jueves, 23 de junio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Junio 2016

Usuarios de Neza exigen 'cobros justos' a CFE
Nezahualcóyotl, Méx. Integrantes de la Asamblea de Usuarios de Servicios Públicos de Energía Eléctrica se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir al gobierno local que elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl no apoyen a la Comisión Federal de Electricidad /CFE) en los cortes del servicio público de energía eléctrica, ya que en la última semana por lo menos 10 usuarios han sufrido cortes en su suministro por no pagar a la paraestatal adeudos altos por el consumo.

Encabezados por Sandy Olivares y José Luis Rocha, dieron a conocer que desde que la CFE cientos de hogares de este municipio han sufrido cobros altos por el consumo de energía eléctrica por lo que han tenido que organizarse para resistir los abusos del que son objeto, ya que les llegan sus recibos desde dos mil y hasta cinco mil pesos bimestralmente "cuando antes llegaban de 200 y hasta 400 pesos".

José Natividad Gómez, de 69 años, es vecino de la colonia San Agustín, municipio de Nezahualcóyotl, y relató que su consumo de energía era de 20 pesos y ahora le llegan cobros de cuatro mil pesos. "Dejé de pagar la luz porque no tengo dinero." José Luis Rocha, destacó que en la misma situación se encuentran los habitantes de las colonias Las Virgencitas, Benito Juárez, Esperanza y Zona Norte, por lo que se vieron en la necesidad de organizarse e iniciar quejas en bloque a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sandy Olivares, menciona que en los últimos 10 cortes de energía elementos de la policía municipal han apoyado a los empleados de la CFE para hacer los cortes, es por eso que exigen al gobierno local que no sea "cómplice" de los abusos que la paraestatal comete en contra de su economía familiar y piden que los cobros sean "justos".

Asimismo, manifestaron su apoyo al CNTE y se dijeron estar en contra de lo ocurrido en Oaxaca e hicieron un minuto de silencio por las personas que murieron en los terribles hechos ocurridos el domingo pasado en en Nochixtlán.

SUTERM obtiene aumento de 3.15 por ciento directo al salario
Alrededor de 3 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la División Centro Oriente de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pertenecientes a los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), se vieron beneficiados con el aumento salarial del 3.15 por ciento directo al salario.

Así lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa, el subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco, quien resaltó que el incremento es retroactivo  y se hizo efectivo a partir del 1 de mayo, como parte de su revisión salarial del presente año.

“Este es el primer contrato colectivo que se firma entre nuestra empresa, nuestro sindicato y las empresas que también están cobijadas con nuestro contrato colectivo de trabajo, empezando por las de energía eólica que se han venido instalando en Puebla. Y este logro es gracias a la dirigencia nacional que encabeza Víctor Fuentes del Villar, quien siempre ha estado pendiente de la base trabajadora”, resaltó.

Carreto Pacheco destacó  que las pláticas para la revisión salarial entre CFE y el SUTERM se desarrollaron en un clima de diálogo. Además detalló que el acuerdo contempla un incremento de 3.15 por ciento los salarios tabulados de los trabajadores permanentes y temporales a quienes es aplicable el contrato colectivo de trabajo único  CFE-SUTERM.

Agregó  que se acordó incrementar el fondo de Previsión Social en un 1.10 por ciento para pasar del 5 al 6.10 por ciento. También se aumentó la ayuda para el transporte en un 1.40 por ciento  para pasar del 25.9  al 27.3 por ciento.

Finalmente Víctor Manuel Carreto, afirmó que las pensiones jubilatorias no solo se mantienen, sino como parte de esta negociación se estipuló el crecimiento de un 2.13 por ciento.

Envían por correo bomba casera a alcalde oaxaqueño
OAXACA, Oax.- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, salió ileso tras estallarle hoy una bomba casera en su despacho cuando abría una caja enviada por el servicio de paquetería.

Los hechos ocurrieron alrededor de 11:30 horas de este jueves, por lo que el presidente municipal mixteco exigió a los gobiernos federal y estatal una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del atentado.

Gómez Hernández no descartó ninguna línea de investigación, pues explicó que existe un conflicto de límites con los integrantes de Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama, además de que ha apoyado abiertamente la lucha de los trabajadores agrícolas en los campos de Baja California y respalda la lucha magisterial.

El edil mixteco relató: “Me mandaron una bomba bien calculada que iba en una caja de cartón y que me enviaron en paquetería de Tlaxiaco en el transporte mixto. Uno de los choferes trajo la caja a las 9:30 horas y lo recibieron mis policías. Cuando llegué a  mi despacho como 11 u 11:30 procedimos a abrirlo y explotó”.

Agregó: “Corrimos con mucha suerte. El explosivo estalló y mi despacho se llenó de humo y perdimos por un instante el sentido del oído. No nos tocó nada, aunque al revisar la caja contenía cientos de clavos, tornillos, materiales punzocortantes y se encontró el detonador, una batería chiquita, cables.

“Es un trabajo de ingeniería. Alguien quería matarme y no lo consiguió. Salí ileso y no tengo ni idea de dónde vino. Ahora exijo al gobierno federal y estatal para que investiguen y den con los actores materiales como intelectuales”.

El presidente municipal reconoció que mantienen un conflicto con el grupo de antorchistas que invade el territorio de San Juan Mixtepec “donde han masacrado a la gente, han habido emboscadas y no hemos recibido apoyo, no tenemos armas, ni patrullas que nos prometió el gobierno”.

Según el funcionario, también coordina el trabajo con la red de organizaciones de los jornaleros agrícolas que son explotados en Baja California y a la fecha ni el gobierno federal ni el estatal ha atendido el problema. “Son cómplices de la explotación de los campos agrícolas”, dijo.

Por todo ello, adelantó que solicitará a organismos internacionales que se investigue a paramilitares de patrones o del gobierno federal la complicidad que hay con los dueños en los campos de cultivo o en los pueblos indígenas.

Luego, reiteró que los pueblos mixtecos apoyan a sus maestros que se encuentran desde el pasado 15 de mayo en paro indefinido y aceptó que su gente estuvo en la masacre del 19 de junio en Nochixtlán, donde la policía federal disparó contra el pueblo.

Finalmente, advirtió: “no nos van a intimidar y hago un llamado a las autoridades de usos y costumbres que nos unamos y hagamos frente al gobierno para que derogue esas leyes”. 

Registra Guerrero mil 389 ejecuciones en los primeros ocho meses del gobierno de Astudillo
CHILPANCINGO, Gro.- Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en los primeros ocho meses de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores se han registrado mil 389 homicidios dolosos, es decir, un promedio de seis ejecuciones diarias.

No obstante, el mandatario festinó el hecho de que la entidad pasó del primero al segundo lugar en incidencia delictiva a nivel nacional.

Durante una conferencia realizada esta tarde en Acapulco, Astudillo habló sobre la ola de impunidad, inseguridad y violencia que persiste en la entidad.

Al respecto, dijo que el promedio de homicidios dolosos durante los ocho meses que lleva su administración es muy cercano a seis ejecuciones diarias en la entidad.

El gobernador consideró que la visibilidad de la violencia depende del lugar donde ocurren los crímenes y textual expresó: “Todo depende de donde sea cómo hace ruido. Si la mayoría son en Acapulco, hace más ruido; si la mayoría no son en Acapulco, hace menor ruido. Es una circunstancia”, indicó Astudillo.

