jueves, 22 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Octubre 2015

-Ofrece AMLO inversión tripartita en México si gana en 2018
Luego de publicar en su cuenta de Facebook un video donde se le ve sentado en una carreta arreada por dos bueyes, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ofreció una inversión tripartita en el país (publica, privada y social) si gana la elección presidencial en 2018.

“Esta última (la social) para tomar en cuenta al ejidatario, al comunero, al pequeño propietario, al trabajador, al miembro de una comunidad”, indicó en la asamblea pública realizada en el municipio de Santo Domingo del Ingenio, Oaxaca.

“Si se construye un desarrollo comercial habrá tres socios: el público, el privado y el social. Es decir, si se va a poner un ventilador para generar energía eólica, lo que se obtenga de ganancia va a ser para el inversionista, y también el dueño de la tierra va a recibir un beneficio, si no, no va a haber ningún programa”, explicó.

Ya visitamos Tequisistlán y Jalapa del Marqués y vamos a Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo. En el camino me subí a una carreta de uso común y mucha utilidad para los campesinos del Istmo de Oaxaca.
Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on jueves, 22 de octubre de 2015
Morena, dijo, no desea la compra de tierras a precios de miseria por parte de las empresas extranjeras, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec con los proyectos generadores de energía eólica. No quiere el alza del costo de las tarifas de luz, a costa de los lugareños, añadió.

“No van a venir a saquear a México como si fuera tierra de conquista”, sentenció.

En los municipios de Santa María Jilipa y San Francisco del Mar, el exjefe de Gobierno lamentó el cierre indefinido del ingenio azucarero porque ello, dijo, demuestra el desdén de los gobiernos federal y estatal.

El dos veces candidato presidencial también criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no hacer justicia ni acabar con la corrupción y la inseguridad, pero sí discutir la legalización del consumo de mariguana “como si eso fuese lo más importante”.

En Magdalena Tequisistlán resaltó que esa discusión de los ministros es para justificar sus altos sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales, por eso crean “de vez en cuando una cortina de humo… Una ocurrencia”.

Sobre la inseguridad, López Obrador narró una anécdota contada por una tehuana, quien dijo que no puede adornar su traje tradicional con una joya de oro, como es la costumbre, porque se convierten en víctimas de asalto y los delincuentes las siguen hasta sus casas.

“Ayer mismo se hablaba de que jóvenes que se dedican a la delincuencia son capaces de cualquier cosa por cinco mil o diez mil pesos”, indicó.

Luego citó un programa creado por Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal: “Becas sí, sicarios no”, y aseguró que se instrumentará en todo México si obtiene el triunfo en 2018.

Y en su cuenta de Twitter López Obrador escribió: “Es buena la decisión de Gabino Cué hacer caso a (Francisco) Toledo y construir el Centro de Convenciones en otro sitio. Es de sabios rectificar”.

-De senadores mentirosos y cosas mejores
Este jueves 40 alumnos del tercer semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla se quedaron con una pésima impresión del senador Javier Lozano Alarcón, a quien habían contactado para que les hiciera un recorrido por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El legislador panista les dijo, vía telefónica, que no podía recibirlos pues estaría en Francia la semana pasada y la que corre atendiendo compromisos del Senado de la República.

Los estudiantes le creyeron, pero resulta que hoy que fueron al Senado, en la visita guiada que les hizo Blanca Alcalá Ruiz por el edificio de Reforma e Insurgentes Centro, se toparon con Lozano Alarcón y éste ni se inmutó.

Blanca Alcalá en cambio se dio el lujo de atender a estos alumnos y otros que también llegaron de la ciudad de Puebla pertenecientes a la Universidad Madero.
El próximo viernes 30 de octubre se presentará en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP el libro del politólogo José Antonio Crespo La Trilogía de la Conquista, obra que versa sobre anécdotas, sucesos y relatos en torno al descubrimiento, conquista y evangelización de América.

El libro será presentado por el autor y comentado por el politólogo César Cansino y el historiador Rogelio Jiménez en la Sala Lúdica de la Librería del CCU a las 17:45 horas.

La Trilogía de la Conquista es una obra ubicada en la llamada historia anticuaria que permite conocer de manera clara y profunda cómo eran las costumbres e ideas tanto de los europeos como de los aborígenes americanos en ese tiempo, referidas en dichos y anécdotas de lo que se conoce como el choque de civilizaciones.

Juan Enrique Huerta Wong y Rosa María Lechuga Morales, de la UPAEP, ganaron el tercer lugar del Quinto Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública con el trabajo ¿Desastre después del desastre? Desarrollo Social y gestión del riesgo en zonas de huracanes.

El premio fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, con la participación de 67 concursantes.

Se sabe que el primer lugar lo obtuvo el trabajo La deuda subnacional en México y su vínculo con la transparencia presupuestaria, y el segundo la investigación La fábrica de la (des-)confianza ciudadana: las percepciones cambiantes de la integridad electoral en México.

Los autores de estos no se conocen, pues los participantes tuvieron que registrarse con pseudónimos.

-Protestan contra altos cobros de luz en Naucalpan
Ubicados frente a las instalaciones de la PROFECO en Edomex, los inconformes señalan que les han pedido hasta un mdp por un consumo doméstico
"No a cobros abusivos de CFE" y "¡Fuera CFE de Profeco!", gritan cerca de 200 habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Atizapán, frente a las oficinas de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la avenida de Las Torres.

"Tengo cinco años sin luz y nunca me han hecho caso" señaló Irma Diaz Sánchez, una viuda de 70 años que vive en El Molinito, quien mostró una decena de recibos de CFE con cobros por mil 700 pesos, 2 mil y 3 mil pesos, pese a que no tiene energía eléctrica.

Rafael Díaz Olguín de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica señaló que hay cerca de 400 mil usuarios que enfrentan adeudos exhorbitantes con Comisión Federal de  Electricidad, 100 mil de ellos del Estado de México y el resto del D.F, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

"Pedimos respeto al artículo 113 constitucional, que con el solo inicio de una queja por cobros indebidos, no procede la suspensión del servicio; por ello exigimos la salida de los módulos de CFE de PROFECO", señaló Israel Vázquez .

"Aquí hay recibos promedio por un millón de pesos por un servicio doméstico", señaló Israel Vázquez ante las oficinas de Profeco, cuyos empleados están para defender al usuario.

Esta protesta frente a PROFECO, no obstruye la circulación en la avenida de Las Torres en la zona industrial de Naucalpan.

-El daño de Grupo México al Río Sonora brinca a la SCJN; un juez ordena analizar el agua
En febrero de este año pobladores interpusieron cinco juicios de amparo en contra de distintas dependencias del Gobierno federal y de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, debido a múltiples irregularidades cometidas.

Los habitantes del Río Sonora que interpusieron hasta hoy siete amparos en contra de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, y autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en agosto de 2014, obtuvieron dos victorias legales en los últimos días.

Luis Miguel Cano, abogado del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), anunció que el Juez Primero de Distrito de Sonora ordenó a la Conagua a realizar estudios sobre la potabilidad del agua para consumo humano. Dichos estudios se realizarán extrayendo el líquido de los pozos que se alimentan del Río Bacanuchi y Sonora.

El segundo avance obtenido por los pobladores del Río Sonora es la llegada del caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinará si Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, se puede considerar autoridad y por lo tanto, violatoria de los derechos humanos de los habitantes de los siete municipios afectados por el derrame.

El caso está a consideración de la ponencia del Ministro Alberto Pérez Dayán en la Segunda Sala de la Suprema Corte por interés y trascedencia.

“El precedente que pueda fijar la Suprema Corte potencialmente podría impactar todo asunto que se cuestione si ciertas empresas son responsables de violaciones a los derechos humanos”, explicó el abogado.

En febrero de este año pobladores interpusieron cinco juicios de amparo en contra de distintas dependencias del Gobierno federal y de la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, debido a múltiples irregularidades cometidas por la empresa y las autoridades a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos, informó hoy el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Luis Miguel Cano, abogado de la organización, indicó que los juicios de amparo datan desde el 13 de febrero de este año, hasta el 14 de julio y fueron interpuestos por los comités de la Cuenca Río Sonora integrados por habitantes de los siete municipios afectados por el derrame.

Un grupo de personas dedicadas a actividades agropecuarias interpuso un amparo en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por no haberse realizado hasta el día de hoy, el Proyecto de Reactivación Agropecuaria que la dependencia comprometió a raíz del derrame.

De acuerdo con el argumento del amparo, a las personas afectadas no se les respetó su derecho humano a la reparación.

“La Sagarpa prometió un proyecto de reactivación agropecuaria: seis meses después se solicitó información y la respuesta fue ‘no hemos hecho nada. Llegamos, prometimos, pero no hay un proyecto’. Prometieron una Unidad de Vigilancia Epidemiológica, plantas potabilizadoras y de todo eso, no hay nada”, dijo el abogado.

Pobladores que viven al sur de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, aledañas a la cuenca de los ríos Sonora y Bacanuchi se apararon en contra de la Semarnat y la minera, por la ausencia de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y la operación de la mina violando con ello la ley, sin que la autoridad hiciera algo al respecto.

La población afectada por el derrame se amparó también en contra de Semarnat, Conagua, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la apertura de pozos en la región, realizada bajo estándares de medición poco favorables, que violan el derecho al agua salubre y de calidad.

“Es muy fácil llegar y decir ‘no pasa nada, el agua está limpia, vuelvan a sus vidas,aquí hay mediciones y todo está conforme a la normatividad’. Lo que no se nos dice es que la normatividad del país que mide la calidad del agua deja mucho que desear, en arsénico por ejemplo, la norma mexicana en nueve veces más permisiva que la de la OMS [Organización Mundial de la Salud”, informó el abogado de PODER.

