jueves, 9 de abril de 2015

Candidato panista a alcalde de Colima luce “limo-avión” en campaña| Gobierno de Guanajuato oculta información sobre compra de tabletas

Colima, Col. El candidato panista a la alcaldía de Colima, Héctor Insúa García, lució una limosina de lujo, tipo avión, en el arranque de su campaña proselitista.

En entrevista, Insúa García, reveló que el gasto destinado para el lujoso vehículo fue de 3 mil pesos la hora, para los primeros dos días. Fue utilizada para recorrer calles y principales avenidas de la ciudad en donde muchos simpatizantes se tomaron fotografías con el vehículo.

De acuerdo con información de la página de internet vacalimo.com, la limosina que rentó el candidato panista, el limo-avión, no cuesta 3 mil pesos la hora como aseguró, sino 10 mil pesos.

El vehículo es el “único avión terrestre en el mundo” precisa el sitio web y cuenta con capacidad para 40 personas, camarote, pista de baile, aire acondicionado, pantalla gigante, luz y sonido espectacular.

Además, el piloto va uniformado y se incluyen 4 botellas de sidra, hielos y 40 refrescos, con decoración con globos de colores.

El avión terrestre mide 18 metros de largo con 3.9 metros de altura, su peso es superior a las 6 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora. La renta del vehículo mínima es por tres horas de acuerdo a la empresa.

El tope de campaña para la alcaldía de Colima, según lo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), es de 2 millones 733 mil pesos.

Gobierno de Guanajuato oculta información sobre compra de tabletas

GUANAJUATO, Gto.- El gobierno del estado decidió ocultar durante los próximos tres años la información relativa al contrato de adjudicación de la compra de 125 mil tabletas que entregará a alumnos del nivel medio superior y superior, así como a profesores en las próximas semanas, justo en el periodo de campañas electorales en la entidad y previo a los comicios del 7 de junio.

Por esta asignación, el gobierno pagará alrededor de 300 millones de pesos a la empresa leonesa Ditecma SA de CV.

Integrantes del movimiento anticorrupción “Ciudadanos Hartos” presentaron una solicitud ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo el 25 de marzo, en la que pidieron conocer el contrato firmado por Ditecma para la adquisición de tabletas, petición dirigida a la Secretaría de Finanzas y Administración.

En respuesta, la Unidad de acceso se negó a proporcionar la información y notificó a los solicitantes que el contenido del contrato para la compra de los dispositivos fue reservado, debido a que se encuentra en el trámite de un procedimiento administrativo que sigue la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) del estado, por lo que su difusión “causaría un perjuicio a las actividades de verificación de cumplimiento de las leyes y reglamentos y a la prevención o persecución de los delitos”.

Con este argumento, la Secretaría de Finanzas determinó reservar la información del 26 de febrero de 2015 al 26 de febrero de 2018, o antes si es que se extinguen las causas que dieron origen a su clasificación.

Ante esta respuesta negativa, Ciudadanos Hartos decidió interponer un recurso de revocación, mismo que ya fue presentado.

La organización señala que la decisión de la Secretaría de Finanzas es ilegal, porque no fundamenta o detalla por qué se tomó la decisión de reservar la publicación del contrato por tres años, como tampoco precisa de qué manera puede afectarse el proceso administrativo que se sigue en la STRC “por el simple hecho de conocer el contrato firmado”.

“El contrato para la adquisición de tabletas ya fue firmado y no se modificará o afectará el contenido del mismo por una revisión administrativa”, señala el recurso de revocación presentado ante el (IACIP).

La entrega de las tabletas anunciada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y por el secretario de Educación, Eusebio Vega, fue programada en tres etapas, según la licitación efectuada hace unas semanas: la primera fue señalada para el pasado 20 de marzo, día en que se entregarían 8 mil tabletas; la siguiente entrega será para 42 mil 300 profesores, el 20 de abril.

La última entrega está prevista para el 15 de mayo, fecha en la que serían repartidas 74 mil 700 tabletas electrónicas.

Este “obsequio” del gobierno panista de Guanajuato generó polémica y rechazo de la oposición.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aguirre Vizuett, pidió públicamente al gobernador Márquez aplazar la entrega de las tabletas hasta después del 7 de junio, pero la respuesta fue negativa.

Hasta ahora sólo se sabe de una impugnación presentada ante la Secretaría de la Transparencia por una de las empresas que compitió en la licitación. Incluso, las tabletas llevarán grabado el logo del gobierno de Guanajuato.

Fuente: La Jornada| Por Juan Carlos Flores, corresponsal| Proceso| VERÓNICA ESPINOSA