lunes, 19 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Octubre 2015

-Necaxa se prepara para reactivación energética
Puebla, Pue. Luego de seis años de haber parado, la hidroeléctrica de Necaxa, ubicada en la Sierra Norte, será puesta en operación a través de una concesión por 30 años a la empresa portuguesa Mota Engil en sociedad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Domingo Aguilar Vázquez, secretario del interior de la División Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), revela que junto con la de Lerma, son las primeras dos de 12 hidroeléctricas y 30 centrales de ciclo combinado que se reactivarán. La de Necaxa lo hará bajo un esquema de inversión compartido, y que están ubicadas en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

Comentó que mediante una cooperativa denominada Luz y Fuerza tendrán 49% de las acciones y el resto la trasnacional, con la cual constituyeron la empresa Fénix, que significa el renacimiento de esta infraestructura que quedó a la deriva desde octubre del 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Se reactiva el municipio

Se prevé que con la inversión de 500 millones de pesos en la hidroeléctrica Necaxa se reactivará la economía del municipio Juan Galindo, que tiene poco más de 10,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 3,000 se mantuvieron seis años en resistencia mediante juicios laborales y en tribunales, para no aceptar las liquidaciones que les ofrecieron.

El alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez comentó que tras cerrar LyFC, algunos ex empleados tuvieron que emigrar, contratados por la Comisión Federal de Electricidad, otros se fueron a industrias de la capital poblana y los más grandes se dedicaron a sus negocios, los cuales atendían con sus familias.

“El 60% de nuestra economía dependía de Luz y Fuerza del Centro, debido a lo que gastaban trabajadores en comercios locales, y la otra parte era generada por el campo”, explicó el edil.

Puntualizó que aun cuando se reactivará la planta, tardarían hasta dos años en verse de nuevo los beneficios en las familias.

En tanto, el directivo del SME, Aguilar Vázquez, refirió que a seis años de extinguirse LyFC (11 de octubre del 2009), el SME presentó una propuesta para rehabilitar el sistema hidráulico del complejo Necaxa que tiene afectaciones en 90%, pero una vez reparado estaría en condiciones de dar servicio a 22 municipios del país con una tarifa de 54 centavos por kilowatt hora.

Cabe destacar que para lograr este acuerdo de reactivación, los ex empleados desistieron de los juicios laborales.

Proyecciones de inversión y producción

Mencionó que se requiere una inversión de 500 millones de pesos, que serían recuperados en 12 meses y se tendrían ganancias por unos 200 millones de pesos, a pesar de que la tarifa sea 70% menor a la que cobra la CFE y asciende a 3.58 pesos por kilowatt hora.

“No es oficial la inversión proyectada, ya que estamos haciendo la cuantificación con Mota Engil, para que antes de concluir el mes tengamos una cifra más exacta de lo que se requiere para modernizar las instalaciones”, dijo.

El arranque de esta empresa fue con la entrega de 40 predios que conforman el campamento La Mesa, destinados a fábricas y talleres necesarios para la reparación y mantenimiento de las generadoras de energía, de las que ya se cuenta con un diagnóstico para empezar a trabajar.

Luego vendrá la devolución de 20 predios de naves industriales y al final la agencia comercial.

Vázquez Aguilar agregó que continuarán hasta completar la reactivación de 12 plantas hidroeléctricas y 30 de ciclo combinado, instaladas en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala.

Dentro del acuerdo, el SME se queda con las Agencias Foráneas y el Departamento de Transmisión, “por lo que debemos prepararnos para atender dichas áreas importantes para la hidroeléctrica”.

El SME, que encabeza a nivel nacional Martín Esparza Flores, está conformado por 16,000 trabajadores sindicalizados.

-Despiden a Javier Alarcón de Televisa
Javier Alarcón, director editorial de Televisa Deportes fue despedido de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La salida de Alarcón, quien llevaba 27 años en Televisa, se dio por diferencias insalvables con el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, Yon de Luisa, expresidente operativo del club América, exdirector del comité organizador del Mundial sub-17 2011 y expresidente del Comité de Futbol de Televisa.

“Todo tiene un principio y un final, y el ciclo de Javier Alarcón llegó hoy a su fin”, confirmó a apro una fuente allegada a la oficina del ahora exdirector de Televisa Deportes.

Hasta el momento, ni el consorcio televisivo ni el comunicador han confirmado la versión. No obstante, fuentes al interior de la empresa adelantaron que en lugar de Alarcón quedaría Francisco Javier González, vicepresidente de Contenidos de TDN (Televisa Deportes Network) y TDW (radio) área que, se asegura, se unificará con Televisa Deportes a finales del presente año.

Javier Alarcón llegó al consorcio televisivo en 1988. Once años después impulsó la creación de Noticiero Televisa Deportes, y un año después fue designado director editorial, cargo que desempeñó hasta el día de hoy.

Las diferencias entre Alarcón y Yon de Luisa eran un secreto a voces en la televisora y datan, al menos de unos meses antes de la Copa del Mundo Brasil 2014. En aquel entonces surgieron versiones sobre la salida de Alarcón.

Basado en el exitoso modelo de TV Azteca en los tiempos de José Ramón Fernández, de combinar los programas especiales en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos con la participación de comediantes, Alarcón transformó los segmentos de Televisa en una sobreexposición de comediantes y modelos conductoras, relegando las noticias y los análisis de cada partido a un segundo plano.

En julio de 2006, Proceso 1552 documentó que las “renuncias” de los comunicadores Raúl Orvañanos y Heriberto Murrieta de Televisa fueron propiciadas por el director editorial de Televisa Deportes.

“Tengo mi dignidad y pensé que era el momento de hacerse a un lado”, contó Raúl Orvañanos al reportero quien tuvo detalles de la marginación del narrador de Televisa del programa estelar de Televisa durante el Mundial Alemania 2006.

“Sin los privilegios ni los altos salarios devengados por los comentaristas eventuales de Televisa -Samuel Etó, Fernando Redondo, Carlos Bianchi, Gabriel Batistuta y Hugo Sánchez, quienes siempre tuvieron a su disposición un avión charter para los largos traslados en Alemania-, el cronista especializado en futbol Raúl Orvañanos Marín escribió una página aparte, lejos del glamour que lo rodeó durante 14 años en la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Durante la Copa del Mundo Alemania 2006, Orvañanos Marín solía aparecer solitario, mezclado con los aficionados en los pasillos y andenes de las estaciones de tren de Alemania, como un augurio de su inminente ruptura con el principal consorcio televisivo de México”, detalló Proceso.

Por la tarde, Radio Fórmula confirmó la salida de Alarcón a través del programa “La Taquilla”, que conduce otro colaborador de Televisa, René Franco.

Más tarde, el periódico El Universal publicó con el encabezado “Javier Alarcón renuncia a Televisa Deportes” que el comentarista deportivo y colaborador de esa casa editorial termina un ciclo en la televisora de avenida Chapultepec.

-Anuncia CFE consorcio ganador para garantizar energía en BC
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación del proyecto 1201 Transmisión y Transformación de Baja California (5ª Fase). El consorcio que desarrollará el proyecto será el formado por las empresas Exclusive High Tech; Castco de México; Obras Especializadas del Pacífico; Actividades de Construcción y Servicios El Roble y R.A. Construcciones y Adaptaciones que presentó la mejor oferta técnica y económica para la empresa productiva del Estado.

El proyecto se localizará en el estado de Baja California y tiene como objetivo garantizar el suministro de energía eléctrica en dicho estado, y contribuir a la reducción de costos operativos del sistema eléctrico en el noroeste del país.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.

La oferta de Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V.; y R.A. Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V., por un monto de 12millones 479 mil 262 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 13 millones 333 mil 819 dólares.

Esto equivale a un ahorro de 6.41 por ciento, es decir 854 mil 557 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.

El proyecto se llevó a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada. Consta de tres subestaciones eléctricas con cuatro alimentadores en 230 y 161 kV. También, incluye dos líneas de transmisión de 230 y 161 kV con una longitud total de 31 kilómetros circuito (km-C).

La CFE recibió nueve propuestas, de las cuales ocho cumplieron con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria. Los siguientes consorcios, listados en orden alfabético, fueron los que cumplieron con dichos requisitos:

1. Abengoa México, S.A. de C.V.

2. Avanzia Instalaciones, S.A. de C.V.

3. Electricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S.A.; y Edemtec, S.A. de C.V.

4. Exclusive High Tech, S.A. de C.V.; Castco de México, S.A. de C.V.; Obras Especializadas del Pacífico, S.A. de C.V.; Actividades de Construcción y Servicios El Roble, S.A. de C.V.; y R.A. Construcciones y Adaptaciones, S.A. de C.V.

5. FCC Servicios Industriales y Energéticos México, S.A. de C.V.; FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, S.A.; y Elextra Ingeniería, S.A. de C.V.

6. Proyectos y Construcciones Urisa, S.A. de C.V.; y Proyectos y Desarrollos Cutza, S.A. de C.V.

7. Rengen Energy Solutions, S.A. de C.V.; y Proyectos y Consultoría del Desierto, S.A. de C.V.

8. Soluciones Integrales de Alta Tensión, S.A. de C.V.; Constructora Makro, S.A. de C.V.; y Equipos e Ingeniería Eléctrica, S.A de C.V.

De acuerdo a un comunicado, la CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente.

-Cuelgan en Iztapalapa cadáver de un hombre con máscara de Halloween
El cadáver de un hombre con una máscara de Halloween fue colgado en el puente La Concordia, en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

El cuerpo fue colocado alrededor de las cinco de la mañana. Aparentemente, la víctima presentaba señales de haber sido torturada.

La víctima tenía el cuerpo vendado y una máscara de Halloween. El cadáver colgaba en la avenida Zaragoza.

El hombre tenía aproximadamente 25 años de edad. Elementos del cuerpo de Bomberos retiraron el cadáver.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, precisó que la víctima tenía dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Junto al cadáver, fue colocada una cartulina “con una advertencia”. El contenido de dicho mensaje no fue dado a conocer.

La víctima estaba vendada, sin zapatos, vestía pantalón de mezclilla y playera oscura.

A principios del mes pasado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación colocó tres mantas afuera de ministerios públicos del Distrito Federal. En los mensajes, el grupo criminal asentó que viene “por la plaza” y advirtió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que “no se meta” y que “cumpla”.

En su edición 2030, la revista Proceso publicó una investigación de la periodista Jesusa Cervantes sobre la operación de los cárteles de la droga en el Distrito Federal:

“Desde 2010 han aparecido narcomantas en el Distrito Federal, algunas atribuidas a Los Zetas, otras al CJNG y unas más al Cártel de Sinaloa. Y desde 2008 se han encontrado personas ‘encajueladas’, con el tiro de gracia, cubiertas con cinta canela y con mensajes amenazantes firmados por gente de ‘El Chapo y el rey Zambada’. Todavía más: en 2014 se detectaron tres narcolaboratorios y uno más en lo que va de 2015. Y una última: la propia PGJDF divulgó la declaración de un acusado que aseveró que la matanza de cinco personas en la colonia Narvarte –entre ellas el colaborador de Proceso Rubén Espinosa–, el pasado 31 de julio, fue perpetrada por Los Zetas.

“Pese a todo esto, el lunes 7 Mancera insistió en que no opera ningún cártel en el Distrito Federal. Aceptó que han sido capturados algunos cabecillas en la ciudad, pero, sostuvo, ‘ello no quiere decir que estén establecidos; ellos mismos dicen que no les resulta compatible’”.

-Refuerzan límites del DF tras hallazgo de cuerpo colgado
La administración capitalina advirtió que no habrá impunidad contra el grupo delictivo que participó en la muerte de la persona que amaneció colgada en el puente de La Concordia; y se reforzarán los puntos de revisión en las fronteras con otros estados.

