sábado, 24 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Octubre 2015

-EPN debe pedir apoyo mundial ante la “terrorífica” situación de Guerrero: Crisis Group
En su informe ”Desaparecidos: la justicia denegada en el estado mexicano de Guerrero”, Crisis Group dijo que “las espantosas e impunes violaciones de los derechos humanos en el estado de Guerrero han desdibujado los límites entre la política, el estado y el crimen”.

El Presidente Enrique Peña Nieto debe actuar con firmeza para restaurar la confianza, investigando y enjuiciando casos emblemáticos, comenzando en Guerrero y siguiendo en otros estados vulnerables, refiere un informe de International Crisis Group.

La organización independiente propuso al Gobierno de México enfrentar la “terrorífica” situación creada “Guerrero” designando a un fiscal especial apoyado por una comisión investigadora internacional para que investigue las desapariciones no resueltas y otras graves violaciones de los derechos humanos en esa entidad.

En su informe ”Desaparecidos: la justicia denegada en el estado mexicano de Guerrero”, Crisis Group dijo que “las espantosas e impunes violaciones de los derechos humanos en el estado han desdibujado los límites entre la política, el estado y el crimen”.

Mencionó que “las bandas de narcotraficantes no sólo controlan la industria ilegal de la heroína y asedian a los ciudadanos de a pie a través del secuestro y la extorsión, sino que también han penetrado, paralizado o intimidado a las instituciones encargadas de defender la democracia y el Estado de derecho”.

Crisis Group dijo que un ejemplo de la complicidad de las autoridades y los grupos criminales es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que, dijo, ”no es una anomalía” ni “un incidente aislado” en un Estado donde se han borrado las líneas que separan a “la política, el gobierno y la delincuencia”.
La organización refirió que la gravedad de la violencia y de la corrupción en esta entidad requiere de medidas adicionales para asegurar a la población que las autoridades están preparadas y dispuestas a investigar y castigar a los criminales que aterrorizan a los ciudadanos, así como a cualquier funcionario que los ayude o aliente, por acción u omisión.

Dijo que el descubrimiento de fosas comunes clandestinas en Guerrero dejó al descubierto un macabro y más amplio patrón de homicidios sin resolver.

“Y el problema no se limita a Iguala. El secuestro en mayo de 2015 de más de una docena de personas en Chilapa, donde las fuerzas estatales y federales estaban a cargo de la seguridad, demostró que, meses después de la desaparición de los estudiantes, las autoridades seguían sin querer o sin poder actuar con firmeza para prevenir y resolver este tipo de delitos”, dice el informe que destaca las más 23 mil desapariciones en el país.
Para la organización con sede regional en Bogotá, la “gravedad de la violencia y la corrupción” en ese estado hace necesario que el Gobierno de Enrique Peña Nieto vaya más allá de su decisión de nombrar nuevos fiscales para el caso Ayotzinapa y de ponerlos a trabajar en coordinación con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El gobierno federal debe poner en manos de un fiscal especial independiente, apoyado por una comisión investigadora internacional con poder para participar activamente en los procedimientos, la investigación de las desapariciones no resueltas y otras importantes violaciones de los derechos humanos” en Guerrero, señala el documento.

El nuevo Fiscal para Guerrero que propone Crisis Group debería proceder de fuera del Gobierno, tener experiencia en litigios de derechos humanos y libertad para abrir nuevas líneas de investigación. Sus investigaciones deberían contar con asistencia y supervisión de una comisión internacional formada por expertos en derecho penal y derechos humanos y auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y/o la Organización de Naciones Unidas.

Esa comisión, con un mandato renovable de dos años, dice el informe, debe tener autoridad para participar en procedimientos penales y acceder plenamente a pruebas y testigos, así como para trabajar con grupos de víctimas y activistas de los derechos humanos con vistas a reunir información y tramitar reparaciones.

El informe de Crisis Group contiene además un mensaje especial para Estados Unidos, el principal destino de la heroína elaborada en Guerrero y también de parte de la riqueza que obtienen los que comercian con esa droga.

“La tragedia de Guerrero es más que un fracaso de las instituciones mexicanas” y “a Estados Unidos claramente le interesa que se refuerce la ley y la justicia en un estado que suministra mucha de la heroína que alimenta una epidemia creciente”, dice el documento.

