martes, 27 de octubre de 2015

Advierten banqueros de crisis social por pensiones

Guadalajara, Jal. Un mexicano en promedio sólo tiene ahorrado para vivir dos años después de pasar a retiro, en un momento en que la longevidad va en aumento, reveló Armando Senra, director para América Latina de Blackrock, el mayor fondo de inversión del mundo. “Si no hacemos algo para atender el problema de las pensiones vamos a tener una crisis social en unos años”, afirmó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

La previsible incapacidad de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los mexicanos cuando pasen a retiro es “uno de los grandes retos como país”, expuso Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones, quien, al igual que Robles Miaja y Senra participaron este martes en el último día de trabajos de la décimo tercera edición del foro México Cumbre de Negocios.

Más que poder dimensionar si es muy grande o no el problema de la insuficiencia de los sistemas de pensiones, se debe empezar ya a atenderlo, dijo Rojo. De no hacerlo, añadió, “el destino nos va a alcanzar”. Es “importantísimo que el gobierno federal, pero sobre todo los estatales, empiecen a adoptar los cambios, desde las reformas que se han venido planteando hasta empezar a generar lo que se requiere para que en el momento en el problema del retiro no se nos vaya a salir de las manos”, añadió.

Luis Robles, también presidente de BBVA Bancomer, planteó el tema de los problemas en dos grandes rubros. Por un lado, dijo, los sistemas de pensiones de las diferentes instancias de gobierno no están suficientemente capitalizados para atender las necesidades futuras de los pensionistas, un tema que, dijo, no es particular de México sino que afecta a varios países del mundo.

Algunos gobiernos de estados, como Coahuila, han atendido el problema de la capitalización de fondos de pensiones, como el de su poder judicial. Pero hay otros, añadió, “que no han hecho nada”.

El otro tema, agregó, es el de las pensiones de trabajadores del sector privado, que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Con el actual nivel de aportación a las cuentas individuales de los trabajadores (que aportan 6.5 por ciento de su salario) “las personas no se van a poder retirar dignamente”, consideró.

Si se mantiene la actual tasa de aportación, previó, un trabajador se retirará con una pensión equivalente a 30 por ciento de su último salario “y eso no es tener una vida digna”, apuntó Robles Miaja.

“Hay que incrementar los montos de aportación a los Afores, ya sea con un mecanismo de aportaciones voluntarias, con estímulos fiscales; ya sea, por ejemplo, que parte de los recursos aportados al Infonavit, que han crecido enormemente, una parte se puede ir a Afores y eso es un ganar ganar”, consideró.

Mejorar el ahorro en las Afore, dijo, representa una ganancia, en primer lugar, para el pensionado, porque debe tener una vida digna con la pensión que recibe. Pero también, es un “ganar ganar” para el sistema financiero porque, explicó, si no se hubieran creado las Afore en 1997, los bancos no podrían dar créditos hipotecarios como los que ofrece ahora, a plazos de 20 años con tasas fijas de 8 por ciento, debido a que los recursos de los fondos del retiro “fondea” a las instituciones de crédito también a plazos largos.

El del retiro es una asignatura pendiente, dijo Robles Miaja. “Es un tema que hay que trabajar, es una problemática global. En el lado privado, el de las Afores, es un hecho que hay que hacer algo porque si no vamos a tener una crisis social en unos años”.

Armando Senra, director para América Latina de Blackrock, un fondo que gestiona inversiones en 35 países por 4.5 billones de dólares, más del doble del valor de la economía mexicana, coincidió en que la insuficiencia financiera de los fondos de retiros no es un problema particular de México.

“Cuando se pregunta a Blackrock cuál es la próxima gran crisis global, hablamos siempre del problema del retiro”, dijo. “Tenemos una población que cada vez vive más, ahorra menos e invierte peor, en unos momentos globales en que no hay rendimientos, sobre todo en activos en bonos”, por las bajas tasas de interés internacionales.

En México, dijo, Blackrock realiza una encuesta cada dos años para medir los niveles de ahorro. Uno de los resultados, es que las personas sólo tienen ahorro para el retiro suficiente para dos años en el retiro.

“Sólo se ha ahorrado lo suficiente para dos años en retiro, con una población que cada vez vive más. Este es un problema que tiene dimensiones globales. México está a tiempo, por el gran porcentaje de población joven que tiene. Sin embargo, es el momento para educar a la población para ahorrar más para el retiro y la forma en que invierte esos ahorros”, comentó.

De paso, planteó la necesidad de que haya una mayor flexibilidad en el régimen de inversión de las Afore, de tal manera que no sólo se limiten a activos locales, sino que cada vez realicen más inversiones en el extranjero, con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible para los pensionados “que son los que van a vivir de esas pensiones”.




Fuente: La Jornada|  Roberto González Amador