lunes, 23 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Marzo 2015

-Mufa sorprede al agente 007 en el Centro Histórico capitalino
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se redoblará la presencia de elementos de Protección Civil en las locaciones de grabación de la película Spectre 007 que se desarrollan en el Centro Histórico.
En rueda de prensa, señaló que tras el incidente provocado esta tarde, presuntamente por un mal manejo en la conexión de luz en una mufa, y por el aumento de presencia de capitalinos que desean ver la filmación, se aumentará la permanencia del área de Protección Civil en la producción.
Sabemos que fue un corto circuito en una mufa, se ha dado ya intervención a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan dictaminarse. Y obviamente estar señalando dónde sí puedes estar conectándote y cómo te debes de conectar y bajo la supervisión para estar haciendo este tipo de conexiones, explicó.
Asimismo, dijo que por protección de la gente que acude a ver la filmación, se aislarán algunas zonas para evitar algún incidente como el ocurrido este día en las calles de 16 de Septiembre y 5 de Febrero.
Todas las producciones implican desplazamientos de maquinaria, de personas, así es que nosotros tenemos que concentrarnos en cuidar a la ciudadanía para que en ningún momento y bajo ninguna de las hipótesis pudiera estar en una zona de riesgo.
Mancera Espinosa aclaró que desde los ensayos de la película, hay presencia de personal de Protección Civil para supervisar la seguridad en la producción, pero insistió que ante el aumento de actividad y de capitalinos que visitan la zona, será permanente este apoyo.
Sí hay personal de Protección Civil que está supervisando, y no solamente personal de Protección Civil, hay toda una mesa que se desarrolla con autoridades locales y autoridades federales y en la mesa obviamente se está trabajando todos los temas, refirió.

-Las cuevas letales de Grupo México y un cacique de Coahuila
 La muerte de 65 trabajadores en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, ocurrida en 2006, no fue suficiente para que Grupo México tomara conciencia de la gravedad en las operaciones extractivas del carbón y, a nueve años de distancia, una de sus concesiones mineras en Coahuila, es explotada mediante el procedimiento más letal: simples cuevas, hasta de dos pisos, sin el menor atisbo de medidas de seguridad.

Desde el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el gobierno de Coahuila, han comprometido una y otra vez el perfeccionamiento de sus inspecciones, pero la cifra de mineros fallecidos acumula desde entonces más de 160 obreros muertos, la mitad por explotaciones irregulares, rudimentarias, e inclusive, clandestinas.

La operación del fundo minero de Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, está a cargo de uno de los caciques de la región: se trata del diputado local y exalcalde priista de San Juan de Sabinas, Coahuila, Antonio Nerio Rodríguez.

Las fotografías, video y los datos fueron obtenidos por la organización La Familia de Pasta de Conchos que agrupa a los deudos de diferentes desastres carboneros.

Tras consultar el Registro Público Minero, encontraron el Título 235767, cuyo titular es Industrial Minera México (IMMSA), la subsidiaria de Grupo México dueña de Pasta de Conchos.

Ese lote fue identificado por la organización, luego de observar que el año pasado, la empresa Integración Minera SA de CV, aparece como proveedor de Promotora del Desarrollo Minero (Prodemi), una paraestatal del gobierno del estado de Coahuila que funge como intermediaria ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer dos carboeléctricas ubicadas en Nava, Coahuila, cerca de la frontera.

En los registros públicos de proveedores de carbón abierto por Prodemi, Integración Minera declara como lote de trabajo, el llamado Unificación 57, amparado en el Título 235767, es decir, la concesión de IMMSA.

El aliado local

Antonio Nerio Rodríguez es uno de los empresarios más conocidos en la Región Carbonífera de Coahuila, por lo acaudalado y por su militancia priista desarrollada dentro del grupo político que encabeza el exgobernador y exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy.

En el sexenio de Montemayor, de 1993 a 1999, Nerio fue diputado local y alcalde de San Juan de Sabinas; posteriormente se le designó subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la zona y, tras un periodo en la banca, regresó en 2009 como alcalde; el año pasado se convirtió otra vez en diputado local.

Dedicado principalmente al transporte de carbón, mineral en torno al cual giran sus demás negocios, Nerio Rodríguez se ha diversificado en actividades agrícolas y ganaderas, e inclusive, su más reciente adquisición fue la franquicia del club de beisbol Saraperos de Saltillo, de la Liga Mexicana de Béisbol, cuya presidencia asumió el pasado 11 de noviembre.

En la semblanza que sobre él se publica en la página de Saraperos, destaca su historial de empresario, las dos veces que ha sido diputado local y presidente municipal de San Juan de Sabinas (municipio más conocido por su cabecera municipal, Nueva Rosita), se le califica de filántropo, así como de “Amante y apasionado de la historia, el arte y la naturaleza”. Además, se lee:

“A lo largo de más de 30 años ha desarrollado una plataforma tecnológica que ha permitido una optimización de procesos y el fortalecimiento de una cultura corporativa en la rama de la Minería”.

Y en otro párrafo:

“Con programas sociales de alto impacto en la región, enfocados a la población más vulnerable y demasiado generoso en ocasiones, disfruta que su esplendidez se la retribuyan solamente con un sincero agradecimiento”.

Las cuevas

Los hechos son otros: diferentes estudios ambientales han demostrado que gran parte de la contaminación de la región proviene del transporte de carbón; también que el Río Sabinas está severamente impactado, entre otras fuentes, por tajos a cielo abierto como el que opera Antonio Nerio y es propiedad de Grupo México.

Aún más. En las imágenes de las cuevas la realidad choca con la semblanza de autoafirmación:

En las paredes del tajo a cielo abierto en desuso, las cuevas proliferan mientras trabajadores apenas equipados con un casco, realizan labores. Sin ademes que las soporten, ni estructura elemental para la extracción de mineral, los socavones decoran su acceso apenas con una letrina móvil.

A simple vista, el riesgo de derrumbe es latente, pues en las cuevas que sí tienen ademes, éstos están colocados sin inclinación; carecen de malla protectora en cielo y paredes; tienen cableado expuesto y no satisfacen ni siquiera las medidas que un pocito, de por sí inseguro, sí tiene.

La admisión de que ni a pocito llegan, está escrita en un letrero de cartón al exterior de uno de los socavones, pretendida norma de seguridad donde se lee:

“No se permite: que ningún trabajador entre a estas cuevas con cerillos, ni encendedor, cigarros, cosas de aluminio. No prender lumbre cerca de labor de trabajo” (sic).

Abajo del letrero luce un extintor, con otra cartulina negra más pequeña que dice “Extinguidor”, junto a una camilla elaborada con palos y retazos de tela negra.

En otra cueva, localizada en la parte baja del tajo en desuso, se observa apenas una letrina móvil.

“Lo de Integración Minera, ha de ser porque integraron tajo y cueva para sacar carbón”, ironiza Cristina Auerbach Benavides, defensora de derechos humanos que acompaña a las familias víctimas de la extracción carbonífera.

En 2011, siendo aún alcalde de San Juan de Sabinas, la empresa de Antonio Nerio fue denunciada ante la STPS, por explotar un pocito de carbón en el interior del basurero municipal. Cuando los inspectores federales llegaron, se les informó que ya no estaba en operación, por lo que libraron sanciones, aparentemente por el pitazo de uno de los inspectores locales.

En medio del basurero municipal, en Nueva Rosita, subsiste la torre carbonera que alguna vez, integró la extracción de carbón con la basura de la pequeña ciudad.

Esta vez, la Familia de Pasta de Conchos, pudo documentar con imágenes la operación de cuevas de Antonio Nerio y el lote donde extrae carbón, con lo que Cristina Auerbach concluye:

“Nos damos cuenta, una vez más, de que todos los caminos llevan a Grupo México”.

-Maestra recibe golpiza dentro del salón y la exhiben en redes
El vídeo de una una mujer dando una brutal golpiza a una maestra dentro del salón de clases, en una primaria del poblado C-34 del municipio de Huimanguillo, se ha convertido en una imagen viral en las redes sociales, al grado de que medios nacionales han retomado los hechos.

Y las cosas no paran allí, ya que la maestra Norma Adriana Bautista Benitez ha presentado una demanda bajo el expediente HU-I -208/2015 contra la madre de familia, Yanet de la Cruz Jiménez, quien a decir de la profesora, ingresó al plantel insultándola y sin decir más, se le fue encima golpeándole el rostro al tiempo que la tiro al suelo arrebatándole una cadena de oro de 14 quilates.

La maestra relata que ya en el suelo, comenzó a darle de patadas al tiempo que le gritaba groserías, señalándole que la iba a matar, mientras que el hermano de esta, de nombre Jorge y tres mujeres más armados con palos, cerraron el salón para que nadie la auxiliara.

En el expediente se relata que Yanet, luego de lesionarla, les dijo "vámonos ya le partí la m." y se marcharon dejándola seriamente golpeada del rostro y de  un brazos, por lo que posteriormente fue que se percató que en la golpiza perdió un arete de oro, un reloj entre otros objetos, por lo que decidió interponer su demanda.

Cabe indicar que pese a que la maestra no señala la verdadera situación del asunto, el vídeo que circula en redes se escucha a la madre de familia señalando que la paliza es por quitarle el marido y dejar a sus hijos sin padre.

