viernes, 23 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Octubre 2015

-Huracán no es el más grande del mundo: Especialista
El especialista Ángel Meulenert asegura que medios de comunicación y actores políticos compartieron información errónea sobre el poder del huracán ‘Patricia’


-Atrase una hora su reloj, el domingo 25
horario2
El horario de verano 2015 terminará el domingo 25 de octubre, por lo que se recomienda a la población atrasar el reloj una hora desde la noche del sábado 24, antes de ir a dormir, para comenzar actividades el día siguiente con el nuevo horario.

Pero no cambiará en todo el territorio nacional el próximo domingo 25: en 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirá el domingo 1 de noviembre, con el propósito de coincidir con el huso horario de Estados Unidos, informó la Secretaría de Energía (Sener) a través de su sitio web.

Los 33 municipios son los siguientes: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los habitantes de los estados que no participan en el horario, Sonora y Quintana Roo, no tendrán que modificar sus relojes pues no entraron en el horario de verano.

El horario de verano comenzó el 5 de abril pasado y gracias a él se estima el ahorro de 1,035.52 GWh (gigawatts hora), equivalentes a mil 455 millones de pesos.

La energía ahorrada con el cambio de horario equivale a la que gastan 11 millones de lámparas ahorradoras prendidas durante las 24 horas durante todo un año y sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas durante 365 días, de acuerdo con la Sener.

Pendientes está por iniciar el #HorarioDeVerano antes de irte a dormir el 24/10/2015 atrasa tu reloj @locatel_mx pic.twitter.com/22LwXpaEsg

— SEMOVI CDMX (@CDMX_Semovi) octubre 19, 2015

#QueNoSeTePase El próximo domingo finaliza el #HorarioDeVerano https://t.co/ifkHOI8xwi pic.twitter.com/V3YbWxPGw4

— gob.mx (@gobmx) octubre 21, 2015

¡Recuerda NO atrasar tu reloj! El domingo 25 de Oct. entrará en vigor el horario de invierno,sin embargo Quintana Roo NO MODIFICARÁ su hora

— Roberto Borge (@betoborge) octubre 22, 2015

-Madre de joven desaparecida en Veracruz le reclama a Duarte; “no se ría”, le grita (VIDEO)
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue encarado por la madre una joven que permanece desaparecida cuando hacía una visita a municipio de Orizaba acompañado de su familia.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue encarado por la madre una joven que permanece desaparecida cuando hacía una visita a municipio de Orizaba acompañado de su familia.

En un video dado a conocer por El Mundo de Orizaba, se observa el momento en que  la señora Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien lleva tres años y dos meses desaparecida, exigía al mandatario estatal que la atendiera, sin embargo, el mandatario continúa su marcha y la mujer lo sigue y le pide que se detenga.

Tras ello, la mujer lo encara y le dice que no se ría ante la mueca que Duarte dibuja en su rostro.

- No, señor Gobernador. No se escuda, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada, dice la mujer

- No, reponde Duarte

- Claro que sí, señor.  Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde es tiempo

Posteriormente, la mujer le pregunta que cuándo puede ser recibida por él, a lo que el mandatario el asegura que lo consultará con el fiscal.

- El Fiscal, el fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción, le grita la señora Areli

El Gobernador se abraza con uno de sus acompañantes y se adelantan a la enojada madre, mientras Duarte de  dibuja una sonrisa con sus labios.

La mujer le vuelve a exigir que no se ríe y le desea al mandatario que nunca pase por la desaparición de algún familiar.

Tras los hechos, Duarte escribió en su cuenta de Twitter:

“En Orizaba coincidí con la mamá de la joven Fernanda Rubí, su caso está en la @PGR_mx, el @FGE_Veracurz la va a recibir el 4 de noviembre”
Y horas más tarde a través de un comunicado el gobierno del Estado dio a conocer que el Gobernador veracruzano “solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras para que “redoble esfuerzos en la colaboración de la investigación de la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez”.

“Cabe destacar que este caso lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de la participación de la delincuencia organizada, institución que inclusive ofreció una recompensa para quien proporcione informes de la joven desaparecida el 07 de septiembre de 2012, en Orizaba”, se lee en el documento.

-Impacto de “Patricia” podría llegar hasta EU: Conagua
Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Patricia” es el único huracán en la historia que ha alcanzado vientos con una velocidad de 325 kilómetros por hora, por lo que, adelantó, su alcance “catastrófico” podrá llegar incluso a Estados Unidos.

Desde el pasado martes 20, la Conagua estuvo reportando la evolución de “Patricia”, que pasó de ser una “depresión tropical” ubicada cerca de las costas oaxaqueñas, hasta convertirse en un peligrosísimo “huracán categoría 5” que tocó tierra en la costa sur de Jalisco la tarde de este viernes.

A continuación se detallan los reportes de dicha dependencia:

El martes, Conagua catalogó a “Patricia” como una “depresión tropical”. Y lo ubicó a 330 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz y a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, en Oaxaca. Sus vientos tenían una velocidad de 55 kilómetros por hora.

El miércoles 21 se convirtió en “tormenta tropical” y sus vientos ya alcanzaban una velocidad de 100 kilómetros por hora. Se ubicaba a 375 kilómetros al sur suroeste de Punta Maldonado, y a 385 kilómetros al sur del puerto de Acapulco, en Guerrero.

El jueves 22 el fenómeno ya era catalogado como un “huracán categoría 5” –en la escala Saffir Simpson–, alcanzando vientos de 260 kilómetros por hora. Se ubicaba a 320 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima; y 470 al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Finalmente, el viernes 23 a las 18 horas, el ojo del huracán –con un diámetro de 10 kilómetros– empezó a tocar la costa sur de Jalisco, alcanzando vientos con una velocidad de 325 kilómetros por hora.

Impactó en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad. Ahí se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque.

Este viernes, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que “jamás se ha registrado en la historia y en todo el mundo” un huracán con vientos de esa magnitud, por lo que –dijo—su alcance “puede ser muy catastrófico”.

Y agregó:

“Normalmente la gente piensa que una vez que ya pasó el ojo ya no hay mayor efecto. Y es exactamente al revés; los mayores daños se causan una vez que el huracán ya pasó, es decir, con lo que trae atrás el huracán”.

Y adelantó lo que podrá ser su dimensión geográfica:

“El huracán es tan grande y tan intenso que tiene la capacidad de poder atravesar las dos sierras madres que tenemos en nuestro país. Es decir, puede atravesar las dos zonas más montañosas que tenemos en el territorio nacional, y volver a salir del otro lado de nuestro territorio, a la parte norte del Golfo de México, y posiblemente internarse en los Estados Unidos”.

