lunes, 9 de marzo de 2015

Rector de la UAGro festeja cumpleaños entre derroche y caciques guerrerenses

El caballo del rector, El Nostálgico.

CHILPANCINGO. Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, festejó este fin de semana su cumpleaños junto al cacique y presunto narcotraficante de la región de la Costa Chica Luis Justo.

El festejo transcurrió entre derroche y excentricidades que contrastan con la pobreza de la entidad.

La fiesta privada se realizó este sábado en un rancho ubicado en la zona oriente del puerto de Acapulco, colindante con la región de Costa Chica.

Asistentes al convite rompieron con la discrecionalidad de la fiesta y exhibieron fotos y vídeos en redes sociales donde presumen el derroche de Saldaña Almazán.

El rector dirige una institución que alberga estudiantes de escasos recursos provenientes de la siete regiones de la entidad y que se caracteriza por ser un espacio académico utilizado como clientela política en tiempos electorales.

El momento cumbre de la fiesta fue la presentación del caballo “El Nostálgico”, un ejemplar puro de raza española, hecho a la alta escuela, importado desde el país ibérico y con un precio en el mercado un millón de pesos aproximadamente.

Este caballo es el preferido del rector de la UAGro; sólo lo exhibe en concursos de baile de tarima en ferias y fiestas particulares, indicaron fuentes presentes en el festejo que aceptaron bajo la condición del anonimato.

En un video que circula en redes sociales se observa a “El Nostálgico”, montado por un niño. Al fondo, orgulloso lo observa el rector, Javier Saldaña y sus invitados, entre quienes se encontraba Luis Justo, considerado “dueño” del municipio de Azoyú, lugar enclavado en la parte montañosa de la región de Costa Chica.

“En esta noche, El Nostálgico así saluda al doctor Javier Saldaña Almazán, el festejado de la noche. ¿Dónde esta el aplauso del público?”, expresa un animador, quien destaca la presencia del cacique Luis Justo.

Desde la década de los noventas, reportes oficiales ubican al cacique como operador y gatillero del exgobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, quien mantiene un control absoluto del municipio de Azoyú, actualmente administrado por su hijo, Luis Justo, alcalde postulado por el PRI.

El rector de la UAGro mantiene una amistad con el cacique y su hijos, a quienes los une el gusto por los caballos de raza pura. Es común que esta fraternidad la exhiban en redes sociales.

El doctor en Ciencias de la Comunicación por la universidad de La Habana, Cuba, es propietario del rancho llamado “Yeguada Los Cedros”, ubicado al poniente de esta capital, donde tiene una veintena de caballos de raza pura.

Saldaña Almazán, es originario del poblado de Santa Bárbara, ubicado en la parte serrana del municipio de Chilpancingo. Hace unos meses desplegó una impresionante campaña institucional de la UAGro. Sus adversarios políticos denunciaron que se trataba de una estrategia de propaganda para proyectar su imagen en el contexto de su aspiración a la candidatura del PRD o PRI a la gubernatura.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS