sábado, 7 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 ABRIL 2018

Caravana de migrantes acampa en instalaciones del SME

Tras un viaje de casi 10 horas, procedentes de Puebla, otro grupo con integrantes de la Caravana del Viacrucis Migrante llegó a la capital mexicana donde pasarán la noche parra continuar con su viaje rumbo a Estados Unidos.  En dos camiones de pasajeros, 150 migrantes se preparan para dormir esta noche en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el centro de la Ciudad de México.

Fernando Muñoz, secretario del Interior del SME, informó que el gremio abrió sus instalaciones porque “siempre hemos sido un sindicato solidario con las causas del pueblo y con todo gusto apoyamos en lo que podamos”.

Agregó que el SME apoyará en todo lo posible a la Caravana, “ya sea con alojamiento, comida o con lo que sea”.

Ángel Castro, originario de Honduras, señaló que el viaje estuvo muy pesado porque tuvieron algunos contratiempos en el camino, “pero lo bueno es que llegamos ya a la capital, pero si estuvo muy cansado, la espalda me duele mucho”.

Junto a él se encuentra Isabel Álvarez, originaria de Antigua, Guatemala, quien relata que debido a la violencia que se vive en su país, “tuve que venir a México. Es la primera vez que vengo y creo que todo está saliendo bien. Ya con mi permiso espero que me pueda quedar en este país, porque en Estados Unidos está muy difícil”.

Erick Morales, de 24 años y originario de Honduras, comentó que “nunca pense que en la Ciudad de México hiciera tanto frío, pensé que era más caliente”, mientras se frota sus manos para aminorar las bajas temperaturas que se siente en la capital.

Cargando dos cobijas que le regalaron en Oaxaca, Walter Sánchez, hondureño de 40 años, agradeció a la Virgen de Guadalupe poder llegar a la capital mexicana, “sin tener que esconderme de la policia, este papelito (el permiso otorgado por el Instituto Nacional de Migración) nos da mucha ayuda”.

Mañana los integrantes de la Caravana del Viacrucis Migrante realizarán una concentración en el Ángel de la Independencia para protestar contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.


Con Calderón, Peñoles obtuvo en concesión 1.2 millones de hectáreas

La fortuna de Alberto y Alejandro Baillères creció 600% en el sexenio del panista

En seis años, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –esposo de Margarita Zavala Gómez del Campo– concesionó un millón 239 mil 273 hectáreas de terrenos nacionales al grupo minero Peñoles, propiedad de Alberto Baillères González, quien encabeza el conglomerado empresarial BAL.

El poderoso empresario, quien también controla Palacio de Hierro y Petrobal, su hijo Alejandro Baillères y Juan Border Aznar fueron señalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de haber donado 5 millones de pesos a la campaña presidencial de Margarita Zavala.

Forbes describió en 2016 que a lo largo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el monto de la fortuna de los Baillères creció 600 por ciento; pasó de 2 mil 800 millones de dólares a 16 mil 500 millones. El valor de las acciones de Peñoles en el mercado búrsatil creció 450 por ciento.

Alberto Baillères, hijo de Raúl Baillères –fundador del ITAM–, heredó de éste el negocio minero. Esa familia se inició en el negocio de la explotación del subsuelo desde el mandato de Adolfo López Mateos. A lo largo de 60 años, la acumulación de tierra concesionada a Peñoles suma dos millones 261 mil de hectáreas.

No obstante, fue en los sexenios de los dos gobiernos panistas cuando los beneficios para el conglomerado BAL y su propietario se exponenciaron.

Vicente Fox Quesada y su secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez (desde 2008 a la fecha, rector de la Universidad de las Américas de Puebla), entregaron en concesión 911 mil hectáreas de terrenos nacionales a Peñoles, a través de 756 permisos.

Esos beneficios fueron menores a los entregados por Felipe Calderón Hinojosa, quien avaló, por medio de 405 títulos de concesión, la cesión de un millón 239 mil héctareas de tierras nacionales a grupo Peñoles para dedicarlos a la explotación minera de zinc, plomo, oro, plata y cobre principalmente.

En julio del año pasado –se informó en la revista electronica Infraestructura– Peñoles era el principal productor de zinc en el país, al extraer 205 mil toneladas de cinco yacimientos. Además, obtiene 27 mil toneladas de plomo, 5.3 millones de onzas de plata y 6 mil toneladas de cobre, y es una de las dos compañías dedicadas a la refinación de oro.

Sus ventas sumaron el año pasado 82 mil 141 millones de pesos por la explotación de los yacimientos en Tizapa, Guerrero; Sabinas y Francisco I. Madero, Zacatecas; y Bismark, Chihuahua. Su planta laboral sumaba 11 mil 691 trabajadores.

