domingo, 25 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Octubre 2015

-Esperan miles empleos con hidroeléctrica
Prevé el SME que se recuperarán las 3,000 plazas que habían, más 500 nuevas.

Puebla, Pue. La reactivación de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, que ocurriría en 2016, y con la cual 3,000 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el municipio de Juan Galindo recuperarán sus puestos, también podría crear 500 plazas adicionales.

El secretario del interior del SME en la entidad, Domingo Aguilar Vázquez, puntualizó que aún analizan esa posibilidad, pero en dado caso se buscará que las vacantes sean para habitantes no solo de esa localidad, sino de municipios cercanos como Huauchinango, Venustiano Carranza y otros de la Sierra Norte.

Sin embargo, no descartó que también se abran las contrataciones a personas de otros estados, pero será decidido en conjunto con la empresa portuguesa Mota Engil, con la cual conformaron la firma Fénix para operar la hidroeléctrica, donde los sindicalizados a través de una cooperativa denominada Luz y Fuerza tienen 49% de las acciones.

Recordó que desde hace seis años, cuando se decretó la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en octubre del 2009, los cientos de electricistas se mantuvieron en resistencia para no aceptar la liquidación.

“Sería justo que las plazas extras se queden en la región, sobre todo para los hijos o hermanos de trabajadores o habitantes de otros municipios”, agregó.

Las vacantes se generarán un año después de que arranque operaciones la hidroeléctrica, ya que se tienen que modernizar las instalaciones.

Lo que sigue

El dirigente sindical recordó que 60% de la economía de Juan Galindo dependía de LyFC, por lo que ahora con la reactivación de las instalaciones volverán a recuperar parte del poder adquisitivo, mismo que se frenó desde 2009.

La inversión requerida para reactivar la planta es de 500 millones de pesos, que serían recuperados en 12 meses y se tendrían ganancias por unos 200 millones de pesos, a pesar de que la tarifa sea 70% menor a la que cobra la CFE y asciende a 3.58 pesos por kilowatt hora.

-Protestas contra Peña y pase de lista a normalistas en la Alhóndiga de Granaditas
GUANAJUATO, Gto.- Asistentes a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas sacaron cartulinas y mantas con la leyenda “Fuera Peña Nieto” y pasaron lista a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, al final del concierto de la orquesta rumana Taraf de Häidouks, la noche del sábado.

Fue un largo y exultante concierto de una de las orquestas más representativas de la música del Este, la cual ha recorrido el mundo y ha visitado México en más de una ocasión, y en el cual ofrecieron una sorpresa final a las miles de personas reunidas, al interpretar la Sandunga, pieza popular originaria de Oaxaca.

Cuando terminaba, de entre las miles de personas que se encontraban en la explanada aparecieron algunas mantas contra el presidente Peña Nieto.

Y mientras se apagaban las luces del escenario, decenas de personas corearon un pase de lista de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, con el conteo del 1 al 43.

Mientras tanto, en el Teatro Juárez, la London Sinfonietta del Reino Unido presentó la pieza XLIII Memoriam vivere, de la compositora mexicana Marisol Jiménez, obra comisionada por el Festival Cervantino y que la autora dedicó también a los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

La composición fue estrenada el jueves, durante la primera presentación de la prestigiada orquesta en el Palacio de Bellas Artes.

El Festival Internacional Cervantino cerrará este domingo con la presentación del Ballet folclórico de Amalia Hernández en la Alhóndiga.

Pero a las 5 y media de la tarde, por las calles de la ciudad desfilarán universitarios y ciudadanos para acompañar a normalistas y padres de los desaparecidos en una marcha denominada “Estudiantzinapa”.

La marcha es encabezada por la Rondalla de la normal “Isidro Burgos” y se efectuará por el centro de la ciudad, al mismo tiempo de que, en el Teatro Juárez, autoridades estatales y el director del FIC, Jorge Volpi, harán el cierre oficial del festival y presentarán a España y a Jalisco como el país y el estado invitado para la próxima edición.

-Padres de normalistas preguntan desde el Cervantino: ¿El Ejército está por encima de Peña?
GUANAJUATO, Gto.- En el día de cierre del Festival Internacional Cervantino, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos encabezaron una marcha y desde aquí enviaron un mensaje al Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos: “seguiremos protestando una y otra vez, protestaremos donde se nos antoje y no nos va a meter miedo”.

Las madres se dijeron amenazadas públicamente por el Secretario de la Defensa, debido a su insistencia para entrar a los cuarteles del Ejército en busca de sus hijos.

“El general (Cienfuegos) ha dicho que no permitirá que entremos a los cuarteles, entonces le queremos decir que no tenemos miedo”; “¿por qué se hace Peña Nieto, qué, el Ejército está por encima de él? Estamos encabronados”, dijo otro padre en la protesta.

“Les pedimos que no nos dejen solos, que sigan protestando, que tampoco tengan miedo”, solicitaron a profesores, estudiantes, ciudadanos y activistas de Amnistía Internacional que los recibieron y participaron en la marcha.

Presentes estuvieron familiares del estudiante Ricardo Esparza Villegas, alumno de la Universidad de Guadalajara que viajó con compañeros a esta ciudad el año pasado para asistir al Festival Internacional Cervantino y que fue encontrado muerto en el patio de una casa, horas después de que se supo que había sido retenido por elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“En esta ciudad que yo tanto amaba le fue arrebatada la vida a mi hijo Ricardo. He sufrido en carne propia el dolor de perder un hijo, por eso sé lo que sienten ustedes… Yo también pido justicia, a las autoridades les pido que hallen a su asesino”, dijo la madre del alumno de Mecatrónica del campus Lagos de la UG, entre gritos de “¡Lo mató la policía!”.

La marcha comenzó a las seis de la tarde en el jardín Embajadoras y, junto con las consignas, se escuchó a los integrantes de la rondalla de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa interpretar varias canciones, algunas dedicadas a sus compañeros desaparecidos:

“En mi jacal alguien llora/mi madrecita querida/no pierde las esperanzas/que me regresen con vida”.

En el recorrido se hizo un alto afuera del Teatro Juárez, en cuyo interior el gobernador Miguel Márquez, el director del Cervantino Jorge Volpi y otras autoridades ofrecían una conferencia de prensa sobre el cierre del FIC y anunciaban la próxima edición.

Así, mientras se daba la intervención del Embajador de España en México, se alcanzó a escuchar desde afuera el pase de lista, nombre por nombre, de los 43.

Al final, en la Plaza de San Roque, los padres recorrieron una exposición con las imágenes de los rostros de sus hijos, enviadas por moneros de México y otros países, con un mensaje solidario para ellos.

A unos metros, en la explanada de la Alhóndiga, iniciaba el último espectáculo de la edición 43 del Cervantino.

-CNBV inicia proceso de penalización: OHL
OHL España indicó en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que el pasado 23 de octubre su filial mexicana fue notificada por la institución reguladora CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), sobre el proceso de penalización en contra de OHL México y algunos de sus ejecutivos.