El gobernador afirmó que se mantiene un operativo policiaco militar en la región de Tierra Caliente para tratar de localizar a las 10 personas secuestradas desde hace dos días en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

También calificó como “medianamente controlada” la dramática situación que se vive en el municipio de Chilapa, donde grupos de autodefensa y bandas delincuenciales operan impunemente en esta zona indígena en que la violencia ha dejado una estela de muerte, desaparecidos y terror entre la población.

El informe del SESNSP indica que en el mes de mayo se registraron 165 homicidios dolosos en la entidad, un promedio de cinco asesinatos al día.

Con esta cifra suman mil 389 homicidios dolosos registrados oficialmente de octubre a mayo, un periodo de ocho meses que lleva la administración de Astudillo, donde la violencia no cesa a pesar de los operativos policiaco militares que permanecen en diferentes regiones.

Instan a primer ministro de Canadá a encarar a Peña por crisis de derechos humanos
Un grupo de mujeres mexicanas, integrantes de la Nobel Women’s Iniciative, instaron hoy a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a confrontar Enrique Peña Nieto sobre la crisis de derechos humanos que azota México, durante la visita que el mandatario realizará a esa nación del 26 al 28 de junio, primero como visita oficial y luego como participante en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Desde Ottawa, en Canadá, Claudia Medina Tamariz, fundadora de la campaña Rompiendo el Silencio y víctima de tortura sexual por parte de marinos, llamó a Trudeau y Obama –el tercer participante a la cumbre– a “abrir sus ojos y no creer lo que dice Peña Nieto”, según reportó el Globe And Mail.

Martha Sánchez, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), condenó la supuesta buena relación entre Peña Nieto y Trudeau, quienes posaron juntos en cumbres que se llevaron a cabo el año pasado en Turquía y Filipinas. “Es una campaña de propaganda de México (…) no sé quién podría ser amigo de Peña Nieto”, aseveró.

Por su parte, la activista Brenda Rangel Ortiz –cuyo hermano desapareció en 2009 después de ser detenido por policías municipales de Monclova, Coahuila– aseveró que al gobierno mexicano “no le gusta la gente que trata de hacer visible la verdad o que, a sus ojos, arrojaría lodo en la cara bonita de México”.

Al leer una carta abierta de Amnistía Internacional en Canadá, Alex Neve, director de la organización en ese país, señaló que “México enfrenta una grave crisis de derechos humanos, una crisis que incluye desapariciones, tortura, asesinatos y abusos contra migrantes, violencia contra mujeres y ataques contra defensores de derechos humanos”.

Continuó: “El primer ministro Trudeau debe abordar esta crisis de derechos humanos durante sus reuniones con el presidente mexicano y presionar por compromisos concretos y medibles de su contraparte mexicana para poner fin a esta crisis”.

Nuevo León no es Oaxaca, aclara El Bronco a maestros inconformes
MONTERREY, NL.- Al exhortar a los profesores a mantener un buen comportamiento como trabajadores de la educación, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el estado no debe ser comparado con Oaxaca, pues aquí los maestros deben acudir a las aulas sin afectar a los alumnos.

Luego de la marcha de unos cinco mil mentores por las calles de la ciudad, El Bronco advirtió que a los que se abstengan de atender sus clases, en un intento por presionar a la administración en rechazo a la reforma educativa, serán objeto de sanción administrativa que afectará sus ingresos.

“Voy a tratar de convencerlos del daño que le pueden causar a un niño cuando faltan a clases. Que no hagan lo mismo que pasa en Oaxaca. Nuevo León no es Oaxaca, la gente de aquí debe demostrar cordura diferente, mejor, que no generemos conflicto”, mencionó.

El gobernador llamó a los 50 mil mentores de la entidad, divididos en las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se manifiesten en orden y que incluso expresen su inconformidad, pero que no dejen de atender su obligación en las escuelas.

“Aplicaremos la ley. Cualquier maestro que falte a la escuela verá una reducción en su salario, como a cualquier trabajador. No vamos a permitir que nadie se ausente. Pueden protestar, pero parar las labores sería irresponsable”, señaló.

La reciente fue la más numerosa protesta de trabajadores magisteriales en la entidad en los pasados 23 años.

Los profesores protestan en Nuevo León por la reforma educativa y en solidaridad por la violencia ejercida contra sus compañeros gremiales en Oaxaca.

Moreno Valle alista, en la opacidad, venta de inmuebles públicos
PUEBLA, Pue.- Cuando falta menos de ocho meses para que concluya su administración, el gobernador Rafael Moreno Valle pondrá en venta nueve inmuebles del patrimonio público del estado, sin ninguna información sobre su costo o destino que se le dará.

Entre los bienes que el Congreso del estado autorizó vender está un terreno de 27 mil 475 metros cuadrados que se localiza en el municipio de San José Chiapa, en la zona donde operará la planta armadora de vehículos Audi.

El terreno que se compone por 25 parcelas ejidales que fueron compradas por el gobierno estatal a los habitantes de San José Chiapa, y por cinco fracciones segregadas de la Antigua Hacienda de San Miguel El Salado.

El diputado local panista Pablo Rodríguez Regordosa, quien se desempeñó como Secretario de Trabajo y Competitividad durante el tiempo en que se llevaron a cabo los procesos de enajenación de terrenos para la instalación de Audi, aseguró que ese terreno forma parte de una “serie de sobrantes” de las extensiones que compraron a los campesinos.


La iniciativa fue aprobada aunque no se acompañó de ningún dato sobre su valor o del precio al que puede ser enajenado.

También entre los inmuebles que Moreno Valle pondrá a la venta se encuentra la Casa del Escritor, que ya antes se había salvado de ser enajenada por el gobierno estatal por las reclamos que desataron intelectuales y artistas para que ese centro cultural se conservara en operación.

La casona, ubicada en la calle 5 Oriente 201 del centro histórico de Puebla, según el propio Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, es un centro de actividades culturales detonador de literatura.

“Por sus habitaciones han pasado infinidad de escritores, algunos de ellos: Beatriz Espejo, María Mendoza, Mónica Lavín, Jaime Augusto Shelley, Teodoro Villegas, Vicente Quirarte, Hernán Lavín Cerda, Sandro Cohen y muchos más. Es un punto de encuentro literario, donde talleristas, autores locales y venidos de otras ciudades se dan cita”, refiere.

Además de servir por un tiempo como refugio para escritores perseguidos en sus países, en la Casa del Escritor se mantienen vigentes una serie de cursos y talleres destinados a la creación literaria y al aprendizaje de lenguas antiguas, como el latín, e indígenas como el náhuatl.

Sin embargo, en la iniciativa que fue aprobada por el Congreso local se da por hecho de que esta casona está en desuso.

“… siendo preciso destacar que el inmueble descrito en el considerando I no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizadas para la prestación de algún servicio público, por lo cual dicho inmueble carece de utilidad para el gobierno del estado de Puebla, por lo que de mantenerlo dentro del patrimonio inmobiliario, sólo se generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario”.

Los legisladores igual aprobaron la venta de un predio rústico denominado La Isla, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, distrito judicial de Xicotepec de Juárez, con una superficie de 27 hectáreas, además de las parcelas 1166 Z-1P1/2, 1217 Z-1P1/2, 1241 Z- 1P1/2, 1518 Z-1P1/2, 1578 Z-1P1/2 y 1594 Z-1P1/2, las cuales se encuentran ubicadas en el ejido de Ciudad Serdán, municipio de Ciudad Serdán.