En el gobierno de Adolfo López Mateos, a Peñoles le fueron autorizadas 12.81 hectáreas; con Gustavo Díaz Ordaz, 28 hectáreas; Luis Echeverría, 344.04 hectáreas; José López Portillo, 3 mil 441.84 hectáreas; Miguel de la Madrid, 2 mil 39.59 hectáreas; Carlos Salinas de Gortari, 3 mil 818 hectáreas y Ernesto Zedillo 38 mil 533.05 hectáreas.

Invita INE a ver o escuchar primer debate presidencial


El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los ciudadanos a ver o escuchar el primer debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que se realizará el 22 de abril a las 20:00 horas.
A través de un video de 30 segundos, el organismo destacó que el 1 de julio próximo “estará en nuestras manos la decisión sobre el rumbo que queremos para México y porque mi país me importa te invito a votar bien informado”.
Precisó que el domingo 22 de abril a las 8 de la noche se realizará el primer debate entre quienes compiten a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y la independiente Margarita Zavala.
Dicho ejercicio, señaló, será una oportunidad para conocer sus propuestas sobre corrupción, seguridad y los grupos en situación de vulnerabilidad, el cual se podrá ver y escuchar en diferentes medios de comunicación.
“Así que no hay pretexto para dedicarle una hora de tu domingo por los siguientes seis años de tu vida, por lo que vale la pena, para ti yo voto libre”.
En su cuenta de Twitter @INEMéxico, el organismo escribió: “Este próximo domingo 22 de abril, dedícale una hora de tu día, por los siguientes 6 años de tu vida, al primer #debate #Presidencial: se transmitirá por diversos medios #VotoLibre #Elecciones2018”.

Necesaria, unidad para transformar al país: AMLO


Irapuato, Gto. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó aquí que se necesita la unidad de los mexicanos para transformar al país.
En un acto proselitista con sus militantes, aseguró que las personas se unen porque quieren el cambio verdadero.
Aseveró que su movimiento es amplio, plural e incluyente porque ahí se reúnen personas de todos los sectores, de todos los partidos, “mujeres y hombres de buena voluntad que quieren un cambio verdadero”.
El aspirante de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuento Social sostuvo que la transformación del país es el objetivo superior de su movimiento y aclaró que el que quiera un puesto “que se vaya al mercado, aquí no es para eso”.

Meade vuelve a retar a contendientes a presentar declaración


José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que los ciudadanos tienen derecho a saber quién tiene calidad moral para gobernar.
"El electorado tiene derecho a saber quiénes somos realmente y si tenemos la calidad moral para gobernar. Rehusarse a presentar su #7de7 los exhibe y nos distingue. #YoMero ya lo hice #NoLeSaquen", escribió en Twitter esta mañana.
El candidato de la coalición integrada por los partidos PRI, Verde y Nueva Alianza volvió a retar a sus contendientes a presentar su declaración patrimonial ampliada con otros elementos y pasar de la 3de3 a 7de7,incluido el aval de un contador para acreditar la congruencia en el desarrollo patrimonial.
Meade se encuentra este sábado en el Estado de México. Primero encabezará una reunión en Tecámac y pasado el medio día irá al centro de Ecatepec, uno de los municipios más poblados y violentos del país.

De ganar, gobierno de Sheinbaum será de "puertas abiertas"


La candidata a la jefatura de gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PES–, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración será de puertas abiertas y que cada 15 días recorrerá las calles de las delegaciones, acompañada de su alcalde, para conocer de propia voz de los vecinos los problemas que enfrentan.
Al participar en su asamblea informativa en San Juan Tepeximilpa, delegación Tlalpan, dijo que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento será para el pueblo de la Ciudad de México y que toda la gente podrá entrar a éste para conocerlo, ya que será un museo y su oficina se mantendrá ahí, debido a que no le tiene miedo a los ciudadanos.
“Será un gobierno de puertas abiertas, de atención a los ciudadanos; se actuará de manera institucional sin importar el partido político al que represente el alcalde. Jamás nos vamos a esconder de la gente”, manifestó.
La morenista recordó que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se mantuvo una actitud de exclusión a los delegados y diputados de Morena. “El gobierno que ya se fue, de Mancera, se retrajo, se escondió”.
Lamentó que la candidata del Frente ande diciendo que se descuido la seguridad en la delegación Tlalpan, “todavía no se entera que ésta depende del gobierno central”.
Cuestionada sobre las declaraciones de un candidato a diputado federal, quien dijo que se fue de la delegación Tlalpan como las “chachas”, Claudia Sheinbaum respondió que a ella no le ofende que la comparen con las trabajadores domesticas, porque ella les tiene mucho respeto.

