miércoles, 21 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Octubre 2015

-Piden investigar a Banco Azteca por robar apoyos a ancianos
MONTERREY, N.L.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local demandó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que investigue a la empresa Banco Azteca porque ha robado a varios ancianos de la entidad los recursos que reciben a través del programa 65 y Más.

Mediante un punto de acuerdo leído hoy en tribuna y aprobado por unanimidad, el petista Sergio Arellano Balderas mencionó que por lo menos 20 adultos mayores que acudieron al lugar a retirar efectivo, se quejaron de que personal de la institución les pidió las tarjetas en la ventanilla, y al regresárselas ya estaban vacías.

Explicó que el plan federal de cobertura nacional, destinado a ayudar a personas mayores de 65 años, otorga apoyos directos de 580 pesos mensuales, que se acumulan para entregar cada dos meses mil 160 pesos, mismos que son depositados en una tarjeta electrónica que puede ser usada en cajeros automáticos.

La ayuda va destinada a adultos mayores que no reciben un ingreso mensual superior a los mil 092 pesos por jubilación o pensión.

Arellano denunció que un grupo de beneficiarios que viven en la zona norponiente de esta capital le comunicó que no pueden cobrar el recurso desde febrero, pese a que saben que la Sedesol ha hecho puntualmente los depósitos.

“Las personas afectadas denuncian que personal de una institución bancaria las engañó al momento de acudir a retirar el apoyo económico a las ventanillas. En concreto, denuncian que en la sucursal Aztlán de Banco Azteca dos cajeros les pidieron las tarjetas de Prepago Monedero Azteca y también el NIP para checar el saldo, y se las regresaron diciendo que están canceladas, cuando en realidad traspasaron el dinero a sus cuentas personales”, puntualizó.

El legislador del PT expuso que al percatarse del engaño, los afectados presentaron una carta de reclamo ante el banco para denunciar a los empleados, porque han conocido casos similares de fraude con las tarjetas de Sedesol.

No obstante, el banco contestó a los afectados que no restituirá el monto reclamado.

En el punto de acuerdo el diputado pidió hacer un reclamo enérgico a Fernando Daniel Torres Sánchez, encargado del despacho de la delegación de Sedesol en Nuevo León, para que atienda a los afectados y emprenda una investigación por el desfalco y en contra de empleados de Banco Azteca, sucursal Aztlán.

-BALEAN FACHADA DEL PERIÓDICO ‘EL DÍA’ EN GUSTAVO A. MADERO
Al menos nueve impactos de arma de fuego recibió la fachada del periódico El Día, ubicado en Avenida Insurgentes Norte y Poniente 116, colonia Capultitlán, delegación Gustavo A. Madero.

Este mediodía, peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) trabajan al interior y exterior del lugar para realizar las primeras indagaciones.

Personal de este medio de comunicación narraron a Excélsior, que sujetos a bordo de una camioneta negra dispararon contra el diario, para después huir por la avenida Insurgentes.

Por este hecho, no re registraron personas lesionadas únicamente daños a una camioneta que se encontraba en el interior del inmueble.

En el lugar, se aprecian orificios de un arma calibre .40 milímetros.

-Aspira AMLO a consumar “un gobierno de 12 años en seis”
El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que si obtiene el triunfo en las elecciones de 2018, hará “un gobierno de 12 años en seis”, y con ello descartó una posible reelección, “aunque estuviese de acuerdo la gente”.

De gira por el municipio de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, el excandidato presidencial dijo que debe hacerse un “gobierno de 12 años, en seis”, “o sea trabajar el doble para avanzar lo más posible y que sea imposible cualquier retroceso posterior”.

Por eso, agregó, ya comenzó a elaborar proyectos para concretarlos en 2018.

Se trata de 50 planes destinados a transformar el país desde los primeros días del nuevo gobierno, sobre todo el desafío del crecimiento y la generación de empleos.

López Obrador puso como ejemplo el corredor del Istmo de Tehuantepec como una vía de comunicación y una franja de desarrollo para unir el Océano Pacífico con el Atlántico, como alternativa al Canal de Panamá construido hace más de cien años como corredor productivo y comercial.

“Se trata de crear un corredor productivo y comercial en el Istmo para unir a los países asiáticos con los puertos de la costa este de Estados Unidos y, con ese propósito, construir dos puertos: uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos, así como una línea de ferrocarril para transportar contenedores de carga. En toda esta franja se instalarían plantas ensambladoras de manufacturas para generar empleos”, explicó.

El proyecto se realizará consultando a la gente, a los habitantes de la región, porque no se trata de expropiar la tierra a comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios para beneficio de empresas extranjeras, sin ayudar a la gente, añadió.

El plan de Morena, dijo, es crear empresas mixtas donde participen los sectores público, privado y social. “Es decir, los dueños de las tierras serán socios y accionistas del proyecto”, subrayó.

Sobre la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la viabilidad del consumo legal de mariguana, el tabasqueño calificó esa discusión como una cortina de humo para desatender los grandes y graves problemas del país.

“En asuntos fundamentales guardan silencio cómplice, lo mismo pasa con el combate a la corrupción, ellos protegen a los integrantes de la mafia del poder. Entonces, ahora ellos sacan esto de la mariguana, que da igual, qué les puedo decir, no está entre mis preocupaciones principales, a mí me preocupa mucho la corrupción en México, la pobreza, el desempleo, la violencia, y esos son los temas de mi agenda”, concluyó.

-Migrante ahogado cargaba su acta de nacimiento en una botella de plástico
Una migrante salvadoreña y un hombre del estado de Oaxaca se convirtieron en las víctimas 21 y 22 del río Bravo.

Ambos perdieron la vida en su intento de cruzar a nado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La mujer fue identificada como Noemí Dueñas, de 37 años, destacó hoy el portal de La Verdad de Tamaulipas. Dos personas intentaron detenerla para que no se metiera al Bravo, pero ella los ignoró.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, informó que “se recuperó el cuerpo inmediatamente. Encontramos a una persona al parecer de origen centroamericano, de tez morena clara, con short negro, blusa negra, de entre 20 y 40 años de edad, de pelo chino, y que pues lamentablemente perdió la vida al tratar de cruzar”.

El hombre fue identificado como Misael Morales Ortiz, de 28 años, originario del estado de Oaxaca.

Al ser rescatado, el cuerpo, llevaba atado al brazo una botella de plástico, la cual contenía un acta de nacimiento.

El migrante se convirtió en la víctima número 22 del río Bravo en lo que va del año.

En 2013 fueron 31 los cuerpos sin vida recuperados en Nuevo Laredo.

En 2014, elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo rescataron del río Bravo 18 cadáveres de migrantes.

En la zona semidesértica del sur de Laredo, Texas, perecieron 33 migrantes por insolación, deshidratación, hambre, enfermedad y en accidentes automovilísticos.

Gran parte de los cuerpos no fueron identificados, por lo que fueron enviados a la fosa común.

-Universidad de Texas abre el archivo personal de García Márquez
Tras casi un año de trabajos de catalogación, la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, abrió hoy el archivo personal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a la consulta pública con fines de investigación.

Luego de la muerte del escritor, el 17 de abril de 2014, los materiales fueron comprados a su familia en noviembre pasado por un valor de 2.2 millones de dólares.

“Con el archivo, Gabo entra en la historia”, dijo el director del centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Stephen Enniss.

A través de un comunicado, añadió que “como uno de los personajes de sus novelas, entra a un lugar que está más allá del tiempo. Un archivo es algo atemporal y en los años que vengan el material coleccionado aquí dará a aquellos que tengan paciencia un mejor entendimiento del arte de García Márquez”.

A partir de este miércoles, la Universidad de Texas puso a disposición de los interesados 78 cajas con documentos que contienen manuscritos –publicados e inéditos–, correspondencia, 43 álbumes de fotografías, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos personales del autor nacido el 6 de marzo de 1927.

Entre las piezas más preciadas se encuentra el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que García Márquez entregó a la imprenta en 1966. También están las versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos, su novela inédita.

Incluso, están los manuscritos originales de El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memoria de mis putas tristes (2004), Noticia de un secuestro (1996, reportaje)y Vivir para contarla (2002).

Como parte del archivo también existen materiales que confirman la estrecha relación del escritor y periodista con el expresidente cubano Fidel Castro. Además, hay más de dos mil cartas que intercambió con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y con otros escritores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Graham Greene; así como su agente literaria y recién fallecida, Carmen Balcells.

Otros tesoros incluidos en el archivo son los borradores del discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel en la Academia Sueca el 8 de diciembre de 1982; así como máquinas de escribir y computadoras.

Recientemente, el centro Ransom adquirió 48 cartas enviadas entre García Márquez y el también escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza entre 1961 y 1971, en las que El Gabo habla de sus dificultades y éxitos al escribir.

En el contexto de la apertura del archivo, la Universidad de Texas prepara el simposio “García Márquez: Vida y legado”, que se realizará del 28 y el 30 de octubre próximos. En él participará el hijo del Nobel, Rodrigo García; su biógrafo, Gerald Martín; el director de la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello; así como los escritores Salman Rushdie, Elena Poniatowska y Piedad Bonet, entre otros.

Mercedes Barcha, viuda de García Márquez, y sus hijos, decidieron vender el archivo personal del autor de Noticia de Secuestro a la Universidad de Texas, porque es la institución educativa con una mayor vocación latinoamericana en Estados Unidos. Además, resguarda archivos de escritores clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Wolf, James Joyce y William Faulkner.

Este miércoles, el director del centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Stephen Enniss, aseguró: “La apertura del archivo no es el final de la historia, es el principio”.

-Desmantela la PGR grupo que operó fuga del “El Chapo”
La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que fue desarticulado un grupo de seis personas que, desde el exterior del penal del Altiplano, Estado de México, coadyuvó en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio.

En conferencia de prensa, indicó que los detenidos planearon, organizaron y materializaron la evasión del líder narcotraficante en complicidad con algunos exfuncionarios ya sujetos a proceso penal.

La funcionaria detalló que entre los cómplices que ya se encuentran a disposición de un juez está el principal operador y organizador de la fuga quien, al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para enlazar a los responsables de la construcción del túnel y les pagó por el trabajo.

Se trata, continuó la funcionaria, de la persona que constantemente ingresaba al penal con El Chapo para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga. Además, contactaba a todos los participantes y les transmitía órdenes.

Uno de los detenidos fue identificado como uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera. Además de las acciones propias de la evasión, ha participado en el trasiego de droga vía aérea, según información de diversas agencias de inteligencia.

También fue detenido otro piloto de la agrupación. Ambos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

Un tercer capturado fue el encargado de organizar las negociaciones para comprar el predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal. La autoridad lo identificó como amigo del hoy prófugo; dijo que coincidieron en prisión en los años 90.

Además fue aprehendido el responsable de dirigir la construcción de túnel, quien a su vez había coordinado la excavación de otros pasajes subterráneos en la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con información de servicios de inteligencia.

La quinta persona detenida fue quien transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica.

El cuñado de Joaquín Guzmán Loera fue la sexta persona capturada por su complicidad en la evasión. Él estuvo encargado de la organización y supervisión de la construcción del túnel, así como de orquestar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

La ruta después de la fuga

La titular de la PGR, Arely Gómez, explicó que la dirección de las investigaciones que llevó el Ministerio Público Federal permitió articular “trabajos de naturaleza pericial y productos de inteligencia táctica” que contribuyeron a las detenciones. Con ellos, añadió, se facilitó la reconstrucción de los movimientos realizados por Guzmán Loera desde su fuga del Altiplano hasta los días recientes.

Explicó que al salir del túnel que lo llevó desde su celda a una casa en obra negra, El Chapo se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro. Ahí ya estaba preparada una pista aérea por donde despegaron dos avionetas tipo Cessna.

La procuradora agregó que hasta el momento la representación social de la federación tiene acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los detenidos con pruebas científicas, testimoniales y documentales.

Todo ello, reiteró, constituyó una “sólida prueba presuncional” para que un tribunal otorgara las órdenes de aprensión y dictado diversos autos de formal prisión contra quienes ya están sujetos a proceso penal.

Arely Gómez destacó que con la detención de estas seis personas más se acredita que la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo “no fue consecuencia de una concurrencia casuística en situaciones totalmente extraordinarias simultáneas, ni la suma de casualidades que favorecieran la evasión del reo”.

Con estos argumentos, afirmó, la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas las personas que “en estricto apego a las constancias legales” se acredite su participación.

La investigación en números

La titular de la PGR informó que entre las diligencias realizadas desde el 11 de julio –día de la fuga– a la fecha se han recabado 273 declaraciones y realizado 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos, incluidos cinco inmuebles, entre los que se cuenta el predio donde se construyó el túnel y la pista La Palma, ubicada en Sinaloa.

También se han decomisado 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, 2 fuselajes, 2 motores de aeronave, 8 armas de fuego, 34 teléfonos celulares, 5 vehículos, 3 motocicletas, mil 263 kilogramos de mariguana y 148.7 de clorhidrato de cocaína y mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades.

Además, continuó la funcionaria, 34 personas han sido consignadas y tres arraigadas; se han cumplido 28 órdenes de aprensión y autos de formal prisión; y quedan seis ordenes de aprensión pendientes de cumplimentar.

Por último, informó que la averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos y hasta el momento se han recabado 242 dictámenes periciales en 18 especialidades.

-‘Patricia’ deja incomunicadas a varias comunidades en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La tormenta tropical Patricia dejó incomunicadas a varias comunidades de la Sierra Juárez tras los derrumbes y deslaves en carreteras de la Costa y la Sierra Sur, confirmó esta tarde la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Ante tal situación, el gobierno del estado emitió este miércoles una alerta permanente para 45 municipios de ambas regiones por las lluvias que genera a su paso el fenómeno meteorológico.

En un primer balance, el CEPCO reportó afectaciones en caminos de varias agencias municipales del Rincón Ixtlán, en el municipio de Ixtlán de Juárez.

El director de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, mencionó que en la carretera federal Oaxaca-Tuxtepec, a la altura de la localidad de Cerro Pelón, se presentó un deslave que interrumpió el paso de vehículos en un carril. El asunto, dijo, ya fue canalizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su atención.

Sobre el incremento del nivel del río Valle Nacional, señaló que en los municipios de Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec se presentaron inundaciones en partes bajas del afluente y algunos balnearios, sin que hubiera riesgo para la población.

De igual manera, indicó que a las 13:00 horas de este miércoles se realizó el cierre a la navegación para embarcaciones menores en Puerto Escondido, tanto de pesca comercial, turismo náutico y particulares, por el incremento del oleaje a consecuencia de Patricia.

La tormenta tropical se localiza al sur de las costas de Oaxaca y se aproxima lentamente a costas nacionales. Su paso originará lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y sureste del país, según los reportes meteorológicos.

Las autoridades de la Unión de Comunidades Cafetaleras (UCC) del Rincón de Ixtlán exigieron que se declare zona de emergencia a los municipios de Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri.

Mencionaron que desde el pasado lunes 19, al menos nueve comunidades de la microrregión del Rincón de Ixtlán se encuentran incomunicadas por carretera, debido a las fuertes lluvias que se registran en el lugar.

Entre las comunidades afectadas se encuentran San Miguel Tiltepec, Santa María La Luz, San Juan Yagila, Santa María Josaa, Santiago Teotlaxco, Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochi, así como San Juan Tepanzacoalcos y San Pedro Yaneri.

“Las lluvias continúan y los tequios (trabajo comunitario no remunerado) que han realizado hasta ahora no serán suficientes para remover las toneladas de lodo y rocas que bloquean sus caminos. Se han contabilizado 10 derrumbes en los 160 kilómetros que comunican a sus comunidades”, señalaron las autoridades.

Y recordaron que alrededor de 30 millones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “desaparecieron” y no dieron mantenimiento a los caminos deteriorados por las lluvias en 2010.

Por su parte, el gobierno del estado informó que la alerta lanzada es para 23 municipios denominados de primer impacto que conforman el litoral oaxaqueño, desde el puerto de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional, y en 22 municipios considerados de segundo impacto se emitieron los avisos preventivos a fin de salvaguardar el patrimonio y la integridad física de la población.

Entre los municipios considerados se encuentran: San Andrés Huaxpaltepec, San José Estancia Grande, San Miguel Tlacamama, Santa María Cortijo, San Gabriel Mixtepec, San Miguel Panixtlahuaca, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila y Candelaria Loxicha.

También los ayuntamientos de Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla y Santiago Tetepec.

En la lista también aparecen: Santo Domingo Armenta, Santos Reyes Nopala, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santa María Xadani, Santo Domingo Zanatepec y Salina Cruz.

Asimismo, San Mateo del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, San Sebastián Coatlán, Santiago Xanica y San Carlos Yautepec.

-Cué renuncia a construir en el Cerro del Fortín; cambia sede del Centro de Convenciones
OAXACA, Oax.- Con el argumento de “garantizar la unidad de la sociedad oaxaqueña”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo determinó cambiar la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que beneficiaba a su secretario de Turismo, José Zorrilla, y que le generó una confrontación directa con los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Luego de gastar más de siete millones de pesos para la “consulta ciudadana” que se realizó el pasado domingo 4 en esta capital, para definir la construcción del CCCO en el cerro del Fortín, Cué señaló que su gobierno “reafirma su compromiso y vocación democrática al asumir una decisión de Estado que ofrezca una respuesta integral, responsable y congruente a todos los sectores de la sociedad civil”.

A través de un comunicado, el gobernador informó que dio instrucciones a los titulares de las secretarías de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Turismo y Desarrollo Económico (STDE), Administración (SA) y Finanzas (Sefin), así como a la dirección general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo), para que a la mayor brevedad y en estricta observancia de la normatividad aplicable, determinen el lugar de la reubicación del CCCO.

Además pidió realizar los ajustes al proyecto ejecutivo y obtener los permisos federales, estatales y municipales que se requieran, así como la adecuación de los mecanismos administrativos y financieros que permitan la puesta en marcha de la obra.

De igual forma, instruyó al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, para que la dependencia a su cargo dé seguimiento al proceso jurídico-administrativo, con la finalidad de que la obra se realice con transparencia y total apego a la normatividad en la materia.

Precisó que a partir de este miércoles inició personalmente las gestiones ante las dependencias federales vinculadas, para concretar el cambio de la sede constructiva del CCCO, proyectada originalmente en las inmediaciones del cerro del Fortín.

Sobre los trabajos de modernización del Auditorio Guelaguetza, las obras de mejoramiento vial y equipamiento urbano, detalló que continuarán sin cambios, incluida la edificación del estacionamiento para 600 vehículos con avance significativo a la fecha, y que dará servicio al Auditorio y a la zona centro de la capital del estado.

Cue reiteró su firme decisión para llevar a cabo la construcción del CCCO, porque constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana de esta capital, que se encuentra comprometido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Lucha de pintores

Los artistas plásticos Francisco Toledo y Sergio Hernández denunciaron en su momento que el pernicioso maridaje entre políticos, empresarios y hombres de negocios dañinos se fortaleció con la “coronación de la desvergüenza”: el Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín.

Señalaron que los “juniorciques (hijos de caciques)” que están gobernando llegaron para “chingarse el dinero del pueblo” con negocios como la construcción del CCCO “que pretenden edificar a un costado del Hotel Victoria”, del que es accionista el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

Esas denuncias provocaron que fueran amenazados, hostigados y descalificados mediante una campaña de linchamiento mediático por oponerse a esa “mole” en el cerro del Fortín.

Los artistas plásticos se quejaron de que este gobierno surgido de la alianza PAN-PRD, PT y Convergencia no se diferencia en nada de los gobiernos caciquiles y dictatoriales de Diódoro Carrasco Altamirano, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.

La lucha en defensa del cerro del Fortín inició el 17 de diciembre de 2014, y en estos casi 10 meses se polarizó a un sector de la población, y desde las esferas del poder dilapidaron alrededor de siete millones de pesos para realizar una consulta “amañada” para legitimar una obra con claros conflictos de intereses.

El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca y el Frente en Defensa del Fortín, que aglutina a 69 organizaciones civiles, interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República, amparos ante los juzgados federales, quejas ante el Instituto Nacional Electoral y recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e instituciones ambientales.

Además, denunciaron el caso ante el Consejo Mundial de Monumentos de la UNESCO y presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y analizan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, el gobierno de Gabino Cué litigó en los medios de comunicación la defensa de su proyecto, recurrió a una embajadora de paz de la UNESCO que fue desconocida por la misma Organización de las Naciones Unidas, y hasta fue acusado de alentar la presencia de grupos de porros o de choque para disolver, en dos ocasiones, las manifestaciones pacíficas de los opositores al CCCO.

Por su parte, el presidente del ProOax, José Márquez, manifestó que como parte de la defensa jurídica promovida con el único interés de colaborar por el bien de Oaxaca como ciudad patrimonio de la Humanidad, presentaron peritajes en el proceso legal instaurado por vecinos de la Colonia Guelaguetza mediante el juicio de amparo indirecto 482/2015 que se sigue ante el Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito y que está a punto de emitir una resolución.

-Autoriza juez exhumar restos de normalista de Ayotzinapa
César Abraham Calderón, juez penal en Iguala, Guerrero, autorizó la exhumación de Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa desollado la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Calderón Torres envió un exhorto para que su homólogo en Tenancingo, Estado de México, determine la fecha en que peritos forenses internacionales y de la PGR realicen la extracción de los restos del estudiante para que se determinen las causas de su muerte.

Las autopsias previas al entierro realizadas por la fiscalía y la Secretaría de Salud de Guerrero no convencieron a los familiares del normalista, pues determinaron homicidio y no tortura.

El cuerpo de Julio César Mondragón fue encontrado con múltiples golpes en el cuerpo y el rostro desollado en el Camino del Andariego de Iguala.

El juez confirmó que “ya enviamos este lunes el exhorto a la juez de Tenancingo, y será ella la que determine la fecha de que se realice la exhumación del cuerpo del estudiante”.

Esta acción derivó luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH recomendara hacer un nuevo peritaje a los restos de Julio César, pues mostraba visibles huellas de tortura.

La realización de la nueva autopsia fue confirmada por la procuradora Arely Gómez durante su comparecencia ante el Senado de la República, e indicó que el peritaje se realizaría el miércoles 4 de noviembre.

-Defiende el INE “obra faraónica” de su nueva sede
El Instituto Nacional Electoral (INE) buscó este día revertir las críticas a la “obra faraónica” que pretende realizar en 2016 con un presupuesto de 743 millones de pesos.

En varios documentos y con diversos argumentos, el INE asegura que con la nueva sede se pretende garantizar la seguridad del personal y ciudadanos que acuden a esas oficinas.

“Se pretenden adecuar las instalaciones de aquellas oficinas que no garantizan las condiciones de seguridad para el personal del instituto ni para los ciudadanos y público en general que acuden a las instalaciones del INE”, se señala en uno de los documentos denominado “Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE”.

También señala que el plan consiste en adecuar terrenos donados o parte del patrimonio del instituto para disminuir las erogaciones hechas año con año en renta de edificios y oficinas.

Luego enumera más de 600 inmuebles en todo el país para la operación de las 332 Juntas Locales y Distritales, módulos de atención ciudadana en los cuales los ciudadanos se inscriben al padrón y para obtener su credencial para votar con fotografía. Para este fin se gastan 300 millones de pesos, reveló.

Enseguida destaca que planea realizar esta obra, “precisamente ahora”, debido a que “la concepción del uso de inmuebles, muebles y múltiples procedimientos no evolucionaron al ritmo al interior del instituto”. La idea general es “modernizar la institución” tras 25 años de su creación.

Tan sólo en el Distrito Federal, indica, se gastan más de 80 millones de pesos en renta de inmuebles. Hoy en día, el INE tiene tres edificios propios y nueve en renta.

La renta anual de estos espacios asciende a 102 millones de pesos, incluyendo las bodegas y el inmueble para la fábrica y producción de los listados nominales. En total, hay mil 612 empleados únicamente en las oficinas centrales ubicadas en Viaducto Tlalpan.

“Los 743 millones de pesos solicitados para 2016 en este proyecto se sumarán a los 719 millones ya autorizados para el Plan Inmobiliario por la Cámara de Diputados en 2014, y se reflejarán en el mediano y largo plazo en una disminución de los costos fijos del instituto. El costo de la inversión programada para el edificio central tendría resultados positivos en un plazo de 12 años, conforme a la metodología de la Secretaría de Hacienda”, justifica.

Los beneficios, según el INE, son ahorrar más de 80 millones de pesos en rentas anuales en el Distrito Federal, aparte de que la nueva sede alojará a unos 3 mil 210 empleados en instalaciones adecuadas a las normas de Protección Civil, entre otras “que actualmente se cumplen precariamente”.

El proyecto costará, en total, 942.6 millones de pesos. De su presupuesto de 2015, el INE destinó ya 663 millones a su Fideicomiso Inmobiliario, sin embargo, será la Cámara de Diputados la que defina el ritmo y el plazo para realizar el proyecto.

En el segundo documento, titulado “10 mitos sobre el nuevo edificio del INE”, este organismo destaca que es falso que la obra sea innecesaria e insiste en que se ahorrará en rentas.

También resalta que no está pidiendo mil 406 millones sino 762 millones para este proyecto en 2016. Sin embargo, admite que gastará unos mil 100 millones de pesos en este proyecto, pero lo proyecta como “inversión pública” del Estado mexicano.

La obra, insiste, “no es faraónica”, debido a que albergará a miles de empleados. Es más, argumenta que los consejeros no eligieron al ganador del proyecto, sino que éste surgió mediante un modelo de selección recomendado por la Unesco y la Unión Nacional de Arquitectos. Además descartó que sea una obra cara y que el INE quiera “hacer un ‘cochinito” con los recursos.

Finalmente, precisó que la obra deberá ser completada antes de 2018, justo en los comicios presidenciales.

-Fallece Emiliano Zapata Sandoval, nieto del Caudillo del Sur
CUAUTLA, Mor.- Emiliano Zapata Sandoval, uno de los nietos del Caudillo del Sur, falleció ayer por la noche a consecuencia de una fuerte infección gastrointestinal.

Sus familiares decidieron sacarlo del hospital general Mauro Belaunzarán, ubicado en esta ciudad, quienes acusaron que no recibió atención adecuada. Más tarde fue trasladado a un hospital privado en donde fue intervenido quirúrgicamente, pero lamentablemente perdió la vida.

También comentaron que luego de que enfermó lo llevaron al hospital general de Cuautla, dependiente de la Secretaría de Salud de Morelos, pero el servicio no fue el que esperaban, motivo por el cual lo sacaron de ese nosocomio, pero ante la gravedad de su estado, fue llevado a la clínica particular Constituyentes, donde el cuerpo médico decidió operarlo de emergencia, ante la posibilidad de la perforación de uno de sus intestinos, sin embargo, no logró superar el tratamiento y falleció a las 19:00 horas del martes pasado.

Emiliano Zapata Sandoval era hijo de Venancia Sandoval Gómez y de Nicolás Zapata, hijo del general Emiliano Zapata Salazar, y le sobreviven su esposa Sara Reyes y seis hijos.

El nieto del Caudillo del Sur se destacó como hombre modesto de campo, a pesar de que nunca logró ser ejidatario en su pueblo natal Anenecuilco.

Además, don Emiliano siempre vivió modestamente, aparte de apoyar las actividades culturales en su pueblo para recordar la historia escrita a sangre y fuego por su abuelo, entre ellas las conmemorativas de la Revolución Mexicana, como las organizadas por el Museo de la Caricatura y la Historieta (Mucahi) y el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, eventos en los que personificaba al Caudillo del Sur.

Familiares, amigos, ejidatarios, comisariados de diversas localidades, historiadores, artistas locales y cronistas, así como algunos funcionarios del ayuntamiento de Ayala, acudieron hasta el domicilio de Emiliano Zapata Sandoval, en la calle Real en el poblado de Anenecuilco, del histórico municipio de Ayala, para acompañar a los deudos.

Será la tarde de este jueves 22 cuando se lleve a cabo una misa de cuerpo presente para posteriormente llevarlo a su última morada en el panteón nuevo, ubicado en la parte alta del poblado.

-Papá mató a golpes a la bebé presuntamente raptada en Guanajuato
IRAPUATO, Gto.- La PGJE confirmó que fue el padre quien asesinó a golpes a la bebé de ocho meses presuntamente raptada el lunes por la noche en la carretera León-Irapuato, que posteriormente fue encontrada muerta en el lecho del río Guanajuato, junto a las instalaciones del centro de rehabilitación Teletón en esta ciudad.

Adrián Ramírez Cabrera, padre de la bebé Adriana Alexa Ramírez Soto, incurrió en varias contradicciones entre la llamada que hizo al 066 para reportar el supuesto secuestro de su hija por tres hombres cuando viajaba en su automóvil la noche del lunes, y los datos que fueron arrojando los exámenes periciales y el operativo de búsqueda de la menor, hasta que fue encontrada el martes en el lecho del río, dentro de una bolsa, informaron fuentes de la dependencia.

El subprocurador de la región con sede en Irapuato, César Gasca Toledo, informó que los resultados de la autopsia confirmaron la identidad de la pequeña Alexa y detallaron que no murió tras ser arrojada al lecho del río, sino que fue golpeada en cabeza y cuerpo.

La bebé presentó fractura de cráneo y traumatismos profundos en tórax y abdomen, lesiones que le causaron la muerte.

Además, el subprocurador aclaró que de acuerdo con los informes periciales, la menor fue asesinada entre las 17:00 y las 19:00 del lunes.

Su padre, Adrián Ramírez, reportó el supuesto secuestro de la niña cerca de las 21:00 horas a la Policía de Irapuato.

Dijo que cuando se encontraba orillado afuera de un hotel en la carretera, tres hombres lo habían obligado a bajar de su auto Ikon Fiesta negro, donde iba solo con la pequeña (a la que llevaba en el asiento del copiloto), y uno de ellos se había llevado a Adriana en el auto, mientras los otros dos lo amagaban, para posteriormente huir en una motocicleta.

Las autoridades emitieron una Alerta Ámber para difundir la desaparición de Adriana Alexa.

En el operativo de búsqueda se encontró el automóvil, abandonado, cerca del centro Teletón.

El subprocurador Gasca Toledo dijo que se reunieron múltiples datos de prueba que contradijeron la versión del papá: videos de cámaras de seguridad, testimonios y otros informes periciales.

La madre de la menor –quien estaba separada de Adrián y ambos compartían la custodia de la bebé– también rindió su declaración.