-El “huracán mediático” de Peña Nieto
Eran las 4:30 horas cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, empezó la operación que, a lo largo del día, inundaría los medios de comunicación, las redes sociales y modificaría muchas veces la agenda presidencial para mantener los informes sobre el huracán ‘Patricia’.

Momentos antes, el presidente Enrique Peña Nieto había encabezado una reunión con su gabinete para evaluar “los graves efectos” previstos para cuando el meteoro tocara tierra, impactando con lluvias torrenciales y vientos poderosos la costa mexicana del Pacifico.

Como nunca, la operación comunicacional abundó en detalles sobre la catástrofe: el peor que se haya registrado en el hemisferio; el más intenso que se haya registrado en México y, ya en la carrera por difundir la información que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente se animó a tuitear:

“Es el más peligroso que se haya registrado en el mundo”.

Ese fue el mensaje más difundido de los 21 que inusualmente se emitieron de la cuenta del mandatario en la red social Twitter, desde que la tarde del jueves inició la tanda de expresiones que iban de informar las órdenes giradas, a lo catastrófico:

“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano #Patricia”, se emitió a las 3:28 de la madrugada.

“El país enfrenta una amenaza de gran escala. La prioridad del @GobMX es proteger y salvar la vida de los mexicanos #HuracánPatricia”, se publicó a la 13:26 horas.

Enseguida:

“Llamo a las familias a extremar precauciones. Lo más importante, es estar en un lugar seguro #HuracánPatricia”.

Y uno más, a las 18:11:

“#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds” (sic).

Tweets sobre #HuracanPatricia
“Inundación” mediática

Mientras las redes sociales y los medios de comunicación hacían eco del tono presidencial, la agenda oficial se modificó una y otra vez, primero, al cancelar a media mañana el acto que encabezaría el mandatario al mediodía en el Centro Médico Siglo XXI, para celebrar el Día del Médico y, después, con las tres convocatorias a medios que terminarían cancelándose sucesivamente.

La invitación fue para que los reporteros que cubren las actividades del mandatario acudieran a la sala de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, donde el vocero, Eduardo Sánchez, los atendería personalmente y coordinaría el enlace con Peña Nieto, quien se pondría al frente de las acciones en el Centro de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Sería primero a las 12:00. Luego, a las 17:00. Luego ya no, sólo se informaría conforme a los resultados del Centro de Inteligencia. Eras las 13:20 horas cuando se anunció la cancelación final y minutos después, iniciaría su entrevista con Joaquín López Dóriga, en radio Fórmula.

De acuerdo con el pronóstico difundido por la Conagua, el huracán ‘Patricia’ sería categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la de mayor intensidad que los científicos estadunidenses que dieron nombre a la medición pudieron calcular.

Para el presidente Peña Nieto sería un huracán categoría 6. Rachas de viento a una velocidad superior a los 325 kilómetros por hora, cuando el ‘Gilberto’ (1988) y ‘Wilma’ (2005), no habían llegado ni a 300.

Para reforzar la idea, Peña Nieto citó al centro meteorológico de Miami, que lo consideró “un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”.

Ahí aprovechó para llamar a la unidad nacional, pues el país estaba por vivir momentos difíciles.

Las declaraciones y los tuits inundaron los medios de comunicaciones y las redes sociales a lo largo de la jornada.

Alrededor de las 22:30 horas, el presidente Peña Nieto dio un mensaje a medios de comunicación, y se informó que había presidido el Consejo de Seguridad.

Inició mencionando que el ojo del huracán tocó tierra a las 18:00 horas y siguió con una justificación:

​“Por su intensidad, este huracán, de categoría 5, amenazaba con ser el más peligroso, fuerte y destructivo que se tuviera registro.

​“Por eso, desde anoche, di indicaciones a todo el gabinete del Gobierno de la República para reforzar las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia”.

​Continuó informando que los daños eran menores pero pidió a los ciudadanos que continúen en los refugios pues el huracán sigue su curso.

​Luego agradeció a los servidores públicos que trabajan en la atención de la contingencia, a la sociedad, a Protección Civil, a los mexicanos que participaron en redes sociales para difundir la alerta, a las tiendas de autoservicio, a quienes instalaron centros de acopio y, naturalmente, a los medios de comunicación:

​“Mi especial reconocimiento también, a los medios de comunicación, por su labor informativa y profesional”.

​Finalmente, concluyó llamando a “no bajar la guardia” y pidió mantenerse atentos a la información que surja en las próximas horas.

-…Y daña viviendas, bloquea vías y derriba árboles en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- El paso del huracán ‘Patricia’ en esta entidad dejó árboles y letreros derribados, al tiempo que tramos carreteros fueron bloqueados debido a troncos y maleza esparcidos sobre las vías de comunicación, aparte de viviendas sacudidas por la fuerza de los vientos.

En rueda de prensa, el gobernador Aristóteles Sandoval sostuvo que, hasta el momento, no hay reportes de víctimas mortales, sólo daños materiales en casas que fueron golpeadas por objetos que salieron volando debido a los fuertes vientos.

“El daño ha sido severo, devastador. La fuerza de este huracán entró en Barra de Navidad, ahí se concentró a una velocidad de 340 kilómetro por hora… no hay daños que no se puedan reparar, como sería el caso si se tratara de una vida”, acotó.

Por su parte, el ayuntamiento de Guadalajara reportó 14 árboles caídos y saldo blanco pese a las fuertes lluvias que se registran en la zona.

Tras el ingreso a tierra del huracán ‘Patricia’ –entre Cihuatlán, Jalisco, y Manzanillo, Colima—, cerca de las 18:00 horas, no se tenían reportes de percances mayores en aquella zona costera, aunque sí vientos fuertes, crecidas de arroyos y ríos en aumento, así como caída de árboles y algunos derrumbes en la carretera 200 con destino a Puerto Vallarta, principalmente.

Previo a ello, Protección Civil ya había desalojado a unas 3 mil 500 personas que habitan en zonas de alto riesgo, por el aumento de lluvias provocadas por el meteoro.

El huracán entró a tierra como categoría 5 con rachas de viento de 305 kilómetros, pero luego bajó a categoría 4 con vientos de 240 kilómetros, según el Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

El ciclón, que en las últimas horas cambió de rumbo, entró a tierra entre el municipio de Cihuatlán, concretamente entre las poblaciones de Barra de Navidad y Melaque, y las de Emiliano Zapata y Careyes en el municipio de La Huerta.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que, hasta el momento, no se reportaban víctimas fatales por el fenómeno meteorológico.