El amparo interpuesto el 29 de junio por las personas que habitan aledañas a la cuenca de los ríos afectados, es contra la Semarnat, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, por la ausencia de un Programa de Remediación Integral.

“La reanudación de las actividades mineras de Buenavista del Cobre atenta contra las obligaciones de protección, garantía y prevención de las violaciones del derecho a un medio ambiente sano de las personas que viven al sur se las instalaciones mineras”, argumenta el planteamiento jurídico.

La población se amparó en contra de la Semarnat y el Ejecutivo Federal, porque no se aseguró una consulta efectiva de los habitantes, cada vez que se emitió alguna autorización a la minera en materia ambiental.

Hace dos meses los pobladores interpusieron dos amparos más en contra de autoridades.

-Segob investiga presuntas violaciones a DDHH de niños en programa de Laura Bozzo
La investigación se está produciendo por una presunta violación a los derechos humanos de los niños y responde a una iniciativa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD.

La Secretaría de Gobernación (Segob) está investigando el contenido del programa televisivo de Laura Bozzo, pero no si expulsa a la presentadora peruana del país, según una respuesta a una solicitud de información al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La investigación se está produciendo por una presunta violación a los derechos humanos de los niños y responde a una iniciativa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La legisladora exhortó en junio pasado a la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo un procedimiento para analizar si los contenidos del programa televisivo “Laura” violan el derecho a la intimidad de los menores de edad.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la petición de la senadora y llamó a dicha Secretaría a cumplirla.

Tras una petición de información hecha por el INAI, la Secretaría de Gobernación aclaró que no se investiga a Bozzo para expulsarla del país, ya que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la dependencia resulta incompetente en temas migratorios.

Sí se investiga el contenido del programa, pero actualmente la información relacionada con esta indagatoria está reservada por un año, ya que la averiguación está en proceso, detalló.

Según la petición de la Senadora, el programa que transmite la cadena Televisa emite historias de niños que los denigran, exponen, agravian y revictimizan y muestra los rostros de los menores.

En una entrevista radiofónica, Bozzo señaló que aún tiene contrato por diez años con Televisa, por lo que no dejará de trabajar para la cadena, pese a esta investigación.

-Cadena Tres sale del aire, pero se prepara para regresar en 2016 con televisión digital
A poco más de dos meses de que se llegue la fecha límite para realizar el apagón de la señal analógica en el país, Cadena Tres finalizará transmisiones para reanudarlas en 2016.

Según las fechas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la señal analógica terminará el 31 de diciembre de este año. A poco más de dos meses de que llegue la fecha, Cadena Tres sale del aire para reanudar transmisiones en los primeros meses de 2016, ya con la señal digital en todo el país.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este jueves, en sesión ordinaria, autorizar a Cadena Tres I, S.A. de C.V. el cambio de 45 canales (bandas de frecuencias) que le fueron asignados a través del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital para uso comercial otorgado con motivo de su participación en la licitación de una cadena nacional de televisión.

La autorización del Instituto representa una medida regulatoria que contribuye a los objetivos del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico a que se refiere a reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Cadena Tres, que el 27 de marzo pasado obtuvo el título de concesión del IFT, solicitó el cambio de 31 canales que habían sido asignados con el fin de que  se ubicaran por debajo del canal 37 (608-614 MHz), en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, y con el objeto de evitar incurrir en mayores gastos para la ejecución del proyecto de operación de las estaciones otorgadas.

“El cambio de canales solicitado armoniza con los procesos de planificación de canales de televisión y uso eficiente del espectro radioeléctrico a que se refiere el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, que establece diversas acciones orientadas al reordenamiento y reubicación de canales de televisión por debajo del canal 37, es decir, por debajo de la parte baja de la banda de 600 MHz”, dice el comunicado del IFT.
Asimismo, conforme a los proceso de planificación y reordenamiento de espectro radioeléctrico, el Instituto identificó la necesidad de realizar el cambio de 14 canales adicionales a las solicitados por Cadena Tres, respecto de los cuales la concesionaria manifestó su conformidad con la propuesta, lo que tuvo como resultado la autorización de cambio de 45 canales para la prestación del servicio de televisión.

El canal que pertenece a Grupo Imagen Multimedia, empresa de Olegario Vázquez Aldir, fue el única que pudo concretar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional que ofertó el IFT a inicios de 2014.

La licitación concluyó desde el pasado 11 de marzo y Cadena Tres cumplió con los plazos y los requisitos; ofreció mil 808 millones de pesos por una sola cadena que podría llevar a más de 106 millones de habitantes. Posteriormente realizó el pago del monto ofrecido en los plazos establecidos.

Olegario Vázquez Raña proviene de una familia relacionada con los medios de comunicación y él es considerado uno de los empresarios más influyentes del país. Su plataforma de medios está conformada por el periódico Excélsior, Excélsior TV  y 20 sitios de internet aglomerados en Invent MX. Cadena Tres su apuesta en la televisión abierta.

También es dueño de 27 instalaciones del Hospital Ángeles, de los hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn.

La noticia se dio a conocer  en el programa radiofónico Todo para la mujer, conducido por Maxime Woodside. Se habló también de una reestructuración y que Excélsior TV y su programación, ocuparían el lugar de Cadena Tres.

Fuentes consultadas por SinEmbargo señalan que el personal del canal televisivo del periódico fue notificado de recortes en la planta de trabajadores en los próximos días, pero no se les ha hecho un anuncio oficial sobre las modificaciones futuras.

Desde la perspectiva de expertos en el tema, publicados en trabajos anteriores publicados en este medio digital, la opción televisiva de Vázquez Aldir, no representa mejores expectativas en materia de contenidos, además de que consideran, hay cierta afinidad con el poder político.

“Como el tema de los contenidos no es un tema de importancia dentro de la licitación , tampoco tenemos la seguridad de que Vázquez Aldir y Aguirre [Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, empresa finalista en el proceso licitatorio] nos vayan a dar algo novedoso. El que se va tenía una forma de hacer periodismo que era muy oficialista, y se esperaba que hiciera lo mismo en los contenidos audiovisuales; tampoco es una pérdida”, comentó Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El académico Raúl Trejo Delarbre, señaló el pasado febrero que no había motivos para decir que los contenidos de Radio Centro o de Excélsior fueran más diversos o plurales y consideró a las empresas como disciplinadas al poder político en turno.

“Antes Cadena Tres obedeció mucho al Partido Acción Nacional (PAN), gracias a los cuales obtuvo su concesión del Canal 28 […] Ninguno de los tres garantiza la pluralidad que falta en la difusión y discusión de asuntos públicos en televisión”, comentó en ese entonces.

-Soriana comprará La Cómer con ‘descuento’ por regulación
El monto de la operación de compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana se reducirá en 3,590 millones de pesos al excluir 14 tiendas como parte de la aceptación de condiciones fijadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El día de hoy ambas compañías han presentado un escrito de aceptación de las condiciones impuestas por la Cofece para la aprobación de la transacción”, dijo este miércoles Soriana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al restar el monto, la operación se cerraría en unos 35,600 millones de pesos.

Otras 12 tiendas incluidas en la transacción original serán adquiridas por Soriana, aunque luego se desinvertirá en ellas, precisó Comercial Mexicana en otro comunicado.

El regulador informó este mes que para que se concretara la operación, Soriana debía abstenerse de realizar adquisiciones en 27 mercados para no dañar la competencia, los cuales contemplan 26 tiendas.

“Se acuerda que de estas 26 tiendas sujetas a condiciones de no compra o compra y posterior desinversión, 14 tiendas serán retenidas y excluidas (…) De esta manera, el monto total de la transacción disminuirá en aproximadamente 3,590 millones de pesos”, detalló Soriana.

La aceptación de las condiciones permitirá continuar con el proceso de adquisición, señalaron ambas compañías.

Luego del acuerdo anunciado en enero, Comercial Mexicana inició un proceso de escisión en dos entidades, misma que fue aprobada por los accionistas en julio. Una compañía permanecerá como Controladora Comercial Mexicana (CCM), que adquirirá Soriana, y la otra se conocerá como ‘La Cómer’, la cual operará las 54 tiendas que se mantendrán.

Soriana, por su parte, debe culminar los procedimientos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV para el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de CCM, una vez que se realice la escisión.

“Posteriormente, se dará inicio a la etapa de entrega y recepción de la operación de las tiendas mediante un proceso de integración que permita garantizar el óptimo servicio y atención al cliente”, dijo Soriana.

-Extraditan a EU a traficante de mujeres de Tlaxcala
Seis meses después de su detención en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Oficina de Inmigración y Aduanas estadunidense (ICE, por sus siglas en inglés), el traficante de mujeres Paulino Ramírez Granados fue extraditado a Nueva York el martes pasado para enfrentar cargos criminales, confirmó la dependencia estadunidense.

El traficante, arrestado en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala –conocido como “la capital de la trata de personas”– figuraba en la lista de los 10 traficantes más buscados de Estados Unidos y de México desde 2010, ya que fungía como cabeza de una organización que atraía mujeres con promesas engañosas y posteriormente las prostituía en Estados Unidos.

Hasta la fecha las autoridades estadunidenses y mexicanas detuvieron a más de doce integrantes de la familia Granados –todos involucrados en la red criminal— y rescataron a más de 25 mujeres mexicanas.

De acuerdo con la ICE, “entre octubre de 1998 y junio de 2011, miembros de la organización de tráfico sexual de los Granados, Ramírez-Granados incluido, ingresaron mujeres jóvenes de manera ilegal a Estados Unidos, donde las forzaban a trabajar como prostitutas en Nueva York y otros lugares”.

“Cuando las víctimas se negaban a trabajar o resistían, los integrantes de la organización les pegaban y agredían sexualmente, y amenazaban a sus familiares en México, incluso a sus niños”.

En agosto de 2011, la Corte Oriente de Distrito de Nueva York abrió una investigación por los delitos de tráfico de personas, explotación sexual, lavado de dinero, y “conspiración por importar individuos con propósitos amorales” contra 13 integrantes de la familia. Uno de ellos, Raúl Granados Rendón, está prófugo.

El ICE informó que extraditó a México, “bajo estrictas medidas de seguridad”, a Roberto García-Castillón –“El Robi”— el miércoles 21, al que la Procuraduría General de la República (PGR) buscaba por su supuesto involucramiento en el secuestro y el posterior homicidio de tres hermanos en el estado de Sonora en 2011.

La policía de Tucson detuvo a García en diciembre pasado, por cargos locales. Mientras se encontraba en la cárcel, el ICE se percató de la identidad del recluso y en mayo inició el proceso de extradición.

-Acusan negligencia médica en muerte de nieto de Emiliano Zapata
AYALA, Mor.- Rodeado de familiares, amigos, cronistas y campesinos, los restos de Emiliano Zapata Sandoval, nieto del Caudillo del Sur, fueron despedidos en Anenecuilco, la tierra que vio nacer al general, en un funeral que se convirtió, por momentos, en rito de clamor y denuncia, pues los familiares advirtieron que demandarán una investigación para saber si su deceso fue resultado de negligencia médica.

Tras enfermar, Zapata Sandoval fue llevado al Hospital General de Cuautla Mauro Belauzarán Tapia, perteneciente a los Servicios de Salud estatales, sin embargo, le negaron la atención, por lo que los familiares alistan una denuncia que lleve a una investigación y establezca el deslinde de responsabilidades.

Los familiares se extrañaron por la ausencia de las autoridades municipales y estatales, que no mostraron interés por la sensible pérdida para Morelos, pues no acudieron a la velada y funeral, y tampoco a la ceremonia religiosa de cuerpo presente y sepelio en el panteón nuevo del poblado.

El exayudante municipal de Anenecuilco, Giavani Soriano, lamentó la ausencia de funcionarios del gobierno del estado y de los municipales, quienes no acudieron a mostrar sus condolencias a la familia, y no existió comunicación oficial para explicar la negación del servicio médico.

Los únicos que se presentaron fueron el líder campesino priista y exdiputado federal Félix Rodríguez Sosa, acompañado de algunos productores de caña, quienes realizaron una guardia de honor al nieto del Caudillo del Sur.

También acudieron el actual ayudante municipal José Luis Ruiz García y el presidente del comisariado ejidal Gregorio Cortez García.

Poco después de las diez de la mañana de este jueves se realizó la misa de cuerpo presente en su domicilio particular, ubicado en la calle Real, donde fue velado, para partir en punto de las tres de la tarde hacia su última morada, el panteón nuevo que se ubica en lo alto del cerro en Anenecuilco.

Jaime Martínez, vicepresidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, lamentó la pérdida y la indiferencia de quienes tendrían que ser más sensibles ante este tipo de situaciones.

-Confirman desvío de 309 mdp de un crédito autorizado a Graco Ramírez
CUERNAVACA, Mor.- La secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, confirmó al Congreso que el gobierno de Graco Ramírez aplicó más de 309 millones de pesos al pago de nómina, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), además de que solventó obras ejecutadas en 2012 con recursos del crédito que la Legislatura anterior le autorizó contratar en octubre de 2013.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alberto Mojica Linares, informó que producto de la comparecencia a la que fue llamada Flores Garza recibieron documentales oficiales que comprueban que una gran cantidad de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos contratado por el gobierno de “Nueva Visión” se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.

Destacó que de la revisión superficial del informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos, entre ellos el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.

Sin embargo, en una revisión más detallada de la información contenida en el documento denominado “Obras y acciones aprobadas con crédito”, en poder de Apro, se puede conformar que se trata de un total de más de 309 millones de pesos que se utilizaron para tapar “huecos financieros” de la nómina del IEBEM correspondiente al año 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.

La carpeta elaborada por la Secretaría de Hacienda estatal documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos, clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones salariales al sector educativo”, correspondientes a los meses de junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Además de la aplicación de 20 millones 448 mil pesos en el “Pago por bono navideño para jubilados federalizados”; 107 millones 737 mil pesos para el “Pago anual de compensación por fortalecimiento temporal compactado 2013”, y 3 millones 500 mil pesos para el “Foapesmor 2012” (Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos).

En suma, más de 309 millones equivalentes al 78.6%, del total financiero agrupado en el “Eje temático Educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”, que documenta un monto total de 393 millones de pesos aplicado en 94 obras y/o acciones realizadas.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, explicó que el argumento mediante el que la funcionaria intentó justificar el uso de dinero del endeudamiento para pagos de gasto corriente fue que el artículo 3 de la Ley de Deuda Pública de Morelos establece que las nóminas no son un gasto corriente, sino un gasto de inversión.

“Que el gasto de inversión es todo aquello necesario para llevar a cabo una función, y que si no se les paga la nómina a los maestros, no pueden realizar su función y que por lo tanto no es gasto corriente”, ironizó.

“En cualquier lugar y aunque lo quieran disfrazar, eso es un gasto corriente, aunque lo quieran disfrazar como gasto de inversión”, concluyó Mojica Linares.

-Detienen a 5 por linchamiento en Puebla; obligaron a uno a decir que era secuestrador
Con videos y testimonios como prueba, cinco personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos jóvenes encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que a través del análisis de videos de lo que ocurrió el pasado lunes en la cabecera municipal, se identificaron a nueve personas responsables directas de los hechos. De éstas, cinco ya fueron capturadas y presentadas ante un juez de Tehuacán.

Un audio difundido por el portal de internet Aristegui Noticias revela que uno de los linchados fue obligado por sus agresores a decir que era secuestrador.

-¿Dónde están los niños? Si no te van a matar, hijo de tu puta madre, le pregunta un hombre a gritos y groserías.

-Yo no me dedico a eso. Soy encuestador, en verdad.

-¿Prefieres salvar a tus perros y morirte tu, idiota?

(El joven no responde)

Según la información del sitio, el agredido intenta responder a los cuestionamientos, pero “la sangre le cubre la boca y casi toda la cara”.

-¿Para quién trabajas?, le insiste la voz con insultos.

-Para una empresa de mercado

-¿Qué mercado?

-Empresa de Marketing

-¿Y tú de dónde eres?

-Del Distrito Federal

-Distrito Federal puto, pinche mexicano guango

-A ver, dinos puto, ¿cuántos niños has robado?

-Por Dios que ninguno… no he robado nunca

-Si no hablas te vamos a matar puto.

“Ya, a la verga, mátenlo”, se escucha otro grito y luego, una turba.

El linchamiento ocurrió la noche del pasado 19 de octubre, cuando los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina de 25 y 35 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por los pobladores. El hecho ocurrió presuntamente debido a que la gente los confundió con secuestradores, pues desde días antes corrió el rumor del robo de una niña de la localidad. La gente los golpeó y asesinó. Luego les prendió fuego en la plaza pública.

Moreno Valle aclaró que el ayuntamiento de Ajalpan no ha presentado ninguna denuncia, aunque la investigación se sigue de oficio. Aclaró que la autoridad municipal es responsable de garantizar la seguridad de los habitantes, pero al verse rebasada por el asunto, decidió emitir un decreto para asumir el mando.

Luego lanzó: “Me comprometo con los poblanos, como lo hice con los familiares de las víctimas, a que se actuará con toda la fuerza del Estado para que se haga justicia y este crimen no quede impune”.

Desde esta mañana elementos de la Policía Federal y del Ejército tomaron el control de la seguridad del municipio, acto sin precedentes en la entidad. Los uniformados realizan recorridos y cateo de viviendas de los presuntos participantes, ubicadas a través de los videos.

Sepultan a Rey David

Esta tarde, arropado por amigos y familiares, Rey David Copado Molina, de 35 años de edad, encuestador de la empresa Marketing Research and Services fue sepultado en el panteón Benito Juárez, del municipio de Lerma.

Los restos del joven arribaron a las 15:00 horas a San Lorenzo Huitzizilapan, procedentes de una funeraria de la delegación Benito Juárez, en el DF.

“Que triste que reaccionemos peor que los animales, peor que las bestias, cuando se supone que somos seres superiores”, lamentó el párroco durante la misa de cuerpo presente. Y convocó a los fieles a reflexionar antes de actuar: “debemos usar más el pensamiento que dejarnos llevar por las emociones”.

Al recordar la manera en que los encuestadores fueron confundidos como secuestradores, el cura agregó: “Así la gente a veces pierde el control, la reflexión, no piensa, se deja llevar… es peligroso”.

Lizbeth, compañera de Rey, lo recordó amable. Dijo que los encuestadores son “gente de trabajo que busca llevar el sustento a sus familias sin hacer daño a nadie”. Por ello, demandó a las autoridades las garantías para el desempeño de su labor.

En 2012, un hecho similar le ocurrió a la empresa con su empleado Daniel Trejo en Coahuila; desapareció cuando realizaba una encuesta.

Estados como Guerrero y Michoacán son considerados focos rojos para los encuestadores, ya que si no es la sociedad, el crimen organizado los “levanta”.

-“Duelo”, de Francisco Toledo, una crítica y reflexión ante la violencia en el país
Son 95 figuras de cerámica las que forman parte de la muestra “Duelo. Francisco Toledo”, la más reciente producción del artista juchiteco que a partir de esta tarde quedó abierta en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Se trata de piezas que dejan ver su sentido social y sobre todo la indignación ante la violencia en el país, desde los años setenta hasta llegar a Tlatlaya y los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En el recorrido se pudieron apreciar vasijas adornadas con manos que parece que las arañan, figuras humanoides deformadas y algunas que parecen ser torturadas, perros, cajas selladas que no se sabe que contienen, zapatos sin dueños, decenas de orejas, hachas.

Todas las piezas de barro hacen referencias al sufrimiento, la violencia y la indignación, mismas que el artista elaboró en un periodo de siete meses en este año.

En la presentación estuvieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Sylvia Navarrete, directora del MAM, así como Trini Enegen, esposa del artista plástico, y el propio Toledo.

Tanto Cepeda como Tovar y de Teresa resaltaron en su discurso la obra ética y estética del artista que, a su juicio, obliga a la reflexión, aparte de destacar su regreso al MAM después de 35 años de haber expuesto en ese espacio.

Además, resaltaron la figura de Toledo como uno de los artistas más destacados del presente, sin embargo, no hubo comentario sobre el tema mismo de la obra: la crítica a la violencia en el país, de casos sin respuesta desde la década de los setenta en Juchitán, pasando por los asesinatos y levantones en Oaxaca durante el gobierno del priista Ulises Ruiz, historias de desaparecidos que se han olvidado después de que se publican en los diarios, hasta la matanza de civiles en Tlatlaya a manos de militares, y los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El recorrido estuvo a cargo de Sylvia Navarrete, quien subrayó las facultades de Toledo para reinventarse:

“Es evidente que regresó con un poder para inventarse y renovarse impresionante, además del talento que tiene y una facultad alucinante que le permite ver más allá. Su arte oscila entre sueños, pesadillas, lo onírico y lo trágico.

“En esta obra experimentó con el rojo, un color que no había tratado antes, el color que representa el horror del crimen, el dolor de las víctimas y también el milagro de la sanación”, explicó la directora del MAM mientras señalaba una vasija que en la punta tenía una cabeza de un hombre en la tapa.

En efecto, el color rojo domina en toda la sala del museo que se recorre como si fuera un laberinto, con un principio que parece no tener fin en medio de decenas de piezas rojas, hasta que finalmente se llega a una cortina de lenguas de sapo entintadas (la única pieza que se encuentra en la pared), y del lado derecho la luz de salida, la esperanza quizás…

–¿Hay esperanza maestro? –Se le inquirió a Toledo en una breve rueda de prensa, a lo que respondió escuetamente: “No sabemos qué va a pasar”.

Incluso no pareció conforme cuando se le preguntó sobre la reciente reubicación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), anunciada por el gobernador Gabino Cué, obra impugnada por el artista a través del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax) y casi 60 organizaciones civiles y vecinales en defensa del Cerro del Fortín.

–¿Es una victoria, está satisfecho?

–Sí y no –dijo–, porque está ahí el estacionamiento para 600 coches que ya está muy avanzado, incluso lanzamos un problema matemático a varias escuelas para saber cómo desahogar a 600 autos de ahí al centro de Oaxaca, que está a unas cuadras y dos semáforos, la respuesta fue que el último auto en salir tardaría día y medio en llegar al centro”, explicó.

Para finalizar, Toledo adelantó que entre sus proyectos con Pro Oax, de la que es fundador, tiene un tema pendiente, que es la lucha contra el maíz transgénico.

Duelo. Francisco Toledo, se expondrá desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2016.

-Juez ampara a “El Chapo” contra extradición a EU
En medio de la cacería que despliega personal de élite de la Marina en su propio terruño, el estado de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró frenar de manera provisional su eventual extradición a Estados Unidos en caso de ser recapturado.

El salvoconducto legal fue otorgado por el juez 13 de Distrito con sede en esta capital, Jesús Chávez, en consideración a los argumentos esgrimidos por la defensa de supuestos actos ilegales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según información de la Oficialía de Partes de los tribunales federales, el nuevo juicio de garantías se radicó en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 967/2015.

La Corte federal del Distrito Sur de San Diego, California, mantiene vigente una orden de captura internacional contra ‘El Chapo’ por la comisión de los presuntos delitos de asociación delictuosa, posesión y tráfico de cocaína y mariguana.

El nuevo juicio de garantías fue promovido por el abogado Juan Pablo Badillo Soto, quien mantiene la batalla legal para reactivar el anterior amparo, que tenía errores en la redacción, y que es analizado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Badillo Soto forma parte del staff de abogados del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los cuales, Oscar Manuel Gómez, se encuentra detenido como presunto responsable de participar en la fuga de su cliente.

-Alcalde de Guadalajara critica a medios y defiende a jefe policiaco
GUADALAJARA, Jal.- El alcalde Enrique Alfaro Ramírez tomó protesta esta mañana al nuevo titular de la Comisaría de Seguridad Pública en el municipio, Salvador Caro Cabrera, en medio de la polémica surgida después de darse a conocer que el nuevo funcionario supuestamente reprobó las pruebas del polígrafo y psicológicas aplicadas por la Federación y por el estado.

En el salón Expresidentes del Palacio Municipal de esta capital, Alfaro hizo una rápida presentación de Caro ante representantes de los medios de comunicación, a quienes no se permitió una sola pregunta.

El alcalde instruyó al nuevo comisario de Seguridad Pública para que entregue cuentas en un plazo de 30 días, para recuperar equipamiento, sobre todo patrullas, a fin de que los elementos de la corporación puedan hacer labores de vigilancia.

De igual manera, dijo, deberá dar apoyo para la instrumentación del proyecto del nuevo polígono del Centro Histórico y los 100 primeros días de la administración.

Alfaro no dejó pasar su molestia por la “calumnia” de que Caro Cabrera no pasó los exámenes de control y confianza.
“En esta ciudad todos estamos a prueba, todos tenemos que corregir lo que no hacemos correctamente, todos debemos de ser capaces de aceptar los errores que cometemos. Yo quiero invitarlos a que reflexionen. Lo que algunos hicieron con este tema, no se vale. Calumniar, citar información imprecisa de fuentes confiables sin ninguna evidencia, es un acto de irresponsabilidad, por donde se le quiera ver”, subrayó.

Y lanzó: “Si Salvador Caro no hubiera aprobado los exámenes de control y confianza, no hubiera rendido protesta como comisario. Los resultados de los procesos de evaluación son confidenciales y reservados para efectos de la ley”.

La toma de protesta del comisario se da en momentos en que la Fiscalía General del estado (FGE) confirmó la existencia de una lista de 238 integrantes de esa institución que han sido dados de baja, precisamente por no acreditar exámenes de confianza o bien porque se les comprobó abuso de autoridad e incluso tortura.

-PGR y Marina catean casa de Emma Coronel en Sinaloa
La búsqueda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se extendió hoy hasta una de las casas de su esposa Emma Coronel Aispuro, ubicada en la colonia Hidalgo de la ciudad de Culiacán Sinaloa.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina Armada, irrumpieron y catearon la mañana de este jueves dos viviendas, una de ellas en la calle de Amado Nervo entre Colón y Escobedo, propiedad de la pareja del prófugo más buscado en el planeta.

La colonia Hidalgo se ubica al oriente de la capital sinaloense, muy cercana al centro, reportó en su portal electrónico el semanario local Riodoce.

Según información extraoficial, con esta vivienda van diez que entre el martes pasado y hoy ha cateado la PGR en esa entidad.

Ayer la titular de la PGR, Arely Gómez, reveló que Édgar Coronel Aispuro, fue el cerebro de la operación fuga de su cuñado, ‘El Chapo’ Guzmán, quien la semana pasada estuvo a punto de ser aprehendido.

-Reta ‘El Chapo’ a través de supuesta cuenta de Twitter
a cuenta de Twitter desde la que fue amenazado Donald Trump el pasado mes de julio, supuestamente por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, volvió a tener actividad, ahora, desafiando a la justicia.

Le aviso a @SEMAR_mx que si me andan buscando aquí estoy para toparles, pero a la gente inocente me la dejan en paz”, presuntamente tuiteó el líder del Cártel del Pacífico en la cuenta @ElChap0Guzman.

Le aviso a @SEMAR_mx que si me andan buscando aquí estoy para toparles, pero a la gente inocente me la dejan en paz.

— El Chapo Guzmán. (@ElChap0Guzman) octubre 22, 2015

    Es desde esta cuenta que fue habilitada en junio de 2012 desde la que “El Chapo” ha celebrado y amenazado.  

Un día después de su fuga, en este espacio aparecieron una serie de mensajes alusivos a la fuga de Guzmán Loera del penal del Altiplano.

De vuelta con mi familia, gracias a mis hijos @_AlfredoGuzman_ e @lvanArchivaIdo hoy la estoy contando, hay chapitos para rato”.

De vuelta con mi familia, gracias a mis hijos @_AlfredoGuzman_ e @lvanArchivaIdo hoy la estoy contando, hay chapitos para rato.

— El Chapo Guzmán. (@ElChap0Guzman) julio 12, 2015

A seguir trabajando con mis compadres de grado, el Mayo también don Rafa Caro y hay va un saludo para Badiraguato”.

Con dinero baila el perro y eso ya lo tengo comprobado”.


Como dicen por hay, primero se muere Chabelo que verme morir en una cárcel”.

El 12 de julio se dio algo más… un amenaza en contra de Donald Trump:

Sigue chingando y voy hacer que te tragues todas tus putas palabras pinche guero cagaleche @realDonaldTrump”.

Luego porque los matan.

— El Chapo Guzmán. (@ElChap0Guzman) julio 12, 2015

 Curiosamente la cuenta no tuvo actividad el pasado 6 de octubre , cuando inició el operativo para su recaptura en Sinaloa. Retomó actividad en los días 10 y 11 de octubre y permaneció sombría hasta este día, en que se mantiene el operativo de la Marina en Tamazula.

-Con Internet, lanzacohetes y cocineras vivió “El Chapo” desde su huída; lo localizaron por un chango (VIDEO)
La casa donde se escondió Joaquín “El Chapo” Guzmán es un complejo de cinco viviendas construidas en una montaña. ¿Con qué comodidades contaba el capo más buscado del mundo?
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, logró esconderse en las montañas luego de su fuga hasta el 6 de octubre, cuando un grupo de la Armada de México lo localizó y casi lo captura.

El lugar se llama La Piedrosa, y se ubica en la Sierra de Durango. Allí se encuentran cinco cabañas de piedra y techo de madera, que fueron construidas el pasado 21 de junio, según una inscripción que se encontró en una de las casas.

De acuerdo con información oficial obtenida por el rotativo La Jornada, “El Chapo” Guzmán llegó al lugar el 16 de septiembre. Allí, el líder del Cártel de Sinaloa no tenía vecinos, y al lugar sólo se puede accesar por aire o en un vehículo todo terreno. Por ello, a menos de un kilómetro de las cabañas se encuentra una pista clandestina de aterrizaje.

La casa que habitaba Guzmán tenía tres cuartos, cada uno con unas tres bases de cemento para camas matrimoniales. En la primera de las cabañas, junto al baño con excusado, regadera y agua corriente, dormía “El Chapo”. En otra sus guardaespaldas, y en la tercera, sus cocineras.

En la cocina encontraron dos refrigeradores y un congelador. Además, dice La Jornada, había alimentos para muchos días. Las casas tienen energía eléctrica abastecida por luz solar y según el rotativo, también tenían acceso a Internet.

La casa del narco más buscado del mundo estaba más alta que las otras cuatro viviendas. Las cuatro restantes estaban hechas con materiales de menor calidad y en ellas habitaba su personal de seguridad.

El diario asegura que desde la altura, el capo pudo ver la llegada de los helicópteros y eso le permitió escapar. La vegetación de la zona ayudó al narcotraficante a fugarse por un sendero de dos kilómetros y medio de largo, hasta llegar a un arroyo dónde le perdieron la pista.

De acuerdo con el rotativo, Guzmán vivió en este conjunto de cabañas desde que se fugó del Centro de Readaptación Social Federal, El Altiplano, el pasado 11 de julio, penal de máxima seguridad del que huyó por un túnel que iniciaba en un hoyo de la regadera de su celda.

La Jornada indica que a las ocho de la mañana del 6 de octubre, cinco helicópteros de las fuerzas especiales llegaron al lugar. Realizaron algunos tiros de advertencia. Más de 30 personas integraban la seguridad de “El Chapo” y respondieron con ataques.

Guzmán y sus tres guardaespaldas más cercanos, junto tres mujeres y una niña, salieron de la casa principal para escapar. Al mirar para arriba, “El Chapo” perdió el equilibrio y se cayó. Se lesionó la nariz y una pierna. De acuerdo con algunos medios, se la fracturó.

Los marinos explicaron a La Jornada que decidieron detener el tiroteo porque el narco se escapaba con dos niñas. Así, comenzaron el intento de captura por tierra. En su huida, Guzmán abandonó a las tres mujeres y a las dos niñas, tres gorras y una camiseta.

En el lugar, la Armada de México encontró dos lanzacohetes y armas de grueso calibre. Además, fueron detenidos tres sicarios y tres mujeres que se cree son sus cocineras. Fueron ellas las que confirmaron a los marinos que el narcotraficante más buscado del mundo se encuentra herido.

LO UBICARON POR UN CHANGO

Después de fugarse por un túnel desde un penal de máxima seguridad, “El Chapo” Guzmán mandó a buscar al mono “Botas”, la mascota de sus hijas gemelas, para llevarlo a Sinaloa, informó la cadena Televisa.

Según la televisora, que tuvo acceso a las investigaciones, desde que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014 su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, y sus niñas gemelas de cuatro años se establecieron cerca del penal del Altiplano, con la mascota.

Pero días antes de la evasión, ocurrida el 11 de julio, la familia del narcotraficante se mudó a Sinaloa, donde están los feudos de “El Chapo” en el noroeste del país. En la mudanza dejaron atrás al mono, bautizado como el personaje de la serie infantil “Dora la Exploradora”. Ya con la familia reunida en Sinaloa, las niñas lo reclamaron.

Según Televisa, “El Chapo” pidió a su gente recuperar al mono. Y como no lograron conseguir los permisos sanitarios para un envío por vía aérea, el traslado se hizo por tierra.

La pista del mono fue uno de los elementos que ayudó a las autoridades a saber que Guzmán estaba probablemente en su terruño: la mascota fue detectada en Sinaloa en un automóvil de lujo rojo del cuñado del “Chapo”, Édgar Coronel, ya detenido.

Eso sirvió, según esta versión, para lanzar el 6 de octubre un fallido operativo de captura en las sierras del Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, en el que supuestamente “El Chapo” resultó herido en el rostro y la pierna al escapar de un rancho.

La información fue difundida por el periodista Carlos Loret, que en los últimos días ha revelado en Televisa y en su columna del diario El Universal varios elementos relacionados con la fuga, luego confirmados por las autoridades.

No quedó claro, sin embargo, por qué un fugitivo que ha burlado dos veces al Estado mexicano escapándose de cárceles de máxima seguridad y que usó avionetas privadas en su fuga, habría de preocuparse por tramitar permisos sanitarios para trasladar al mono en una aerolínea privada.

Según anunció la Procuradora General de la República, Arely Gómez, entre las personas detenidas por la evasión están el piloto de mayor confianza de “El Chapo”, que lo llevó a la sierra de Sinaloa, y otro piloto que hizo de distractor.

En total hay 29 personas presentadas ante el juez y otras cinco que están bajo arraigo (detención provisional) o con órdenes de captura, dijo a Radio Fórmula el titular de la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada, Gustavo Salas.

Los detenidos son tanto el director del penal y la jefa del servicio penitenciario como personal de seguridad de la cárcel y quienes orquestaron la fuga desde afuera. Entre ellos está el abogado principal de Guzmán, que tenía frecuentes reuniones con él en la cárcel y que es acusado de haber sido una figura central para organizar la fuga y servir de enlace entre todos los participantes.

Otros de los arrestados es el encargado de diseñar y dirigir la construcción del túnel que, según la Procuradora, “es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América”, para traslado de droga a través de la frontera.

-El huracán “Patricia” alcanza máxima categoría; prevén pegue en Jalisco hecho una furia
El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó esta noche que se prevé que el huracán “Patricia” tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes.

ubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta noche que el huracán “Patricia” alcanzó ya la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Precisó que se espera que este viernes toque territorio nacional.

“Super huracán “Patricia” en su máxima categoría 5″, escribió momentos después de las 22:00 horas de este jueves la Conagua en su cuenta de Twitter. Reiteró además que el fenómeno meteorológico es considerado como “extremadamente peligroso”.

Momentos antes, en conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que se prevé que el fenómeno tocará tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes y provocará lluvias torrenciales de hasta 70 milímetros por hora en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El funcionario precisó que el huracán continúa desplazándose al noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora y se espera que de acuerdo a la trayectoria impacte en las costas de Jalisco.

Añadió que los pronósticos indican que se espera lluvias torrenciales en los cuatro estados afectados, en ese momento dijo “hay tormentas dispersas en los estados de Jalisco, Guerrero y Colima con vientos de 240 kilómetros por hora, debido al ingreso de la banda nubosa del norte del huracán.

Ramírez de la Parra abundó en que de acuerdo al monitoreo la humedad del huracán provocará este sábado lluvias en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

Ante estos hechos, el Gobierno federal y de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit informaron que mantienen acciones preventivas y monitoreo de vigilancia en dos zonas para ver el estado de avance del huracán.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó hace unas horas la declaratoria de emergencia extraordinaria para municipios de tres estados: Jalisco, Nayarit y Colima. Con ello se activaran los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que se atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que se vea afectada por el fenómeno natural.

El Gobierno mexicano “ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán Patricia y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, apuntó la Segob.

Los municipios de Jalisco contemplados en la alerta meteorológica son: Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, El Limón, Ejutla, El Grullo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Mientras que Colima, están: Armería, Colima capital, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima.

Y en Nayarit se decretó la ayuda para  Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Xalisco.

También en conferencia, el director general para la gestión de riesgo de la Segob, José María Tapia Franco, detalló que quedó instalado el comité nacional de emergencias donde participan todas las dependencias de la administración federal para actuar de manera preventiva y oportuna.

Precisó que se realizan trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y dependencias federales para estar preparados, por su parte el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se traslada a Manzanillo para atender la infraestructura turística.

Tapia Franco informó además que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de clases en los estados de Colima y Jalisco y en tres municipios de Nayarit, San Blas, Conpostela y Bahía de Banderas.

Por otra parte, abundó en que la Secretaría de Marina (Semar) trabaja en la fase preventiva con 4 mil elementos; la de Defensa (Sedena) ha desplegado ya más de 5 mil 900 elementos; la Policía Federal a más de 500 elementos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja ya con dos mil 500 elementos. “Todos en diferentes puntos para resguardar la integridad de la población”, aseveró el funcionario federal.

Este despliegue agregó, incluye al Sistema de Salud Nacional que colabora con más de 750 personas en diferentes brigadas móviles para la atención de las personas.

Finalmente recordó que las evacuación de las personas en zonas de riesgo será paulatina y exhortó a población a estar preparados para cuando regrese el huracán.

-Aprueba Senado, por unanimidad, desindexar el salario mínimo
Por unanimidad y tras un largo debate en tribuna, el Senado aprobó cambios a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sobre la desindexación del salario mínimo como unidad de medida.

Por 90 votos a favor y ninguno en contra, los senadores respaldaron los cambios a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales para desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales.