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la procuraduría capitalina investiga el caso y, en su momento, dará a conocer los resultados, aunque en ningún momento aceptó o rechazó la presencia del crimen organizado

Pese a las circunstancias en que fue encontrada esa persona con dos tiros y colgada del tórax, dijo que no se puede afirmar que la delincuencia organizada lo haya cometido y recordó que en 2008 se tuvo el caso de dos decapitados en el aeropuerto, “eso fue mucho más grave”.

El hombre que apareció colgado de un puente en Iztapalapa tenía unos 25 años, presentaba dos tiros en la cabeza y hasta ahora no ha sido identificado. A unos 100 metros de distancia, bajo el puente, se localizó una cartulina con una advertencia cuyo contenido no trascendió, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en un comunicado.

El cadáver estaba envuelto de los pies hasta el cuello en vendas de color blanco de entre las que salía una tela negra que le cubría la cabeza a modo de capucha. La cara estaba al descubierto y la soga de la que colgaba estaba amarrada a la cintura.

-“Boquete financiero” en Morelos alcanza los 464 mdp
CUERNAVACA, Mor.- El gobierno estatal pretende incrementar en 71% el monto etiquetado al pago de deuda en 2016, según el documento de presupuesto para el próximo año, lo que serviría para tapar un “boquete financiero” por 464 millones de pesos generado por múltiples pagos no considerados en el presupuesto original presentado para el año que corre.

Y es que para este 2015 el gobierno que encabeza Graco Ramírez destinó 650 millones 554 mil pesos al pago de la deuda, sin embargo, para el próximo año la cifra creció de manera exponencial hasta llegar a mil 117.5 millones, es decir, 5.45% del presupuesto total para el estado, que es de casi 20 mil millones de pesos.

Esta diferencia se explica en el desglose de los pasivos que se proyectan liquidar para el 2016, que incluye un renglón constante de “deuda pública”, en la que se prevé la amortización, intereses, comisiones, gastos y coberturas de los créditos previamente contratados –por 653 millones 309 mil pesos–, más un nuevo concepto denominado “Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas)” por 464 millones 145 mil pesos.

Los Adefas enlistados en el proyecto de presupuesto para el próximo año no son otra cosa que adeudos millonarios extraordinarios generados exclusivamente a lo largo del ejercicio presupuestal 2015, erogaciones que el gobierno de Graco Ramírez realizó por encima del gasto que le habían asignado y que ahora pretende trasladar al pago de deuda de 2016.

Lo que no explica la iniciativa de presupuesto es en qué rubros invirtió el gobierno esos 464 millones de pesos y que se traducen en una nueva deuda generada en sólo un año, adicional a la previamente contratada por 2 mil 806 millones de pesos.

Resta facultades del Congreso

Algo que también llama la atención del paquete económico presentado hace tres semanas por el gobierno de Graco Ramírez es que se adjudica facultades que corresponden al Congreso, como la creación de fideicomisos y la contratación, sin pedir autorización, de más deuda pública.

En el artículo XIV del Presupuesto de Egresos, el gobernador se adjudica facultades exclusivas del Legislativo, al permitirse la constitución de fideicomisos públicos, cuyo fin sea lícito y determinado, para impulsar las áreas prioritarias o específicas de desarrollo del estado.

Y es que el gobernador oculta y omite dar a conocer el listado de proveedores a quienes se les adeudan recursos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y las áreas gubernamentales que cayeron en déficit o los rubros en los que se gastó más de lo previsible en presupuestos anteriores.

Graco Ramírez también oculta información a los legisladores sobre el tema de la deuda pública, en la que tiene previsto destinar 683 millones de pesos para disminuir los costos de los cinco créditos obtenidos en su gobierno por un monto global de 3 mil 465 millones de pesos.

Dentro del presupuesto estatal 2016 sólo se establece que de los 683 millones para el pago de la deuda pública, 346 millones de pesos se destinarían al pago de capital, mientras que 282 millones 488 mil pesos a pagar intereses bancarios.

Los 9 millones 260 mil pesos restantes se pagarían a las calificadoras financieras, a los instrumentos de cobertura, a la publicación de estados financieros y a los honorarios de fideicomisos.

No obstante oculta información sobre el monto total en la que quedaría la deuda a finales de diciembre de 2016, con los pagos de amortización y servicios de cada una de las líneas crediticias adquiridas.

-Cae en Jalisco cantante de narcocorridos por portación de armas
GUADALAJARA, Jal.- El cantante de narcocorridos Cristian Iván Miranda Sandoval, de 21 años, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) con dos armas de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en Zapopan, cuando los policías marcaron el alto a Miranda Sandoval, quien conducía una camioneta Cheyenne en la colonia Bugambilias, y al hacerle una revisión se le encontraron dos pistolas, una 380 y otra 45, además de 11 mil 500 pesos en efectivo y siete celulares.

Según autoridades estatales, el cantante fue remitido a la Procuraduría General de la República por portación de armas de fuego.

En sus presentaciones, Miranda casi siempre aparece armado con dos pistolas y acompañado de dos músicos encapuchados. Entre sus composiciones musicales destaca el corrido Los empleados de la mafia, y ya se le investiga por hacer apología del crimen.

En otro hecho, elementos de la misma dependencia detuvieron a una mujer que presuntamente mandó matar a dos individuos que le hacían competencia en la venta de drogas en la región de Atotonilco El Alto.

Erika Sotelo González, presunta culpable del doble homicidio de Fabián González Magaña y Pedro Cervantes, perpetrados en Francisco de Asís y Buena Vista, respectivamente, fue detenida cuando se presentó ante la FGE para denunciar la desaparición de su hijo, Carlos Alfredo Ruiz Sotelo, quien según las autoridades se dedicaba a la venta de estupefacientes.

En un comunicado oficial se dio a conocer que la mujer habría mandado a asesinar a González y Cervantes porque trabajaban con el dirigente de una agrupación rival, César Arturo Hernández Álvarez, El Chicha, quien detenido recientemente fue arrestado por su presunta participación en media docena de ejecuciones.

Junto con Erika fue aprehendido Saúl González Serrano, El Siru, quien la acompañaba cuando se presentó ante la FGE.

En la camioneta de la mujer, los policías localizaron una pequeña báscula, dosis de cristal y cocaína, así como dos pistolas, municiones y arcos aprehensores.

-Lunes violento en Veracruz: diez ejecutados
XALAPA, Ver.- En dos hechos distintos, diez personas fueron ejecutadas este lunes en la entidad, entre ellas cuatro integrantes de una misma familia.

Este mediodía, una lluvia de balas rompió la tranquilidad de los pobladores del municipio Emiliano Zapata que viven en la congregación de Alborada, una pequeña comunidad ubicada a 20 minutos de esta capital, donde cuatro personas fueron asesinadas.

De acuerdo con reportes de los vecinos, fuerzas policiacas del estado arribaron al lugar dos horas después de ocurrido el múltiple asesinato.

Hasta ahora no se han dado a conocer los datos de las víctimas, pero se supo que pertenecen a una misma familia.

En otro hecho, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fuerza Civil y Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron ocho bolsas negras en una orilla de la carretera federal Puente Nacional-Paso de Ovejas –escenario de violentos enfrentamientos entre integrantes de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación–, en cuyo interior se encontraban los restos de seis personas que fueron trasladados en total sigilo al Servicio Médico Forense.

Las autoridades del estado no han confirmado hasta el momento los diez decesos.

-Exige justicia familia de niño asesinado durante detención de Cemeí Verdía
COLIMA, Col.- A tres meses del asesinato del niño Hildeberto Reyes García, ocurrido en el marco de un operativo militar posterior a la detención de Cemeí Verdía –comandante de las autodefensas de la Costa-Sierra de Michoacán–, sus familiares denunciaron que no han recibido el apoyo prometido por las autoridades estatales y federales, particularmente el pago de los servicios funerarios y una indemnización económica.

En rueda de prensa realizada en la sede estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad, Emilia García Cabrera, madre del menor de 12 años, exigió justicia porque hasta la fecha, dijo, no hay ninguna persona detenida por la muerte de Hildeberto.

Pocos días después de la muerte del niño, el procurador de Justicia de Michoacán, Jaime Rodríguez Aguilar, descartó que elementos del Ejército fueran los responsables de los hechos ocurridos el 19 de julio en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, pues tanto los cuerpos de seguridad como los propios habitantes fueron agredidos por personas desconocidas, ya que se utilizaron calibres distintos a los que usan los militares, dijo.

No obstante, la mujer insistió en que fueron miembros del Ejército quienes realizaron los disparos que segaron la vida de Hildeberto Reyes y provocaron lesiones a cuatro personas más, entre ellas una sobrina del menor.

“Dicen que no fue el gobierno, sino la propia comunidad, pero eso no es cierto, porque los únicos que traían armas eran los soldados y hubo muchos testigos que los vieron disparar, mientras que la gente no estaba armada, sólo se defendía con piedras y palos”, indicó Emilia García.

La mujer dijo que las autoridades quieren hacerle creer a la familia que los militares sólo dispararon al aire. “¿Entonces quiere decir que mi hijo andaba en el aire o qué? Lo que quisiéramos es que el gobierno diga la verdad”, apuntó.

Según la versión ofrecida en su momento por la organización civil Equipo de Apoyo y Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, después de la detención de Cemeí Verdía, un grupo de simpatizantes instaló un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima. En respuesta, elementos del Ejército trataron de detener a varios de los líderes, pero los manifestantes retuvieron a varios soldados y los llevaron a Ixtapilla, adonde después de las 15:00 horas llegó un contingente militar para liberarlos, y fue entonces cuando dispararon contra la gente provocando la muerte del menor.

Ante la falta de apoyo para los familiares del niño fallecido, los dirigentes estatales de Morena en Colima y Michoacán, Vladimir Parra Barragán y Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, respectivamente, dieron a conocer una campaña de solidaridad entre las poblaciones de ambos estados para exigir justicia por el asesinato de Hildeberto, y anunciaron que iniciarán una colecta de víveres, medicamentos, ropa y productos de primera necesidad para la familia del menor, así como para las comunidades indígenas de Michoacán que sufren un constante acoso por las fuerzas armadas y el crimen organizado.

Parra Barragán precisó que el caso del niño no es aislado, ya que en los últimos años se han cometido cientos de asesinatos contra habitantes y luchadores sociales de Ostula y la región.

Denunció que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, traicionó a las comunidades indígenas y a las autodefensas, porque “está intentando desarmarlos y eso es prácticamente entregarle al crimen organizado el territorio de Michoacán”.

Vladimir Parra exigió la liberación de Cemeí Verdía, cuyo encarcelamiento calificó como un acto más de represión por parte del gobierno federal para frenar la organización popular en las comunidades.

Para el dirigente de Morena en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval, la situación de inseguridad y descomposición del tejido social, aparte de la violencia del crimen organizado, fue por la “guerra estúpida” iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, “un deshonroso michoacano” que, subrayó, no hizo más que traer “muertes y muertes”, provocando que más de 150 mil personas perdieran la vida y aproximadamente 30 mil estén en calidad de desaparecidas, considerándose “daños colaterales”.

Hizo un llamado a la solidaridad entre las poblaciones de Colima y Michoacán para exigir que se haga justicia ante la impunidad en el caso del asesinato de Hildeberto Reyes, así como castigo a los culpables.

Señaló, asimismo, que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para pedir justicia a Egipto en el caso de los mexicanos asesinados en aquel país mientras no se erradique la impunidad en México.

Sandoval Rodríguez demandó que el gobierno de Michoacán ayude a la familia de Hildeberto a pagar la deuda de aproximadamente 25 mil pesos derivada de los gastos funerarios, y anunció que la jornada de apoyo a la familia se realizará del 19 de octubre al 4 de noviembre, y que el día 5 de este último mes se entregarán los apoyos en la comunidad de Ixtapilla.

Mientras tanto, se proporcionarán servicios de apoyo psicológico y orientación legal a los deudos del menor fallecido.

