viernes, 30 de octubre de 2015

Alcalde de Silao cobra 150 mil al mes, el sueldo más alto entre sus pares| Regios despiden con reproches a alcaldesa panista

El presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel. 
Foto: PAN Gto.

SILAO, Gto.- Los integrantes del nuevo ayuntamiento de Silao –el presidente municipal panista Juan Antonio Morales Maciel, síndicos y regidores– reciben los salarios más altos de toda la entidad por desempeñar sus cargos, y para cumplir con la recomendación de tope salarial que hizo el Congreso local, tendrían qué bajarlos en más de 80%, según un tabulador presentado por los diputados.

Morales Maciel, quien tomó protesta el pasado sábado 10, heredó de su antecesor, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, un salario superior a los 150 mil pesos mensuales, el más alto de los 46 alcaldes de Guanajuato.

En el último año de su gestión, Solís Arzola se aprobó un aumento de 40 mil pesos, para quedar con un sueldo de poco más de 150 mil pesos, que cobró de enero a septiembre de 2015.

Eso ocurrió a pesar de que el año pasado la Legislatura local emitió el tabulador de tope salarial recomendado para los alcaldes y que sugería un salario de 80 mil pesos para el silaoense, es decir, 70 mil pesos menos de lo que ganaba Solís y ahora recibe su sucesor, el panista Morales Maciel.

Eso no es todo, Solís Arzola se auto liquidó con tres meses de salario, como si fuera un “empleado de confianza” del gobierno que encabezó, lo que fue denunciado por regidores, incluidos los de su partido.

A mediados de mes, Juan Antonio Morales dijo estar dispuesto a reducir su sueldo para cumplir con el tope recomendado por los diputados en 2016, que en el caso de Silao es de 83 mil pesos al mes.

“Nos vamos a ajustar a las recomendaciones del Congreso del estado, vamos a estabilizar la economía del municipio y les vamos a responder con esa transparencia”, dijo.

Por su parte, el síndico del Ayuntamiento percibe ingresos netos de 90 mil pesos mensuales y los regidores devengan más de 70 mil pesos, pero hasta ahora ninguno ha manifestado disposición de bajarse el sueldo.

Además cada uno recibe un apoyo de 12 mil pesos mensuales para gasolina y 12 mil pesos más para “gestiones diversas”, con lo que suman 24 mil pesos adicionales a su sueldo.

Estos salarios son muy superiores a los que reciben los funcionarios de primer nivel del municipio, como los directores de área, que no ganan ni la mitad.

En sesión programada para esta tarde, los integrantes del Cabildo pretendían aprobar un fondo de ahorros como previsión para el momento en el que concluyan su trienio.

Regios despiden con reproches a alcaldesa panista

MONTERREY, N.L.- En su último día como alcaldesa de la capital, la panista Margarita Arellanes Cervantes recibió duros reproches de ciudadanos en Facebook por la ruina en que dejó la ciudad.

Los comentarios se concentraron en la desatención a la pavimentación, la deuda que deja y la decisión de comprar en la última semana de su administración dos camionetas blindadas último modelo que le darán protección a ella y su familia en los próximos tres años.

La adquisición de los vehículos valuados en 3.8 millones de pesos y pagados al contado, fue realizada en medio de una crisis financiera en el municipio donde los burócratas están en paro por la falta de un pago de nueve millones de pesos en prestaciones.

Horas antes de entregar el Palacio Municipal, en una ceremonia programada para este viernes a las 23:30 horas, quien fuera la primera mujer en ocupar la alcaldía de Monterrey envió un breve mensaje de despedida en su cuenta de Facebook.

Escribió a las 09:15 horas en su cuenta certificada: “Hoy es un día especial, esta noche finaliza mi cargo como alcaldesa del Municipio de Monterrey. Finaliza un ciclo, pero continuamos trabajando por esta gran ciudad. Les deseo un excelente viernes y los mantengo informados de las actividades de este día”.

Las respuestas fueron, en su mayoría, en tono de enfado y de reprobación pues a la mitad de su trienio desatendió la alcaldía para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura, intento en el que fracasó.

Internautas le respondieron con comentarios como los siguientes:

Miguel Ángel Panther Delgado: “Bien especial lo sería también para mí si saliera del gobierno y me llevara unas cuantas camionetas blindadas y alguno que otro guarura”.

Gerardo Zara Rodríguez: “Gracias a dios ya te vas… hiciste de Monterrey un verdadero mugrero y no hablo de las finanzas porque están iguales. Ojalá y te auditen y pagues por todo lo mala que fuiste porque no es posible que los ciudadanos paguemos por tus errores. La peor alcalde que ha tenido Monterrey en la historia”.

Jorge Flores: “Gracias a Dios que se acaba su período, desgraciadamente hay que seguirla manteniendo”.

Jorge Cruz: “Ojalá no vuelva a haber otra persona como usted, tan ególatra. Anduvo hipócritamente pidiendo el voto por voto en Monterrey y para qué. Nefasto gobierno. El peor de Nuevo León. A Dios gracias porque se va”.

Yadira De Maya: “Es una pena que como mujer alcaldesa, la primera de la historia hayas empinado a todos. Qué bueno que te vas, ojalá y se te cobre la factura”.

Paola Rodríguez Arévalo: “Claro que sí, súper especial para nosotros. Gracias a Dios dejas de robarnos y ocupas un cargo donde lo último que haces es ver por el pueblo. Así que caminando que estorba”.

Ruiz Pinto Oscar: “Gracias a Dios. Es usted la peor alcaldesa que ha visto esta ciudad, incluso peor que Adalberto Madero, que ya de por sí es muy malo”.

Lucy Espejel: “Lo mejor habría sido que trabajara durante el período que usted misma aceptó al haberse postulado para alcaldesa por voluntad propia. Voté por usted al creer que una mujer sería más sensible y, sobre todo, honesta. Me apena ver mi ciudad con calles desechas, por el pésimo recarpeteo. Le reconozco el haber remodelado parques y jardines, nada más. Que Dios la bendiga y pueda encontrar una actividad donde no se valga del dinero del pueblo”.

Un comentario positivo obtuvo de Samuel Molina: “Excelente, Lic. La mejor de las bendiciones y dichas donde quiera que se dirija. Usted ya sabe que la opinión pública es muy vulnerable y para darles gusto a todos en la vida no alcanza. Éxito”.

Arellanes Cervantes será relevada en el cargo por el priista Adrián de la Garza Santos, exprocurador de Justicia de Nuevo León en el pasado sexenio.

Fuente: Proceso| VERÓNICA ESPINOSA| LUCIANO CAMPOS GARZA