miércoles, 28 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Octubre 2015

-Las pérdidas de la CFE se disparan 240%
as pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dispararon 240% en el tercer trimestre del año.

La Empresa Productiva del Estado reportó un saldo negativo de 30,543 millones de pesos (mdp), comparado con los 8,981 millones de igual periodo de 2014, de acuerdo con un reporte enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

La firma dirigida por Enrique Ochoa tuvo ingresos por 80,513 mdp, aunque costos de ventas por 85,877 mdp.

Además, impactó el aumento de 130% en los gastos financieros, a 27,428 mdp, compuestos principalmente por una pérdida por fluctuación cambiaria de 21,137 mdp.

En el acumulado de enero a septiembre, la CFE registra pérdidas por 66,135 millones de pesos.

-Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’
OAXACA, Oax.- Zineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó.

La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Prosiguió: “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2015, Rhazoui resaltó que México es el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.

Lo contradictorio, agregó, es que a sabiendas de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, su capital abrió sus puertas para los escritores y periodistas perseguidos del mundo.

“Muchas personas dicen: cómo puede haber una casa de refugiados en un país donde la situación de persecuciones de escritores y periodistas es de las más catastróficas del mundo, o cómo Estambul, la capital de Turquía, que ha querido reintegrarse con refugios sabiendo que el régimen turco es de los que tienen la cantidad más elevada de periodistas que han sido encarcelados. Son aproximadamente 70 periodistas encarcelados”, precisó.

En la 35 edición de la FILO, que tiene como temática “¡Expresiones de Libertad!”, la periodista francesa reconoció que hay otras personas que opinan que justamente en países como México el trabajo de los periodistas no es tan fácil como en Suecia, Noruega o Canadá, entonces, justamente con ese tipo de iniciativas de crear refugios –puntualizó–, los gobiernos buscan reivindicar su imagen.

Y evidentemente éste no es un signo que reglamente la situación periodística en México, pero puede crear una dinámica con otros periodistas de otros países y justamente contribuir a que se dé a conocer lo que está pasando en México, recomendó.

De acuerdo con Zineb El Rhazoui, es bueno que se hagan estas iniciativas, incluso en un país donde la situación no sea muy buena, aunque con una condición: tener cuidado en un nivel de discurso mediático para que estas iniciativas no sirvan como excusa y decir que todo está bien.

Asimismo, recordó que en Marruecos aprendió que a los periodistas el régimen les toleraba ciertas expresiones de libertad “antes de que nos aplastaran a todos, y eso le sirvió para decirle al mundo: ‘miren, tenemos libertad de expresión’. Entonces debemos tener cuidado para que eso no pase y no sirvamos como una excusa”.

Remató: “No debemos ceder a la amenaza ni al miedo, porque mientras seamos más y estemos juntos para poder expresar nuestra opinión, serán menos las represiones. Si somos más personas el precio será más bajo. Seremos más para compartir este precio y la amenaza”.

El pasado 7 de enero, dos hombres enmascarados (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi ) atacaron el semanario Charlie Hebdo. El saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos.

-Madero llama "pendejo" a Barbosa por impuesto a refresco
El panista respondió así a los señalamientos del perredista sobre la autoría de la propuesta para reducir el gravamen a las bebidas azucaradas
El diputado federal del PAN, Gustavo Madero, llamó pendejo al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, como respuesta a los señalamientos de éste al panista como autor de la iniciativa para reducir 50% el impuesto especial al refresco y bebidas azucaradas.

“@MBarbosaMX deja de decir Barbosadas y mentiras pendejo!” escribió el ex líder nacional del PAN en un tuit que luego borró.

El perredista también utilizó Twitter para hacer señalamientos sobre este pleito verbal: “¡Ay! Maderito, todos te conocemos. ¿Qué vamos hacer contigo? @GustavoMadero” y “¡Uuuh! enloqueciste Maderito. Que quede constancia. https://twitter.com/gustavomadero/status/659566371450187776 [3] …”, aunque esta última liga quedó rota debido a que el panista había borrado el mensaje anterior.

Durante este día, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó al diputado federal y ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de impulsar la reducción del impuesto a bebidas azucaradas de bajo contenido calórico aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta noche, dicha reducción al gravemen fue detenida en las comisiones de la Cámara Alta.

-Tradición y vanguardia en la Mega Ofrenda del Zócalo
Podrá visitarse del 31 de octubre al 2 de noviembre
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el público podrá visitar la monumental ofrenda del Día de Muertos que se instalará en la Plancha del Zócalo.

La monumental pieza, diseñada por el artista mexicano Felipe Ehrenberg,  estará dedicada a las víctimas de los sismos del 85 y resaltará por sus colores en blanco y negro. 

El montaje de la ofrenda comenzó este 26 de octubre y su instalación, comentó hoy en conferencia de prensa Ehrenberg, ha implicado una faena de 24 horas para hacer en menos de cinco días esta pieza que incluirá altares, gigantescos tzompantlis en blanco y negro y coloridos tapetes de aserrín.

Según el artista, esta propuesta mezcla el misticismo prehispánico y el arte contemporáneo. Allí se podrán ver desde elementos tradicionales de una ofrenda, como las flores amarillas, pan de muerto, comida e incienso, hasta la proyección de un video mapping el 1 y 2 de noviembre. 

Los tzompantlis que sumarán 384 calaveras elaborados por colectivos artísticos en los talleres de los Faros de Oriente, Indios Verdes y Tláhuac, se instalarán de manera diagonal en las esquinas de la Plancha del Zócalo. Cada uno de estos tzompantlis exhibirán 96 cráneos de cartón de 80 centímetros de alto por 70 de ancho. 

Como una manera de buscar la participación de la sociedad, los creadores de la pieza invitan al público a llevar flores blancas para completar la ofrenda, como una manera de luto y el deseo por la paz. 

-“Me violó, me dijo que mataría a mi bebé”, acusa ex pareja de sicario ahora refugiada en EU
Mujer que atestiguó los asesinatos de su esposo, un despiadado matón de La Familia Michoacana, cuenta a La Opinión el calvario que vivió con él. Esta es la segunda parte de una serie de relatos de mujeres que huyeron de la violencia en México y pidieron asilo político en EU.

“Juana” se enteró demasiado tarde que su esposo era un temido sicario en Michoacán.

Primero él llevaba drogas, armas y mercancía robada a su casa, pero un día entró empujando a una de sus víctimas, el chofer de un tráiler que lo reconoció en un atraco. Ahí lo ejecutó sin piedad.

“Yo escuché cuando el señor dijo: ‘¡No me maten! ¡Tengo familia!’”, contó “Juana” (quien nos pidió no usar su verdadera identidad por temor a represalias) con lágrimas e imitando la voz suplicante de aquel hombre a punto de ser asesinado.

“Después salieron [su marido y otros sicarios] con el señor envuelto en sábanas. Había sangre. Yo le pregunté: ‘¿Por qué lo hicieron?’. Y dijo que los había reconocido”, relata sin parar de llorar.

Desde 2007 “Juana” vive en Los Ángeles, pero no ha podido olvidar el infierno que vivió al lado de uno de los matones del cartel La Familia Michoacana y luego del grupo rival, Jalisco Nueva Generación.

“Juana” es solo una de las cientos de mexicanas que pidieron asilo en EU que huyen de la violencia que generan los narcotraficantes en sus comunidades. Este beneficio migratorio es casi imposible obtenerlo para personas que no sufren persecución política. De 2010 a 2014, más de 40 mil originarios del vecino país solicitaron refugio por la ola de violencia.

Por el llanto, la mujer hizo varias pausas al narrar las aberraciones sufridas durante cinco años.

“Me puso una pistola en la cabeza y se la puso a mi bebé. Me golpeó tan fuerte que me dejó sorda tres días y me pegó recién aliviada [después de un parto], me violaba cuantas veces quería, me encajó un tubo en la cintura, me dijo que me echaría a una presa y que mataría a mi familia”, relató.

De 22 años y madre de seis hijos, cuatro de los cuales dejó en su tierra, “Juana” asegura que su cabeza tiene precio en Michoacán, porque sabe de los crímenes que cometieron su esposo y sus secuaces.

“Si regreso así voy a amanecer”, dice mostrando la imagen de una persona descuartizada en un diario.

El marido le confesaba sus homicidios y le decía que disfrutaba cuando sus rivales le imploraban que no los asesinara. A ella le tocaba quitar la sangre de las víctimas que quedaba en sus camisas.

Pero el calvario de esta michoacana no terminó cuando abandonó al sicario. En su camino hacia EU, un grupo de traficantes de personas la secuestró y la vejó por una semana.

Al llegar a Los Ángeles vivió un año en Skid Row, rodeada de indigentes y comiendo de la basura. Ahí, no obstante, se sintió segura. “Fíjese que me sentía bien, pero después dije: ‘yo no vine a estar así’”.

Al dejar las calles le esperaba otro golpe: perdió la custodia de su quinta hija, quien nació en este país. “Juana” asegura que su familia política le tendió una trampa. Ahora solo vive con su sexto hijo.

Al final de la entrevista, un tanto desahogada, “Juana”, quien se gana la vida cocinando para fiestas y reciclando metal, comparte que está a punto de obtener el permiso para operar un camión de comida.

Sus sueños son recuperar a su hija, abrir un restaurante y sanar sus heridas a través de Dios.

“Voy a salir adelante”, dice esbozando una de las pocas sonrisas de esa tarde.

-Congreso da luz verde a Duarte para endeudar más a Veracruz
XALAPA, Ver.- El pleno del Congreso local aprobó al gobierno de Javier Duarte la contratación de un nuevo crédito por 21 mil millones de pesos para pagar parte de la deuda que le heredó Fidel Herrera, estimada en 44 mil millones de pesos.

El préstamo se pagaría con dos fondos federales y el impuesto de 3% a la nómina de burócratas y prestadores de servicios.

El legislativo también dejó una rendija crediticia para que el mandatario veracruzano pueda contratar, en su último año de gestión, nuevos empréstitos hasta por 21 mil 700 millones de pesos.