Por otro lado, reportes provenientes de Cihuatlán dieron a conocer que el río Marabasco, que divide a los estados de Colima y Jalisco, podría desbordarse de continuar las lluvias con fuerza como se estaban presentando hasta el anochecer de este viernes.

También se teme que haya cortes carreteros y arroyos desbordados en el curso de la noche al continuar la caída de agua.

Mientras tanto, la Policía Federal de Caminos cerró la autopista Guadalajara-Colima-Manzanillo para evitar posibles accidentes, en tanto se pidió a la población en general resguardarse en sus domicilios, o si ya se encontraban en algún lugar de descanso, permanecieran ahí o encontraran refugio lo más rápido posible.

Por otra parte, las autoridades estatales llevaron a cabo durante la mañana del viernes labores de evacuación de miles de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles con algún riesgo.

Además, el gobierno de Jalisco suspendió actividades en sus diferentes dependencias, en tanto que la Secretaría de Educación también suspendió en forma total sus actividades.

Incluso, decenas de fábricas y algunos comercios optaron por parar actividades y recomendar a sus empleados regresar a sus casas hasta el próximo lunes, ante la amenaza de ‘Patricia’. El Consulado de Estados Unidos, en Guadalajara, solicitó a los ciudadanos estadunidenses mantenerse alertas sobre ese fenómeno meteorológico e informar a sus familiares, en la Unión Americana, sobre el lugar de su paradero.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que hasta el momento se tienen habilitados 140 inmuebles que operan como refugios temporales, distribuidos a lo largo de los municipios que son considerados como los de más alta vulnerabilidad ante la amenaza de ese huracán.

La Universidad de Guadalajara indicó que con motivo de la emergencia que enfrentan varias entidades del centro-occidente del país, las autoridades de la casa de estudios acordaron suspender totalmente las actividades escolares en toda la Red Universitaria y poner a disposición de autoridades las instalaciones de los planteles que se requieran para dar albergue a las personas que así lo llegaran a necesitar.

Alrededor de 4 mil elementos de la Marina y el Ejército, patrullan las costas, desde Colima hasta Nayarit.

El anterior huracán que provocó grandes daños en la costa jalisciense fue ‘Joba’ en octubre de 2011.

-“Patricia” se vuelve tendencia global en Twitter; “llueven” muestras de solidaridad
Las redes sociales, en particular Twitter, se convirtieron en una especie de servicio meteorológico minuto a minuto sobre la evolución del huracán Patricia, que se ubicó en primer lugar de las tendencias nacionales y global con el hashtag #HuracánPatricia.

Fotografías del meteoro tomadas por el astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional (EEI) circularon de manera profusa en la red social, al igual que los mensajes de autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados y políticos con mensajes de solidaridad y llamados a llevar ayuda a los centros de acopio que se instalaron de manera anticipada ante la posibilidad de una catástrofe.

Tweets sobre #HuracanPatricia
Alrededor de las 18:30 horas, el presidente Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter que el meteoro ya había tocado tierra y pidió a la gente resguardarse.

“#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds”, tuiteó.

Cada una de las dependencias de gobierno federales y las de los estados en riesgo emitieron mensajes permanentemente a lo largo del día.

Alrededor de las 20:00 horas, ya que el huracán había tocado tierra, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a través de su cuenta en Twitter que los estados que se tenía previsto sufrirían los efectos del potente meteoro no reportaban mayores afectaciones.

“Hasta el momento los gobernadores de #Colima #Jalisco #Nayarit no reportan ninguna afectación tras arribo de #HuracánPatricia: @LUISFELIPE_P”, informó la dependencia.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, confirmó a través de sus cuentas en redes sociales que ‘Patricia’ no impactó esa ciudad como se esperaba en los primeros informes que recibió del gobierno del estado.

En su perfil de Facebook informó:

“Recibimos información oficial que indica que la parte más crítica del ‪#‎HuracánPatricia en Puerto Vallarta ya pasó y sin daños mayores. Esto es una muy buena noticia. Nos informan también que en el Área Metropolitana de Guadalajara no va a impactar como se esperaba en los primeros informes que los presidentes metropolitanos recibimos del Gobierno del Estado”.

Sin embargo, dijo que las áreas de Protección Civil, Bomberos, Servicios Médicos, Servicios Municipales, DIF y Comisaría del Gobierno de Guadalajara permanecerían en alerta durante toda la noche ante la presencia de las fuertes lluvias.

En las redes sociales destacó también el llamado de organizaciones protectoras de animales y de usuarios en general a los afectados, a resguardar y llevar consigo a los albergues a sus mascotas.

Incluso el secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó a través de Twitter que todas las mascotas serían aceptadas en los albergues.

Apoyo internacional

En las tendencias globales el segundo lugar lo ocupó la etiqueta #PrayForMéxico ante las dimensiones de alerta anunciadas por el gobierno mexicano y los servicios meteorológicos nacional e internacionales, que calificaron al meteoro como el más peligroso en la historia de México.

Tweets sobre #PrayForMexico
“#PrayForMexico es TT en Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y TT Número 2 a nivel Global. El mundo entero rezando por México”, escribió el usuario @IvanMinator.

Usuarios de Latinoamérica también dieron muestras de apoyo.

“Mucha fuerza para ustedes #PrayForMexico desde Perú”, tuiteó @MusicmyrealLove.

“#prayformexico Desde Colombia orando por cada una de las personas en esa fuerte situación”, escribió ‏@GakaroInc.

“Espero que no pase nada grave y que el número de afectados sea poquito, tienen todo mi apoyo desde puerto rico #PrayForMexico”, publicó @harryashines

“#PrayForMexico Desde Chile estamos rezando por nuestros hermanos mexicanos que siempre han estado ahí con nosotros”, expresó @roplantaerd.

-Huracán deja derrumbes e inundaciones en Colima
COLIMA, Col.- Derrumbes en carreteras, inundaciones, infraestructura urbana dañada y afluentes de ríos a punto de desbordarse es el saldo preliminar reportado, luego de las primeras horas de la entrada a tierra del huracán “Patricia” en esta entidad.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, informó que en la primera etapa del huracán se registraron daños materiales en el estado, pero no se reportó la pérdida de vidas humanas.

Alrededor de las 21:00 horas de este viernes, el funcionario declaró: “Parece que ya pasó lo peor, estamos en fase de retirada del fenómeno, parece que vamos a tener saldo blanco de todo esto”.