-Con #MexicoWantsAristeguiBack exigen regreso al aire de Aristegui
Artistas, intelectuales, periodistas y miembros de la sociedad civil lanzaron hoy en redes sociales la campaña “#MexicoWantsAristeguiBack” para exigir el regreso al aire de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

La convocatoria se hizo a través de un blog creado exprofeso (https://endefensadearistegui.wordpress.com/) a través del cual se llamó a la sociedad civil a expresar su apoyo a la periodista en redes sociales a través del hashtag “#MexicoWantsAristeguiBack” este lunes 23 a partir de las 11:11 horas en punto.

El llamado surtió efecto ya que durante el día la etiqueta fue sumando apoyo hasta ubicarse en el primer lugar de los trending topic en Twitter.

A través del blog, se justificó así el lanzamiento de la campaña a favor de la periodista despedida de la empresa MVS el pasado 15 de marzo:

“La salida del aire de la periodista Carmen Aristegui causó indignación a millones de mexicanos en México y el mundo, por lo que ahora la SOCIEDAD CIVIL quiere ser la voz de Carmen, tal y como lo ha sido ella de todos nosotros al denunciar la corrupción, la violencia, los conflictos de interés de la élite en el poder, los asesinatos de activistas, periodistas y miles de ciudadanos por parte de gobiernos y el crimen organizado”.

En el mensaje se destaca que la idea de la campaña es “llegar a otras partes del planeta para que se enteren de lo que en México está sucediendo y la trascendencia que tiene” y se recomienda retransmitir la invitación para participar en la iniciativa de manera privada con sus contactos “y toda la gente que está comprometida con México, la libertad de expresión y la lucha por un mejor futuro para las nuevas generaciones”.

A través del blog y en las redes sociales también circula un video titulado “#MexicoWantsAristeguiBack ¡Súmate a la Acción Global!” en el que participan artistas, periodistas y miembros de la sociedad civil, entre ellos Diego Luna, Arcelia Ramírez, Clauda Ramírez, Cecilia Suárez, Héctor Suárez, el Padre Alejandro Solalinde, y cada uno argumenta una razón o más por las que Aristegui debe regresar a los micrófonos.

El blog también incluye la liga a la petición que miembros de la sociedad civil también impulsan a través de change.org para exigir a MVS la reinstalación de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

La petición se llama “#CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui”, y en poco más de una semana ya cuenta con 206 mil 853 firmas.

Existen otras peticiones en la misma plataforma relacionadas con el despido de Carmen Aristegui. Dos de ellas son para pedir que se abran otros espacios a la periodista y su equipo.

Una está dirigida a David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, en la que le solicitan abrir un espacio a la periodista a través de Radio Ibero, en su frecuencia 90.9 de FM “para que continúe su labor periodística”. A la fecha tiene 42 mil 272 firmas.

En el mismo sentido hay otra petición dirigida al rector de la UNAM, José Narro Robles, a quien le solicitan abrir las frecuencias 96.1 de FM y 860 de AM a Aristegui. La petición cuenta con 14 mil 452 firmas.

-Precio de energéticos en México afecta producción y consumo de alimentos
A pesar de que han disminuido los precios internacionales del petróleo, en México persiste el alto costo de los energéticos, lo que sigue afectando la producción y el consumo de los alimentos en el país.

Actualmente 258 mil productores utilizan 600 millones de litros de diesel agropecuario y casi 3 millones de toneladas de fertilizantes, principalmente urea y fosfatado 11-52-00, y los precios de estos insumos agropecuarios son excesivamente altos en comparación de los que se tiene a nivel internacional y sin razón alguna.

En un análisis elaborado por El Barzón, se establece lo anterior y se señala que por ejemplo, el diésel en México tiene el precio más alto de la historia de 14.20 pesos el litro, mientras en Estados Unidos se encuentra en 6.63 pesos, por lo que si los productores agropecuarios mexicanos pagaran el precio internacional, tendrían un ahorro estimado de 4 mil 524 millones de pesos anuales.

Indica que en el caso de la tarifa eléctrica para la agricultura, esta tiene un costo de 48 centavos el kilowatt, cuando los productores estadunidenses pagan a 28 centavos el kilowatt, y si se aplicara este costo a los connacionales tendrían un ahorro de 1 mil 377 millones de pesos anuales.

También en los fertilizantes, mientras los precios en México son de 7 mil pesos la tonelada de urea, el precio internacional es de 4 mil 700 pesos, que si se aplicara a los productores nacionales, tendrían un ahorro de 3 mil 425 millones de pesos.

Para esta organización más de 10 mil millones de pesos salen de los bolsillos de los productores por el pago de combustibles y energéticos para la producción de alimentos, superior al recorte que aplicó Hacienda a la Secretaría de Agricultura, lo que limita el crecimiento del campo.

Planteó que  ahora que en el exterior están bajando los precios de los mismos, “el gobierno de México sigue fijando precios altos a los energéticos en el mercado interno, lo que refleja una visión recaudadora por Hacienda, de extraer la mayor cantidad de recursos del bolsillo de los productores y de los consumidores”.

-Se apuntan seis para central de CFE
Seis consorcios, liderados principalmente por empresas españolas, se apuntaron para construir la central eléctrica Valle de México II en Acolman, Estado de México.

Esta central, que utilizará gas natural para abastecer la planta con capacidad de 543 megawatts, está siendo licitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El consorcio con la oferta más baja fue el formado por las firmas españolas Sener, OHL y IEPI con 333 millones 478 mil 612.39 dólares.

Esta oferta es hasta 17 por ciento más barata que la segunda en la lista, presentada por las connacionales Abengoa y Abener, quienes van en consorcio con la japonesa Toshiba Corporation y con Teyma Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, quien propuso realizar la obra por 401 millones 865 mil 368.45 dólares.

En tercera posición están Cobra Instalaciones y Servicios junto con Avanzia Intalaciones e INETEC, que propusieron 425 millones 312 mil 287 dólares.

La cuarta oferta fue de Duro Felguera con Productos y Estructuras de Concreto con una propuesta de 429 millones 582 mil 966 dólares.

Las quinta oferta fue de Isolux y The Israel Electric Corporation con 455 millones 544 mil 706 dólares, mientras que la sexta fue presentada por Iberdrola, Mitsubishi y Luz de Diamante Valle II con 473 millones 475 mil dólares.

El fallo de este concurso se dará el 21 de abril en las oficinas de la CFE.

-Aseguran 'narcorrancho' en Morelos
En un rancho de la zona sur de Morelos fueron encontradas armas y droga en un operativo en el que participaron la Policía Estatal Acreditable, elementos del Mando Único, Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"La Comisión Estatal de Seguridad Pública informa que luego de un operativo realizado en el rancho conocido como 'Los Cuatro Caminos', ubicado en el poblado de La Nopalera, Municipio de Tlaltizapán, se logró el decomiso de droga y armas largas.

"Al interior de este rancho se logró el aseguramiento de 11.3 kilogramos de goma de opio; 107 kilogramos de vegetal verde con las características de la marihuana; 10 bolsas que contienen una sustancia café, al parecer heroína; un bote que contiene polvo blanco, al parecer cocaína, y seis armas largas", informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en un comunicado de prensa.

La droga y las armas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

En el comunicado no se informó si hubo personas detenidas en el operativo.

-“No hay marcha atrás” en la defensa del agua, advierten ciudadanos en el DF
Organizaciones campesinas, indígenas, vecinos, estudiantes, artistas, científicos y más salieron a las calles del sur de la Ciudad de México, en protesta contra la Ley General de Aguas Nacionales en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer domingo.

Un contingente integrado por al menos 150 personas partió cerca de las 11:00 horas del domingo de la estación del Metro Copilco con dirección a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar una clausura simbólica.

Sin importar que el sol arreciaba, los manifestantes tomaron un carril de la Avenida Copilco gritando consignas y alzando pancartas en las que se podía leer: “No a la Ley Korenfeld”, la cual toma el nombre del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman.

Los manifestantes acusaron que el organismo atiende los intereses de empresarios y no el derecho humano, vegetal y animal al agua. “El agua es de todos, la Tierra nos la dio, paremos todos su privatización”, gritaron los contingentes.

A pesar que la convocatoria no fue la esperada, organizaciones como la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), Agua para todos, Agua para la vida, Convención Nacional Campesina Indígena, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Greenpeace y la Red de Acción por el Agua.

“Enrique entiende el agua no se vende”, fue otra de la consignas que lanzaron los manifestantes provenientes de diversas partes de la ciudad. Incluso niños y adultos de la tercera edad participaron en la movilización contra la “privatización” del líquido vital.

En entrevista para SinEmbargo, Elena Burns, del colectivo Agua para todos, aseguró:

“No hay marcha atrás, aunque hay muchas cosas que se están imponiendo. De hecho me recuerda cuando Porfirio Díaz, antes de huir del país, firmó una Ley de Aguas; entonces no sé lo que vaya a pasar ahora, pero nadie va a permitir que nos quiten el agua, la sociedad no dejará que nos envenenen el agua. No lo vamos a permitir. Todos nos estamos uniendo, el agua es la lengua franca de la población. Puedes estar en muchas cosas distintas pero no hay nadie que no esté preocupado por el Agua”, dijo Burns.
Ya en la Conagua, sobre la avenida Insurgentes, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco había colocado pancartas y por su parte, integrantes de la organización internacional Greenpace informaban sobre la ley que actualmente se mantiene en discusión en la Cámara de Diputados. Luego siguieron los demás contingentes y colocaron un letrero que decía: “Clausurada. El agua no se vende”.

Brenda Rodríguez de la Coalición de Organizaciones en Defensa del Agua explicó a SinEmbargo que esta movilización se suma a la acción nacional, en donde se realizaron protestas en diversas tomas de delegaciones de Conagua.

“Nos oponemos y repudiamos la ley privatizadora del agua”, dijo Rodríguez.
El pasado 5 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones el dictamen de Ley General de Aguas, sin embargo, la discusión se pospuso en el Pleno debido al rechazo a la legislación y la coyuntura electoral.

Diversas voces han señalado que posponer la discusión no brinda beneficios a la ciudadanía ni garantiza modificaciones sustanciales al dictamen presentado por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con las organizaciones, de aprobarse la Ley General de Aguas Nacionales, tal como está el dictamen que analiza el Legislativo, a millones de mexicanos –en su mayoría indígenas– se les arrebatará su derecho humano al agua, sencillamente porque no forman parte de un asentamiento legalmente constituido.

Grupos ecologistas de la cuenca del Valle de México denunciaron que la tecnología de distribución que se contempla implementar con la ley mataría a las especies de flora y fauna. Expertos en la materia precisaron que para garantizar el acceso al agua, como un derecho humano, no es necesario llenar de tubos, bombas y drenajes al país. Lo que se requiere, expresaron, es volver a un sistema de canales y lagunas para resolver la demanda hídrica.

Otros activistas aseguran que “el dictamen aprobado da facultades a los gobiernos para impedir que, por ejemplo, una tribu se establezca cerca de un cauce porque podría alterar el correcto funcionamiento del régimen hidráulico”.

La ley que proponen las organizaciones “apoyaría a los sistemas comunitarios, acercaría a la ciudadanía a los sistemas municipales y obligaría a las autoridades a ejecutar planes consensados desde lo local hasta lo nacional, para garantizar agua de calidad para la producción local de alimentos sanos, y para las necesidades de todas las personas y ecosistemas”, describe la organización Agua para Todos.

A la protesta en defensa del agua, se han sumado activistas, académicos, estudiantes y artistas, quienes promovieron desde las redes sociales el rechazo al dictamen y la asistencia al evento del día de ayer, como el caso de la agrupación musical Café Tacuba, que expresó su preocupación por la aprobación “ilegal” del dictamen de la Ley General de Aguas Nacionales.

En el mitin de la movilización, también se hizo la presentación de más de 95 mil firmas que se encuentran en la plataforma de peticiones AVAAZ. Los representantes de ese colectivo dijeron que esperan reunir más para que en los próximos días se presenten ante la Cámara de Diputados.

Al término del mitin, se dio pie al festival cultural en la explanada de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual se realizaron talleres, pláticas sobre el uso y cuidado del agua, así como presentaciones musicales, de danza y teatro.

-REPLIEGAN A MANIFESTANTES EN EL SENADO
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa afectan la circulación de Insurgentes Centro y Madrid, cerca de las inmediaciones del Senado de la República.

Entre sus demandas, los inconformes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Entre gritos y empujones, un grupo de granaderos replegó a los manifestantes al parque ubicado en la esquina de la Avenida de los Insurgentes y el Paseo de la Reforma, pero comenzaron a avanzar hacia las calles aledañas, por lo que continúa el bloqueo.

-Telmex no podrá suspender servicios a clientes con deudas
A partir del próximo mes de abril, Teléfonos de México (Telmex) no podrá suspender el servicio de telefonía o Internet a los usuarios que tengan adeudos asociados a la compra de bienes como tabletas, computadoras o teléfonos, así como servicios de televisión satelital que factura en sus recibos.

La integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adriana Labardini, explicó que “la nueva factura de Telmex y Telnor (Teléfonos del Noroeste) permitirá el pago por separado de sus servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet), de los bienes y servicios que la propia empresa otorga o los de terceros”.

Telmex y Telnor tienen una serie de relaciones de facturación y cobranza con terceros como Dish, cuyos servicios de televisión satelital se pagan a través del recibo de estas firmas de telecomunicaciones.

Además de la comercialización en sus tiendas de productos tecnológicos, como tabletas, computadoras y dispositivos móviles.

Si bien ello implica un cierto beneficio para el usuario, pues no tiene que pagar en diferentes lugares y con diversos recibos, esto se convirtió en una manera de obligar al usuario a pagar la totalidad de la factura a cambio de que no le cortaran el servicio de telefonía o Internet.

“Si el usuario que compró, por ejemplo, una computadora y no puede pagar la mensualidad correspondiente, habrá la consecuencia que se haya establecido como la aplicación de un cargo moratorio, pero no deberá ser motivo para que se le corte la línea telefónica”, refirió la funcionaria.

Para facilitar el pago independiente, el Ifetel determinó el pasado 18 de marzo que el nuevo formato del recibo telefónico que estas empresas entregarán a sus clientes deberá integrar dos códigos de barras.

“En uno se podrá pagar el servicio de teléfono e Internet, ya sea que los tengan contratados en paquete o individuales, y en el otro se facturarán todos esos servicios que proveen terceros como el seguro médico, el de televisión satelital o la compra de productos como tabletas o computadoras”, expuso.

Esta y otras medidas forman parte de la regulación asimétrica impuesta a Telmex y Telnor como integrantes de América Móvil, agente económico considerado preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

“Con este nuevo formato se brinda transparencia e información al usuario, se evita que el suscriptor esté cautivo con estas empresas en virtud de algún adeudo, y le permite hacer pagos parciales de los diversos productos y servicios que se le facturan a través de los recibos”, agregó.

Asimismo, las empresas tienen la obligación de señalar el monto que el usuario tendría que pagar en caso de que decidiera terminar, al momento de la facturación, su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones.

La comisionada Labardini manifestó que antes del 1 de abril, Telmex debe registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la modificación a su contrato de adhesión relacionada con este punto.

“Ello para que en caso de que exista entre el suscriptor y la empresa un problema con la relación contractual, pueda acudir con la Profeco; en los otros temas, los usuarios pueden recurrir directamente al Ifetel”, concluyó.

-Firman 26 mil 779 personas un espacio para Aristegui en la UAM
A través de las redes sociales y de manera directa, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores de todos los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recogieron 26 mil 779 firmas en defensa de la libertad de expresión y en protesta por la destitución de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radial MVS.

La encuesta, en su mayoría dirigida a recabar las firmas de la propia comunidad de la UAM y en menor escala practicada directamente al público en el Centro Histórico, fue dada a conocer por estudiantes en las instalaciones de la rectoría general en rueda de prensa por los estudiantes, que hace seis días iniciaron campaña para abrir UAM Radio a Carmen Aristegui y su equipo.

Eso solicitaron al rector general de su universidad, doctor Salvador Vega y León esta tarde tras su encuentro con los medios. La misiva fue recibida por Walterio Weller Tabiada, coordinador de Difusión, quien se comprometió a ofrecer una respuesta a los demandantes este martes 24.

Mediante redes sociales, 19 mil 258 miembros de esa casa de estudio dieron su apoyo; con credencial en mano, cuatro mil 347 alumnos, 486 trabajadores y 301 maestros; y en el Centro Histórico se recabaron dos mil 387 firmas de la gente. En total, 26 mil 779.

La carta al rector fue titulada “Universitarios en defensa de la libertad de expresión”.

En la rueda de prensa hablaron cuatro alumnos: Edson Cabrera, Héctor Hilario, David Olea y Samuel Hernández. Preguntaron:

“¿Qué papel debe desempeñar la Universidad Publica frente a los conflictos aberrantes que se suceden día con día? ¿Creemos en la Universidad Pública las justificaciones ‘empresariales’ que cercenan al periodismo de investigación independiente o somos capaces de leer el contexto y comprometernos?”

Señalaron:

“Proponemos abrir la puerta de nuestra Casa Abierta al Tiempo al equipo de trabajo de Carmen Aristegui permitiendo su paso a la cabina de radio, esa radio que tanto tiempo tardo en concretarse y la cual en sus principios declara ser: ‘…una radio de servicio público que emana de una Institución de Educación Superior, que propone un modelo de comunicación apegado a la pluralidad ideológica, al derecho a la información, a la libertad de expresión…’.”

En la carta suscrita por la comunidad abordada, señalaron al rector:

“Considerando que es vocación y objeto intrínseco de la Universidad pública contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y a la defensa de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación con los que cuenta, solicitamos a usted la apertura de la estación radiofónica universitaria, Radio UAM, a través del 94.1 de frecuencia modulada, al equipo periodístico encabezado por la comunicadora Carmen Aristegui con el propósito de ofrecer una plataforma alternativa de comunicación para que puedan continuar con su labor informativa.

“La voz de Aristegui es la voz de los universitarios.”

