viernes, 23 de octubre de 2015

Recorte a Iniciativa Mérida refleja preocupación de EU por abusos de funcionarios de México: NYT

El diario neoyorquino dijo que aunque se trata de una pequeña cantidad que sin embargo refleja la profunda preocupación de Washington sobre los abusos por parte de funcionarios de seguridad mexicanos.

“La relación entre Washington y México es una de las más importantes y, en este momento, una de las más espinosas”, publica este día el reconocido diario norteamericano The New York Times en su columna de casa que destaca la necesidad de que el Senado de EU avale la propuesta de Roberta Jacobson como Embajadora.

El artículo menciona que el próximo representante diplomático de EU en México se enfrentará a complejos desafíos como consecuencia de la reciente reducción que hizo la administración de Barack Obama a la Iniciativa Mérida. Un recorte hecho por las violaciones a los derechos humanos registradas en territorio mexicano, el cual asciende a 5 millones de dólares.

“Se trata de una pequeña cantidad que sin embargo refleja la profunda preocupación de Washington sobre los abusos por parte de funcionarios de seguridad mexicanos y su esperanza de que el gobierno mexicano haga algo para cambiar la cultura de la impunidad que ha permitido estos abusos”, dice The New York Times.
En el mismo sentido se expresa el diario fronterizo San Antonio Express News que, también en una editorial, menciona que aunque Estados Unidos está reteniendo sólo una fracción de los fondos destinados para la lucha contra los cárteles mexicanos, lo importante es el mensaje de que la ayuda no está garantizada mientras los abusos a derechos humanos persistan.

“Estados Unidos debe dejar en claro que la retención de más financiación es una opción”, dice el artículo.

El medio texano menciona que los abusos a derechos humanos en México eran difíciles de ignorar después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y ante la evidencia de ejecuciones y desapariciones que involucran a autoridades.

“Entendemos que la corrupción es difícil de erradicar en un país inundado de dinero de la droga y que, ante un enemigo tan brutal, la tentación de combatir el fuego con fuego puede parecer abrumador”, dice el medio.
Menciona que los Estados Unidos puede hacer algo más para ayudar a México en esta lucha: “Se puede replantear su guerra contra las drogas. Esta guerra ha hecho muy poco para frenar el apetito por las drogas [...]. Es mejor tratar el abuso de drogas como un problema de salud pública, y no necesariamente como uno criminal”.

Al respecto, The New York Times menciona que la cooperación en materia de seguridad con México es esencial: “[Ambos países] comparten una frontera de casi 2 mil millas y es el conducto principal de narcóticos y de tráfico de personas”.

El día de ayer, el Gobierno mexicano, en voz de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el recorte a la Iniciativa Mérida, era “insignificante” y que no impactará en las acciones de seguridad ni en la relación con ese país.

La Canciller dijo que el recorte no es significativo “porque la Iniciativa Mérida entraña recursos significativamente superiores a este monto en cooperación para la seguridad, para el intercambio de tecnologías, para información, construcción de capacidades para la justicia”.

“Entonces, no representa ni el 5 por ciento de lo que entraña el monto total de los recursos de Iniciativa, que sigue fluyendo con resultados tangibles y medibles”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Maureen Meyer, coordinadora del Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo en entrevista con SinEmbargo que el recorte más que a una acción financiera, a una crítica en la que ese Gobierno mandó un mensaje contundente a México.

“No pudieron hablar de avances donde no hay”, dijo la coordinadora de WOLA, y agregó que en ocasiones anteriores EU –de algún modo– sí los reconocía aunque no fueran muchos, pero ahora no quisieron certificar que México está cumpliendo.
Maureen Meyer explicó que es la primera ocasión que Estados Unidos habla abiertamente sobre los derechos humanos en México, y con ello logró colocar el tema en la agenda bilateral.

“En esta relación bilateral, casi siempre el gobierno de los Estados Unidos ha tocado el tema de los derechos humanos en lo privado, así han sido las discusiones con el Gobierno mexicano. Esta es la primera vez que lo hace público. Por eso esta decisión, que es importante en el marco de la cooperación bilateral, demuestra que fueron honestos y no hablaron de avances, a pesar que en México no se viera como favorable”, detalló Meyer.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción