Oaxaca. Nuevamente fue sitiada la ciudad, convirtiéndola en un gran estacionamiento
También al menos 500 empleados del servicio de limpia realizaron un paro.
La ciudad de Oaxaca nuevamente fue sitiada, ahora por taxistas, agentes de Tránsito, empleados de limpia e indígenas, quienes tomaron tanto el palacio municipal como el centro histórico, que fue convertido en un enorme estacionamiento.
Inicialmente, mil 200 taxistas y mototaxis se declararon en plantón para exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, y exigir la creación de una ley de transporte.
Los inconformes, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas, exigieron al gobernador Gabino Cué imponer orden en el sector y detener la persecución y represión desplegada por las fuerzas de seguridad estatal contra presuntos taxis piratas.
Karina Barón, de la Unión General Obrera Popular, acusó que los policías han golpeado y hasta quemado unidades para detener el presunto pirateo de rutas.
Recriminaron que sea Marco Tulio López quien distraiga su labor en la prevención y persecución del delito, golpeando y metiendo a la cárcel a los taxistas.
De acuerdo con grupos de inconformes, se tiene el reporte de la detención de 150 unidades y agresiones contra taxistas, por las cuales se han integrado una decena de averiguaciones previas contra elementos de la policía estatal.
En tanto, 150 agentes de tránsito municipal se enfrentaron con la policía capitalina tras buscar una interlocución con el alcalde de la capital, Luis Ugartechea.
Se informó de la detención de dos agentes, Jaime Gamboa Hernández y Carlos Robles, por insubordinación, rebelión e intentar quemar dos motopatrullas.
El coordinador de Seguridad Pública y Tránsito del gobierno municipal, Rubén Oyavirde, dijo que los manifestantes, junto con activistas del denominado Movimiento Unificador de Lucha Triqui, intentaron atacar el cuartel, por lo que se justificó el uso de gas lacrimógeno para replegarlos.
Aclaró que si los agentes continúan aliados con dicho grupo no habrá diálogo, porque la organización no tienen injerencia en el conflicto.
Los uniformados se habían declarado en paro de labores para exigir la entrega de un uniforme de calidad, un bono de 500 pesos, además de pedir la renuncia del administrador de la Coordinación de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, quien presuntamente cometió actos de corrupción.
Por otra parte, también al menos 500 empleados de limpia se declararon en paro para exigir el cumplimiento de una minuta de trabajo, misma que fue atendida por el director jurídico del ayuntamiento. Los manifestantes estacionaron sus unidades en calles cercanas al palacio municipal.
Otra protesta fue las de indígenas de San Juan Mixtepec, quienes cerraron uno de los principales cruceros para exigir atención a un conflicto poselectoral.
Claves
Concesiones
• El gobernador Gabino Cué aclaró que no otorgarán más concesiones de transporte hasta que no se hayan limpiado las que se entregaron en el régimen anterior.
• Antes de dejar el cargo, el ex mandatario Ulises Ruiz autorizó 9 mil concesiones de manera ilegal.
• En tanto, permisionarios del transporte foráneo amagaron con realizar un paro general de labores para exigir cumplimiento a la minuta de trabajo que se firmó con el gobierno de Cué.
Fuente: Milenio