Aprobado con 34 votos a favor (PRI y partidos satélites) y nueve en contra (ocho del PAN y uno del PRD), el dictamen permitirá a la Tesorería estatal comprometer 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y otro 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la totalidad del impuesto sobre la erogación de personal.

El objetivo: pagar 90% de la deuda pública heredada del gobierno de Fidel Herrera, para lo cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recaudará alrededor de 3 mil millones de pesos anuales.

Además, el Congreso local permitirá a la administración duartista contratar un tercer crédito por hasta 15 mil millones de pesos, a un plazo de 20 años, que pagaría con los ingresos provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), “para amortizar anticipadamente deuda pública a cargo del gobierno del estado y obtener mejores condiciones económicas”.

De acuerdo con los legisladores, en Veracruz este impuesto se ajustó de 2% a 3%, con lo que se brinda mayor garantía de pago.

El dictamen destaca que “conforme el saldo de la deuda pública actual se vaya liquidando, la Sefiplan podrá contratar endeudamiento por un plazo de hasta 25 años, por igual monto, que se destinará a inversiones público-productivas, la constitución de fondos de reserva, la contratación de operaciones de cobertura y el pago de gastos y comisiones generados por el diseño, instrumentación y celebración de esta operación”.

Para el panista Julen Rementería, integrante de la Comisión de Hacienda, hay una “ilusión” y diversas mentiras en la reestructuración de la deuda. “Hay mucha opacidad en lo que vamos a pagar, los beneficios que se van a obtener y los empréstitos a futuro, pareciera que la deuda no se va a pagar, solo se va a sustituir”.

De acuerdo con Rementería, en el dictamen para avalar nuevos préstamos crediticios se incluyó la creación de diversos Fideicomisos, en los cuales “por experiencias anteriores” –dijo– ha quedado demostrado que sólo sirven para fomentar la opacidad y desviar recursos.

“Los créditos no son malos, el problema es cómo son ocupados… La deuda crece, y pareciera que al próximo gobernador, del color que sea, le viene la tormenta perfecta”, dijo.

Por su parte, la diputada priista Mariela Tovar Lorenzo se apegó al guión de los boletines del gobierno de Duarte emitidos con anterioridad y justificó que ya se podrá “contratar financiamiento” para fortalecer la Hacienda y consolidar las finanzas de la entidad (sic).

“Se permite contratar un financiamiento de 5 mil millones de pesos, se avala un segundo financiamiento de un mil 700 millones de pesos, que tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos de hasta 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y deberá destinarse a inversiones público-productivas en materia de obras y acciones sociales básicas que beneficien a la población en pobreza extrema o a localidades con alto rezago social”, apuntó.

El diputado del Partido Verde, Jesús Vázquez, admitió que el tema de la reestructuración es por demás “sensible”, y resaltó qué el voto a favor de su bancada es en aras de “detonar la economía” del estado.

“Finanzas públicas deterioradas impactan a la población y causan más problemas, como inseguridad y baja generación de empleos. El compromiso es fiscalizar esos recursos y revisar que las metas se cumplan”, subrayó.

En las cuatro horas que duró el debate, empleados medios de la Sefiplan se encargaron de llevar unos 350 “acarreados” de Antorcha Campesina y de la propia institución financiera, para que abuchearan e insultaran a los diputados de oposición.

Incluso una militante del PRI agredió a un fotógrafo que le obstruía la vista para aplaudir al diputado priista José Ramón Gutiérrez cuando subía a tribuna. Iracunda, la mujer le gritó al comunicador: “Estorbas, deberías hacerte a un lado… Luego por eso los matan”.

No obstante que la tensión aumentaba en el recinto legislativo y los acarreados subían de tono sus insultos, llegó un momento en que los diputados se relajaron en la discusión.

José Ramón Gutiérrez de Velasco, diputado del PRI y exmilitante del PAN, subió a tribuna con un enorme ábaco multicolor, en el que se apoyó para comparar la deuda pública con el crédito hipotecario de una casa o automóvil.

En esa misma tónica, el panista Hugo Fernández pidió imaginarse una “perinola” para jugar los pasivos públicos del estado, donde a los ciudadanos les tocaría el “todos ponen” y al gobierno él “toma todo”.

Y el diputado priista Marco del Ángel –famoso por desnudarse en plazas públicas, junto con miembros de la organización de los 400 pueblos– subió a tribuna para interactuar con los acarreados como si se tratará de un reality show.

-México, entre países más hostiles para periodistas en línea y blogueros: Freedom House
México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”.

Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.

Con una penetración en el uso de Internet de 44% de su población, de junio de 2014 a mayo pasado, nuestro país sigue siendo una de las naciones “más hostiles en el mundo para periodistas en línea y blogueros”, víctimas de la violencia atribuida a los carteles de droga, organizaciones criminales y funcionarios públicos.

La organización resaltó que durante este periodo ocho periodistas fueron asesinados, evidenciando que “las amenazas y la violencia de los cárteles del narcotráfico —y en ocasiones funcionarios de gobiernos locales— han continuado afectando a los reporteros en línea”.

Destaca el caso de la bloguera María del Rosario Fuentes Rubio, administradora de la página “Valor por Tamaulipas”, quien se había distinguido por denunciar la violencia provocada por la guerra contra las drogas en esa entidad, y que apreció muerta después de haber sido secuestrada el 16 de octubre de 2014.

Otros casos que resalta el informe de Freedom House son los ocurridos en Veracruz, entre ellos el de Moisés Sánchez Cerezo, dueño del semanario La Unión, cuyo cuerpo sin vida apareció el 24 de enero pasado; el de Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo la Verdad, localizado sin vida el 2 de julio anterior, y el del fotoperiodista colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres el 3 de agosto en la Ciudad de México, a donde había llegado huyendo de amenazas de funcionarios veracruzanos.

El reporte también resalta que durante el periodo de análisis se registraron seis ciberataques de consideración contra medios de comunicación, en tanto que “periodistas han recibido amenazas de muerte”.

Frente a ese panorama, Freedom House apunta que pese a que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas permite la intervención del gobierno federal en estos casos, lo que prevalece es “una aplicación inadecuada y las demoras en respuestas a la solicitudes de protección”.

En el informe sobre México se consideró preocupante que, “en este clima de inseguridad, el gobierno amplió sus poderes de vigilancia” en la Ley de Telecomunicaciones aprobada en julio de 2014, por la que se obliga a los proveedores de internet y telefonía móvil a “almacenar los datos del usuario durante al menos dos años y proporcionar registros de comunicación detalladas a la policía sin una orden judicial”, mientras que la revelación de contratos del gobierno con la empresa italiana Hacking Team “sugiere que la vigilancia estatal es generalizada”.

Entre los avances, el reporte hace referencia a los intentos gubernamentales para acortar el monopolio en telefonía fija y móvil que mantiene Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien posee el 80 y 70% de la presencia de esos servicios, respectivamente.

Aun cuando se reconoce una evolución aceptable en tecnología digital, al pasar en número de usuarios de Twitter de 3.5 millones en 2012, a 7.7 millones en 2014, el estudio señala que se mantienen diferencias de acceso en el país, ejemplo de ello es que “en 2014 más de la mitad de los hogares en Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California tenían acceso a internet, mientras que sólo en uno de cada diez contaban con el servicio en Chiapas y Oaxaca”.

El documento de Freedom House señala que a escala global “más de 61% de los usuarios de internet vive en países en los que las críticas al gobierno, los militares o a la familia gobernante han sido objeto de censura en línea, y más de 58% vive en países en los que fueron encarcelados blogueros o los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) simplemente por compartir contenidos políticos, religiosos o sociales”.

En el año de estudio, la organización señala que en 40 de 65 países las autoridades encarcelaron a personas por compartir información relacionada con la política, la religión o la sociedad, a través de las redes digitales, aumento significativo toda vez que el año anterior 38 naciones fueron las que realizaron detenciones de este tipo.

En cuanto al aumento de la vigilancia gubernamental sobre los usuarios, Freedom House apunta que en 14 de 65 países se aprobaron nuevas leyes con ese objetivo en 2014 y “muchos más han mejorado su equipo de vigilancia”.

-TV Azteca interpone dos amparos contra IFT por favorecer a Televisa
Total Play y TV Azteca, filiales de Grupo Salinas, interpusieron dos amparos ante un tribunal especializado en telecomunicaciones en contra de la resolución del 30 de septiembre del IFT, que determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con 62% de las suscripciones.

La tercera filial de Grupo Salinas, el Canal 40, también presentó otro amparo en contra de la resolución P/IFT/EXT/300915/, que aún está pendiente de ser admitido, según información de El Financiero.

Grupo Salinas fue socio hasta el año pasado de Grupo Televisa en Iusacell, empresa telefónica que fue vendida finalmente a AT&T.

Antes de romper con esa sociedad, tanto TV Azteca como Televisa se enfrascaron en una dura guerra con América Móvil y Telmex, de Carlos Slim, por el tema de la predominancia de éste en telefonía móvil.

Además de TV Azteca, Grupo Dish, de MVS, manifestó su descontento contra la resolución del IFT sobre poder sustancial del mercado en televisión de paga y anunció que analizaba la posibilidad de interponer un amparo, pero hasta ahora no ha confirmado.

-Reaparece Reynoso Femat y acusa de “traidor” al gobernador de Aguascalientes
AGUASCALIENTES, Ags.- El exmandatario panista Luis Armando Reynoso Femat reapareció públicamente la tarde de ayer para señalar como “traidor” al gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, y emplazar al locutor José Luis Morales -acusado ante la Conapred por discriminación- para que deje de denostarlo en su programa.

Reynoso Femat apareció en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, a donde también acudió para reclamar los dichos del presidente del partido a escala local, Paulo Martínez, quien la víspera había llamado “traidor” a Reynoso Femat.

La nueva aparición mediática del exgobernador se dio luego de que publicara en su cuenta de Facebook un anuncio sobre el cambio de su página personal a una fan page, debido al supuesto exceso de seguidores de esa red social.

Reynoso aprovechó para de pasada dar su apoyo moral al senador Martín Orozco y al exdiputado federal José Ángel González, conocido en Aguascalientes como “Paquín”, para gobernador y alcalde de la capital de Aguascalientes, respectivamente, rumbo a la elección del año entrante.

“Yo voy por Martín Orozco, (José Ángel) “Paquín” González, David Romo Garza para diputado y otros más según alianzas y equidad de género. Todo a su tiempo… Y Alianza con PRD y Nueva Alianza con mis amigos… los Maestros de Aguascalientes !!! VIVA Aguascalientes… que sus maestros son un primor pero los Panistas…MÁS !!! Jaja”, escribió Reynoso en Facebook.

Al día siguiente, el locutor José Luis Morales aseguró en su programa “Infolínea” que Reynoso Femat había anunciado que financiaría la campaña de Orozco Sandoval a la gubernatura, lo que provocó la reacción del presidente del comité estatal de ese partido Paulo Martínez.

Martínez dijo que Reynoso era panista por mandato de ley, pero que en 2010 la dirigencia del partido había intentado expulsarlo por traición, tras el presunto apoyo otorgado desde el gobierno que encabezaba al hoy mandatario priista Lozano de la Torre. Sin embargo, Reynoso ganó un juicio federal por el que se le tuvieron que respetar sus derechos políticos.

En 2010 fue candidato Orozco Sandoval, a quien ahora Reynoso dice públicamente apoyar rumbo a la gubernatura en 2016.

Una vez que rindió protesta en 2010, el priista Lozano empezó varias averiguaciones en contra de Reynoso, destacando una por la simulación de la compra de un tomógrafo, otra por el robo de dos aparatos de espionaje de la Procuraduría local y varias más por la compra y venta de varios terrenos propiedad de gobierno a precios distintos a los del mercado para, presuntamente, obtener ganancias a su favor y a provecho de varios sus colaboradores.

Las investigaciones derivaron en varios juicios por los que Reynoso ha recurrido a amparos y sus correspondientes fianzas, además de dos detenciones en contra del exgobernador, una por uso indebido del servicio público por cesión irregular de terrenos de gobierno a Conacyt y otra federal por un desfalco a la Secretaría de Hacienda por 27 millones de pesos.

Además, se le giró orden de aprehensión por la compra simulada de un tomógrafo con valor de 13 millones de pesos, recursos que tuvo que depositar como fianza para no ser detenido.

Ayer por la mañana Reynoso Femat concedió una entrevista colectiva afuera del CDE del PAN local, donde arremetió contra su examigo, Carlos Lozano.

A pregunta expresa sobre si consideraba que Lozano de la Torre lo había traicionado, Reynoso respondió que hasta los perros son agradecidos.

“Yo creo que el bien nacido, bien nacido, es agradecido, no han visto ustedes que hasta los perros a la hora de alimentar agradecen, yo creo que es necesario que tengamos un humilde gesto de humildad cuando se nos dan ciertas oportunidades… sin malas interpretaciones”, dijo Reynoso.

Con respecto del locutor Morales, quien el mes pasado protagonizó un escándalo al pedirle a una mujer, al aire, que se suicidara, y que además aceptó públicamente haber hecho negocios con Reynoso Femat, el exgobernador le pidió apertura para poder defenderse sobre los señalamientos hechos en su contra.

“Quiero ser enfático, yo mando un mensaje a José Luis Morales que por favor deje de denostarme porque no tiene fundamentos, yo no me he escudado en algún medio ni me he escondido detrás de un micrófono, a José Luis Morales que ya le baje, por favor se lo pido, porque estamos en desigualdad de condiciones, hay muchas incongruencias en lo que él dice y, si no, pregúntenle a muchos actores”, sentenció.

La reaparición de Reynoso se da justo cuando el gobernador Lozano se encuentra de gira por Japón.

-Aplica la SEP descuentos a 72 mil maestros paristas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó esta tarde que son 72 mil 648 maestros a los que se les aplicó el descuento correspondiente a un día laboral tras sumarse a las protestas del pasado 2 de octubre en su horario de trabajo.

“La SEP informa que aplicó, en la segunda quincena de octubre, descuentos a 72 mil 648 maestros, que faltaron injustificadamente a sus labores el 2 de octubre”, dice textualmente el comunicado de prensa.

En conjunto, la deducción al magisterio suma 38 millones 377 mil 794 pesos, desglosada de la siguiente manera:

En Michoacán los sancionados son 13 mil 238 profesores, a los que se descontaron 5 millones 30 mil 440 pesos; en Oaxaca, las pérdidas por la ausencia de 58 mil docentes ascienden a 32 millones 480 mil pesos; en Tabasco, se aplicaron 797 descuentos por 640 mil 604 pesos; en Colima, 61 casos suman 33 mil 550 pesos, y 60 más en Zacatecas, con 21 mil pesos, completan la cifra.

A ésta habrá que agregar el descuento a 85 mil 296 profesores más que, según la dependencia federal, se ausentaron “injustificadamente” de las aulas el día 12 de octubre, incorporados al “paro nacional” que la disidencia magisterial impulsó en rechazo a la reforma educativa y la evaluación de permanencia que comenzará a aplicarse en el mes de noviembre.

La segunda reducción, explica el comunicado, se hará efectiva la próxima quincena, por un monto total de 43.4 millones de pesos.

El dinero acumulado, según el documento de la SEP, “se utilizará para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores”.

Luego de aclarar que los descuentos son aplicados a partir de información “validada” por los gobiernos estatales, el comunicado oficial termina advirtiendo:

“La SEP precisa que dará vista al Órgano Interno de Control sobre las autoridades de las entidades federativas que no cumplan con su deber de informar las inasistencias de las fechas señaladas. A partir de ello, podrán ser iniciados los procedimientos correspondientes, y, en su caso, aplicarse sanciones administrativas”.

-Solicitan a la PGR bitácora de llamadas telefónicas en caso Ayotzinapa
La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitará a la PGR la bitácora de llamadas telefónicas realizadas la trágica noche de Iguala, tanto por el exgobernador Ángel Aguirre como por mandos de la Zona Regional Militar, confirmó la presidenta de la comisión, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Entrevistada luego de la reunión ordinaria de la comisión, la legisladora detalló que ante las declaraciones contradictorias respecto de la ayuda solicitada al Ejército, entre la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, es que se acordó corroborar si tales comunicaciones existieron o no, y a partir de ahí poder determinar omisiones o inacciones de las autoridades federales.

Murguía Gutiérrez explicó que, durante su comparecencia ante los legisladores, Aguirre Rivero aseguró haber llamado a la Zona Militar Regional para pedir apoyo al Ejército y detener así la refriega contra los normalistas.

Según la versión del exfuncionario, la respuesta castrense fue un rotundo no.

Además, el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo a los diputados que la madrugada del 27 de septiembre pidió apoyo al 27 Batallón de Infantería, así como al encargado de la Policía Federal, un comandante de apellido Cabral, y ambas instancias también les negaron el apoyo.

En tanto, el titular de Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que nunca recibió petición alguna de parte de una autoridad civil, razón por la que no intervinieron.

De igual manera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a los diputados en su encuentro del pasado miércoles realizado en las oficinas del Palacio de Covián, que nunca se pidió apoyo a los militares, con lo que buscó desvirtuar la versión de los exfuncionarios guerrerenses.

En las reuniones sostenidas con los implicados, alertó la presidenta de la comisión, “hay discrepancias entre algunas personas que dicen ‘Yo llamé por teléfono y solicité apoyo’, y hay quienes dicen que no, como el exgobernador Aguirre y la Zona Militar en la Región 27”.

Ante la pregunta directa de si tales bitácoras las solicitarán a la Procuraduría General del a República (PGR), la presidenta dijo que por lo menos es a dicha instancia a quien “correspondería esta información”.

Murguía Gutiérrez también adelantó que la comisión hará un primer corte sobre el trabajo realizado, por ello presentarán el 7 de diciembre un preinforme donde detallen el resultado de sus encuentros con diversas autoridades.

Los miembros de la comisión tienen aún pendiente un encuentro con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la CIDH, y con los padres de familia.

Además, solicitarán un encuentro con el exalcalde Iguala, José Luis Abarca, y con los otros detenidos; respecto de estos últimos, la presidenta de la comisión dijo que la CNDH aún no ha determinado si efectivamente fueron sometidos a tortura para que se declararan culpables, como en su momento reveló en la revista Proceso la reportera Anabel Hernández.

-Habitantes retienen a un grupo de federales en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos ocho agentes federales y un civil, acusado de ser integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, permanecen retenidos en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

En el lugar, localizado a orillas del río Balsas y conocido como El cinturón de oro de la entidad, opera la minera canadiense Gold Corp, donde grupos delincuenciales mantienen una confrontación por el control de la ruta de trasiego de drogas y las millonarias ganancias que obtienen a través del cobro de piso a la empresa extranjera.

Reportes oficiales indican que esta mañana un grupo de agentes federales irrumpió en el poblado minero, donde pretendieron detener al comisario ejidal, Ricardo López García.

No obstante, los habitantes impidieron que se llevaran a López García, colocando barricadas en los accesos, donde retuvieron a los uniformados, así como a un civil identificado como Modesto Peña Onofre, quien fue señalado de dirigir la operación policiaca y lo acusaron de ser miembro de Guerreros Unidos.

Peña Onofre es integrante de una familia de ejidatarios de Carrizalillo que hace unos meses decidió salir del poblado y refugiarse en la ciudad de Iguala, luego de que varios miembros de sus cercanos han sido asesinados.

Agentes federales y militares sitiaron el poblado de Carrizalillo y no pudieron convencer a los habitantes de liberar a los policías federales y el presunto delincuente, quienes seguían retenidos hasta el cierre de la edición.

Los habitantes exigen que las autoridades competentes investiguen este hecho y sancionen a los federales y el civil tras la irrupción y frustrada detención del comisario ejidal.

-Revoca TEPJF fallo del INE para liquidar al PT y Humanista
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo del INE en relación con el proceso de liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), que perdieron su registro al no alcanzar el 3% de votos en las elecciones del pasado 7 de junio.

En sesión pública realizada este miércoles, los magistrados resolvieron que al dictar las normas para la liquidación y decidir el destino de los recursos de ambos partidos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral “excedió sus funciones previstas en la legislación electoral”.