La empresa española señaló que la CNBV difiere con las prácticas contables de OHL México y alega que la unidad no informó apropiadamente al mercado sobre tráfico. OHL España dijo que no está de acuerdo con el argumento del regulador, pues hace alegaciones sobre pruebas no verificables, que OHL considera como irrelevantes.

La corporación dijo que el flujo de efectivo de la filial de México no será afectada si se requiere que cambie sus prácticas de información contable. 

La información sobre los alegatos de la CNBV fue publicada en su presentación al mercado de valores español, también dijo que OHL no puede predecir el resultado de la investigación de la CNBV.
Agregó que la mayoría de los temas investigados han tenido opinión favorable de sus asesores externos


-Panistas de NL protestan; irrumpen en asamblea de Monterrey
MONTERREY, NUEVO LEÓN.-  Militantes de Acción Nacional irrumpieron en la asamblea municipal del PAN en Monterrey y exigieron cambios y renovación y se lanzaron en contra del dirigente municipal Iván Garza a quien culparon de la derrota en esta capital ante el PRI
La protesta la lideraron los ex dirigentes panistas en Monterrey, Hermenegildo Estrada, Enrique Pérez Villa y el albiazul Hugo Camacho quienes estuvieron a las puertas del edificio Convex en la avenida Morones Prieto donde manifestaban su inconformidad.
Sin embargo, en un determinado momento los manifestantes, más de 200 subieron al 8 piso del inmueble y tras eludir a la seguridad entraron al salón donde se realizaría la asamblea para la elección de consejeros nacionales.
Los protestantes llevaban pancartas y unas orejas de burro en color rojo con la leyenda de Harvard, y se manifestaron en contra de Iván Garza al que acusaron de mala conducta en el proceso electoral pasado que les llevó a perder.
"renovación" y "no más Harvard", gritaban y aludían a Garza que en campaña como candidato a la alcaldía dijo que había estudiado en Harvard cuando en realidad fue una semana a un curso.
Desde que fue derrotado el dirigente albiazul ha enfrentado quejas y grupos en su contra, pero se ha mantenido al frente de la presidencia en Monterrey.

-Se entrampa negociación para elegir gobernador interino en Colima
COLIMA, Col.- A cinco días de que concluya el sexenio del gobernador Mario Anguiano Moreno, una presunta ambigüedad del artículo 57 de la Constitución local entrampó el proceso del que surgirá el mandatario interino que fungirá por dos meses, mientras se realiza la elección extraordinaria derivada de la reciente anulación de los comicios de junio pasado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta circunstancia, luego de que el Congreso se erigió este domingo en Colegio Electoral, provocó un diferendo entre las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN, que se disputan el derecho de presentar la terna de la que deberá elegirse al nuevo jefe del Ejecutivo.

Según la Constitución local, “si por cualquier motivo la elección de gobernador no estuviere hecha y publicada para el día primero de noviembre en que debe efectuarse la renovación, o el electo no estuviere en posibilidad de tomar posesión de su cargo, cesará, no obstante, en sus funciones, el gobernador que esté desempeñando el puesto y el Congreso nombrará un interino de una terna propuesta por el grupo legislativo del partido político al que pertenezca el gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo, y convocará a elecciones, no debiendo exceder el interinato de dos meses”.

A partir de esta disposición, “se deprende con meridiana claridad” que el grupo legislativo del PRI tiene la “prerrogativa constitucional” de presentar la terna, argumentó el coordinador de la bancada del tricolor, Federico Rangel Lozano, durante la sesión de este domingo, en la que propuso como candidatos al gobierno interino a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima; Ramón Pérez Díaz, exsecretario general de Gobierno, y José Fernando Rivas Guzmán, titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.

Enseguida, el diputado priista Héctor Magaña Lara presentó en la tribuna legislativa una propuesta de dispensa de todo trámite para que en esa misma sesión se eligiera al gobernador interino, bajo la consideración de que se trata de un asunto de notoria urgencia, pero la propuesta fue desechada.

Al final de la sesión, la coordinadora de la mayoría panista y actual presidenta del Congreso, Martha Leticia Sosa Govea, declaró que el próximo gobernador interino no necesariamente tendrá que salir de esa terna, porque “lo que hace la fracción del PRI es una interpretación” del artículo 57, pero “puede haber otras interpretaciones y no lo vamos a ver hasta que comience a sesionar la comisión de Justicia, Gobernación y Poderes”.

La legisladora dijo que “existen dudas” en la última parte de ese artículo, porque después de la anulación de la elección “no hay gobernador que por cualquier motivo no pudiera tomar posesión del cargo”, por lo que “no se da ese supuesto”, pero “estamos muy interesados en que se le dé una interpretación correcta, ni para un lado ni para otro, por eso estaremos haciendo las consultas a la brevedad con juristas de peso que nos den una luz al respecto”.

Señaló que probablemente el PAN también presentará una terna de candidatos, o incluso otros partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, que ha sido aliado del blanquiazul durante la actual legislatura.

Por su parte, el priista Federico Rangel Lozano acusó a la fracción panista de no sujetarse a lo que indica el artículo 57 de la Constitución local y al ordenamiento de la Sala Superior del TEPJF.

Advirtió que su grupo legislativo está pidiendo que se respete la Constitución, pues “una situación de otra naturaleza atentaría gravemente contra la gobernabilidad de nuestro estado, contra la paz y la concordia a la cual aspiramos todos”.

Rangel Lozano anunció que su bancada definirá los cauces legales para actuar, ya que “no es un tema menor, es uno de gran responsabilidad y yo tengo confianza en que mis compañeros y compañeras diputados, todos, antepongamos el interés general del Colima ante cualquier situación partidista”.

No obstante, el diputado del tricolor estimó que existen condiciones para que se pueda llegar a acuerdos entre las fracciones antes del 31 de octubre, fecha límite para definir al gobernador interino.

-Convocan a marcha contra la violencia hacia las mujeres
Tras demandar que México se declare como un Estado en alerta de violencia de género, en el que las mujeres enfrentan la violencia sistematizada por parte de una sociedad misógina, machista y patriarcal, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer convocaron a una marcha el próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres.

En la movilización, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 16 horas, se portarán 34 cruces rosas, una por cada estado de la República más el Distrito Federal, otra en representación de la violencia a migrantes y una más en referencia a las víctimas de feminicidio.

Para expresarle al pueblo de México y a nivel internacional que en México no estamos viviendo en color de rosa”, explicó Juan Pedro Barbosa, coordinador de Acción para el Bienestar Ciudadano.

En este contexto, las organizaciones advirtieron las diversas violencias que enfrenta la mujer, desde las niñas hasta las adultas mayores, en la casa y en el trabajo.

La más frecuente forma de violencia, plantearon, es acallada y se oculta bajo el tul del servicio y amor incondicional a su familia.