A nombre del PRI, el senador Armando Neyra Chávez afirmó que para que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo debe aumentar 3.2 veces y ser de 230 pesos diarios. Por lo tanto, su desincorporación como unidad de medida servirá para eliminar obstáculos que impiden un incremento real.

Por el PAN, Javier Lozano Alarcón acusó al gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, por haber pedido que no le cambiaran “una sola coma” a la minuta de la Cámara de Diputados, lo que detuvo la votación de este tema.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que el voto a favor en este asunto “no resolverá la profunda desigualdad que existe en el país, pero es el inicio para acabar con la terrible injusticia contra los trabajadores y sus familias”.

El senador Manuel Bartlett, del PT, por primera vez votó a favor junto con todas las demás bancadas y coincidió en que era necesario quitarle la carga al salario mínimo como unidad de medida.

La panista Pilar Ortega Martínez destacó que México es el único país de América Latina que mantiene “salarios mínimos estáticos” y quedó rezagado en comparación con Brasil, Argentina y Chile, naciones que “robustecieron” los sueldos de sus trabajadores e impulsaron así la generación de empleos y el crecimiento económico.

-Desarme voluntario tendrá mayor estímulo económico: Sedeso
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que en diciembre se relanzará el programa de Desarme Voluntario con un nuevo tabulador, para que los propietarios de armas que representen mayor peligrosidad, tengan un estímulo económico más alto.

Durante la visita del Barco de la Paz a la ciudad, a través de imágenes que se exponen en el Museo de la Memoria y Tolerancia, confió en que un mayor número de iglesias y espacios comunitarios se sumen a este programa y se cuente con cuatro módulos, que sería el doble que se tiene actualmente.

Mencionó que se han entregado nueve millones de pesos, 230 tablets, 159 despensas y 36 electrodomésticos a quienes han canjeado sus armas.

Tan sólo este día se entregaron un arma larga, dos cortas y proyectil de mortero, que cuando cae se fragmenta y tiene un radio de acción dañino, por lo que sus propietarios de cada recibieron cinco mil pesos y una tablet por cada uno de ellos.

-Aseguran vehículo en que transportaron al cuerpo colgado en puente
El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza informó que ya se tiene asegurado el vehículo en el que fue transportada la persona que apareció colgada en el puente de La Concordia el pasado lunes.

Sin querer dar mayores detalles, por estar el proceso de investigación, el procurador afirmó que se tiene la instrucción precisa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de agotar todas las líneas de investigación a fin de llegar a buenos resultados.

Señaló que en las próximas horas llevarán a cabo distintas diligencias en otros estados de la República.

Al respecto, Mancera Espinosa comentó que se cuenta con algunos datos importantes sobre estos hechos.

“Las cámaras ha funcionado bien y es la policía de investigación la que está haciendo acopio, pero sí hay datos, relevantes e importantes”.

Afirmó que se cuenta con imágenes que se vinculan con los hechos de violencia sucedidos en Iztapalapa que se están analizando ahora.

-Detienen en DF a operador financiero del cártel de Sinaloa
La Procuraduría General de la República informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la ciudad de México a Arturo Díaz Díaz, identificado como uno de los operadores financieros del cártel de Sinaloa y quien trabajaba bajo las órdenes de Adelmo Niebla González, un hombre que se fugó en 2014 de una prisión del estado de Sinaloa.

Díaz Díaz fue detenido con base de una solicitud provisional con fines de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos, quien lo busca por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

-La SCT acatará el aplazamiento del apagón analógico: Ruíz Esparza
El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza dijo que si el Constituyente determina aplazar la fecha para el apagón analógico, la dependencia acatará la decisión, pero por lo pronto cumplirá con entregar 9.4 millones de televisores digitales al finalizar el año en curso.

Detalló que a la fecha se han entregado 6.3 millones de televisores digitales en los hogares de escasos recursos señalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia después de hacer un recorrido de supervisión en las obras del Tren Eléctrico de Guadalajara, Ruíz Esparza puntualizó que como servidores públicos la SCT, la Sedesol y el Instituto Federal de Telecomunicaciones están obligados a cumplir con lo que manda la Constitución y todos lo están haciendo.

“El Ifetel ha venido cumpliendo con los apagones, entendemos el tema que se está viviendo, entendemos el punto de que en un momento dado hay todavía televisoras públicas que no han hecho sus inversiones para digitalizarse y entendemos que puede haber gente que no ha tenido el tiempo, no ha tomado la providencia para transitar a la era digital, que es la era del presente y del futuro, la era que realmente nos permite hacer las cosas de manera moderna, transmitir una señal televisiva, en mejores condiciones, el mejor sonido, con menor espacio a abrir espacios. Yo creo que a todo mundo le conviene que se digitalice la televisión, la radio, y todo a efecto de tener un gasto más eficiente en cualquier terreno”.

La decisión de lo que ocurrirá con el apagón depende de los legisladores, “hay que entender esto y estamos atentos a lo que decida el Constituyente y el Congreso de la Unión. No hay nadie más que pueda cambiarle sus obligaciones a la secretaría y al gobierno, que ellos lo decidan así. Y si deciden ampliar la fecha del apagón para dar esta oportunidad desde luego que seremos los primeros en obedecer esa disposición del Constituyente”, sostuvo el funcionario.

-Pide senadora de EU detalles sobre canje de petróleo con México
Washington. Una de las principales defensoras del levantamiento de una prohibición a la exportación de petróleo desde Estados Unidos en el Senado pidió el jueves al Departamento de Comercio que informe si se completó algún canje de petróleo con México, luego que la agencia aprobó la operación en agosto.

Funcionarios del gobierno habían dicho a Reuters en agosto que el Departamento de Comercio estaba "decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes" de exportaciones de petróleo estadunidense a cambio de crudo importado desde México, un paso que se consideró como un relajamiento de la prohibición a los envíos.

La senadora Lisa Murkowski, una republicana de Alaska y jefa del comité de energía del Senado, pidió en una carta a la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, que entregue detalles de cualquier intercambio de pertróleo con México que haya finalizado, y si no ha ocurrido que explique por qué.

"Hay señales de que no se han aprobado esas transacciones", dijo Murkowski en la carta.

-Exigen a gobierno de Chihuahua cumpla con búsqueda de desaparecidas
Ciudad Juárez, Chih. La Asociación de Familiares y Madres con hijas desaparecidas y el Colectivo Iniciativa Feminista-Hijxs de su Maquilera exigieron, en un mitin afuera del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, al gobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez que cumpla los convenios que tuvieron con él en 2013 para localizar a sus hijas con reporte de desaparición.

En mitin y conferencia de prensa fuera del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Jessica Morales del Colectivo Iniciativa dijo que la señora Karla Castañeda, asilada en los Estados Unidos desde 2013 por las amenazas de muerte de agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal, está en huelga de hambre desde el pasado 20 de octubre fuera del Consulado de México en Los Ángeles.”

Dan a conocer que en 2008, a la edad de 13 años fue desaparecida Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, y con la huelga de hambre la mamá de esta joven quiere que el gobierno mexicano le reciba un pliego petitorio en exigencia por la búsqueda de su hija.”

Explicaron que ahora “la Fiscalía de Chihuahua y la PGR le quieren entregar huesos de su hija y aunado a esto no los han certificado con estudios de ADN, ya que todas las muestras que le tomaron en esas instancias de investigación se extraviaron, lo que muestra una irresponsabilidad en el nivel de las indagatorias.”

Con el mitin en apoyo a la señora Karla Castañeda, las activistas demandan que se dé una investigación seria del caso, como lo prometió el gobernador al reunirse con las madres de decenas de jóvenes, luego de una caminata de Juárez a Chihuahua de 386 kilómetros de distancia.”

También piden que la PGR incluya a esta joven en las recompensas para localizarla, ya que tienen el expediente relegado y que se coloquen anuncios espectaculares con su foto como lo han hecho con otras víctimas, aparte de que deben investigar a los funcionarios que han perdido las muestras de ADN en la PGR.

“Piden que Duarte Jáquez cumpla la promesa que les hizo de manera pública a las madres y familiares en la reunión en la que fue obligado a tener de manera pública con las madres de las adolescentes que se castigue a quienes han sido omisos o cómplices en las indagatorias mal elaboradas.”

“No quieren más huesos, sino que investiguen los expedientes, debido a que la Fiscalía está manipulando las cifras de desaparecidas y muertas en Juárez y estado de Chihuahua que sigue siendo un problema grave.”

Al edil de Ciudad Juárez Enrique Serrano Escobar le reclamaron su declaración de que “los feminicidios de Juárez son una leyenda”, ya que solamente en este año van alrededor de 37 muertas, siete de ellas en el mes de octubre a pesar de que la autoridad investigadora trata de ocultar los casos.

Los activistas explicaron que “todos los días, familiares de mujeres desaparecidas, “ausentes para las autoridades estatales, pegan pesquisas en la zona centro de la ciudad y en otras calles tratando de localizarlas y son menores de 13 a 17 años de edad. En el 2013, aparte de la señora Karla Castañeda, también solicitaron asilo por amenazas la abogada del Comité de Familiares de Mujeres Desaparecidas Francisca Galván Segura, así como a otros miembros de esta agrupación como son Manuel García y Maricela Varela que cruzaron la frontera junto con Galván Segura por miedo a perder la vida.

-Derriban viviendas en Edomex; 100 familias desalojadas
La Paz, Edomex. Un centenar de familias fueron desalojadas y sus viviendas derribadas durante un operativo por parte de elementos de la policía estatal, debido a que se ubicaban en un asentamiento irregular de Aguas Blancas, del predio Los Ocotes, localizado en la zona serrana de la comunidad de la Magdalena Atlipac. Protección Civil estatal emitió un dictamen en que estableció que existe riesgo inminente de deslizamiento de laderas del cerro.

