lunes, 20 de junio de 2016

Enfrentamientos en Nochixtlán “parecían el escenario de una guerra”: El País| “Ejecuciones extrajudiciales e impunidad persisten en México”: relator de la ONU

Un auto incendiado durante una protesta magisterial en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz Hernandez

El diario español El País informó que durante el violento desalojo de maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán, Oaxaca, estallaron “enfrentamientos armados que parecían el escenario de una guerra”.

El conflicto, añadió, “duró varias horas y entre los heridos también hubo pobladores alcanzados por las balas, las pedradas y los cohetones”.

Los periódicos más importantes del mundo destacaron la noticia de la sangrienta intervención de granaderos para desalojar el bloqueo carretero que durante una semana mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para hacerse escuchar en su exigencia de diálogo sobre la reforma educativa.

La intervención policiaca dejó un saldo de seis civiles muertos, más de 50 heridos y 21 detenidos.

Las agencias internacionales pusieron en duda la primera versión del gobierno federal, según la cual los agentes policiacos no llevaban armas de fuego. Sin embargo, tanto Reuters como AP aseveraron que “imágenes grabadas por Associated Press muestran que por lo menos un policía disparó su arma varias veces, aunque no resultó claro si se trataba de un agente federal o estatal”.

“En la noche, el jefe de la policía federal (Enrique Galindo) dijo que había enviado oficiales armados después de que sus agentes tuvieran que enfrentar disparos”, destacó Le Monde.

Periódicos como The New York Times, el británico The Guardian o el francés Le Monde titularon de manera similar la noticia: “Seis muertos en una protesta de maestros contra la reforma educativa”.

“Los recortes de televisión muestran escenas caóticas de hombres huyendo de la policía mientras resonaban disparos”, precisó Reuters, y resaltó que “fue el peor incidente en medio de la serie de protestas de los últimos meses contra las reformas educativas que el gobierno impulsó hace tres años”.

Al Jazeera señaló que “posteriormente a la detención de algunos de sus líderes, el sindicato llamó a una revuelta contra el gobierno mexicano”, y recordó que “hace diez años los maestros iniciaron una toma de seis meses de Oaxaca que no terminó hasta que la policía asaltó las barricadas”.

De acuerdo con El País, en Oaxaca “las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona”.

“Ejecuciones extrajudiciales e impunidad persisten en México”: relator de la ONU

Al presentar hoy su informe de seguimiento sobre México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Christof Heyns, relator especial del organismo internacional sobre ejecuciones extrajudiciales, lamentó que en el país “persisten las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por agentes de seguridad”.

Durante el evento, el experto aseveró que “las medidas de protección son insuficientes e inefectivas, la impunidad y la falta de rendición de cuentas en violaciones al derecho a la vida siguen siendo un reto serio y también lo es la ausencia de reparaciones para las víctimas”.

Por azar del calendario tocó a Heyns presentar el informe ante el órgano de derechos humanos de la ONU este lunes, un día después del violento desalojo por la policía –federal y estatal– del bloqueo carretero que mantenía la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca. El saldo del operativo policiaco fue de seis civiles muertos, más de 50 heridos de ambos lados y 21 detenidos.

En su reporte de seguimiento a las recomendaciones que emitió durante la visita que llevó a cabo entre abril y mayo de 2012, Heyns señaló los casos recientes en los que las instituciones policíacas mexicanas abusaron de la fuerza para reprimir civiles.

Entre otros, recordó que uniformados dispararon contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla, en julio de 2014, a raíz de lo cual falleció un niño y fueron heridas seis personas. También deploró el papel que desempeñó la policía municipal de Iguala en el asesinato de tres personas y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del mismo año.

Según el documento, en enero de 2015 la policía asesinó a 10 civiles e hirió a 21 más en Apatzingán, Michoacán. Con ello, lamentó que el gobierno mexicano no adoptó una ley general sobre el uso de la fuerza aplicable a todas las fuerzas de seguridad “y los consiguientes episodios de uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales por el ejército y la policía”.

En su informe, además de señalar el involucramiento de policías en eventos de uso excesivo de fuerza, Cristof Heyns destacó “una serie de eventos trágicos que colocaron recientemente a las fuerzas armadas en el centro de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales”, entre ellos las masacres de Tlatlaya, Calera –en Zacatecas– y el asesinato de un niño de 12 años en Santa María Ostula, Michoacán.

Hoy, frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el relator urgió al gobierno mexicano a tomar “inmediatamente todas las medidas necesarias para asegurarse que la seguridad pública sea asumida por civiles y no por fuerzas de seguridad militares”.

Amnistía exige a México aclarar ataque en Nochixtlán; en la CdMx y 3 estados hay movilizaciones

Amnistía Internacional hizo hoy un enérgico llamado al Gobierno de México para esclarecer los hechos de violencia ocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, que dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos, de acuerdo con información oficial. Miembros de la CNTE y autoridades cruzaron el lunes señalamientos sobre la responsabilidad de cada uno. Los maestros dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 22 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos. En Oaxaca, Chiapas Guerrero, Morelos y Sonora, además de la Ciudad de México, se llevan al cabo movilizaciones simultáneas en solidaridad con los docentes.

