “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y la Mixteca que han dejado –hasta el momento— seis personas muertas, así como múltiples disturbios”. Asimismo exigieron a las autoridades estatales y federales que cesen “las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

En la misiva, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la sociedad en general, artistas encabezados por el pintor Francisco Toledo consideraron urgente que “el gobierno en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad” de los detenidos durante las protestas magisteriales recientes.

Los firmantes acotaron que “la incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán escaló hasta la muerte”.

Consideraron que una reforma educativa “debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia. Oaxaca y su sociedad, en lucha por el respeto a sus derechos”.

Junto con Toledo, firmaron la carta el escritor Tryno Maldonado, la poeta Mahra Ramos, el editor y gestor cultural Jesús Rito García y el fotógrafo Alberto Ibáñez, entre otros.

Morena y PRD exigen diálogo de gobierno federal con profesores
Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Cámara de Diputados exigieron esta noche al gobierno federal una mesa de negociación con el magisterio disidente y demandaron el cese de la intervención policiaca en Oaxaca contra profesores y ciudadanos, para evitar más muertos.

El PRD demandó además al gobernador Gabino Cué Monteagudo “a defender a su pueblo” frente al gobierno federal. “Ya hay una irracionalidad por parte de la policía en el manejo de la situación. ¿Cuántos muertos más quieren para iniciar el diálogo?”, reprochó el coordinador perredista, Francisco Martínez Neri.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, definió como “una barbarie” el avance de la Policía Federal y estatal en contra de los pobladores de Nochixtlán y Tehuantepec, que han dejado hasta el momento un saldo de cinco ciudadanos muertos.

“Es inaudito que un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la entrada en vigor de los juicios orales, como un avance democrático dentro del Poder Judicial, envíe miles de policías a asesinar y herir a maestros, por autorizar el uso de armas de fuego”, dijo.

Anunció que en la reunión del miércoles de la Comisión Permanente, su bancada propondrá integrar una comisión, entre maestras y un representante del gobierno federal, para un diálogo que tenga como sede el Congreso.

Dijo que también solicitarán la destitución de Aurelio Nuño, como Secretario de Educación Pública, porque “el conflicto magisterial se le ha salido de las manos y ante el incremento de la represión y la violencia su permanencia sólo representaría un aumento a la confrontación y dar pie a mayores violaciones de los derechos humanos contra los maestros”.

Nahle insistió en la convocatoria a la movilización programada por Morena el próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en respaldo al movimiento magisterial.

Por su parte Martínez Neri, ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, informó que en San Lorenzo Cacaotepec también se registró un enfrentamiento de policías contra profesores y la población “que está defendiendo y apoyando a los maestros”.

El legislador perredista pidió al gobierno federal disposición para sentarse a dialogar con los maestros, y planteó al presidente Enrique Peña Nieto, a Nuño Mayer y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que después de los muertos en Nochixtlán, es urgente una mesa de diálogo.

Desmintió el uso de armas de parte del pueblo que se ha organizado en respaldo a los maestros.