domingo, 1 de abril de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 1 ABRIL 2018


Colombianos que usaban saliva para asaltar a sus víctimas seguirán su proceo en prisión


Dos de las mujeres del grupo, de nacionalidad colombiana, son investigadas por robar a ciudadanas en la calle de Madero, arrojando saliva a su oído y aprovechando su distracción para desapoderarlas de objetos personales

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que los integrantes de una banda que se dedicaba a cometer atracos en calles del Centro Histórico, seguirán su proceso en prisión.

Como dio a conocer Reporte Índigo, dos de las mujeres del grupo, de nacionalidad colombiana, son investigadas por robar a ciudadanas en la calle de Madero, arrojando saliva a su oído y aprovechando su distracción para desapoderarlas de objetos personales.

Según la Procuraduría, la banda está integrada por cuatro hombres de 19, 23, 34 y 35 años, así como las dos colombianas, de 31 y 41.

A los procesados se les acusa de haber abordado a una persona, el pasado 23 de marzo, en la esquina de Madero y Gante, y con una navaja, haberle quitado su cartera.

Tras cometer el robo, los individuos fueron arrestados por policías; se les encontró la cartera y el arma.

Una vez presentados ante el Ministerio Público, se notificó a la embajada de Colombia de la detención.

Amenaza de muerte a periodista de BC desata alarma


Mexicali, BC. "De un putazo te voy a tirar la cabeza" es la amenaza de muerte que recibió el periodista tijuanense Odilón García por la que reporteros de Baja California exigieron la activación del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas.
En un video, el director del denominado Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, Iván Martín del Campo Riebeling, lanzó amenazas al titular del noticiero de Audiorama y director del portal diariotijuana, las cuales fueron difundidas por la cuenta de facebook “Tijuana sin censura” de Mariano Soto. 
Riebeling y Soto son beneficiarios del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Con 30 años de trayectoria periodística, Odilón García presentará denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se turne a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión toda vez que le advierten que si publica otra nota en su contra irá a su casa para ponerle un "putiza" frente a su familia, publicó Tijuana sin censura: Mensaje para Odilón García de Iván M. Riebeling.
"Conmigo no estén jugando. Si fuera un criminal ya los habría mandado matar", agrega este hombre en el video que de acuerdo al reporte MX0394 de la Coordinación Regional de la DEA en el Embajada de Estados Unidos en México fue detenido en California en varias ocasiones, entre ellas por los delitos de secuestro, robo y violación por lo que el 26 de marzo de 2008 recibió condena de 48 meses de prisión.
Esta información difundida por Odilón García trajo consigo las amenazas publicadas en redes sociales durante el último viernes de marzo donde aparece también un hombre embozado que se identifica como "Mariano Comandos" que asegura que Odilón se está "metiendo con nosotros y el Cuerpo Diplomático rno se anda con mamadas".
Como un acuerdo de la CONAGO, en agosto de 2017 se instaló en Mexicali la Unidad de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objetivo es identificar los riesgos de los comunicadores y activistas e instrumentar medidas de seguridad inmediatas.
Reporteros de la entidad exigieron al Gobierno de Baja California que se active el mecanismo de protección que preside el secretario General de Gobierno.
 Incremento en tarifa de Suburbano sorprende a Usuarios