La recolección de firmas se efectuó en las cinco unidades de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco), mediante brigadas. Además, emplearon el sitio change.org/aristeguienuamradio para dar a conocer su propuesta, y expresaran su apoyo a la petición en esta plataforma.

Solicitan abrir la radio Universitaria, UAM Radio 94.1 al equipo encabezado por la periodista Carmen Aristegui.

-Hallan en Guanajuato cargamento de más 200 kilos de mariguana
LEÓN, Gto.- Agentes de la Policía Federal (PF) que realizaban un operativo de inspección en la carretera Salvatierra-Yuriria, en el sur del estado, encontraron un cargamento con más de 200 kilogramos de mariguana y cartuchos para rifles “cuerno de chivo”.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el aseguramiento se realizó a la altura del kilómetro 20 de esa vialidad, en una camioneta con placas de Michoacán.

Al inspeccionar la unidad de redilas, los policías federales encontraron en la parte posterior varias bolsas de plástico negras, en cuyo interior había 207 kilogramos de mariguana.

Entre los paquetes hallaron 112 cartuchos calibre 7.62 útiles para rifles AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”.

El chofer de la unidad fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, que lo consignó ante el juez sexto de distrito, quien le dictó formal prisión y fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Puentecillas, en la capital del estado.


-El PRI pita fuerte con Barroso Agramont en Baja California Sur
LA PAZ.- Con Ricardo Barroso Agramont como candidato a la gubernatura de Baja California Sur, el PRI inicia el proceso electoral pitando fuerte para merecer la confianza ciudadana el 7 de junio, aseveró el líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

Luego del registro del abanderado a la gubernatura por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Panal ante el Instituto Estatal Electoral, Camacho Quiroz dijo que con “el abanderado de esta alianza, se va a ganar y van a hacerlo con una estructura, la más sólida, con una oferta política construida a partir de las necesidades de la población, con una historia de trabajo y sacrificio, con prestigio acumulado, donde hay buenos discursos pero mejores hechos”.

Sin embargo, dijo que hoy mismo, “los sondeos hechos por las más prestigiadas casas encuestadoras del país, no solo nos ubican en la pelea sino a rascarle la vitoria al triunfo, producto del trabajo de todos”.

Durante la toma de protesta de los candidatos a la gubernatura, a las cinco alcaldías y a las 16 diputaciones de mayoría relativa, Barroso Agramont señaló que salen a esta contienda “contentos y unidos demostrándole a aquellos que le apostaban a la división que aquí está el PRI más firme y unido que nunca”.

-Declaran inconstitucional ley antimarchas del DF
La Ley de Movilidad para el Distrito Federal fue declarada inconstitucional en los artículos que limitan la libre manifestación pública y la libertad de expresión.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal declaró contrarios a la Constitución los artículos 212, 213 y 214 de dicha Ley, aprobada por la Asamblea Legislativa de la capital y la Cámara de Diputados el año pasado.

De acuerdo con la resolución de dos amparos interpuestos en contra de esa ley, el Juzgado Octavo consideró que esos artículos vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, además de que impiden hacer una interpretación clara y estricta de respeto a los derechos humanos de los manifestantes.

Respecto al artículo 212, declaró que los legisladores vulneraron la Constitución al establecer el aviso obligatorio de una manifestación para asegurar que su finalidad es “perfectamente lícita”.

Todas las personas gozan el derecho a la libre expresión, por lo que su ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino mediante la exigencia de responsabilidades posteriores en los casos que en se afecten los derechos o reputación de terceros.

Consideró que la obligación de dar aviso sólo es para el caso de grandes concentraciones, pero no para las de un número menor o cuando surja una protesta espontánea. Precisó que el aviso no debe interpretarse como la necesidad de un permiso que condiciones la licitud de la protesta.

La falta de claridad de la ley la determinó el juzgado en el artículo 214, que faculta a la secretaría de Seguridad Pública para evitar el bloqueo de vías primarias.

De acuerdo con el juez, esa disposición genera incertidumbre jurídica porque no es claro en cuanto al uso legítimo de la fuerza pública, ya que no expresa las medidas permitidas, ni los principios de proporcionalidad y excepcionalidad a los que debe someterse la fuerza pública.

Todavía más preciso, el juez estableció que las autoridades no deben criminalizar la protesta y acusar por delitos penales a quien se manifieste; sino al contrario, respetar la vida e integridad de los quejosos cuando se realicen las protestas o manifestaciones.

Ante la reiterada ocurrencia de detenciones de manifestantes por parte de la policía, la resolución estableció que en ningún caso los manifestantes deben ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.

Respecto a quienes promovieron el amparo, el juzgador precisó que el fallo no les autoriza para el bloqueo deliberado de las vías de circulación, toda vez que ni la Constitución ni los tratados internacionales lo reconocen como un derecho.

Añadió que tampoco es para cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, a causar daño deliberado a los monumentos, señales de tránsito o bienes del dominio público o de terceros, o a la portación de armas blancas o de fuego.

-Dan el último adiós al “Hijo del Perro Aguayo”
GUADALAJARA, Jal.- “Te queremos mucho, Perro”, se escuchó dentro de la capilla del Parque Funeral Colonias, al término de la misa para despedir a Pedro Aguayo Ramírez, Hijo del Perro Aguayo, quien perdió la vida en el ring la madrugada del pasado sábado en Tijuana.

Familiares, amigos y cientos de aficionados le dieron el último adiós al fundador de “Los Perros del Mal”, quien se ganó el apoyo de los fanáticos de la lucha libre por su rudeza arriba del cuadrilátero.

“Él fue un héroe. La lucha libre perdió a un caballero y se fue practicando la pasión de su vida”, dijo el sacerdote que ofició la misa.

Al frente, estaba el féretro, rodeado de arreglos de flores blancas y una foto del joven sonriente abrazando a un bull dog y un letrero que decía: “Pedrito, que Dios te reciba con los brazos abiertos”.

En guardia de honor estuvieron sus compañeros exluchadores Konnan y Latin Lover, así como Rayo de Jalisco Junior, Rayman, América Salvaje y Maligno.

Sin su famosa máscara, también estuvo Rey Misterio Junior, quien montó la guardia principal sin poder ocultar en los ojos su tristeza: Fue él quien le propinó una patada al “perrito” con la que quedó inconsciente sobre las cuerdas del cuadrilátero y ya no despertó.

Discretamente, el exluchador de la WWE se acercó a Pedro Aguayo y a su esposa Luz Ramírez, les dio unas palabras de pésame por la muerte de su hijo. Minutos antes, durante la misa, el gladiador ofreció el saludo de “La Paz” a ambos.

Cuando las fanáticas del Perro Aguayo se percataron de la presencia de Rey Misterio, le gritaron: “Ánimo Rey, estamos contigo”.

La noche del domingo, El Hijo del Santo, padrino de Primera Comunión de El hijo del Perro Aguayo acudió al funeral y permaneció al lado del doliente padre.

El Hijo del Perro Aguayo, originario de Tala, tenía 35 años. Comenzó a luchar desde los 15 años al seguir los pasos de su padre en el arte del pancracio. En 2011 libró una batalla contra el cáncer de estómago.

Sin embargo, la madrugada del pasado sábado falleció a causa de una fractura cervical, según informó la Procuraduría del Estado de Baja California. El parte médico informó que sufrió un paro cardiaco.

Este mediodía, el ingreso al templo del parque funeral fue complicado debido a que eran más de mil personas, en su mayoría aficionados, los que acudieron a darle el último adiós al Perrito. A petición de la familia, fue llevada hasta el recinto una réplica de la Virgen de Zapopan para despedir al rudo.

Con la interpretación de la canción Por ti volaré de Andrea Bocelli, y frases como “¡Te queremos mucho Perro!”, el féretro fue sacado de la capilla para llevarlo al servicio de cremación.

-Mancera se adelanta a veda electoral y entrega vales escolares
Previo al inicio de la veda electoral, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó tres meses el arranque de la entrega de vales electrónicos para uniformes y útiles escolares en beneficio de un millón 250 mil alumnos de escuelas públicas.

Además, su administración redujo el número de planteles beneficiados y aumentó el presupuesto para dicho programa, respecto a las cifras del año pasado.

En 2014 su administración benefició a cuatro mil 710 planteles –de preescolar, primaria y secundaria– mientras que para 2015 lo disminuyó a cuatro mil 629, es decir, 81 escuelas menos.

Respecto al presupuesto, el año pasado fue de 500 millones 299 mil 150 pesos, mientras que el actual destinó 509 millones 446 mil pesos; nueve millones más a pesar de que habrá menos escuelas beneficiadas.

El año pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó el mismo anuncio el miércoles 11 de junio en la secundaria número 45 “María Enriqueta Camarillo y Roa”, en la delegación Benito Juárez.

A partir de ese día y hasta el 15 de julio –prácticamente un mes– personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) visitó los planteles para realizar el registro de los alumnos y entregar la tarjeta electrónica a los padres de familia. La dispersión de recursos fue a partir del 11 de agosto y hasta el 31 de diciembre, es decir, cuatro meses.

