sábado, 21 de marzo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Marzo 2015

-Investigan muerte de Hijo del Perro Aguayo como homicidio culposo (Videos)
La Procuraduría General de Justicia de Baja California inició una averiguación previa por la muerte de Pedro Aguayo Ramírez, de 35 años, luchador conocido como el Hijo del Perro Aguayo o El Perro Aguayo Junior.

La dependencia informó que el luchador falleció el sábado por la madrugada en un hospital de Tijuana luego de recibir un golpe durante una función.

La averiguación que se levantó fue catalogada por la Procuraduría como homicidio culposo.

Las imágenes de video muestran a Aguayo inconsciente en las cuerdas tras recibir una patada de Rey Mysterio, cuyo nombre es Óscar Gutiérrez.

Rey Mysterio

La pelea continuó por unos minutos, sin que los otros luchadores ni el réferi se percataran de que Aguayo estaba gravemente herido, hasta que fue atendido y sacado en camilla del Auditorio Municipal de Tijuana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Kickboxing de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, descartó negligencia médica en el deceso del Hijo del Perro Aguayo y enfatizó que se hizo todo lo posible para salvarlo.

En conferencia de prensa esta tarde, Pelayo explicó que la muerte del luchador fue accidental y se debió a un traumatismo cervical.

Precisó que la función cumplió con todos los reglamentos como tener a disposición dos ambulancias, cinco paramédicos y un médico, y señaló que el accidente ocurrió en la parte final de la pelea.

En tanto, el médico Ernesto Franco, quien se encarga de las funciones de lucha libre, afirmó que el haber tardado unos minutos en atender a Aguayo no fue un factor determinante para evitar su muerte.

Indicó que en el momento en que ocurrió el incidente él se encontraba atendiendo a otros luchadores que habían resultado lesionados en combates anteriores.

“A raíz de un golpe que tuvo en la región cervical se le hicieron todas las maniobras de resucitación posibles, estuve con él por alrededor de una hora intentarlo reanimarlo. Se le hizo una resonancia magnética para descartar cualquier otra cosa”, detalló.

El Hijo del Perro Aguayo fue trasladado a urgencias del hospital Del Prado, ubicado a una cuadra del auditorio, pero falleció 45 minutos después de que fue ingresado.

La muerte del luchador tuvo un impacto inmediato en las redes sociales, donde miles de internautas expresaron sus condolencias.

El hashtag “Hijo del Perro Aguayo” se posicionó como la tendencia número uno en México, gracias a los miles de tuits dedicados a la memoria del luchador.

El Hijo del Perro Aguayo se suma a otros peleadores como Oro y Sangre India, quienes también fallecieron sobre el ring.

Aguayo estuvo alejado de los cuadriláteros en 2011 al sufrir un tumor del estómago.

-“Defiende tu agua, defiende tu vida”, piden artistas mexicanos en video
Personalidades del mundo del espectáculo lanzaron un video en defensa del agua en el que exponen los motivos por los que se oponen a la nueva Ley General de Aguas Nacionales y exigen una que retome la opinión ciudadana y garantice el acceso en cantidad y calidad suficientes al líquido.

Actores como Rafael Inclán, Héctor Bonilla y Claudia Ramírez dicen rechazar "el dictamen ilegal de la iniciativa de la Ley General de Aguas que no cumple con el Derecho Humano al agua y no considera las propuestas por parte de la academia y la ciudadanía".

A partir de la premisa “Yo necesito agua para vivir, ¿y tú?”, estos artistas retan a la sociedad a involucrarse en un problema que compete a todos. El agua, sostienen, es la vida, y necesitamos una ley que la proteja. “Defiende tu vida, defiende tu agua”, exhortan.

“uno de cada 10 mexicanos no tiene agua en su casa y a tres de cada diez le llega poca agua y de pésima calidad”, expone Rafael Inclán. Del agua potable, 70 por ciento sigue contaminándose.

A cuadro, otros actores como Eduardo España y María Aura advierten sobre el problema generado por las presas. Éstas han provocado el desplazamiento de 18 mil mexicanos y a nivel mundial han dejado sin hogar a más personas que las guerras. Debido a ello, algunos países han decidido liberar sus ríos y derribar las presas, pero en México se siguen construyendo.