Presuntamente, el hombre se negaba a cumplir con la aportación para la manutención de la niña.

Sin embargo, fuentes allegadas a la Procuraduría señalaron que algunos testimonios revelaron que Adrián es un hombre agresivo que había sido violento con su exesposa, con quien estuvo casado antes de relacionarse con la madre de la madre de Alexa.

-Cae en Tamaulipas ‘El Jonas’, presunto operador de Los Zetas
Efectivos de la Policía Federal detuvieron hoy a Jonathan Abbid Espinoza Ayala, El Jonas, a quien presentaron como presunto líder de Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Según la corporación, la detención de Espinoza Ayala se produjo cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje en el lado de Matamoros del puente Internacional de acceso a Brownsville, Texas, Estados Unidos. Al notar la presencia de los uniformados, el narcotraficante emprendió la huida, pero los federales le dieron alcance.

Una vez maniatado, El Jonas agradeció la presencia de las autoridades porque, arguyó, “su vida corría peligro”.

Luego de corroborar sus datos en la base de datos, los federales se percataron de que se trataba de uno de los principales operadores de Los Zetas en Ciudad Victoria. Además, está vinculado con una serie de delitos como la distribución de droga, secuestros y extorsiones en la capital tamaulipeca.

-Habitantes de la sierra de Sinaloa exigen la salida de marinos
Intimidados con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan operativos en el Triángulo Dorado en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, alrededor de 500 habitantes de la zona serrana de Sinaloa se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Mario López Valdez que los apoye y a los marinos que se vayan.

“Es su obligación proteger a su pueblo”, se lee en las pancartas y cartulinas que llevan los inconformes, algunos llegados de Cosalá, quienes esperan la llegada de más personas desplazadas de la zona serrana de Durango, según información difundida por “RíoDoce”.

Además de exigirle apoyo al gobernador, los pobladores piden paz en el estado al presidente Enrique Peña Nieto y exigen la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, se reunió con cuatro representantes de los inconformes, luego de lo cual informó en conferencia de prensa que el gobierno estatal se comprometió a atender de manera permanente a los pobladores y a velar por su tranquilidad.

Manifestó que se pondrán en contacto con las autoridades federales, como atención a las peticiones de los manifestantes.

Algunos habitantes de Culiacán y de comunidades como Cosalá, Navolato y El Dorado, manifestaron al secretario de Gobierno que han recibido maltratos por parte de los marinos y algunas detenciones arbitrarias.

En respuesta, Vargas Landeros les pidió un voto de confianza y les solicitó que no sigan con la manifestación.

Mientras tanto, algunos pobladores permanecieron en la Unidad Administrativa y otro grupo se trasladó al parque Ernesto Millán Escalante para exigir a los marinos que se retiren.

“Aquí el que les da trabajo es El Chapo y ojalá que nunca lo agarren”, gritó uno de los manifestantes frente a los marinos que impiden el acceso al campamento donde están instalados.

-Buscan que joven mexicano amenazado por el narco regrese a Canadá
GUANAJUATO, Gto.- La organización no gubernamental Solidaridad sin Fronteras, con sede en Canadá, acudirá ante el nuevo ministro Justin Trudeau para gestionar el retorno de “Daniel”, un joven mexicano que hace un año fue deportado por la Agencia de Servicios Fronterizos canadiense, mientras su familia permanece en territorio de ese país desde el 2008, por amenazas del crimen organizado.

La familia de Daniel solicitó refugio y una visa humanitaria, pero ambos recursos les han sido negados, por lo que permanecen sin estatus legal.

El muchacho fue arrestado hace un año, cuando visitaba a sus excompañeros de la escuela donde estudiaba y de la que se había cambiado, luego de amenazas de ser reportado a las autoridades migratorias si no pagaba una cuota obligatoria que las instituciones educativas cobran a los hijos de inmigrantes ilegales.

El colectivo Educación sin Fronteras en Canadá ha denunciado que, con frecuencia, las instituciones utilizan la amenaza de denunciarlos para que los padres de los alumnos inmigrantes paguen la cuota.

A la par, la ONG mantiene una campaña para que el gobierno de Québec se sume a otras provincias canadienses y permita el acceso gratuito a educación a los infantes que no tienen un estatus migratorio.

Tras su arresto, Daniel (nombre ficticio) permaneció retenido en el Centro de Detención de Laval, sin ningún tipo de asesoría o acompañamiento, y posteriormente fue enviado en un vuelo de Aeroméxico a la Ciudad de México, el 16 de octubre del 2014.

Solidaridad sin Fronteras ha mantenido desde entonces una campaña ante distintas instancias gubernamentales para denunciar que el muchacho, actualmente de 18 años y quien padece una discapacidad auditiva, se vio obligado a pedir ayuda a algunos familiares, dejó los estudios y trabaja en una fábrica de muebles, mientras su familia teme por su vida luego de las amenazas de narcotraficantes que los obligaron a dejar el país.

La organización dio a conocer hoy en un pronunciamiento que la madre de Daniel ha enviado al ministerio de Inmigración y al alcalde de Montreal, Denis Coderre, quien no respondió.

Los activistas recordaron que en su cargo anterior como ministro federal de Inmigración, Coderre supervisó la deportación de más de 20 mil personas de Canadá, entre el 2002 y el 2004, pero recientemente, a pesar de negarse a atender la petición de la familia mexicana, anunció su apoyo para acoger a refugiados sirios en Montreal.

“El Ministerio de Inmigración de Québec se ha negado también a proporcionar ayuda, a pesar de su responsabilidad evidente en el caso: si Québec se hubiera dotado de un sistema de educación seguro para todos los niños y adolescentes sin tener en cuenta el estatus (de inmigración) de cada uno, ‘Daniel’ habría sido un estudiante en una escuela secundaria en Montreal, en lugar de un niño trabajador en las fábricas de México”, expuso la ONG.

Tras ser rechazada como refugiada en 2010, la familia de Daniel tomó la decisión de quedarse en Canadá, pues al volver a México comprometía su seguridad.

Con el apoyo de las organizaciones promigrantes, la madre de Daniel busca opciones para el regreso del joven, “rechazando regresar a una situación todavía más difícil y precaria que aquellas familias que ya han decidido irse”, expuso Solidaridad sin Fronteras.

En octubre del año pasado se presentó una demanda de residencia permanente por consideraciones de orden humanitario, para regularizar la situación de la familia y el regreso del muchacho, sin que hasta ahora se haya resuelto.

Por ello, Solidaridad sin Fronteras anunció que buscará reunirse para tratar este caso con el nuevo ministro Trudeau y apelará a su política anunciada en materia de migración, que entre otras cosas prevé la eliminación de visas a los mexicanos.

-Prevén que el Papa Francisco incluya a Morelia en visita al país
Durante su próximo viaje a México, previsto para principios de 2016, es muy probable que el Papa Francisco acuda a Morelia, Michoacán, ya que esa ciudad nunca ha sido visitada por un pontífice y, además, su actual arzobispo, Alberto Suárez Inda, acaba de ser nombrado cardenal, adelantaron hoy fuentes del Vaticano consultadas por Notimex.

El mismo Suárez Inda, entrevistado en Roma, se congratuló por esta posibilidad, y señaló que sería una “bendición” para su arquidiócesis recibir a Bergoglio, aunque luego señaló cauteloso: “Espero que me lo digan, pues el Papa no puede viajar a todas partes”.

Y reveló que un grupo de fieles michoacanos ya le hizo la invitación al pontífice:

“Hace tres o cuatro meses un grupo de laicos de Michoacán llevó una invitación especial para que el Papa visite el estado, pero se está en lista de espera”.

Entrevistado al salir de una sesión del Sínodo de Obispos, que se lleva a cabo en el Vaticano, el arzobispo Suárez Inda agregó que Juan Pablo II, en uno de sus viajes a México, tuvo la posibilidad de estar en Morelia, pero “no sé qué circunstancias lo impidieron”.

La de Morelia es una de las más importantes y tradicionales arquidiócesis del país, junto con la arquidiócesis de la Ciudad de México y la de Guadalajara, por lo que tiene bastantes probabilidades de ser incluida en la agenda papal.

Por lo pronto, los primeros días del próximo mes de noviembre viajará a México el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri, para reunirse con el nuncio apostólico Christophe Pierre, y con una representación del Episcopado mexicano, a fin de abordar el tema de la visita.

La semana pasada, la comisión permanente del Episcopado sesionó de manera extraordinaria para armar su propuesta de agenda, que incluyó diversas ciudades.

Según ha trascendido, el gobierno mexicano también ha presentado su propia propuesta de agenda, mientras que la Santa Sede también tiene la suya.

Fuentes cercanas a los negociadores de estas tres instancias señalan que, hasta el momento, el único lugar confirmado es la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, aunque hay bastantes posibilidades de que el pontífice visite también Juárez y el estado de Chiapas. Trascendió que la visita podrá ser a mediados de febrero próximo.

Por lo pronto, se espera que con la llegada de Gasbarri a México la agenda papal quede más definida.

Sin embargo, el Vaticano todavía no confirma formalmente la visita. Su vocero, Federico Lombardi, sólo ha dicho que existe la “posibilidad”.

-Ataque contra Moreno Peña es para “poner de rodillas” al nuevo gobierno: historiador
COLIMA, Col.- El atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña, ocurrido el pasado lunes 12 en esta ciudad, parece tener el propósito de “poner de rodillas” frente al crimen organizado a la nueva administración estatal que iniciará el próximo 1 de noviembre, consideró el historiador Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez.

“Esto era contra Moreno, pero advirtiéndole al próximo gobernador: ‘aguas porque estamos atentos, mira lo que te puede pasar también a ti’, aunque no me parece casual que este atentado haya sido prácticamente al finalizar el sexenio, lo que también puede ser un aviso de lo que le puede pasar al propio gobernador Mario Anguiano Moreno en cuanto salga”, señaló el académico en entrevista con la agencia Apro.

El exgobernador recibió cuatro tiros mientras desayunaba en un restaurante del norte de la ciudad, por lo que tuvo que ser atendido de emergencia en el Hospital Regional Universitario, del que fue dado de alta cinco días después.

Coautor del tomo IV de la Historia General de Colima, denominado ‘Las Caras del Poder’, Ochoa Rodríguez comentó que “si, como se ha dicho, en el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos, en 2010, participó el crimen organizado, podríamos pensar que el ataque contra Fernando Moreno es producto también de alguna facción del narcotráfico”.