Este lunes –a dos semanas de que inicie la veda electoral por las campañas hacia los comicios intermedios en los que se votará por jefes delegacionales y diputados locales y federales–, el mandatario local acudió al jardín de niños “Bertha Von Glumer” en la misma delegación Benito Juárez, única del DF gobernada por el PAN.

Ahí, informó que la entrega de la tarjeta electrónica se realizará del 23 de marzo al 26 de junio –durante tres meses–, lapso que atraviesa la jornada electoral del 7 de junio. El 27 de julio se realizará el depósito de los recursos y estarán vigentes cinco meses, hasta el 31 de diciembre.

Los vales equivalen a 360 pesos para estudiantes de preescolar, 410 pesos para primaria y 450 pesos para secundaria y son canjeables por dos uniformes y un paquete de útiles escolares.

En su discurso, el jefe de Gobierno del DF aclaró:

“Les digo a las maestras y los padres, madres que hoy nos acompañan, nos decían que si teníamos que suspender la entrega de los vales, de todo lo que tiene que ver para el apoyo de útiles y uniformes porque viene la época electoral. Les decíamos que no porque esto está por ley y hay que entregárselo a los niños y a las niñas, y es una tarea por la educación”, dijo.

El funcionario se refirió a la Ley de Paquete de Útiles Escolares publicada en la Gaceta Oficial del DF el 27 de febrero de 2004, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El maestro Mancera

A la llegada de Miguel Ángel Mancera al plantel escolar, un niño de tercer grado lo recibió con un ramo de flores, un poema y un dibujo, justo enfrente de un letrero que decía “Bienvenido Dr. Mancera. ‘Decidiendo juntos’”.

Ya en el estrado, el mandatario local hizo la entrega simbólica de tarjetas electrónicas y, frente al micrófono, empezó lo que pareció una clase para ejercitar la memoria.

“Estas tarjetas van a servir para los uniformes y para los útiles. A ver niños y niñas ¿Ya saben para qué es esta tarjeta? ¿Para qué? Para los uniformes y para los útiles”, dijo ante unos cien niños.

Como los menores ponían poca atención, el mandatario local alzó un poco la voz y llamó a unos 30 pequeños a subir al estrado. Entonces, lanzó:

–Hoy quiero nada más que aprendan los niños, las niñas para qué es la tarjeta. Vamos a ver si aprendieron ¿Para qué es la tarjeta?

–¡Para los útiles y los uniformeees!

–¿Qué hacen acá en la escuela, están estudiando y aprenden? Muy bien y se requieren los útiles ¿Necesitan los útiles acá en la escuela, cuántos necesitan sus útiles levanten la mano?”.

Los pocos niños que le prestaban atención levantaron la mano con sus banderines de colores que llevaban el nombre de su escuela.

Antes de partir, Mancera Espinosa advirtió que pese al recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, su administración no desestimará el cumplimiento de programas sociales:

“No estamos escatimando, miren que va a haber recorte presupuestal, pero no vamos a dejar que los programas sociales, que los programas de apoyo puedan perderse, porque esto es lo que tenemos que fomentar, lo que acabamos de ver aquí, un niño leyendo como acaba de leer, a los niños así, alegres, platicando, jugando, conversando, conviviendo, esto es lo que tiene que trabajar la Ciudad de México”, dijo.

-Acuerdan maestros de Oaxaca boicotear elecciones en repudio a Peña
OAXACA, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó boicotear las elecciones a diputados federales del próximo 7 de junio en repudio a las políticas “fascistas y neoliberales” del gobierno de Enrique Peña Nieto y el entreguismo de los partidos políticos.

De entrada, la asamblea estatal del magisterio determinó la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sede de los 11 distritos electorales, así como impedir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad hasta lograr la solución a todas las demandas magisteriales.

En el punto número 29 del acta de acuerdos de su asamblea estatal, anuncian esa determinación que incluye no permitir la instalación de casillas en las escuelas de la entidad.

Por lo pronto anunciaron que el plantón que mantienen desde hace ocho meses en el zócalo de esta ciudad será trasladado a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque falta por definir la fecha.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Roberto Cardiel Soto, a anunció que por acuerdo de los y las consejeras distritales, se han avalado hasta tres sedes alternas de ubicación de casillas y el órgano electoral tiene mecanismos para atender las contingencias que se lleguen a presentar como un “plan b”.

Cardiel Soto refirió que el objetivo de esos mecanismos para ubicar sedes alternas, es para garantizar a las y los ciudadanos su derecho a votar y a elegir libremente a quienes los representen.

Detalló que de las cinco mil 228 casillas a instalarse el próximo 7 de junio, mil 183 casillas se pondrán en escuelas públicas y privadas, 436 en domicilios particulares y 164 en oficinas públicas.

El funcionario advirtió que en cualquier momento es posible la reubicación de casillas por desastres naturales; por no cumplir con la garantía de libre acceso de la ciudadanía, faltar a la secrecía del voto o la negativa de algún propietario, en este caso del magisterio.

Maestros queman piñata de Chuayffet

En las acciones del día, los maestros de las regiones de la mixteca y la Sierra incineraron un monigote que representa al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, por “asesino de Acteal y represor de la educación”.

La quema de Chuayffet se realizó frente a las oficinas de la SEP en Oaxaca, para “fijar el posicionamiento del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación (MDTEO) al señalar de manera categórica que la Reforma Educativa no pasará en Oaxaca”.

El representante regional de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, reafirmó que la combatividad de este magisterio oaxaqueño se hará presente en las siete regiones del estado para echar abajo las “espurias” reformas.

Mientras que el integrante de la Comisión Política, Rubén Juárez Osorio, exigió la aprobación de la Ley Estatal de Educación, fruto de la construcción participativa de la sociedad en general.

En el acto realizado en el norte de esta ciudad, exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

También adelantaron que para el próximo 26 de marzo participaron en la Décima Acción Global por Ayotzinapa y por México con mítines y tomas del Instituto Nacional Electoral.

-Desacata la PGR resolución para investigar desaparición de eperristas
OAXACA, Oax.- A más de nueve meses de que el Poder Judicial de la Federación emitió una resolución para investigar la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, las autoridades federales han incurrido en “un abierto desacato”.

Así lo dio a conocer la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de los eperristas, quien agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) se niega de manera expresa a ejecutar el mandato judicial al rehusarse a trasladarse a las instalaciones militares y citar a declarar a mandos castrenses.

Esto implica, abundó, que dichas autoridades están incurriendo en un delito al resistirse a dar cumplimiento a los mandatos dictados en materia de amparo, con el propósito de proteger al Ejército en temas de violaciones graves de derechos humanos, como la desaparición forzada, aún en contra de las determinaciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación.

Por ello el Poder Judicial de la Federación es el único que puede garantizar que su propia resolución sea cumplida, mediante los procedimientos que la defensa está llevando a cabo.

La resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, ordena que diversas autoridades, entre ellas el Ministerio Público de la Federación –encargado de integrar la averiguación previa del caso–, el secretario de la Defensa Nacional, el procurador general de la República, el comisionado nacional de Seguridad, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el procurador de Justicia de Oaxaca, entre otras, se trasladen a los lugares de posible detención u ocultamiento de Edmundo y Gabriel Alberto, incluyendo las instalaciones militares.

También ordenan que tomen comparecencia a los funcionarios de la PGR, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin de que rindan declaración sobre los hechos.

De igual forma, piden que se informen sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas para, en su caso, realizar diligencias de identificación forense.

Ante el incumplimiento, la Comisión decidió acompañar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Organizaciones de Derechos Humanos y Populares, e impulsar la gira nacional “Desaparición Forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa Humanidad”.

La gira inició el pasado 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca y recorrerá estados del país hasta concluir en mayo próximo en la ciudad de México.

La resolución demuestra, una vez más, que las desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y que las instancias que deberían de procurar justicia incurren en desacato al negar el acceso a los familiares y al pueblo en general a saber la verdad de los hechos y conocer el paradero de Gabriel y Edmundo, así como castigar a los responsables, condenó la comisión.

Además, señaló que no es exclusiva para el caso de desaparición forzada de ambos luchadores sociales, sino para los miles de casos de este crimen de Estado y lesa humanidad en el país, por lo que  la Comisión advirtió que continuará sumando esfuerzos para que se logre su acatamiento y se pueda determinar la suerte o paradero de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes.

En tanto, al Ejército Popular Revolucionario (EPR) le solicitaron que aporte la información que pudiera ser útil para el esclarecimiento del caso.

La comisión que exige la presentación con vida de los eperristas está integrada por: Gilberto López y Rivas, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Leonel Rivero Rodríguez, Nadin Reyes y Margarita Cruz, familiares de los detenidos-desaparecidos; Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo,  Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano.

La indagatoria sigue y existen cuatro teorías sobre la desaparición forzada de ambos luchadores sociales:

Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en un hotel llamado “El Árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército mexicano; fueron detenidos por el Jefe Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Oaxaca; fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos y que fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, pertenecientes a la FEPAR, sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

-Toca al Poder Judicial reclasificar caso Iguala como desaparición forzada: SRE
La decisión de reclasificar la tragedia de Iguala bajo el delito de “desaparición forzada” está en manos del Poder Judicial, respondió hoy el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, respecto a la recomendación que formularon el pasado jueves los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado jueves, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estimaron que existen “elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, pero que “habría sido más bien el juez quien había desestimado” la calificación de los eventos bajo este delito.

La jurista colombiana Ángela Buitrago precisó que al investigar la tragedia de Iguala en el marco de los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada, la justicia mexicana “no involucra bienes jurídicos internacionales”.

Por lo anterior, los expertos recomendaron “que los jueces juzguen estos hechos como desaparición forzada”.

Gómez Robledo aseveró que “corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones” y que “el bien jurídico que se busca proteger, a juicio del grupo de expertos, quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de desaparición forzada”.

Se desdice Gómez Robledo

El pasado 2 de febrero, ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el mismo Gómez Robledo admitió en nombre de México que el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa representó un caso de desaparición forzada.

En esa ocasión, el diplomático también urgió a los integrantes del Comité de “ir más allá de la crítica” y urgió a las organizaciones internacionales de derechos humanos de privilegiar el diálogo y “evitar incurrir a la descalificación”.

-Dictan formal prisión a “El Z-42” por secuestro de 34 personas
El Juzgado Cuarto de Distrito de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo dictó auto de formal prisión contra el presunto líder de Los Zetas, Omar Treviño Morales El Z-42, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Treviño Morales del secuestro de 34 personas en Tamaulipas en junio de 2005. El pasado viernes 20, dicho juzgado liberó una orden de captura en seguimiento a la causa penal 183/2015.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la determinación del mencionado juzgado, a través de una nota informativa.

Luego de su captura el pasado 4 de marzo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Treviño Morales fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado viernes 13 de marzo, El Z-42 recibió un auto de formal prisión por los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Omar Treviño ya enfrenta un juicio por lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ambos delitos graves, en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Federales de Toluca.

-“Adelita” de AMLO renuncia al PRD; será candidata del PRI-PVEM
Conocida por un tiempo como una de las principales “Adelitas”, por su activismo a favor de Andrés Manuel López Obrador, la diputada local Polimnia Romana Sierra Bárcenas confirmó su salida del PRD para ser candidata por la alianza PRI-PVEM a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón.

“Mi trabajo, mis convicciones, pero sobre todo el proyecto que tengo, no cambian”, argumentó en entrevista con Radio Fórmula, donde agregó que el PRD se ve “desfigurado y descolorido”.

Luego de no lograr la candidatura perredista, la también colaboradora de Micolás Millinedo, responsable de logística de López Obrador, dijo que el Verde Ecologista fue el que aceptó su proyecto de trabajo.

“Me buscaron porque ellos empezaron a oler esta decepción que tenemos muchos perredistas, sobre todo mujeres muy valiosas (…) Estamos completamente decepcionadas de hacia dónde va el PRD” dijo.

Y argumentó: “Los capitalinos estamos muy conscientes de que las cosas tienen que cambiar y de que los partidos no son un fin, sino son un medio, son un instrumento. Quienes realmente afectan para bien o para mal el curso de la ciudad son las personas que llegan a donde se toman las decisiones”.

En una publicación titulada “Sí, me cambié de partido”, aseguró que la invitación del PVEM es abierta: “mi proyecto continúa sin alteración alguna independientemente de los colores que me abanderen”.

Sierra Bárcenas aseguró que “pese a las mafias” que hay en la delegación Álvaro Obregón, confía en que podrá ganar. De esta manera, enfrentará la contienda ante María Antonieta Hidalgo, candidata del PRD, perteneciente a la corriente de IDN, liderada por René Bejarano.

Bajan a leal de Mancera

Este lunes también se informó que el exsecretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, pieza clave en la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, perdió su candidatura a una curul en la Cámara de Diputados por el PRD, debido a que el partido no cubría la cuota de género requerida.

El pasado 11 de marzo, el polémico exjefe de la policía capitalina –quien renunció a su cargo en medio de críticas por la defensa de sus cuestionados operativos de seguridad contra manifestantes— fue seleccionado como candidato al distrito VIII federal, correspondiente a las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

La decisión de eliminarlo de los candidatos la tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en sesión previa al registro de candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues debió hacer los ajustes a la lista en la que había mayoría de candidatos varones.

En el lugar de Rodríguez Almeida entrará una mujer que será definida por la corriente Vanguardia Progresista, liderada por Héctor Serrano, secretario de Gobierno de la administración de Mancera Espinosa.

Otros eliminados de la lista de candidatos a diputados federales fueron el aspirante al distrito II en Gustavo A. Madero, Andrés Sánchez Osorio, pieza de Víctor Hugo Lobo, uno de los líderes de Nueva Izquierda (NI). No obstante, será éste quien defina a la mujer que peleará por la misma curul.

El asambleísta Alejandro Piña, de la corriente que lidera Julio César Moreno, también fue eliminado de la lista para buscar un asiento en San Lázaro por el distrito federal IX. Sin embargo, el espacio seguirá siendo de la corriente de Moreno quien, se prevé, nombrará a Evelyn Parra, fiel colaboradora e integrante de la dirigencia del PRD-DF.

-Normalistas bloquean la salida de Morelia hacia Salamanca
Morelia, Mich. Alumnos de la escuela normal rural Vasco de Quiroga de la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, bloquearon este lunes durante seis horas la salida de la ciudad hacia Salamanca, ocasionando caos vial, porque aunado a esta manifestación unos 10 integrantes del Movimiento Antorchista utilizaron a unos 60 niños de la escuela primaria Isaac Arriaga para bloquear el Periférico Sur, a la altura de Casa de Gobierno.

Los normalistas mantienen retenidos más de 60 vehículos, entre autobuses, camiones repartidores y autos oficiales, con el fin de exigir que la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso no reduzca el números de aspirantes, y también para que se mantengan las mismas reglas que faciliten el acceso a estudiantes pobres.

En la salida a Salamanca se registraron grescas por conductores que estuvieron varados durante horas, ya que es la salida principal a la autopista México-Guadalajara, así como a las carreteras a Guanajuato y Zinapécuaro.

Después de las 8:30 horas, antorchistas trasladaron a unos 60 niños de la escuela Isaac Arriaga a Casa de Gobierno, a unos 500 metros de distancia. Bloquearon el Libramiento Sur con cinco vehículos particulares y sentaron a los niños en el asfalto, para exigir al gobierno del estado que aplique el programa de escuela de tempo completo y se castigue a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma educativa.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó la movilización de los antorchistas, por utilizar a niños a favor de intereses políticos y de grupo, ya que los pusieron en riesgo sin medir consecuencias.

-Detienen en Metro San Lázaro a dos jóvenes con 8 kgs de mariguana
Dos jóvenes, entre ellos un menor de edad, que llevaban consigo más de ocho kilos de probable mariguana, en el interior de la estación del Metro San Lázaro fueron detenidos por la policía capitalina.

En un operativo de revisión, elementos de la Policía Bancaria Industrial de la mencionada estación correspondiente a la Línea 1, con la Línea B, detectaron a los dos individuos que trataron de evadir la presencia policiaca, por lo que fueron requeridos.

Los uniformados detuvieron a quien se identificó como Miguel Ángel Ramírez Santiago de 18 años y a un menor de 16 años. Al realizarles una revisión en sus mochilas,  encontraron cinco paquetes con la droga, envuelta con cinta canela

La hierba pesaba un total de ocho kilos 750 gramos.

Los detenidos, quienes  también llevaban dos teléfonos celulares y 300 pesos en efectivo, fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud, en modalidad de narcomenudeo y posesión con  fines de lucro.

-Delegación Magdalena Contreras invertirá 17.5 mdp en infraestructura hidráulica
La delegación Magdalena Contreras invertirá 17.5 millones de pesos en mejorar la infraestructura hidráulica, que incluirá la colocación de bebederos en sitios de alta afluencia, eliminación de fugas de agua potable y sustitución de 50 kilómetros de tubería.

Durante el arranque del programa “Cero Fugas”, que se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo, Arturo Medina Padilla, encargado de despacho, destacó que dichas acciones, con recursos de la demarcación, beneficiarán a 42 mil personas que viven en 20 colonias de la demarcación.

Hasta el momento, se han invertido 25 millones de pesos en mejorar la red hidráulica, pero se requieren 150 millones para sustituir 50 kilómetros de tubería, equivalente a “todo el presupuesto que tenemos, lo cual nos ataría las manos para realizar otro tipo de obras o acciones”, señaló.

De 500 kilómetros de red, explicó, una tercera parte se encuentra dañada, debido a su obsolesencia, por lo cual “debemos actuar, porque diariamente se tienen 20 fugas, se reparan, pero no se ven, acumulando un rezago de 144, que estarán atendidas esta semana”.

Un total de 60 trabajadores se encargarán de las reparaciones principalmente en horario nocturno en las vialidades principales, como las avenidas México, San Francisco, San Jerónimo y San Bernabé, donde “tenemos un número importante de fugas cada 100 metros en promedio, cuidando no se afecten los flujos vehiculares y pudiéndose cerciorar de los avences vía twitter”, puntualizó.

Los trabajos, dijo, se realizarán de manera ordenada, con la detección, reparación, bacheo y retiro del cascajo o tierra generados, a fin de mejorar la imagen urbana de la zona, pues “muchas veces se deja abierto el área, con los consecuentes problemas de tránsito y molestia para la gente”.