Otros inmuebles que podrá vender Moreno Valle es la parcela 47, polígono dos y 49; polígono uno de la antigua Hacienda de San Antonio Arenilla, en San Francisco Totimehuacan; la fracción que se segrega del lote 38 “A” del fraccionamiento de la antigua Hacienda de San José Xilotzingo, y la casa marcada con el número 803 de la avenida 26 Oriente de Puebla.

Mientras que está en comisiones la propuesta de venta de otra casa ubicada en la calle 22 Oriente número 1204, en Puebla, la cual abarca mil 244 metros cuadrados y albergó oficinas de la Secretaría de la Contraloría al inicio del sexenio.

El diputado de Movimiento Ciudadano Julián Peña fue el único que se pronunció contra la aprobación de todas estas enajenaciones, pues no se presentó ningún avalúo sobre el costo que tienen ni se especificó cómo serán vendidos los inmuebles y a quién.

“Prácticamente se está firmando un cheque en blanco para el gobierno del estado, creo que sí tendríamos que conocer para qué serán destinados porque a final de cuentas es patrimonio de los poblanos”, reclamó el legislador.

Prodecon investiga embargo del SAT al diario Noroeste
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ya investiga la queja presentada por Editorial Noroeste S.A. de C.V. contra el embargo que le practicó la Administración Desconcentrada de Recaudación de Sinaloa “2”, en Mazatlán, perteneciente al Sistema Administración Tributaria (SAT).

Mediante un comunicado, la procuraduría encabezada por Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara precisó:

“Esta intermediación pugnará por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente con respeto irrestricto a sus derechos, y el embargo y ejecución que la ley prevé para todos aquellos sujetos, con independencia de si son personas físicas o morales, cuando no pagan con oportunidad sus adeudos con el fisco”.

Según el organismo público descentralizado, ya solicitó desde ayer al SAT, cuyo titular es Aristóteles Núñez, para que rinda el informe respectivo dentro de las 72 horas siguientes, por lo que en cuanto concluya la investigación informará a la opinión pública al respecto.

El ombudsman recordó que “precisamente una de sus funciones más importantes es transparentar los actos de las autoridades fiscales”.

El pasado miércoles, el SAT inició el embargo al diario, después de meses de negociaciones que Noroeste ha mantenido con el SAT para regularizar el adeudo de una de las empresas de este grupo.

Pese a ello, señalaron en su portal de internet que “se embargó equipo que no es propiedad directa de Editorial Noroeste, la empresa requerida, sino de una empresa arrendadora. Y es precisamente equipo que afecta de manera directa la operación del diario, así como el reparto del mismo”.

En este contexto, la Prodecon consideró que si bien el SAT está facultado para realizar actos de cobro cuando legalmente procedan, también lo es que para ello debe adoptar las mejores prácticas administrativas, lo que será materia de verificación en la queja.

Desalojo en Nochixtlán provocó el desplazamiento de 50 indígenas mixtecos: Codigo-dh
OAXACA, Oax.- Los disturbios en Nochixtlán, el pasado domingo 19, provocaron el desplazamiento de 50 indígenas mixtecos –28 niños y 22 adultos– de la colonia 20 de Noviembre, quienes se encuentran refugiados en una comunidad ubicada a siete kilómetros de distancia, confirmó la representante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh), Sara Méndez Morales.

De acuerdo con la defensora, las 50 personas que salieron de su comunidad tras el desalojo fallido que realizaron 800 policías federales y estatales, con un saldo de al menos ocho muertos y 108 heridos, no pueden regresar a sus viviendas porque, en primer lugar, no hay condiciones debido que siguen las barricadas, pero también porque la policía rompió techos y dañó sus casas de madera.

Ante tal hecho, una misión de observación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribará este viernes a Nochixtlán para inspeccionar la colonia 20 de Noviembre, que se encuentra en las inmediaciones de donde ocurrió el desalojo, con el fin de establecer si hay condiciones para el retorno.

Según el testimonio de los adultos, alrededor de las siete de la mañana del domingo 19, cuando la policía empezó a lanzar gases y balazos, despertaron a los niños que en ese momento se encontraban dormidos y los llevaron a un lugar seguro para ponerlos a salvo, mientras algunos de ellos salían a defender su colonia.

Por el momento desconocen cuántos heridos son de la colonia o si son familiares de los menores, porque cuando entraron los federales solo observaron a una persona que cayó herida de la garganta y otros dos de balazos en la pierna.

Detallaron que el enfrentamiento duró alrededor de ocho horas, ya que empezó como las siete de la mañana y cesó a las tres de la tarde.

Por lo pronto, los 50 desplazados encontraron refugio en una comunidad mixteca aledaña que les brindó ayuda humanitaria. Ahí, médicos y maestros atienden a los menores y a una mujer embarazada que tuvo una amenaza de aborto.

Todos necesitan ropa porque llevan cinco días con lo que traían puesto cuando salieron huyendo de los ataques por tierra y aire que realizaron las fuerzas federales y estatales.

Congreso de Sinaloa tarda 10 días en avisar al Pleno desafuero de “chapodiputada”
Diez días después de recibir el dictamen de la Cámara de Diputados, el Congreso de Sinaloa notificó al Pleno este jueves el desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de usar documentación falsa para ingresar al penal del Altiplano a visitar al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante la sesión se leyó una síntesis del dictamen que el pasado lunes 13 aprobaron los legisladores para quitar el fuero constitucional a la expanista.

De acuerdo con el dictamen que elaboró la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, ha lugar a proceder penalmente en contra de la diputada por utilizar documento público falso el 4 de septiembre de 2014, aunque fue hasta siete meses después cuando las autoridades iniciaron una averiguación previa.

La declaración de procedencia se remitió al Congreso de Sinaloa para el solo efecto de que ponga a Sánchez López a disposición del Ministerio Público Federal, pero el presidente de la mesa directiva, Francisco Solano Urías, no dio fecha para hacerlo, simplemente dijo que se procederá en consecuencia con el dictamen emitido por la Cámara de Diputados.

“Habiéndose informado íntegramente sobre el documento recibido de esta notificación para cumplirse en todos sus términos, procédase en consecuencia con el dictamen emitido por la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ¡notifíquese!”.

Durante la sesión, ni Solano Urías, ni Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, han determinado si jurídicamente Sánchez López sigue en el cargo y por ende, ocupar su Curul.

Luego de que en San Lázaro se decidió retirarle el fuero –el pasado lunes 13–, Lucero Guadalupe Sánchez López se dijo inocente de los cargos que se le imputan y aseguró ser víctima de un proceso “viciado de origen”. Según ella, con el desafuero aprobado en su contra los diputados federales sólo quieren quedar bien ante la sociedad.

“Escuchando los comentarios de las y los diputados esta mañana, concluyo que con esto ellos quedan bien ante la sociedad, señalando que en nuestro país existe el estado de derecho y la procuración de la justicia (según ellos), pues me queda claro que no es así, cuando en los últimos años se han quedado pendientes muchos casos de diferentes índoles”, escribió en su cuenta de Facebook en aquella ocasión.