No obstante, reflexionó, si como también se ha especulado que este hecho es producto de rencillas políticas, el principal enfrentamiento de Fernando Moreno en este sexenio ha sido con Mario Anguiano, pero “me parece muy arriesgado que este atentado venga de las propias esferas del poder, pues para el gobernador este hecho ha sido terminar de la peor manera posible”.

A juicio de Héctor Porfirio Ochoa, sobre el ataque que sufrió el exgobernador hay muchos cabos sueltos, muchas hipótesis y dudas que se prestan a la especulación, además de que “uno no se explica por qué Moreno Peña no traía escoltas, yo lo acababa de ver en el Teatro Universitario el viernes previo y no se veía un aparato de seguridad ostensible; en otra ocasión lo vi bajando solo de una camioneta en la Plaza Zentralia”.

El historiador se mostró extrañado sobre las razones de lo anterior en un personaje como el exgobernador, con el nivel de poder económico y político que maneja en el estado y sus enfrentamientos con otras figuras públicas. “¿Tan seguro se sentía de que no lo iban a tocar, porque más bien era él quien podía tocar a otros? ¿Qué explicación le da uno a eso?”, preguntó.

Por otro lado, Ochoa refirió que la violencia contra figuras del poder ha estado presente a lo largo de la historia de México y no debe sorprender que un personaje como Fernando Moreno sea víctima también de la violencia, porque suelen magnificarse demasiado las cosas y es justo ponerlas en su contexto.

Admitió que este tipo de hechos no habían estado presentes en Colima con tal nivel de virulencia hasta el actual sexenio, que se inició con la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos, luego de que en 2005 el gobernador Gustavo Vázquez Montes había muerto en condiciones sospechosas en un percance de aviación.

En la historia de Colima, expuso, hay antecedentes de situaciones de violencia contra políticos en los años 20 y la disputa entre grupos políticos dentro del mismo PRI en los años 40, como el caso de los exgobernadores Pedro Torres Ortiz y Manuel Gudiño, quienes no llegaron a los balazos.

Fue en el sexenio de Mario Anguiano, precisó, cuando la violencia en Colima en todos los sentidos se disparó. “Prácticamente cada día nos enteramos de muertos, descabezados, descuartizados, ahorcados, feminicidios, pues si algo ha caracterizado a este gobierno, además del desastre financiero, es la violencia desbordada que también ha tocado a la clase del poder. El caso de Fernando Moreno es la gota que derramó el vaso, porque muestra la total vulnerabilidad del estado de derecho en la entidad”.

Por lo que ha ocurrido en los últimos años tanto en colima como en el resto del país, dijo Héctor Porfirio Ochoa, “la violencia política está resurgiendo, no sabemos si como una forma de zanjar las diferencias políticas o como una manera en que el propio crimen organizado está enfrentándose y retando a estos personajes de la clase política”.

Advirtió, sin embargo, que el clima de violencia genera el riesgo de que regrese una etapa represiva en Colima, como se vivió en el sexenio de Fernando Moreno Peña, con Jesús Antonio Sam López como procurador de Justicia.

“Fernando Moreno no se ha cansado de presumir que cuando él era gobernador se acabaron los secuestros y el crimen estaba controlado, como si hubiera sido una maravilla la práctica represiva de Sam López; sabemos que no se ha detenido la violación de los derechos humanos, pero regresar a aquella época de mano dura es un riesgo para la población en general”, concluyó

-Rechazan en definitiva suspender construcción del nuevo AICM
El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito rechazó en definitiva suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque supuestamente afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor que el beneficio que obtendrían los quejosos.

El pasado jueves 15, el magistrado Fernando Casasola Méndez, quien dictó la sentencia, confirmó el fallo de un juez, que consideró improcedente frenar por tiempo indefinido el proyecto de infraestructura más importante de este sexenio, como pretendía un grupo de residentes inconformes de varios municipios aledaños.

La negativa de suspensión definitiva, que no ha sido publicada, fue acordada por unanimidad del tribunal en el amparo en revisión 177/2015.

En septiembre pasado, ningún ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quiso hacer suya una solicitud de los quejosos para atraer este recurso, por lo que el expediente volvió al tribunal colegiado, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

Según registros oficiales, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) litigaron intensamente ante el Poder Judicial para lograr la negativa de suspensión, medida que hubiera sido devastadora para el NAICM, que contempla 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos.

El amparo del que derivó la solicitud de suspensión fue promovido en enero por al menos 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.

De acuerdo con la demanda, el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros.

El juez Noveno de Distrito en el Estado de México, Jorge Arredondo Gallegos, había negado la suspensión en abril, pero aún no ha dictado sentencia de fondo en el juicio, y ha aplazado varias veces la audiencia final.

Las posibilidades de que este amparo sea concedido en cuanto a sus argumentos de fondo son mínimas, porque las más de 4 mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es decir, no se expropiaron terrenos ejidales.

En el desglose del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la SCT detalló en septiembre pasado que desde su inicio esta administración se planteó como uno de sus principales objetivos dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país.

Añadió que el gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, hizo estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, que ayudaron a determinar que el lugar más adecuado para las nuevas instalaciones del Aeropuerto se sitúa en la zona contigua de la actual terminal (Lago de Texcoco).

“Esta obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en 120 mil millones de pesos”, apuntó.

-Se ampara Padrés tras denuncia por crecer su rancho en 900%
HERMOSILLO, Son.- El exgobernador Guillermo Padrés tramitó un recurso contra acciones legales que emprenda la PGR luego de que en 2014 fue denunciado debido a que el rancho “Pozo Nuevo”, propiedad de él y sus familiares, creció en su avalúo en 900%.

El juicio de garantías fue promovido el viernes pasado por el representante legal de Padrés y admitido para su revisión tres días después por el Juzgado Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.

Según la información contenida en el recurso, el amparo fue solicitado debido a la “ausencia de pronunciamiento o respuesta al escrito presentado el 9 de octubre” anterior.

Padrés Elías recibió, por omisión, la negativa de la procuradora general de la República, Arely Gómez, lo que provocó que tramitara el amparo ante la averiguación previa AP/PGR/UEAF/002/2014-11.

La denuncia fue interpuesta por Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas, líderes de la asociación civil Sonora Transparente, al documentar con actas notariales que esta propiedad en 2009 tenía un valor de 10 millones de pesos y, para 2014, el precio incrementó a 89 millones, casi 900%.

Por esta misma propiedad, Padrés y su familia fueron multados con 4.5 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según la resolución de Conagua , el exmandatario fue encontrado responsable de violar la Ley de Aguas Nacionales, al construir en un rancho de su propiedad tres represos con una capacidad total de 1.7 millones de metros cúbicos y tender una línea de distribución de 12 pulgadas de diámetro para regar 300 hectáreas de nogal.
Además, le ordenaron la demolición total de las obras sobre el cauce federal arroyo El Manzanal, afluente del río Sonora, localizado en el municipio de Arizpe; al igual que una sanción de 3 millones 47 mil pesos.

Los 1.7 millones de metros cúbicos de agua que Padrés almacena de manera ilegal en su propiedad representan la mitad del vital líquido requerido en un mes por los 800 mil habitantes de la capital sonorense.

En tanto, Profepa, impuso una multa de un millón 500 mil pesos por construir la presa sin contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

-La Junta de Gobierno de la UNAM publicará mañana lista de candidatos a rector
Mañana jueves, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundirá la lista de seleccionados para suceder al actual rector, José Narro Robles.

En un comunicado, la Junta de Gobierno de la institución informó que se recibieron mil 534 grupos de distintas entidades académicas y disciplinas.

Además, se manifestaron 34 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Después de celebrar entrevistas privadas entre los aspirantes e integrantes de la Junta, habrá un proceso de deliberación. El ganador será dado a conocer el próximo 17 de noviembre.

En un comunicado previo, la organización Democracia UNAM expresó su desaprobación por la metodología para renovar la Rectoría.

“Reiteramos nuestro desacuerdo con la forma anti-democrática de procesar una decisión del más alto interés público para la Universidad y para la nación”, reprobó Democracia UNAM.

Entre los integrantes de la organización se encuentran: Juan Luis González Alcántara, Ambrosio Velasco, Gerardo de la Fuente, Patricia Ramírez Kuri, Elvira Concheiro, Massimo Modonesi, John M. Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Lucía Alvarez, Diana Favela, Gloria Careaga, Luis Sandoval, Hugo José Suárez, Claudia Lucotti, Griselda Gutiérrez, Raúl Romero, Rogelio Caballero, Juncia Aviles, Ignacio Hernández, Lydia Ramírez, Dante Bello y Alejandro Labrador.

Democracia UNAM planteó una serie de cuestionamientos a la Junta de Gobierno:

“1) ¿Cuáles pasos propondrían para incrementar la transparencia y la publicidad del funcionamiento de la Junta de Gobierno? ¿Por qué mantener en secreto las deliberaciones de la Junta y las entrevistas con los aspirantes?

“2) ¿Qué elementos tomarán en cuenta para la designación del próximo Rector o Rectora? ¿Han establecido un rango cuantitativo y de validez para cada aspecto a considerar (formación académica, experiencia administrativa, experiencia laboral)? ¿O los criterios los van estableciendo sobre la marcha, al calor del proceso mismo?

“3) ¿Tienen presente los miembros de la Junta que muchos de los universitarios que asisten a las entrevistas de ‘auscultación’ lo hacen obligados por ser objeto de presiones institucionales o relaciones clientelares? Si los miembros de la Junta tienen conocimiento de que esto sucede, ¿consideran esas prácticas compatibles con el espíritu universitario?

“4) ¿Cuál es la relación entre el proceso de ‘auscultación’ y el proceso de toma de decisiones? ¿Estarían dispuestos a informar a detalle y de manera pública sobre el contenido de las opiniones que han recibido de la comunidad universitaria sobre los diferentes aspirantes?

“5) ¿Cómo toma sus decisiones la Junta de Gobierno? ¿Resuelven siempre por consenso? Si se realizan rondas de votación, ¿Por qué no levantar actas e informar públicamente sobre los votos recibidos por cada aspirante en cada ronda?