A partir de este domingo entró en vigencia el reajuste anual de la tarifa del Tren Suburbano, medida con la cual usuarios comúnmente se desconciertan debido a que “no avisan, y, agarran en curva por las vacaciones”.
Con menos de 24 horas de anticipación, la empresa Ferrocarriles Suburbanos informó sobre dicho ajuste, a través de sus redes sociales. A partir de hoy la cuota para viajes cortos pasó de 7.50 a 8.00 pesos, y su tarifa para viajes largos pasó de 17.50 a 18.00 pesos.
Alexis Martínez, quien es usuario ocasional de dicho medio de transporte, dice que “cada vez que sube la tarifa, nunca avisan y sí nos llega a sacar de onda, porque un día está a un precio y al otro ya cambió; si de por sí no alcanza y luego lo suben de repente pues sí nos afecta porque luego llegamos a traer lo justo en la tarjeta, aparte de que no agarran en curva por las vacaciones”.
“Desde hace como dos años, yo tomo a diario este medio [de transporte] para venir a la ciudad, y sí creo que sería mejor que avisaran sobre los aumentos en los precios, aunque sea un par de días antes… aunque esté es un transporte que vale muchísimo la pena”, asegura Ana Arévalo, usuaria regular del Tren Suburbano.
A través de un comunicado, el medio de transporte que conecta a la capital del país con algunos municipios mexiquenses detalló que “este ajuste tarifario [está] previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación”.
Pese al incremento de 0.50 centavos en sus costos de tarifa en recorridos de 12.89 kilómetros y 25.6 kilómetros, el precio unitario de la Tarjeta Recargable para servicios de movilidad se mantiene en 15.0 pesos.
Priistas de primer nivel y muchas corrientes internas van a votar por López Obrador: Experta

Priistas de primer nivel y muchas corrientes internas del mismo partido finalmente votarían  por Andrés Manuel López Obrador, señala la experta en política, Gina Moret, a partir de observarse el descontento que inició con la elección de José Antonio Meade como candidato y después de su equipo de campaña, particularmente con Aurelio Nuño, del que ya se han pedido su salida, lo anterior se señaló durante una mesa de análisis en El Financiero Bloomberg.
También se ha pedido que se tome distancia inmediata del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza. Moret asegura que al interior del PRI hay una campaña de brazos caídos e incluso agregó, muchos priistas de alto nivel están asegurando que votarán por Obrador. 
La analista señala que por parte del PRI habrá un voto inclina a López Obrador y no para Anaya; “yo no conozco a un priista que me haya dicho que votará por Ricardo pero sí muchos que afirman que no van a votar por el PRI”, indicó.
Por su parte, Olivia Zerón señaló que existe una inconformidad dentro del tricolor con su candidato. “La inconformidad está ahí, podrían cerrar filas pero posiblemente han estado inconformes con su candidato desde el principio”.
Mancera y Gómez Urrutia, entre las Candidaturas Polémicas aprobadas por el INE

Morena, PT y PES quieren llevar a Gómez Urrutia al Senado; PAN quiere hacer lo mismo con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia
La noche del jueves 29 de marzo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron muchos anuncios que hacer; no sólo confirmaron los nombres de los cuatro aspirantes que pelearán la Presidencia de la República, sino que también confirmaron algunas candidaturas que a varios sectores de la sociedad no les hacen gracia.

Una de ellas es la de Napoleón Gómez Urrutia, el exlíder del Sindicato Minero, a quien Morena, PT y Encuentro Social, quieren llevar al Legislativo.

Otro que ya tiene su candidatura asegura es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, a quien el PAN quiere llevar al Senado para representar ¿a Chiapas?

Justo Federico Escobedo, representando de Encuentro Social, mostró su rechazo ante la aspiración de Mancera, pero los consejeros del INE señalaron que no existe impedimento para la aprobación de la candidatura.

También se aprobaron las candidaturas de Ximena Puente, exconsejera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y Olga Sánchez Cordero, quien será secretaria de Gobernación si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia.

El consejero Benito Nacif aseguró que se revisó que los partidos políticos cumplieran con lineamientos como el de la paridad de género, sobre la que habló Adriana Favela, quien espera que a partir de los resultados de las próximas elecciones, pueda haber más mujeres congresistas.