-En la opacidad y sin control, la “partida secreta” del Ejecutivo: ONG
El recorte de 221 mil millones de pesos en el presupuesto “base cero” para 2016 no elimina la discrecionalidad con la que el Ejecutivo federal maneja el “presupuesto paralelo” de miles de millones de pesos de procedencia desconocida, denunció hoy Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa.

En un acto conjunto llevado a cabo por representantes de organizaciones que integran Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Jaime recordó que en el país los diputados no ejercen su función de contrapeso para controlar el presupuesto, y precisó a Apro que lo anterior se explica por “asimetrías técnicas y porque muchos están comprados”.

“El ejercicio del gasto tiene vicios”, lamentó Jaime, al subrayar que en promedio el Ejecutivo federal suele gastar de manera opaca un presupuesto superior en 8.3% al que aprobaron los diputados a inicios del año, gracias a los “ingresos excedentes” recaudados por aprovechamientos.

De acuerdo con la directora de México Evalúa, se desconoce el origen de 70% de los ingresos por aprovechamientos –que se elevaron a 228 mil millones de pesos en 2013–, así como de poco menos de la mitad de los ingresos de origen no tributario ni petrolero –88 mil 482 millones de pesos el año pasado–, ya que las autoridades hacendarias registran su procedencia como “otros” y los subestiman de manera sistemática.

Gracias a este “presupuesto extra”, el Ejecutivo incrementa ciertos gastos en partidas poco transparentes, como es el caso del Ramo 23, al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala cada año, explicó Jaime.

Por ejemplo, en 2013 México Evalúa documentó que los diputados dotaron con 3 mil millones de pesos al fondo regional del Ramo 23, el cual no contaba con programas definidos ni evaluaciones. A finales de ese año, el fondo había gastado 33 mil millones, once veces la cantidad atribuida meses antes.

“La partida secreta que usaba a su discreción el presidente hace años estaba en el Ramo 23, y ahí sigue, es como una carretera para dar vuelta a mucha regulación, pero abre la puerta a todo”, lamentó para luego considerar que los legisladores deberían exigir un mayor control sobre el “presupuesto paralelo”.

La directora de la organización insistió en que no basta con gastar una mayor cantidad de dinero para reducir la desigualdad, sino también ejercerla de mejor manera, pues recordó que a pesar del incremento de 35% en el gasto social entre 2011 y 2014, el número de pobres se incrementó dos millones en los primeros dos años de la presente administración.

De acuerdo con Mauricio Merino, investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presidente de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), tres razones explican por qué en su forma actual el gasto público no reduce la pobreza y la desigualdad.

Primero, sostuvo, el presupuesto público no cuenta con mandatos claros, pues es producto de “negociaciones políticas, la inercia burocrática y de ciertos intereses”, en lugar de estar enfocado en problemas concretos que resolver. Por lo anterior, 94% del gasto programable no cuenta con objetivos que cumplir, matrices de indicadores o población definida.

Además, el gobierno no lleva a cabo evaluaciones precisas para redirigir los programas y mejorar sus políticas públicas, planteó. De acuerdo con el académico, 70% del gasto programable no llega a sus objetivos, y pese a ello “año con año lo van votando”.

Y cuando existen evaluaciones y datos confiables, concluyó Merino, se observa que los programas excluyen de manera inexplicable a grandes grupos vulnerables –como a la población indígena–, aun cuando integran los padrones únicos de beneficiarios. “Sin duda la equidad no es la prioridad del Estado”, sentenció.

José Woldenberg, académico y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que en México el sistema fiscal incumple con su función de redistribuir las riquezas y reducir las desigualdades, ya que recauda la mayor parte de los ingresos entre todos los mexicanos a través de impuestos no progresivos, como el IVA.

En cambio, protege a las grandes fortunas, ya sea mediante una reducida recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o en el nulo impuesto a los detentores de propiedades y capital.

En consecuencia, después de la redistribución del dinero recaudado por el sistema fiscal –a través de los programas, entre otros–, sólo se reduce la desigualdad en 2% contra el 20% en Alemania.

Woldenberg aseveró que “es necesario reducir los espacios de uso político de los programas”, pero advirtió que esto “será difícil”, pues “existen intereses duros y maduros” opuestos a la recaudación de las “grandes fortunas heredadas”.

Por su parte, el economista Enrique Provencio estimó que la decisión de destinar 70% los remanentes de operación del Banco de México al pago de la deuda –que aprobó hoy el Senado, a solicitud del Ejecutivo– es “cuestionable”, pues se podrían aprovechar las tasas de intereses bajas para invertir en proyectos productivos.

Provencio señaló que la inversión pública –alrededor de 3.5% del PIB– se encuentra en su nivel más bajo desde la década de los cuarenta, y exhortó a “no alimentar el círculo vicioso de recorte presupuestario y mal uso del gasto”.

El líder sindical Francisco Hernández Juárez añadió dos factores que merman el combate a la pobreza en México: el bajo costo de la mano de obra –vista como un incentivo para atraer inversiones– y la opacidad en los contratos colectivos, la cual fomenta el surgimiento de una “mafia sindical”.

Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), sostuvo que la implementación de las nuevas reglas de flexibilidad laboral debilitaron a los sindicatos y a los trabajadores más frágiles, lo que hace posible que el salario mínimo en México sea el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Con este salario, la economía formal produce pobres extremos todos los días”, resaltó para luego recordar que 7 millones de mexicanos reciben un salario mínimo a cambio de su trabajo –3 millones de ellos en el sector formal–, por lo que sentenció: “Es un país que no llega a la quincena”.

-Transportistas ratifican demanda de juicio político contra César Duarte
CHIHUAHUA,  Chih.- Concesionarios del transporte urbano ratificaron y ampliaron su denuncia de juicio político contra el gobernador César Duarte Jáquez ante el Congreso local, por presuntos manejos inadecuados de recursos públicos en la compra de 84 autobuses del sistema Vive Bus.

Los empresarios advirtieron que en caso de que su demanda no sea aceptada, acudirán al Poder Judicial de la Federación mediante un juicio de amparo.

Sobre la ampliación de la denuncia, el abogado de los concesionarios, Maclovio Murillo Chávez, pidió la recusación de los diputados Rodrigo de la Rosa Ramírez y Fernando Rodríguez Giner, presidente del Congreso local, debido a que tomaron partido a favor del mandatario, lo que los impide a analizar y resolver el asunto.

De acuerdo con la demanda de los transportistas, el gobierno de Duarte les hizo firmar un contrato por más de 193 millones de pesos para la compra de 84 camiones, pero dicha erogación no estaba autorizada en el Presupuesto de Egresos, sin embargo, mediante manejos indebidos provenientes de aportaciones a fondo perdido que realizó el Banco Mundial (BM), se puso en marcha el proyecto del Vivebús.

Guillermo Favela, consejero de la extinta Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), señaló que hasta ahora nadie los ha apoyado. “Nos han orillado, no somos gente que busque una confrontación política o que busque poner en mal al gobernador, a lo mejor los canales (la denuncia de juicio político) no son lo más adecuados, pero son los únicos que nos han permitido tener”, sentenció.

Ante el secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Neaves Chacón, quien recibió la solicitud de juicio político, los transportistas pidieron que se les señale el día y la hora para ratificar su denuncia, y dieron una dirección para que se les notifique la fecha de audiencia para comparecer.

No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez Giner destacó que la demanda de juicio político quedó sin efecto porque la deuda ya fue pagada y el dinero del gobierno estatal se utilizó para un fin público.

-Denuncia rector de la UAGro intentos de extorsión del crimen organizado
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció intentos de extorsión contra él y directores de unidades académicas ubicadas en la región de la Costa Chica.

Ese nivel de violencia e impunidad, dijo, mantiene en la angustia al sector universitario de la entidad.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, Saldaña precisó que el pasado fin de semana recibió una llamada telefónica de supuestos miembros de la delincuencia organizada que le exigieron dinero, o de lo contrario atentarían contra él y su familia.

Según el rector, ese tipo de extorsiones han sido constantes y le preocupa que los delincuentes manejen información sobre su círculo de colaboradores personales.

Los directores de escuelas preparatorias de la región de la Costa Chica incorporadas a la UAGro, añadió, han sido víctimas de ese delito en los últimos días.

El rector anunció que ante el escenario convulso que se vive en la entidad, él y seis de sus homólogos en otras entidades se reunirán con funcionarios federales para tratar de resolver la problemática financiera y de inseguridad que prevalece de tiempo atrás y que genera incertidumbre en el sector universitario.

-Concesionarios confrontan al IFT por “apagón” en Monterrey
El “apagón analógico” registrado el 24 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, generó una confrontación entre la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el organismo cúpula de los concesionarios, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencias calificaron como “exitoso” el “apagón”.

Este lunes, la CIRT avaló el estudio de la firma Nielsen-Ibope que confirmó que fueron 645 mil 441 personas, 16% de los regiomontanos, y no 472 mil personas, el 10.3% que registró el IFT, los que se quedaron sin señal de televisión digital.

Roberto Vázquez, de Nielsen-Ibope, concluyó que del 16% de personas que se quedaron sin señal televisiva digital, 72% son personas del nivel socioeconómico más bajo, es decir, de quienes debieron haber recibido las televisiones digitales repartidas por la SCT.

Los más de 640 mil regiomontanos sin señal de televisión digital se registraron en el estudio de Nielsen-Ibope el miércoles 14. Según Vázquez, para esa fecha 58% de los hogares estaban “completamente” preparados para migrar de la televisión analógica a la televisión digital, mientras que 26% estaba “algo” preparado y 16% “no estaban” preparados.

En contraste el consejero presidente del IFT, Gabriel Contreras, y la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, afirmaron el domingo 18 que la cifra de personas que no accedieron a la señal de televisión digital en Monterrey es de 472 mil 635 personas (10% de los hogares), y descartaron que fueran más de un millón de personas de la capital de Nuevo León y su zona conurbada las que se quedaron sin señal de televisión digital.

El IFT respaldó sus cifras en una encuesta realizada por Planning Quant, y reiteró que la fecha límite para el “apagón analógico”, prevista para el próximo 31 de diciembre, no se modificará.

A menos de tres meses de cumplirse este plazo, aún están pendientes por entregar 3.2 millones de los casi 10 millones de televisiones digitales que la SCT se comprometió a distribuir en todo el país, a través del padrón de la Sedesol.

“No hay marcha atrás en el apagón analógico. No es un capricho, es una decisión establecida en la Constitución”, afirmó Contreras, quien recordó que así quedó establecido en la reforma constitucional de telecomunicaciones.

El próximo “apagón analógico” está previsto para las ciudades de Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango, y San Luis Río Colorado, Sonora, el jueves 29 de octubre.

La parte más delicada del “apagón analógico” se producirá en la Ciudad de México y sus áreas conurbadas. Según Nielsen-Ibope, en el centro del país quedarían sin señal de televisión digital unos 2 millones 761 mil personas, es decir, cerca del 14%.

-Ninguna resistencia frenará la reforma educativa, advierte Peña
JOJUTLA, Mor. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que no habrá resistencia que impida hacer realidad la reforma educativa, y fue más allá al sostener que no está hecha para sancionar ni castigar a nadie.

“Hay que reiterarlo las veces que sea necesario ante las distorsiones que algunos hacen de ella”, agregó durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Jardines de México, parque temático ubicado en este municipio unos 27 kilómetros al sur de Cuernavaca.

Peña Nieto aseguró que la reforma educativa fue diseñada para impulsar a los maestros, no para castigarlos, para que “puedan ganar más a partir de sus propios méritos” y poder destacar dentro del magisterio y del escalafón magisterial.

Hizo entonces una defensa de la evaluación docente impugnada por sectores del magisterio en varios estados de la República, entre ellos Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán.

Luego dijo que la evaluación de noviembre brindará a los maestros importantes beneficios y aseguró que nadie perderá su empleo por el resultado de la propia evaluación.