El PT y el PH ganaron ante el TEPJF ese nuevo recurso al INE, al que se le ordenó que sea el Consejo General el que emita ese tipo de reglas, ya que a la Comisión de Fiscalización sólo le toca fijar parámetros o procedimientos.

En una sesión histórica de apenas 40 minutos, los magistrados resolvieron sin discusión diversos asuntos, y por unanimidad aprobaron “declarar fundado el agravio relativo a la competencia de la Comisión de Fiscalización del INE de emitir reglas generales”.

El pasado viernes 23, la Sala Superior revocó otra sentencia del INE y ordenó al Consejo General definir si el PT y el PH deberán conservar o perder el registro, porque la Junta General Ejecutiva no tiene atribuciones para tomar la determinación.

En esa ocasión, el PT emitió un comunicado para destacar la resolución: “Se restituyen todos los derechos político-electorales del PT como entidad de interés público, ordenando que el Consejo General del INE, tomando en consideración todos los elementos existentes, emita una nueva resolución”.

Según ese partido político, la ejecutoria emitida por el TEPJF dejó sin efectos jurídicos la declaratoria de pérdida de registro que hizo la Junta General Ejecutiva, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de septiembre.

“Se deja sin efectos jurídicos todos los actos administrativos realizados en ejecución o como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada. La Junta General Ejecutiva deberá emitir una nueva declaratoria en relación con el registro del Partido del Trabajo, limitándose a señalar la actualización o no del supuesto normativo correspondiente, fundada en los resultados de los cómputos y declaración de validez respectivas de los consejos del Instituto Nacional Electoral, así como en las resoluciones emitidas por las salas de este Tribunal Electoral, y elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

“El dictamen presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, tras ser discutido ampliamente en la sesión del Pleno, fue aprobado por mayoría con cuatro votos, uno en contra y con la ausencia del magistrado Manuel González Oropeza”, destacó.

Asimismo, resaltó la importancia de la elección extraordinaria de Aguascalientes que se realizará el próximo 6 de diciembre, ya que podrían obtener buenos resultados para afianzar la no pérdida del registro.

El pasado 3 de septiembre el INE aprobó por unanimidad las declaratorias de pérdida del registro de los partidos señalados por no alcanzar el 3% por ciento de la votación requerida por ley en las elecciones federales del 7 de junio.

El PT se amparó después de que el Consejo General del INE acordó que ese partido y el Humanista entraron en proceso de liquidación y los interventores nombrados en julio deberían comenzar el proceso de pago a empleados y acreedores.

-Diputado morelense plagia iniciativa de ley
CUERNAVACA, Mor.- El diputado Alberto Martínez González, coordinador de la bancada priista en el Congreso local, copió tal cual y presentó como propia una iniciativa para tipificar la violencia en eventos deportivos que en mayo del año pasado presentó su correligionaria Rosalina Mazari Espín.

Como si fuera de su autoría, Martínez González prácticamente sustituyó el nombre de la propuesta presentada en 2014 y así subió a la tribuna del Congreso el pasado 20 de octubre, donde pidió a sus compañeros la aprobación de la iniciativa para prevenir y erradicar la violencia en el deporte.

Se trata de la misma intención que quedó pendiente en la Legislatura anterior, en la cual Mazari Espín planteaba reformar el Código Penal de Morelos para castigar la violencia en estadios e instalaciones deportivas, luego de que a escala nacional destacó el pleito entre fanáticos del futbol en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El coordinador parlamentario del PRI plagió prácticamente todo el contenido de la propuesta de Mazari Espín, actual diputada federal. Sin embargo, cometió el error de ignorar que la legisladora tricolor planteó las modificaciones al Código Penal y, en total desacierto, pretende que se apliquen a la Ley del Deporte y Cultura Física de la entidad.

De fondo, la reforma busca tipificar con penas que van de los seis meses a los cuatro años de prisión, y de diez a 40 y hasta 90 días de salario mínimo como multa, a quien cometa el delito de violencia en eventos deportivos.

Además define que este delito se genera cuando el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos, masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizado para acudir a los mismos, lance objetos, ingrese sin autorización a los terrenos de juego, participe activamente en riñas, incite a la violencia, cause daños materiales o introduzca armas de fuego o explosivos”.

Por si fuera poco, Alberto Martínez solicitó que para su análisis y dictamen, la iniciativa fuera turnada a la Comisión del Deporte que él mismo encabeza, por lo que se espera que la propuesta sea revisada de trámite antes de su aprobación.

-PRI denuncia a Preciado ante la Fepade por elección en Colima
COLIMA, Col.- El exsecretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco y el excandidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, fueron denunciados hoy por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por su presunta responsabilidad en ilícitos relacionados con la elección de gobernador, anulada recientemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional priista señaló que la denuncia tiene como fundamento los resolutivos cuarto y quinto de la sentencia que al efecto emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue el propio Tribunal, dijo, quien resolvió dar vista a la Fepade en el resolutivo quinto de su sentencia, para que se investigue a quien resulte responsable por la posible utilización indebida de los listados nominales aportados ante autoridades jurisdiccionales.

“Está comprobado —indicó— que quien presentó documentos falsos y mintió a la autoridad electoral fue el candidato del PAN Jorge Luis Preciado, por lo que el PRI considera que debe ser sancionado penalmente”.

Respecto a la pretensión del senador Preciado Rodríguez de volver a postularse en busca de la gubernatura, el CEN priista manifestó que “una persona que viola la ley de manera deliberada para beneficiar sus intereses personales y engañó y defraudó a la autoridad para obtener un fallo favorable carece de calidad moral para buscar el voto de los ciudadanos: si Jorge Luis Preciado engañó a la autoridad con documentos falsos, ¿qué otra cosa será capaz de hacerle al pueblo de Colima?”.

Sobre el ahora extitular de la Sedescol, acusado de intervenir en la elección de gobernador a favor del priista José Ignacio Peralta Sánchez, el PRI sólo dijo que también debe ser investigado y sancionado por “su actuación indebida al igual que Preciado”.

Concluyó: “Ambos propiciaron que se pervirtiera el proceso electoral y se torciera la voluntad del pueblo de Colima que se manifestó claramente a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta, quien actuó en todo momento con apego a la Ley y fue afectado por hechos de los que no fue responsable”.

-PAN y PRI negocian en el DF a interino para gobierno de Colima
COLIMA, Col.- Ante la ausencia de acuerdos en el ámbito local, la designación de quien encabece el gobierno interino a partir del próximo domingo se está negociando en la Ciudad de México, admitió la presidenta del Congreso local, Martha Leticia Sosa Govea, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN.

La legisladora de la bancada mayoritaria mencionó que si bien las conversaciones se realizan a escala federal entre las dirigencias nacionales de PAN y PRI, los acuerdos tendrán que aterrizarse en Colima y se espera que haya resultados en el transcurso de las próximas horas.

No obstante, comentó que si no se logran acuerdos, el gobernador interino será designado por mayoría de votos en el Congreso, donde el PAN cuenta con 13 de los 25 diputados.

Hasta el momento existen al menos 15 propuestas para el interinato, mientras se realiza la elección extraordinaria derivada de la anulación de los comicios del 7 de junio pasado.

El domingo anterior, la fracción del PRI inscribió ante la Oficialía Mayor del Congreso estatal su terna de candidatos, conformada por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz, y el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José Fernando Rivas Guzmán.

La noche del martes 27, la dirigencia estatal del PAN dio a conocer la presentación de su propia terna: Enrique Michel Ruiz, expresidente municipal de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, exdelegado de la Sagarpa en el estado, y Jesús Dueñas Llerenas, expresidente municipal de Villa de Álvarez.

Este día, el diputado Luis Humberto Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Gobernación Justicia y Poderes del Congreso local, informó que además de los mencionados el partido Movimiento Ciudadano propuso la candidatura de María Elena Abaroa López, regidora del ayuntamiento de Colima; mientras que de manera independiente solicitaron su registro Edgar Saúl Díaz Aguirre, abogado; Teresa Santana Blake, presidenta del Consejo Ciudadano y Parlamento 100 por Colima; Josefina Meneses Fernández, exdiputada local; Guillermo Ruelas Ocampo, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y Gabriel Salgado Aguilar, exdiputado federal.

Esta misma tarde, el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, propuso una terna integrada por María Elena García Rivera, asesora y catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional; Ricardo Antonio Navarro Polanco, excoordinador de Investigación Científica de la Universidad de Colima, y Clementina Nava Pérez, activista defensora de los derechos de las mujeres.

En el conflicto que mantiene atorado al Congreso sobre el procedimiento de designación de la persona que deberá encabezar el gobierno interino, el grupo legislativo del PRI invoca el artículo 57 de la Constitución local para exigir el derecho de ser el único en presentar terna, mientras que la bancada panista, que cuenta con la mayoría absoluta en la Legislatura, argumenta que ese artículo no es aplicable porque a su juicio resulta ambiguo en el caso de una elección anulada.

El artículo 57 señala: “Si por cualquier motivo la elección de gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará, no obstante, en sus funciones el gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.

En la sesión del martes, la diputada priista Graciela Larios Rivas acusó a los legisladores panistas de “buscarle chichis a las culebras”, al sostener “una interpretación cortoplacista, literal, cuando el verdadero sentido del texto constitucional no tiene recovecos ni oscuridades”.

-Acuerdos con jornaleros de Valle de San Quintín, incumplidos: activista
Los acuerdos que funcionarios federales firmaron en mayo pasado con el movimiento jornalero del Valle de San Quintín, en el estado de Baja California, no se tradujeron en mejoras laborales para las trabajadoras agrícolas, al contrario, provocaron los despidos de quienes se manifestaron y abusos contra la población más vulnerable.

Así lo consideró Margarita Nemecio Nemesio, colaboradora del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, durante su participación en el seminario “Mujeres y migración. El caso de las mujeres migrantes en la Sierra de Guerrero”, realizado este miércoles en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la defensora, quien ha participado en diversas investigaciones sobre jornaleras migrantes, se esperaba que el movimiento laboral que iniciaron las y los jornaleros en Ensenada, Baja California, en marzo pasado, tuviera un efecto en el trabajo agrícola en todo el país.