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un enérgico llamado al Gobierno de México para esclarecer los hechos de violencia ocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, que dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos.

En un comunicado, la organización hasta el momento se desconoce el grado de involucramiento de las autoridades estales y federales en los hechos.

“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, indicó la organización.
Subrayó que es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en Nochixtlán.

Solicitó a las autoridades adoptar medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos.

“Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos”, destacó Amnistía.

Miembros de un ala radical del sindicato de maestros y autoridades cruzaron el lunes señalamientos sobre la responsabilidad de los enfrentamientos violentos en el sur de México que dejaron seis fallecidos y un centenar de heridos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la policía de infiltrar elementos suyos en las protestas, que en la víspera alcanzaron niveles de violencia pocas veces vistos. Los docentes protestan la Reforma Educativa del Gobierno y exigen la libertad de sus dirigentes, arrestados bajo cargos de lavado de dinero.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, acusó a “grupos radicales” de estar detrás de los disturbios, aunque no mencionó quiénes serían. Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que cuando las protestas se tornaron violentas ya había pocos maestros entre la multitud.

Galindo señaló que la policía logró temprano el domingo reabrir parcialmente una carretera bloqueada, pero posteriormente hubo un reagrupamiento de personas, varias de las cuales tenían bombas molotov que lanzaron contra los agentes.

Los choques que derivaron en los seis fallecimientos ocurrieron en la comunidad de Nochixtlán, donde varios vehículos quedaron incendiados en la carretera que pasa por el lugar.

Galindo dijo que varios policías sufrieron quemaduras y algunos incluso perdieron algunos dedos. En un momento, se decidió que se retirara la fuerza. “Quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves”, dijo.

Sin embargo, esta declaración fue cuestionada por el fotógrafo de Cuartoscuro, Jorge Arturo, quien en el mismo espacio radiofónico aseguró que la información de los videos y fotos que tiene registrados es que los disparos por parte de la policía comenzaron a las 10:30, “incluso hay un grupo de gendarmes que se tiran al suelo con las armas”.

“Un compañero de la agencia EFE me comentó que había fuego cruzado. En lo personal nunca vimos a una persona armada del grupo de manifestantes, sólo de los policías”, dijo.
Además, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy, a través de su cuenta de Twitter que “la @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables”. Y lamentó el deceso de las seis personas “mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”.

Peña Nieto también publicó “he girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

Del mismo, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, en entrevista con Radiofórmula, indicó que los hechos de ayer son lamentables, sobre todo considerando que “se da este incidente en donde en su minoría durante estas últimas semanas y meses han sido maestras y maestros, desde el día 15 de mayo que se inició este paro nacional; en Oaxaca la inmensa mayoría de las escuelas han estado abiertas, más del 92 por ciento”.

“En una primera instancia fueron todas las acciones que se venían realizando, eran un grupo minoritario, alrededor de 3 mil maestros, pero lamentablemente en las últimas semanas, so pretexto de ser solidarios con la lucha magisterial en el caso de Oaxaca, se sumaron una serie de organizaciones sociales, que en su momento participaron en los eventos de 2006”, ahondó Cué.

En cuanto a las seis personas fallecidas durante los enfrentamientos en Oaxaca, el Gobernador expresó que “ya hemos venido cerciorándonos, ninguno son profesores, aunque ayer el magisterio decía que había algún maestros, se habló con los familiares de estas personas que perdieron la vida, nos decía que no son maestros”.

Asimismo, Gabino Cué urgió al magisterio que el grupo minoritario de maestros se deslinde de los “actos vandálicos y delictivos” que perjudican su imagen, así como insistió en que establezcan un diálogo con las autoridades federales y estatales para poder generar un avance real y positivo.

Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a los profesores para que vuelvan a los salones de clases para que los niños no pierdan clases.

Los restos de los vehículos quemados permanecían la mañana del lunes en Nochixtlán, donde cerca de una centena de personas se encontraban en las inmediaciones, aunque no se observaba a ningún policía y se podía transitar.

En la ciudad de Oaxaca, capital del estado, miembros de la CNTE dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 20 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos. Aseguraron que las víctimas eran maestros o miembros de grupos que los apoyaban.

“Este movimiento no va a parar”, dijo Juan García, miembro de la coordinadora en Oaxaca, quien señaló que la policía fue quién disparó contra ellos.

“Dispararon sin piedad ante nuestros compañeros, a eso fueron. Ellos fueron al lugar donde estaban nuestros compañeros movilizándose pacíficamente”, añadió.
Los maestros tienen previsto realizar una movilización en las próximas horas en la capital del estado, mientras que en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Sonora y en la Ciudad de México también se movilizan.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también reportó el asesinato el domingo del periodista Elpidio Ramos Zárate, del diario El Sur del Istmo, en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, aunque no está claro aún si estuvo relacionado con las protestas de maestros que se realizaron en varias localidades del estado, no sólo en Nochixtlán.

