sábado, 12 de marzo de 2016

Celebran detención de exalcalde de Silao por agresión a periodista; “es un avance significativo e inédito”, dicen

Karla Silva, periodista agredida en su oficina en Silao, Guanajuato. Foto: Mario Armas.

GUANAJUATO, Gto.- La reportera Karla Silva Guerrero, organizaciones civiles y el gremio local calificaron de histórica la captura del expresidente municipal priista de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, por parte de la Procuraduría de Justicia estatal, y destacaron el precedente que representa para los ataques contra quienes ejercen la libertad de expresión y la labor periodística en México.

Solís Arzola compareció esta mañana en audiencia ante un juez de oralidad en Irapuato, pero sus defensores solicitaron un receso para revisar el expediente, por lo que el exalcalde pasará una segunda noche en prisión preventiva en el Cereso de esa ciudad. La audiencia se reanudará este domingo.

En un mensaje firmado por Karla, reportera que fue golpeada y amenazada para que “le bajara a sus notas” en una agresión presuntamente orquestada por el entonces alcalde, calificó esta detención como histórica, en el contexto de impunidad de las agresiones contra periodistas en el país.

“Exhortamos a las autoridades a llevar un proceso justo… reconocemos el papel que ha jugado el gremio periodístico para impulsar el procesamiento del ex alcalde y la búsqueda de justicia para Karla”, señala el mensaje, firmado también por las organizaciones Centro Las Libres, ARTICLE 19 México y la Clínica de interés público del CIDE, que acompañan y asesoran jurídicamente a Karla Silva y a su compañera Adriana Palacios, ambas agredidas el 4 de septiembre de 2014.

“Celebramos la captura por parte de la PGJEG y esperamos el más alto estándar de justicia por parte del Poder Judicial del Estado”, señalaron, tras recordar que la golpiza brutal y las amenazas contra Karla se dieron “por el contenido de sus notas publicadas en El Heraldo”, y que esta agresión puso en peligro su vida y la afectó de manera irreparable como mujer y como periodista.

“El hecho de que un ex alcalde señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas sea presentado ante un juez, representa un avance significativo e inédito en la procuración y administración de justicia en México, el país más peligroso para ejercer el periodismo”, añadieron.

En otro mensaje, periodistas, académicos y organizaciones civiles en el estado expresaron que con la aprehensión del expresidente municipal de Silao, quien desde el principio fue señalado como el presunto autor intelectual de la agresión por la labor informativa de la reportera, “es posible que se pueda acceder a una sanción y que la sociedad pueda acceder al derecho a la verdad”.

Esta carta es firmada por una treintena de periodistas y dos organizaciones civiles, el Centro Acambarense de Derechos Humanos “Fray Raúl Vera” y el Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”.

Recordaron que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) había determinado en 2014 que Solís Arzola fue responsable de violar la libertad de expresión con la agresión a la reportera del Heraldo de León. “Pese a ello, el documento recomendatorio de la PDHEG ha sido criticado por su poca calidad al no cumplir con los estándares en materia de reparación del daño y medidas de no repetición”, mencionaron.

Advirtieron que continuarán vigilantes de la actuación de las autoridades durante el proceso que sigue, “para que se realice con apego a los más altos criterios en materia de derechos humanos y fuera de negociaciones políticas”.

También recordaron que en Guanajuato se carece de un marco normativo local que penalice las agresiones contra periodistas en el marco de la protección de la libertad de expresión, y hasta ahora los delitos por los que son juzgados los atacantes de Karla Silva sólo son los relacionados con lesiones y el robo, sin que se atienda tampoco a la perspectiva de género por parte de las instancias que llevan el caso.

Ante un aumento de 1,300% en las agresiones a periodistas de 2014 a 2015 en el estado, “se requiere de una respuesta integral por parte de las instituciones del Estado”, señalaron, al insistir al Congreso local en una nueva iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para Guanajuato, que contenga una perspectiva integral, incluido el combate a la impunidad y mecanismos efectivos de política pública”.




Fuente: Proceso|  VERÓNICA ESPINOSA