Sin consulta previa, explotan mina basáltica en Chalco

Pobladores de San Pablo Atlazalpan, en Chalco, estado de México, denunciaron que desde hace poco más de cuatro meses llegó a dicha localidad una empresa que comenzó a explotar una mina de roca basáltica sin realizar una consulta previa y sin notificar de sus actividades, lo cual ha generado malestar entre muchos de sus habitantes.
En entrevista con La Jornada, los inconformes –quienes prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias– explicaron que en noviembre de 2017 la empresa Creatividad e Inteligencia en Construcción, SA de CV, división maquila (Cicsa), arribó a San Pablo para extraer y moler basalto, supuestamente para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
Aunque el terreno en el que trabaja la compañía es propiedad privada, la explotación de la mina afecta seriamente al resto de la comunidad, pues en dichos terrenos se ubica un depósito de agua con capacidad de 200 mil litros que abastece a 15 mil habitantes de San Pablo.
De acuerdo con los pobladores, la empresa ordenó de forma arbitraria la suspensión de la corriente eléctrica del filtro de ese depósito –cuya función es quitarle el olor a azufre– y adelantó que probablemente tenga que demoler esa infraestructura de almacenamiento, con la promesa de construir otra, aunque sin un compromiso por escrito.
Además de las afectaciones hidráulicas, la mina ya comenzó a generar perjuicios en los alumnos de la escuela primaria Tierra y Libertad, donde ya se han suspendido clases de educación física y ceremonias cívicas al aire libre por el ruido y el polvo que genera.
En un recorrido por la zona, este diario pudo constatar que la escuela se encuentra a unos metros de donde maquinaria pesada trabaja, extrae basalto y lo coloca en camiones. Tan sólo una barda –dañada por los sismos del año pasado, según vecinos– separa al patio del colegio del área de trabajo.
Las obras están dentro de los terrenos de la antigua hacienda de San José Axalco, que data del siglo XVIII, y está incluida en la lista de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Buena parte del casco de la ex hacienda ya está derruido, y a decir de los vecinos las afectaciones fueron ocasionadas por los trabajos de la mina.
Los inconformes también manifestaron su preocupación por los daños a la salud que ya padecen algunos habitantes por la dispersión del polvo de basalto.
Una habitante de la calle Pino, aledaña a la obra, afirmó que desde hace un mes empezó a sufrir mareos que le impedían hacer sus actividades diarias. Al acudir con un especialista se le detectó una inflamación de los canales del oído interno, atribuidos al polvo, al ruido de las máquinas y a la circulación de camiones pesados todo el día.
La situación en la comunidad se ha vuelto todavía más compleja, alertaron los inconformes, porque la empresa ya ha comenzado a dividir a los lugareños con ofrecimientos de dinero y de obras para que la dejen trabajar.
Según un documento obtenido por los opositores a la mina, fechado el 4 de julio de 2017 –del cual La Jornadatiene una copia–, la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México otorgó a la mina un permiso temporal de funcionamiento en un área de 29 mil 685 metros cuadrados, con una vigencia de 12 meses, con la condición de que tramite y obtenga diversas autorizaciones que en ese momento no tenía.
En dicho oficio, la dependencia admite que no consideró pertinenterealizar una visita técnica al sitio para revisar la factibilidad de las actividades de explotación del banco de roca, con el argumento de que ya había sido revisado previamente. Asimismo, reconoce que se trata de un área de uso predominantemente agrícola y de fragilidad ambiental alta.
En la descripción del terreno, omite mencionar la existencia de la escuela y el depósito de agua. Por otro lado, señala que el proyecto plantea la utilización de explosivos, pero no presentó la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reportan 7 policías muertos durante motín en Penal de la Toma en Veracruz 


De acuerdo con el gobierno estatal, los agentes pudieron haber fallecido de asfixia debido a la quema de colchones al interior del centro penitenciario, ubicado en municipio de Amatlán de los Reyes.

Siete elementos de la Policía Estatal de Veracruz murieron durante el operativo para retomar el control del penal estatal de La Toma, donde los reos se amotinaron desde la noche del sábado.

De acuerdo con el gobierno estatal, los agentes pudieron haber fallecido de asfixia debido a la quema de colchones al interior de la penitenciaria.

Elementos de seguridad ingresaron al centro de reclusión para restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad.

Al entrar fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones.

“Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policiacos. Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento”, dijo gobierno en un comunicado de prensa.

Cerca de mil 300 internos del penal estatal de La Toma, ubicado en la zona central de Veracruz, se amotinaron desde la noche del sábado en demanda de la destrucción del director y del jefe de custodios.

La revuelta en el penal, ubicado en la congregación La Toma del municipio de Amatlán de los Reyes inició alrededor de las 21:30 horas de ayer sábado y controlado controlado a las 6:00 de la mañana.
Emite UNAM sugerencias para consultar resultados de examen

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para aquellas personas interesadas en consultar los resultados del concurso de selección a nivel licenciatura, tanto para el sistema escolarizado (presencial) como el de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que aparecerán en los primeros minutos de mañana lunes en una página electrónica.
Entre estas recomendaciones están no ingresar a la página web a través de un buscador, sino de manera directa en la dirección electrónica; no hacerlo en las primeras horas en que se dan a conocer, y no pedirles a los familiares a que desde una computadora distinta ayuden a hacer la misma consulta.
En un comunicado, se informó que aunque la UNAM cuenta con la infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes en la consulta de los resultados del examen, la enorme demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación satura eventualmente el sistema.
Asimismo, recuerda que el sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a primera hora (00:00) del lunes 2 de abril y se cierra el último minuto del viernes 6 de abril.
“Cuentas con cinco días para hacer la consulta con toda calma. No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso”, señala la UNAM en las recomendaciones emitidas.
De igual forma, solicita que estas consultas no se realicen en las primeras horas (entre las 00:00 y las 6 de la mañana) porque es cuando el tránsito es intenso. Se calcula que se realizan más de 500 mil accesos en ese lapso.
Por otra parte, señala que cuando el interesado ingrese al examen diagnóstico de inglés, éste sea completado en una sola ocasión. “No te detengas para iniciarlo de nuevo. Recuerda que es un examen sólo para detectar tu nivel de inglés. No se califica ni afecta el resultado del examen de selección”.
Pide llenas con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos. Tienes varios días para hacerlo. No olvidar guardar en la computadora el pdf de la documentación que se solicita e imprimirlo. “Si no haces este paso no podrás terminar el proceso de inscripción”.
Las próximas convocatorias para el concurso de selección serán publicadas, tanto para el sistema escolarizado como para el SUAyED, el 10 de abril de 2018.
En caso de alguna duda, la UNAM puso a disposición los siguientes números telefónicos: 5622 6620; 5622 6312; 5606 3580; 5622 1522 y 5622 1589. También se puede acudir personalmente del 2 al 6 de abril, con una identificación, al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 18:30 horas.

Barrales inicia campaña para la jefatura de Gobierno


La candidata al gobierno capitalino de la coalición Por la CDMX al frente, Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que lo primero que hará de ganar el cargo será “hacer justicia” a los padres de los 19 menores que perdieron la vida en el colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Durante un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución, manifestó que los familiares de los menores fallecidos viven un doble agravio, pues además de no hacerles justicia, “la hoy la responsable del impacto de esa tragedia pretenda ser jefa de Gobierno”. 
Al delinear lo que será su política en materia de seguridad, señaló que recuperará el control de los territorios donde “se ha metido la delincuencia organizada”, mensaje que dirigió a las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco y Tlalpan, “se los digo fuerte claro, en este ciudad no es bienvenido el narcotráfico y de eso me voy a encargar”. 
La ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, se comprometió a regresar la tranquilidad y seguridad en las calles de la capital, para lo cual, explicó, se dará una mayor capacitación a la policía local y se mejorarán las condiciones salariales de los uniformados hasta duplicar sus ingresos conforme se vayan certificando.
Sin embargo, dijo, no tolerará actos de corrupción interior de las corporaciones policiacas, por lo que aquel que sea sorprendido en esa practicas “lo vamos a meter a la cárcel”.
También, dijo, se enviará a prisión a todas aquellas personas que se les sorprenda portando un arma sin la autorización correspondiente.
Barrales Magdaleno también se comprometió a recobrar la seguridad en las transporte, para lo cual, dijo, la capital del país contará con la red de videocámaras mas grande gereoferenciadas que permita monitorear de manera permanente todas las unidades que prestan ese servicio. 