El Gobierno de Oaxaca informó la noche del domingo que hubo 21 detenidos y que de los heridos, 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.

La Procuraduría General de la República detuvo este mes a varios líderes magisteriales, a los que acusa de malversación de fondos.

El sindicato niega esas acusaciones e hizo un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal, al que está enfrentado desde que el presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante una reforma de la educación nacional que, entre otras cosas, estableció exámenes obligatorios a profesores para mantenerse en sus puestos.

En los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no solo en Oaxaca sino también en el vecino estado de Michoacán, en el de Chiapas y en la Ciudad de México.

Hace 10 años, los maestros organizaron una toma de la ciudad de Oaxaca, un importante destino turístico del país, que mantuvo en jaque a las autoridades de este estado durante varios meses.

LA CNTE SE MOVILIZA

En la Ciudad de México se desarrolla una movilización por parte de los docentes adscritos a la Coordinadora como parte de las protestas por los hechos ocurridos el día de ayer en Oaxaca.

Los profesores que se encuentran realizando un plantón en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico, se dirigen rumbo a Balderas para efectuar labores de apoyo al magisterio.

Por su parte, refiere El Financiero, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, exhortó a la Coordinadora a evitar la violencia en la capital del país y a no enviar más contingentes puesto que, según él, no existen las condiciones físicas para reubicarlos salvo en la Ciudadela.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, Mancera explicó que los cuerpos de seguridad capitalinos no cuentan con armas, sólo escudos, puesto que se trata de “una labor de contención” y desean evitar a toda costa un enfrentamiento en la capital.

Maestros de Chiapas y Guerrero realizan bloqueos en las capitales de esos estados para protestar contra los hechos ocurridos ayer en Nochixtlán y la Reforma Educativa.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas instalaron alrededor de las 13:00 horas bloqueos en tres puntos de Tuxtla Gutiérrez.

El paso de vehículos quedó restringido a la altura del boulevard Belisario Domínguez, en el crucero Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo a la altura de la central de Abastos y sobre el libramiento norte poniente, a la altura de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Además, el Pueblo Creyente, en la zona norte de Chiapas, inició una peregrinación a favor de los maestros de Oaxaca y para exigir una mesa de diálogo entre la CNTE y el Gobierno federal. Las personas caminan de oriente a poniente y se dirigen al parque central.

Mientras que en Guerrero, unos 100 maestros de la región Costa Chica mantienen un bloqueo intermitente en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, y el entronque a Ometepec, en la comunidad de San Juan de los Llanos.

La acción de los maestros del Sector Ometepec, que integra a profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), es para rechazar la represión del Gobierno federal contra los maestros de Oaxaca, que ayer dejó un saldo de al menos seis muertos.

Además, policías estatales con equipo antimotines lanzaron gases lacrimógenos a unos 20 integrantes CETEG afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, también conocida como Casa Blanca, luego de que los manifestantes causaron destrozos en cuatro oficinas de la dependencia ubicadas en la colonia Universal.

Antes de la 13:30 horas, los manifestantes entraron al primer piso de un inmueble ubicado junto al carril norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, desalojaron a los trabajadores de la oficina particular del Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, la Secretaría Técnica, Comunicación Social, y de Equidad de Género, y destrozaron equipo de cómputo, fotocopiadoras y ventanas.

Minutos después, cuando la avanzada trataba de forzar la entrada y tiraba piedras a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), unos 30 policías antimotines les lanzaron gases lacrimógenos, los persiguieron en dos cuadras. Posteriormente, los inconformes se unieron a la marcha realizada este día en Chilpancingo.

En la marcha también participan integrantes de la Dirección Colectiva y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). Los manifestantes corean consignas como: “Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano”, “Aquí y ahora con la Coordinadora (la CNTE)”, “Oaxaca, aguanta, Guerrero se levanta”.

En tanto en Morelos, los integrantes de la Coordinadora, acompañados de estudiantes de la Normal Femenil de Amilcingo y padres de familia, realizaron un bloqueo vial intermitente en el sitio conocido como “Paloma de la Paz”, en la entrada norte de la ciudad de Cuernavaca, refiere la agencia Cuartoscuro.

Los maestros exigieron el cese a la represión a los maestros de CNTE y al pueblo de Oaxaca, esto luego de los hechos violentos registrados en Nochixtlan.

Por su parte, medios locales refieren que el magisterio en Morelos, como parte de su plan de acciones, anunció más bloqueos carreteros para el próximo 24 y 26 de junio como respuesta a lo acontecido el día de ayer.

Además, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la agencia Cuartoscuro reporta que maestros disidentes se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno.

Fuente: Proceso| La Redacción| Proceso| MATHIEU TOURLIERE| Sin Embargo| La Redacción