La México-Toluca, con mayor aforo por regreso de vacacionistas


Luego del periodo vacacional, la autopista México–Toluca es la que presenta el mayor aforo vehicular, con la entrada de 30 automóviles y la salida de 37 unidades por minuto, informó la Policía Federal.
La corporación precisó que por la México-Pachuca ingresaban 20 vehículos y 35 dejaban la metrópoli, y por la México–Querétaro llegaban 20 vehículos y salían 27 por minuto.
En tanto, que por la caseta de Peaje San Marcos de la autopista México-Puebla entraban 18 y 20 abandonaban la ciudad; por la carretera Peñón-Texcoco llegaban 12 automotores y salían 16; y por la caseta de Tlalpan, en la México-Cuernavaca, entraban 12 vehículos y 15 se iban.
A fin de tener un viaje seguro, recomendó a los conductores revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos, manejar con precaución, ajustarse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas.

Dictamen por usos y costumbres decidirá si proceden comicios en Oxchuc


San Cristóbal de Las Casas, Chis.  El Congreso del estado acordó que se suspendan las elecciones municipales en Oxchuc el 1 de julio hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), finalice el dictamen antropológico ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para determinar si procede o no la realización de  comicios por usos y costumbre como ha solicitado la mayoría de pobladores de ese lugar, informó Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc.
En entrevista aclaró los habitantes del municipio sí permitirán que el 1 de julio se realicen las elecciones para presidente de la República, senadores, gobernador y diputados federales y locales.
“La gente está de acuerdo en que se instalen las casillas para que haya elecciones federales y estatales, pero no se permitirá que haya campañas políticas ni que se instale propaganda. Así está el acuerdo”, agregó. Manifestó que la semana pasada fueron “descubiertas, decomisadas y quemadas” dos bolsas con playeras con propaganda del partido Podemos Mover a Chiapas, de registro estatal.
“No sé cómo las encontraron, pero a la vista de los agentes municipales y de los presidentes de los comités las quemaron como repudio porque aquí la gente no quiere nada de partidos políticos”, aseveró.
Señaló que el decreto del Congreso local para que se suspendan los comicios en este municipio tzeltal ubicado a 50 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, fue publicado el 2 de abril en el periódico oficial del estado.
“Los partidos políticos andan haciendo su bulla. Están enfurecidos, pero ya está el acuerdo del Congreso. Andan haciendo su bulla y reuniones en (el vecino municipio de) Huixtán, pero aquí en el pueblo no porque si la gente los ve los va a garrar. Ese es el acuerdo. Aquí nada de partidos políticos”.
Una vez publicado en el periódico  oficial el decreto correspondiente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que “las elecciones a la presidencia de la República, a gobernador, senadores y diputaciones federales y locales, están garantizadas en ese municipio”.
El consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García, afirmó que una vez que se realice el dictamen antropológico, que tardará varias semanas, se harán las elecciones municipales en Oxchuc.
La mayoría de habitantes de Oxchuc, solicitó el año pasado al IEPC la realización de elecciones municipales por medio del sistema de usos y costumbres. 
 Un lesionado tras explosión de pipa en Hidalgo

Tlanalapa,Hgo.  Una persona resultó lesionada con quemaduras en todo el cuerpo por la explosión de una pipa provocada por el alcance de 2 tractocamoones registrado la mañana del sábado en Hidalgo .

El accidente se produjo alrededor de las 7 horas de la mañana en una curva de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, informó la policía municipal de Tlanalapa.

El accidente fue reportado al número 911 de Emergencias.

En el lugar se encontraron totalmente envueltos en llamas una pipa, placas de circulación 205EP02 y un tractocamión, con matrículas 33AE9E cargado de láminas de acero cuyo  conductor identificado con las iniciales R.A., de 48 años, resultó lesionado por quemaduras.

Se desconoce el paradero dek conductor y que tipo de sustancia transportaba la pipa la cual explotó al momento de que fue alcanzada por el trato camión.

El herido fue trasladado por la unidad de Cruz Roja HGO-053 a un nosocomio.