-Amancio Ortega: Riqueza, explotación y desgracia para la industria textil mexicana
El pasado viernes 23 de octubre, la revista Forbes anuncio que el español Amancio Ortega Gaona, creador de la marca de ropa Zara, se convirtió en el hombre más rico del mundo, superando al cofundador de Microsoft Bill Gates, y al mexicano Carlos Slim, aunque el trono le duró apenas unos minutos.

La fortuna del empresario español alcanzó al mediodía del pasado viernes los 72,330 millones de euros, (unos 79 mil 600 millones de dólares por su revalorización en el mercado cambiario) porque las acciones de Inditex marcaron su precio máximo histórico y Ortega es propietario de casi el 59.3 por ciento del gigante textil.  

Sin embargo, poco más tarde el titulo de la empresa textil bajó levemente, devolviendo el trono del hombre más rico del planeta a Gates.

El emporio empresarial de Amancio Ortega tuvo su origen cuando el textilero español empezó a fabricar batas de señora con su entonces esposa, Rosalía Mera, en un taller de A Coruña hace más de medio siglo, en una empresa que se llamaba GOA (las iníciales de Amancio Ortega Gaona, en sentido inverso).  

La visión empresarial de Ortega, le hizo intuir las ventajas de la venta directa de sus productos, por lo que en 1975 decidió comercializar directamente la ropa que fabricaba, abriendo la primera tienda de Zara en A Coruña. El éxito de Zara fue tal que permitió que se abrieran nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. Para 1977, GOA y Samlor, inauguran en Arteixo, cerca de A Coruña, las primeras fábricas de Zara y para 1984 se abre el primer centro logístico del corporativo y un año después se funda Inditex como la empresa holding del grupo, saliendo en 2001 al mercado bursátil, acciones de la textilera .

La enorme fortuna acumulada a lo largo de los años por Ortega, no solo se debe a su gran capacidad empresarial, que sin duda la tiene; pero también existen otros factores, como el hecho de que los empleados de la empresa textil española trabajen por menos de 50 euros al mes, hasta 50 horas a la semana en condiciones laborales muy deficientes, sobre todo en los lugares donde se ha expandido el corporativo, para el maquilado de sus prendas como es el caso de Bangladesh.

El derrumbe de la fábrica Rana Plaza, en Bangladesh, que arrojó un saldo de mil 138 muertos y alrededor de 2 mil 500 heridos, en 2013 dejó al descubierto también las malas condiciones laborales en que tenían miles de costureras, de la industria textil, que a diario maquilaban millones de prendas de vestir para poderosas firmas de occidente, entre ellas Zara- Inditex.

Entre los escombros del inmueble colapsado, en Bangladesh, se encontraron etiquetas y documentación como de las españolas el Corte Inglés, Mango y Zara, C&A, Kik y WallMart.             

Las grandes inversiones que se hacían en Bangladesh, por parte de poderosas empresas textiles de occidente, era porque en el país asiático antes de la caída del complejo industrial Rana Plaza, ostentaba el peor salario mínimo del mundo (aproximadamente 457 pesos al mes).

Después del derrumbe del centro textil los trabajadores de Bangladesh pugnaron por mejoras salariales y tener más justas condiciones laborales, por lo que el salario mínimo en ese país aumentó 77 por ciento alrededor de 50 euros al mes, lo que provocó un aumento en costo de producción de los corporativos extranjeros, por lo que muchos de estos decidieran invertir y explotar mano de obra en África.             

La industria textil mexicana ha sufrido daño económico por el comercio desleal, contrabando, de prendas de vestir provenientes de China, Vietnam y otras naciones, pero también por las prendas textiles provenientes de países con los que México tiene tratados o acuerdos comerciales, que también  introducen sus mercancías de forma fraudulenta para pagar menos impuestos. Ejemplo de lo anterior es la empresa Zara Inditex.

En el año 2003 la Dirección General de Aduanas detectó que Zara Indetex, venía introduciendo a México mercancía maquilada en China con documentos falsos para hacerlas aparecer como originarias de la Unión Europea (hay un tratado de libre comercio entre la Comunidad Económica Europea y México), con lo que evadían el pago de aranceles y cuotas compensatorias, así la empresa española sólo pagaba un 5 por ciento de aranceles, cuando debían de ser del 35 por ciento, lo que ocasionaba un daño muy grande a la hacienda del país y también dañaba a la industria textil mexicana, golpeando de paso a la planta laboral del ramo.  El gobierno de Fox suspendió la investigación y se llegó a una negociación con la empresa española y sin ninguna sanción para ésta.   

Las prendas de vestir de Zara Inditex se introducían al país por medio de Soriana que es precedida, por el empresario hispano mexicano  Martín Bringas. Las importaciones de estos textiles eran a través Incana y Diseño Textil Holding y luego se vendían y se siguen vendiendo en las  208 tiendas de Zara que hay en México.

Zara –Inditex dejó de maquilar en China debido a que los costos laborales, subieron y las exigencias de una mejora de condiciones laborales, para los trabajadores chinos.

La pregunta que debiera hacerse al gobierno mexicano es: ¿Cuántas de estas prendas maquiladas en el país asiático estarán en México y gozando de preferencias arancelarias debido a los tratados comerciales que hay actualmente?    

La gran fortuna que ha amasado Amancio Ortega Gaona, en los últimos años, paradójicamente lo hace en un país que actualmente enfrente una grave crisis económica, con un alto índice de paro o desempleo, mientras que este industrial busca en países emergentes para maquilar sus mercancías, en lugares del mundo donde se pueda explotar salvajemente a la mano de obra.

-Este es el salario óptimo para ser feliz según el Nobel de economía
El actual Nobel de economía Angus Deaton ha señalado que para llegar  al "tope de la felicidad" se necesita un salario anual de 75.000 dólares.
México -el actual premio Nobel de economía, Angus Deaton ha dedicado gran parte de sus investigaciones al estudio de la relación entre riqueza y Felicidad.

Deaton incluso ha fijado un salario óptimo para alcanzar la felicidad. Junto Daniel Kahneman, los economistas afirmaron que para llegar "meseta o tope de la felicidad" se necesita un salario anual de 75.000 dólares, esto es, unos 68.000 euros. 

Según la investigación,  por encima de esta cifra, la "satisfacción diaria" o "la frecuencia y la intensidad de las experiencias vitales" como la alegría, el estrés, la tristeza, la ira o el afecto, lo que hace que la vida sea "agradable o desagradable" no aumentan.

No obstante, muchos investigadores contradicen la tesis de Deaton señalando que la felicidad está en lo poco, porque permite al hombre estar en constante búsqueda y autoexigencia. Y ponen el ejemplo de Suiza donde existen altísimos índices de estabilidad social por el nivel de ingresos, no obstante es el país que más suicidios registra en el mundo.

De manera que, básicamente, la vida no mejora mucho pasando de ese umbral, pero sí la sensación de que estamos en una mejor condición.

-Aparece otro colgado, ahora en la Del Valle
Peritos de la PGJDF apreciaron que la víctima no presentaba lesiones en el cuerpo y sólo escoriaciones en el cuello, por lo que presumieron se quitó la vida.