No obstante, tras un sondeo reciente la activista tuvo conocimiento de al menos 20 casos de mujeres jornaleras, provenientes de los estados de Guerrero y Oaxaca, que fueron despedidas en represalia por participar en el movimiento. En respuesta, las afectadas presentaron denuncias (algunas anónimas para evitar represalias) ante las instancias laborales del Valle de San Quintín.

Nemecio Nemesio informó que la mayoría de las mujeres perjudicadas por el despido masivo buscaron otra fuente de ingresos y algunas otras regresaron a sus entidades de origen.

Sostuvo que los acuerdos del gobierno federal sólo quedaron en el papel, porque el salario precario se mantiene hasta ahora.

También dijo que a través de las redes de contratación a nivel nacional y con técnicas de “enganchamiento fraudulentas”, los empresarios empezaron a ofrecer trabajo a gente del sur del país que desconoce sus derechos y, por tanto, se trata de una población más vulnerable.

Corrupción limita derechos

La activista, experta en temas agrarios y de derechos humanos, explicó que prácticamente sólo un programa federal, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, concentra todo el apoyo gubernamental para este sector.

No obstante, el presupuesto de ese programa –que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)– ha disminuido año con año porque los gobiernos no lo consideran prioritario, y aunque ha cambiado varias veces sus reglas de operación para incorporar talleres y capacitación en derechos humanos, la encuesta en la que está basado su diagnóstico es de 2009, apuntó.

A esto se suma que ninguna otra estrategia de atención a jornaleras y jornaleros cuenta con enfoque de género, además de que no son nacionales ni integrales.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe enfocarse en certificar la mano de obra agrícola para que sea contratada por empresas que cumplen los estándares en la protección de derechos.

No obstante, dijo, la dependencia no verifica que esas certificaciones sean verdaderas o que no hayan sido adquiridas por medio de estrategias fraudulentas.

La STPS, añadió, sigue dando subsidios a agricultores o empresas, sin verificar que realmente otorguen garantías a su personal, ya que cuando hay inspecciones en los centros de trabajo se avisa a los dueños para que simulen que cumplen con estándares mínimos o simplemente no se realiza la revisión.

Margarita Nemecio destacó que la población jornalera no tendría por qué certificar su fuerza de trabajo en condiciones de explotación laboral y de “esclavitud moderna” en la que se encuentra en los campos agrícolas, principalmente de Sonora, donde se utilizan contratos internos que desglosan más obligaciones para los trabajadores que para la empresa.

La experta llamó al gobierno a articularse más con las propuestas de los grupos civiles, específicamente en el tema de guarderías, y a ser más transparente en la asignación de certificaciones y subsidios, además de sancionar a las empresas que incurran en abusos.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, las mujeres jornaleras de Guerrero son principalmente indígenas monolingües, con altas tasas de analfabetismo y bajos niveles de escolaridad, con desnutrición y bajos índices de desarrollo humano, y también afrontan distintas formas de explotación, discriminación y violencia.

-Detienen a líder panista por repartir volantes contra el alcalde de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- A unas horas de que inicie la Conferencia Anual de Municipios, que concentrará a aproximadamente 800 alcaldes del país, la Policía de esta capital aprehendió al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en esta ciudad, Juan Antonio González Villaseñor, por repartir volantes con críticas al alcalde Javier Garfio Pacheco.

Tras los hechos, Villaseñor y cinco panistas que lo acompañaban pidieron la destitución del director de Seguridad Pública Municipal (SPM), Horacio Salcido, y demandaron una disculpa pública a Garfio.

Por su parte, el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Roberto Fuentes, se presentó en la comandancia norte para exigir a Salcido que explique por qué se violó la libertad de expresión de sus compañeros.

En los volantes que los panistas distribuyeron sobre la avenida Tecnológico se criticaba la nueva adquisición de Garfio: una mansión con valor de más de 30 millones.
El volante distribuido por panistas en Chihuahua. Foto: Especial
No habían transcurrido ni 60 minutos de haber iniciado el volanteo, cuando arribaron al lugar cinco patrullas de las que descendieron varios policías, quienes esposaron a los “alborotadores”, los subieron a las unidades y los llevaron a la comandancia norte.

Después de unas horas liberaron a González Villaseñor y a los otros panistas que fueron detenidos: Alejandra Díaz Negrete, secretaria del Comité Directivo Municipal del PAN; Luis Terrazas Fraga, secretario de Fortalecimiento; Froylán Contreras, secretario de Acción Electoral; Karla de la Rosa, asistente de González, y Patricia Rocha.

El líder panista denunció que la policía siempre tarda en responder a la ciudadanía cuando hay emergencias, pero cuando se trata de coartar la libertad de expresión, llega y actúa de inmediato para impedir que se critique al alcalde y al gobernador César Duarte Jáquez.

Los seis detenidos interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y advirtieron que también acudirán al organismo nacional. El caso irá hasta las últimas consecuencias, añadieron.

De acuerdo con la SPM, los panistas fueron detenidos porque no tenían permiso para volantear.

González Villaseñor responsabilizó al alcalde de Chihuahua y al gobernador si algo le suceda a él o a cualquiera de los panistas que fueron detenidos.

-Mexicanas huyen de “violencia descontrolada” y piden asilo en EU: ONU
Ante el aumento alarmante de la “violencia mortal y descontrolada”, un considerable número de mexicanas y centroamericanas huyen de sus países, advirtió la agencia de la ONU para los Refugiados.

Ello supone el riesgo de una inminente crisis de refugiados en las Américas, ante la cual se requiere una acción urgente y concertada por parte de los Estados de la región, indica el organismo en un reporte publicado este miércoles.

El informe, denominado “Mujeres en la huida”, incluye entrevistas –realizadas entre abril y septiembre de 2015– a 160 mujeres, de las cuales 37 son mexicanas. Ellas llegaron a Estados Unidos después de octubre de 2013 y recibieron asilo.

Las mujeres de nacionalidad mexicana indicaron que provenían de áreas controladas por el crimen organizado y denunciaron violaciones, agresiones y amenazas por integrantes de bandas criminales.

Las víctimas entrevistadas por la ACNUR huyeron recientemente de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica” (o TNC) y en partes de México, para escapar de la creciente violencia en sus comunidades, de acuerdo con el documento.

Las mujeres entrevistadas denunciaron cómo grupos delictivos armados aterrorizan a la población para establecer el control sobre grandes áreas de estos países y cómo las mujeres, en particular, son víctimas de formas específicas y extremas de violencia de género.

“La violencia perpetrada por los grupos delictivos organizados trasnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto generalizada”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, en Washington durante el lanzamiento del informe “Mujeres en Fuga”.

El reporte alerta sobre una crisis de refugiados inminente, ya que mujeres y niños en México y Centroamérica se enfrentan con tasas alarmantes de violencia y persecución de grupos criminales armados, e incluso asesinatos, desapariciones, asaltos, violaciones y reclutamiento de menores.

“Mientras algunas mujeres huyen hacia los Estados Unidos, muchas otras huyen a países vecinos en Centroamérica y México, donde las solicitudes de asilo presentadas por personas que huyen de los tres países del TNC y de partes de México han aumentado de trece veces con respecto a 2008”, precisa el documento

Guterres explicó que “las dramáticas crisis de refugiados que estamos observando en el mundo hoy en día no están limitadas al Medio Oriente o a África”.

Indicó que entre 2008 y 2014 ACNUR registró que la llegada de refugiados a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte centroamericano se multiplicó por cinco, pero que los pedidos de refugio en México y otros países se multiplicó por 13.

“La escalada de violencia por parte de peligrosos grupos criminales bien conectados y bien armados ha superado la capacidad de los gobierno de responder” al cuadro de violencia urbana, según la ACNUR.

“Mientras los gobiernos de la región están trabajando para abordar las causas primarias de la violencia, la gente sigue huyendo. La región tiene unas de las tasas de homicidio más altas del mundo, en particular de mujeres”, destaca el reporte.

Las mujeres y sus hijos son el eslabón más frágil de la cadena, por estar expuestos a abusos durante todo el proceso, y la búsqueda de la seguridad es un “viaje a través del infierno”, afirmó el organismo.

“Todo te afecta, porque allá una mujer no vale nada”, explicó Lana, una de las mujeres entrevistadas para el informe. “Es como si tu vida no tuviera ningún valor. Ellos violan. No hay límites. No existe la autoridad. No hay nadie que los detenga”.

El reporte expone también que después de pagar valores exorbitantes a los “coyotes” muchas mujeres son golpeadas, violadas y a menudo asesinadas en el camino.

Agrega que México es el país con la situación más complicada, ya que es al mismo tiempo el origen de desplazados por la violencia; es un lugar de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos, y también un santuario que las centroamericanas buscan por refugio.

Un 85% por ciento de las entrevistadas dijo vivir en comunidades controladas por grupos criminales transnacionales o locales.

En tanto, un 64 por ciento reconoció que ser el blanco de amenazas y ataques por miembros de estas bandas fue una de las razones que las obligó a salir de sus países.

El reporte señala que las mujeres vivían en ambientes donde se vive una escalada violenta que incluye amenazas, extorsiones, agresiones físicas y sexuales, tanto en casa como en su comunidad, sin la protección de las autoridades.

“Mujeres que huían de algunas partes de México reportan problemas similares a los de las mujeres que huían de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (aunque con diferentes grados). En 2014, los mexicanos pasaron a ser la principal nacionalidad en búsqueda de asilo en Estados Unidos”, según el informe.

Por último, la ACNUR recomendó a los países implicados que reconozcan la creciente situación de refugiados en la región; establecer capacidades adecuadas en las fronteras para asegurar la identificación de personas en necesidad de protección internacional;  y avanzar rápidamente hacia un enfoque regional coordinado para afrontar este problema, con miras a aumentar el acceso a la protección y las soluciones para los refugiados y a bordar las causas primarias del desplazamiento forzado.

-Es “ofensiva y grosera” la postura de Osorio Chong en caso Iguala: AMLO
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “grosera y ofensiva” la postura del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien la víspera dijo que “¡ya basta de culpar al gobierno federal!” por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De gira por el municipio de Cardonal, Hidalgo, el político tabasqueño consideró al Estado mexicano responsable de estos violentos hechos.

