martes, 24 de marzo de 2015

Detienen a mujer sólo por pararse bajo una palmera ‘privada’ en Playa del Carmen

La detención de la mujer en Playa "Mamitas". 
Foto: Tomada de Facebook

Policías municipales de Playa del Carmen, Quintana Roo detuvieron a una mujer sólo por haberse parado debajo de una palmera en la playa “Mamitas”, con el argumento de que la planta “no es pública”.

El momento de la detención fue captado en un video subido a las redes sociales, en el cual se observa cómo los agentes se llevan a la turista en traje de baño.

“Nos acaban de esposar porque estábamos parados en una palmera y la señorita (la policía) dice que la palmera no es pública aunque estamos en una playa pública”, dice la afectada en el video subido a Facebook por Maira Rozado con el título “Turistas detenidos y esposados en playa del carmen!!!!! Alto a la privatizacion de playas publicas” (sic).

Cuando la mujer que hace la grabación le pregunta a la detenida dónde se encontraba, a qué playa pública se refería, ésta responde que en playa “Mamitas”, propiedad del empresario Jorge Marzuca, donde se realizan eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya, lo que le ha valido mantener una cercana relación con autoridades municipales y estatales, de acuerdo con el portal Noticaribe.

Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación por el arresto de la turista de nacionalidad mexicana.

Según Noticaribe, no es la primera vez que policías municipales sacan a turistas mexicanos de las playas con el argumento de que invaden zonas privadas, a pesar de que la Constitución garantiza que todas las playas del país son públicas.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen, Juan Carlos Pereira Escudero, negó que la bañista haya sido detenida por estar debajo de una palmera en playa “Mamitas”.

El funcionario informó que en total fueron arrestadas cuatro personas, incluida la protagonista del video, y que fue porque agredieron a unos guardias privados.

Pereira agregó que en el video sólo aparece la parte final de los hechos, pero previamente la joven y otras tres personas insultaron a los guardias privados y a la policía.

“La joven que aparece en el video estaba con otras personas dentro de una obra en construcción, a un lado, colindante con playa ‘Mamitas’”, apuntó.

Vigilantes privados del lugar, agregó el funcionario, solicitaron a las cuatro personas que estaban dentro de esta obra que se retiraran, pero se negaron y empezaron a insultarlos, por lo que pidieron el apoyo de la policía.

Sin embargo, los jóvenes también insultaron a los policías, por lo que procedieron a arrestarlos, apuntó Pereira Escudero.

De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, los detenidos son Luis Fernando Guadarrama, Víctor Daniel Rangel, Laura Alicia Caldero Uribe y Jonathan García Castro.

Las acusaciones de la Policía fueron perturbar el orden público y escandalizar en la vía pública, vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.

En el reporte incluye el certificado médico, en el cual quedó asentado que dos de los detenidos tenían “aliento alcohólico, entre ellos la fémina y dos en estado de ebriedad”.

La joven y sus compañeros salieron libres tras pagar la multa de mil 600 cada uno.

Fuente: Proceso| La Redacción