Lo anterior, justamente en el día en que la SEP ordenó que comenzaran los despidos de quienes no se sometieron a la evaluación.

También dijo que aquellos maestros que no alcancen el nivel mínimo requerido, recibirán apoyo a través de tutorías o de procesos de formación continua para volver a evaluarse. Mientras que aquellos que obtengan el nivel mínimo de calificación tendrán garantizada su permanencia por al menos cuatro años.

Hizo entonces un reconocimiento a quienes que decidieron someterse a la evaluación, dado que ellos son los “protagonistas” de la reforma, pues la han hecho suya y se forman y capacitan todos los días para mejorar su función formativa con los niños de México.

“Mejorar” la infraestructura educativa

Luego habló del convenio para la creación de los bonos de infraestructura educativa, previo a la firma de los convenios para permitir la conjunción de los recursos necesarios.

Peña Nieto reconoció que miles de escuelas se encuentran en condiciones no aptas y dignas para la educación de los menores. Destacó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que establecen que 11% de las escuelas públicas del país carecen de sanitarios.

En este marco, la Conago, SEP y SHCP firmaron el convenio para crear el fondo de 50 mil millones de pesos, que serán convertidos en bonos y otros instrumentos financieros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para mejorar los planteles educativos en el país.

De este monto, 31 mil 646 millones irían a las escuelas de educación básica, 2 mil 300 millones a las de enseñanza media superior y 15 mil 573 millones a las de enseñanza superior.

Con este fondo se financiará la mejora de las escuelas a través de la bursatilización en la Bolsa. Los bonos pasarán por un proceso de “monetización”, es decir, se anticipa la recepción de recursos futuros y serán multianuales para ejercerse en los próximos tres años.

Regionalización de la reforma

Además, durante la reunión, se definieron las cinco regiones educativas en que fue dividido el país para aplicar la reforma educativa, que tienen el objetivo de respaldarla y reforzar sus mecanismos para lograr su plena implementación, con la evaluación continua de su aplicación.

Las regiones quedaron definidas así: sur-sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán; centro: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro y Zacatecas; noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y la noreste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Los gobernadores de esas regiones se reunirán cada cuatro meses con la SEP y su equipo central con una agenda de siete puntos en torno a la reforma educativa, a saber: Fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisiones de planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral, y transformación administrativa de la SEP y del sector educativo.

En la reunión participaron además de los gobernadores y el presidente, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros. También se instaló la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que será presidida por el mandatario estatal Graco Ramírez.

-Ganan refresqueras con miscelánea fiscal; inalterable IVA en la frontera
Las refresqueras salieron ganando al aprobarse la miscelánea fiscal en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se prevé disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas que contienen cinco gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros.

Con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del IEPS, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La votación se dio en medio de críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto debido a la miscelánea fiscal que impulsó y que mantiene la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, así como la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de los cuestionamientos de los partidos de oposición a la administración federal por favorecer a las refresqueras.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del PAN, señaló que su bancada está buscando sustituir el RIF por el antiguo régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“El PAN no votó por la reforma fiscal que tiene fregados a tianguistas, pequeños empresarios, comerciantes. No es lógico que las personas paguen más en computadoras y capacitación que en impuestos. Es una carga injusta a las personas que apenas tienen para vivir”.

En cada intervención, los panistas tildaron la reforma fiscal como “tóxica”, perpetuada por el “PRI-gobierno” y avalada por la “aplanadora PRI-PVEM”. Sin embargo, los del PAN guardaron silencio cuando se presentó la discusión sobre las refresqueras.

Sobre la reducción del IEPS a las bebidas azucaradas, Rosa Alba Ramírez Nachis, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), alertó:

“Lo que nos preocupa es el aumento en el consumo de dichas bebidas, apoyemos la conservación de la salud. La reducción de 50% es una sentencia de muerte para los mexicanos, les pido un voto para la salud de los mexicanos”.

Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sentenció:

“No basta con las campañas, resulta necesario desalentar su consumo. El Estado será omiso en respetar, proteger el derecho universal de la salud, además se corre el riesgo de que las refresqueras aumenten sus productos light, por lo que también se irá desplazando el consumo de agua y leche, que arrojará mayor diabetes infantil. Estamos en contra de que las refresqueras sigan envenenando a la población y particularmente a los niños”.

Los diputados de oposición tampoco lograron disminuir el IVA en la frontera norte del país, la cual continuará en 16% y no en 11 como lo proponían los diputados del PAN.

En sus intervenciones, los del PAN culparon al PRI del bajo crecimiento económico, de “crucificar a los empresarios” con impuestos y no apoyar lo suficiente a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, los priistas destacaron los “beneficios” de incorporar a los pequeños contribuyentes a las medidas del RIF, el cual, aseguraron, disminuye la informalidad.

Aval a ley de ingresos

El pleno también aprobó la Ley de Ingresos 2016, en la que se estima una recaudación de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos.

Entre las modificaciones hechas por los diputados al documento original se prevé que la cotización del dólar suba de 15.90 a 16.40 pesos por unidad, mientras que el impuesto por litro de combustible es de 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diésel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.

Mientras que el precio del petróleo se mantiene en 50 dólares por barril, un déficit fiscal del 0.5% como proporción del PIB, así como un crecimiento ubicado entre 2.6 y 3.6% para el año próximo.

-“El país va para atrás” en seguridad, crecimiento y empleo: Cárdenas
Como cada año, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano realizó una guardia de honor en una de las columnas del Monumento a la Revolución, donde reposan los restos del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Junto a un grupo de allegados y vestido de traje gris, Cárdenas habló en entrevista sobre la situación del país después de 45 años transcurridos de la muerte de su padre Lázaro, el presidente que decretó la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938.

“Pues desafortunadamente hemos ido para atrás en todos aspectos. En violencia, inseguridad, rezagos en el crecimiento económico, más pobres, más desigualdad social, más desocupados, es un país en el que van aplicando políticas que van en contra de los intereses de la gente, del país”, acusó.

El tres veces excandidato presidencial de la izquierda también dijo que “se ha perdido el control de los recursos naturales del subsuelo, se ha entregado los mercados nacionales a productores del exterior, es lo que ha hecho en esta larga época del neoliberalismo”.

Respecto de la agrupación formada junto a Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas, Por México Hoy, el también exjefe de Gobierno capitalino destacó que “va caminando, ha sido aceptada por la gente, que no tiene tintes políticos y no apoyará a candidatos ni partidos políticos”, aunque sigue platicando con el perredismo al que renunció en noviembre del año pasado.

“Por México Hoy no es un movimiento electoral, no busca abanderar a candidatos de ningún tipo ni estará en contra de candidatos de ningún tipo”, indicó.

-Gestionó Norberto Rivera encuentro de AMLO con el Papa
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, confesó que su encuentro con el Papa Francisco en Roma fue gestionado por el cardenal Norberto Rivera.

En entrevista radiofónica, indicó que hizo la petición en la nunciatura, donde le respondieron muy rápido que decidiera ir a la audiencia pública papal de los miércoles y el tabasqueño aprovechó la ocasión porque tenía ya programada la visita a la Casa de América Latina en París.

“Nos colocaron en un lugar cercano al Papa y, cuando terminó su mensaje, pues es una audiencia general, estuvieron los mineros que quedaron atrapados 70 días en un socavón de Chile. Termina la audiencia, baja a saludar, va a la parte donde estábamos nosotros y saluda. Al principio el pontífice pensó que debía bendecir la medalla (de Bartolomé de las Casas, protector de indígenas en Chiapas), y le aclaré que era para él. Le entregué la carta y un saludo.

“El sábado nos regresamos. Fue el objetivo de este viaje. La importancia que tiene la labor como dirigente moral que está llevando a cabo el Papa Francisco. Tenía yo interés de entregarle un presente, una medallita de fray Bartolomé de las Casas. Se trata de un Papa verdaderamente cristiano”, aclaró López Obrador.

Aunque no descartó una posible reunión en el marco de la visita de Francisco en 2016, recordó que cuando fue jefe de Gobierno capitalino recibió al papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, y se encontró con Benedicto XVI en una misa en Guanajuato, cuando era el tabasqueño era candidato presidencial.

En cuanto a su visita a París, López Obrador aclaró que no se reunió con Marcelo Ebrard, también exjefe de Gobierno capitalino y quien reside en ese país.

“No hubo encuentro con Marcelo… Me preguntaron en la conferencia. No vi a Marcelo, lo único que dije es que está siendo acosado por Peña porque le achacan que fue quien dio la información de la Casa Blanca que supuestamente vendió el contratista de Higa a Peña y su esposa, fue un moche”, denunció.

Y no descartó reunirse “sin problemas” con Ebrard, pues él también padeció la “persecución política” desde su desafuero en 2004.

-Eruviel Ávila, detrás de conflicto en Valle de Chalco: PRD
TOLUCA, Edomex.- El gobernador priista Eruviel Ávila pretende generar descontento social con la imposición ilegal de Jesús Sánchez Isidoro como alcalde en Valle de Chalco para que la población no se inconforme cuando el Tribunal Electoral (TEEM), por decisión política, arrebate el triunfo al perredismo, advirtió Octavio Martínez, secretario general del PRD en la entidad.

“Quien está detrás de todo esto –la doble presidencia municipal– es el gobernador; lo que él pretende es desestabilizar la administración pública a efecto de enrarecer el ambiente, previo a la resolución del TEEM sobre el triunfo del PRD en este municipio”, señaló.

Al confrontar a Sánchez Isidoro y Fernando Ruiz Razo, alertó, “la única pretensión del mandatario es que haya un conflicto en el ayuntamiento entre los propios perredistas para que la resolución salga a favor del PRI y que no haya un apoyo social contra el fallo”, destacó.

Derivado de la contienda del 7 de junio, el perredista Ramón Montalvo obtuvo el triunfo con sólo 183 votos de diferencia, en relación con el priista Luis Enrique Martínez Ventura, quien impugnó los resultados que son susceptibles de modificación sólo con la nulidad de una casilla.

Por ahora, Martínez Vargas acusó que la estrategia de desgaste del PRD en esa demarcación es fraguada y operada por José Manzur, secretario general de Gobierno, “jefe político de Jesús Sánchez Isidoro, hermano del priista David Sánchez, exalcalde de Coacalco”.

En su calidad de secretario general del PRD mexiquense, indicó que ya se puso en contacto con Carlos Navarrete, el presidente nacional de su instituto político, “y le he pedido que cite a ambos alcaldes para que se cumpla la legalidad, respeten la ley y el fallo del TEEM, y que haga un llamado al gobierno del estado para que no se preste a estas cosas, que no desestabilice a la administración”.

En caso de que Sánchez Isidoro insista en conflictuar lo que resta de la administración, adelantó, “el PRD le va a iniciar un procedimiento de expulsión de sus filas”.

Contra todo orden jurídico, expuso, Sánchez Isidoro mantiene el control del ayuntamiento desde la tarde del viernes pasado, cuando a nombre del municipio emitió un escueto comunicado de un párrafo para asegurar:

“En la sesión extraordinaria de cabildo número 18 realizada hace unos minutos, como único punto se anunció la incorporación del doctor Jesús Sánchez Isidoro a la presidencia municipal de este lugar, después de que el Congreso del Estado de México le otorgara una licencia al cargo de diputado local”.

Martínez Vargas indicó que a la fecha Sánchez Isidoro se ha negado a detallar el sustento jurídico de esta determinación.

Lo más lamentable, señaló, es que la flagrante violación se realiza con la anuencia de Manzur Quiroga, encargado de la política interna de la entidad, quien no ha intervenido para obligar a que se acate el fallo del TEEM en los términos en que fue emitido.

Con ello, dijo, el funcionario estatal contribuye a la desestabilización del municipio, lo que deja en claro que el gobierno mexiquense no se encuentra interesado en el bienestar de la población, sino en violentar a cualquier precio la decisión de los ciudadanos plasmada en las urnas para consumar los triunfos que no ganó a través del voto.