En el caso de Colima, dijo, los mayores daños se registraron en el puerto de Manzanillo, donde hubo una gran cantidad de postes, árboles y anuncios espectaculares caídos, aunque todavía no se hacía un recuento de afectaciones.

De acuerdo con la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, más de 600 personas acudieron a los albergues habilitados en esa ciudad para resguardarse del meteoro.

Ursúa Quiroz manifestó que a consecuencia de la lluvia, en la zona del Volcán de Fuego se formaron lahares que descendieron por las barrancas de La Lumbre y El Cordobán. Dijo que hasta el momento no tenía reportes de daños graves a la población de las comunidades aledañas.

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Colima, Roberto García Avendaño, informó que el río El Manrique, que atraviesa la zona oriente del primer cuadro de la ciudad, estaba a punto de salirse de su cauce, mientras que en la colonia Juana de Asbaje el arroyo El Tecolotero empezaba a derrumbar sus paredes de contención.

Asimismo, el Río Colima, que cruza el centro de la ciudad sufrió ligeros desbordamientos sin propiciar mayores problemas, igual que el arroyo Pereyra que estuvo a punto de desbordarse pero bajó su caudal.

Según el Consejo Municipal de Protección Civil de Colima, desde la llegada del huracán se registró el cierre de 98% de establecimientos comerciales en la capital del estado.

La directora del DIF municipal, Elsa Patricia Cruz Topete, señaló que por cuestiones de seguridad, las 66 personas que se encontraban en el albergue habilitado en el auditorio Miguel de la Madrid, fueron reubicadas al Casino de los Electricistas, cerca del Parque Hidalgo.

Las autoridades informaron sobre numerosos casos de inundaciones ocurridas en diversas zonas de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Antes de la llegada del huracán, el gobernador Mario Anguiano Moreno, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, recorrieron el albergue de la escuela Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala, y visitaron a ramaderos y colonos de los municipios de Tecomán y Armería.

-Atrapados en el sector informal, 6 de cada 10 mexicanos: Inegi
Pese a la disminución de la tasas de desempleo, en septiembre pasado la informalidad se mantuvo sin cambios al registrar una tasa de 57.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, seis de cada 10 mexicanos son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, ya que no gozan de prestaciones, seguridad social ni sueldos fijos.

En esa situación también se encuentran quienes se ocupan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de informalidad, disminuyó 0.4% en el noveno mes del año, respecto del mes inmediato anterior.

Las condiciones del mercado laboral no logran optimizarse, ya que de acuerdo con el Inegi, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.9% de la población ocupada, proporción superior a la de 8.4% registrada en igual mes de un año antes.

Sin embargo, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre anterior, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, que fue de 5.1%.

Según el organismo de estadística, dos de cada 10 mexicanos sin empleo no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que siete de cada 10 desocupados contaron con un mayor nivel de instrucción.

Los estados donde incrementó la tasa de desocupación fueron Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.4% de la PEA en el mes en cuestión.

-Ejecutan a siete migrantes en la frontera de Sonora con Arizona
SÁSABE, Son.- La Policía Estatal Investigadora reportó la ejecución de siete migrantes en la franja fronteriza con Arizona, Estados Unidos.

Según el informe, los cuerpos fueron encontrados la tarde del jueves con signos de haber sido ultimados a balazos hace cinco días.

Hasta el momento, seis de las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas y sólo ha sido identificado por sus familiares a quien en vida llevaba el nombre de Cipriano Obeso Berrelleza, de 38 años, originario de Caborca y residente del municipio de Altar.

Obeso Berrelleza tenía como antecedentes tres detenciones en los Estados Unidos por tráfico de droga. El 21 de octubre había sido reportado por familiares como desaparecido, debido a que la última vez que lo vieron fue el sábado 17.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma larga.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso de las víctimas.

El representante social, en coordinación con personal de Servicios Periciales y elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, se encuentra en la tarea de conocer la identidad de las víctimas y dar con los responsables de estos hechos.

-PRI y PAN pactaron la anulación de comicios en Colima: AMLO
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la anulación de las elecciones para gobernador en Colima forma parte de un acuerdo entre los dirigentes del PAN con Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un video difundido en su cuenta de Facebook, dijo que es una desgracia que la justicia electoral se dé cuando se ponen de acuerdo los de “la mafia en el poder”.

Les doy a conocer mi opinión sobre la anulación de las elecciones de gobernador en Colima.
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on viernes, 23 de octubre de 2015
“Ojalá y no sea el que quieran de nuevo presentar en el pleno en la Cámara de Diputados la privatización del agua o en lo electoral que ya estén armando una alianza para el 18, porque ya lo han hecho”, indicó desde Santo Domingo, Oaxaca.

López Obrador recordó el pacto que tejieron Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón, cuando el primero todavía era gobernador del Estado de México, para desistirse de una alianza entre priistas y panistas dejándole el camino franco al PRI en la negociación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“¡No me vayan a decir de que se trata de justicia electoral!”, exclamó, y luego resaltó que en las elecciones del pasado 7 de junio, en tres de los 11 distritos electorales de Oaxaca no se instalaron 40% de las casillas y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección.

“La ley es muy clara en cuanto a esto, los magistrados del Tribunal Electoral recibieron consigna y dieron por buenas las elecciones y, desde luego, le dieron el triunfo a los candidatos del PRI, porque esa fue la consigna que recibieron Peña Nieto, Osorio Chong, secretario de Gobernación”, indicó.

López Obrador anunció que Morena participará en los comicios de Colima, y adelantó que realizará recorrido por todos los municipios de Colima para informar a la gente.

-Urgen a Graco Ramírez a aplicar medidas contra el feminicidio
CUERNAVACA, Mor.- Organizaciones civiles que participaron en el Encuentro Nacional Feminista realizado en Toluca, estado de México, emitieron un exhorto al gobierno de Graco Ramírez, “para que, sin más dilación”, aplique las medidas urgentes para atender la Alerta de Violencia de Género en la entidad, misma que fue declarada el pasado 10 de agosto, en ocho de los 33 municipios de la entidad.

Activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el país, pidieron al Estado mexicano y en particular al gobierno de Morelos, proceder con la reparación del daño y la garantía de que las mujeres no volverán a pasar por una situación de violencia, “así como asegurar que, en casos necesarios, se deben aplicar medidas cautelares y/o provisionales a favor de sus familiares, así como la atención psicosocial que permita enfrentar los duelos por muertes violentas o por desaparición/desaparición forzada” (sic).

