lunes, 9 de marzo de 2015

Acusan intimidación de Pemex a empleados

Guanajuato, México.-   El sindicato disidente de Pemex acusó que la empresa petrolera inició acciones de intimidación a obreros sindicalizados y de confianza para evitar manifestaciones en todo el País por el recorte de personal y por la caída del precio del barril de petróleo.

Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, disidente de Carlos Romero Deschamps, reveló amenazas de despidos o la cancelación de contratos eventuales para quienes organicen o participen en protestas el próximo 18 de marzo, en conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Hay una acción concertada entre el Gobierno federal, Pemex y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Romero Deschamps, para amagar con despedir a los compañeros sindicalizados si se manifiestan el próximo 18 de marzo”, señaló.

En entrevista, dijo que el mismo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, empezó una campaña para asegurar que no habrá despidos masivos y que no se contempla reducir la planta laboral de trabajadores sindicalizados en un 50 por ciento, lo que representaría el despido de 60 mil trabajadores de base.

“Si el director de Pemex asegura que no habrá despidos masivos, entonces que informe si el convenio 10717/2013 se derogó y cuándo, porque lo firmado entre Pemex y el STPRM establece claramente la cancelación de plazas sindicales, eventuales, además del recorte de horas extras y prestaciones que se reciben; que diga por qué el mismo Secretario de Energía declaró que habrá recorte”, mencionó.

“Pero, si quieren bajarle la presión a los trabajadores que se organizan en todo el País para protestar el próximo 18 de marzo, se equivoca, porque nos vamos a manifestar, habrá protestas en todo el País porque se han vulnerado los derechos laborales”, agregó.

Chávez anticipó que se ha declarado una alerta máxima entre los trabajadores organizados de Pemex por acciones de represión que se podrían suscitar durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera.

“Estamos en una alerta máxima a nivel nacional, porque, mediante labores de inteligencia del Gobierno federal, (se) ha pretendido coartar el derecho a la libre manifestación, por eso estamos convocando a los compañeros que no se dejen engañar, que las protestas están en marcha y no se van a detener con mentiras”, añadió.

El dirigente de la Alianza dio a conocer que, durante el evento que encabece el Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la fecha, los trabajadores se manifestarán.

“No sabemos en qué estado el Presidente encabezará los festejos por el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, pero a donde acuda ahí estaremos para demandar un ¡ya basta! a los despidos, ¡ya basta! de seguir engañando a los trabajadores”, indicó

Fuente:  Reforma| Jorge Escalante / Corresponsal