Un hombre de aproximadamente 60 años apareció colgado en el puente ubicado en el cruce de la calle Amores y División del Norte en la colonia Del Valle.

De acuerdo con la información otorgada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el hombre, que vestía traje negro y camisa azul, habría portado una hoja con mensaje en la bolsa del saco que decía:

"Estoy parado sobre el barandal del puente peatonal del Parque Mariscal Sucre. Siendo las primeras horas de la madrugada estoy celebrando mi cumpleaños sesenta y cuatro. Estoy aquí con el único fin de propinarme ahorcadura. Para ello, me hallo atado a una cuerda, la cual, luego de haber saltado en caída libre me romperá el cuello dejándome suspendido a 2.5 mts. aprox. del piso".

Tras ser revisado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estos apreciaron que la víctima no presentaba lesiones en el cuerpo y sólo escoriaciones en el cuello, por lo que presumieron se quitó la vida. En el lugar también se encontró una chamarra, un bastón y una maleta.

Hasta el sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) abordo de la unidad DF-414-S1, quienes realizaron un operativo para permitir el traslado del cuerpo, hasta el anfiteatro de la Coordinación Territorial Benito Juárez.

PGJDF inicia averiguación previa por este caso
De estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 1 a las 7:30 horas, quien inició una averiguación previa FBJ/BJ-1/DT3/06064/15-10, por el delito de homicidio por otras causas.

-Vecinos de tres delegaciones opinarán sobre futuro de terrenos del AICM
Los vecinos de Venustiano Carranza, Gustavo Madero e Iztacalco decidirán el futuro de las 746 hectáreas que ocupa hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski.

Momentos antes de participar en el foro "Gobernar es saber escuchar, precisó que se llevarán 39 mesas de diálogo en igual número de colonias de dichas demarcaciones, donde se darán a conocer la importancia de la zona e impacto.

Además se realizarán recorridos y se escuchará a la gente, que podrá presentar sus quejas, propuestas y reclamos, con miras a crear una "Opinión de la Ciudad", documento que presentará  en febrero el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las autoridades federales y a la sociedad.

"No se trata de imponer, sino confeccionar esta opinión, que será nuestro mapa, nuestra ruta, que determinará las premisas, principios y procedimientos para ver cómo vamos a trabajar hacia 2020, cuando se mude el AICM", afirmó.

Por otra parte, ejidatarios del Peñón de los Baños exhortaron a las autoridades capitalinas a apoyarlos para que sus homólogas federales les paguen la expropiación de terrenos, donde se encuentran las salas internacionales, y después venderlas para que se lleven a cabo otras acciones educativas, de vivienda o de medio ambiente.

-Detienen a sospechoso por colgado en el 'Puente de la Concordia'
La procuraduría capitalina dio a conocer la detención de uno de los implicados del homicidio ocurrido el pasado 19 de octubre cuando un hombre fue colgado del puente de la Concordia en la delegación Iztapalapa, límites con el Estado de México.

Alejandro Gutiérrez Herrera o Ángel Alejandro Gutiérrez Vasconcelos es la persona que, de acuerdo con la procuraduría, sometió a la víctima en la delegación Azcapotzalco y la llevó en una camioneta Chrysler, tipo voyager, color blanco, hasta el lugar donde fue colgada. El vehículo fue encontrado el mismo día del crimen en el municipio de Chalco.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, informó que este auto fue utilizado para privar de la vida a la víctima, y en él se encontraron rastros de sangre, guantes de látex usados, así como elementos balísticos que coincidieron con las balas extraídas del cuerpo del joven colgado.

Asimismo, se rastreó el recorrido de la camioneta usada para este crimen y se contó con un testigo que identificó al probable responsable e incluso proporcionó un retrato hablado.

Ríos Garza reconoció que por lo menos participó una persona más en estos hechos, los cuales están relacionados directamente con pugnas internas en el Reclusorio Oriente.

El implicado, quien cuenta con antecedentes penales por robo agravado, será enviado en las próximas horas al Reclusorio Oriente, donde purgó su primera pena y donde se habrían originado los conflictos que llevaron a la ejecución del hombre, cuya identidad hasta ahora es desconocida.

-Anuncia GDF actividades del Día de Muertos
La Secretaria de Medio Ambiente llamó a los capitalinos a participar en las diferentes actividades que se tienen programadas en la capital con motivo a la conmemoración del Día de Muertos.

El sábado 31 de octubre de 19:00 a 23:00 horas, precisó, se llevará a cabo el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta, cuya ruta será de 17 kilómetros y pasará por lugares emblemáticos como el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y varias calles del Centro Histórico.

Recordó que durante el recorrido habrá préstamo de bicicletas por parte del Instituto de la Juventud, indicó.

-Calculan daños en Colima por más de 112 millones de pesos
Colima, Col. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, solicitó la declaratoria de desastre para la entidad luego de ponderar los daños en las zonas costeras a consecuencia del paso del huracán “Patricia” el pasado fin de semana en donde calcularon daños por más de 112 millones de pesos de forma preliminar.

En reunión llevada a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo informó que ya se hizo la solicitud a la Comisión Nacional de Agua para que realice la corroboración del fenómeno atípico y con base a eso la Secretaría de Gobernación pueda hacer la declaratoria.

Precisó que ante ello ese instalará el Comité de Evaluación de Daños y se pueda dar paso a la declaratoria.

El mandatario estatal pidió a los titulares de las dependencias de los distintos órdenes de gobierno trabajar de manera coordinada para hacer los levantamientos y cuantificación de daños conforme a los requisitos que pide la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, el director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, enfatizó que luego de recorrer alrededor de 200 planteles escolares de las áreas por donde más afectó el fenómeno, en 97 de ellos se encontraron daños en lonas, inundaciones, árboles recargados en estructuras y cercos perimetrales que ocasionaron daños. Indicó que de estos 97 planteles, 85 son federales y 12 del estado y se prevé una inversión total de 62.5 millones de pesos.

Por su parte, el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), David Ballesteros, precisó que se tuvieron 34 infraestructuras deportivas dañadas en total, que se desglosan 29 en Manzanillo, 2 en Colima, 2 en Minatitlán y 1 en Villa de Álvarez, todas con daños menores y con un monto total de 30 millones de pesos, aproximadamente.

En la parte de vivienda, el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), José Carvajal, dio a conocer que se registraron un total de 197 viviendas afectadas con daños menores en todo el estado.

Precisó que en Armería se concentraron 53, en Colima y Cuauhtémoc una en cada municipio, en Ixtlahuacán 4, en Manzanillo 103 viviendas, y en Tecomán 36 viviendas, de las cuales la mayor parte son de Cofradía de Morelos; y que se contempla una inversión de 1 millón 126 mil pesos, más los daños en enseres domésticos que hacen un conteo de 1 millón 180 mil pesos, por lo tanto un total de 2 millones 306 mil pesos.