-Guerrero: 148 trabajadores de la salud secuestrados y 17 desaparecidos en dos años
La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) del estado de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez dio a conocer que en los dos años que ha estado al frente del sindicato ha habido 148 trabajadores secuestrado y 17 desaparecidos.

Al término del mitin realizado minutos antes de registrar su planilla para participar por tercera vez para ser líder sindical, la funcionaria y también Diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el sector Salud ha sido “lastimado”.

“Tenemos muchos compañeros desaparecidos y en todos los casos he estado al pendiente, me reúno con sus familiares”, agregó.

Insistió que este problema lo debe atender el Gobierno del estado, así como la federación.

Señaló que le toca al Gobierno del estado “poner orden”,  e hizo referencia a su comité sindical, al que le corresponde atender los casos de trabajadores del sector Salud que resulten afectados, aunque no mencionó a los 60 trabajadores del hospital de Filo de Caballos que huyeron por la violencia.

Comentó que en los dos años se han registrado 148 trabajadores secuestrados, mientras que otros 17 están desaparecidos, pero no dio detalle de las investigaciones de esos casos.

Comentó que algunos trabajadores han pedido su cambio de adscripción y han otorgado alrededor de 122.

Dijo que los lugares con mayor incidentes de violencia, son La Unión, Coauyutla, Zitlala, Chilapa, Acapulco, Chilpancingo y la región de Tierra Caliente.

-Batres es nuevo presidente de Morena en el DF; anuncia todo el apoyo para AMLO en 2018}
El objetivo de la nueva dirigencia de Morena DF es contribuir al triunfo de AMLO en el 2018.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama fue electo hoy por el Congreso Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal como presidente de ese instituto político en la entidad. Clara Brugada Molina será la presidenta del Consejo Estatal y Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario General.

En su discurso, Batres Guadarrama resaltó que el principal objetivo de la nueva dirigencia es contribuir con el mayor número de votos para lograr el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Batres planteó como línea prioritaria de Morena DF respaldar a sus grupos parlamentarios local y federal así como a sus gobiernos delegacionales.

En un comunicado, Morena detalló los nombres de los integrantes del Comité Estatal de Morena DF electos hoy: Donají Alba, Organización; Álvaro Ramírez, Finanzas; Patricia Llaguno, Comunicación; Irazú Díaz, Diversidad Sexual; Remberto Rodríguez, Educación; Gustavo Guillén, Jóvenes; Guadalupe Juárez, Mujeres; Carlos Cárdenas, Trabajo y Producción; Felisa Sánchez, Asuntos Indígenas; Manuel González, Derechos Humanos; Eduardo Rojo, Arte y Cultura.

Asimismo, los miembros de la Comisión de Ética Partidaria son: Diego Hernández, Osmar Martínez, Marisol Olivares, Luis Martín Álvarez y Grecia E. Peñaloza.

El pasado 18 de octubre, Andrés Manuel López Obrador anunció en una asamblea de Morena el relevo de Martí Batres de la dirigencia del partido.

“Participé en la asamblea de mi distrito y fui electo consejero para poder participar en el congreso estatal y nacional”, dijo el tabasqueño.

Hace unas semanas Martí Batres aseguró en entrevista para SinEmbargo que Morena buscaría en 2018 la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

¿A ti te gustaría ser Jefe de Gobierno?, se le preguntó.

“Una vez que termine mi responsabilidad en la presidencia de Morena, platicamos de otros temas. No quisiera yo meterme en otros temas, porque ahorita tengo responsabilidades”, contestó.

En esa ocasión se le cuestionó si apoyaría a López Obrador como candidato presidencial de Morena en 2018, en esa ocasión el político respondió que dar una respuesta sería precipitado, aunque no descartó esa posibilidad.

También habló de que Morena lucharía contra todas las reformas que promovió Peña Nieto y adelantó que irían en busca de un proyecto alternativo.

En la entrevista habló de la importancia del liderazgo de Andrés Manuel, la cual, dijo, que va más allá de los partidos políticos.