El dirigente partidista recordó que el viernes 16 el cabildo de Valle de Chalco realizó una sesión extraordinaria para cumplir con un único punto en el orden del día: el cumplimiento a la sentencia del TEEM por la que ordena se tome protesta a Fernando Ruiz Razo como edil sustituto.

El cuerpo edilicio, recordó, tiene 14 integrantes, contando al alcalde; seis –entre ellos dos priistas y Sánchez Isidoro– pretendieron modificar el orden del día para tomar protesta a Sánchez Isidoro.

No obstante, otros ocho –siete regidores y un síndico– tomaron protesta a Ruiz Razo, quien ya informó al TEEM sobre el cumplimiento de la sentencia en su favor.

Jesús Sánchez Isidoro rindió protesta como diputado local el 4 de septiembre; desde la curul promovió tres solicitudes de licencia temporal como alcalde de Valle de Chalco; la última concluía el 31 de diciembre, hasta que la semana pasada el TEEM resolvió un juicio ciudadano y ordenó al cabildo dar posesión del cargo de presidente municipal sustituto a Ruiz Razo.

-Magistrado se baja de la contienda por el TSJDF; quedan Guerra Álvarez y Elías Azar
La contienda por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se redujo a dos candidatos, pues este lunes el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez declinó su participación y dejó en la recta final a Rafael Guerra Álvarez y al actual presidente Edgar Elías Azar.

En la sesión del pleno de magistrados de este martes, los aspirantes a presidir el máximo órgano de justicia de la ciudad presentaron sus proyectos de trabajo en intervenciones de hasta 30 minutos, informó el Tribunal en un comunicado.

Durante el encuentro privado –que duró unas tres horas–, los magistrados cuestionaron a los candidatos sobre la manera en que llevarán a cabo sus propuestas en caso de ser electos para presidir el órgano en los próximos tres años.

Al final de su intervención, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, integrante de la Primera Sala Penal, informó a sus colegas que no participará en la elección del próximo 4 de noviembre.

Se trata del aspirante que más había manifestado de manera pública su inconformidad por la intención de Elías Azar de mantenerse en el puesto, tras dos periodos de cuatro años, y ante la polémica legal de que ésta pudiera ser una segunda reelección del funcionario.

Luego del decline de Guerrero Martínez, el único contendiente de Elías Azar es Rafael Guerra Álvarez, magistrado de la Séptima Sala Penal. Entre los casos que ha tenido en sus manos están: el secuestro y desaparición de los jóvenes de la discoteca News Divine.

La votación para el presidente del TSJDF será el próximo 4 de noviembre, en sesión pública del pleno de magistrados, mediante voto secreto de sus integrantes.

-Ahora acusa “El Bronco” ataques de Milenio
MONTERREY, N.L.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acusó al diario Milenio de atacarlo por su determinación de no establecer los acostumbrados convenios, y anunció que en un futuro revelará la cantidad que le pagó, a lo largo de seis años, la pasada administración.

El Bronco se quejó de que Milenio, en su edición de Monterrey, publicara que el actual gobierno estatal hubiera contratado a Mauricio Miguel Massa García, regidor en funciones por Monterrey, como su director de la Coordinación Administrativa Estatal.

De acuerdo al medio, Rodríguez Calderón incluyó al edil en la lista de 47 funcionarios a los que se les dio nombramiento el pasado 14 de octubre, según se desprende de un boletín que difundió la administración estatal, una irregularidad que implica una violación a la ley, pues ninguna persona puede dobletear ocupando los dos cargos mencionados.

De acuerdo a una nota que publica Milenio, Manuel González, secretario general de Gobierno, acusó al medio de haberse equivocado, pues a Massa García no se le tomó protesta y pidió que los reporteros verificaran su información.

Sobre la nota, El Bronco difundió en su cuenta de Facebook que la empresa de comunicaciones lo ataca.

“Raza, como ustedes han visto, últimamente Milenio está sacando notas negativas, criticando y buscando errores para exhibir. No han sacado ninguna nota positiva del trabajo y esfuerzo que estamos haciendo por resolver todos los problemas que nos hemos estado encontrando en el gobierno.

“No sé si sea porque no les pagamos o porque les caigo mal o no sé, lo que sí les digo es que estamos revisando todo el gasto y el pago que el gobierno les dio durante 6 años, y eso pronto lo publicaré para que ustedes valoren las cosas. Ustedes juzgarán y entonces los medios tendrán que ser objetivos y no chantajistas”, se quejó.

Con anterioridad, el gobierno de Rodríguez Calderón fue criticado por designar indebidamente a Eduardo Santos González y a Augusto Cruz Morales, como director del DIF estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, cargos de los que los funcionarios tuvieron que ser retirados

La semana pasada El Bronco también acusó a Televisa Monterrey de espiarlo mientras efectuaba una gira por el sur del estado, a donde llegó en helicóptero.

El 13 de octubre denunció que un equipo de reportero y camarógrafo lo siguieron para grabarlo, y anticipó que criticarían el uso de la aeronave.

En su cuenta de Facebook, Rodríguez preguntó por qué Televisa no escrutó, de la misma manera, a su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

“Raza, vine al sur del estado en el helicóptero del gobierno para supervisar todas las carreteras, y Televisa me anda grabando a escondidas. ¿Por qué no hicieron eso en la administración anterior cuando se gastaron más de 33 millones de pesos en rentar aviones?”, se quejó.

Durante la campaña y ya como gobernador electo, El Bronco anunció que no entregará recursos a las empresas de telecomunicación en la entidad, con las que ha estado tradicionalmente distanciado.

El mandatario se quejó públicamente que, desde que asumió la gubernatura, el 4 de octubre, las televisoras en la localidad le han hecho un vacío, y no han cubierto sus eventos.

-Con mantas, denuncian abusos de la Marina durante búsqueda de “El Chapo”
Mediante mantas colgadas en distintos puntos de Sinaloa y firmadas por “el pueblo” o “la sociedad” se denuncian abusos y robos por parte de elementos de la Secretaría de Marina en la entidad durante la búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según reportes del periódico Noreste, algunas mantas fueron colocadas en distintos puntos de Salvador Alvarado, Ahome y Culiacán y otros reportes periodísticos señalan que también fueron colocadas en Los Moches y Guamuchil.

El diario El Debate, reportó que uno de los mensajes fue colocado en los cruces de la calle Gabriel Leyva, otro por el bulevar Adolfo López Mateos, y una más en el bulevar Macario Gaxiola y 10 de Mayo, en la ciudad de Los Mochis.

En una de ella se leía, todo en mayúsculas:

“Sr. Presidente de la república: Enrique Peña Nieto.
La población sinaloense no hemos recibido beneficio alguno por parte de sus marinos, lo único que han hecho es abusar del poder. Usted es quien debe proteger a la ciudadanía con estos abusos que hay desde robo, violaciones, ¡¡asta asesinatos!! (sic)

“Esta manta es por los daños causados a la población de Tamazula, Durango, y sus serranías donde supuestamente van por El Chapo y dónde está??? A poco pudo más que la misma Semar y usar esto de pretexto una y otra vez para justificar los abusos y los únicos afectados somos gente inocente.

“Balacearon nuestras casas y ganado desde sus helicópteros esto no tiene justificación alguna. Haga algo por su pueblo. Ojo señor presidente. Atentamente su pueblo”.

En Guamúchil se reportó la colocación de otras mantas con mensajes similares durante la mañana de este lunes, en la que incluso se denuncia el asesinato de niños, violaciones de mujeres y balaceras desde los helicópteros militares.

Le dicen a Peña Nieto:

“Hacemos de su conocimiento los atropellos que desde hace tiempo atrás han venido haciendo la Marina de México en primer lugar en Tamazula, Durango, Badiguarato, Cosala, Culicán, Guamuchil, Angostura.

“Han matado niños y violado mujeres y saquean y balacean casas y la sociedad por miedo abandonan sus casas y sufren porque no hay respeto a los derechos humanos. Señor presidente tome cartas en el asunto por favor. Atentamente: la sociedad”.

-Secuestran a cirujano plástico en Nuevo Laredo
MONTERREY, N.L.- Organizaciones de médicos de Tamaulipas denunciaron que el cirujano plástico Enrique Hambacuan Ríos fue secuestrado hace más de dos semanas en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Entrevistados en esta ciudad señalaron que las autoridades estatales mantienen oculto el plagio, pero están enterados de que la Policía Federal ya realiza investigaciones sobre el caso.

De acuerdo con información extraoficial, Hambacuan Ríos –especializado en cirugía estética en la Universidad Autónoma de Nuevo León– fue plagiado por hombres armados en una avenida aledaña a su consultorio privado, localizado en la calle Mina número 3307 del centro de Nuevo Laredo.

La víctima es delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y miembro de la Junta Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, e integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.

El último mensaje en su página oficial de la red social Facebook fue escrito a las 11:37 horas del miércoles 7. Después de esa fecha dejó inactivas sus cuentas en las redes sociales y en su sitio oficial en Internet.

Los médicos, quienes hablaron con Apro bajo la condición del anonimato, señalaron que en Tamaulipas constantemente se sufre el acoso del crimen organizado, y destacaron que hay casos donde los sicarios arriban a los hospitales para ejecutar o rematar a miembros de grupos rivales heridos, o para llevarse a sus compañeros que resultaron lesionados por las fuerzas de seguridad.

Señalaron que hay otros médicos especializados que desde hace meses fueron secuestrados por organizaciones criminales, y los mantienen bajo cautiverio para curar a sus miembros heridos en los enfrentamientos. “Incluso los dejan comunicarse con sus familias”, apuntaron.

En Tamaulipas también está el caso de al menos una docena de ingenieros especializados en telecomunicaciones que fueron plagiados o desaparecidos por los cárteles del narcotráfico. Según sus familias, los obligan a levantar las redes de telecomunicaciones y las cámaras de video que el crimen organizado tiene en varias ciudades para vigilar los movimientos del Ejército, Marina y policiales federales y estatales.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal, el número de personas desaparecidas en Tamaulipas asciende a 5 mil 300 desde el 1 de enero de 2007 hasta diciembre 2014.

No obstante, para organizaciones defensoras de derechos humanos esa cifra está maquillada y habría que incluirle al menos otros dos mil casos de los desaparecidos en este año.

-Pese a presencia del Ejército, ejecutan a cuatro en Michoacán
MORELIA, Mich.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado identificó a los presuntos responsables del asesinato de cuatro personas ocurrido el pasado fin de semana en un bar del municipio de Huetamo, informó el secretario de Gobierno, Adrián López.

Los hechos se registraron la madrugada del domingo pasado, cuando un sujeto que portaba un arma larga ingresó al bar “El Palomo” y sin mediar palabra disparó en repetidas ocasiones contra cuatro sujetos que ocupaban una de las mesas.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil quienes confirmaron el fallecimiento de las cuatro personas y atendieron a varias personas que sufrieron crisis nerviosa.

Luego llegaron elementos del Ejército, Policía Federal y municipal, estos últimos acordonaron el área y se implementó un operativo de búsqueda para dar con los responsables del crimen.

El agente del Ministerio Público acompañado de peritos especialistas en criminalística llevaron a cabo las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense local, donde este lunes fueron identificados como: Héctor G., Florentino L., Francisco G. y Vitalino P. vecinos del rancho Cuchalalates.

Entrevistado en el marco del 45 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, el secretario de Gobierno, Adrián López reconoció que las condiciones de inseguridad prevalecientes en esa región aún permiten este tipo de sucesos violentos.

López Solís confió en que el arribo de contingentes militares a ese municipio inhiba la actividad criminal y la ola de violencia generada durante las últimas semanas.

“Los hechos violentos son lamentables pero suceden y seguirán sucediendo por la propia dinámica delincuencial del estado”, reconoció el funcionario estatal.