Por otro lado, el delegado en el estado de la Conagua, José Juan Michel, indicó que luego del paso del huracán la mayoría de las comunidades en la entidad han quedado restablecidas con el servicio de agua potable, a excepción de 5 localidades de Ixtlahuacán y 2 de Comala, donde se tiene el compromiso de que el mismo día de hoy se restaure el servicio.

En la cuestión hidroagrícola, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, señaló que desde la verificación preliminar que se hizo en los módulos de riego por afectación de infraestructura se tienen alrededor de 30 obras que pudieran estar afectadas, las cuales se encuentran aseguradas por parte de Conagua.

Dijo que en el ámbito agrícola hay 71 caminos sacacosechas afectados, y en materia agropecuaria se tuvo afectación de 11 mil 645 mil hectáreas de hortalizas, principalmente papayo, plátano, guanábana, tamarindo, berries, chiles y cacahuate.

Añadió que en el ámbito pecuario se afectó la apicultura con alrededor de 100 colmenas inundadas en Manzanillo, Tecomán y Armería; mientras en el sector pesquero se afectó a 45 pescadores con daños en 30 lanchas y 15 pérdida total.

En cuanto a la infraestructura carretera y caminos, el director del Centro SCT Colima y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras y Carlos Arias Guillén, respectivamente, informaron que en Comala se reportaron dañados en dos puentes, el de El Zarco y El Cordobán, ambos con daños parciales.

Los funcionarios indicaron que en Coquimatlán se afectó la carretera que va a Los Amiales y en Minatitlán hay dos vados dañados en la carretera Potrero Grande- Agua Fría; mientras que en Armería también hay un vado dañado en la comunidad de Rincón de López. De Comala señalaron que hay afectaciones en el vado de la Cañita, en Suchitlán, y en Cuauhtémoc en el puente de San Joaquín.

En materia de salud, el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, manifestó que se registraron 107 afectaciones menores en infraestructura en todo el estado y detalló que fueron 7 en Comala, 17 en Colima, 8 en Coquimatlán, 9 en Villa de Álvarez, 7 en Cuauhtémoc, 13 en Armería, 14 en Tecomán, 2 en Ixtlahuacán y 37 en Manzanillo, que representan un total de 15 millones de pesos ya que tres unidades de estas tienen daños mayores.

En el ámbito turístico, el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros, informó que ya se encuentra totalmente restablecido el servicio del Aeropuerto de Manzanillo, así como de la Central de Autobuses y todos los hoteles se encuentran activos y operando, a excepción de Las Hadas, donde aún se hace revisión por parte del personal del hotel.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Ahumada Viveros, externó que se encontraron afectaciones en alrededor de 100 negocios, donde se calcula una inversión de 50 mil por negocio que puede ascender a 5 millones de pesos.

Por último, el representante del DIF Estatal aseguró que desde ayer se han estado entregando despensas en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería y hoy se entregarán también a Villa de Álvarez y Coquimatlán.

-Campesinos de Chihuahua bloquearán puentes y casetas
Chihuahua, Chih. Organizaciones campesinas anunciaron acciones de resistencia civil para el próximo lunes 26 de octubre, como bloqueo de puentes internacionales en Ciudad Juárez y de casetas de peaje en otras partes del estado, en protesta por la falta de respuesta del Gobierno Federal para atender la problemática del campo.

En rueda de prensa, dirigentes de El Barzón, Frente Democrático Campesino, Unión Campesina y Agrodinámica Nacional, señalaron que el gobierno mexicano tiene años desmantelando la base económica de los pequeños productores y campesinos, a los que está asfixiando con los altos precios de los energéticos para la producción agropecuaria y en contraste pagando a precios bajos las cosechas.

Heraclio Rodríguez de El Barzón, sostuvo que durante meses han buscado destrabar sin éxito, apoyos presupuesales para los productores y obtener subsidios para el diesel, así como reducir el costo de la tarifa eléctrica para los pozos de riego, sin embargo, no obtienen respuesta de las autoridades federales y estatales.

Por el contrario, productores agrícolas de la zona sur del estado, en la región de Jiménes y en el noroeste en municipios como Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa y Bachínica, están siendo amenazados con juicios de embargo sobre sus propiedades por los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad y la negativa de la paraestatal a cambiar el esquema de cobro a los frigorificos donde los fruticultores almacenan manzana y durazgo, que aplican como si se trarse de activisad industrial.

Rodríguez dijo que el campo atraviesa por una crisis agruda que debe ser atendida como un tema prioritario, por lo que iniciarán las movilizaciones con acciones de resistencia para llamar la atención de los tres niveles de gobierno sobre la problemática.

Las acciones se que se contemplan son el bloqueo a los puentes internacionales de la zona de Ciudad Juárez-El Paso, programada para el lunes, así como en las casetas de cobro de peaje en las autopistas del estado y sí es necesario extremar acciones, el bloqueo a las vías de ferrocarril.

-México pierde tiempo en buscar culpables de problemas: Miguel Alemán
Guadalajara, Jal. En México se ha perdido mucho tiempo en buscar culpables para los problemas que enfrenta el país "cuando lo que resuelve la situación es hacernos todos responsables" de encontrar soluciones, aseguró  el empresario Miguel Alemán Velasco, presidente del comité organizador del foro México Cumbre de Negocios, que inició este domingo tres días de trabajo en la capital jalisciense.

El evento inició apenas dos días después que las costas de Jalisco, Nayarit y Colima fueron golpeadas por el huracán Patricia, que perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical apenas entró en territorio mexicano.

"Yo no se qué sucedió aquí hace tres días", dijo Miguel Alemán en la inauguración, en la que estuvo presente el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz.

Cuando el huracán se acercaba a tierra "de alguna manera mi mujer y yo nos estábamos despidiendo para siempre", por la información divulgada el viernes sobre la magnitud del meteoro, añadió el empresario y ex gobernador de Veracruz, quien está casado con la señora Christiane Magnani.

"No es una falta de respeto decirlo, pero todos ustedes saben que el famoso ciclón más grande del mundo se dio en la madre...Perdón, en la Sierra Madre", añadió Alemán Velasco.

Alemán Velasco destacó el valor de la organización de la sociedad, como se mostró después de los sismos de 1985 en el Distrito Federal y Jalisco para destacar la necesidad de que se planteen soluciones para los problemas que enfrenta el país, uno de los objetivos del foro empresarial que organiza desde 2002, cuando era gobernador de Veracruz.
"No se por qué razón, pero incluso cuando ocurren estos problemas por fenómenos naturales, es común que algunos de nosotros señalemos culpables. Y hay muchos en la lista de que todo lo malo que nos sucede es culpa de alguien, pero quienes asignan culpas no proponen soluciones", aseguró Alemán Velasco.
Un problema que enfrenta el país, apuntó, es que México ha perdido mucho tiempo buscando culpables cuando lo que resuelve problemas es que todos se hagan responsables de enfrentarlos.
Este año, el tema central del foro México Cumbre de Negocios es la innovación. Alemán Velasco la definió como un motor del desarrollo económico. "Queremos convertir buenas ideas en resultados para la mejora continua de los procesos, servicios, mercados e instituciones".