También cuestionó la corrupción en el país, y subrayó que todo lo que los diputados señalan sobre la aplicación de la ley y de la justicia no existe en México.

“Qué ha pasado con todos esos miles de millones de pesos que han sustraído de las arcas de los gobiernos federal, estatal y municipales en nuestro país. Si realmente se hace justicia en este país y existe el estado de derecho, tendríamos llenas las prisiones de personajes que conocemos muy bien. No es excusa ni reproche, es sólo mi sentir ante lo vivido el día de hoy”, manifestó Lucero Sánchez, a quien el juez cuarto de Distrito negó un amparo contra la integración y consignación de la averiguación previa que inició la agente del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la diputada sinaloense sólo se ha iniciado un procedimiento penal por el uso de documento falso y no sobre sus relaciones personales.

Y el Congreso de la Unión concluyó que existen pruebas suficientes para determinar que el 4 de septiembre de 2014 Lucero Sánchez presentó una credencial para votar falsa en el penal mexiquense del Altiplano, cuando supuestamente acudió a una audiencia con ‘El Chapo’ Guzmán.

Con base en cinco peritajes de fisonomía, la PGR aportó elementos para probar que Lucero Guadalupe Sánchez es la misma persona que con una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y un acta de nacimiento falsas se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez en su visita a Guzmán Loera.

El Episcopado demanda revisar el proyecto educativo de Peña
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a “todos los involucrados” que discutan el “proyecto educativo” que México necesita, ya que éste –subrayó– no debe ser “propuesta de unos cuantos”.

A través de un comunicado que elaboró su Comisión para la Pastoral Social, la CEM precisó: “Es necesario sentarse a discutir con todos los involucrados el tipo de proyecto educativo y la reforma correspondiente a la altura de las necesidades de la emergencia educativa que vive nuestro país”.

La reforma educativa, agregó, “no puede ser propuesta de unos cuantos, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre familia, escuela, educadores, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e Iglesias, colocando siempre a la persona humana y su dignidad como el fundamento y destino de toda política y acción educativa”.

La CEM también expresó su apoyo al pueblo de Oaxaca, sobre todo a quienes perdieron familiares o resultaron heridos durante el enfrentamiento del pasado domingo 19 en Nochixtlán, hecho que, apuntó, impulsa “a promover con urgencia un verdadero diálogo público que tenga el compromiso y la voluntad real para atender el conflicto”.

Concluyó: “Es necesario promover la cultura del diálogo como forma privilegiada de contribuir con aportes desde las propias convicciones en la construcción de lo público; apostamos por reconstruir el tejido social que requiere que todas las partes se dispongan a escucharse, abrirse a la verdad y a la justicia”.

Conceden amparo al priista Granier… pero seguirá en prisión
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, obtuvo un amparo “para efectos”, por lo que continuará en prisión por defraudación fiscal y el “megasaqueo” al estado que gobernó de 2007 a 2012.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, con sede en esta capital, informó que concedió el amparo en favor del exmandatario tabasqueño, sin que ello implique su libertad ni la anulación de actuaciones posteriores.

Granier Melo recibió la protección de la justicia federal para efectos de que el Tribunal Unitario de apelación deje insubsistente la resolución reclamada y dicte una nueva, con plenitud de jurisdicción, purgando los vicios formales que la afectan, precisó el Tribunal en un comunicado.

También explicó que al resolver el recurso en revisión 424/2014, promovido por el exgobernador, el Tribunal Colegiado confirmó la sentencia de amparo recurrida, al considerar que los agravios de los agentes del MP recurrentes resultaron infundados, toda vez que el Magistrado Unitario de amparo se había ajustado a derecho al otorgarle la protección constitucional al quejoso en contra del auto de formal prisión impugnado.

Lo anterior, debido a que el magistrado de apelación no había dado contestación a todos los agravios hechos valer por el apelante, pues omitió algunos y otros los respondió en forma parcial, lo que era violatorio de garantías, pues legalmente estaba obligado a resolver sobre todas las cuestiones de fondo planteadas por el inconforme.

Los magistrados confirmaron también la sentencia de amparo recurrida, emitida el 15 de octubre de 2014 por el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito, al resolver el amparo indirecto 72/2014, en la que determinó conceder la protección de la justicia federal al quejoso, respecto de la sentencia de segunda instancia emitida por el Consejo de la Judicatura Federal 15 de julio de 2014, en la que se confirmó el auto de formal prisión en contra del indiciado, al resolverse el toca de apelación penal 152/2014.

El Tribunal refiere que la causa penal 62/2013 en contra de Granier Melo se radicó en el Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco, en la que el 4 de julio de 2013 se ordenó su captura, cumplimentada el 16 de agosto de ese año, quedando interno en el Centro de Reclusión Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, a disposición del juez de la causa.

El 19 de agosto de 2013, el juez décimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en la Ciudad de México, le tomó su declaración preparatoria y tres días después se le dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Inconforme con la determinación, el procesado interpuso recurso de apelación, el que por razón de turno correspondió conocer al Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, donde fue registrado con el número de toca penal 152/2014-I, que fue resuelto mediante sentencia de segunda instancia el 15 julio de 2014, en la que el magistrado de apelación confirmó el auto de formal prisión apelado.

En desacuerdo con la anterior resolución, el exgobernador promovió amparo indirecto, que por razón de turno correspondió conocer al Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, donde fue registrado bajo el número 72/2014, el cual fue resuelto mediante sentencia de 15 de octubre de 2014, en la que el magistrado de amparo le concedió la protección de la justicia federal para el efecto de que el magistrado de apelación revocara la sentencia de segunda instancia impugnada, y emitiera otra en la que analizara todos los agravios del apelante y las pruebas que había ofrecido, hecho lo cual, con plenitud de jurisdicción, emitiera la resolución que en derecho procediera.

Por considerar que no debió otorgarse el amparo al quejoso, los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos al Segundo y Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito (en su calidad de partes e interesados en el juicio de amparo, respectivamente), impugnaron la resolución anterior mediante recurso de revisión, el que por razón de la materia correspondió conocer al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, registrándose como amparo en revisión 424/2014, que lo resolvió en su sesión de este jueves 23.

Asimismo, por considerar que la resolución en que se le concedió la protección constitucional, impugnada por los representantes sociales, debía subsistir en sus términos, el procesado interpuso revisión adhesiva.

Adicional a las imputaciones federales, Granier Melo tiene abiertas en Tabasco demandas penales por el megasaqueo al estado.

Tras marchas, bloqueos y hasta muertos, Nuño celebra diálogo con la CNTE
Contrario al discurso que mantuvo los últimos diez meses, desde que asumió la dirección de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer celebró el inicio del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al día siguiente de que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hiciera cargo de la interlocución con el magisterio disidente, luego del operativo de la Policía Federal (PF) para desalojar a los simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, en el que al menos ocho civiles perdieron la vida, el secretario de Educación hizo una pausa durante una reunión de trabajo para expresar:

“Permítanme, antes de continuar, de manera breve, con el mensaje que les quiero dar, hacer una breve mención al diálogo sucedido el día de ayer entre la Segob y la Coordinadora.

“Primero, decirles que es una muy buena noticia el que el día de ayer se haya podido entablar este primer diálogo, que se haya logrado este acercamiento entre ambas partes.

Nos parece que fue un buen primer encuentro que da una ruta que nos pueda llevar a que este conflicto se solucione”, dijo el funcionario.