“6) ¿Cuentan ustedes con algún mecanismo institucional para prever y procesar los posibles conflictos de interés entre los integrantes de la Junta y los aspirantes a la rectoría? ¿Hay algún miembro de la Junta que debiera exentarse de participar en las deliberaciones actuales por tener demasiada cercanía, de algún tipo, con alguno de los aspirantes?

“7) ¿Cuáles son los mecanismos concretos que ha implementado la Junta para blindarse en contra de la injerencia del gobierno federal? En el contexto del regreso del PRI a Los Pinos y las políticas privatizadoras del actual gobierno federal ¿No creen que la Junta de Gobierno debería tomar decisiones que no sólo sean autónomas, sino que lo parezcan así absolutamente al conjunto de la sociedad?

“8) ¿Cuáles reformas concretas a la legislación universitaria propondrían para democratizar el proceso de designación de autoridades universitarias por parte de la Junta?

“9) ¿Qué plan de trabajo desarrollará la Junta en conjunto con el futuro Rector o Rectora para ampliar la participación de la comunidad universitaria en el abordaje de los graves problemas nacionales y para revertir la tendencia hacia la privatización de los recursos y los servicios públicos?”.

-Fidel Herrera se desvincula del narco en su debut como cónsul en Barcelona
MADRID.— El nuevo cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, rechazó tener nexos con el crimen organizado. “Vincularme al narcotráfico es una estrategia sucia”, sostuvo.

Su primera actividad pública como cónsul fue una entrevista que ocupó íntegramente para desvincularse de sus presuntos nexos con el grupo criminal “Los Zetas”.

Y acusó al expriista y hoy panista Miguel Ángel Yunes de estar detrás de esa campaña que busca vincularlo con la delincuencia organizada durante su administración en el gobierno de Veracruz.

“Este personaje fue mi correligionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador”, dijo en la entrevista concedida al Periódico (de Cataluña), que le fotografió en la terraza del consulado, en el barrio de Bonanova, Barcelona.

“Ha querido aplicárseme la máxima de Goebbels de repetir una mentira hasta que se convierte en verdad”, aseguró el priista.

El exgobernador de Veracruz afirmó que nunca ha sido llamado a declarar, aunque pasó de largo el hecho de que fue en tribunales estadunidenses donde hombres que estaban sujetos a la justicia de ese país fueron los que refirieron supuestos sobornos de Los Zetas. Solo señaló que los “testigos son delincuentes tolerados”.

“Son falsas (las acusaciones). Es una estrategia política electoral muy explorada y conocida en mi patria, de un solo personaje que fue mi correligionario que ahora está en la derecha y es una personalidad cuyo método de trabajo ha sido la guerra sucia. Han sido estrategias mediáticas inventando cosas que no existen”, subrayó Herrera.

Asimismo, indicó que no fue la edición impresa de Forbes la que lo señaló como corrupto, sino un blog de dicha publicación en la que se señaló que debía ser citado a declarar por las menciones de los testigos protegidos que lo vincularon con la delincuencia organizada.

Herrera Beltrán dijo ser víctima de otras mentiras, incluso –dijo—lo han acusado “de gay” y de “fogoso, por mujeriego”, y se definió como un hombre recto:

“Yo he sido un hombre que, en mi vida, me he apegado a la ley, a la moralidad y tengo convicciones muy claras en el combate a quienes infringen, sobre todo, a esto tan lastimoso y doloroso como los narcos”.

Negó que tenga un ingente patrimonio. “Yo tengo que trabajar para vivir. La violación a la ley y la acumulación de riqueza no son mi debilidad”, afirmó.

También se defendió del acoso contra la prensa durante su gestión en Veracruz, al señalar que “es totalmente falso. Si alguien ha tenido un respeto estricto a la libertad de expresión es un servidor”, sostuvo.

Y reprochó a su entrevistadora: “¿Y no le han explicado nada bonito de mí? Como mi impulso a la salud, educación…”.

–Sí. Y que siendo gobernador el estado de Veracruz se endeudó a límites insospechados –reviró la periodista.

–Ese es el último argumento, cuando no prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero…”, refutó Herrera.

La periodista advirtió entonces al cónsul que documentarse para entrevistar al personaje es “sumergirse en una retahíla de acusaciones a cual más grave”.

Y le cuestionó si el nombramiento que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto fue para sacarle de en medio.

Herrera recurrió a las palabras de Jesús Reyes Heroles, quien decía que no todas las salidas son para irse. “A veces, en política, para entrar hay que salir”, contestó.

Añadió que esta nueva responsabilidad es para servir a su país, porque “el consulado de Barcelona es como si me hubiera sacado la lotería”, incluso señaló que el perfil que consideró el presidente es el de “servidor público de militancia pero de conocimiento político para el momento que vive esta región del mundo”, dijo en alusión al proceso secesionista.

La entrevista se dio luego de que el sábado pasado El Periódico publicara una pieza del corresponsal en México, Toni Cano, en la que señala que Peña Nieto nombra a un cónsul en Barcelona relacionado con el narco.

-Asiste México a coloquio sobre seguridad cibernética
El ciudadano es el eslabón más frágil en la seguridad cibernética, afirmó el comisario de la Policía Federal, Oliver González Barrales, durante su participación en un coloquio sobre seguridad cibernética, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington, Estados Unidos.

Las instituciones mexicanas informaron que esto se realizó en el marco de la campaña “Octubre: mes de la ciberseguridad”, y estuvo presidido por el secretario general adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez.

Por parte de la Policía Federal, participó el comisario ingeniero Oliver González Barrales, adscrito a la División Científica, quien expuso el modelo de operación del Centro de Atención de Respuesta a Incidentes (CERT- MX).

Durante la exposición sostuvo que “para la Policía Federal de México el ciberespacio es un nuevo entorno operativo, como el mar, el cielo o la tierra, así también vigilamos el ciberespacio”.

Aseguró que no se puede entender la ciberseguridad sin una alianza entre las instituciones públicas y privadas.

-Paro estudiantil en vocacional 6 por nombramiento de director
Alumnos del Centro de Estudios y Científicos y Tecnológicos 6 “Miguel Othón de Mendizabal” realizan un paro de 24 horas en protesta por el nombramiento del nuevo director Carlos Juárez Mora, a quien vinculan con su antecesora Virginia Polanco.

Los estudiantes inconformes cerraron las instalaciones y colocaron algunas pancartas con la leyenda “Paro de 24 horas”. En el transcurso del día esperan reunirse con las autoridades para acordar que se nombre a un nuevo director.

Por el momento, ni el director o alguna otra autoridad se han pronunciado al respecto.

Por otra parte, este medio día se inaugurará la 34 Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

Esta edición contará con la participación de la República de Chile como país invitado que promoverá una importante muestra de su producción editorial.

-Víctimas de discriminación laboral podrán ser beneficiarias de seguro de desempleo
Las personas que hayan sido víctimas de discriminación laboral y acudan a denunciarlo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, podrán tramitar de manera inmediata ser beneficiarias del Seguro del Desempleo.

En la instalación de un módulo de atención en las oficinas del Copred, en General Prim 10, funcionarios de la Secretaría del Trabajo precisaron que se atenderá a mujeres despedidas por motivo de embarazo, personas preliberadas o liberadas de centros de reclusión.

Así como a migrantes centroamericanos, que salieron de su país en la búsqueda de un empleo, a quienes se les denomina huéspedes, porque “no los perseguimos”; y personas pertenecientes a comunidades indígenas.

Dicho programa, pionero en su género a nivel nacional, tiene la finalidad de apoyar a las personas desempleadas que viven y trabajan en la ciudad, mientras se reincorporan al mercado laboral, recibiendo 2 mil 98.50 pesos hasta por seis meses.

Además de brindarles capacitación y bolsa de trabajo, pues “está pensado para personas que pudieran haber perdido su empleo, pero también para quienes se encuentran dentro de una población vulnerable”, comentaron.

Se buscar, argumentaron, que el Distrito Federal sea la ciudad de las libertades y donde los derechos se hagan efectivos.

Tan sólo este año se ha atendido a 973 personas, que en 83.33 por ciento se relacionaron con conductas discriminatoria en el ámbito laboral, como es el despido de mujeres embarazadas. Las mujeres con las que acuden con mayor frecuencia al Copred.

Jacqueline, L´Host, titular del Copred, precisó que el segundo grupo que se ha atendido es a discapacitados y el tercero el de la diversidad sexual, cuyos motivos para perder su trabajo estuvieron en problemas de estrés que derivaron en enfermedades y VIH-Sida.

Así como problemas de género, pues los empleadores prefieren a un hombre sobre una mujer o a un heterosexual, que a un integrante de la diversidad sexual, por lo cual se vio la necesidad de contar con un módulo del seguro de desempleo.

Mencionó que la próxima semana viajará a Israel a un evento de líderes del mundo, donde llevará el tema del trabajo decente, porque nos enfrentamos a una sociedad racista y clasista.

-Limpian Eje 1 Norte tras retiro de más de mil 500 estructuras de comercio
Un ejército de 100 trabajadores de limpia intervinieron Eje 1 Norte, de Paseo de la Reforma a avenida del Trabajo, tras el retiro entre domingo y lunes de más de mil 500 estructuras metálicas de comercio en vía pública.

Con el apoyo de 10 vehículos llevaron a cabo labores de limpieza general, mantenimiento al mobiliario urbano, balizado, y reparación del alumbrado público, lo cual permitió el retiro de 106 metros cúbicos de desechos, tras barrer 6.2 kilómetros de la arteria.

Además se dio mantenimiento a las líneas de suministro del alumbrado público, el cual se encontraba dañado debido a las conexiones informales, y sustituyeron 250 metros de cable, lográndose el encendido de 70 puntos de luz dispersos.

El personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios, trazaron 810 metros de línea continua; mil 340 metros de discontinua, y 5 mil 660 de línea doble.

Mientras, de pasos peatonales o marimbas se pintaron 8 mil 439 metros; 2 mil 52 metros de línea de alto; y 68 señales de flecha sencilla; colocaron 500 vialetas, entre reflejantes y led, que continuará su colocación esta semana; y se pintaron 7 mil 352 metros de guarniciones, y 120 postes.

-Detienen a empleado de la Secretaría de Movilidad por pedir dinero
La Procuraduría General de Justicia del Distrito detuvo a Erick Daniel Flores Morales, trabajador de la Secretaría de Movilidad, por ofrecer la realización de trámites a cambio de dádivas.