Innovar, dijo,  es la fórmula pacifica y productiva para aspirar a mejores revoluciones de nuestro tiempo y también es una forma de convertir el capital intangible en nuevos recursos para ganar nuevos mercados.

-México no ganará nada con el ATP: especialista en comercio exterior
México no ganará nada con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) ya que su competitividad es nula frente a los siete países de Asia y Oceanía que forman parte del mismo y con los cuales ha acumulado un déficit comercial de 293 mil millones de dólares entre 1993 y 2014, periodo que coincide con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuando el país comenzó a abrir sus fronteras, advirtió Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

El investigador abundó que pese a los tratados y acuerdos comerciales que México ha firmado desde entonces con 46 países, su participación en el producto interno bruto (PIB) mundial así como en el total de las exportaciones globales y la captación de inversión extranjera directa (IED) ha decrecido en lugar de aumentar. Tan sólo en este último caso pasó de concentrar 4.31 por ciento de los capitales globales en 1993 a sólo 1.86 por ciento el año pasado.

El superávit que tiene México en la balanza comercial con Estados Unidos que presume el gobierno federal sólo es consecuencia de las maquilas porque el porcentaje de valor agregado en las exportaciones de productos nacionales se redujo de 58.8 a 37 por ciento si se incluye el petróleo, y sin éste, la caída es de 52.9 a 29 por ciento en el periodo señalado, advirtió.

"Los teóricos del comercio exterior han firmado compulsivamente acuerdos comerciales" que han resultado "un pésimo negocio para México y, sin duda alguna, la firma del ATP, lo empeorará, pues hará que la participación del valor netamente mexicano en el mercado de Estados Unidos siga decreciendo y los insumos extranjeros incluidos en nuestras exportaciones sigan creciendo exponencialmente, sin generar empleos ni riqueza en nuestro país", sentenció.

Déficit con 6 de los 7 socios asiáticos y de Oceanía

Con excepción de Brunei, un sultanato incrustado en Malasia con un territorio de 5 mil 770 kilómetros cuadrados (superficie similar a la de Colima), las compras que México ha hecho a las otras seis naciones de Asia y Oceanía que conforman el ATP durante los pasados 21 años superan lo que les ha vendido.

El déficit con Japón se cuadriplicó en dicho lapso al pasar de 3 mil 222 millones de dólares en 1993 a 14 mil 935 millones de dólares en 2014, con lo que el déficit acumulado asciende a 196 mil 756 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos del investigador basados en cifras oficiales.

El déficit comercial con Malasia se incrementó 26 veces al pasar de 237 millones a 6 mil 65 millones de dólares en el periodo, en tanto que el acumulado llegó a 63 mil 114 millones de dólares. Con Singapur se tiene un déficit acumulado de 17 mil 635 millones, aunque su crecimiento en el periodo fue de 8 veces.

En el análisis del Arnulfo Gómez destaca el caso de Vietman, con el cual México multiplicó 174 ceses su déficit comercial, pues de ser únicamente de 11 millones de dólares en 1993 se disparó a mil 919 millones el año pasado, mientras que el acumulado de todo ese lapso sumó 8 mil 73 millones. Con Nueva Zelanda, el déficit mexicano se incrementó de 84 a 671 millones de dólares, es decir 8 veces, y el acumulado alcanzó los 5 mil 270 millones de dólares.

Con Australia, México pasó de tener un déficit de 65 millones de dólares en 1993 a un superávit de 456 millones de dólares, pero el acumulado del periodo fue deficitario por 2 mil 361 millones de dólares.

Mínimo valor agregado

En el caso del TLCAN, el primer tratado comercial firmado por México y que daba acceso preferencial al mercado más grande del mundo, las autoridades no lograron una integración comercial ni productiva como era el objetivo fundamental, debido a que esos teóricos desconocen la estructura de la planta productiva y su competitividad, además de que no diseñaron estrategia alguna para lograr ese objetivo", sentenció el académico.

El gobierno actual presume que cada día, México exporta mil millones de dólares a Estados Unidos, pero Arnulfo Gómez señaló que si sólo se toma en cuenta "la exportación neta de valor agregado", es decir los insumos producidos en México en las mercancías exportadas, dicha cantidad se reduce a la tercera parte.

El año pasado, precisó, las exportaciones mexicanas al vecino país ascendieron a 319 mil millones de dólares, pero con valor agregado e incluyendo el petróleo sólo sumaron 118 mil millones de dólares y, sin petróleo, apenas 87 mil millones de dólares, que equivalen a 323 millones y 238 millones por día, respectivamente.

Si bien Arnulgo Gómez reconoció que la participación de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de 1993 a 2014 se incrementó de 7.12 a 13.24 por ciento, acotó que al contabilizar el valor agregado el aumento sólo fue de 4.18 a 4.92 si se toman en cuenta los productos petroleros y sin ellos pasó únicamente de 3.32 a 3.49 por ciento. En cambio, "los insumos extranjeros incluidos en nuestras exportaciones incrementaron su participación de 2.94 a 8.32 por ciento, incluyendo los productos petroleros, y de 2.96 a 8.47 por ciento si se excluyen".

-Explica un especialista el bajo impacto de ‘Patricia’
De manera notable, el huracán Patricia causó pocos daños en México, donde tocó tierra tras convertirse en el más poderoso jamás registrado en el hemisferio occidental.

Expertos en fenómenos climáticos de este tipo explican las razones por las que los perjuicios fueron menores:

— La tormenta azotó una zona escasamente poblada, sin golpear directamente la localidad turística de Puerto Vallarta ni la ciudad portuaria de Manzanillo.

“Usted y yo estaríamos teniendo una conversación muy distinta si hubiera pegado de lleno en Puerto Vallarta”, declaró Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

— El terreno montañoso debilitó rápidamente el sistema. “El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación”, agregó.

— El huracán tenía una banda de viento muy angosta. Los vientos de categoría 5 se extendían a sólo unos 25 kilómetros (15 millas) a ambos lados del vórtice, y los que no eran tan fuertes pero tenían fuerza de huracán sólo alcanzaron 55 kilómetros (35 millas).

“Los vientos de categoría 5 de Patricia estuvieron confinados en una franja relativamente angosta… que no abarcó las grandes ciudades”, dijo Jeff Masters, director de meteorología en el servicio privado Weather Underground, que provee información climática en tiempo real.

— El veloz desplazamiento del huracán. “La tormenta se movía lo suficientemente rápido cuando tocó tierra —a unos 35 kph (20 mph)_, por lo que los aguaceros no se concentraron en un determinado lugar como para causar las devastadoras inundaciones que hemos visto en anteriores huracanes en México”, señaló Masters.

— No hubo ninguna marejada ciclónica peligrosa en la costa, en parte porque “la tormenta aumentó rápidamente de categoría tropical a categoría 5”, dijo Richard S. Olson, director del Centro Internacional de Investigación de Huracanes en Miami.