En el resolutivo, demandan asimismo “garantizar el acceso pleno a la justicia, promocionando recursos judiciales efectivos de acuerdo con las reglas del debido proceso legal, así como procurar el restablecimiento del derecho conculcado, si es posible, y la reparación de los daños producidos”, dice el resolutivo del Encuentro nacional.

También exige que se garantice efectivamente que no se repetirán las violaciones a los derechos humanos de las mujeres; es decir, “generar cambios en el funcionamiento de las instituciones; transformar factores estructurales de la violencia y lograr una incidencia positiva en la cultura política de la población y de las autoridades; con el fin de fortalecer la política de prevención general en contra de la violencia feminicida e instrumentar un Plan de Atención y Prevención”.

Respecto a los casos de mujeres desaparecidas, el Encuentro Nacional Feminista urge al gobierno de Graco Ramírez, que atienda de inmediato “las demandas de las y los familiares de personas desaparecidas; así como llevar a cabo todas las medidas de investigación tendientes a localizar y presentar con vida a las personas desaparecidas”.

Exigen que la Fiscalía General del estado de Morelos aplique los Protocolos de Investigación adecuados al amparo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la similar aprobada para el Estado de Morelos y que se implemente la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos (2015), así como subsanar las deficiencias de la Ley.

Finalmente, refiere el texto, consideramos que la alerta de género es sin duda una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto ante esta violencia feminicida que ha resultado imparable y creciente durante estos años.

“De igual modo, a la vez que celebramos la emisión de esta AVG y le damos las gracias todas las personas y organizaciones por sumarse a esta exigencia, también expresamos que estaremos dando puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones y medidas que se plantean para hacer válidos todos los derechos de las mujeres que permitan alcanzar claramente los objetivos de la AVG, asimismo, convocamos a toda la sociedad a estar atenta de la implementación de ésta Declaratoria en Morelos, pues entendemos que es el último recurso jurídico para salvaguardar la Vida, la Libertad, la Dignidad, la Memoria, la Justicia y la atención integral para las mujeres”, concluye el texto.

Este encuentro se realizó en Toluca, estado de México, del 16 al 18 de octubre, con la participación de representantes feministas de 30 estados de la República. El acuerdo más importante es que, con base en las cifras alarmantes del crecimiento de los asesinatos violentos de mujeres, se declare una alerta de violencia de género en todo el país.

Feminicidios

De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), de 2000-2013 se documentaron 530 casos de feminicidios, algunos con carpeta de investigación, en la entidad. Desde la llegada de Graco Ramírez, el 1º de octubre de 2012, la situación no ha cambiado. Es más, parece que ha empeorado, dado que sólo en estos 24 meses suman más de 150 casos.

Además, existe un registro negro de aquellas mujeres que mueren asesinadas y que no son catalogadas como feminicidio, dado que su muerte se presenta como “natural”. Juliana G. Quintanilla, presidenta de la CIDHM afirma que son casos que se refieren a bares, botaneras, cantinas u hoteles de paso, en donde las mujeres trabajan y se hace ver como muerte “natural”, lo que hace que no investiguen las autoridades.

-Denuncian desaparición de estudiante de la UAEM
CUERNAVACA, Mor.- Rosa Ángela Lafragua Gómez, alumna del tercer semestre la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desapareció el martes pasado cuando se dirigía a ese centro de estudios.

De acuerdo con su familia, las últimas que vieron a la joven fueron su mamá y su hermana, de quienes se despidió a las 7:45 horas de ese día. Su domicilio se ubica en los límites de los poblados de Santa María Ahuacatitlán y San Lorenzo Chamilpa, en el norte de esta capital.

Luego, como todos los días, bajó la pendiente de la calle Campo Florido, detrás del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta la avenida Universidad, donde regularmente esperaba la ruta 1 o la ruta 13, o tal vez seguiría caminando hasta el campus, a kilómetro y medio de esa zona.

Se supone que debió llegar a clase a las nueve de la mañana, pero ello no ocurrió y desde ese día nadie sabe de ella.

Por eso, este viernes se realizó una asamblea informativa en la Facultad, en donde familiares, amigos y compañeros de Rosa Ángela, así como personal de la Dirección de Atención a Víctimas de la UAEM, se organizaron para realizar brigadas de búsqueda que incluyeron revisión de videos de seguridad de las tiendas en el trayecto, así como preguntar casa por casa en los poco más de dos kilómetros que dividen la entrada del campus de su vivienda.

Fueron alrededor de 500 estudiantes, la mayoría de Psicología, pero se sumaron jóvenes de otras escuelas y facultades, quienes realizaron un “peinado” de toda la zona, preguntando en todos los domicilios y comercios.

Además, se consiguió que los videos de las cámaras al servicio de comercios puedan ser facilitarse a la Fiscalía General para que sean revisados e ir descartando escenarios.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido resultados.

La familia interpuso la denuncia correspondiente y el gobierno estatal comenzó la publicación de carteles con el rostro de la estudiante, así como su media filiación, pidiendo a la población que entregue datos respecto del paradero de Rosa Ángela a las autoridades correspondientes.

Un caso más

El 12 de agosto de 2012, la estudiante de la Facultad de Psicología Viridiana Morales Rodríguez desapareció junto con su esposo Roberto Altamirano, cuando acudieron a un campamento en el municipio de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México.

El viaje tenía como objetivo celebrar su primer aniversario de bodas.

Presuntamente una banda de delincuentes se la llevó, y a su esposo lo mataron. El cuerpo de su marido fue encontrado sin vida dos días después de los hechos, en el lugar de donde se llevaron a Viridiana.

Además, ha habido otros crímenes respecto de universitarios, desde el asesinato del doctor Alejandro Chao Barona, catedrático de la Facultad de Psicología de la UAEM, quien fue asesinado en su domicilio, al igual que su esposa, en mayo de 2014.

En marzo pasado, dos estudiantes de 15 y 16 años de la preparatoria de la UAEM, ubicada en Tlaltizapán, en la zona sur del estado, fueron asesinados y sus restos encontrados en varias bolsas de plástico y abandonados en el poblado El Jicarero, en Jojutla.

El 22 de septiembre fue hallado el cuerpo sin vida de un estudiante de la carrera de Docencia en el campus Jonacatepec de la UAEM.

Jhoram Castillo Quevedo tenía 22 años y salió de su domicilio a un paseo, sin embargo, sus familiares reportaron su desaparición a las autoridades. Dos días después su cuerpo fue localizado en un jagüey.

Apenas este miércoles 21 por la noche, más de 40 estudiantes universitarios que viajaban en un autobús fueron asaltados cuando regresaban de una excursión al municipio de Cuautla.

El atraco ocurrió sobre el libramiento La Pera-Cuautla, poco antes de llegar a la caseta de Tepoztlán. Los tres sujetos que perpetraron el robo aprovecharon que el chofer del autobús detuvo la marcha sobre el libramiento. Entonces, subieron y despojaron a los universitarios de sus pertenencias.

-Solalinde confirma la detención de un implicado en la ejecución extrajudicial de activista de la APPO
OAXACA, Oax.- El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, confirmó la detención de David Cruz Javier, por su presunta participación en la ejecución extrajudicial del policía comunitario e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Arcadio Hernández Santiago, campesino.

Cruz Jiménez es apenas el primero de los siete implicados en el expediente relacionado con los disturbios del 2006.Los indiciados, todos exautoridades municipales, formaron parte del grupo armado que ejecutó al policía comunitario en el paraje conocido como la Rotonda de las Azucenas.

El sacerdote católico se negó a abundar sobre el tema por recomendación de la Fiscalía de Justicia, luego de que al exponer públicamente el caso provocó que seis de los implicados se dieran a la fuga.

Apenas el pasado 8 de septiembre, la Comisión de la Verdad y la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social consignaron ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos el expediente de la ejecución extrajudicial de un integrante de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca cometida durante el conflicto de 2006.

Con el respaldo del fiscal Samuel Castellanos, hicieron un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas, para que ordene la aprehensión de las exautoridades de San Antonino Castillo Velasco y se les juzgue conforme a derecho.

Resaltaron que el caso de Arcadio Hernández Santiago es un hecho inédito ya que por primera vez en México hay una consignación de una ejecución extrajudicial, basada en estándares internacionales y puede ser el inicio de una aplicación de la justicia que rompa el pacto de impunidad prevaleciente.

El caso de Arcadio Hernández Santiago, pretende ser un primer paso en la aplicación de justicia sobre los casos de 2006 y 2007 y la Comisión de la Verdad dará seguimiento a los procedimientos que se lleven a cabo o se dejen de hacer e incorporará una relatoría al Informe que presentará en febrero de 2016, manifestó el escritor Diego Osorno.

La Comisión de la Verdad informó que, como resultado de un trabajo de justicia transicional coordinado con la Fiscalía, se presentó la consignación de las ex autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco por la ejecución extrajudicial del policía comunitario y activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Arcadio Hernández Santiago, cometida el 2 de octubre de 2006.

En esa fecha, detallaron, en el paraje conocido como la Rotonda de las Azucenas, mientras la policía comunitaria realizaba rondines de vigilancia sin armas de fuego fueron atacados por personas a quienes se logró identificar como policías municipales de San Antonino Castillo Velasco que actuaron por órdenes de su autoridad superior. Aunque ninguno de los indiciados confiesa su participación en el crimen, sí reconocen y dan cuenta de haberse encontrado en la escena del mismo en la hora y lugar señalado, además de que reconocen haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Mientras que los acompañantes de la víctima señalan e identifican plenamente a los indiciados con todo y que algunos portaban ropas negras y pasamontañas.

Consideran que “es una ejecución extrajudicial por la participación de agentes del Estado, además de calificarse como un delito que constituye una violación grave a los derechos humanos.

Y es que Arcadio Hernández Santiago fue asesinado por proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Según consta en la Averiguación Previa 21/FIDTS/2011 se analizaron un total de 84 pruebas, entre estos materiales de estudio se encuentran la autopsia forense, dictámenes de balística, planimetría, química forense, mecánica de lesiones, entre otros elementos probatorios.

-Pide “El Bronco” cambiar, “por violenta”, letra del Himno Nacional
MONTERREY, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió hoy cambiar la letra del Himno Nacional por considerar que su contenido incita a la violencia, en un tiempo en el que es necesaria la paz.

Durante el discurso que ofreció esta mañana en la inauguración del Séptimo Encuentro Mundial de Valores, organizado en esta capital, “El Bronco” mencionó que el contenido bélico del símbolo patrio no debe ser parte de la nueva generación.

Ante centenares de personas reunidas en el auditorio Banamex, dentro del Parque Fundidora, el mandatario independiente cuestionó así el contenido del Himno.

“Lo que voy a decir es muy polémico y va a causar escozor. Escuchaba ahorita el Himno Nacional, todos lo hemos cantado muchas veces. Nos gusta. ¿Qué no les gusta del Himno Nacional? Díganme algo”, pidió a los presentes, en su mayoría jóvenes.

Le respondieron a coro: “La guerra”.

Rodríguez Calderón estuvo de acuerdo: “Tenemos qué cambiarlo. La violencia no debe ser parte de la educación de las nuevas generaciones. Sé que me van a aplastar por lo que dije, pero ni modo. Algún día tenía que decirlo. Si cambiamos podemos ser mejores”.

Las palabras del mandatario estuvieron acompañadas de aplausos.

En defensa de su propuesta, afirmó que si la gente cambia, el mundo también evoluciona, por lo que es necesario, dijo, que las ideas sean expresadas, para mover a la reflexión de quien las escucha.

A manera de broma, “El Bronco” expuso: “Pero no lo dije yo, lo dijeron ustedes… pero yo me sumo a lo que ustedes dicen”.

La propuesta de cambiar la letra del Himno Nacional, creado en 1854, forma parte del discurso que el mandatario presentó en la campaña, en la que decía que la sociedad debe actuar de manera diferente y atreverse a innovar para obtener resultados mejores, como él lo hizo al atreverse a renunciar al PRI y lanzarse como candidato independiente para buscar la gubernatura de Nuevo León.

Rodríguez Calderón lamentó que actualmente los jóvenes reciban de la pasada generación un legado de valores destruidos, por lo que urgió a los mayores a construir un presente de paz.

En su caso, dijo que está obligado a darle al pueblo de Nuevo León toda su atención, no sólo para resolver sus problemas, sino para cumplir con un mandato de ley, pues es la gente la que le paga a él.

“Mi familia come con los impuestos de ustedes. Al recibir el cheque de la primera quincena, lo llevé a mi casa y hablé con mis hijos, y les dije, si ustedes no se portan bien, la sociedad nos va a quitar este cheque. No van a tener la posibilidad de ser grandes, porque ustedes comen de este cheque, todo lo que piden, al día siguiente se paga con el cheque”, señaló.

También comentó que dijo a sus hijos que debían regalarle su tiempo, para que él pudiera dárselo al estado. “Porque los gobernantes no tenemos tiempo para nuestra familia, no podemos atender a nuestra familia como quisiéramos”.