“Si se trata de una desaparición de 43 jóvenes y han distorsionado la realidad de los hechos, han inventado versiones que no corresponden a la verdad, hay desde luego complicidad. Enrique Peña ha guardado un silencio cómplice”, acusó.

En su opinión, Osorio Chong debería estar siendo juzgado, entre otras cosas, por la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Peña Nieto también debió renunciar por este hecho, junto con los miembros del llamado gabinete de seguridad.

Respecto de posibles obstáculos por parte de la Secretaría de Educación para instalar las universidades de Morena, el dos veces exaspirante presidencial descartó problemas por ello, pues se trata de un proyecto para impulsar la seguridad pública.

“Además, si fuese un antro pues a lo mejor podrían evitarlo, pero se trata de una escuela”, indicó.

En cuanto a las propuestas del expresidente Carlos Salinas, sobre el impulso a candidatos independientes rumbo al 2018, López Obrador afirmó que es poca la posibilidad de engañar a la gente con la idea de ser independientes.

“Ahora que ya se les cayó el PRI y el PAN, andan buscando engañar con los independientes, pero la gente no se va a dejar engañar, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe que esos llamados independientes no lo son, son independientes del pueblo, pero no de la mafia del poder”, fustigó.

Luego consideró esto como un invento de los potentados para frenar a Morena.

Mañana jueves López Obrador seguirá de gira por Hidalgo. De viernes a domingo estará en su natal Tabasco, y la semana entrante encabezará actos en Puebla y Zacatecas.

-Nueva demanda contra Grupo México por derrame de tóxicos en Sonora
HERMOSILLO, Son.- La activista Rosa María O’ Leary interpuso una demanda contra la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, por incumplir compromisos para remediar los daños ambientales en los ríos Sonora y Bacanuchi.

La querella también reclama la desatención en los problemas de salud en la población, derivados del macro derrame de 40 millones de litros de metales tóxicos ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Durante la sesión de Audiencias Ciudadanas que organiza la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), O’ Leary formalizó el recurso legal contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La demanda incluye a las secretarías de Salud federal y estatal, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Creen que están tratando con tontos y no podemos permitirlo, porque están jugando con la vida de los seres humanos; no cumplieron con lo más elemental de limpiar los ríos afectados”, acusó la activista, quien también solicitó que en el recurso legal se integraran los daños registrados en los municipios de Cananea, Hermosillo y Bacoachi, tres más de los siete que tiene registrados la Semarnat.

“Tomé la decisión de interponer esta denuncia por la omisión gubernamental en la que incurrieron cada una de las dependencias al no atender a las víctimas más vulnerables: los niños”, subrayó O’ Leary.

Grupo México enfrenta un proceso legal iniciado por el gobierno federal en 2014, luego del derrame de metales pesados, además de los ocho recursos de amparo tramitados por la asociación civil PODER y las dos demandas colectivas representadas por Acciones Colectivas de Sinaloa AC.

-Cumplen dos meses desaparecidos seis empleados que colocaban antena en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Seis trabajadores que construían la base para una antena de telecomunicaciones en la comunidad de Lebarón, municipio de Buenaventura, desaparecieron hace dos meses y hasta ahora no se sabe de ellos. Los familiares presumen que fueron “levantados por el crimen organizado”.

La instalación de la antena, para el servicio de la Fiscalía General del Estado (FGE), es financiada por el Plan Mérida, por lo que autoridades estadunidenses ya tienen conocimiento del hecho.

Según las indagatorias que han realizado los familiares, los desaparecidos y otros trabajadores ya habían sido amenazados anteriormente por personas de un grupo delictivo. Algunos de los empleados ya no regresaron a laborar.

La misma comunidad de Lebarón e integrantes de El Barzón han alertado que en la zona, al noroeste de la entidad, domina y controla a autoridades el grupo delictivo La Línea.

Los seis trabajadores desaparecidos el 29 de agosto fueron subcontratados por  la empresa responsable de la construcción de cuatro antenas, proyecto que está a cargo de la Fiscalía y es financiado por el gobierno estadunidense.

Las familias interpusieron el reporte 10-2015-0000109 el 3 de septiembre, en el que indican que desaparecieron cinco trabajadores y el subcontratista Ramón García Betance.

Los empleados son Elisardo González Gardea, Carlos Antonio Perales Carrea, de 27 años; Damasio Luna Cevallos, de 27; José Refugio Gardea y Miguel Reyes Martínez, este último tiene ocho hijos y otro de los desaparecidos es su yerno, quien tiene dos hijos.

Gabino Gómez, integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), dio a conocer que la organización tomó el caso para coadyuvar en lo jurídico y brindar apoyo psicosocial de las familias, ya que hasta ahora la Fiscalía no ha informado nada a los afectados.

El contratista, de acuerdo con datos proporcionado por los familiares, se llama Octavio Layo, y fue contratado por el gobierno del estado para instalar la antena en Lebarón hace tres meses, y él a su vez contrató a Ramón García Betance.

Los trabajadores laboraban 15 días y descansaban cinco, de acuerdo con su contrato.

La última vez que supieron de ellos fue el sábado 29 de agosto, cuando una persona de la empresa contratista llamó a García Betance para informarle que le depositaron 5 mil pesos y él respondió que los cobraría en un Oxxo de Buenaventura.

El miércoles 2 de septiembre, la familia de García Betance pidió información sobre éste y le informaron que estaba ausente, posteriormente se enteraron las otras familias que sus allegados tampoco estaban laborando y denunciaron la desaparición de cada uno de los empleados.

Según la denuncia, se presume que a los seis los “levantaron” integrantes del grupo delictivo que opera en la zona.

Debido al compromiso que tiene con la FGE, la empresa continúa la obra pero con sus propios protocolos de seguridad, no de la Fiscalía.

De los seis desaparecidos, cinco son de la ciudad de Chihuahua y uno de Villa Ahumada.

Eduardo González Esparza, portavoz de la FGE, informó que las personas desaparecidas fueron contratadas por una empresa constructora para hacer la base de una antena en el poblado de Lebarón.

El funcionario detalló que la fiscalía inició con la investigación para dar con el paradero de los seis hombres y por ahora trabaja en el perfil genético de los denunciantes, comportamiento telefónico de los desaparecidos, revisión de videos de comercios de la zona, pero hasta ahora no hay noticias de ellos.

-Papa Francisco será recibido en sesión de Congreso general, acuerdan
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó, de manera unánime, proponerle al Senado una sesión solemne de Congreso General en el palacio legislativo de San Lázaro, con motivo de la visita del Papa Francisco a México el próximo año, afirmó el presidente de la Jucopo, César Camacho.
“Es decir la reunión de los 628 legisladores en la sede del Congreso General, que por disposición legal es la Cámara de Diputados y en la que el presidente del mismo lo es también el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja”, afirmó.
El también coordinador de la fracción del PRI comentó que se tiene conocimiento oficial de que “el Papa Francisco, jefe del Estado de la ciudad del Vaticano, ha aceptado venir a nuestro país en marzo del año próximo”.
“Sabemos el acuerdo que ha tomado el Senado y las gestiones que ha iniciado el senador Roberto Gil Zuarth (PAN), en su carácter presidente de la mesa directiva, consideramos que un asunto de esta naturaleza debe ser atendido en forma conjunta por ambas cámaras del Congreso de la Unión, que representa la pluralidad política del país”, indicó.
Precisó que, independientemente de que éste es un estado laico, una República laica, resulta importante, oportuno, escuchar al Papa Francisco “que ha postulado principios con los que nuestra legislación, nuestras normas constitucionales están en sintonía tal”.
“Es el caso de él en el sentimiento de la dignidad de las personas, la protección al ambiente, el ejercicio de las libertades, la búsqueda de la justicia”, sostuvo.
Expresó que “las características personales del papa, de origen latinoamericano, cuyas expresiones públicas y los propios documentos pontificios, como las encíclicas que ha expedido, nos resultan interesantes y de absoluta actualidad”.
El también coordinador de la bancada priista reiteró que dicha iniciativa se planteará “para que nos juntemos en el afán de conseguir el propósito con el Senado de la República y lo haremos en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha entablado relaciones formales con el estado de la ciudad del Vaticano”.
Ello –subrayó– a efecto de completar la visita del Papa Francisco y “que a éste recinto, expresión de la democracia mexicana, pueda acudir y nosotros beneficiarnos es su mensaje”.

-Sin recursos La Magdalena Contreras, revela delegado
El delegado en Magdalena Contreras Fernando Mercado Guaida, afirmó que la demarcación se encuentra en condiciones no operativas debido a la falta de recursos físicos y materiales para atender a los ciudadanos, razón por la que hasta el momento ha presentado alrededor 200 reportes ante la Contraloría General del Distrito Federal.

La anterior administración sólo dejó en caja cuatro millones de pesos que no servirían para atender a 780 viviendas de alto riesgo concentradas en 12 colonias, pues sólo una ambulancia bien equipada tiene un costo de millón y medio de pesos, y salir a realizar trabajos de pavimentación a las zonas donde se requiere tendría un costo de 2 millones de pesos, añadió.

“No hay dinero para protección civil, servicios públicos... yo no tengo asfalto para salir a atender pavimentaciones; luminarias nos dejaron entre 300 y 400, muchas son chatarras que ya habían retirado”, sin embargo si se dejaron contratos anuales totalmente liquidados por adelantado, por ejemplo en lo que corresponde al taller mecánico, la delegación "tiene un saldo a favor por un millón de pesos” afirmó.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que se requieren alrededor de 25 millones de pesos para equipar el área de Protección Civil, paralelo a ello es necesario regularizar asentamientos ya consolidados en colonias donde se incrementa el riesgo, debido a que al no contar con servicios, sus habitantes han improvisado drenajes mal conectados donde se presentan escurrimientos que reblandecen los taludes y andadores de madera inestables.

Hace 10 años estas zonas eran bosque donde se permitió la invasión ilegal por lo que hoy ya no son zonas de reserva, que si no se regularizan no se puede delimitar su crecimiento.

En la conferencia de prensa el diputado Luis Quijano instó al Gobierno del Distrito Federal a emitir ya el reglamento de Ley de Protección Civil aprobada y publicada en 2012.