Asimismo, se continuará con la instalación de bebederos, conectados a la red de agua potable, en escuelas, La Casa Popular, el Deportivo 1º. De Mayo y en la explanada delegacional, donde podrán beberla directamente y se permitirá el llenado de botellas u otro contenedor.

Mientras en los edificios públicos delegacionales se contarán con filtros para garantizar el uso de los bebederos para el consumo humano y se dotarán de un cilindro contendor de agua a cado uno de los 2 mil 200 trabajadores, para que la puedan llevar a sus actividades cotidianas.

-Crean corredor vial Sevilla-Defensa; atenderá a 62 mil pasajaros cada día
Con cinco recorridos diferentes, la Secretaría de Movilidad anunció la creación del corredor vial Sevilla-Defensa para atender a 62 mil 359 pasajeros diariamente.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal precisó que los ramales a atender serán Metro Chapultepec-Ejército Nacional; Metro Chapultepec-Horacio; Metro Sevilla-Moliere-Ejército; Metro Sevilla-Horacio y Horacio-San Antonio Abad.

El corredor contará con carriles parcialmente confinados como vialetas, bolardos o botones, para dar preferencia a las nuevas unidades que sustituirán a las 136 que actualmente circulan, aunque no serán de uso exclusivo.

Se prohibirá el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda, por lo que se construirá la infraestructura necesaria tanto en el equipamiento auxiliar como en la vía, para garantizar el acceso a personas con capacidades diferentes, indicó.

-IPN cumple calendario de acuerdos con estudiantes: Fernández Fassnacht
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que esa casa de estudios avanza conforme al calendario en la organización del Congreso Nacional Politécnico.

Entrevistado durante el recorrido de la Expo Profesiográfica 2015, en la que el IPN promueve la oferta educativa en educación superior y posgrado, el directivo precisó que la dirección del Instituto “está cumpliendo cabalmente” los acuerdos firmados con la Asamblea General Politécnica (AGP).

Actualmente, agregó, operan varias mesas de trabajo rumbo al Congreso y se avanza en la Defensoría Politécnica de los derechos individuales y colectivos de la comunidad.

Sin embargo, una veintena de estudiantes y profesores se hicieron presentes en el acto, realizado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para cuestionar que la dirección general del IPN ha iniciado una “campaña de hostigamiento” en contra del movimiento. Además, con megáfono en mano, y varias mantas y cartulinas, los manifestantes reprocharon en incumplimiento de varios de los acuerdos.

Incluso, a la llegada Fernández Fassnacht al evento se registraron jaloneos y empujones entre elementos de seguridad y Policía Bancaria con algunos de los alumnos y profesores que pretendieron infructuosamente seguir al director general durante su recorrido por la Expo Profesiográfica. La situación no pasó a mayores.

-Familias de desaparecidos hallan 20 fosas en Iguala con indicios de restos humanos
Unos 35 integrantes del Comité de familiares de las otras víctimas de desaparición, acompañados por dos grupos de gendarmes, localizaron en el transcurso de la mañana de ayer domingo 20 probables fosas clandestinas entre los parajes La Joya y La Laguna, en las faldas del Cerro Gordo, de las cuales diez consideran que tienen “indicios positivos” de restos humanos.

Como cada domingo desde noviembre, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de otros desaparecidos en Guerrero se trasladaron a buscar fosas clandestinas en las cercanías de Iguala y entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde hallaron las 20 fosas, en la zona donde se han encontrado casi 60 cuerpos en fosas al poniente de Iguala.

Al lugar de la búsqueda llegaron diferentes grupos para la ubicación de probables fosas, y otra comisión de los familiares se encargaba de enterrar la varilla con el apoyo de un marro para luego oler su punta para confirmar o descartar la probabilidad de cuerpos inhumados.

En tres horas de trabajo y bajo un intenso sol, con una temperatura de 36 grados centígrados, el comité de desaparecidos logró marcar 20 probables fosas, 10 de ellas con indicios positivos de restos humanos enterrados, según el olor que se percibió de las varillas.

En esta zona, también fueron hallados los indicios de la presencia de campamentos del crimen organizado donde se cree que hubo gente secuestrada, había una lona, restos de basura de comida y bebidas, así como prendas de vestir y calzado.

En esta zona, se prevé que la PGR inicie los trabajos de excavación y posible exhumación de restos humanos al término de la exploración de las fosas que también ya fueron marcadas con anterioridad en inmediaciones del paraje La Joya.

Hasta el pasado 19 de marzo la PRG exhumó 67 cuerpos humanos de más de 30 fosas clandestinas en casi cuatro meses de trabajos.

En declaraciones hechas ayer en la zona de búsqueda, el comité de Los Otros Desaparecidos reclamó la lentitud de peritos y antropólogos de la PGR para hacer las excavaciones y exhumaciones de restos humanos.

Mario Vergara, uno de los integrantes del comité de búsqueda, consideró que “el gobierno le apuesta a la desesperación del grupo” y advirtió, “no lo van a lograr porque eso nos está uniendo más, ellos sacan sus protocolos sólo para defenderse ellos, no a las víctimas”.

Al preguntarle el porqué siguen su búsqueda a pesar del hallazgo ya de 67 cuerpos, y la falta de apoyos económicos del gobierno estatal y federal para viáticos y alimentación dijo: “a nosotros nos rompieron el corazón, y cada vez buscamos por encontrar la otra parte del corazón, no nos importa el sol que nos ha fregado muchísimo, ha habido desmayos pero nos hace falta una parte de nuestro corazón, salimos todos los días con la esperanza de encontrar ese corazón perdido y así lo haremos hasta encontrarlos”.

Al preguntarle si la PGR les ha notificado de la identificación de más cuerpos exhumados, la coordinadora del grupo Xitlaly Miranda dijo que en estos casi cuatro meses sólo les ha notificado de tres identificaciones.

Informó que la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García les dijo que ya no les va a notificar a ellos, sino única y exclusivamente a los familiares, y ya será determinación de ellos dar a conocer su testimonio ante el grupo o la prensa, esto según los protocolos de seguridad, “no sabemos si en realidad ya se hayan identificado más”.

-Reporta Puebla gasto de 1,279 mdp en promoción por 7 años
Recursos por mil 279 millones de pesos gastó el gobierno de Puebla en difusión e imagen entre 2008 y 2014.

Este monto casi iguala al presupuesto destinado para la operación de la línea 1 del Metrobús (Chachapa-Tlaxcalancingo), el cual ascendió a mil 464 millones de pesos.

Además con ello se podrían rehabilitar tres nosocomios tal y como se hizo con el Hospital del Niño Poblano (HNP), para el cual se destinaron 378 millones de pesos.

El 56.3 por ciento de los recursos, equivalente a 720 millones 970 mil 944 pesos, corresponde a los últimos tres años de la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres (2008-2010).

Mientras que el 33.7 por ciento restante, que representa 432 millones 042 mil 950 pesos, se gastó durante los primeros cuatro años de la administración del actual mandatario Rafael Moreno Valle, a pesar de que ha aumentado su presencia en cines, estadios de futbol o campañas de internet, además de la radio, televisión y medios impresos.

Moreno Valle sube promoción pero reporta menos que Marín

El listado de contrataciones actualizado por la actual gestión estatal indica que el 56.3 por ciento de los mil 279 millones de pesos se gastaron entre 2008 y 2010, es decir, en los últimos tres años de la administración de Mario Marín.

El 33.7 por ciento restante corresponde a los cuatro primeros años del gobierno de Moreno Valle, al sumar recursos por 432 millones 042 mil 950 pesos.

A su vez, el año en el que se registró el mayor gasto fue 2008 –durante la administración marinista–, pues se erogaron 261 millones 937 mil 570 pesos.

El lapso en el que menos recursos se destinaron a la difusión de la imagen estatal, según lo que se consigna en el listado, comprende los años de 2013 y 2014, con 125.9 millones en cada periodo.

Lo anterior, pese a que en esos años la imagen o el nombre de la administración estatal y la del gobernador Rafael Moreno Valle, se ha difundido en salas cinematográficas e incluso en estadios de futbol ajenos al estado de Puebla.

-Brilla vivienda en Angelópolis entre poblanos pobres
Desde los 3.4 y hasta los 7.8 millones de pesos se cotiza un departamento de tres recámaras en una de las nuevas torres que se construyen en la zona metropolitana de Puebla, sobretodo en el área de Angelópolis, cuya vocación hace 25 años era la de un ejido.

La situación contrasta con los datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la ONU, en el que se indica que un poblano promedio gana 196 mil 980 pesos al año –la cuarta cifra más baja del país-, por lo que le tomaría 39 años y medio pagar un inmueble de este tipo, si destina sus ingresos íntegros sin “distraerlos” para alimentación, salud, educación y otras necesidades básicas.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios se han levantado en fraccionamientos exclusivos como La Vista, Lomas de Angelópolis y Angelópolis, todos ubicados en la reserva Territorial Atlixcáyotl, así como en colonias como La Paz y Santa María Buenavista.