Y a pesar de su sistemática negativa a reunirse con los maestros que rechazan la reforma educativa, mientras no dimitan en su protesta, Nuño agregó:

“Desde la SEP, desde las atribuciones que tenemos, estaremos muy pendientes dando seguimiento a los próximos acontecimientos, y por supuesto reitero, desde nuestras atribuciones, coadyuvando en todo lo que sea necesario para que este primer paso pueda continuar y se pueda encontrar una salida a este conflicto”, terminó el secretario.

Deja dos lesionados enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Esta madrugada se registró una balacera entre presuntos delincuentes y autoridades del Ejército y de la Fiscalía General, en las colonias Españita e Infonavit Los Conejos, en Tepatitlán de Morelos, municipio ubicado al sur de la entidad.

Una fuente cercana a la investigación informó que el enfrentamiento dejó un saldo de dos lesionados, un menor de edad –quien se negó a proporcionar sus datos– con un impacto en la pierna derecha, así como de un elemento de seguridad que recibió un balazo en un brazo, por lo cual fue hospitalizado.

También mencionó que se detuvo a tres personas, se aseguraron tres vehículos, una camioneta Dodge Ram modelo 2004, una Jeep blanca 2011, y una Toyota Hilux pick up doble cabina verde 2007, así como dos armas largas y un par de cortas.

En redes sociales se reportó que los disparos comenzaron casi a las tres de la mañana, pero desconocían el motivo.

Ackerman: maestros son una "piedra en el zapato" para el sistema opresor
Para el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John M. Ackerman, "los maestros son un obstáculo, cual piedra en el zapato, de un sistema neoliberal y represor", pero muchos de los cambios se tendrán hasta que exista un cambio en el poder y para ello hay que prepararse para 2018, año en que los indignados puedan tomar el poder.

Al dictar la conferencia "Futuro de la Educación Pública ante el embate del neoliberalismo" en la apertura del congreso "Las Escuelas Normales: Una mirada hacia el futuro de la educación pública" en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Ackerman señaló que "los maestros y los normalistas son el blanco principal del gobierno despótico y represor" y dio lectura de los 11 maestros y estudiantes que fueron asesinados.

"Murieron (los maestros) por la educación pública gratuita y su sangre será vengada", expresó el investigador; defendió su tesis de una postura servil y cómoda del gobierno de la República con los Estados Unidos y a la vez el proyecto de los EU con amoldar a México en "un nuevo Puerto Rico. El problema en México no es que no confiamos en nuestras autoridades, sino que nos han demostrado durante décadas que no son confiables".

El articulista de Proceso y La Jornada rechazó las teorías y posturas que acusan a los mexicanos de ser apáticos ante los diversos problemas que aquejan al país. En vez de eso, Ackerman sostuvo que siempre han ocurrido movilizaciones para reprobar las políticas y acciones de gobierno, pero que no han logrado cuajar en su conjunto, debido a que el poder siempre apuesta a dividirlas.

"Por un lado está la actitud del poder y la represión, y la otra es la división que hay entre fuerzas políticas y sociales, por qué nos han derrotado, nosotros aceptamos la derrota, pero nos han derrotado por nuestras propias divisiones por la lucha social ahora llamada ciudadana y la otra electoral.

"De estas divisiones aprendemos, de los 43 de Ayotzinapa los padres de familia y los estudiantes lograron trascender, pero terminaron encerrado en reunión tras reunión con el secretario de Gobernación, está bien que haya reuniones, mas no es el camino.

"Por ello en 2018 tenemos una gran oportunidad, no es por López Obrador y no por un solo partido que es Morena, sino por la historia del país, "tenemos dos años para generar el cambio juntos por la vía electoral y social, porque ya basta de apostarle a las instituciones, ya no podemos estar exigiendo tener éxito, no va a ocurrir si no tomamos las instituciones públicas y las ponemos al servicio del pueblo y de la sociedad mexicana.

"El momento de sucesión es el momento clave, cuando el rey se muere cuál de los príncipes va a ocupar los vacíos de poder, y así va a ocurrir en 2018, porque por mucho que quisiera quedarse Peña Nieto no va a quedarse".

Sobre la reforma educativa, dijo que sí puede abrogarse, sólo basta recordar que el año pasado antes de las elecciones, Emilio Chuayffet Chemor, suspendió la evaluación educativa, eso demuestra cómo está el asunto en la raíz, señaló el investigador de la UNAM.

Lo que es necesario hacer mesas de diálogo nacional en donde los maestros hagan propuestas y el gobierno asuma su responsabilidad con la educación, dijo John M. Ackerman, quien consideró que las normales deben existir para preparar a los maestros y esta visión de separar a las normales de la profesión de los maestros es una lógica estadounidense.

Sacerdotes de Oaxaca califican de “inmoral” al gobierno de Peña y Cué
OAXACA, Oax.- Sacerdotes e integrantes de la Pastoral Social de la diócesis de Tehuantepec calificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué de “ilógico, injusto, irracional e inmoral” por la “violencia encarnizada y brutal” que ha emprendido contra el magisterio “para imponer una reforma, sin resolver primero la escandalosa desigualdad económica que vivimos en el país”.

Los presbíteros Benito Velasco Pardo, Pablo Andrés García, Francisco Ponce Salmorán, Erasmo Mendoza Jiménez, José Gerardo Lino Tenorio Cayetano, Gabriel Rodríguez Dosal, Héctor Correa Guzmán y Leónides Oliva Martínez exaltaron “la genialidad de nuestros maestros, el que hayan salido, sin miedo, aunque han sido golpeados, gaseados, criticados, maltratados”.

Consideraron que “esto no es agresión alguna a la condición humana, sino todo lo contrario: es la puesta en práctica de las condiciones para que la situación de sufrimiento, que nos rompe y nos divide, pueda convertirse en una fuerza poderosa y palpable del proyecto de vida de Jesús de Nazaret y ahora proyecto de vida de este pueblo”.

En una carta dirigida al gobernador Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, les exigieron respeto a las comunidades indígenas de Oaxaca, cese la represión contra las poblaciones, la liberación de los profesores y profesoras presos de manera inmediata, tomar en cuenta la propuesta educativa que ya han presentado los maestros (PETEO), y no más derramamiento de sangre.

De igual forma, resaltaron que “apoyamos las demandas de la sección 22, que son legítimas. Este gobierno no ve, ¡Son maestros, maestras!, comunidad académica, tienen derechos, el derecho a ser tratados como personas, son personas, tienen dignidad. Son hijos de Dios”.

En el documento también denunciaron que “por parte del gobierno se ha enviado más de un centenar de policías. Estos han entrado a golpear, a gasear, los quieren desaparecer, llegan como fieras recorriendo toda las ciudades, buscando cómo desaparecer a los maestros, sin embargo, hay una gran solidaridad de la población apoyando a los maestros”.

Y “nuestro pueblo no entiende las acciones del gobierno, es ilógico, injusto e irracional que un gobierno inmoral esté golpeando a sus maestros, ¿eso se puede llamar gobierno? No”, puntualizaron.

En el caso del Istmo de Tehuantepec mencionaron que las protestas tienen como “contexto muchos paros: el magisterio, el sector salud, los obreros de Pemex; además, la población en general, la mayoría tiene contratos temporales y las pensiones son insuficientes para vivir dignamente como personas, mucho desempleo.