— Las buenas medidas adoptadas en México. “El mecanismo ‘advertencia-alerta-evacuar primero-resguardarse después’ aparentemente funcionó para limitar las pérdidas humanas a causa del peligro por el componente del viento”, señaló Olson.

“Las autoridades locales, estatales y federales parecen haber manejado bien este” huracán, agregó.

-Armando del Río Leal, nuevo delegado de PGR en el DF
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, designó como delegado en el Distrito Federal a Armando del Río Leal, informó la dependencia en un comunicado.

A la ceremonia en que rindió protesta del Río asistieron Luis Grijalva Torrado, titular del Órgano Interno de Control de PGR; Juan Francisco Salas Ávila, jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Militar; Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y Víctor Vargas Ramírez, delegado del Instituto Nacional de Migración.

También estuvieron presentes Gustavo Arroyo Acosta, coordinador de asesores del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, y Lorenzo Gómez Hernández, director de Atención Ciudadana y Concentración Política de la Secretaría de Gobernación.

Armando del Río Leal se ha desempeñado como jefe de departamento en la Comisión Nacional de Derechos Humano; agente del Ministerio Público de la Federación; subdelegado de Procedimientos Penales; titular de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados de PGR, y delegado de la Procuraduría en Querétaro y el DF.

-México aprendió las "lecciones de desastres pasados": NYT
Nueva York. México logró evitar fatalidades y daños a su infraestructura crítica, a pesar de haber sido azotado por el huracán Patricia, gracias a que las autoridades ejecutaron una planificación capaz y a que aprendieron las lecciones de desastres pasados, destacó hoy The New York Times.

El influyente diario estadunidense hizo notar que el paso del ciclón más feroz en el hemisferio occidental sólo dejó árboles caídos, deslaves que bloquearon las carreteras y la destrucción de algunas casas gracias a las acciones de las autoridades antes, durante y después de la tormenta.

“Expertos coincidieron en que el resultado fue una combinación de suerte —la tormenta pasó entre dos ciudades pero no golpeó a ninguna directamente— y de una planificación capaz en un país que ha aprendido las lecciones de desastres pasados”, señaló.

Richard Olson, director del Instituto de Eventos Extremos (EEI) del estado de Florida, señaló que las autoridades mexicanas aprendieron algunas duras lecciones de respuestas previas inadecuadas a catástrofes.

“Parece que en esta ocasión hicieron lo correcto”, declaró Olson. “Hubo una fuerte curva de aprendizaje y comprometieron los recursos en ello”.

Entre los cambios destacados por el matutino capitalino destacó el hecho de que México tiene ahora un sistema Nacional de Respuestas a Emergencias que abarca desde el gobierno central hasta el nivel local.

Aunque el sistema no pudo evitar muertes en tormentas previas, Olson indicó que en esta ocasión “las autoridades hicieron un buen trabajo de advertir a los residentes locales a través de anuncios en radio y televisión y redes sociales”.

Igualmente resaltó que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo al evacuar a las personas antes de la tormenta, proceso que inició antes de que el huracán se convirtiera en categoría cinco con vientos de más de 325 kilómetros por hora.

The New York Times señaló asimismo que hicieron un buen trabajo al movilizar  a aquellos que permanecieron en albergues de la zona y persuadiendo a otros a permanecer en sus casas.

“En algunos casos, trabajadores de manejo de emergencias salieron a las calles con altoparlantes para advertir a las personas sobre la inminente tormenta”, indicó.

R. David Paulson, quien encabezó la Administración Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) estadunidense tras el huracán Katrina, destacó que el gobierno mexicano hizo un buen trabajo.

En contraste, Paulson hizo notar que eso no ocurrió en el caso del huracán Katrina en Estados Unidos, resultando en la muerte de más de 1800 personas.

The New York Times señaló asimismo que después del paso de Patricia, las autoridades mexicanas se movieron rápidamente para allanar los escombros y limpiar las carreteras de árboles caídos.

-Basáñez: México, parte de una plataforma energética
Guadalajara, Jal. Los países de América del Norte están involucrados en la creación de una plataforma de producción de energía y de la industria automotriz que permita a la región competir con las zonas económicas de Asia y Europa, aseguró este domingo Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos.

México tiene un “papel pivote” que jugar con Estados Unidos, “particularmente al restablecimiento de las relaciones con Cuba, que permite que todo el resto de América Latina vea con muchos mejores ojos a Estados Unidos y una expansión económica que fortalezca a la región americana frente a la competencia de otras dos regiones económicas del mundo. Esa es la visión de futuro”, planteó.

En esa idea de formar una plataforma de producción continental para competir con Asia y Europa, el Acuerdo Transpacífico (ATP), firmado este mes por gobiernos de 12 países, constituye “un paso adelante” en la creación de una nueva “arquitectura económica”, que incluye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, planteó el embajador Basáñez, en el foro México Cumbre de Negocios, que se realiza aquí.

Basáñez participó en un panel llamado “México-Estados Unidos: una mayor colaboración para aumentar la competitividad”, en el que también estuvieron William Duncan, encargado de negocios de la embajada estadunidense en México –la legación está sin titular desde la salida de Anthony Wayne a finales de julio pasado; Michael Camúñez, ex subsecretario de Comercio de Estados Unidos; y Dan Restrepo, ex asesor del presidente Barack Obama sobre temas latinoamericanos. El panel fue moderado por el periodista José Carreño Figueras.

Ratificado por el Senado como embajador en Washington el 2 de septiembre pasado, Basáñez aseguró que las perspectivas económicas derivadas de la  relación de México con Estados Unidos “son excelentes”. Lo que se debe ampliar es la visión derivada de la relación entre ambas naciones, planteó.

“México puede jugar un papel fundamental en la consolidación de un momento en el que hemos pasado de la sociedad del comercio abierta por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –en vigor desde el 1 de enero de 1994—a una sociedad de producción. Estamos armando una plataforma de producción sobre energía e industria automotriz que permita a la región de América del Norte una competencia mucho  más fuerte con el resto del mundo. La zona económica de Europa y la zona económica de Asia frente a la zona económica de las américas”, apuntó.

Duncan, encargado de negocios de la embajada estadounidense, habló sobre el “desconocimiento” que existe en su país sobre la relevancia de la relación con México que suele acotarse a temas de seguridad o fronterizos.

“Poca gente en Estados Unidos sabe que 40 por ciento del contenido, medido por su valor, de las exportaciones de México a Estados Unidos es de bienes originados en Estados Unidos. México es el proveedor más importante de comida a Estados Unidos desde el extranjero. Pero la gente no sabe nada de eso o poca gente lo sabe. Tenemos que seguir hablando de la realidad de esa relación que va mucho más allá de la seguridad fronteriza”, dijo.

-Jimmy Morales se declara presidente electo de Guatemala
Guatemala. El comediante Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), se proclamó presidente electo de Guatemala, luego de que obtuvo una clara ventaja de 72.39 por ciento de votos a favor en la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo.