Ofrece Meade "sacar la corrupción de la política"; las mujeres, prioridad


Mérida, Yuc. José Antonio Meade ofreció, en el arranque de su campaña, "sacar la corrupción de la política y encabezar un gobierno de gente decente", así como darle un enfoque integral al combate a la inseguridad, pero con la perspectiva de "anteponer la paz al conflicto". Y en materia de relaciones exteriores, expuso: "Defenderé con mi vida los intereses de la nación".
Hizo un llamado a la unidad nacional y pidió el voto de los ciudadanos, "no por lo que pueden perder con otras opciones, su empleo, sus ahorros, sus propiedades, su tranquilidad, y un mejor porvenir para sus hijos", sino para renovar el país y darle apoyo a las familias.
Aún así, llamó a los electores a "no dejar que nos arrebaten el futuro de nuestros hijos con falsas promesas... esta elección se reduce a sólo dos opciones: avanzar unidos o retroceder".
En una concentración en el Centro de Convenciones de Mérida -a la que asistió el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza; integrantes del gabinete presidencial; los coordinadores parlamentarios; el gobernador Rolando Zapata, y el candidato priísta a la gubernatura estatal, Mauricio Sahui-, Meade presentó un paquete de siete compromisos con el país:
-Darle prioridad a las mujeres, garantizándoles primero seguridad para que vivan sin miedo, acoso y se termine con los feminicidios; créditos a la palabra; formalizar la exención de la cuota del ISR a las trabajadoras del hogar.
-Educación de excelencia para los niños; aumentar de 25 mil a 100 mil las escuelas de tiempo completo; un aumento real y significativo a los maestros.
-Educación, trabajo o negocio para todos los jóvenes; cobertura universal de bachillerato para todos los jóvenes,
-Equipar el cien por ciento  de los 3 mil hospitales y clínicas del país, mediante una inversión de 30 mil millones; y abasto total de medicinas.
-Que ningún bebé nazca en pobreza, con la alineación de la política social federal y local para darle prioridad a la atención a la primera infancia; fortalecer el programa Prospera.
-Combate integral a la inseguridad y al crimen desde sus causas, que comienzan en la desigualdad, pero se profundizan en la impunidad; incremento al salario y prestaciones de las fuerzas armadas.
-Y, mediante el programa Avanzar contigo, dar apoyo individual a las necesidades de cada persona.
"Avanzar contigo será un programa que garantice la inclusión. Todos los derechos para todas y todos. Inclusión sin excepción para la población más vulnerable, para los trabajadores del campo y para nuestras comunidades indígenas. No dejaremos a nadie atrás", dijo.
Resaltó que todo ello sólo funcionará sin corrupción. "Me comprometo a sacar a la corrupción y a los corruptos de nuestras vidas. Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Seré implacable para combatirla", sostuvo.