“Estamos con una crisis causada por una desigualdad económica abismal, que agudiza la crisis educativa que vivimos en el país. Según el informe de Peña Nieto, de las ciento nueve mil escuelas 64% tiene problemas de mobiliario y sanitarios. En esas condiciones no se puede implementar una reforma educativa. Sin embargo, impone una reforma, sin resolver primero la escandalosa desigualdad económica que vivimos en el país”, añadieron.

Luego mencionaron que los maestros han elegido para hacerse escuchar y poder dialogar con el gobierno un camino escabroso, que se agrava en nuestra región con la última determinación de instalar 11 bloqueos carreteros en Zanatepec, Juchitán, Matías Romero, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Huamelula, Morro Mazatán, Salina Cruz, Palomares e Ixtepec, hasta el día de hoy 14 días”.

Sin embargo, ante la nula propuesta de diálogo por parte del gobierno, “sólo encontramos violencia, represión, este 17 y 18 de junio de 2016 quiso ser noche de cuchillos largos aquí en nuestra región”.

Relataron que el pasado viernes 17 y sábado 18 “la policía llegó a golpear y con una avioneta lanzar gases lacrimógenos desde la medianoche, el ataque fue intensísimo contra los maestros de Salina Cruz y después con los de Tehuantepec, ya por la tarde habían atacado a los de Zanatepec”.

Denunciaron que desalojaban a los inconformes, “a la vez que se desarrollaba un extenso operativo de búsqueda de dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones populares, para asesinarlos. Según el cálculo de la policía con eso se terminaría la subversión. No obstante, la situación de injusticia es muy grave. Y hay demasiada corrupción y muy poca vergüenza (porque) los mismos policías municipales aprovecharon para hacer saqueos”.

Compararon que “este proyecto de sufrimiento se hizo realidad en la vida pública de Jesús. El no quiso ser un hombre importante. Ni proteger su fama, su buen nombre o su seguridad personal. Vivió, habló y actuó de forma que dio motivos para ser espiado y acechado, ser tenido como el peor de todos los demonios, dar pie para que los teólogos de su tiempo pensaran de él que era un blasfemo, un escandaloso, en definitiva, un individuo que había que eliminar, ya que constituía un peligro para el templo, para la religión y para el pueblo”, tal como sucede en la actualidad con el magisterio.

Finalmente, “enviamos, a través de este comunicado, un abrazo solidario a todas y todos los profesores presos y presas”.

Familiares y autoridades buscan a desaparecidos en fincas de Piedras Negras
Por segundo día consecutivo, familiares de personas desaparecidas y autoridades del municipio de Piedras Negras, Coahuila, realizan búsquedas de cuerpos en fincas que integrantes de la delincuencia organizada presuntamente utilizaron como casas de seguridad o extermino.

De acuerdo con un reporte del diario Vanguardia, el coordinador de agentes del Ministerio Públicos de la Subprocuraduría para la localización de personas desaparecidas José Juan Morales Galindo informó que en el primer día de búsqueda recabaron fragmentos óseos y cartuchos percutidos.

El material fue asegurado por la Unidad Científica de la Policía Federal y será analizado en el laboratorio de la Policía Científica. El propósito es obtener perfiles genéticos y cotejarlos con las muestras aportadas por los familiares de las personas desaparecidas.

La revisión realizada este jueves fue en un sitio que, según testigos y probables responsables de delitos como exterminio, se usaban para resguardar a sus víctimas y torturarlas con el fin de obtener información, según explicó el funcionario.

En el operativo de búsqueda participan elementos del agrupamiento Fuerza Coahuila, además de peritos en medicina forense y criminalística, del Ejército mexicano y perros entrenados para detectar restos humanos.

Aprueban aumento de 3% al salario de los bomberos de la CDMX
Con la entrega de un aumento de tres por ciento directo al salario, retroactivo a enero; la autorización 
para la adquisición de uniformes y calzado; y gestionar ante la Secretaría de Finanza se abran 150 plazas y recursos para la compra de 5 carros bomba de emergencia y 16 carros tanque, se evitó una huelga en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Durante la firma del convenio para la actualización de su contrato colectivo de trabajo, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, destacó la sensibilidad mostrada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para atender las demandas de este sector y la voluntad mostrada por los bomberos para adecuarse a las actuales condiciones económicas del país.

“Sabemos el esfuerzo que están haciendo en concordancia con la actual situación económica. Reconocemos ampliamente su labor y estamos satisfechos de que se haya logrado un acuerdo entre ambas partes, en beneficio de los ciudadanos de la capital de nuestro país”, afirmó.

La labor de conciliación, por parte del secretario de asuntos colectivos del organismo, Pablo Franco, para lograr un acercamiento entre las autoridades y los trabajadores, fue fundamental para concretar en un corto plazo, los acuerdos antes mencionados.

El director general de los bomberos, Raúl Esquivel, mejor conocido como “Jefe Vulcano”, agradeció a los bomberos la disposición para la firma del convenio, que recalcó, es en beneficio de la ciudadanía; mientras el representante sindical del sector, Ismael Figueroa, aplaudió el esfuerzo hecho por la Junta Local para lograr el convenio firmado.

Mencionó que, “no pedimos más de tres por ciento de aumento, estamos tranquilos y somos conscientes de la situación del país”.

Otorgan autonomía financiera a Universidad Veracruzana
Xalapa, Veracruz. El Congreso de Veracruz aprobó –en la primera de dos etapas- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para otorgar la autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV), con al menos el 4 por ciento del total del presupuesto que ejerce el estado.

Esta modificación establece que los recursos estatales que reciba la UV sean incrementados cada año conforme al presupuesto general del estado, pero si este disminuye no será factor para bajar porcentualmente los recursos que ejerza la máxima casa de estudios.

La reforma establece que el presupuesto asignado a la Universidad deberá administrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación. En ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Pola Estrada, indicó que en la dictaminación de este decreto no fueron atendidos los lineamientos propuestos en su iniciativa para que esta casa de estudios ejerciera el 5 por ciento del total del presupuesto general del estado.

El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras dijo que la UV requería la modificación del 4 por ciento porque esta institución necesita de recursos.

“No deben ponerse pretextos políticos ni personales para darle este beneficio a la Universidad, dado que es una oportunidad histórica de dotarles de certeza legal sobres los recursos que ejerzan”.

El diputado Julen Rementería del Puerto advirtió que el PAN está a favor de la UV y que tenga el presupuesto necesario para hacer su labor de manera completa sin ninguna restricción, pero deben revisar los pagos que adeuda el gobierno a esta casa de estudios y citó como ejemplo los adeudos hacendarios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También cuestionó el proceso legislativo utilizado en la modificación del 3 al 4 por ciento.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil pidió revisar un adeudo de mil 165 millones de pesos por concepto de impuestos.

Dijo confiar en que el siguiente gobierno estatal administre los recursos con transparencia y orden en las finanzas para que cuente con los recursos suficientes a fin de cumplir los pagos con la UV, porque esta modificación incrementaría el presupuesto que destine el gobierno a la casa de estudios.