La denuncia ciudadana por cohecho llevó a los agentes de la procuraduría a actuar contra el presunto responsable, quien tenía en su posesión cuatro mil pesos.

Dichos recursos fueron entregados por un ciudadano, quien le solicitó su orientación para la realización de un papeleo y salió en la búsqueda del dinero, pero lo denunció.

Flores Morales fue trasladado a la Fiscalía para Servidores Públicos, mientras la Semovi advirtió que “el combate a la corrupción va en serio, no nos vamos a detener y confiamos en que la gente denuncie, para actuar en consecuencia”.

-Congreso de Puebla pide sancionar a responsables de linchamiento
Puebla. La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado pidió sancionar con todo el peso de la ley a los responsables del linchamiento de dos personas el lunes pasado en Ajalpan.

Además exhortó a los distintos niveles de gobierno a salvaguardar a los habitantes de la entidad, así como a la sociedad en su conjunto a respetar la ley y dirimir las controversias por la vía del diálogo y de las instituciones.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, ante el pleno, se dio lectura al documento signado por las distintas fuerzas políticas representadas en la LIX Legislatura del estado, en donde también condenan categóricamente cada una de las expresiones violentas y fuera de la ley.

“La violencia incita más violencia, asimismo nadie debe hacer justicia por su propia mano, ante todo debe prevalecer un ánimo civilizado en la conducta de los individuos, el respeto a la ley y nuestras instituciones son garantía de convivencia pacífica”.

La diputada local Susana Riestra Piña, quien leyó el documento, destacó que desde la máxima tribuna del estado es que los legisladores exhortan a los tres órdenes de gobierno a ejercer una mayor coordinación a través de medidas que fortalezcan el actuar de los cuerpos de seguridad encargados de garantizar el orden público.

“Hoy más que nunca se vislumbra la necesidad de instrumentar la concentración de las fuerzas de seguridad en un mando unificado, que sin menoscabo de la autoridad municipal y la soberanía del estado realice con eficiencia la función social para el que fue establecido”, sentenció.

Añadió que las 32 procuradurías y policías estatales deben trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno concentrando la función policial, dejando de lado las líneas de competencia y atendiendo las tareas de seguridad por regiones.

Subrayó que la implementación no radica en la supresión de las policías municipales, sino el devolver su cercanía con las comunidades, además que ello no vulnera el municipio libre dado que su naturaleza es atender los servicios básicos.

La legisladora loca dijo que el mando unificado significa permitir la profesionalización, coordinación y eficiencia de la fuerza pública en beneficio de todos los ciudadanos.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ha iniciado ya una investigación para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 19 del presente mes y deslindar responsabilidades”, acotó.

Ante esto es que el Congreso local solicita se sancione con todo el peso de la ley a los responsables que participaron en estos despreciables hechos.

Sentenció que la LIX Legislatura local estará atenta al cumplimiento y respuesta de las solicitudes que hace.

Reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno y solicita a los 217 municipios a que instrumenten en mando unificado y trabajen en coordinación auténtica y eficiente a fin de evitar hechos de violencia y caminar a la paz social para todos los poblanos.

-Si no cancelan Proyecto Integral Morelos, iniciaremos lucha social: Ejidatarios
Cuernavaca, Mor. Ejidatarios del municipio de Ayala, que resultarán afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM), advirtieron que si el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cancela estas obras, con una inversión de mil 600 millones de dólares, van a iniciar una lucha social.

Afirmaron que puede ser la punta de lanza de otra revolución en el país, como cuando peleó por la tierra el general Emiliano Zapata, porque aseguraron que ya están cansados de tantas imposiciones y abusos que están cometiendo en su contra las autoridades de los tres niveles de gobierno y las empresas transnacionales.

La gota que derramó el vaso, dijo el vocero de los comisariados ejidales y presidente del ejido de Tenextepango, Armado Cervantes Benítez, fue la “minuta falsa” (del 7 de septiembre) que dio a conocer a los medios de comunicación el gobierno del estado, en la que según los usuarios ya habían accedido a que se llevaran parte de las aguas limpias y residuales del río Cuautla para enfriar las turbinas de dos termoeléctricas que se construyen en Huexca, municipio de Yecapixtla.

“El pasado 7 de septiembre fuimos citados a la casa de gobierno, en donde se llevo a cabo una reunión con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), nosotros acudimos a una reunión informativa, pero las firmas de asistencia de ese día fueron ocupadas para que gobierno del estado dijera que nosotros aceptamos ceder el agua, pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo, fuimos engañados por el gobernador, por el secretario de gobierno, porque no vamos a ceder ni una gota de agua de nuestro río para la termoeléctrica”, dijo Cervantes Benítez.

La acción “mentirosa” del gobierno del estado que encabeza el perredista Graco Ramírez, agregó el vocero de los comisariados ejidales, acabó con la poca confianza que el tenían al gobernador, “porque sabemos que los trabajos del PIM han sido con mañas,engaños, dádivas, con policías estatales y federales, porque hay interese muy fuertes; pero ellos (la CFE) quieren dejarnos sin agua para nuestros cultivos que tenemos, nosotros estamos organizados, y les adelantó que si esto no se cancela habrá un movimiento social en el estado, como cuando peleó el general Zapata”, aseguró Armando Cervantes Benítez.

Por esa minuta que con “engaños” obtuvo el gobierno del estado el pasado 7 de septiembre, el ejido de Anenecuilco, encabezados por su presidente ejidal, Gregorio Cortés García, presentaron ante el tribunal cuarto colegiado de circuito un juicio de garantías, que dejó sin efecto la mencionada minuta en la que el gobierno del estado y la CFE decían que ya les habían dado permiso los usuarios de Asurco de tomar aguas residuales de Cuautla.

“Si no se cancela el proyecto, y si insisten en quitarnos el agua, haremos un movimiento social, aunque primero vamos a dar la lucha jurídica, segundo pediremos a los ejidos que han recibido beneficios por ese PIM que nos apyen, y tercero, si no paran pues entonces haremos un movimiento social, pero cada ejido decidiría su lucha”, aseguró el abogado del ejido de Anenecuilco, José Felipe Franco Neri.

Insistió que los 27 ejidos y las 6 propiedades pequeñas que integran la Asociación de Usuarios del Río Cuautla,se rige por todos sus integrantes, y aunque muchos ejidos no van a ser afectados, dijo que los ejidos más afectados serán los del municipio Ayala, unos 10 ejidos, quienes están dando la lucha jurídica.

Después de que la justicia vía amparo protegió a los usuarios y ejidatarios de Anenecuilco, ya presentaron también recursos de amparo y juicio de garantías los ejidos de Moyotepec, Ahuehueyo, Villa de Ayala, y Tenextepango. Mientras que otros 5 están integrándolos y los presentarán la próximas semana, anunció el abogado de Anenecuilco.

En esta conferencia de prensa, estuvo el senador Fidel Demédicis, quien brindó su apoyo a los ejidatarios y calificó al gobernador Graco Ramírez de “mitómano”, y lo responsabilizó si algo les pasa a los campesinos de la zona oriente que se oponen al PIM.

“Ellos firmaron de asistencia a la reunión (del 7 de septiembre), jamás firmaron de consentimiento para que les quieten el agua, y esto es muy importante que la prensa lo diga: Graco es un mitómano porque a través de sus mentiras que va poder realizar las obras sin la consulta del pueblo”, dijo el senador perredista.

Adelantó que va conseguir una reunión entre el director de la CFE y los ejidatarios, para que éstos le manifiesten su rechazo al proyecto y que le informen cómo esta paraestatal y el gobierno del estado han venido imponiendo este proyecto en sus tierras con elementos del mando único y con policías federales.

De concretarse el PIM, dijo el senador que la energía que se produzca no va ser para los pueblos de Morelos, sino para que la CFE la venda a otros estados y a otros países.

-México y Vietnam ven oportunidades de negocios con AT
Los estrechos vínculos entre México y Vietnam han facilitado en los años recientes la importación y exportación de productos de diversas industrias, y tras la puesta en marcha del TPP, ambas naciones ven oportunidad de seguir incrementando las relaciones comerciales bilaterales.

Para el representante del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam en México, Hoang Tuan Viet, los 40 años de relación bilateral representan hoy en día una plataforma para que ambos países crezcan en sus economías y relaciones comerciales.

Además, dijo, con el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), habrá un mayor número de empresas del país asiático que busquen establecerse en México, y con ello generar más y mejores empleos.

En el marco de una reunión de la delegación de la provincia de Thanh Hoa con miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Tuan Viet destacó las oportunidades de negocio para Vietnam, en temas de manufactura, tecnología, textiles, alimentos, farmacéuticos y equipo médico, entre otros en México.

En contraste, dijo, existen 47 proyectos que buscan inversión extranjera directa en dicha provincia vietnamita, entre los que se encuentran complejos petroquímicos, plantas de producción de PET, gas indistrial, acero, bio-fertilizantes, manufactura de partes automotrices, fibra óptica, equipo audiovisual y de comunicación y componentes eléctricos.

“Debemos aprovechas las oportunidades de negocio que genera el TPP, y las excelentes relaciones diplomáticas entre ambas naciones, para establecer una plataforma comercial que nos coloque en los primeros lugares de exportación”, subrayó el consejero comercial.

Por su parte, el representante del Comse, Julio Faesler, señaló que fortalecer el vínculo empresarial entre ambos países tiene un gran potencial, ya que “a diferencia de lo que podrían creer otras personas, Vietnam está sumamente industrializado y es un referente de dinamismo para el sector industrial en México de lo que se debe de hacer”.

“Nos alegra que existan misiones mexicanas a Vietnam, por parte del Comse y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para iniciar las negociaciones entre empresarios sin esperar que el TPP se dé, además de que para los vietnamitas es sumamente importante realizar negocios cara a cara y generar confianza entre inversionistas”, abundó.

Expuso que la relación comercial no depende solamente de los gobiernos, sino de las empresas, las cuales, dijo, “en el caso de México no se han movido lo suficiente para conquistar tierras asiáticas”.

Cabe señalar que tan solo durante 2014, Vietnam exportó productos a México por alrededor de mil millones de dólares, mientras que el país azteca lo hizo por 200 millones de dólares.