Anuncia Lula que se entregará a las autoridades


São Bernardo do Campo. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este sábado ante miles de simpatizantes que está decidido a entregarse para cumplir una condena a 12 años de cárcel, al final de una misa en honor a su fallecida esposa, Marisa Leticia, en Sao Bernardo do Campo (Estado de Sao Paulo), en la que reafirmó su inocencia.
"Voy a cumplir la orden de cárcel (...) y cada uno de ustedes se trasformará en un Lula", afirmó el líder de la izquierda, que se proclamó inocente y acusó al juez Sergio Moro, que lo condenó por corrupción, de "mentir".
Expresó su agradecimiento a su predecesora Dilma Rousseff y a otros dirigentes de izquierda al participar en una misa antes de su posible entrega este sábado a la justicia para cumplir una pena a 12 años de cárcel por corrupción.
La misa se llevó cabo en un camión de sonido convertido en capilla, frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde el ex mandatario de izquierda (2003-2010) permanece atrincherado desde hace dos días.
El ex presidente brasileño se dijo víctima de una injusticia de la que, aseguró, saldrá “mayor, más fuerte, más verdadero e inocente”.
“Cuanto más ellos me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño”, subrayó el político, en referencia a medios de comunicación como el grupo Globo, al que considera partícipe de una trama junto con la Fiscalía para impedirle competir en las elecciones presidenciales de octubre próximo.
“Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero jamás conseguirán detener la llegada de la primavera”, agregó el ex mandatario, quien realizó una alocución de cerca de una hora antes de ser llevado en hombros por sus simpatizantes.
"Si es por ese crimen, el de llevar a los pobres a la universidad, a los negros; que los pobres puedan comprarse un auto, ir en avión... Si ése es el crimen que cometí, voy a continuar siendo un criminal en este país, porque voy a hacer mucho más".
Esta fue la primera vez que Lula da Silva, quien pretende aspirar a un tercer mandato, se pronunció en público tras la orden del juez Sergio Moro de que debía entregarse el viernes a las 17:00 hora local para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Al final de su emotiva alocución, Lula fue llevado en andas por la multitud.
Cuando se entregue a la policía, debería ser trasladado a Curitiba (sur), donde le espera una celda de 15 metros cuadrados.
Según el exmandatario (2003-2010), su condena obedece al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre, en las cuales es favorito en los sondeos.
"Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar est país incluyendo a millones de persona spobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos", declaró.
Auto atropella multitud en Ciudad Alemana, causa 3 muertos

Un automóvil que atropelló el sábado a una multitud en la ciudad alemana de Muenster, mató a tres personas y causó heridas a otras 30.
La agencia de noticias alemana dpa informó, citando a la policía, que el conductor del coche se mató de un tiro.
La policía tuiteó el sábado por la tarde que los residentes deberían “evitar el área cerca del pub Kiepenkerl” donde se realizaba una operación policial a gran escala. Kiepenkerl es un bar popular en el centro histórico de la ciudad.
“Hay muertos y heridos. Por favor eviten el lugar”, señaló la policía a través de su cuenta de Twitter, donde pidió a los vecinos y visitantes que no se acercaran al centro de la ciudad.
Las 2 Coreas se reúnen para instalar línea telefónica entre Kim Jong-Un y Moon Jae-In

Corea del Norte y Corea del Sur tienen prevista este sábado una reunión para acordar el establecimiento de una línea telefónica directa entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un de cara a la histórica cumbre que mantendrán el próximo 27 de abril.

Los portavoces de la Oficina Presidencial surcoreana no han confirmado por el momento ni el inicio del encuentro ni el contenido detallado que tendrá la reunión, que está previsto se celebre en la militarizada frontera entre los dos países, así como la cumbre entre los dos líderes.

Seúl y Pyongyang ya acordaron no revelar ninguno de los contenidos tratados en otra reunión de trabajo celebrada el pasado jueves sobre protocolos y medidas de seguridad durante la cumbre en la que Kim Jong-un se ha ofrecido a tratar la posibilidad de poner fin al programa nuclear norcoreano.

De cara a la primera cumbre intercoreana de la historia, celebrada en Pyongyang en 2000 entre el líder norcoreano Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un) y el presidente sureño Kim Dae-jung, las dos Coreas ya establecieron una línea telefónica directa entre los despachos de ambos jefes de Estado.

La línea se mantuvo activa ininterrumpidamente hasta 2008, cuando se suspendió tras la llegada al poder en Corea del Sur del conservador Lee Myung-bak. Un grupo de funcionarios surcoreanos de alto rango realizó el viernes una visita inusual al Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés), dentro de la Zona Desmilitarizada fuertemente fortificada, lugar del reciente diálogo intercoreano y de la próxima cumbre entre los líderes de las dos Coreas.

Esta supondrá la tercera cumbre intercoreana y la primera vez que un líder norcoreano pisa tierra surcoreana, al menos tras el fin de la Guerra de Corea de 1950-53. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.

El grupo de funcionarios surcoreanos estuvo encabezado por el jefe del personal presidencial, Im Jong-seok, quien actualmente lidera un comité para los preparativos de la próxima cumbre. Asimismo, estuvieron los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, además de diversos funcionarios de alto rango de Cheong Wa Dae y de varias oficinas gubernamentales, incluido el Ministerio de Unificación, según el portavoz Kim Eui-kyeom.

Las obras de construcción están en marcha antes de la cumbre entre las dos Coreas del 27 de abril, y el grupo hizo una visita para asegurarse de que la construcción en curso y la cumbre se celebren sin ninguna interrupción, informó ante los reporteros. Ya se ha realizado una serie de diálogos entre las dos Coreas en ambos lados de la JSA, también conocida como la aldea del armisticio o Panmunjom.