“[AMLO] Tiene una conexión con el pueblo, con la gente, eso es lo fundamental. ¿Por qué es importante el liderazgo de Andrés Manuel? Porque es el principal líder político de la oposición, encarna, representa a la oposición de México. Andrés Manuel es tan importante que sigue siendo objeto de atención de propios y extraños, de todos”, detalló Batres.

ALIANZA DEL PRD, PAN Y PRI EN ALDF

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador criticó la alianza que realizaron el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Dijo que es “para mayoritear e imponerse sin recato moral”.

A través de su cuenta de Facebook, López Obrador explicó que aunque Morena fue el partido que más votos obtuvo en el Distrito Federal, lo excluyeron de las presidencias de las comisiones. El acuerdo, aseguró, “se podría describir con una sola palabra: abominable”.

En agosto pasado,  Martí Batres aseguró que sólo harían alianza con los perredistas, si limpian la elección en el Distrito Federal.

“Si se limpia la elección en el DF, vamos en alianza con el PRD, hay posibilidad de alianzas, el Consejo Nacional tendría que analizarlo, si no se limpia la elección en el DF, no hay nada de que hablar”, dijo Batres Guadarrama.

Batres indicó que la única oportunidad que existe para que Morena dialogue con el PRD, es que se anulen las elecciones en delegaciones como Iztapalapa, donde aseguró, hubo operativos de fraude.

-SSPDF arresta a 70 personas en Iztapalapa
Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrestaron a 70 personas por haber cometido en diversos ilícitos e infligir la Ley de Cultura Cívica, esto como parte del operativo que se realiza en la delegación Iztapalapa.

La SSPDF recordó que por instrucciones del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, ordenó el reforzamiento de la vigilancia en Iztapalapa.

En los últimos días, la dependencia incrementó la presencia policiaca, con elementos de la Policía Metropolitana en el oriente de la Ciudad, de dos mil 415 a dos mil 765.

De acuerdo con la corporación policíaca, en las últimas horas, 31 sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público por su presunta participación en delitos como robo a negocio con violencia, robo a transeúntes, posesión hierba verde con las características de la mariguana, robo de vehículo y abuso sexual.
Mientras que 39 personas fueron puestas a disposición del Juez Cívico por faltas administrativas como ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, inhalar solvente, obstruir la calle, tirar basura en lugares no autorizados, conducir en estado de ebriedad, entre otras infracciones. 

Los agentes fueron distribuidos en las 285 colonias que conforman la delegación Iztapalapa, con el objetivo de inhibir las  conductas delictivas que en algunas zonas se presentaron.

Hasta el momento, los policías han realizado 540 revisiones tanto a vehículos como a personas; como parte 
de esta acción aplicaron 109 infracciones y enviaron a diversos corralones a 137 vehículos.

-Rechaza Mancera acusaciones de reducción a presupuesto de UACM
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que se pretenda reducir el presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Cuestionado al respecto al término de la jornada sabatina “Tu ciudad te re-quiere”, realizada en el parque lineal Ramos Millán, delegación Iztacalco, el mandatario capitalino aclaró que “no es una decisión de la ALDF ni una decisión que el gobierno vaya a acompañar”.

Señaló que se tiene que dar garantía presupuesta a la UACM, y recordó que incluso hay proyectos de apertura de otros planteles.

“Vamos a seguir trabajando en ello. Nos comprometimos a echar a andar el plantel de Magdalena Contreras y así lo haremos”, afirmó.

Hoy La Jornada publicó que la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, que preside la diputada priísta Cynthia López Castro, afirmó que se tendría que revisar el presupuesto que se asigna a la UACM al considerar que es muy alto con relación a su rendimiento.

-Tramo de L12 podría reabrir la próxima semana, confirma Mancera
De existir las condiciones la próxima semana podrían reabrirse las cinco estaciones de la línea 12 del Metro, entre Atlalilco y Periférico, que fueron cerradas en marzo de 2014, confirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Entrevistado al término de la jornada sabatina de Tu ciudad te re requieres en el parque Ramos Miilán, delegación Iztacalco, el mandatario local recordó que su compromiso fue que "sí teníamos perfectamente listo el primer tramo, lo estaríamos echando andar antes de que concluye este mes".

Comentó que las pruebas que lleva a cabo el Sistema de Transporte Colectivo Metro "van muy bien y si está en condiciones la próxima semana podríamos estar abriendo las primeras cinco estaciones".

Ayer el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que habían concluido los trabajos de rehabilitación en cinco kilómetros del tramo cerrado y que a partir de la medianoche del jueves el STC Metro comenzó a hacer pruebas mecánicas con trenes.

-Se inunda comunidad en Aguascalientes por desfogue de presa
Aguascalientes, Ags. Autoridades locales desfogaron “sin precaución” la presa San Blas, en el municipio de Rincón de Romos, debido a las lluvias constantes ocasionadas por la ahora baja remanente 'Patricia', lo que provocó que la comunidad de San Luis de Letras se inundara y decenas de familias fueran desalojadas.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado local perredista por el municipio de Pabellón de Arteaga, perteneciente a la comunidad de San Luis de Letras, dijo que las familias construyeron sus viviendas “prácticamente sobre el cauce del arroyo de Letras”, por lo que tuvieron que ser desalojadas “de inmediato” por el desfogue de la presa.

Debido a la fuerza del agua que se salió del cauce del arroyo, la carretera que comunica a la autopista federal 45 norte con la comunidad de Pabellón de Hidalgo, pasando por San Luis de Letras, fue arrasada por la corriente. Alrededor de 80 familias fueron desalojadas y seis habitantes fueron rescatados por personal de la 14 Zona Militar que acudió a implementar el Plan DNIII en la zona. Los familiares fueron ubicados en las escuela primaria del lugar a donde se les llevaron víveres.

En la capital del estado, 30 árboles cayeron por la fuerza del viento que osciló los 70 kilómetros por hora, dos de ellos cayeron sobre dos automóviles, además de que en varios cruceros los semáforos dejaron de funcionar entre las 4:00 y 6:00 horas de éste sábado.

-Asesinan a dos mujeres y una niña en Acapulco
Acapulco, Gro. Dos mujeres adultas y una niña de cuatro años de edad fueron asesinadas por sujetos desconocidos, quienes les dispararon en diversas ocasiones, la noche del viernes, en este puerto, informaron fuentes oficiales.

Alrededor de las 22:30 horas, en la calle principal de la colonia Potrerillo, un grupo de hombres desconocidos arribó al sitio donde se encontraban sus tres víctimas a quienes les dispararon con sus armas de fuego nueve milímetros. Fue una llamada anónima quien alertó a las autoridades de la agresión.

Más tarde fue reportado el asesinato de un joven de aproximadamente 20 años en la calle Vicente Guerrero del centro de la ciudad, cerca del parque de la Iguana.

-Infraestructura energética opera con normalidad: Sener
La Secretaría de Energía (Sener) informó que tras el paso del huracán Patricia por los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, la infraestructura energética existente opera con normalidad y se lleva a cabo una evaluación en zonas de difícil acceso y en comunidades que pudieran haber sufrido afectaciones, para restablecer lo antes posible los servicios.

En el caso del sistema de ductos que dan servicio en la región antes mencionada, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) destaca que dicha infraestructura se encuentra en buen estado y que existe un inventario para al menos siete días, tanto para gas LP como gas natural.

De igual modo, la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, no sufrió ningún daño por el siniestro. Además, continúa con normalidad el arribo programado de un cargamento de gas natural licuado para el próximo martes 27 de octubre.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) reporta que el despacho de generación eléctrica se realiza en buenas condiciones desde la mañana del día de hoy. Asimismo, las presas de Nayarit y Colima –Santa Rosa, La Yesca, El Cajón, Aguamilpa, Infiernillo y La Villita- operan sin ningún tipo de afectaciones.

Para gasolinas, diésel y gas LP, Petróleos Mexicanos reporta que se cuenta con un adecuado nivel de inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en el resto de la República.

Por lo anterior, la SENER confirma la seguridad en los estados afectados por el meteoro.

-'Patricia' sólo afectó al 0.6% de servicios de Telmex
Teléfonos de México (Telmex) informó que sólo el 0.6 por ciento de los servicios que proporciona la empresa en las entidades federativas por donde pasó del huracán Patricia resultaron afectados y no se prevén afectaciones adicionales por los remanentes del meteoro.