-Desestima SRE alcance de recorte a Iniciativa Mérida
Ante la reducción de recursos a México involucrados en la denominada Iniciativa Mérida por parte de Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que si bien se trata de procesos internos que nuestro país respeta, también está claro el rechazo a decisiones unilaterales que repercuten particularmente en un ámbito de cooperación bilateral que ha dado resultados en materia de seguridad y justicia.

La canciller desestimó el alcance del recorte por tratarse de una cantidad realmente poco significativa en el conjunto de la cooperación de la Iniciativa Mérida y del monto global que se deriva de este sistema de cooperación:

“Es un monto insignificante dentro de todo lo que es Iniciativa Mérida y sobre todo sobre todos los ámbitos de cooperación, repito y subrayo, en cooperación para la seguridad, de intercambio de información, para construcción de capacidades en seguridad, para avanzar en construcción de capacidades para la vigencia de derechos humanos. En ese sentido no nos preocupa, respetamos, pero si tampoco avalamos lo que puedan ser calificativos unilaterales, sin embargo, la cooperación subsiste es positiva, es productiva, y está acreditada en los hechos”.

En otro orden de ideas, Ruiz Massieu se refirió a la inminente visita del presidente, Raúl Castro a México, subrayando que esto pretende ser el colofón de una cadena de acciones bilaterales que han consolidado una relación histórica entre ambos países.

Tras ratificar que la pretensión es de que el mandatario cubano venga a México antes de concluir 2015, destacó que se han fortalecido vínculos al ampliarse proyectos de inversionistas mexicanos en la isla en diversos ámbitos, además de que se exploran mas inversiones en terreno turístico.

Mencionó que la cooperación que se tiene en terrenos como la salud y la educación se pretende afianzar en otros rubros de interés bilateral. Sobre la visita de Castro dijo que se realizan todos los esfuerzos para coordinar las agendas presidenciales y concretarla en 2016.

-Legisladores alemanes, preocupados por situación de DH en México
Luego de expresar que hay una preocupación por la difícil situación de los derechos humanos en el país, legisladores del Parlamento de Alemania reconocieron que estos hechos “van a tener sus efectos en las negociaciones” para la renegociación acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, que se realizará el próximo año.

Cuatro legisladores de diversos partidos, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento alemán, se encuentran en México, en una visita de cuatro días, a fin de enterarse de primera mano sobre la situación que priva en esta materia.

En conferencia de prensa, los legisladores reconocieron también la “gran apertura” que ha tenido el gobierno mexicano para que las instancias oficiales más importantes en el tema de la justicia y de derechos humanos pudieran reunirse con ellos. De hecho, esta misma noche, serían recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

“Enfatizamos que venimos en calidad de amigos, no de jueces”, dijo el diputado Frank Tempel, del partido izquierdista Die Linke. El resto de los legisladores son Frank Schwabe y Gabriela Heinrich, del Partido Social Democráta, y Frank Heinrich, del conservador Partido de la Unión CDU/CSU.

-Viabilidad del IMSS está garantizada en actual administración: director
La viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizada durante esta administración, ya que el déficit se redujo a una tercera parte respecto de 2012, aseguró el director del organismo, José Antonio González Anaya.

Se revirtió la tendencia que desde hace varios años anticipaba que para este año no habría recursos económicos para cumplir con sus obligaciones, sostuvo.

El funcionario presentó su informe de labores durante la 106 Asamblea General del Seguro Social. Ahí, ante el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, señaló que de 25 mil millones de pesos que representaba el déficit en 2012, para 2015 es de 10 mil millones de pesos.

"Con orgullo colectivo le informo - le dijo al titular del Ejecutivo- que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada en su administración. Pero también con humildad reconozco que falta mucho por hacer".

Y es que no hay financiamiento que valga si no se ve reflejado en una mejor atención para los derechohabientes, apuntó.

Por eso continúan los programas para mejorar la calidad y calidez de los servicios, así como para sanear financieramente a la institución, agregó.

Luego comentó sobre las acciones administrativas realizadas para mejorar la eficiencia en el uso del presupuesto, como la digitalización de trámites, la contratación de particulares para la prestación de atención médica como los servicios de diálisis y hemodiálisis y el arrendamiento de ambulancias.

-Así es La Piedrosa, el escondite de Guzmán Loera en la sierra
La Piedrosa, sierra de Durango. La Piedrosa es un conjunto de cinco cabañas hechas de piedra y techo de madera, salvo la principal, en la que se alojó Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la cual apenas fue construida el 21 de junio pasado (una inscripción a mano en el cemento así lo revela), que es de tabique recubierto de cemento y láminas.

El narcotraficante llegó a este lugar el 16 de septiembre pasado, según inteligencia naval. A menos de un kilómetro se encuentra la pista de aterrizaje ilegal por la que se presume llegó, una de las muchas pistas que hay en la zona del Triángulo Dorado (donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango y de las que más producen mariguana y amapola en el país).

La Piedrosa ocupa un espacio de unos 170 metros de largo y de ancho es casi la mitad. La propiedad prácticamente abarca una pequeña montaña y sus vecinos más cercanos están a varios kilómetros.

Al lugar se puede llegar únicamente por vía aérea, en un vehículo todo terreno o en una camioneta 4x4.

Este inmueble tenía más comodidades que la cabaña de madera que se presume El Chapo utilizó por algunas semanas en Bastantitas, ya que aun cuando el baño y la regadera estaban afuera de la recámara, la construcción y el equipamiento del lugar es mejor.

La casucha -como le dicen los marinos- tiene tres recámaras, cada una con tres bases de cemento para camas matrimoniales.

En la primer recámara, la que estaba al lado del baño con agua corriente y coladera, dormía él; en las otras sus guardaespaldas de mayor confianza y sus cocineras.

Un ancho corredor lleva hacia una amplia cocina en donde hay dos grandes refrigeradores marca IMBA y un congelador, así como una bodega con una cantidad de víveres suficiente para una larga temporada.

El lugar cuenta con luz eléctrica abastecida con luz solar y se presume que contaba con internet.

La casa principal está en lo alto. Las otras viviendas, hechas con materiales de menor calidad y cuya construcción fue anterior a la que ocupó El Chapo, están unos metros abajo. Ahí vivían sus guardias.

Quedan en el área unos cuatro cerdos, perros y un burro que vagan libres. Asimismo, se mantienen los restos de lo que alguna vez fue un plantío de maíz, terreno que actualmente ocupan los helicópteros de la Armada de México como pista de aterrizaje.

El lugar en el que se escondió El Chapo desde el 16 de septiembre pasado, según inteligencia naval, le permitía vigilar la llegada de cualquier aeronave o vehículo y eso le permitió escapar.

-Wikileaks revela emails del director de la CIA
Wikileaks publicó este miércoles una primera parte de los correos electrónicos que dijo haber obtenido de la cuenta personal del director de la CIA, John Brennan.

La filtración es enormemente embarazosa para el jefe de la inteligencia estadunidense. WikiLeaks anunció que se propone divulgar otros correos "en los próximos días". Aunque no parece que los correos filtrados contengan algún secreto de envergadura, si incluye un cuestionario de verificación de antecedentes de 47 páginas que, aparentemente, Brennan llenó en 2008.

En ese documento enumera varios de sus amigos y socios, así como una detallada historia laboral y numerosos detalles de su vida familiar. Uno de los nombres que figuran en la lista, junto con un número telefónico, es el de George Tenet, quien dirigió la CIA entre 1996 y 2004. Una mujer que contestó el teléfono en el número que aparece en los documentos filtrados dijo que Tenet no tiene previsto dar declaraciones a la prensa.

Las filtraciones incluyen un mensaje de 2008 enviado por el vicepresidente del Comité de Asuntos de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Christopher "Kit" Bond, quien pide la prohibición de ciertas "duras técnicas de interrogatorio".

La filtración de los correos por parte de WikiLeaks se produce días después de que se informó de que un pirata informático adolescente había logrado acceder a la cuenta personal de Brennan en el portal de AOL. Para muchos estadunidenses, AOL es sinónimo de los primeros tiempos de Internet, cuando esa compañía ofrecía un servicio de conexión vinculado a líneas telefónicas.

La forma aparentemente poco sofisticada empleada para acceder al correo del director de la CIA ha desatado controversia en Washington.

El FBI y los Servicios Secretos habían señalado que investigaban la denuncia sobre el hackeo a la cuenta de Brennan, que representa una humillación para los servicios de inteligencia estadunidense. El anuncio de la divulgación de los correos fue colocada en la cuenta oficial de Twitter de Wikileaks, la que se asume controla su fundador, el periodista australiano Julian Assange, que continua asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Hemos obtenido el contenido de la cuenta de correo del jefe John Brennan y lo difundiremos pronto", se podía leer en el tuit publicado en la cuenta @wikileaks. A principios de semana, The New York Post publicó que un hacker, que se describía a sí mismo como un estudiante de secundaria, había pedido a los reporteros que contaran sus hazañas. El supuesto hacker aseguraba que el correo privado de Brennan contenía archivos delicados. Más tarde, a través de su Twitter (@phphax) se burló de las autoridades mostrando imágenes de lo que parece ser información gubernamental.

El gobierno estadunidense ha tenido que lidiar en los últimos años con varias filtraciones, entre las que se encuentran los cables diplomáticos hechos públicos por Wikileaks.

-“Quiero abaratar costos en el INE”: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que se irá con un “buen sabor de boca” si logra abaratar los costos del organismo a través de la ampliación de su sede.

Señaló que para reconstruir la confianza en la democracia es indispensable blindar los procesos electorales y eso pasa, entre muchos planos, por el de generar una institución más austera y que cueste menos a los mexicanos.

Argumentó que hoy el INE gasta tres por ciento de su presupuesto en el pago de rentas, “es fondo perdido, eso no tiene recuperación”.

Tras participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, efectuado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, indicó que el programa inmobiliario es parte de una estrategia de mucho mayor aliento que está encaminada a poder abaratar los costos de la institución.

“Es propósito de esta administración. Me iré con un buen sabor de boca si logro cumplir con este propósito. Si logramos cumplir con este propósito porque somos una administración colegiada”, indicó.

Explicó que en sus reuniones con los legisladores éstos han sido muy receptivos en escuchar sus argumentos sobre la necesidad de construir dos torres de 14 pisos, para lo cual el INE requiere más de 700 millones de pesos, ya que actualmente cuenta con una cantidad similar para iniciar su edificación.