-Llueve en once delegaciones del DF
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (Caepccm) informó que llueve en por lo menos 11 delegaciones del Distrito Federal.

Las demarcaciones afectadas por las precipitaciones son Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan, detalló en su cuenta de Twitter @ciudad_segura.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) exhortó a los automovilistas a reducir la velocidad, anticipar el frenado, manejar con precaución y usar el cinturón de seguridad para prevenir accidentes debido a que el pavimento se encuentra mojado.

“Comienza a #Llover en diversos puntos del centro y sur de la #CDMX, extreme precauciones y evite accidentes.”, indicó en su cuenta @OVIALCDMX.

-Pide alcaldía de Naucalpan a Mancera que "no pinte su raya"
Naucalpan. Méx. La alcaldía local hizo un llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que “no pinte su raya” y haya acciones coordinadas y de colaboración en materia de seguridad en zonas limítrofes entre el Estado de México, pues destacaron que la delincuencia no tiene límites fronterizos entre entidades.

“Nosotros hacemos el llamado en ese sentido, a que haya colaboración”, planteó el síndico procurador Rafael Ranero Barrera, y dijo que todo esfuerzo que se haga en materia de seguridad en beneficio de incrementar la seguridad, es “bienvenido” pero insistió en que lo fundamental es la colaboración entre autoridades.

Recordó que hace menos de quince días, la alcaldía en reunión de trabajo con el General de División Diplomado de Estado Mayor, Eduardo Emilio Zarate Landero del Campo Militar Número Uno, se acordó reforzar la presencia militar en Naucalpan y con ello también se reforzó la vigilancia entre municipios colindantes.

Ranero Barrera insistió en que al martes de esta semana la presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz, “hizo el llamado a que haya la colaboración, pero si no es así, ella ya externó que nosotros estamos haciendo lo propio y que toda medida de seguridad que se lleve a cabo pues será siempre bienvenida para beneficio de los ciudadanos”.

Insistió en que, “nosotros hemos extendido por parte de la presidenta municipal hacer un trabajo conjunto, pero si no fuera el caso, nosotros estamos haciendo lo propio por el lado de Naucalpan”. “Y si no respetamos que (Mancera) haya tomado esa decisión y que tenga la tranquilidad que nosotros estamos haciendo lo propio por este lado”.

“Tlalnepantla le da la bienvenida al operativo anunciado por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, respecto a las zonas limítrofes con el Estado de México”, dio a conocer la alcaldía tlalnepantlense a través de un comunicado de prensa.

Consideró que la iniciativa capitalina “aumenta la posibilidad de una mayor coordinación en contra de la delincuencia, la cual, sin duda, no tiene fronteras y, por ende, la seguridad tampoco debe tenerla”.

-A partir de mañana, primeros pagos de apoyo a maiceros: Sagarpa Jalisco
Puerto Vallarta, Jal. El gobierno de Jalisco informó que a partir de mañana se les comenzará a pagar a los maiceros alrededor de 180 millones de pesos. El pasado lunes unos 500 productores de maíz y sorgo se manifestaron frente a la Sagarpa, en Tlaquepaque, y fueron desalojados por policías antimotines; exigían el pago de apoyos al precio del maíz que se les adeuda desde el año pasado.

El titular de Secretaria de Desarrollo Rural en la entidad (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que los pagos se realizarán conforme a la normatividad oficial. La cantidad asciende en total a 560 millones de pesos.

Acompañado de otros funcionarios federales, como Javier Guizar Macías, miembro de la Sagarpa, Padilla Gutiérrez subrayó que “el flujo del dinero será en forma directa de la Tesorería de la Federación a la cuenta del productor “porque se trata de eliminar toda posibilidad de que se quede en el camino”.

Agregó que los pagos pendientes para agricultores que entraron al esquema de contrato y en menor cantidad para quienes no decidieron ingresar a ese esquema.

Dijo que primero se les pagará a los que tienen menos de diez hectáreas, luego a los de entre 10 y 20 hectáreas y finalmente a los de mayor superficie.

-Reporta ICA baja de 3% en sus ingresos
En el tercer trimestre del año, la constructora ICA registró una caída de 3.0 por ciento en sus ingresos, comparado con igual lapso de 2014, al ubicarse en ocho mil 486 millones de pesos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que en estos tres meses su Utilidad antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) alcanzó los mil 316 millones de pesos, lo que representó una disminución de 12 por ciento.

La firma expuso que los resultados del trimestre reflejan las condiciones de la economía mexicana, especialmente en el área de construcción civil y el incremento de los gastos financieros generados por la depreciación del peso contra el dólar.

“Concesiones, Aeropuertos e ICA Fluor generaron resultados sólidos, los cuales fueron contrarrestados por los resultados de Construcción. La pérdida cambiaria fue la principal causa de la pérdida neta del trimestre”, afirmó.

-Instan a la SCJN a resolver amparo contra soya transgénica
Luego de que la Corte aplazó su decisión sobre el amparo contra los permisos para la producción de soya transgénica en varias partes del país, principalmente la Península de Yucatán y Chiapas, diversas organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y de productores exhortaron a los ministros a resolver el caso conforme a los principios constitucionales de pluriculturalidad y conforme al Protocolo de Cartagena, que es el principal instrumento internacional que regula el comercio internacional, el manejo y el uso de los organismos genéticamente modificados.

En una declaración conjunta, se pide a los los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no omitir las graves violaciones que se han cometido por las autoridades en contra de los derechos humanos del pueblo maya, y que ahora los juzgadores tienen la oportunidad de reparar.

Recordaron que dentro de estas violaciones se encuentran: derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, impedidos de conocer la información de manera oportuna y, por tanto, sin derecho a la participación, y al derecho al trabajo.

Además, señalaron, se violó el principio de la legalidad, puesto que las autoridades administrativas -de las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Recursos Naturales (Semarnat)- omitieron acatar las opiniones vinculantes emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de negar la siembra de soya transgénica.

Entre las organizaciones que suscriben dicha declaración están Greenpeace, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Centro Pro de Derechos Humanos, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Educación Cultura y Ecología (Educe), y Colectivo Sin Transgénicos, entre otros.

-Maestros 'toman' por tercer día instalaciones de Ia IEEPO
Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen tomadas, por tercer día consecutivo, las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en demanda de una mesa de negociación con el gobernador, Gabino Cué, así como el pago a 6 mil trabajadores regularizados y la contratación de 900 normalistas egresados.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión política de la sección 22, acusó al gobernador de mantener una política de puertas cerradas ante la gremial. Pese a que ha dicho que está dispuesto a dialogar, hasta el momento no se ha entablado una mesa de negociación, tal como demandan los profesores.

Este miércoles, los docentes volvieron a bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, frente a las instalaciones del IEEPO, donde retuvieron un aproximado de 10 camiones del servicio público, por lo que la policía estatal y vial se reunieron en el estadio de futbol Benito Juárez para planear un operativo para el retiro del bloqueo.

Sin embargo, fuentes policiales señalaron que los policías estatales se negaron a participar. Los uniformados hicieron frente a sus comandantes, a quienes les recriminaron que el pasado martes estuvieron más de 8 horas en un operativo para el retiro de un bloqueo de la gremial, pero nunca recibieron la orden para actuar. Luego de 4 horas de permanecer en el estadio, los mandos dieron la orden a ambas corporaciones de regresar a sus cuarteles, ya que no se retiraría el bloqueo.

-Senado echa abajo la reducción de impuestos a refrescos
En Comisiones, el Senado de la República aprobó modificar la minuta de Ley Federal de Ingresos y el Paquete Económico, echó abajo la reducción en 50 por ciento del impuesto a los refrescos, que habían incluido los diputados, aumentó de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones personales y estableció candados para evitar el desvió de recursos públicos vía los llamados “moches”.

Los senadores reformaron la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para regresar a un peso por litro el gravamen a las bebidas embotelladas, luego de un acuerdo entre PRI, PRD, PT y parte de los senadores del PAN. Por la mañana, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó directamente al ex dirigente del PAN, y actual diputado federal, Gustavo Madero, de haber negociado con los empresarios de la industria embotelladora esa rebaja en el gravamen, que los senadores debieron cambiar.

Uno de los puntos que más se discutieron y que motivó que la sesión de comisiones comenzara después de los 18 horas, fue el de los 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del 2016, que legisladores del PRD y PAN propusieron se destinaran al pago de la deuda externa, para evitar que se convirtiera en una bolsa de la que los diputados podría disponer para lucrar indebidamente.

Voces dentro del PAN y del PRI advirtieron que ello no es posible, que el Senado no tiene facultades en materia presupuestal. El PRD, a través de Armando Ríos Piter, propuso entonces adicionar una modificación al artículo noveno de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas.

Se trata, explicó, Ríos Piter, de que la ASF pueda realizar auditoría en tiempo real y evitar que recursos públicos excedentes se usen como botín político en la Cámara de Diputados. Igualmente, el senador Ernesto Cordero resaltó que es una modificación relevante ya que “tristemente las asignaciones de excedentes que se hacen sobre las rodillas son el principal motivo de corrupción , ya que permiten que en San Lázaro los impuestos de los mexicanos se usen como si fueran dinero de los legisladores.

“Es el primer artículo antimoches”, comentó a su vez el perredista Alejandro Encinas. Explicó que es una especie de candado para evitar el desvío recursos que llevaron a cabo diputados en la pasada legislatura, al promover partidas para obras municipales, por las que luego cobraban una comisión.

El panista Jorge Luis Lavalle, se manifestó a favor de esa modificación, pero pidió que no se generalizara, ya que no es correcto que los senadores juzguen a los diputados de manera generalizada como si fueran corruptos.

El único legislador que se manifestó en contra de establecer ese candado fue Marco Antonio Blázquez, del PT, quien consideró inapropiado mandar un mensaje a nivel de colegisladora de que “les vamos a amarrar las manos para que no se roben los dineros”.

La discusión el comisiones duró dos horas, y el dictamen esta por pasar al pleno del Senado. Se había decretado un receso, que está por concluir, con miras a aprobar la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados.