En el 2012, se reconoció en la Constitución Mexicana el derecho humano al acceso, almacenamiento y disposición del agua, y ahora se requiere de una nueva ley de agua que lo garantice.

El 5 de marzo, sin embargo, se aprobó el dictamen de la nueva ley, que lejos de ser garante del derecho al agua pretende “dar nuestra agua a empresas privadas para su administración”, advierten los artistas, entre quienes también se encuentran Alfonso Herrera, Giovanna Zacarías, Humberto Busto y Rubén Albarrán, músico de Café Tacvba.

En ciudades como París, Berlín, Atlanta y Cochabamba, se implementó el esquema de inversión privada para el servicio de suministro de agua, “pero hasta que se dieron cuenta de que estas empresas sólo buscaban su beneficio propio, ganancias económicas” fue que el agua volvió a ser de control público, indican.

La exigencia de los actores es “una ley que proteja nuestros ríos, bosques y campos”, que controle y disminuya la contaminación, procure el saneamiento del líquido, garantice una buena calidad y cantidad de agua, así como que en su manejo se incluya a la ciudadanía desde su planeación, así como que el Estado no transfiera su responsabilidad a las empresas privadas con su lógica mercantil.

El video fue publicado en el portal www.aguasconelagua.mx/#, en el que se convoca a los mexicanos a firmar una petición para proteger el agua en México, que se encuentra en el link http://bit.ly/peticionagua.

Asimismo, se llama a enviar tuits a los líderes parlamentarios que decidirán la votación de la Ley: @MFBeltrones, @RicardoAnayaC, @AlonsoRaya_ y @ArturoEsc.

De igual modo, se remite a diversas direcciones web de organizaciones y movimientos de la sociedad para conocer más acerca del tema, tales como:

http://www.comda.org.mx/
http://www.imdec.net/
http://www.fanmexico.net/
http://www.blueplanetproject.net/
http://nofrackingmexico.org
http://www.mapder.lunasexta.org/
http://aguaparatodos.org.mx/

-Comando armado asesina a un hombre y lesiona a siete en un palenque de Celaya
La madrugada de este sábado un grupo de hombres armados irrumpieron en un palenque clandestino, donde ejecutaron a un hombre,  resultando siete personas más lesionadas. El ataque ocurrió  en la comunidad de San José el Nuevo.

El homicidio se registró minutos después de las 12 de la noche,  cuando se reportó al sistema de emergencias 066, que un grupo de hombres con ramas de grueso calibre y encapuchados, irrumpieron en el lugar habilitado como palenque donde se realizaban peleas de gallos y que  atacaron  a balazos a los asistentes.

Unidades de la policía municipal se dirigieron al lugar a corroborar el  hecho.En el lugar quedó el cuerpo de un hombre y siete lesionados, por lo que se pidió apoyo a los cuerpos de emergencias así como la presencia del Ministerio Público para que realizara el peritaje y el levantamiento del cadáver.

El hombre fue identificado con el nombre de Rafael Ávila Solórzano de 38 años, y tenía su domicilio sobre la carretera Salvatierra-Yuriria, en la comunidad de  San Pedro de los Naranjos de la ciudad de Salvatierra.

En cuanto a los lesionados son: José de Jesús Noyola Rodríguez, de 16 años; Juan Dionisio Medrano Rodríguez, de 24; Daniel Gazca Velázquez, de 23 años; Jose Juan Cárdenas Rodríguez, 37 años, y Clemente Téllez, de 43,  fueron trasladados al  Hospital General de Celaya para su atención medica.

Mientras que Rogelio Martínez Martínez de 50 años, quien fue trasladado a la Clínica de Médica Avanzada (MAC) y Juan Carlos Durán Carrizal de 32 años este fue trasladado al Sanatorio Celaya.

Cabe señalar que peritos de la subprocuraduría de la región C, levantaron en el lugar de los hechos alrededor de  30 cartuchos percutidos calibre  .223  milímetros, por lo que las autoridades ya investigan el ataque.