La empresa detalló que ya inició el proceso de recuperación de los servicios afectados en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit y señaló está ofreciendo telefonía pública gratuita para llamadas locales y de larga distancia nacional en Manzanillo, Puerto Vallarta y Colima.

En su página de Internet informó que la mayoría de los servicios operarán normalmente, una vez que se recupere el suministro de energía eléctrica, para lo cual trabaja en forma coordinada con las autoridades federales y estatales.

-Aerolíneas nacionales normalizan servicio
Aerolíneas nacionales confirmaron la normalización de las operaciones aéreas en el país, luego del paso del huracán Patricia y desplegaron planes de apoyo tanto a pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como a los afectados por el meteoro.

Pasajeros provenientes de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Manzanillo, Colima, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre los viajeros que arribaron se encuentran turistas y personal de apoyo que acudió a esos lugares ante la emergencia del huracán, informaron autoridades del AICM.

Desde las primeras horas del viernes la terminal aérea internacional de Puerto Vallarta suspendió sus servicios y este sábado las reinició. La tarde de ayer el aeródromo nacional de Manzanillo también interrumpió sus actividades.

Van cuatro vuelos -tres de Jalisco y uno de Colima- y aún se esperan dos más.

En tanto, Volaris informó, por medio de su página de internet, del envío de dos vuelos de rescate para enviar víveres a la zona impactada y recoger a clientes y personas afectadas.

La empresa precisó que este sábado a las 12:21 horas despegó el vuelo 8011 con la ruta Ciudad de México- Puerto Vallarta mientras que el segundo partió a las 12:54 horas con dirección al Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo.

Precisó que ambas operaciones se realizaron en coordinación con la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su cuenta de Twitter, Aeromar dijo que había activado el plan de apoyo a todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, a quienes se garantiza el cambio de boletos para volar en fechas posteriores sin costo este sábado y domingo.

La aerolínea Interjet informó alrededor del medio día que en las próximas horas reanudaría sus operaciones hacia y desde Puerto Vallarta, para lo cual puso a disposición de sus clientes el número 1102-555 en la ciudad de México y 01 800 01 12345 desde el interior de la República.

-Bancos de zonas afectadas por 'Patricia' tendrán operaciones normales
La Asociación de Bancos de México (ABM) comunicó que los bancos ubicados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, que suelen prestar sus servicios en fines de semana, operarán con normalidad el día de hoy. De igual forma están en operación un amplio número de cajeros automáticos.

La ABM invita a los usuarios y clientes de la banca a consultar en la página de internet de la propia Asociación o de los bancos, el directorio de sucursales que operan en fin de semana. Asimismo, cada institución bancaria informará, a través de los medios a su disposición, las sucursales que estarán operando el día de hoy.

Finalmente, recomienda a la población seguir atenta a los comunicados en materia de protección civil que las autoridades federales y locales emitan, así como a tomar en cuenta todas las precauciones necesarias que permitan preservar la integridad física.

-EPN a candidato del PAN a gobierno de Colima: ¿vienes a ayudar o a hacer política?
Playa el Paraíso, Col. El presidente Enrique Peña Nieto saludó al senador Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, en el sitio más afectado por el paso del huracán Patricia: El Paraíso. El representante blanquiazul acudió a este pueblo en compañía de autoridades de Tecomán, y entregaron al mandatario un pliego de solicitudes para recomponer los daños ocasionados por el meteoro.

El mandatario dirigió a Preciado -una vez que el vocero presidencial Eduardo Sánchez le informó de la presencia de éste en aquel lugar-:

-Hola, José Luis, ¿vienes a ayudar en la reconstrucción o a hacer política?, le preguntó el presidente Peña.

-No, señor presidente, vengo acompañando al presidente municipal de Tecomán-, replicó sorprendido el senador panista.

-Qué bueno, porque yo voy a trabajar por la reconstrucción, pero de hacer política, nada-, replicó el mandatario.

Antes, el candidato panista acusó al gobernador Mario Angiano haberse entrometido en la elección para gobernador, y anunció que el congreso del estado iniciará un procedimiento contra él porque solicitó un préstamo -que le fue aprobado- por mil 700 millones de pesos que tendría que gastarse en menos de una semana.

-Visita Peña poblado colimense más dañado por 'Patricia'
Colima, Col. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a la comunidad pesquera de El Paraíso, en Colima, con objeto de evaluar los daños provocados por el huracán Patricia.

