miércoles, 28 de octubre de 2015

Pumabús arrolla a dos doctorantes; se niegan a indemnizarlos

El accidente en el circuito escolar de Ciudad Universitaria. 
Foto: Tomada de Twitter

El viernes pasado, minutos después de las 13:00 horas, Génesis Dehesa Rodríguez y Lucio Rivera Santiago salieron de su clase de Inmunología Básica del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, pero cuando iban a cruzar el circuito universitario un Pumabús los atropelló.

Lucio es originario de Oaxaca. Vive en el Distrito Federal con su hermano y estudia el cuarto semestre. La próxima semana sería su examen para obtener la candidatura a Doctor. Sin embargo, desde la tarde del viernes permanece internado en la Clínica 32 del IMSS, donde le tuvieron que amputar una pierna.

Génesis estudia el quinto semestre. Le gusta la danza y asistía con regularidad a talleres libres que se organizan en distintas sedes de la Universidad. Al quedar prensada entre el autobús y otros coches, sus dos piernas resultaron fracturadas.

Ambos son compañeros del laboratorio, bajo la tutoría de Bertha Espinoza Gutiérrez. “Son cordiales, tranquilos, estudiantes regulares. Siempre me han tendido la mano”, dice Atzin Mora, su compañero en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios.

Mientras Lucio y Génesis permanecen hospitalizados, Aztin y otros compañeros se organizan para denunciar que Qualitas, la empresa contratada por el servicio del transporte universitario para responder por los accidentes que ocasione, se niega a indemnizarlos.

“Aunque por ser estudiantes tienen derecho a un seguro médico, la compañía de seguros Quálitas al ser la aseguradora de los autobuses debe hacerse cargo de los gastos y sin embargo SE REUSA A PAGAR; está CONDICIONANDO el pago de la atención médica de ambos a la entrega de un perdón por parte del operador de la unidad”, se lee en el mensaje que ya circula por las redes sociales.

De aceptar esa condición, el conductor –cuyo nombre no se ha difundido– quedaría liberado de cualquier responsabilidad.

En otro mensaje, se asegura que “el presunto responsable del accidente fue el conductor de un Pumabús, dado que impactó e hizo carambola con dos autos estacionados”.

En las redes sociales circulan fotografías del vehículo chocado con los colores y logotipo de la UNAM, el número 03 y un papel blanco pegado con cinta canela que dice “R 10”.

En el movimiento que realizan a través de redes sociales, los compañeros de Génesis y Lucio llaman a encontrar testigos y fotos o videos como prueba del accidente:

“Sabemos que hubo gente que iba subida en el Pumabús y que además varios autos fueron golpeados”, argumentan. La intención es, siguen, “exigir el pago de la atención medica de ambos estudiantes”.

Mientras tanto, ambos continúan en la Clínica 32 del IMSS, hasta donde el rector José Narro fue a visitarlos ayer. También fue Juan Pedro Laclette, coordinador del Prosgrado de la UNAM y candidato a dirigir a la institución los próximos cuatro años.

Pese a esta visita, la máxima casa de estudios del país no ha emitido ninguna posición sobre al accidente y la negativa de la aseguradora para cubrir los gastos médicos de Génesis y Lucio.

Fuente: Proceso| SARA PANTOJA