-Convoca Cuauhtémoc Cárdenas a conformar nueva fuerza política
Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo hoy una reunión con representantes de grupos sociales, académicos, intelectuales, activistas, militantes y exmilitantes del PRD a quienes llamó a un acercamiento para buscar un cambio ante la actual crisis que vive México.

El experredista convocó a construir una fuerza política progresista que impulse el proyecto de formulación de una nueva Constitución, como parte del acuerdo firmado en noviembre del año pasado conocido como “Por México Hoy”.

Cárdenas se reunió con unas 200 personas en el Centro de Estudios Lázaro Cárdenas, entre ellos Ifigenia Martínez; los senadores perredistas Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, además de Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.

El exje de Gobierno del Distrito Federal dijo que la nueva propuesta ciudadana significa construir un nuevo frente político como ocurrió en 1988 que dio origen al PRD, pero sin fines electorales.

“Nos toca construir un gran encuentro plural que impulse los cambios que requiere el País, que reclama el pueblo, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social y política. No propongo una alianza electoral; bienvenidos, sí, los legisladores que decidan sumarse a nuestro proyecto de cambio progresista y democrático”, manifestó.

El excandidato presidencial pidió enfrentar la regresión que vive México y contribuir a frenar la violencia, a impunidad y corrupción.

Consideró que es necesario construir un encuentro plural que impulse los cambios que México requiere, que mueva conciencias y articule una amplia unidad social.

“Una de las tareas más importantes será la de acercarnos y de ser posible articular nuestra actividad con otros grupos con los que encontraremos afinidades estrechas y amplias”, dijo Cárdenas.

“Les pediría que cada quien pensara en cómo ayudar para establecer contactos y propusiera para buscar acercamientos con quienes trabajan en proyectos de nueva Constitución como Javier Sicilia y el obispo Raúl Vera”, indicó.

También destacó la importancia de buscar a grupos empresariales, grupos defensores de derechos humanos, jóvenes y medios universitarios y ambientalistas.

Durante la reunión se designaron grupos de trabajo para la discusión de varios temas como las reformas estructurales, política internacional, empleo, cultura, educación y comunicación.

-“Una gran promiscuidad” la alianza PAN-PT en Edomex: AMLO
Andrés Manuel López Obrador calificó “como una gran promiscuidad” la alianza entre los partidos del Trabajo y Acción Nacional en las elecciones del 7 de junio para renovar Congreso local y ayuntamientos en el Estado de México.

Durante su participación en conferencia colectiva en el municipio mexiquense de Atizapán, el excandidato presidencial reiteró en que ya sólo queda MORENA como la única opción e invitó a los ciudadanos a unirse “sean del PRI, del PAN, del Movimiento Ciudadano” porque las condiciones actuales “nos afectan a todos por igual, sin distinción de partidos”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena precisó que es la corrupción lo que no permite que México salga adelante: “Sí hay salida, se debe combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino, porque es la manera de financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país”.

En este sentido, explicó que desde el primer año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto se otorgó un contrato de 47 mil millones a una de las empresas de Armando Hinojosa Cantú, quien es “contratista predilecto” de Enrique Peña Nieto, para llevar agua del Río Pánuco a la ciudad de Monterrey.

El empresario Hinojosa Cantú es el mismo contratista del gobierno federal que financió la “Casa Blanca”, mansión de 7 millones de dólares en Lomas de Chapultepec de Peña Nieto, expresó.

“También está encargado de la ampliación del hangar presidencial —mil millones de pesos—, un museo en Puebla, autopistas”, añadió durante la conferencia colectiva en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

“Que Peña es un ladrón lo saben hasta en otros países del mundo”, les dijo a los asistentes a la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política en Atizapán, Estado de México”.

Criticó los sueldos de los altos funcionarios que pertenecen a las instituciones “al servicio de la mafia del poder, los saqueadores de México”: diputados federales ganan 300 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan 600 mil pesos mensuales.

A la corrupción, a los sueldos de los altos funcionarios se debe sumar, dijo, los bonos con los que se controla al Poder Legislativo, “modelo que estableció el finado Carlos Hank González en el Estado de México”.