El Paraíso es considerada la comunidad más afectada por la entrada del meteoro en la costa mexicana del Pacífico. Sus casas y negocios, a la orilla del mar, fueron arrasados por los altos oleajes, y las actividades pesqueras fueron afectadas en su totalidad.

El mandatario se presentó 24 horas después de la entrada del meteoro tanto en la comunidad de El Paraíso como en la de Armería, donde expuso que lo más importante fue que la población logró preservar la vida gracias a las advertencias que se giraron horas antes del fenómeno.

Enrique Peña dijo a los pobladores de ambas comunidades que la población logró ponerse a salvo, y esto es lo más relevante de las acciones, tanto de la sociedad como del gobierno.

Anunció que la administración federal elabora un barrido de los daños provocados por Patricia con objeto de hacer un censo y de esa manera apoyar a todas las familias afectadas.

Más tarde el mandatario se dirigirá al puerto de Manzanillo para encabezar una reunión con funcionarios federales de los gobiernos de Colima, Jalisco y Nayarit para evaluar las condiciones en que se encuentra la región afectada por el huracán.

-Pide Nuño a Inifed evaluar daños en escuelas afectadas por 'Patricia'
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, instruyó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) evaluar daños en las escuelas de los estados afectados por el huracán 'Patricia', para rehabilitar con celeridad los planteles.

El Inifed tiene reportes de daños menores en escuelas de Colima, Jalisco y Nayarit, como desprendimientos de cubiertas y láminas, cristales rotos, desprendimientos de mallas perimetrales y caída de árboles.

Brigadas de técnicos del Inifed y autoridades estatales recorren las zonas afectadas, y hasta las 13:00 horas no habían determinado daños mayores, por lo que se instalaron reuniones de infraestructura técnica para atender las escuelas.

En los tres estados, las evaluaciones a las condiciones físicas de las escuelas las realizan 23 especialistas de Inifed y 51 de las autoridades estatales.

Aurelio Nuño Mayer indicó que de acuerdo con sus atribuciones de colaboración con el Fondo de Desastres de Naturales (Fonden), el personal del Inifed, en coordinación con las autoridades federativas, levanta un reporte en las zonas impactadas por el huracán, para evaluar y validar los daños; determinar el presupuesto respectivo, e integrar el programa de rehabilitación de los inmuebles afectados.

El personal del instituto integrará los expedientes para gestionar recursos del Fonden y de los gobiernos locales.

Para la atención del programa de rehabilitación de daños, el Inifed implementará estrategias de seguimiento y verificación física y/o documental de las obras, con el propósito de vigilar la correcta observancia de la normatividad técnica de calidad y de seguridad vigentes para la rehabilitación de las escuelas, así como la oportuna y transparente aplicación de los recursos autorizados.

-Levanta Peña emergencia preventiva por 'Patricia'
Manzanillo, Colima. La emergencia preventiva que instauró el gobierno federal para enfrentar al huracán Patricia, quedó levantada esta tarde, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de retornar a la ciudad de México, tras una visita de inspección y evaluación de los daños provocados por el meteoro en la comunidad de Playa Paraíso, Colima, el mandatario explicó que fueron 235 mil los usuarios del servicio de energía eléctrica que dejaron de tener el suministro, pero hoy se ha recuperado en 50 por ciento, y quedará restablecido en los próximos dos días.

También informó que tras un censo y evaluación de los daños provocados a viviendas, se desprende que el número de casas habitación se ubica entre tres mil y tres mil 500. Peña Nieto dio a conocer que para enfrentar la contingencia se desplegaron 25 mil efectivos del Ejército, Marina y Policía Federal, que participaron en las labores de alertamiento y auxilio a la población en general.

“Lo más importante fue que las familias de las regiones afectadas lograron salvar la vida”, por lo que les agradeció haber tomado en cuenta la información proporcionada por las autoridades y los medios de comunicación.

Solicitó a la población en general que ya no acuda a los centros de acopio que se instaron en todo el país, porque “ya no estamos en condiciones de administrar cualquier otro apoyo. De lo que estoy cierto es que actuamos de la forma correcta”, dijo.