-Instituciones en México encauzan la pluralidad, destaca Osorio Chong
El país cuenta con instituciones que permiten encauzar la pluralidad, resolver diferencias y generar soluciones de forma pacífica, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

En una ceremonia dedicada a ensalzar el valor del federalismo, el funcionario dijo que se trabaja para que la implementación de políticas sea producto de la cooperación entre órdenes de gobierno y no se realicen de forma unilateral.

El federalismo, dijo, representa la esencia, unidad y fortaleza de la nación y es el camino a seguir para impulsar la transformación y desarrollo del país.

"El diálogo y los acuerdos son la mejor ruta para impulsar respuestas nacionales ante los desafíos locales, y soluciones desde lo local ante los desafíos nacionales", resaltó el encargado de la política interior del país.

Dijo que el gobierno ratifica su respeto a la soberanía de cada entidad federativa y a su determinación de construir una visión compartida de nación, a partir de un federalismo que privilegia la coordinación y el desarrollo equilibrado de las regiones.

Osorio Chong encabezó, junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Cancelación del Timbre Postal La Constitución: Arquitectura del Federalismo Mexicano La Constitución de 1824.

El secretario de Gobernación afirmó que ese camino ha permitido a la administración del presidente Enrique Peña Nieto romper con dogmas e inercias para transformar al país y fortalecer su desarrollo.

Ante representantes de los tres Poderes de la Unión, dijo que es con la suma de capacidades y articulación de responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno como se puede actuar en un mismo frente para alcanzar objetivos compartidos.

"Es desde los municipios y localidades donde los esfuerzos y decisiones de la autoridad pueden verse reflejados en la vida de los ciudadanos; es en esos espacios donde también inicia la construcción de la democracia y la grandeza de México", indicó.

El secretario Nuño Mayer señaló que el federalismo es la forma de organización que tiene el país entre los gobiernos federal y locales.

En materia educativa, dijo, el federalismo representa un aspecto fundamental, y son los estados los responsables de proveer los servicios educativos.

A partir de la reforma educativa se trabaja para articular un federalismo educativo más eficiente y eficaz.

Con la primera Constitución federal se ha construido una unidad nacional que “hoy nos sigue dando vida a través de una articulación que trabajamos cada vez más eficiente y eficaz de este federalismo, como ha sido el caso educativo”.

En tanto, la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, subrayó que entre los servicios que se brindan en nuestro país, destacó el Servicio Postal que en sus 435 años ha participado incansablemente correspondencia en diferentes etapas históricas en nuestro país.

Las estampillas postales han sido, siguen y seguirán formando parte de nuestra historia como los timbres que tienen plasmados dos documentos históricos: El Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana de 1823 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que fueron cancelados para su puesta en circulación en el marco del acuerdo al que concurren los tres Poderes de la unión para conmemorar próximamente el Centenario de la Carta Magna.

El consejero de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma Vera sostuvo que la mejor forma de honrar a la Constitución es cumpliéndola y haciéndola cumplir, por lo que Poder Judicial de la Federación continuará defendiendo, de manera prudente y equilibrada los derechos y libertades de todos.

El único límite que tenemos, resaltó, es hacerlo con “autonomía e independencia plena y solo sujetos a la obligación de mantener la continuidad constitucional de nuestra nación”.

El senador Enrique Burgos García señaló que la democracia y el federalismo son los pilares de la República, "porque un Estado sin derecho es sólo un fenómeno de fuerza, como el derecho sin el Estado es una realidad carente de efectividad".

-Aplazar el apagón analógico creará asimetría entre televisoras
La propuesta del senador Javier Lozano para aplazar el apagón analógico, incluye restablecer señales analógicas ya cesadas, lo que representaría un retrocesos en avances logrados desde 2013, y al mismo tiempo crearía una asimétrica entre Cadena Tres, Televisa y TV Azteca , advirtió la consultoría Telconomía.

En contraste, explicó el consultor Jesús Romo la propuesta del senador Miguel Barbosa para aplazar el apagón analógico 6 meses sin dejar de hacer apagones escalonados, permitiría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Fededal de Telecomunicaciones terminar antes de ese plazo, pero requeriría más recursos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo durante el primer semestre del año en curso se han gastado alrededor de 17 mil millones de pesos en la compra y entrega televisores a los hogares listados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Estimaciones de la propia consultoría señalan que si se mantiene la fecha de 31 de diciembre como plazo para la migración a la televisión Digital Terrestre (TDT) los hogares que tendrán que hacer la transición sin asistencia gubernamental fluctuarán entre 1.5 y 2.5 millones.

Telconomía tomó como base de sus estimaciones información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) de 2014, las cuales indicaban que en México había 29.7 telehogares, de los cuales 9.2 millones tenían al menos una televisión digital, y 20.5 millones sólo podían ver televisión analógica.

Con esos datos proyectó dos escenarios para el 2015. Este año en México hay 30.1 millones de telehogares, de los cuales 20.6 millones tendrán al menos una televisión digital si el gobierno federal logra entregar el cien por ciento de los televisores comprometidos. 8 millones de telehogares tendría televisón analógica pero con un servicio de televisión restringida, por lo que 1.5 millones de telehogares tendrían que hacer la transición por sus propios medios.

En el escenario de que el gobierno sólo entregue el 90 por ciento de los televisores comprometidos habría 19.6 millones de telehogares con al menos una televisión digital; 8 millones con televisión analógica pero servicio de televisión de paga; y 2.5 millones d etelehogares tendrian que comprar el dispositivo posible para captar la señal digital.

Jesús Romo señaló que las propuestas de los dos senadores se basan en reformas al decreto de reforma constitucional aprobado por el Constituyente hace dos años, a pesar de ello la de Barbosa conserva las facultades atribuidas a la SCT y al Ifetel para la transición, con lo que podrían seguir los apagones escalonados.

En cambio la del senador Lozano “plantea un retraso de mayor magnitud”, porque al reformar el artículo Quinto transitorio del decreto prohibiría los apagones escalonados y el apagón general tendría que darse el diciembre de 2016. El Ifetel tendría que restablecer todas las señales analógicas y volverlas a apagar el año próximo.

Esta iniciativa le quitaría a la SCT la facultad para entregar cualquier tipo de dispoitivos. La facultad sería trasladada al Ifetel que podría entregar decodificadores si tuviera dinero para ellos; no podría hacer el reparto del 1 de enero de 2016 al 30 de junio por los procesos electorales que habrá en en ese lapso, y las campañas de difusión sobre el apagón serían ilegales.

Los recursos para la transición tendríuan que ser aportados por el gobierno federal y los gobiernos estatales, por lo que la iniciativa panista “genera un escenario de más constrastes con la política actual”.

Jesús Romo señaló que las restricciones que con llevan estos cambios impediría apagar en el plazo de 31 de diciembre de 2016, se necesitarían al menos 6 meses más; el presupuesto del Ifetel podría ser insuficiente, cambiaría la población objetivo al poner como beneficiarios a los empadronados en todos los programas de la Sedesol y se incurriría en duplicidades.

Acotó que ambas propuestas se basan en datos del apagón realizado en Monterrey, la encuesta encargada por el Ifetel y la realizada por Nielsen-Ibope, que nos son comparables debiso a que una mide hogares y otra persona, además de qu eno hay acceso abierto a su información.

-Inaugura José Narro nuevo centro de ciencias en CU
Un acto más de despedida, esta vez con prestigiosos investigadores y científicos. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que está a menos de tres semanas de concluir su segundo y último periodo de cuatro años al frente de la institución, inauguró la tarde de este miércoles la nueva sede del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en Ciudad Universitaria.

“Ha sido fantástico. Fue un privilegio para mí, en estos ocho años, tratar de combinar el trabajo de una comunidad tan extraordinaria, tan maravillosa, tan compleja como la universitaria. Siempre tendré en mi memoria estos cuadros, estos rostros, pero sobre todo los principios que nos articulan a todos los universitarios”, dijo.

El rector habló de la importancia de la colaboración entre especialistas de distintas disciplinas para resolver los problemas del mundo y de que el C3 deberá ser el punto de encuentro de las ciencias exactas y las sociales, las artes y las humanidades para buscar respuestas a los complejos asuntos que plantea la realidad.

Y se mostró divertido al recordar que hubo un malentendido cuando él sugirió la creación de esta unidad académica: “Cuando le dije al coordinador del Centro, Alejandro Frank, que había que pasar de lo virtual a lo concreto, él entendió que había que pasar al concreto y construyó este edificio”.

Ese fue el tono del discurso de Narro Robles, que relajado hizo reír varias veces a los alrededor de 200 académicos y estudiantes que lo escuchaban en uno de los auditorios del nuevo edificio: “¿Cuántos artistas hay aquí? Uno, dos, tres, nos faltan artistas. ¿Cuántos humanistas? Casi una docena. Ahora, vamos a ver, ¿cuántos físicos? Unos veinte. O sea, ¡ustedes son los que nos dan la complejidad!”.

En la ceremonia participó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Enrique Cabrero. Expresó su reconocimiento para Narro Robles como académico y líder de institución durante estos años. “Y por las cuentas que le está rindiendo a esta comunidad universitaria. Imagínense, el equipo de fútbol de los Pumas va en primer lugar”.

Aseguró que el C3 es un proyecto de vanguardia que permitirá analizar y comprender la realidad mediante la interacción de disciplinas. Alabó la arquitectura del Centro, que cuenta con muchos espacios y salas diseñados para la interacción de los académicos, y no tanto con los tradicionales cubículos individuales.

Frank explicó que en esta unidad se diseñarán explicaciones y soluciones para todo tipo de asuntos, desde el funcionamiento del cerebro humano o el universo, hasta la diabetes, el cáncer, y los conflictos socio-ambientales como el cambio climático o la pérdida de especies. “Hasta ahora tenemos cinco programas de investigación: complejidad y salud pública, biología celular, ecología y ciencias ambientales, ciencias de los datos e inteligencia computacional y complejidad social”, agregó.

"En el C3 la frontera entre las ciencias se vuelve más tenue y la interacción entre factores que dan lugar a lo complejo es primordial. A diferencia de los centros tradicionales, el C3 no tiene una plantilla de investigadores permanente, pues no es una organización dedicada a un tema específico, sino de un espacio de encuentro”.