“Cada vez que aprueban una ley, cada que le dan al pueblo una puñalada por la espalda, reciben dinero extra. ¿Saben de dónde surgió todo esto? Del Estado de México”, comentó.

Explicó que para controlar al Poder Legislativo se da presupuesto a los diputados locales, donde además del sueldo, les otorgan cantidades considerables de dinero, “bien maiceadas” para materiales de construcción.

“Quien debe manejar el presupuesto es el Ejecutivo, no el Legislativo, ellos deben hacer leyes, fiscalizar y autorizar ejercicios”, alertó.

Lamentó que cuando el grupo “Atracomulco” tomó la Presidencia de la República se llevó el modelo y ahora ya también los diputados manejan presupuesto para pavimentación de calles y banquetas con los que piden a presidentes municipales “moches” o recomiendan empresas constructoras para obra.

“Lo mismo con la construcción de canchas y unidades deportivas, con el presupuesto destinado a la cultura. Los han corrompido por completo”, sostuvo.

Recordó que en 2012 impusieron al priista Peña Nieto comprando 5 millones de votos en las zonas más pobres del país: “entregaban tarjetas Soriana, monederos Monex, dinero en efectivo, despensas, materiales de construcción, tinacos.”

“A pesar de que lo siguen cuidando y no se dan a conocer las cosas en los medios de información, la gente se da cuenta de lo que pasa, la gente está despertando, se han dedicado a saquear al país como no se había visto, y vaya que ha habido presidentes ladrones, pero Peña les gana”, indicó.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador participó en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en Tlalnepantla y Plaza Cívica de Naucalpan. Mañana visitará Los Reyes, Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.

-Hallan cadáver de anciana dentro de una maleta en Chimalhuacán
El cuerpo de una adulta mayor fue encontrado dentro de una maleta abandonada cerca de una iglesia en el Barrio Xaltipac, en Chimalhuacán, Estado de México.

De acuerdo con reportes de las autoridades policiacas citados por el portal “A Fondo”, el hallazgo se realizó este viernes alrededor de las 6 de la mañana cuando los feligreses acudían a misa a la parroquia La Soledad y se percataron que había una maleta amarrada con lazos que despedía un olor fétido.

De inmediato los vecinos reportaron el hecho a la policía municipal.

Al llegar, los agentes confirmaron el hallazgo del cuerpo de una mujer de aproximadamente 70 años y dieron parte al Ministerio Público.

La mujer estaba envuelta en un plástico y con huellas de haber sido ahorcada.

Posteriormente el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado al Semefo para practicarle la necropsia y ser identificado.

-Desalojan a usuarios de Línea 6 del Metro por corte de corriente
Los usuarios de la Línea 6 del Metro, que va de El Rosario a Martín Carrera, fueron desalojados en la estación Tezozomoc debido a un corte de corriente.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro publicó en su cuenta Twitter @MetroCDMX el aviso de que se realizaba una “evacuación de usuarios, sin incidentes en #TezozomocL6, al presentar corte de corriente”.

Indicó también que ya se trabajaba en restablecer el servicio en esa línea, que operaba de manera provisional de Martín Carrera a Tezozomoc.

“#AvisoMetro Se tiene servicio provisional de #MartinCarrera a #Tezozomoc #L6 por corte de corriente, se atiende”, abundó en la red social.

-Zona Metropolitana de GDL, una ciudad racista
Guadalajara. La escena forma parte del libreto que leen los protagonistas de la Judea en Vivo de San Martín de las Flores, uno de los fenómenos de cultura popular más antiguos e idiosincráticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El relator del drama, un ángel del cielo, narra las vejaciones de que es objeto el hijo de Dios, y entre las pruebas de la divinidad del galileo, recita prendas espirituales y físicas: entre estas últimas, los rasgos caucásicos, en el corazón de una antigua república de indios, lo que demuestra palpablemente su superioridad.