De acuerdo con los propios desarrolladores, en Puebla el negocio de la vivienda residencial es prometedor y va a la alza.

De ejidos a zonas exclusivas

En portales dedicados a la promoción inmobiliaria, como www.guiadinmuebles.com, es posible ubicar un departamento en el desarrollo High Towers, en Lomas de Angelópolis, cuyo precio es de 7.8 millones de pesos, con una extensión de 223 metros cuadrados y con los servicios de tres recámaras, 4.5 baños, terraza techada y vista de la ciudad de Puebla.

En Torres Perseo, también en la zona de Angelópolis, un piso llega a los 5.6 millones de pesos por 253 metros cuadrados de construcción, con tres recámaras, 4.5 baños, cuarto de lavado, cuarto de servicio, bodega y tres cajones de estacionamiento.

La Torre Platino, en la Vista Country Club, tasa su departamento más caro en 4.8 millones de pesos, por 317 metros cuadrados de espacio, tres recámaras, sala de TV, cuarto de servicio, patio y estancia.

A su vez los departamentos en La Cima, el fraccionamiento  contiguo y al otro lado del río Atoyac, tienen un valor de 3.4 millones de pesos, con 146 metros cuadrados, tres recámaras, dos baños, sala de TV y terraza.

Todos estos bienes se encuentran dentro de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, que eran terrenos ejidales hasta antes del 30 de abril de 1992, fecha en que se publicó el decreto para la creación de la reserva, donde se expropiaron mil 81 hectáreas en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

En Lomas de Angelópolis se encuentran torres exclusivas con departamentos de entre 3.8 a 3.9 millones de pesos, de dos a cuatro recámaras, terraza, sala de televisión, bodega y cuarto de lavado.

Años antes de la creación de este desarrollo residencial, la zona era destinada para el cultivo en Santa Clara Ocoyucan.

Mercado está en crecimiento

Para Adrián Flores, director de Ventas de Blueicon, desarrolladora inmobiliaria de Lomas de Angelópolis, el mercado de la vivienda vertical en Puebla está en crecimiento, ya que es una tendencia mundial construir hacia arriba en lugar de a los lados.

"Hay competencia pero no saturación de mercado, porque hay consumidores para este tipo de vivienda", refirió Flores sobre la popularidad y proliferación de las torres de departamentos de lujo.

Agregó que con el paso de los años en la ciudad de Puebla ha crecido la competencia en vivienda vertical, ya que antes no había muchas opciones para el consumidor. Por ese motivo Blueicon ha optado por brindar más opciones a los clientes, así como mejores detalles y acabados.

Para Adrián Flores, como no hay saturación del mercado se pueden generar nuevos proyectos. Actualmente la empresa desarrolla su “Distrito Blueicon”, sitio donde se construirá una torre para centros corporativos, espacios comerciales y espacios residenciales.

Además la inmobiliaria ya concretó la venta de 90 por ciento de los 186 departamentos en Nvola Tower y el 88 por ciento de los 178 departamentos en Sonata Towers.

Vivienda residencial crece

Bancomer a su vez indicó, en el estudio Situación Inmobiliaria en México del segundo trimestre de 2014, que "mientras que en la vivienda de interés social la apreciación está por abajo del promedio, en vivienda media y residencial es de mayor magnitud".

Esto podría deberse a que por un lado los institutos públicos colocan menos créditos para vivienda, aunque su participación sigue siendo la de más peso, y a que el crédito hipotecario de la banca comercial creció en todo el semestre pasado.

Esto también podría deberse a que desde agosto de 2014, el Infonavit aumentó el monto de financiamiento mínimo de 483 mil pesos a 850 mil pesos, con disponibilidad de créditos en pesos y a tasa fija hasta por 30 años. De esta manera, se incrementa el acceso para viviendas de mayor calidad, lo que permitiría a un mayor número de afiliados aspirar a los segmentos medios y residenciales.

A pesar de esta situación, el sector residencial representa el 4.2 por ciento de la adquisición de vivienda en México, y el residencial plus 1.11 por ciento, ya que para el segundo trimestre de 2014 se vendieron 5 mil 400 y mil 100 unidades, de manera respectiva.

Casas caras en un estado pobre

Aunque las viviendas exclusivas y residenciales van a la alza en Puebla, a su vez es uno de los estados con el peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México de acuerdo con la ONU.

De acuerdo con el organismo, un poblano promedio tardaría 39 años en pagar una casa de 7.8 millones de pesos, si emplea todos sus ingresos para ese fin.

Según el IDH de la ONU, el Ingreso Nacional Bruto promedio que tiene cada poblano al año es de 13 mil 132 dólares, equivalentes a 196 mil 980 pesos. Dicho salario es el cuarto más bajo del país.

En contraste, en Nuevo León los habitantes ganan en promedio 451 mil 260 pesos anuales y 37 mil 605 mensuales. Lo anterior implica que por cada 100 dólares que gana un regiomontano, un poblano tiene 43.

Asimismo la ONU indica que ocho de las 32 entidades federativas del país registraron un IDH “bajo”, entre ellos, Puebla, cuyos niveles de desarrollo se encuentran por debajo de los que tienen los países de América Latina y el Caribe.

-Cae líder de grupo delictivo que operaba en Coahuila, NL y Tamaulipas
El Gobierno de la República informó que durante las primeras horas de este lunes, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República, detuvo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ramiro Pérez Moreno.

Pérez Moreno, de 34 años de edad y originario del referido municipio, es uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación se informó que junto con Pérez Moreno fueron detenidos cuatro personas más quienes se identificaron como Carlos Roberto Hernández Quilantan; Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez; Luis Rolando Caudillo Garza, y Daniel Ismael Peña de la Rosa.

Al momento de su detención se les aseguró un vehículo, cuatro armas largas, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, 200 sobres conteniendo cocaína, y 2 paquetescontieniendo mariguana, con peso aproximado de 6 kilogramos.

Conforme la investigación, dicha persona fue identificada como jefe operativo de un grupo delictivo que opera en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y era quien después de la detención de Oscar Omar Treviño Morales, pretendían asumir el mando de la organización.

A Pérez Moreno se le vincula con delitos de alto impacto en diversos municipios de Tamaulipas, y a la violencia y disputa del territorio con grupos antagónicos, así como con acciones en contra de autoridades. También se le atribuye coordinar secuestros, extorsiones y tráfico de personas, en los municipios de Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila, así como el trasiego de droga a los Estados Unidos de América, y de armas hacia territorio nacional.

"Es de destacar que el uso eficaz y oportuno de la información compartida entre las dependencias, generó condiciones para que en la operación realizada por los elementos de la Marina-Armada de México, no se produjera un solo disparo", señala el texto.

Los detenidos junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

-Peña Nieto anuncia en Acapulco estrategia de turismo social
Acapulco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Estrategia Nacional de Turismo Social, para que más mexicanos puedan conocer algún destino mexicano, como es el caso de niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y familias de bajos ingresos.

En un discurso ante empresarios turísticos nacionales e internacionales en la inauguración de la 40 versión del Tianguis Turístico, sostuvo que 2014 ha sido el año en que más turistas han visitado el país, ya que la cifra se elevó 20.5 por ciento, es decir 29.1 millones de turistas, cuatro veces más que el incremento mundial.

Peña Nieto agregó que el país ya volvió a estar entre las 10 naciones con mayor número de visitantes en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Turismo. Agregó que se busca que México reafirme ser una potencia turística mundial y un destino más atractivo.

Destacó que en este Tianguis participan delegaciones de países africanos, de Medio Oriente y que toda América está presente “celebro el gran interés por la nación, la confianza y el entusiasmo que México despierta en todo el mundo”, es muy alentador.

-Regresan a PGR subprocuradores de sexenios anteriores
La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, presentó este lunes ante los medios de comunicación a quienes formarán parte de su círculo cercano de subprocuradores, entre quienes se encuentran Gilberto Higuera Bernal y Felipe Muñoz, ambos subprocuradores durante la gestión de Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora como procuradores de la República.

Higuera Bernal se hará cargo de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo, mientras que Felipe Muñoz, despachará al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La procuradora ratificó en su cargo a Tomás Zerón, titular de la Agencia Central de Investigación, lo que antes era la AFI.

En su discurso, Gómez llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos y a poner un énfasis especial en las víctimas del delito.

-Inconstitucionales, varios artículos de nueva Ley de Movilidad del DF
Un juzgado federal declaró inconstitucionales varios artículos de la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal que obligan a avisar sobre marchas con 48 horas de anticipación y prohíben el uso de vías primarias para manifestaciones.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa consideró que los artículos 212, 213 y 214 de dicha normatividad violan diversos derechos humanos protegidos tanto por la Constitución mexicana como por diversos tratados internacionales, entre ellos los derechos de asociación y de libre expresión.

“Mediante este amparo, la autoridad jurisdiccional protege el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, y sus alcances se circunscriben a que: a) las autoridades responsables no criminalicen la protesta; b) las autoridades responsables respeten la vida e integridad personal de los quejosos cuando realicen las protestas o manifestaciones, y c) en ningún caso los manifestantes sean privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse”, puntualizó el Consejo de la Judicatura Federal en una ficha informativa en que dio a conocer la resolución del juzgado.