-A final de mes, apertura de 5 estaciones de Línea 12 del Metro
El presupuesto del Gobierno del Distrito Federal el próximo año oscilará entre los 171 mil y 172 mil millones de pesos, donde una parte se destinará a la sustitución de micros, ampliación del Metrobús y sistema M1 (RTP) y el Metro.

En conferencia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya se trabaja en la ampliación de la línea 12, donde se estima abrir 5 estaciones, de Atlalilco a Periférico, a finales de mes, si hay posibilidades, “pues no vamos a hacer una acumulación política de que se abran todas hasta que todo el viaducto elevado esté listo”.

Además se entregaron los predios para hacer lumbreras sin que haya algún tipo de afectación a inmuebles; y será un juez que determine “si tenemos que pagarle algo de los 5 mil 500 millones de pesos al consorcio constructor, que demanda por obras no liquidadas", indicó.

El jefe de Gobierno capitalino agregó que en el caso de la ampliación de esa línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se trabajará en 4.5 kilómetros subterráneos para las tres nuevas estaciones que concluirían en Observatorio.

En cuanto a la apertura de las estaciones de la llamada Línea Dorada, resaltó que aunque “vestiría más” abrir las 11 estaciones en la fecha señalada, no se hará una “acumulación política” y por ello ahora se echarán a andar cinco.

Mancera Espinosa precisó que se esperaría que a finales de octubre sean reabiertas las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

-Realizan Feria Internacional del Libro del IPN del 21 de octubre al 1 de noviembre
El próximo miércoles 21 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo la 34 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

En esta edición se contará con la participación de la República de Chile como país invitado. Auspiciada por su embajada se promoverá una importante muestra de su producción editorial y se montarán exposiciones fotográficas sobre el Premio Nobel Pablo Neruda, y de la artista Valeria Vergara.

Asimismo, se llevarán a cabo homenajes a Silvestre Revueltas, que el pasado cinco de este mes cumplió 75 años de fallecido, y a Rafael Solana, quien cumpliría 100 años de vida.

En conferencia de prensa Adán Cruz, director de publicaciones del IPN, señaló que participarán los escritores Adolfo Castañón, Eusebio Ruvalcaba, Gerardo de la Torre, Óscar de la Borbolla, ente otros.

“Se presentarán alrededor de 400 sellos editoriales, exhibirán más de 62 mil 800 títulos de diversos temas científicos, tecnológicos y culturales, además a este evento se han sumado 19 instituciones públicas y universidades de primera importancia en el quehacer editorial como la UNAM, Fondo de Cultura Económica y Conaculta”.

Agregó que por la parte de ciencia y tecnología, habrá exhibiciones de prototipos de automóviles con alternativas ecológicas de movilidad desarrollados por profesores e investigadores del Cinvestav y de la ESIME Culhuacán. Y que habrá también “combates” de robots construidos por estudiantes del politécnico. De igual forma habrá una exposición de drones desarrollados por investigadores de la ESIME Ticomán.

Por su parte Rosaura González, jefa del departamento de promoción y difusión, indicó que este año la feria espera más de 250 mil visitantes durante los 11 días que durará el evento. Y añadió que se rematarán más de 13 mil libros.

-Otorgan suspensión para administrar derivado de mariguana a niña con epilepsia
En lo que es un hecho sin precedente en el país, mañana martes la menor Graciela Elizalde Benavides, quien padece una epilepsia infantil muy agresiva denominada Síndrome de Lennox-Gastaut, recibirá su primer dosis de aceite de cannabidiol, un derivado de la mariguana que se utiliza en diversos países con fines médicos.

El suministro de esta medicina se logró luego de un proceso judicial en el que el juez tercero de distrito en materia administrativa en el DF, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una suspensión a Graciela y su familia con el objetivo de permitirles importar y suministrar los medicamentos necesarios para el tratamiento.

En conferencia de prensa, los padres de la menor, el médico y abogados que llevan el caso expresaron su satisfacción por la decisión del juez. El médico Saúl Garza Morales informó que 50 mil niños mexicanos tienen un padecimiento similar y podrían beneficiarse de esta decisión.

En tanto, el abogado Fabián Aguinaco informó que aún cuando la decisión del juez fue apelada por las autoridades de salud, ya se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso para que sea esta instancia la que decida de manera definitiva.

-Presupuesto Base Cero afectará a 3.5 millones de UP agrícola
Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señalaron que más de 3.5 millones de Unidades de Producción Agrícola se verán afectados con la desaparición de 24 programas, esto de acuerdo al Presupuesto Base Cero que ha presentado la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores y que afecta directamente a los pequeños productores.

El subdirector de extensión y servicio de la UACh, Pedro Ponce Javana afirmó que en el sector existe duplicidad de programas, por lo que pretenden hacer uno solo que abarque a los pequeños productores.

Apuntó que de los recursos que se han destinado al rubro, sólo 50 por ciento les llegan porque el resto se va quedando en el camino con los trámites burocráticos establecidos.

Subrayó que la economía campesina es considerada como una alternativa de desarrollo para el campo, que alimenta a más del 50 por ciento de la población mundial, esta se basa en la agricultura tradicional de subsistencia y que se practica en países de África y Latinoamérica; en el caso de México se constata a través de los 17 millones de indígenas.

Agregó que en el país existen 30 regiones, como la Montaña, en Guerrero; la Mixteca poblana y oaxaqueña; el Valle del Mezquital; Selva Lacandona y el sur de Sonora; donde la economía campesina es importante para los pequeños productores. “Ahí el Presupuesto Base Cero va a tener sus obstáculos, porque al campesino hay que persuadirlo e integrarse con ellos a través del extensionismo rural”.

Indicó que para ello se requiere dar seguimiento para evaluar a los proyectos que se impulsen con el extensionismo. Ejemplifico que en el Distrito Federal se evaluaron mil invernaderos de los cuales sobrevivían 100 y sólo 10 de ellos son de éxito.

“Se debe de abarcar toda la cadena productiva incluyendo el comercio, producción, es decir, todos los perfiles de desarrollo, y para ello, se requiere coordinación, cambio de política pública para el extensionismo rural”.

Ponce Javana destacó que México requiere establecer un programa de tipología de productores, es decir, realizar una clasificación especifica de quienes requieren de los recursos para impulsar la economía campesina. “El tema del Presupuesto Base Cero para el sector Agropecuario, se elaborará como si fuera la primera operación de la empresa, se evalúa y justifica el monto, dejando a un lado las necesidades que se tienen en cada aspecto".

El investigador apuntó que se propuso reorientar el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) rural para el 2016, hacia los pequeños productores para que con los recursos asignados se dé un reordenamiento de programas.

“Para ello, se presentaron 10 propuestas entre las que destaca el fortalecimiento a la agricultura familiar; cambio de reglas de operación financiera; así como regionalizar el PEC; la flexibilización de reglas de acción en granos básicos, cárnicos y café; además de impulsar la agroforestería, apoyar la vivienda rural, inclusión de género y realizar una declaratoria nacional de cero transgénicos y su expulsión del país”, dijo.

-Verificará Profeco medidores de agua, de gas y alcoholímetro
La Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con el sector privado, llevarán a cabo un proceso de verificación en aquellos instrumentos de medición considerados de alto impacto en la población, como los de gas natural, agua o el alcoholímetro.

Dicho proceso forma parte del lanzamiento de una lista de instrumentos de medición que no estaban sujetos a ser verificados de manera obligatoria, dijo la titular de la Profeco, Lorena Martínez.

Las verificaciones se aplicarán de manera directa en las empresas fabricantes de instrumentos de medición. En el caso de los instrumentos instalados en los hogares o empresas, las verificaciones las realizarán las propias compañías prestadoras de algún tipo de servicio.

Se tienen, abundó la procuradora, diversas quejas en algunas zonas del país por la correcta distribución de agua, donde los consumidores creen que no están pagando lo justo por el consumo de este servicio. Uno de los objetivos de haber añadido los nuevos instrumentos de medición sujetos a revisión es dar certeza a los consumidores de que están pagando lo justo por un servicio, señaló.

Entre los instrumentos que estarán ahora siendo verificados están el alcoholímetro, los radares de velocidad, las básculas en carreteras que miden la carga del autotransporte, los medidores de agua, entre otros.

-Linchan a 2 acusados de secuestro, en Puebla
Ajalpan, Pue. Dos sujetos acusados de robar menores fueron linchados en esta población por una turba enardecida que tras golpearlos y machetearlos les prendió fuego en pleno centro de la población, además se desconocía el paradero de una mujer, quien supuestamente acompañaba a los dos hombres. Más de dos mil personas se concentraron para exigir que las autoridades presentaran a los dos presuntos roba niños, a quienes, supuestamente, se les detuvo cuando intentaban llevarse a una menor de edad, según lo que dijeron algunos de los habitantes, cuando clamaban por justicia.

Fue cerca de las siete de la noche, de este lunes, cuando la gente se hizo presente, atraída por los cuetes que se lanzaron para alertar a la comunidad; en pocos minutos se reunieron más de mil personas quienes acusaron a las autoridades municipales de no actuar en contra de la delincuencia que día a día comete atropellos en la ciudad. Hubo luego voces que alertaron que la Policía Municipal había liberado a los detenidos, lo que causó que los ánimos se encendieran, por lo que la gente comenzó a entrar por la fuerza al palacio, mientras otros arremetieron contra las patrullas, dejándolas inservibles.

Los dos hombres fueron sacados a golpes del palacio y ya en la calle fueron agredidos con diferentes objetos, entre ellos machetes con los que los supuestos roba niños fueron lesionados en diferentes partes del cuerpo, mientras recibían insultos de las personas. Bañados en sangre los detenidos fueron luego rociados con gasolina y una mano más de la población acercó el fuego a ellos, los cuerpos comenzaron a arder ante las personas que se encontraban alrededor. La mayoría de los espectadores, comenzaron a caminar para alejarse del sitio, donde los gritos de dolor de los dos hombres dejaron de escucharse, mientras otros todavía se dieron el lujo de tomar videos con sus teléfonos celulares.

Autoridades municipales filtraron la información de que los detenidos dijeron ser trabajadores de una empresa dedicada a realizar encuestas, trabajo que habían acudido a realizar en Ajalpan. Otros más arrojaron piedras hacia los cristales de las oficinas del Palacio y finalmente el edificio municipal también ardió en llamas, en su entrada principal, lo cual fue aprovechado por varios de los habitantes, quienes se volcaron hacia el interior para sustraer parte del equipo y mobiliario. Documentos también fueron sustraídos por los habitantes y despensas que se encontraban dentro de las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia, junto con equipo de cómputo.

La mayoría de los que participaron en los disturbios y el saqueo fueron jóvenes, que trataron de cubrirse el rostro con paliacates con el objetivo de evitar que se les pudiera identificar. Al cierre de esta edición aún se desconocía si realmente había una mujer entre las personas detenidas, pues hubo quienes dijeron que también la tenían retenida, pero otras versiones apuntaban a que logró darse a la fuga y la andaban persiguiendo.

Fue hasta tres horas después de que se dio la detención y luego de que los hombres habían sido linchados, cuando elementos de la Policía Estatal se hicieron presentes, pero no entraron a la ciudad, los uniformados se mantenían a orillas de la población, al parecer en espera de la orden para ingresar. Ajalpan es un municipio que se ubica en la zona del Valle de Tehuacán, es una de las poblaciones que conduce a la Sierra Negra, lugar en el que se encuentran varias de sus juntas auxiliares e inspectorías.

Las comunidades ajalpenses que están enclavadas en la Sierra Negra, pertenecen a la cultura náhuatl, sus habitantes viven en alta marginación y gran parte de su territorio muestra los efectos devastadores de la tala clandestina.