Corre la tarde cálida del 29 de marzo de 2013. El personaje de Poncio Pilatos no titubea: incluso desfigurado el nazareno por la tortura del látigo, “no había en el mundo un ser más blanco, rubio y hermoso, y de tan agradable presencia que sólo el que le veía le agradaba” (sic), declara con gravedad. La necia indiada mandará a la muerte al mesías, pues tal es el suceso que da sentido al Viernes de Dolores, pero seguirá pariendo hijos que van de muy morenos a más o menos blanquitos según la suerte de los genes. La “colonización cultural” que tanto preocupa a los antropólogos aquí muestra sus dientes: la Europa, lo blanco, lo güero, asociados al éxito, a la superioridad moral, al derecho de nacimiento, a la posibilidad de riqueza y poder.

¿Victoria espiritual del racismo nazi? Muchos tapatíos, en un país que en la Segunda Guerra Mundial -los historiadores lo han documentado- su opinión pública tendió a ser germanófila –efecto de los viejos rencores contra el imperialismo de Estados Unidos, rival de la Alemania hitleriana- mantiene una opinión positiva del dictador del pueblo rubicundo que acuñó a los superhombres. No es casual que de aquí emerjan movimientos de extrema derecha a lo largo del siglo XX.  No obstante, esa ideología de la superioridad aria –ostentada por racistas prietos y panzones en este México contradictorio- ha permanecido más o menos marginal.

En realidad, el racismo acomplejado, subyacente y morigerado de los habitantes de Guadalajara, parece venir de más lejos y más al fondo, en las bases mismas de la cultura de los moradores de la capital neogallega, como en muchas sociedades coloniales que se estructuraron sobre castas, en las cuales, las europeas, blancas y de cabellos rubios ganaban en derechos y oportunidades.

La encuesta levantada a finales de 2014 por el observatorio Jalisco Cómo Vamos lo demuestra una vez más. En el capítulo dedicado a “la ciudadanía en concreto”, el primer apunte es que “la tapatía es una sociedad que discrimina. Y esta actitud quizá está muy relacionada con la percepción de inseguridad y desconfianza”, la base de todos los racismos y discriminaciones.

Esta encuesta “se levantó en los meses de septiembre y noviembre de 2014 a 2 mil 396 personas de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto”. En el tema de la discriminación, el documento de interpretación comenta:

“¿Qué tan dispuesta está la sociedad de aceptarse tal y como es y asumir sin conflicto la diversidad  y la pluralidad? La pregunta puntual dice: ¿ha presenciado situaciones en que una persona haya sido discriminada, tratada mal o injustamente por…? Y se agregan algunas opciones: por el color de piel, el modo de hablar o el acento, la condición económica, el género, la preferencia sexual, el origen étnico, por ser extranjero, por alguna discapacidad o por la vestimenta […]”.

Y la respuesta es afirmativa. “Al parecer, es más cómodo estar en Guadalajara como extranjero que como discapacitado o como pobre. La mitad de los tapatíos ha sido testigo de al menos un acto discriminatorio por condición económica, una de cada tres por el origen de las personas”. Más datos: los encuestados han sido testigos en 42 por ciento de discriminación por el color de piel. ¿Dónde se da más ese tipo de descalificación? 55 por ciento entre quienes tienen dificultades económicas, 51 por ciento entre quienes se sienten amenazados por la violencia y la criminalidad. La baja escolaridad también es factor para descalificar al que tiene acento distinto. Humano, demasiado humano: la Europa de Le Pen y de los neonazis piensa parecido de los migrantes.

La religión que se predicó a partir del siglo XVI y que domina las conciencias de los tapatíos señala que sin consideración, “todos somos hijos de Dios”. Pero como en la granja orwelliana, “algunos animales son más iguales que otros”. Quien dude de la encuesta, asómese a las redes sociales, en especial, a las que llenan con sus comentarios  los fieles de la religión moderna: el futbol. Ignorancia, racismo, intolerancia, discriminación mezclados en la opinión para acreditar superioridad de americanistas, chivistas o atlistas.

Hoy es el Día internacional por la eliminación del racismo. En unas semanas, el Jesús rubicundo de los indios de San Martín de las Flores será de nuevo sacrificado.  