Por tratarse de una reforma constitucional esta modificación requerirá una segunda aprobación en otro periodo ordinario de sesiones para posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos de la entidad, para ser avalada por al menos 107, y luego el Congreso de Veracruz la declararía aprobado en lo general y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

Buscan en dos entidades a notificadores del SAT desaparecidos
Toluca, Méx. El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga informó que solicitó la cooperación del gobierno de Guerrero para ubicar a dos notificadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que desaparecieron hace una semana en el sur del estado.

El funcionario dijo que personalmente habló con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para pedirle que se sumara a la búsqueda de los dos trabajadores del SAT, la cual ya realizan policías estatales, elementos del Ejercito Mexicano y de la Marina, quienes “peinan” toda la región de Tierra Caliente en la entidad.

El jueves pasado, Hugo Arochi Roa, de 50 años y Saúl Ortega Montiel de 36, ambos empleados del SAT, salieron de la ciudad de México con destino a Tlatlaya, municipio del sur mexiquense ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Toluca para realizar una notificación de rutina.

La ultima vez que se tuvo contacto con ellos fue alrededor de las 19:00 horas de ese jueves, 16 de junio, pero después y no se supo nada sobre su paradero.

La zona donde presuntamente desaparecieron operan bandas de la delincuencia organizada, quienes se disputan el control de la región para la producción y venta de estupefacientes.

Fuentes policiacas informaron el miércoles que la camioneta Dakota Dodge, en la que viajaban los notificadores fue localizada, pero no así los servidores públicos.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno sostuvo que no tenía datos de la aparición de la unidad, y para ellos tanto el vehículo como los notificadores siguen sin ser localizados.

Pemex no saldrá del programa Compras de Gobierno: SE
Petróleos Mexicanos (Pemex) no dejará de participar en el programa Compras de Gobierno, creado desde el sexenio pasado para adquirir productos y servicios de pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de impulsar la economía interna, aseveró Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía (SE).

Incluso consideró que se mantendrá dentro de los diez compradores más grandes de las pymes que existen en el gobierno federal, pese a los problemas económicos que enfrenta y que provocó que incumpliera el pago a sus proveedores.

El funcionario informó que la meta anual del programa será la misma que la del año pasado, es decir 104 mil millones de pesos, a pesar de que en la página oficial al respecto no se consigna y se marca a las 209 dependencias con un cumplimiento del cien por ciento, con un monto conjunto que hasta este jueves ascendía a 38 mil 432 millones de pesos.

Rogelio Garza justificó que la ahora empresa productiva del Estado no aparezca en el seguimiento que hace la SE del programa diciendo que 2016 todavía no concluye y sobre todo porque “Pemex trae un reajuste total en su consejo y precisamente se está ordenando todo lo de la compra pública. Yo creo que Pemex va a seguir participando y cumplir”.

La Jornada reveló a principios de este mes que Pemex ya no figuraba en el programa, pese a que durante siete años que lleva el programa se ubicó como el segundo comprador más importante para las pymes entre las más de 200 dependencias del gobierno federal que se han comprometido a asignar un porcentaje de su presupuesto al sector. La empresa productiva del Estado prácticamente ha concentrado una cuarta parte del total de recursos destinados a las pymes por la administración pública federal.

Pemex enfrentó desde el año pasado problemas financieros para pagar a sus proveedores, debido al desplome en el precio internacional del crudo y fue hasta mediados del mes pasado que comenzó a pagar 92 mil millones de pesos a mil 900 acreedores, la mayoría pymes de zonas petroleras. La cantidad representa 62 por ciento de los 147 mil millones de pesos que adeuda y comenzó a pagar sus adeudos sólo después de que la Secretaría de Hacienda le inyectó 73 mil 500 millones de pesos.

La participación de Pemex en el total de las compras a las pymes se redujo con el paso de los años pues de concentrar 24.6 por ciento en 2010 el año pasado apenas llegó a 12.8 por ciento.

Por otra parte, Rogelio Garza indicó que la SE apoya a la mipymes para poder acceder a la tecnologías de la información con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, a través de diferentes programas como Prosoft, por arriba de los mil millones que se comprometió a proporcionar el presidente Enrique Peña Nieto desde que inició su gobierno.

Aclaró que en Prosoft no se apoya sólo a pequeñas empresas y aclaró que los recursos se aprueban a partir de proyectos, por lo que las beneficiarias no son siempre las mismas y la entrega de apoyos está sujeto a determinadas condiciones como el que estén registradas como contribuyentes.

Aseveró que por las características de Prosoft casi no sufrió recortes por el ajuste al presupuesto federal y de la SE, así que previó que se apoyó a casi 3 mil empresas.

Mitin de Morena será sobre Reforma, anticipa AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, anticipó que el mitin con el que concluirá la marcha que encabezará el domingo en solidaridad con los maestros seguramente será en Paseo de la Reforma, “porque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) está poniendo trabas para que no lleguemos al Zócalo. Quiere que se ocupe nada más una parte y es muy probable que participe mucha gente”.

En un video en Facebook, afirmó que “todo esto que está haciendo Mancera es para hacerle el juego sucio, ni siquiera a (al jefe del Ejecutivo, Enrique) Peña, a (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación), por eso inventaron este acto (una feria de servicios) para quitarnos el derecho que tenemos a manifestarnos pacíficamente, como lo establece nuestra Constitución”.

López Obrador aseguró que no caerán en ninguna provocación. “Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Y si no nos permiten utilizar el Zócalo hacemos el acto en el Paseo de la Reforma”.

Subrayó que lo importante es manifestarnos a favor de los maestros y en contra del autoritarismo, del uso de la fuerza. Recordar lo que decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Recordó que en la movilización exigirán que no quede impune la represión del domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

PAN y PRD en el Senado lamentan modificación a ley '3de3'
El Senado de la República se alista a convocar la próxima semana a un período extraordinario de sesiones, para discutir las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, una de las siete que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto sólo haya vetado el artículo 32, por presiones de los empresarios y haya dejado fuera el artículo 29 de esa misma legislación, que eliminó la obligación de los funcionarios, legisladores, jueces y ministros de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pese a que esto último es un reclamo ciudadano.

Herrera y Barbosa se manifestaron dispuestos a que se convoque de inmediato a un período extraordinario, pero advirtieron que el Congreso puede modificar la redacción del artículo 32, pero no dejar fuera a los empresarios de las obligaciones que impone el Sistema Nacional Anticorrupción a los servidores públicos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, sostuvo que “hizo bien” el presidente Enrique Peña Nieto en vetar ese artículo 32, ya que “no se tuvo tiempo de revisar y redactar bien” porque fue aprobado a última hora, la madrugada del jueves pasado.

“Nosotros no lo redactamos”, sostuvo Escudero, en relación a que no estaba incluido en el proyecto de dictamen que presentaron las comisiones dictaminadoras. Consideró que en dos semanas se podría llevar a cabo el período extraordinario en que se discutan las observaciones del ejecutivo a ese artículo de la Ley General de Responsabilidades y 15 más que se relacionan con el tema de los empresarios.

Sostuvo que el problema de la corrupción no se resuelve incluyendo sólo a los servidores públicos y dejando fuera a los empresarios. Estos “tienen que quedar forzosamente, dijo.

El perredista Barbosa insistió en que “fue un error político” de Peña Nieto sólo vetar el artículo 32, que en realidad está mal redactado, porque el PRI, a través del senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, lo presentó con un conjunto de reservas, que se votaron en la madrugada del jueves, sin discusión.

Expuso que esperarán a revisar el documento –que hasta esta noche no había llegado aún al Senado- pero insistirán en que no se elimine la obligación de los empresarios, sobre todo de los que hacen negocios con el gobierno, de presentar sus tres declaraciones.

Sobre el tema, el senador Alejandro Encinas resaltó que deben quedar dentro del sistema de rendición de cuentas los empresarios que han hecho sus fortunas a partir de la privatización de bienes públicos o del otorgamiento de concesiones, que luego los convierten en los hombres más ricos del mundo.

El senador Barbosa comentó que se debe modificar la redacción del 32, sobre todo en su fracción C, donde establece que deberán rendir sus declaraciones 3 de 3, las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos públicos, toda vez que ahí entrarían incluso los becarios del Conacyt.

El coordinador panista, Fernando Herrera, comentó que espera que el veto presidencial “no sea sólo una salida voluntariosa que no venga acompañada de propuestas claras de redacción sobre la forma de abordar el artículo 32”.

Peña Nieto modifica ley '3de3'
El presidente Enrique Peña Nieto ejerció su facultad de veto para el artículo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción aprobado la semana pasada en el Congreso y por el cual se obliga a los particulares que contraten con el gobierno a presentar declaraciones patriomoniales y de intereses.

A través del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje donde subraya que pedirá a las Cámaras legislativas, convocar a un período extraordinario para corregir los artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros artículos relacionados a la misma.

Dijo que el gobierno ''ha escuchado con atención las voces que argumentan una excesiva e inoperante'' regulación en el Sistema Nacional Anticorrupción que inhibiría a los particulares para prestar servicios al gobierno.

Las críticas, dijo el funcionario de la Presidencia, ''han señalado un problema real'' para la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción, atentaría contra los derechos humanos previstos en la Constitución y afectaría la vida privada de muchos mexicanos y extranjeros que trabajan aquí.

En tal sentido, apuntó, el presidente Peña Nieto propone modificaciones al precepto señalado para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción y para colaborar con el Poder Legislativo le solicita un período extraordinario de sesiones para hacer las correcciones correspondientes que, asegura, de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a quienes actúen contra las leyes en materia de corrupción.

Gran Bretaña sale de la UE, según la BBC
Londres. Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea, que incluye 28 países, informaron dos medios locales: BBC y Sky.

Tras el recuento de los votos en 323 de las 382 circunscripciones del país, la opción del Brexit lideraba con un 52 por ciento.

Luego de que se han entregado los resultados oficiales la campaña por “salir” cuenta con más de 7.7 millones de votos, mientras que la “permanencia” tiene 7.2 millones de sufragios.

Los analistas indican que el sentimiento en contra de la Unión Europea ha sido sorpresivamente fuerte en ciudades del norte de Inglaterra, que han sufrido un fuerte golpe por el declive industrial y el desempleo, por lo que muchas partes de Inglaterra y Gales registran mayorías por "salir".

Millones de inmigrantes desprotegidos por fallo de Suprema Corte en EU
Nueva York. Millones de inmigrantes indocumentados no podrán gozar de la protección legal temporal ofrecida por el presidente Barack Obama a causa de un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que generó desencanto, ira y temor en las comunidades inmigrantes y que intensificará el debate electoral nacional.

La Suprema Corte, en un fallo de una sola línea, dejó en vigor la decisión de congelar medidas impulsadas por Obama por orden ejecutiva en noviembre de 2014 para otorgar una legalidad temporal a padres de ciudadanos o residentes legales que ingresaron como menores de edad y a sus familias (la medida se conocía como DAPA, por sus siglas).

El voto de los ocho jueces empató a cuatro (al permanecer un puesto vacante) y con ello no se modifican los fallos de un tribunal federal de apelaciones y, anteriormente, de un juez en Texas en el caso de “Estados Unidos contra Texas” en el cual el gobierno de ese y otros 25 estados solicitaron frenar las órdenes ejecutivas otorgando protección temporal de deportación a un sector de casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

No obstante, el fallo fue un revés posiblemente final al último intento del gobierno de Obama de ofrecer alguna vía de regularización de millones de inmigrantes después de que sus intentos para promover una reforma migratoria integral fracasaron ante el rechazo de la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso a lo largo de su presidencia.

El presidente declaró que “la decisión de hoy es frustrante para aquellos que buscan nutrir nuestra economía y llevar la racionalidad a nuestro sistema de migración”.

Inmediatamente después del anuncio, el mosaico de organizaciones de defensa de los derechos de inmigrantes expresaron su reprobación del fallo y alertaron que tendría consecuencias graves para sus comunidades. Se realizaron protestas frente a la Suprema Corte y se programan más en los próximos días en varias ciudades, desde Nueva York a Phoenix.

Por lo tanto, ante el clima antimigrante propiciado por algunos precandidatos republicanos -entre ellos el virtual candidato presidencial y su ex contrincante Ted Cruz- no procederá ni un muy modesto intento para otorgar algún tipo de protección legal a un sector limitado de inmigrantes en este país.

Líderes republicanos elogiaron el fallo, reiterando su argumento de que el presidente actuó más allá de sus facultades. El presidente de la cámara baja Paul Ryan afirmó que fallo anula las acciones ejecutivas sobre migración y subrayó que “ésta es otra victoria mayor en nuestra lucha para restaurar la separación de poderes”.

Sin embargo, expertos a favor de una reforma migratoria como America’s Voice señalaron que el fallo por ese empate sólo implica que no se logró una decisión sobre el caso, y por lo tanto no establece un precedente sobre la legalidad de estas órdenes ejecutivas -y con ello permanecen abiertas algunas vías legales para revertir el fallo original.

Pero el fallo fue una derrota para Obama. Durante años el presidente había implementado medidas de control de migración, incluyendo más patrulla fronteriza, más vigilancia aérea y tecnológica de la frontera y esfuerzos para expulsar a más inmigrantes como parte de una estrategia - según sus asesores- para poder negociar una reforma con los republicanos. Pero al fracasar, muchos líderes latinos e inmigrantes empezaron a criticar más abiertamente a la Casa Blanca, incluso ganándole al presidente el apodo de “deportador en jefe”.

Ahora, ante la anulación de casi todas las iniciativas para promover una reforma migratoria en los últimos años, y, más recientemente, con el surgimiento de Donald Trump nutriendo aún más las posiciones antimigrantes del país, algunos sectores están prometiendo redoblar esfuerzos para generar una movilización masiva de votantes latinos y otros no sólo para enfrentar al candidato republicano y sus aliados, sino para generar una ola pro-migrante que se traduzca en reformas reales.

Asociaciones de abogados de migración, la central obrera AFL-CIO y varios sindicatos nacionales, y organizaciones religiosas se sumaron a las expresiones de reprobación del fallo.

“Estamos tristes, tan decepcionados, pero no vamos a dejar de luchar hasta que nuestras familias sean tratadas con el respeto y dignidad que merecen. Próxima parada es noviembre, donde vamos a votar por un presidente que hará realidad una reforma migratoria”, prometió Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA Maryland, parte de un coro de líderes y defensores de comunidades migrantes a lo largo del país.

Mientras tanto, la demanda inmediata de muchos -de comunidades latinoamericanas, caribeñas y asiáticas- fue que Obama suspendiera, y ya, las deportaciones de inmigrantes.