domingo, 1 de abril de 2018

Trump Amenaza de nuevo a México con enterrar TLCAN

Palm Beach.- El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el país no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras.
“México hace muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a través de su frontera sur y después venga a Estados Unidos”, escribió hoy Trump en su cuenta de Twiter. “Se ríen de nuestras leyes migratorias ridículas”, añadió.

El gobierno mexicano debe cesar “el flujo de drogas y personas” porque en caso contrario Washington frenará “su gallina de los huevos de oro”, el TLCAN. “NECESITAMOS EL MURO”, reiteró en referencia al polémico muro que quiere levantar entre los dos países.

El acuerdo de libre comercio que además de a los dos países incluye a Canadá está siendo renegociado en estos momentos por la presión del presidente estadounidenses.

Trump añadió en su cuenta de Twitter que ya no quiere más pactos para el llamado programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que protege temporalmente a jóvenes migrantes y evita que sean deportados. Los “grandes flujos de personas” que llegaron a Estados Unidos por la frontera mexicana intentan aprovecharse del programa, escribió.

Trump puso fin al DACA lanzado por su predecesor Barack Obama y dio seis meses al congreso para que elaborar una nueva regulación sobre la situación de esos jóvenes, conocidos como “soñadores”. Varios intentos han fracaso por el momento y en estos momentos el programa sigue vigente debido a disputas jurídicas.

Hasta ahora el presidente había declarado que quería una solución para el DACA y acusaba a la oposición demócrata de dejar a los migrantes en la estacada por no facilitar la cuerdo. Sin embargo, las declaraciones de hoy siembran la incertidumbre sobre qué es lo que buscará ahora y si tras sus afirmaciones se ocultan planes políticos concretos.

Fuente: DPA