-Partidos inician este domingo registro de candidatos a diputados
Los partidos políticos y coaliciones registrarán a partir de mañana en el Instituto Nacional Electoral (INE) a sus candidatos a diputados federales que competirán en las elecciones del 7 de junio.

El primero en acudir será el dirigente de Morena, Martí Batres, quien irá al mediodía junto con la secretaria General del partido, Bertha Luján, y el representante ante el INE, Horacio Duarte Olivares.

El INE indicó en un boletín que la organización avanza en los plazos establecidos por la Constitución y expresó su confianza en que candidatos, partidos políticos y ciudadanos participen activamente y con responsabilidad ante el inicio de las campañas federales este 5 de abril de 2015.

El Consejo General del INE recibirá este domingo los registros para aspirantes a diputaciones por el principio de representación proporcional, mientras los Consejos Distritales –y de manera supletoria, el Consejo General- abrirán la recepción a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.

El próximo 4 de abril, el Consejo General sesionará para analizar y, en su caso, aprobar las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mientras que los consejos distritales lo harán para autorizar las correspondientes a mayoría relativa.

-Rechaza Meade que México sea un “cementerio”
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que México sea un “cementerio” como acusaron en la víspera organizaciones sociales durante las audiencias realizadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de inaugurar una exposición de la ONU, reconoció que hay elementos duros y difíciles que retan a la sociedad, pero el gobierno está en la convicción de corregirlos.

"México es mucho más que eso. Estamos evolucionando en todos los indicadores, la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes para hacer realidad el México en paz que todos queremos", subrayó.

Durante la apertura de la exposición en la avenida Reforma, activistas demandaron la localización de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

El canciller escuchó a los manifestantes y les dijo que las autoridades siguen trabajando en el caso.

-Por filme de James Bond, cambian de sede ceremonia por natalicio de Juárez
El presidente Enrique Peña Nieto colocó esta mañana una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez en la conmemoración del 209 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

El gobierno federal organizó para esta ocasión de nuevo una brevísima ceremonia, donde integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y familiares de Benito Juárez estuvieron presentes para entonar el himno nacional y montar la guardia de honor.

Originalmente el gobierno federal había planeado realizar esta vez la guardia en honor al Benemérito de las Américas en el Palacio Nacional, pero según se dijo también la utilización del primer cuadro de esta capital por el rodaje de una película de James Bond hizo reprogramar la ceremonia oficial al espacio en el que generalmente se realiza.

Desde 1943 el 21 de marzo es considerado como un día de fiesta nacional en honor al primer presidente de origen zapoteco del país.

-EU amenazó con castigar a Alemania si asilaba a Snowden: 'The Intercept'
Berlín. Estados Unidos amenazó a Alemania con dejar de suministrarle información de sus servicios secretos sobre planes terroristas si Berlín brindaba asilo al informático estadunidense Edward Snowden, señala hoy el portal electrónico The Intercept.

El periodista Glenn Greenwald, que ayudó al ex técnico de inteligencia Snowden a destapar las prácticas de espionaje masivo de los servicios estadunidenses, aseguró que dicha información le fue revelada por el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

Greenwald es uno de los fundadores del portal, que sigue publicando información del material de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) conseguido por Snowden. El informático está refugiado desde agosto de 2013 en Rusia. En Estados Unidos está acusado de espionaje y robo de secretos de Estado.

Círculos estadunidenses consultados por el diario alemán Die Welt negaron la versión y confirmaron el desmentido que hizo el gobierno de Washington ante el medio The Hill. "Nuestra relación a nivel de servicios secretos ha salvado vidas", dijo un representante de Estados Unidos.

Gabriel se reunió con Greenwald el domingo pasado en la ciudad de Homburg, cerca de la frontera con Francia, donde el periodista fue galardonado con el Premio Siebenpfeiffer. Greenwald aprovechó la ocasión para criticar la negativa de Alemania a otorgar asilo a Snowden.

Gabriel, por su parte, pronunció un discurso en el que destacó que el derecho vigente obliga a Alemania a extraditar a Snowden a Estados Unidos.

Greenwald señala en The Intercept que posteriormente habló del asunto con Gabriel, quien le dijo que Washington habría amenazado de forma agresiva con no dar más información secreta.