El encuentro de este año se titula “Construyendo un mundo compasivo”, y se desarrollará entre el viernes y el domingo, con la participación de expositores de 16 países.

El encuentro es auspiciado por el Consejo de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León, para promover los valores entre la sociedad. Se trata de una asociación de beneficencia pública apartidista y su presidente es Javier Benítez Gómez.

-Se estrella avioneta de escuela de aviación en Puebla; mueren profesor y alumno
Esaí Ramírez y Joaquín Cisneros, profesor y alumno de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, murieron hoy al desplomarse en San Andrés Cholula, la avioneta Cessna 150 en la que viajaban.

El incidente se registró aproximadamente a las 10:00 horas de este viernes, en las inmediaciones del kilómetro 166 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acatzingo, informó la comandancia de esa demarcación.
La aeronave, con matrícula, despegó del aeródromo de Tehuacán con destino al Aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo y según los primeros reportes, se estrelló en un intento de aterrizaje forzoso.

Al lugar del siniestro llegaron cuerpos de rescate y de seguridad pública. La avioneta de color blanco quedó completamente fragmentada y la cabina se incendió tras el impacto.

-Triplicó el gobierno monto para igualdad de género: Ruiz Massieu
El gasto que el gobierno federal destina para las mujeres y la igualdad de género se ha triplicado en los últimos años manteniendo una tendencia a la alza en cada ejercicio fiscal, aseguró Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, al inaugurar junto con Francisco González, director de ProMéxico, el foro Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, en el ex Colegio de la Santa Cruz, en Tlatelolco.

Anunció que en presupuesto del próximo año un 85.61 por ciento del total de erogaciones del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario tendrá impacto en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

Ante casi un centenar de empresarias de México, Chile, Colombia y Perú que participan en el foro, la secretaria advirtió que la igualdad no es todavía una conquista irreversible de la humanidad y “todos los esfuerzos políticos, económicos y sociales resultarán insuficientes si no integramos intencionalmente una visión de igualdad, tenemos que catalizar los círculos virtuosos entre crecimiento y bienestar, centrando a la igualdad como motor”.

Destacó que en las cancillerías de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico hay tres mujeres a la cabeza y se creó un grupo de trabajo sobre equidad género que por primera vez sesionará en noviembre y que pretende asegurar que todas las actividades realizadas en dicho acuerdo incorporen la perspectiva de género particularmente en innovación, emprendimiento, educación y promoción de exportaciones.

En México, refirió, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incorporó la perspectiva de género como un enfoque transversal para que se incluya en todos los programas, acciones y políticas públicas, dijo.

“En el rubro presupuestario, desde hace algunos años, México estableció parámetros básicos para la construcción de un presupuesto orientado a reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. De un universo de 602 programas presupuestarios con matriz de indicadores de resultados, hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público”, expuso la secretaria.

Las empresas crecen más cuando tienen mujeres: ProMéxico

Actualmente en México, dijo, existen 427 mil mujeres que son empleadoras, de las cuales 85 por ciento encabezan micronegocios. En la medida que han accedido al mercado y créditos, han mejorado el nivel de vida de sus familias pero también han ayudado a estabilizar sus comunidades, pero consideró que se requiere más financiamiento para que esas nacientes empresas de mujeres se conviertan en grandes compañías.

Las empresas tienen un mayor crecimiento cuando tienen en sus filas a mujeres, según estudios de mercado y por eso es necesario fortalecer su presencia en la actividad productiva, afirmó a su vez Francisco González, director de ProMéxico,

La canciller aseguró a las empresarias asistentes al foro que son “las protagonistas de una nueva historia de prosperidad en la región” y abren nichos de oportunidad porque el objetivo de la Alianza del Pacífico, firmada por México, Chile, Colombia y Perú, es generar mayor bienestar e inclusión social. Se trata de aprovechar las fortalezas y complementos de las cuatro economías que, a la fecha, ya han liberado 92 por ciento de su comercio común y se hará lo mismo en los próximos años con el 8 por ciento restante.

Exhortó a las participantes a “luchar porque la voz femenina se escuche en las juntas de gobierno, en las empresas, por ejemplo, es procurar una sociedad más incluyente y justa. Que este espacio sirva para analizar nuevas maneras de fortalecer la competitividad, la innovación, la productividad y la internacionalización de la Alianza del Pacífico, desde los ojos y las mentes femeninas, alejándonos de la retórica y poniendo a la mujer empresaria en un nuevo centro de gravedad.”

Coincidente, Francisco González señaló “la Alianza del Pacífico necesita de sus emprendedoras, de sus ideas, de su creatividad y de su innovación para impulsar el desarrollo; sólo con innovación lograremos tener mayor éxito en los mercados internacionales”.

-Ordenan al Consejo General del INE pronunciarse sobre registro del PT y PH
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronuncie si los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) deberán conservar o perder su registro, al considerar que la Junta General Ejecutiva carece de atribuciones para pronunciarse al respecto.

La Junta General Ejecutiva del INE había emitido la declaratoria de pérdida de registro de los referidos partidos políticos, por no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria para diputados, celebrada el 7 de junio de 2015.

Por mayoría de votos, en sesión pública se indicó que el único facultado para determinar si un partido político pierde o conserva su registro en definitiva es el Consejo General del INE.

Los magistrados dijeron que es una cuestión de trascendencia para el sistema político electoral, pues se trata de una situación que puede afectar los derechos fundamentales de votar, ser votado y asociación en materia político-electoral de los ciudadanos.

A la Junta General Ejecutiva, únicamente le corresponde hacer la declaratoria sobre la actualización de los supuestos previstos en la normatividad aplicable y elaborar el proyecto de resolución que deberá someter a consideración del Consejo General.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López comentó que extinguir la personalidad jurídica de un partido político y desaparecerlo del sistema democrático, con motivo de la pérdida de su registro, corresponde al Consejo General del Instituto, por ser el órgano superior de dirección y de mayor jerarquía con respecto de la Junta; lo anterior, por la trascendencia que tiene la permanencia de los partidos políticos que son una de las vías para que la ciudadanía ejerza el poder.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, manifestó que no corresponde a la Junta General Ejecutiva hacer una declaratoria de esta naturaleza, sino al Consejo General del INE, por ser de su competencia emitir la declaración de pérdida del registro de un partido, al definir en cada caso concreto si el cómputo de la votación válida emitida, alcanzó el 3% requerido para que conserve o pierda su registro.