Este mediodía, personal de Protección Civil arribó al predio y mostró a los afectados la notificación de desalojo del predio bajo el oficio SGG/CGPC/6835/2015 con fecha del miércoles 21.

Arturo Vilchis Esquivel, titular de la dependencia, estableció en el documento que las familias se asentaron en zona de alto riesgo y están en peligro, por lo cual solicitó a la policía el desalojo. Al lugar arribaron más de un millar de efectivos quienes resguardaron la zona mientras trabajadores derribaron las casas con maquinaria pesada.

Determinaron que la gente se asentó en un predio de "muy alto riesgo" debido al cruce de cañadas y barrancas en el cerro de la Magdalena Atlipac, donde hay riesgo de desclaves, sobre todo en temporada de lluvias.

Los vecinos desalojados, denunciaron que ellos no invadieron y que los predios fueron comprados a dos líderes a quienes identificaron como Gilberto Solís y José Luis Ramírez.

Las viviendas derribadas abarcaron al menos siete calles de esta colonia ubicada en la parte alta de esta localidad. Hasta la tarde de este jueves continuaban los trabajos de remozamiento de escombros de las casas derribadas.

-Rectificará gobierno si hubo error en caso Iguala, dice diputada
Cristina Gaytán, integrante de la comisión especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, informó que en la reunión que ese grupo de trabajo tuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste se comprometió a reconocer que el gobierno se equivocó si un tercer dictamen del análisis pericial en el basurero de Cocula resulta contrario a la llamada verdad histórica que anunció el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

La legisladora perredista refirió también que de la conversación con Osorio Chong, el funcionario expuso que la administración federal “estaría por la salida del Ejército de las calles”.

Cristina Gaytán consideró que su partido, representado en la comisión de Ayotzinapa, mantiene la postura para que el Ejército no continúe en las calles, y para que esto ocurra, dijo, se deben fortalecer la policías. “(La del Ejército) tendría que ser una salida paulatina de las calles, porque sería irresponsable en este momento decir, salga el Ejército y quedemos con policías con severos cuestionamientos en materia de transparencia y derechos humanos”.

-Celebra Acción Nacional “atinada” decisión del TEPJF en Colima
Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, sostuvo que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección de gobernador en Colima es un mensaje a los mandatarios estatales de que su intervención en los procesos electorales es ilegal y no va a ser tolerada.

Tras conocer la resolución del tribunal dio un mensaje en el que celebró la "atinada" decisión y señaló que es un triunfo de la democracia, "la anulación es positiva porque se hace justicia a los ciudadanos de Colima que ahora podrán  elegir con libertad a su gobernador. Dijo que el PAN está listo para ganar esta elección".

Por su parte, Jorge Luis Preciado, ex candidato al gobierno de Colima Sostuvo que la sala superior del tribunal devuelve la confianza de que las normas jurídicas van a ser respetadas y recordó que es la segunda vez que se anula una elección en ese estado por la misma causa, la intervención del gobernador en un proceso electoral, lo cual ocurrió en 2003.

-Nombramientos para SCJN serán por profesionalismo, insiste Peña
Chihuahua, Chih. Frente a empresarios del país, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que en los nombramientos que propondrá para nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cumplirán los lineamientos que establece la Constitución y pensando única y exclusivamente en el profesionalismo de los juristas postulados así como de la importancia e independencia del poder judicial.

Reunido con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el mandatario dijo que actuará en absoluta congruencia con el ejercicio de una Presidencia democrática y basado en la solidez de las instituciones y el bienestar de los ciudadanos.

Luego de escuchar planteamientos de la iniciativa privada que incluyeron: extender la justicia oral a otros ámbitos más allá del penal; que los nombramientos de todos los funcionarios, desde jueces de primera instancia hasta ministros se basen en el mérito y acreditación de conocimiento y sin cuotas partidistas o intereses de grupo, entre otros.

A este respecto el mandatario expresó el compromiso de hacer un nombramientos basado en merecimientos y los lineamientos que establece la Constitución para el caso de los ministros, pero también reconoció que en el ámbito de la seguridad y la justicia, “falta mucho por hacer, pero el rumbo está claro”.

Peña Nieto estableció que las instituciones de México continuarán sirviendo a la sociedad más allá de la temporalidad de un cargo público. “Así me he conducido en la responsabilidad de servir a los mexicanos, respaldando a las instituciones democráticas y así lo seguiré haciendo”.

También destacó diversos indicadores económicos que demuestran, insistió, en el que el país está creciendo económicamente. Entre estos ubicó la venta de más de 944 mil autos en los primeros nueve meses del año, que representan casi el 35 por ciento más de los adquiridos en igual periodo en 2012.

“Lo que hemos alcanzado como país nos ha tomado décadas; es parte del esfuerzo de generaciones que nos ha antecedido (…) construir toma tiempo, destruir muy poco. Queremos seguir construyendo al amparo de las instituciones democráticas que hemos creado y de aquellas que estamos fortaleciendo”, puntualizó Peña Nieto.

-Logra Televisa utilidades por 6 mil 545.8 mdp entre julio y septiembre
Durante el tercer trimestre del año, Televisa obtuvo utilidades netas de 6 mil 545.8 millones de pesos contra una pérdida de 182.8 millones de pesos registrados entre julio y septiembre de 2014, debido a que la empresa logró ingresos financieros por 5 mil 883.1 millones de pesos, y tuvo una disminución de gastos por 3 mil 852.9 millones de pesos entre otros elementos.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía de Emilio Azcárraga Jean informó que en el trimestre realizó ventas por 22 mil 255.6 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 12.2 por ciento respecto al mismo trimestre del 2014, crecimiento derivado de mayores ingresos a través de su negocio de Telecomunicaciones y Sky.

El negocio de Telecomunicaciones, en el que se incluyen sus empresas de televisión por cable, le representó ingresos por 7 mil 294.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 37.5 por ciento; mientras que Sky su empresa de televisión sateliteal le aportó ingresos por 4 mil 894.8 millones de pesos con un crecimiento de 9 por ciento.

La venta de contenidos que es una importa importante fuente de ingresos para Televisa tuvo ventas de 8 mil 625.3 millones de pesos, lo que significa una contracción de 0.5 por ciento respecto al periodo comparable de 2014.

En suma la utilidad de operación que los segmentos operativos le dejaron a la empresa se ubicó en 9 mil 585.7 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 15.3 por ciento.

Las ventas de publicidad se ubicaron en 5 mil 479.6 millones de pesos, lo que refleja una disminución de 8.9 por ciento, debido a la restructuración del negocio de publicidad, y la “reacción de nuestros clientes a los nuevos términos y condiciones”.

La empresa refirió en el informe a los inversionistas que el pasado 30 de septiembre el Instituto federal de Telecomunicaciones resolvió que “no hay elementos suficientes para considerar que la compañía posee poder sustancial en el mercado de audio y video restringido en México”.

-Utilidades de Banorte llegan a $12 mil 168 millones, con crecimiento anual de 7%
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) acumuló entre enero y septiembre pasados una utilidad neta de 12 mil 168 millones de pesos, 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

La generación de ganancias fue el resultado de un incremento de la cartera de préstamos, que llegó a 500 mil 208 millones de pesos, 12 por ciento más que  en septiembre del año pasado y una tasa que prácticamente multiplicó por cinco el  desempeño de la actividad de la economía en su conjunto.

El entorno económico, en el que el crecimiento del producto interno bruto ha sido menor al previsto oficialmente al inicio del año, no ha afectado el ritmo de generación de ganancias de Banorte, que se mantiene en el rango proyectado por la institución, expuso Ramírez Miguel.

El incremento en la cartera de crédito fue una de las razones de que los ingresos por intereses de la institución alcanzaran en septiembre 35 mil 53 millones de pesos, 11 por ciento más que un año antes. En este resultado también influyó la mayor participación en este rubro de los negocios de seguros y pensiones del grupo, apuntó.

En la actividad relacionada con los préstamos, Banorte mantiene tasas de crecimiento de entre 12 y 15 por ciento anual en el financiamiento a través de tarjetas de crédito, en un mercado en el que los consumidores se han vuelto más cautelosos y aumenta el número de aquellos que pagan al cierre del mes el total de sus consumos.

Mientras, en el segmento de crédito a la vivienda se está registrando una mayor competencia entre instituciones y, en ese marco, la institución espera que su financiamiento crezca este año entre 12 y 14 por ciento.

Durante el tercer trimestre del año, la captación de recursos por parte de Banorte registró una variación anual de 16 por ciento, para alcanzar un saldo de 474 mil 892 millones de pesos, impulsado por los esfuerzos promocionales, así como el aumento que registraron los saldos de las cuentas de clientes en todos los segmentos, incluyendo la red de sucursales, dijo Ramírez Miguel.

En el tercer trimestre del año, la cartera vencida de Banorte fue equivalente a 2.7 por ciento de su cartera total, un porcentaje menor al 3.3 por ciento del mismo periodo de 2014.

-Anula Tribunal Electoral la elección para gobernador en Colima
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador en Colima por la comprobada injerencia de funcionarios del gobierno del estado en los comicios, lo cual está expresamente prohibido en la legislación electoral local.Ordenó al congreso del estado convocar a las elecciones extraordinarias. Asimismo, se da vista a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales investigue el uso ilegal de los listados nominales.

El proyecto del magistrado Manuel González Oropeza subrayó que quedó acreditada la manipulación de los programas sociales con fines electorales, según se desprende de audios en los que se da cuenta de una instrucción expresa para incidir en el proceso electoral. Asimismo, citó la intervención de la Procuraduría General de Justicia del estado que, luego detener a tres militantes panistas, anunció que se castigaría la distribución de cierto material electoral.