"Con ese voto que ustedes me hicieron presidente, recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupcion que nos ha carcomido", declaró Morales, de 46 años, en un mensaje televisado.

Su contrincante, la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, obtuvo 25 puntos porcentuales de los votos en el conteo inicial (69.56 por ciento de las mesas escrutadas), según resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Torres reconoció su derrota electoral."Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos". "Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos".

De confirmarse por el TSE, Morales recibirá el poder en enero de 2016 de un gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, quien terminará los últimos cuatro meses del mandato del ex presidente Otto Pérez, en prisión preventiva por corrupción de aduanas en el caso denominado La línea.

Morales, de 46 años de edad, un popular cómico de cine y televisión sin experiencia política, era el favorito para vencer el balotaje en las encuestas preelectorales.

Torres, de 60 años de edad, tampoco había disputado una elección previa, pero tuvo a su cargo los programas sociales del gobierno de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012).

El popular actor tendrá una difícil etapa por delante, porque su partido FCN obtuvo solo 11 diputados de 158 en la próxima legislatura.

Según analistas, el futuro presidente deberá impulsar un diálogo con todos los sectores del país para recuperar la credibilidad en la dirigencia política tras una serie de escándalos.

Otto Pérez renunció al cargo el 2 de septiembre acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria en las aduanas. El escándalo provocó indignación en la población y los guatemaltecos salieron masivamente a las calles para exigir la renuncia de los gobernantes.

Cualquiera que resulte electo encontrará un Estado con las arcas vacías, carecerá de mayoría en el Congreso y estará bajo la mirada vigilante de la población, que exige transparencia.

-Aventaja Macri, pero habrá segunda vuelta en Argentina
Buenos Aires. El candidato del frente opositor Cambiemos, Mauricio Macri, se imponía este domingo en las elecciones presidenciales en Argentina, pero sin la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta, por lo que enfrentará al oficialista Daniel Scioli en una segunda vuelta, según el escrutinio provisorio.

Macri obtenía 36.15 por por ciento de los votos, mientras que Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV) recibía 34.78 por ciento, escrutado 68.16 por ciento de las mesas de votación.

-La izquierda pierde Bogotá; Peñalosa se proclama alcalde
Bogotá. El ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño se proclamó nuevo alcalde de la capital colombiana, según el último boletín oficial de las autoridades electorales con el 99 por ciento de las mesas informadas.

Según las autoridades, Peñalosa obtiene el 33.1 por ciento de los votos, casi 120 mil votos más que su contrincante más cercano, el ex ministro de defensa Rafael Pardo, del oficialista Partido de la U quien logró el 28.5 por ciento de los sufragios.

La candidata Clara López no pudo renovar el mandato de la izquierda al frente de la capital tras 12 años de gobierno al lograr casi de 350 mil votos menos que Peñalosa lo que supone un 18.3 por ciento de los votos. El candidato del ex presidente Álvaro Uribe, Francisco Santos Calderón, se hundió en la cuarta posición al conseguir sólo un 12 por ciento de los sufragios.

En sus primeras palabras a sus seguidores, Peñalosa, quien encabeza un movimiento político independiente registrado para competir electoralmente con la suscripción de firmas de miles de seguidores, dijo que pondrá en marcha un gobierno "sin política", sin polarización ni divisiones, donde los pobres y los niños serán la prioridad.

"Vamos a ser ambiciosos, vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar la autoestima, vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos, una Bogotá de la que estemos orgullosos frente a Colombia y el mundo", dijo el alcalde proclamado.

Peñalosa, quien nació en Washington hace 61 años, fue alcalde de la ciudad entre 1998 y 2000 y es recordado por poner en marcha el popular sistema de transporte público Transmilenio al crear una red de buses que circulan por un carril exclusivo, así como la construcción de unos 300 kilómetros de ciclo-rutas para bicicletas, símbolo de la ciudad. Paralelamente, puso en marcha una amplia red de bibliotecas en barrios populares así como decenas de parques y zonas verdes.

Peñalosa superó los 900 mil votos con su candidatura independiente, respaldada, entre otros, por el partido Cambio Radical y el ex alcalde bogotano Antanas Mockus.

Clara López y Rafael Pardo reconocieron su derrota y felicitaron al vencedor a quien deseó "buen viento y buena mar", aunque dijo que el hecho histórico más importante que debe afrontar la ciudad será refrendar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. La izquierda fue incapaz de retener el gobierno de la capital después de 12 años de gobierno, los últimos cuatro encabezados por el ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro.

La alcaldía de Bogotá era el plato fuerte de unos comicios legislativos y regionales que quedaron empañados por la muerte de un soldado en un enfrentamiento con la guerrilla del ELN. Más de 34 millones de colombianos debían elegir 32 gobernadores y más de mil alcaldes así como diputados de asambleas departamentales y concejales.

En una alocución televisada, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia vivió la jornada electoral más pacífica en décadas y en la que hubo la mayor participación electoral de la historia.

"La violencia se redujo en un 60 por ciento con respecto a las elecciones de 2011", dijo Santos. "No tuvimos un ataque contra la seguridad informática".

Las urnas abrieron a las ocho de la mañana (1300 GMT) y cerraron a las 16:00 pm (2100 GMT). El presidente Juan Manuel Santos, sufragó minutos después de que se abrieran las urnas en la Plaza Bolívar de Bogotá junto a su esposa. Frente a la casilla de votación Santos dijo que espera "que esta sea la última elección que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado".

De acuerdo con la Registraduría, la entidad encargada de organizar los comicios, en todo el país fueron instaladas 98 mil mesas de votación. Casi 113 mil políticos se inscribieron para tratar de lograr uno de los cargos en disputa.

Autoridades como la Fiscalía y la Procuraduría extremaron las medidas para intentar que sean unas elecciones limpias toda vez que diversas organizaciones no gubernamentales han alertado sobre actos de corrupción como trasteo y compra de votos.

Uno de los hechos más graves ocurrió en el corregimiento de El Carmín, en el municipio de Anorí (nordeste de Antioquia), donde falleció el soldado Laureano Antonio Patermina Pérez, de 27 años, en medio de enfrentamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Según fuentes oficiales, la guerrilla atacó una patrulla del Ejército justo cuando las tropas llegaban al puesto de votación.

"Lamentamos profundamente ese asesinato", declaró el presidente Santos al dar sus condolencias durante un reporte sobre el estado de la seguridad pública en esta jornada electoral.

El Ministerio de Defensa ha señaló que un total de 139 personas, incluso candidatos, han sido capturadas en el proceso electoral. Entre los detenidos, figuran 41 candidatos por delitos comunes, 23 candidatos por delitos electorales, tres coordinadores de campaña, y 68 particulares por delitos electorales, entre otros.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, indicó que se ha incautado  mil 700 millones de pesos (unos 600 mil dólares), presuntamente dispuestos para pagar sobornos. También se han decomisado 674 mercados, 904 bultos de cemento, 47 cajas de aceite, 56 tejas y dos mil 688 gorras, todos estos elementos servirían para la compra de votos.