México debe replantear su relación con EU: Anaya


San Juan de los Lagos, Jal. Al iniciar su recorrido electoral de tres meses por el país, en Lagos de Moreno, Jalisco, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, consideró que el gobierno mexicano debe replantear su relación con la administración estadunidense, porque si a aquel país le preocupa muchísimo la migración indocumentada, “a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas”.
En Los Altos, zona dominada por el panismo durante las últimas década, el político queretano atestiguó el arranque –también-- de la campaña a gobernador por Jalisco, de Miguel Ángel Martínez. Antes de trasladarse a Celaya, donde encabezará un acto multitudinario, reiteró que México debe cambiar de actitud, a una posición de firmeza y dignidad –porque los mexicanos que trabajan todos los días en aquél país merecen respeto--, frente al gobierno estadunidense.
“Así como a ellos les preocupa la migración indocumentada, a nosotros nos preocupa y nos afecta muchísimo el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos; armas con las que diariamente se asesina a gente en nuestro país. México debe asumir una posición de firmeza y de dignidad”.
“El 80 por ciento de las armas con las cuales se asesina gente en nuestro país provienen de Estados Unidos. Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y respeto mutuo”, dijo entrevistado al final del mitin que con retraso de casi dos horas realizó en la plaza de armas de este municipio.
Las declaraciones de Trump referentes a que México no hace algo para detener el flujo migrante de indocumentados o el tráfico de drogas que este domingo publicó en sus redes sociales, so pena de cancelar el Tratado de Libre Comercio, para el candidato del PAN, PRD y MC deben ser tratadas bajo la óptica de continuar negociando el acuerdo comercial.
“Como en toda negociación se deben ir aproximando las partes. Lo fundamental es que México cambie su actitud, debe ser de firmeza y dignidad y más frente a estas últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos”, dijo.
Al cuestionarlo sobre el señalamiento de dirigentes de Morena, que lo acusan  de plagiar la propuesta para reducir el porcentaje de IVA en las fronteras del país, Anaya replicó que lo importante es –durante los próximos tres meses-- a quién le va a creer la gente. “Nosotros vamos a llegar a México al cambio profundo. Estoy convencido de que vamos a ganar. Vamos a caminar con muchas propuestas”.
Anaya se comprometió ante productores lecheros y ciudadanos de la región Altos de Jalisco a garantizar que exista abasto suficiente de agua para esa zona y para toda la entidad a través de la presa El Zapotillo.
La semana pasada la Comisión Nacional del Agua anunció que la presa quedaría en lo que resta de la actual administración en 80 metros de altura de cortina y no 105 metros, como habían conveniado Jalisco, Guanajuato y el gobierno federal en 2007, debido a que la oposición legal de ciudadanos y productores alteños además del Congreso de Jalisco lograron amparos para evitar que siguiera la construcción.
“Si la presa está en Jalisco, que el agua se quede en Jalisco”, dijo ante la exigencia de que El Zapotillo no trasvase agua a la ciudad de León, Guanajuato, en su primer mitin de campaña presidencial en Jalisco.
Ante no más de 500 personas en la plaza de armas de este municipio ubicado en el corazón de los Altos, con casi dos horas de retraso y acompañando al candidato del PAN a gobernador de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, el aspirante de la coalición que integran el PAN, PRD y MC también se comprometió a revisar la situación de los productores de leche, que exigen mejores precios en la compra de lácteos, además de resolver el tema de inseguridad pública que tanto pega en esa zona colindante con los estados de Aguascalientes y Guanajuato.
Anunció que todos los días dará una rueda de prensa a las 7.30 horas y reiteró su anunció de un día atrás para reformar la ley federal del trabajo y lograr que hombres y mujeres que desempeñen labores similares obtengan un salario igual.
Y en torno al IVA abundó recordando que él, como coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, durante la pasada Legislatura, impulsó la propuesta de reducción de la tasa del IVA en la frontera.
“Es de las cosas más absurdas que yo he escuchado (el reclamo de la dirigencia de Morena), que ellos se adjudiquen la propuesta de reducir el IVA en la frontera. Nosotros vamos a seguir dando la batalla para bajarlo, es fundamental establecer un régimen especial para la frontera, lo vengo planteando desde 2013”.
En San Juan de los Lagos, este medio día Anaya realizó un recorrido por algunas de las calles de la localidad y de ahí se enfiló a Celaya, donde en el estadio Miguel Alemán se reunirá con miles de los militantes y simpatizantes de la coalición de derecha-izquierda conformada por el PAN y PRD.
Antes de viajar por carretera, anunció que mañana en un magno evento que tendrá lugar en la Ciudad de México su propuesta de gobierno pondrá en el centro de su proyecto a las mujeres. Y lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #NoEsNormal con objeto de erradicar la violencia contra la mujer.
Anaya se adelantó a sus oponentes políticos y a partir de este lunes ofrecerá una conferencia de prensa a las 7 de la mañana, con objeto de de marcar la agenda político-electoral durante los próximos tres meses.