-Pérdida económica por evacuación de turistas no será tan alta: Fematur
La pérdida económica que sufrió el sector turístico de Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Manzanillo, Punta Mita y otras playas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit por la evacuación de miles de turistas debido al huracán Patricia, no será tan alta como se temía porque es temporada baja y se calcula que apenas había una ocupación de 30 por ciento en los hoteles, consideró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal).

De cualquier manera mencionó que a partir del gasto promedio de 200 o 250 dólares que realiza por día un visitante extranjero, es decir de 3 mil 400 pesos a 4 mil 200, y de mil pesos en el caso de los mexicanos, debe hacerse una estimación de cuánto dejaron de percibir los negocios turísticos desde el jueves, cuando comenzaron las alertas oficiales para desalojar las playas por la llegada del huracán y por los días que los turistas que tenían paquetes o reserva de hoteles por más noches dejaron de vacacionar.

En este último caso, quizá haya casos en que los prestadores de servicios turísticos puedan reponerles o compensarles los días faltantes para otra ocasión, consideró el dirigente de la Fematur, la cual aglutina diversas organizaciones de prestadores turísticos como los agentes de viaje.

Puerto Vallarta se mantiene como el cuarto destino de playa más importante para los turistas extranjeros, superado por Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos y entre el turismo nacional ocupa el séptimo u octavo sitio.

El dirigente confió en que lo que hayan perdido empresas y trabajadores turísticas por causa del meteoro podrán recuperarlo en diciembre, una de las tres temporadas altas del año, porque no se prevén cancelaciones, los vuelos fueron restablecidos de inmediato y no hubo daños en la infraestructura turística. "Usualmente la gente no cancela porque pierden sus depósitos o los pagos totales. Sólo hay devoluciones cuando no se están en condiciones de brindar el servicio pero no es el caso", comentó.

En cuanto a las otras playas, refirió que Manzanillo se ubica hasta el lugar 14 entre las preferencias de los turistas mexicanos. De otros destinos en la costa mexicana del Pacífico, como Punta Mita, en la llamada Riviera Nayarit, y Barra de Navidad, en Jalisco, por donde se considera que entró el huracán Patricia, Hernández Delgado señaló que "son lugares que se han quedado más rezagados porque prácticamente no se promueven".

Autoridades de Jalisco han mencionado que Barra de Navidad es una de las zonas más afectadas por el meteoro, con lo que sería la segunda ocasión en el último quinquenio que pasa por una situación similar. Apenas en agosto del año pasado, la Secretaría de Turismo y el gobierno estatal llevaron a cabo obras para recuperar la playa de Barra de Navidad, la cual resultó dañada desde 2011 por otro huracán, el Jova que fue categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

-La Sierra Madre Occidental sirvió de protección contra 'Patricia': expertos
México temía una verdadera catástrofe por el azote del huracán 'Patricia', el más poderoso desde que hay registros, pero apenas causó daños. La barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención fueron claves para evitar daños mayores, estiman expertos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado muertos ni heridos por el monstruoso huracán de categoría 5 que tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco, con vientos de 270 km/h.

Apenas 250 casas quedaron afectadas por inundaciones y unas decenas fueron destruidas, mientras hubo algunos deslaves en carreteras y árboles caídos.

Pero, si los expertos habían advertido que 'Patricia' era incluso más intenso que el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013 y dejó más de 7 mil 350 muertos y desaparecidos, ¿por qué México se mantuvo incólume a su paso? "La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña", resumió este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, en una rueda de prensa. 

La interacción de 'Patricia' con una vaguada, una línea de presión baja que se extendía del norte al oeste del país, se llevó parte de su nubosidad y "aceleró el movimiento del ciclón hacia el noreste", desviándolo hacia la Sierra Madre Occidental, dijo el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón.

Esto hizo que los vientos fuertes no pasaran de la costa y que, prácticamente en seis horas, el fenómeno disminuyera su potencia desde el récord de 325 km/h hasta los 160 km/h, siendo actualmente ya una depresión tropical.

Además, 'Patricia' tenía una área pequeña y "muy concentrada" de vientos máximos con un radio de 50 km frente a los 300 km de radio que tuvieron los fuertes vientos del huracán Gilberto en 1988, que destrozó el balneario de Cancún y dejó unos 200 muertos, añadió el experto.