María del Carmen Alanis Figueroa votó a favor del proyecto al coincidir con el sentido del proyecto que considera que la competencia para resolver y emitir la declaratoria sobre la pérdida del registro del Partido del Trabajo, corresponde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La juzgadora señaló que el INE debe preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y que, derivado de las facultades y atribuciones otorgadas a los órganos del Instituto, corresponde al Consejo General, en su carácter de órgano superior de dirección del propio Instituto, resolver tanto sobre el otorgamiento del respectivo registro como sobre la pérdida del mismo.

El magistrado Salvador Nava Gomarindicó que dada la dimensión de los asuntos, el Tribunal ordenó al Consejo General del INE, que se pronuncie y emita una determinación relacionada con la pérdida o conservación del registro de los referidos partidos políticos.

El magistrado Flavio Galván Rivera votó en contra del proyecto al explicar que no comparte la determinación de que la Junta General Ejecutiva del INE no es competente para determinar si un partido político, pierde o no su registro, ya que a su juicio sí está facultada para ejercer tal atribución. “En este caso, de acuerdo a lo previsto en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, el órgano competente para declarar la pérdida de registro de un partido político es como se hizo, por parte de la Junta General Ejecutiva”, mencionó.

Dijo que “es necesario hacer una interpretación sistemática y funcional de las normas, no sólo la interpretación literal que ya es suficiente, contenida en el artículo 95 de la Ley de Partidos Políticos”. Precisó que es clara la distribución de competencias entre la Junta General Ejecutiva y el Consejo General “ha estado a partir de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 1990, donde se distribuye esta facultad declarativa de pérdida de registro, en algunos casos para el órgano supremo de dirección y en otros casos para el órgano superior de ejecución o administración”, dijo.

-Se suspende actividad económica en zonas afectadas por 'Patricia'
Toda la actividad económica en empresas, hoteles y comercios en las zonas afectadas por el huracán 'Patricia' se suspendió para garantizar la seguridad de los trabajadores y sus familias, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo, Enrique Solana, sostuvo que se creó una "red de contacto e información" con las cámaras de dichas zonas para mantener informados a sus agremiados sobre la emergencia y colaborar con las acciones que lleven a cabo las autoridades, además de que se instalaron centros de acopio para apoyar a la población afectada y se comprometieron a realizar recorridos una vez pasada la emergencia.

A su vez, la empresa Walmart informó que para garantizar el restablecimiento de las operaciones de las 255 tiendas que tiene en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima activó un plan preventivo para abastecerlas con productos de primera necesidad y dotarlas de diesel para las plantas de luz para que operen tan pronto pase el huracán 'Patricia'.

La Concanaco -Servytur acordó con sus agremiados que una vez que pase la emergencia "realizarán recorridos por las zonas afectadas, para lo cual abastecieron todos los vehículos de gasolina, con la finalidad de hacer un diagnóstico y cuantificación de daños. A partir de ello, solicitarán los apoyos necesarios a las autoridades estatales y municipales para coadyuvar en las labores de reconstrucción y, con ello, en la reactivación de la actividad económica".

Entre las cámaras con las que Enrique Solana estableció contacto desde ayer se incluyen las de Puerto Vallarta y Autlán, en Jalisco; Compostela y Bahía de Banderas, y Tepic, en Nayarit; así como la de Colima, Manzanillo y Tecomán, en Colima.

-Daños son menores a lo esperado, pero falta lo peor: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto destacó esta noche en un mensaje a la nación que, hasta el momento, el huracán Patricia ha dejado daños menores a lo correspondiente a un fenómeno de tanta magnitud, pero no se debe bajar la guardia, "porque la parte más peligrosa del huracán" aún está por venir.

El paso por tierra del meteoro es lo que causa mayores daños y Patricia aún pasará por Zacatecas y Nuevo León, señaló Peña, quien hizo un reconocimiento a los miles de funcionarios, medios de comunicación y la gente en redes sociales por su trabajo en materia de prevención y alertamiento.

El mandatario realizó este primer balance tras encabezar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad para evaluar el impacto en la población e infraestructura luego de la entrada en tierra del huracán Patricia en la costa del Pacífico.

En la sesión extraordinaria obtuvo los reportes de los enviados del gobierno federal a la región de mayor afectación por el fenómeno, como el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; así como de los secretarios de Agricultura, José Calzada, en Colima; de Turismo, Enrique de la Madrid, en Nayarit, y de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco.

-Acuerda Nuño con gobernadores cómo implementar la reforma educativa
 El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se reunió con gobernadores para fortalecer el diálogo e impulsar la implementación de la reforma educativa.

En un comunicado, la dependencia señaló que Nuño acordó con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Oaxaca, Gabino Cué, y Michoacán, Silvano Aureoles, así como el electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, mantener una comunicación permanente, para avanzar en los diversos programas de la reforma.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la SEP.

-'Patricia' se degrada a categoría 4
El huracán Patricia se degradó esta noche a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos entre 210 y 249 kilómetros por hora, casi cuatro horas después de que entró a tierra en Jalisco.

Catalogado como un huracán extremadamente peligroso, su ojo tocó tierra a las 18:00 horas con un diámetro de 9 km y penetró por las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde de ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco, respectivamente, señaló en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 18:30 horas.

Aunque el director de Conagua dijo que el meteoro había perdido fuerza al entrar, en su reporte, el SMN precisó que Patricia mantiene un desplazamiento al nor-noroeste de 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380.

A las 20:00, el ojo del huracán se ubicó a 5 kilómetros al este de Cuitzmala, Jalisco, municipio de la Huerta y 25 km al nor-noroeste de la Manzanilla, Jalisco, municipio de la Huerta. La proyección fue que seguirá  internándose en tierra, afectando las  poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cuitzmala y Arrollo Seco, del estado de Jalisco.

El oleaje en Manzanillo llega hasta el bulevar principal. #Patricia "@Ramiro_Escoto: Otro video de #Manzanillo pic.twitter.com/PUaBe49YYw"

— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) octubre 24, 2015
Las autoridades federales y estatales trabajan en equipo para difundir las medidas preventivas. Los pobladores se han trasladado a los albergues temporales y han protegido las puertas y ventanas de sus casas y negocios.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán y zona de vigilancia desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El SMN pronostica, para las próximas horas, lluvias intensas a torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí,y lluvias fuertes en Tamaulipas y Sinaloa-

Asimismo, se prevé que los desprendimientos nubosos de Patricia lleguen al centro del país y favorezcan lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.


#Patricia impacta en inmediaciones de las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque,#Jalisco #alert #alert pic.twitter.com/rJWM99RMzq