China impone aranceles a 128 productos importados de EU



Beijing. China suspenderá a partir de hoy las concesiones arancelarias para 128 productos importados de Estados Unidos, incluyendo carne de cerdo y fruta, informó el Ministerio de Hacienda de China.
La Comisión de Tarifas Arancelarias del Consejo de Estado decidió imponer un arancel de 15 por ciento sobre 120 productos importados de Estados Unidos, incluyendo frutas y artículos relacionados, y uno de 25 por ciento sobre sobre productos de importación, incluyendo carne de cerdo, publicó el ministerio en su sitio web.
El ministerio afirmó que se trató de la medida de respuesta a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
A pesar de las objeciones mundiales, la administración Trump decidió imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y uno de 10 por ciento a las de aluminio procedentes de algunos países como China.

Aunque va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida estadounidense entró en vigor el 23 de marzo, lo que ha socavado los intereses de China, señaló el ministerio.
China defiende y apoya un sistema comercial multilateral, pero el ministerio señaló que suspender la concesión arancelaria sobre las importaciones estadounidenses es una medida para salvaguardar los intereses de China conforme a las reglas de la OMC.

Corea del Sur y EU inician ejercicios conjuntos en periodo de deshielo con Pyongyang


Seúl. Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este domingo sus ejercicios militares conjuntos anuales de forma más discreta que de costumbre, en un contexto de deshielo diplomático con Corea del Norte.
Los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero coincidieron con un notable acercamiento entre las dos Coreas, cuyos dirigentes se reunirán a finales de abril, antes de un esperado encuentro entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Los ejercicios llamados Key Resolve y Foal Eagle, que tienen lugar cada año por las mismas fechas, fueron aplazados para no coincidir con los Juegos de Pyeongchang.
Y en un intento de no entorpecer la aparente mejoría de las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, Seúl y Washington decidieron llevar a cabo esas maniobras durante un mes, cerca de la mitad del tiempo que suelen durar.
Los ejércitos surcoreano y estadunidense decidieron además abstenerse de desplegar determinadas armas estratégicas, según Seúl.
Esos ejercicios siempre provocaron tensiones en la península coreana, ya que el régimen de Pyongyang, dotado del arma nuclear, los considera como una repetición general para una invasión de su territorio.
Pero un alto responsable surcoreano, que viajó a Pyongyang a primeros de marzo, aseguró que Kim Jong Un "entendía" la decisión tomada por Estados Unidos y Corea del Sur de seguir adelante con sus maniobras militares.
Foal Eagle es un ejercicio en el terreno que reúne a unos 11.500 soldados estadounidenses y a 290 mil militares surcoreanos, mientras que Key Resolve es un ejercicio de mando basado en simulaciones por ordenador.
Estas maniobras comienza el mismo día en que estrellas del K-pop surcoreanas darán un concierto histórico en Pyongyang.

Llegan a Moscú los primeros diplomáticos expulsados de EU


Moscú. Un primer avión en que viajaban diplomáticos rusos expulsados de Estados Unidos tras el caso del ex espía Serguéi Skripal, llegó este domingo al aeropuerto moscovita de Vnukovo, constató un periodista de la AFP.
En el avión, un Il-96, viajaban 46 diplomáticos y sus familias, según la agencia Tass.
La televisión rusa mostró a pasajeros que descendían del avión, al pie del cual esperaban autobuses.
Un segundo avión con diplomáticos rusos expulsados llegará a Moscú más tarde este domingo.
En total 171 personas, contando diplomáticos rusos expulsados y sus familias han dejado o dejarán Estados Unidos.