-Reprueban examen de confianza 500 de 900 policías viales en Jalisco
Guadalajara, Jal. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco, Servando Sepúlveda, informó este lunes, al presentar un programa anticorrupción en la Secretaría de Movilidad (Semov) de Jalisco, que 500 de los 900 agentes de la Policía Vial reprobaron el examen de control y confianza, incluidos de 20 a 30 mandos estratégicos, intermedios y personal de confianza.

El funcionario dijo que el personal será renovado con promociones dentro de la misma Semov y con agentes de nuevo ingreso, de los cuales el 70 por ciento serán mujeres y el 30 por ciento hombres.

Afirmó que tras la instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval que lo nombró secretario de Movilidad en julio pasado para llevar a cabo un plan anticorrupción, se practicó una auditoría al personal que detectó que 500 elementos de la Semov no aprobaron los exámenes de control y confianza, muchos de ellos desde su ingreso un año atrás.

“Esto es un tema delicado porque un gran número de estos miembros de la (Semov) son o fueron miembros de primer ingreso, a los cuales no se les debió haber permitido el ingreso a la institución”, dijo.

Reconoció que “deshacernos” de los 500 que reprobaron los exámenes afectará el servicio directamente en las calles, pero se convocará al personal de la propia Semov para ocupar los espacios que queden libres en una especie de plan de promoción, además que se abrirá una convocatoria de nuevo ingreso.

El programa anticorrupción además de la auditoría, plantea una serie de acciones que incluyen adquirir equipo para emisión de infracciones electrónicas que supuestamente erradicarían la práctica de la “mordida”.

Se instalarán cámaras de reconocimiento facial y grabación de voz en las oficinas de trámites que son susceptibles de prácticas de corrupción, en especial el área de licencias.

También habrá otras auditorías dirigidas a las áreas donde se reportan dichas prácticas.

Sepúlveda dijo que el plan se basa en los resultados de un estudio que permitió identificar las causas que provocan la corrupción en las diferentes áreas, en el que se vieron las problemáticas alrededor de los funcionarios públicos, relaciones sindicales, ciudadanía y usuarios, además de aspectos administrativos.

Entre los funcionarios se detectó falta de ética y buenas prácticas de servicios, redes de complicidad interna y externa, incongruencia en la aplicación de valores a la misión y no aplicaciones a la normatividad.

-Retratos hablados de presuntos responsables de balacera en Acapulco
Acapulco, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los retratos hablados de los presuntos responsables del ataque a balazos ocurrido el sábado pasado contra la fachada de un bar ubicado en la costera Miguel Alemán, a unos metros de un restaurante donde se encontraba cenando el gobernador electo Héctor Astudillo.

La dependencia señaló que tras la realización de pruebas periciales y testimoniales, la Fiscalía cuenta con el retrato hablado de dos hombres que participaron en el hecho.

El gobernador electo se encontraba con su esposa Mercedes Calvo en el restaurante Forza Italia, cuando alrededor de las 22:00 horas un grupo de hombres armados atacaron el bar VIP, dejando como saldo un hombre muerto y dos escoltas de Astudillo heridos.

La FGE recordó que tras los hechos dio inicio la Averiguación Previa TAB/CAZ/03/01082/2015, por el homicidio de José Luis Mojica Zavaleta, registrado el sábado 17 de octubre como parte de la agresión perpetrada en el Bar VIP.

Por separado, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre señaló que serán reforzadas las estrategias de seguridad generar mayor blindaje en la avenida costera Miguel Alemán, así como un trabajo de análisis con el grupo de Coordinación Guerrero.

Expresó que hechos como el ocurrido el sábado puedan volver a ocurrir, por lo que la vigilancia será reforzada en las principales zonas turísticas como La Quebrada, el zócalo, así como en las tres zonas, la Tradicional, Dorada y Diamante.

Manifestó que “se han hecho los protocolos necesarios, vamos a tomar cartas en el asunto de manera inmediata”.

-Comuneros retienen a personal de un ayuntamiento en Michoacán
Morelia, Mich. Desde el pasado 17 de octubre, unos 200 comuneros del municipio de Nahuatzen mantienen retenidos en las instalaciones del ayuntamiento al síndico y a una regidora, para exigir que se les entregue la parte del presupuesto que les corresponde porque aseguran que no han visto obras ni beneficios para las comunidades de Sevina, Turícuaro, Comachuén y Arantepacua, porque todo el presupuesto que destina el gobierno estatal es para la cabecera municipal de Nahuatzen.

Los inconformes instalaron barricadas y prendieron una fogata frente al ayuntamiento. Cabe señalar que los comuneros de Nahuatzen han tenido diferencias con los pueblos antes señalados, por problemas de tenencia de la tierra y tala clandestina.

El secretario de gobierno, Adrián López Solís advirtió que de ser necesario se hará uso de la fuerza pública porque no se pondrá en riesgo la seguridad de los retenidos. Dijo que se ha privilegiado el diálogo y desde el primer momento se envió a Daniel Rangel para escuchar las demandas y llegar a un acuerdo.

-Torreón tendrá monumento en honor a desaparecidos
Torreón, Coah. Las personas desaparecidas en Torreón y otros municipios de la región Laguna de Coahuila, tendrán un monumento a donde sus familiares acudirán para rendir homenaje.

En el sitio se colocarán placas con su nombre y fotografía, lo cual también será un recordatorio para que las autoridades estatales y federales cumplan con los compromisos para la búsqueda y localización, anticipó Silvia Elida Ortiz Solís, coordinadora la asociación civil Víctimas por sus desaparecidos en acción, Grupo VIDA.

A iniciativa de este organismo, del que forman parte familiares de personas desaparecidas, el memorial se podrá levantar en la plaza Alameda Ignacio Zaragoza, en la zona centro de Torreón o bien en algún sitio del bosque urbano “Venustiano Carranza”.

“Nosotros queríamos que la construcción fuera en la Gran Plaza (plaza principal de Torreón, frente a la alcaldía), pero no nos autorizaron; en el gobierno nos dijeron que pudiera ser en el bosque, nosotros creemos que también puede ser en la alameda, el asunto es que se haga”, dijo la profesora de secundaria, cuya hija Silvia Stephanie desapareció el 5 de noviembre de 2004, cuando tenía 16 años de edad.

“Será un lugar en el cual cada familiar de desaparecido pueda ir a llorar, a recordar. Hay muchos familiares que no pusieron denuncia; hay muchos que por la condición en que se han encontrado sus restos será muy difícil identificar, y las familias, ¿a dónde irán?”, expuso.

La idea, dijo, es que se construya una escultura sin rostro, con un signo que recuerde de manera permanente la ausencia. “Un lugar donde se puedan poner fotos, pero si lo encuentran (al desaparecido) se pueda quitar y se pueda reconocer el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Grupo VIDA lanzó este lunes una convocatoria para recibir diseños de lo que pudiera ser el memorial. “Se trata de una memoria histórica para los desaparecidos”, señaló.

De acuerdo con la PGJE, en Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas, en registros desde el año 2000.

-Reconoce gobierno federal a centros de trabajo con prácticas "no discriminatorias"
El gobierno federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI.2015 en igualdad laboral y no discriminación, que tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo, instituciones públicas y privadas que cuentan con prácticas Incluyentes y de no discriminación.

La norma fue elaborada de manera conjunta entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el acompañamiento  técnico de la Secretaría de Economía (SE), a fin de promover el desarrollo integral de las y los trabajadores dentro de espacios laborales igualitarios y con políticas antidiscriminatorias.

El Conapred informó que la Norma Mexicana es de aplicación voluntaria y traerá consigo diversos beneficios a las instituciones y centros laborales que busquen certificarse. Su finalidad es que mediante diversas estrategias, procesos y mecanismos, se pueda generar un clima laboral en igualdad de oportunidades y de trato.

Pretende también lograr mayor eficiencia en el trabajo en equipo para un mejor rendimiento laboral, al constituir un ambiente favorable, estimulante y participativo.

La norma NMX-R-025-SCFI-2015 es una acción que deriva de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 10 de junio del 2011, en materia de derechos humanos y no discriminación.

Con ello, las instituciones públicas y privadas dispondrán de un instrumento para construir, promover y desarrollar espacios de trabajo que, tomando como eje la igualdad y la no discriminación laboral, permita un incremento de la productividad y la competitividad, basados en el respeto y bienestar de mujeres y hombres trabajadores.

Entrará en vigor el 19 de diciembre de este año y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la República de promover empleos dignos, el desarrollo personal y profesional de las personas y la excelencia en materia de igualdad laboral y no discriminación.

-Genera polémica en Cámara de Diputados intento de recaptura de 'El Chapo'
La reciente huida de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras un operativo de los efectivos de la Marina, en el Triángulo Dorado del lado de Sinaloa, generó polémica en la Cámara de Diputados.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso “al viejo estilo del PRI se generan cortinas de humo para distraer al pueblo de México, en momentos en que se discute la miscelánea fiscal; al anunciar que casi se le capturó van a provocar que los mexicanos nos distraigamos de lo que hoy es fundamental”.

Al contrario, César Camacho (PRI) justificó que Guzmán Loera tiene una amplia red de complicidades y una capacidad corruptora sin precedente. “Queremos que ocurra su captura, independientemente del sexenio que sea, este es un reto de las autoridades, del Estado de derecho y de quienes seguimos creyendo en la cultura de la legalidad”.

Para el perredista Francisco Martínez en la sociedad se denota incredulidad, dijo. “Esperamos que pronto tengamos noticias ciertas, que salga el presidente, la procuradora a hablar de manera seria sobre el particular”. Y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, reprochó que la información se haya filtrado a través de un medio de comunicación estadunidense, y ésta hubiese sido proporcionada por los policías o militares estadunidenses que participan en la persecución de "El Chapo".

-Froylán Rolando Hernández, nuevo director del Registro Agrario Nacional
Froylán Rolando Hernández Lara asumió el cargo de director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) en sustitución de Lidia Noguez Torres.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, dio posesión a Hernández Lara, quien fungió como procurador Agrario de julio de 1996 a agosto de 1999; además fue oficial mayor en las secretarías de la Reforma Agraria, y en la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. También fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en Veracruz; comisario público propietario y delegado del Sector Desarrollo Económico en la Secretaría de la Función Pública y coordinador General de Delegaciones en la Secretaría de Desarrollo Social.

El ahora director del RAN –organismo encargado de otorgar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros- se desempeñaba como director General de Administración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hernández Lara es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica.

-Destacan México y Cuba “excelente estado de la relación bilateral”
En su visita oficial a Cuba, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, fue recibida por el vicepresidente de ese país, Miguel Díaz Canel, y durante el encuentro, ambos funcionarios “destacaron el excelente estado de la relación bilateral y los logros alcanzados en los últimos tres años, a partir de su relanzamiento”.

La Canciller mexicana “transmitió un saludo fraterno” del primer mandatario de nuestro país,  Enrique Peña Nieto, al gobierno cubano y ambos se refirieron a la relevancia de la visita que el presidente Raúl Castro Ruz hará a México en el presente año.

A su vez, en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Bruno Rodríguez Parrilla, hicieron un balance de los avances de la relación bilateral México Cuba, y trataron temas relacionados con el comercio entre los países,  la cooperación técnica y científica, los asuntos culturales y la promoción de las inversiones mexicanas en Cuba.

También hablaron sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano y el renovado interés de las empresas mexicanas de participar en las oportunidades de negocios que ofrece la isla. Con estos encuentros y la ceremonia en la que la funcionaria mexicana depositó una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, concluyó esta visita oficial.

-No habrá resistencia que impida realizar reforma educativa: Peña
Jojutla, Mor. No habrá resistencia “que nos impida hacer realidad la reforma educativa” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto y estableció que aplicarla no es sólo una obligación legal sino un imperativo moral.

Reunido con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario reiteró la importancia de decir “una y otra vez a los maestros, ante las tergiversaciones y distorsiones que se han querido hacer de la reforma” que ésta no está diseñada para sancionar ni castigar a nadie.