Violación a la carta magna

González Oropeza dijo que “se sugiere la anulación de la elección, no porque esté viciado el proceso por sí mismo". No se tiene ninguna prueba de que los votos de los ciudadanos hayan sido mal habidos. Hubo un cómputo que demuestra que en la votación ganó el PRI. Sin embargo, la nulidad se da porque la injerencia viola el artículo 59 de la Constitución, que prohíbe expresamente al gobernador y a otras personas incidir en los procesos electorales.

En el debate se mencionó que al corroborarse el audio en que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, reconoció las instrucciones que giró a funcionarios de la dependencia a su cargo para manipular los programas sociales, se modificó radicalmente el proyecto original para ratificar el triunfo del priísta Ignacio Peralta.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco, tras una larga intervención en la que ponderó las dimensiones de la injerencia, tanto del secretario de Desarrollo Social como del procurador, destacó que es necesario ponderar el nivel que tienen en la estructura de gobierno y la importancia de ambos en el funcionamiento de programas sociales o de programas de seguridad pública. Dijo que la legislación local establece claramente las restricciones a la injerencia de los funcionarios públicos.

Neutralidad obligada


La neutralidad a la que están obligados los funcionarios del gobierno del estado exige un reforzamiento del deber de autocontrol de las autoridades. Es necesario garantizar que los servidores públicos se conduzcan dentro de los cauces legales y asuman un papel de neutralidad frente a los procesos electorales, destacó Carrasco.

A su vez, la magistrada María del Carmen Alanís se pronunció por la nulidad porque había una violación clara a los principios rectores de las elecciones . Para el caso, dijo, “quedó demostrada la injerencia del gobernador al implementar un operativo a favor de un partido político en plena campaña electoral. En dicho operativo se requiere al menos a una servidora para trabajar con brigadas, apoyos y programas sociales durante el proceso electoral.

Asimismo, Alanís condenó las declaraciones intimidatorias al electorado del procurador general de justicia del estado, en referencia a la propaganda distribuida por el PAN y por lo que tres de sus simpatizantes fueron detenidos. Para la magistrada hay una falta grave acreditada, que es la injerencia del Ejecutivo, a través del secretario de Desarrollo Social en unos comicios donde la diferencia fue de 0.17 por ciento.

El magistrado Salvador Nava también se pronunció por la anulación del proceso en virtud de la gravedad de las actuaciones del secretario de Desarrollo Social y el procurador del Estado. Si no se anula esta elección, no se anulará ninguna, y estamos convocando a partidos y candidatos a que se puede violar la ley y no va a pasar nada.

"Motivos insuficientes" 


Voz disonante entre los magistrados, Pedro Penagos reconoció la existencia de la intervención del secretario de Desarrolo Social, “por lo que bien podríamos pensar en que se actualiza la causal de nulidad". Sí está probada la responsabilidad del secretario de Desarrollo Social, en el sentido de haber dado instrucciones para intervenir en el proceso electoral. Sin embargo, no está probado realmente que estos actos se hayan realizado y hayan impactado el resultado de la elección, señaló.

Penagos reconoció que se cometieron violaciones, pero no de la magnitud que permitan declarar la nulidad de la eleccion. “Se me hace cuesta arriba declarar la nulidad de la elecciones”, pues no hay comprobación de que se hayan materializado las violaciones legales, dijo.

A su vez, el magistrado Flavio Galván consideró que a pesar de estar acreditadas las conductas referidas por parte del secretario de Desarrollo Social, a su juicio, una conversación telefónica no puede dar motivo a la nulidad de una elección, que en realidad se trata de un proceso. “La anulación de una elección tiene que ser sustentada en pruebas contundentes, que nos lleven a la convicción de que por estar viciada esa elección es nula”, dijo Galván.

-'Patricia', el mayor huracán en Jalisco en los últimos 50 años
Guadalajara, Jal. Patricia alcanzó hoy la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y se prevé sea el huracán más fuerte de los últimos 50 años en Jalisco. El meteoro tocará tierra mañana por la noche con categoría de 3 a 4, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora en las costas del estado, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.

Ángel Meulenert, investigador y ex director del IAM, dijo que los efectos devastadores del meteoro podrían abarcar una longitud de casi mil kilómetros de costa entre Colima y Nayarit. Y si se traslada tierra adentro, causaría copiosas lluvias y fuertes vientos hasta el sur de Zacatecas, así como en la totalidad del territorio de Jalisco, Colima y Nayarit.

Con categoría 4, el sistema se ubicaba esta tarde a 400 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 570 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con un desplazamiento al oeste–noroeste de 20 km/h. Presenta vientos sostenidos de 215 km/h con rachas de hasta 260 km/h.

Alerta de Nayarit a Oaxaca

Se prevé que genere potencial de lluvias intensas a torrenciales en la costa y sierra de Michoacán; lluvias intensas en la costa y sierra del estado de Guerrero, porción oriente y costa de Colima y el occidente y sierra de Jalisco, y lluvias muy fuertes al sur de Nayarit y el norte y occidente de Oaxaca.

De este jueves al sábado 24 de octubre, Patricia producirá lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y de 200 mm en Guerrero.

Además, las autoridades alertan acerca de viento con rachas de 45 a 60 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y olas de 2.0 a 3.0 m en las costas de Guerrero y Nayarit, incrementándose rápidamente durante el viernes, con alturas de 4.0 a 8.0 metros en Jalisco y Colima por el efecto adicional de la marea de tormenta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación trabaja con autoridades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, entidades que pudieran ser afectadas; a través del Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil con litoral en el Océano Pacífico Central a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit han desarrollado actividades preventivas: se destaca la suspensión de clases en los municipios de Mascota, Talpa de Allende, Cuautitlán, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Vallarta, del estado de Jalisco,  así como la suspensión de clases en todos los niveles del estado de Colima.

Este jueves el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, se desplazaron a Colima para acompañar al gobernador de esa entidad en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Activa Gobernación protocolo de emergencias en Colima

Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se activó el Comité Nacional de Emergencias a las 13:30 horas del día de hoy ante el inminente impacto del huracán Patricia, por lo que las dependencias del Gobierno de la República activaron los protocolos preventivos y de respuesta en sus respectivos marcos de atribución para brindar una respuesta oportuna ante las eventuales afectaciones que el huracán pudiera generar en esta región del país.

Por otra parte, se desarrollará la tercera reunión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado respecto a la evolución más probable de Patricia.

Como medida preventiva, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa el cierre de puertos a la navegación mayor en Acapulco, Guerrero; a la navegación menor en San Blas, Cruz de Huanacaxtle, Chacala en el estado de Nayarit; Puerto Vallarta y Barra de Navidad en el estado de Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta en el estado de Guerrero y Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca.

La Secretaría de la Defensa Nacional permanece atenta en caso de ser necesaria la activación del Plan DN-III-E; la Secretaría de Marina para la activación del Plan Marina, la Comisión Nacional de Seguridad para la activación del Plan de Apoyo para la Población Civil, además de la aplicación del operativo carrusel en las carreteras de esa región.

Recomendaciones

Para contener daños lo más posible las autoridades de protección civil recomiendan:

Extremar precaución por posibles lluvias puntuales torrenciales a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en zonas serranas, inundaciones.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos.

A los turistas, se les exhorta a reconsiderar sus viajes a las costas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.

Es importante señalar que ante la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los estados de Jalisco y Colima, continúa latente el riesgo de ocurrencia de  arrastres de material rocoso, debido a los depósitos de material volcánico no consolidado en las laderas, cañadas, barrancas e inmediaciones del volcán por lo que se exhorta a la población a respetar los radios de exclusión de 5 kilómetros respecto al cráter y de 12 kilómetros con respecto a la barranca de Monte Grande.

Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

-Gobierno ha respondido con hechos por el caso Ayotzinapa: Osorio Chong
El gobierno ha respondido con hechos a una sociedad lastimada por los sucesos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien expuso que sobre la administración federal recaen retos, “pero gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada”.

Al iniciar la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidades de Gobernación y Seguridad Pública en San Lázaro, Osorio Chong aseguró que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la política está al servicio de la seguridad. Aseguró que entre los años 2012 y 2014 la tasa de homicidios bajó de 22 a 16 por cada cien mil habitantes; entre enero y agosto de 2015 se redujo el delito de secuestro en un 32 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014; el robo disminuyó en diez por ciento; la extorsión bajó casi 17 por ciento, “en otras palabras, todos los delitos de alto impacto se están reduciendo significativamente. Esto no quiere decir que la tarea esté concluida, y por supuesto somos los primeros en reconocer que persisten retos”.

Al abordar los hechos de Iguala, Osorio Chong señaló que “son el ejemplo más doloroso -de la acción de la delincuencia organizada-. Se trata de hechos que siguen y seguirán siendo investigados a fondo. Ya se ha detenido a 111 presuntos responsables pero se seguirá hacia a delante hasta encontrar al último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió. La verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”.

El político hidalguense adujo que para no repetirse un caso igual, se debe traducir la indignación en cambios de fondo y “replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía y dotar al Estado Mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz en situaciones extraordinarias... la propuesta está en la mesa y la inacción no es la alternativa”.

En el mismo tono y para que “nunca más se repitan sucesos ocurridos en el (penal) Altiplano (la evasión de Joaquín Guzmán Loera de la prisión)”, Osorio Chong anunció que todas las pruebas, incluyendo las que se hicieron públicas en días pasados, se entregaron en tiempo y forma a la autoridad ministerial.

“Reitero que actuamos con un estricto apego a la legalidad y absoluta transparencia. Siempre dentro de los límites que nos marca la ley para no poner en riesgo la investigación en curso”.

Propuso a los legisladores que debatan y, en su caso, aprueben la iniciativa de Ley Nacional de Ejecución Penal, que nos permitirá blindar de mejor manera a nuestro sistema penitenciario, pero que además contribuirá a fortalecer el respeto a los derechos humanos.