Otro factor que favoreció que no hubiera pérdidas humanas fue la baja población en la zona costera de Jalisco y Colima y la evacuación a tiempo de locales y extranjeros de zonas turísticas como Puerto Vallarta.

"Las condiciones de un país como Filipinas y México son muy diferentes. Ahí había mucha gente viviendo arremolinados cerca de la costa y se los llevó el huracán. Acá, desde luego, hay más orden en cuanto a la vivienda y hubo una buena información", estimó el meteorólogo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) Jaime Albarrán Ascencio.

"La población respondió, los hoteleros respondieron, la navegación respondió (...) Si no hubiéramos tenido esa respuesta, hubiéramos tenido otros incidentes", coincidió el secretario Ruiz Esparza.

Aunque en las redes sociales hay quienes ya acusan al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber sobredimensionado el huracán, lo cierto es que los peores augurios quedaron rebatidos.

A la espera de nuevos balances oficiales sobre los posibles efectos de inundaciones, los más fervorosos creerán que la etiqueta #PrayforMexico -convertida en Trending Topic mundial- también pudo haber tenido su efecto bondadoso en tierras aztecas.

-Critica Francisco al ala más conservadora del Vaticano
Ciudad del Vaticano. Los obispos católicos acordaron el sábado una apertura a los divorciados que se han vuelto a casar por fuera de la Iglesia, pero rechazaron los pedidos de tener un lenguaje más acogedor hacia los homosexuales.

El resultado de la reunión de tres semanas en el Vaticano, denominada sínodo y presidida por el Papa Francisco, significó una victoria para los conservadores en lo tocante a la homosexualidad y un triunfo para los progresistas en el espinoso asunto de los que se casan de nuevo.

En un discurso crítico con el ala más conservadora del Vaticano, Francisco dijo que los líderes de la Iglesia debían enfrentar los temas difíciles "sin esconder la cabeza en la arena".

Al clausurar el sínodo el papa argentino elogió la libertad de expresión que reinó durante las tres semanas de labores y criticó abiertamente "los métodos no del todo benévolos" empleados, en una alusión a los ataques de los sectores conservadores a sus propuestas de reforma. Asimismo, dijo que el sínodo había "dejado al desnudo los corazones cerrados que frecuentemente se esconden incluso detrás de las enseñanzas de la Iglesia o de las buenas intenciones, con el fin de sentarse en la silla de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, casos difíciles y familias heridas". 

"Un sínodo 'sin vencedores ni vencidos' a costa de no ofrecer salidas concretas", resume José M. Vidal, director de Religión Digial al hacer un análisis de la votación.

"La Iglesia como hace siempre buscó la comunión. Y para eso, el documento no baja ni puede bajar a lo concreto. Se mantiene en criterios generales y en orientaciones genéricas", sostiene Vidal.

El documento final del sínodo reafirmó las enseñanzas católicas de que los gays no deben ser discriminados por la sociedad, pero reiteró la postura de que "no hay ningún fundamento" para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que "no puede ser ni remotamente" comparado con las uniones heterosexuales.

El texto indicó, asimismo, que la asamblea decidió evitar un lenguaje abiertamente controvertido y que buscó consenso para no estancarse en los asuntos más sensibles, dejando que el Papa lidie con los detalles.

El sínodo es un órgano consultivo que no tiene poder para alterar la doctrina de la Iglesia. El Papa, que tiene la última palabra sobre los cambios y ha pedido una iglesia más compasiva e integradora, puede usar el material para escribir su propio documento, conocido como una Exhortación Apostólica.

Por otra parte, el documento ofreció algo de esperanza para la reintegración plena a la Iglesia de algunos católicos que se divorcian y vuelven a casarse en ceremonias civiles.

Bajo la doctrina actual católica, no pueden recibir la Comunión a menos que se abstengan del sexo con su nueva pareja, porque su primer matrimonio sigue siendo válido a ojos de la Iglesia y se considera que viven en adulterio.

El documento habló del denominado "fuero interno", por el que un sacerdote u obispo podrían trabajar con un católico que se ha divorciado y vuelto a casar para decidir de forma conjunta, privada y caso por caso si él o ella pueden ser reintegrados por completo.