La reforma educativa, insistió, está diseñada para capacitar e impulsar a los maestros, para que puedan ganar más a partir de sus propios méritos, y poder destacarse dentro del gremio magisterial con mejor formación y preparación, y posibilidades de crecimiento dentro del escalafón.

Anunció entonces que la evaluación docente de noviembre les brindará importantes beneficios a los profesores pues nadie perderá su empleo por el resultado de la misma.

Aquellos –dijo Peña- que no alcancen el nivel mínimo, recibirán tutorías y formación continua para estar en condiciones de evaluarse nuevamente; los de nivel mínimo de suficiencia tendrán garantizada su permanencia por cuatro años y se les dotará de herramientas para su mejoramiento profesional.

Asimismo, los que califiquen con un nivel bueno recibirán una promoción en incremento de horas en la plaza que ocupan y quienes alcancen un desempeño destacado recibirán un aumento en su sueldo que podrá ser hasta 35 por ciento adicional.

Para los maestro de educación media superior -añadió- que logren calificación de excelencia serán promovidos en su función, obtendrán un cambio de categoría en la misma labor y con nueva plaza.

Además, para quienes impartan clases en zonas rurales de alta pobreza y saquen calificación buena o superior en la evaluación, recibirán un aumento salarial de hasta 40 por ciento.

Peña Nieto reiteró que los protagonistas de la reforma educativa son los maestros de México y por ello hizo un amplio reconocimiento a aquellos que han hecho suya esta reforma, que la han asimilado y se preparan todos los días parta impartir la enseñanza que demandan los niños y jóvenes de México.

Respecto a los certificados de infraestructura educativa, cuyos convenios fueron firmados hoy por los mandatarios locales, el jefe del Ejecutivo reconoció que hoy miles de escuelas no tienen las instalaciones suficientes y adecuadas para cumplir su función. Citó el correspondiente censo del Inegi según el cual, por ejemplo el 11 por ciento de las escuelas públicas del país no tienen baño y en Chiapas, Guerrero y Oaxaca dicho porcentaje puede ser hasta del 30 por ciento.

Esto debe cambiar, dijo Peña, porque todos los estudiantes merecen espacios dignos y decorosos. Se trata de hacer la mayor renovación en estructura educativa en las últimas décadas para que todas dispongan aulas con agua, luz y baños adecuados así como muros y pisos firmes.

Los certificados de infraestructura que se conocerán como “Cien” serán un instrumento financiero que permitirá en tres años obtener 50 mil millones de pesos adicionales y de ese modo beneficiar a 5.6 millones de alumnos de escuelas públicas y de los cuales 1.9 millones habitan en zonas indígenas.

Se prevé, indicó, apoyar a 30 mil planteles de más de dos mil municipios.

-Devasta poblados la caza de 'El Chapo'
Tamazula. Techos de casas perforados y carros calcinados con más de una docena de balazos son las huellas que dejó la caza militar contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en la sierra de Durango, donde ahora hay poblados desolados y un misterioso rancho fuertemente custodiado.

No hay ni un alma en varios poblados de Tamazula: todos sus habitantes huyeron despavoridos a la ciudad más cercana, Cosalá (Sinaloa), después de haber vivido momentos de terror.

Sólo en la remota comunidad de El Limón hay elementos de la Marina, asegurándose de que nadie se acerque al rancho. Según los vecinos desplazados, fue aquí donde el pasado 6 de octubre los marinos empezaron a balear casas desde helicópteros en un operativo que luego se extendió a otros poblados de la Sierra Madre Occidental.

Al querer entrar a la propiedad, cercada con cadenas con púas, un equipo de la AFP fue detenido por tres marinos que, apuntándoles con rifles, inquirieron a gritos quién les había autorizado a llegar hasta allí.

Poco después, un superior grabó en vídeo a los reporteros y les explicó que tenía instrucciones de no dejar pasar a nadie porque ese rancho estaba "intervenido".

El misterio de este rancho, al que las autoridades no dejan pasar ni siquiera a vecinos, sólo incrementa las interrogantes sobre lo que pasó durante el intenso operativo de caza contra el jefe del cártel de Sinaloa, que se fugó en julio de un penal de máxima seguridad dando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin especificar cuándo o cómo se produjeron los hechos, fuentes del gobierno confirmaron que fuerzas especiales persiguieron a Guzmán en una zona entre Durango y Sinaloa y que el capo resultó herido en el rostro y la pierna al caer mientras huía.

Sin embargo, el gobierno ha negado que atacara a la población y la Marina reiteró el domingo que respetó "estrictamente" los derechos humanos.

Lluvia de balas, pero ningún proyectil en el suelo

Pero los vecinos tienen relatos diferentes.

Inés Ayón Mendoza recuerda que el martes, 6 de octubre, preparaba tortillas cuando empezó la lluvia de balas. Asustada, fue corriendo a buscar a su bebé, pero dos helicópteros supuestamente de la Marina siguieron disparando "con más fuerza" contra su rancho de Comedero Colorado, al lado de El Limón, sin que ella entendiera por qué.

Su casa quedó con decenas de impactos de bala y su carro calcinado, denunció ante la fiscalía su marido, Gonzalo Elías Peña.

El domingo una periodista de la AFP comprobó cómo el carro quedó completamente quemado y con una decena de impactos de bala de grueso calibre, aunque no vio ningún proyectil en el suelo.

Escabulléndose como pudo entre matorrales y zanjones, la pareja huyó aterrada del rancho y caminó cuatro días seguidos por el monte con su hija de dos años.

"Sin comer y sin tomar agua", el matrimonio llegó finalmente a Cosalá, donde en los últimos días han llegado buscando refugio unas 600 personas de Tamazula que denuncian haber sufrido episodios similares.

"Caminábamos a oscuras porque donde veían luz, luego empezaban a tirar. Era una tracatera por todos lados", rememora Inés, mientras espera pacientemente junto a otras familias a que las autoridades les dieran una bolsa con alimentos y ropa.

Pero su esposo replica exaltado: "salió en el periódico que supuestamente le andaban buscando (a El Chapo), pero ahí conmigo no estaba y casi nos matan".

"Los uniformes decían Marina"

La historia de Inés y Gonzalo se parece mucho a la de Marta Marbella, vecina de la comunidad de El Verano, que muestra aún incrédula en su celular fotografías de los balazos que quedaron en su casa.

"Alcanzaba a ver como el helicóptero se paraba y disparaba directamente a la casa. Tenía miedo, gritaba, lloraba, pero yo sabía que era inútil", recuerda esta ama de casa de 32 años.

Francisca Quintero Sánchez, de 40 años, también se apresuró a esconderse con sus tres hijos debajo de la cama cuando se desató "la lluvia de balas" durante alrededor de una hora.

"Fue un rato de miedo, de terror a que nos fueran a matar sin ninguna culpa", expresa esta agricultora que, firme, asegura que "los uniformes de ellos decían Marina".

La AFP vio cómo una casa del rancho El Águila tenía al menos cinco balazos en su techo de zinc y la pick-up estacionada, una veintena de impactos de bala.

¿Un enfrentamiento?

Marta, Francisca y otras vecinas de El Verano hablaron días atrás con miembros de la Marina, que afirmaron que habían disparado porque estaban siendo atacados, algo que ellas niegan.

"Que la Armada disparó sobre casas de la población civil es falso (... pero) obviamente cuando se encuentran con gente que dispara, van a repeler la agresión", dijo a la AFP una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato.

Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos por el caso, pero la diputada local por Cosalá, Lucero Sánchez, denunció que habría al menos ocho desaparecidos.

Desde la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, no cuentan con reportes de desaparecidos pero subrayan su preocupación por un supuesto intento de las autoridades "de quitar evidencias".

-Confirman rebaja de impuesto a refrescos
Pese a documentarse los daños a la salud que provocan las bebidas azucaradas en el país, y el consecuente destino de multimillonarios recursos públicos para atenderlos, los diputados del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza avalaron reducir en cincuenta por ciento el impuesto que las refresqueras pagan por litro de sus productos.

A partir del próximo año, esas empresas pagarán cincuenta centavos por litro consumido, al contrario del peso que pagan al día de hoy.

En la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano propuso a los legisladores, conservar el impuesto que se aplica ahora, y advirtió sobre las graves consecuencias ligadas con problemas a la salud como la hipertensión, diabetes, cáncer de mama, cáncer de colon, entre otras.

“Apoyemos la conservación de la salud de todos los que depositaron la confianza en nosotros, que nos dieron el voto y nos trajeron a esta honorable cámara. La reducción es una sentencia de muerte para los mexicanos. Por ello les pido el voto consciente por la preservación de la vida del pueblo. Las calorías no afectan, es la rapidez con que ingresa al torrente sanguíneo, aumentando la glucosa, generando insulina, convirtiéndose en un monstruo imposible de saciar, que cada día demanda más. Nuestro compromiso es con los ciudadanos, no con las refresqueras.”

Posteriormente Fidel Calderón (PRD), adujo que el “consumo de esta bebida chatarra se relaciona con trastornos y equilibrio bioquímico del cerebro, y tiene directa y silenciosa relación con la elevación o resistencia a la insulina, lo que inicia el círculo obesidad, diabetes y arteroesclerosis.

“Esos problemas cuestan 85 mil millones de pesos al año, más de la mitad del presupuesto de todo el sector salud, lo que ha generado que el sistema de salud pública esté colapsado por la obesidad y la diabetes. Se han recaudado 31 mil millones, lo que comparamos con el gasto para combatir la obesidad y la diabetes, no representa ni la mitad de lo que cuesta. Atenta contra uno de los derechos humanos más fundamentales, el derecho universal a la salud. El Estado será omiso en respetar, proteger y satisfacer el derecho universal a la salud, entre otras consecuencias se corre el riesgo de que aumenten los productos ligth y endulzantes artificiales, derivados de un aminoácido.”

El ex delegado de Iztapalapa y ahora presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Jesús Valencia (PRD), también subió a tribuna y se manifestó así: “resultan niños hipertensos, que tienen podrida su boca. Más allá de colores partidistas, de línea política de los dirigentes, busquen en su consciencia. Votemos a favor de que como está originalmente el impuesto. Es proporcionalmente igual el precio al aumento del consumo.”

También Ernesto Ralis Cumplido de Movimiento Ciudadano, refirió que México ocupa el segundo lugar en obesidad adultos, y primero en obesidad infantil. “La realidad no va a cambiar si no la cambiamos aquí y hoy. La alimentación inadecuada, donde el gran consumo de refresco incide en el aumento de peso, obesidad y otras enfermedades, causando más de 24 mil muertes directas al año.

“Disminuir el impuesto no debe ser opción. El dictamen propone que paguen un impuesto menor. El PAN y el PRI proponen que contengan menos de 50 gramos, paguen cincuenta centavos en lugar de un peso por litro. No es lógica ni razonable, porque va en contra del principio de progresividad. Aprobar una disminución sería una decisión regresiva.

Para Xóchitl Hernández Colín, de Morena, la tasa media de obesidad en Campeche y Tabasco se ubica en 43 por ciento, mientras que en DF es de 34. 70 por ciento padece obesidad,  y un tercio de los jóvenes en esa condición corren el riesgos de morir mueren por enfermedades de adultos, agregó que uno de cada seis mexicanos tiene diabetes.

“No es posible que regalen devoluciones de impuestos a las grandes empresas y que Hacienda determine la deducción de impuestos cuando una persona sea 50 por ciento más discapacitada.”

Carlos Hernández Mirón, (PRD), demandó detener la intentona de las refresqueras de echar por la borda los avances en esta materia. “Es inaceptable la reducción. Su costo inmediato es de 500 millones de pesos en la recaudación. El impacto no es sólo en ese monto, sino en la salud pública del país.

Aún así, la fuerza de los números les dio al PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, para reducir la carga fiscal a las empresas refresqueras nacionales y trasnacionales.